woman, girl, meditate-8563442.jpg

Yoga y Fisioterapia. Lic. Cecilia Dextre y Dr. Oscar Cornelio

Cecilia: No estamos acostumbrados a sentir porque estamos acostumbrados a hacer. Hacer muchas cosas. Y cuando te sientas a ser tu práctica de yoga o te sientas a hacer una meditación, por eso muchas personas dicen me cuesta tanto porque no sé cómo va a ser. Mis pensamientos vienen porque te da miedo sentir

woman, girl, meditate-8563442.jpg

Dr. Oscar: Hola en el episodio de hoy, tenemos a otro invitada especial siempre. Todos mis invitados son muy especiales, como ya se han podido dar cuenta. Cecilia Dextre es una pionera en el Perú en integrar el yoga a la fisioterapia. Ella es fisioterapeuta, tiene muchos años de fisioterapeuta, pero  está empezando, digamos un camino que es super importante.

Un camino que realmente, es innovador. Es un camino que se necesita en este cambio de mentalidad de enfocar los problemas médicos. Y del campo de la pura fisioterapia ahora está integrando las terapias educativas complementarias como el yoga es una pionera.

Tiene estudios de terapia y yoga para el dolor crónico de espalda, certificada en Estados Unidos.

Además, está actualmente cursando una Maestría en Neurociencia en la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Cecilia, además es una poetisa. También escribió su poemario hace unos años en plena pandemia. Eh, Cecilia, un gusto. Un placer. Muchísimas gracias por aceptar la invitación para este podcast.

Sabes que nos escuchan no solamente y nos ven no solamente en el Perú en diferentes países en Latinoamérica, EEUU, en Europa, en España en especial y y que interesante tenerte en el programa cuando eh, más o menos, seguí lo que estabas haciendo.

El enfoque que le das a la Fisioterapia y cómo estás integrando el yoga a la fisioterapia me pareció espectacular y dije tengo que conversar con ella y más que toda la idea que la gente conozca el trabajo que haces. Bienvenida al programa.

Cecilia: hay muchas gracias, soca. Yo estoy feliz de estar acá de participar en tu programa. Te sigo también en tus redes. Y me encanta también. Todo lo que estás haciendo así es que para mí es un honor estar acá y poder compartir toda mi experiencia, no con ustedes con tu audiencia.

Dr. Oscar: Ah, muchísimas gracias. No el placer y el honor es mío siempre,

eh? Cuéntame. Hay muchísimo que conversar en lo que es

fisioterapia en lo que es yoga. y sé que para muchos, el término de fisioterapia con yoga como que no tiene mucho que ver porque todavía estamos con una mentalidad en la cual en nos acostumbramos a definir o a encasillar ciertas cosas, eh?

O ciertos parámetros y no a integrarlos. Qué es lo que estás haciendo, eh? ¿Cómo empezaste a integrar el yoga? Este camino pionero innovador a la fisioterapia.

¿Cómo fue que llegaste a este a este punto?

Cecilia: fue un camino muy bonito. Primero fue un camino personal porque fue para mí primero y el yoga me encontró a mí como yo digo, yo no encontré al yoga, sino el yoga me encontró a mí.

Entonces ahí fue que tuvimos un match los dos y hubo, hubo un cambio en mí. No hubo un cambio en mi cuerpo, en mi mente. Y yo me di cuenta que algo necesitaba mi carrera. Pues yo sentía que algo había que faltaba, ¿no? y fue ahí que me fui metiendo más en el estudio del yoga.

Como te he digo principalmente fue una práctica personal, o sea, la vida me fue llevando por varios lugares. Así fue que yo terminé yendo a un simposio, un congreso internacional de yoga en estados unidos y envió saber una maravilla que el yoga, ¿cómo lo podíamos integrar a la fisioterapia?

Y ahí yo dije, esto es lo que yo necesito para mis pacientes, porque yo sentía que no estaba dando todo lo que yo quería darle a mi paciente y yo lo veía el paciente como un ser integral, como un es un ser humano que no solamente tiene una condición física, sino que también tenemos esta parte emocional espiritual que nos está faltando conectarnos con el paciente.

A mí me gusta mucho hablar con el paciente y saber qué le está pasando. Y cuando ya empecé a integrar a darme cuenta de la importancia del yoga en la parte de la salud yendo, pues a estos congresos, conociendo a colegas que hacen esto hace ya muchos años atrás, me di cuenta que acá podíamos hacer algo interesante e importante para el paciente.

Fue ahí que yo empecé a integrar el yoga a la fisioterapia y me di cuenta que era lo mejor que había hecho. Y era como que la cerecilla del pastel no como que le faltaba esa cerecita al pastel y es integrar todo, no, ahí te vas dando cuenta integras lo que es el modelo bio psicosocial espiritual que justamente es no solamente el cuerpo físico o en yoga se le llama los modelos coas no son la parte del cuerpo físico mental, energético espiritual.

El cuerpo de la sabiduría, todo lo integra. Es para saber qué le está pasando a tu paciente. Porque antes, obviamente, claro, yo también he trabajado en entidades públicas y el sistema es totalmente diferente, ¿no?

Obviamente porque tenemos una cantidad de pacientes que tenemos que atender y es complicado estar de repente, cambiar todo esta, esta mentalidad también. Y ahí me di cuenta que yo podía de repente conversar con el paciente y saber de dónde viene la causa del dolor del paciente, Y poder integrar y darme cuenta que podemos hacer más cosas, no solamente trabajar la parte física porque no estamos yendo a la causa.

A veces simplemente es el hecho de abrazar a tu paciente y darle esa contención y saber que lo está sosteniendo más que más que esa relación, eh médico, paciente o terapeuta paciente es una relación mucho más cercana con tu paciente.

Porque el tu paciente se abre contigo so tú le das esa apertura del corazón con tu paciente, tu paciente se siente que está en un lugar seguro y te puede contar cosas que de repente no le cuenta el médico porque no se da esa apertura para hablar, y ahí simplemente cuando el paciente habla, yo creo que allí empieza ya la sanación.

Y esa contención que le tienes que dar, y como hablaba la vez pasada, alguna de tus de tus ponentes también, el amor es lo que sana el amor es lo que cura. O sea, ahí viene todo. O sea, el amor es la base de la salud. No desde ahí empezamos. No

Dr. Oscar: Qué interesante lo decía justo la Dra. Mónica Sánchez que entrevisté

hace poco, de Alicante. España. Estamos vacíos de amor, no la enfermedad es un vacío de amor.

Justamente como mencionas tú, es el modelo biopsicosocial, emocional ambiental que somos seres humanos muy complejos.

Y a pesar de que los medicamentos tienen su lugar, la cirugía tienen su lugar, el ser humano es mucho más complejo que eso y el darse el tiempo el tener este enfoque más holístico, más educativo que muchas veces te lo digo, no, los pacientes tienen esta idea y tienen este enfoque.

Lamentablemente en el ámbito de los profesionales de la salud o por

límites de tiempo o por límites de conocimiento, no sabemos de ciertas cosas que nos ayudan.

Cuando estamos ahora, abriéndonos a diferentes terapias, a diferentes enfoques abordajes que son más educativos. ¿Qué es lo que se necesita? Lo necesitan los pacientes y lo necesitamos nosotros, los proveedores.

Necesitamos tener ese espacio, no porque el yoga

sana el yoga. Hablemos un poquito de antes de seguir hablando de lo que es el yoga, la fisioterapia y el dolor crónico, que es su especialidad y los cambios de estilo de vida.

Tu eres profesora y eres maestra en yoga por 10 años, eh? Si mal, no recuerdo entonces que cambios que has visto que el yoga, que para muchos el yoga hasta es una religión cuando no eso, hay muchas cosas que aclarar primero y luego entrar a los beneficios de esta terapia no de esta de esta práctica, digamos contemplativa que ayuda mucho.

Cecilia:  lo que hizo en mí, el yoga, yo tenía muchos pensamientos. Siempre he tenido esto de la ansiedad, el estrés en algún memento tuve el síndrome de burnout también.

Sentí toda esa conmoción en todo mi cuerpo, y cómo eso va afectando en la parte física, tuve condiciones de salud también. Y ahí fue que el yoga fue que me sostuvo.

Entonces el yoga fue esa manera de ya calmar mis pensamientos y estar más conectada con mi cuerpo y poder también manejar y gestionar todas las emociones porque son emociones que van pasando en tu cuerpo, en tu mente y no sabes cómo gestionarlas. Y ahí cuando no sabemos cómo gestionarlas, vienen los dolores físicos.

 Entonces el yoga me enseñó a justamente manejar todo eso porque el yoga no solamente son las posturas, no eso lo que siempre yo les digo a mis pacientes o mis clientes. El yoga no solamente es las posturas es lo que vemos, la punta de iceberg que son las asanas o las posturas de yoga, el yoga es una filosofía de vida.

Es todo lo que está de debajo del agua. No es, es toda una filosofía de vida. Ahí está la meditación. Está la manera de conocerte, auto conocerte porque el yoga justamente significa unión que es unión entre cuerpo y mente, esa conexión que hay entre tu cuerpo y tu mente y reconocerte y auto conocerte, que tú eres un ser completo.

Eres un ser de luz, porque muchas veces nosotros mismos nos autosaboteamos. Muchas veces me he auto saboteado un montón de veces. Entonces yo misma luchaba con mis propios pensamientos, mis propios demonios internos con mis sombras. Y estaba en esa lucha, pero era porque yo no integraba todas esas sombras, esos demonios a mí, no, porque somos luz y sombra.

Y es, es el memento de integrarlo y de aceptarnos como somos. El yoga te ayuda justamente a eso a auto conocerte, te ayuda a explorarte, a entenderte a amarte, porque no solamente es la p, la parte física en la que tú estás practicando el yoga.

Claro, tú ves una clase de yoga, te mueves, pero ahí están todos tus pensamientos, Tú andas con tus pensamientos a 1000 y en la clase de yoga que dura una hora, es empezar a conectarte con tu cuerpo y con tu respiración. No porque la respiración es tan importante porque es la que te ayuda a conectarte con tu cuerpo a conectarte con el momento presente. Y una de las partes justamente del yoga es la meditación.

No tenemos una parte de meditación porque el yoga no solamente son las posturas, sino es la meditación, los ejercicios que son ejercicios respiratorios. Entonces, todo eso conlleve el yoga. Entonces, al memento que tú estás haciendo tu práctica, estás conectada con tu cuerpo y con tu mente. Estás en el la aquí y la hora, no?

 

woman doing yoga
Photo by Madison Lavern -Unsplash

Y no te estás yendo tanto. Obviamente que tu pensamiento se va a ir, o sea, tu mente se va a ir, pero es como regresarlo otra vez al memento presente. Y lo más importante, no es esa hora de práctica que tienes ahí en el estudio o en tu casa, esa hora que tienes contigo, son las 23 horas restantes de tu día, como tú manejas tu día a día. Ahí está el yoga.

Eso es yoga como yo reacciono cuando estoy en el tráfico, como yo reacciono de repente cuando mi jefe me grita o me dice algo no, es ahí saber manejar tus emociones y saber que todo lo que está sucediendo afuera, el caos de afuera es el caos interno que estoy llevando yo dentro.

Entonces se va expresando afuera también. Entonces toda la práctica que tienes en el yoga lo trasladas afuera. Eso que estás en el banco esperando de repente una cola inmensa y a veces. Cuando uno practica el yoga uno, estamos conscientes, empiezas a renegar, te empiezas a decir 1000 cosas. Y en ese memento practicas el yoga.

Practicas la meditación, la calma, la tranquilidad de soltar el control, no porque queremos controlar todo. Y el yoga justamente te enseña estas cosas son técnicas. No tienes técnicas, herramientas para poder manejar tu mente para estar en esos momentos de presencia. Por ejemplo, ahorita estamos nosotros en conexión, estamos en presencia.

Es simplemente estar en cuerpo y mente aquí en este memento y en este preciso me momento. Es esa conexión que hay, eso es meditar. Yo no necesito irme a Bali para meditar. No necesito irme a la india para meditar, sino es estar aquí en conexión contigo. Conexión con la otra persona que está a tu lado, no

Dr. Oscar: Nos has dado, eh, muchísima información y valiosa, importante, pero también probablemente novedosa para muchos y completamente acuerdo contigo. Cecilia, me parece de que el yoga es un estilo de vida. Es nuevo para muchas personas, pero realmente es una tradición milenaria. Están tantos, pero tantos años.

El yoga va mucho más allá que hacer un ejercicio complicado o estar sentado con los ojos cerrados. El yoga des conexión. El yoga es conectarse primero contigo con uno mismo a través de la respiración.

Lo hemos visto a bla de un episodio sobre los efectos del estrés crónico. Vivimos en un mundo no solamente acelerado, un mundo que tiene demasiada estimulación visual acústica, donde hay caos por donde uno quiera quiera mirar.  

En medio de todo ese caos, imagínate uno está en el tráfico en una ciudad grande, estás en lima, en Bogotá y en la ciudad de México en San Paulo.

Y estás en medio del tráfico. Y la reacción humana que tiene es uno de renegar o de estar enojado con algo que no se puede controlar en el yoga, te ayuda a encontrarte contigo mismo.

Y justamente esos momentos más caóticos son los momentos son los cuales uno tiene que conectarse más. Yo creo que eso es clave para muchas personas entender sobre el yoga porque nuevamente, no, el yoga no es una posición física. El yoga es una actitud mental.

Es una actitud de conexión contigo y conexión con otros y de tranquilidad de control del estrés. Hay muchísimos estudios cuando estuve en Boston, uno de mis maestros.

El Dr. Saper publicó varios estudios sobre la importancia del yoga en la terapia, el dolor que ya vamos a hablar en unos minutos.

Y los estudios fueron muy, muy buenos fueron comparados con otros tipos de medicamentos con otros tipos de terapias. Y la eficacia no fue menor. Fue tan buena como como otras terapias.

Así que lo que menciona, me parece que es importante mencionarlo y recalcarlo una y otra vez, no de que el yo es un estilo de vida que interesante. Gracias por mencionar eso.

Cecilia: Eso sí, el yoga te ayuda para muchas cosas. No es esa conexión que tienes contigo con los demás y saber la vida totalmente diferente.

Yo empecé a ver la vida cuando ya me conecté con el yo, obviamente porque me conecté conmigo también. No empecé a cambiar la percepción de todo. Y ya no empecé a lucha luchar conmigo misma, sino a vivir en integridad también con la sociedad, no? O sea, con todo en realidad, o sea, ya eres un ser íntegro, no?

Claro, van a venir un montón de cosas. O sea, no podemos también pretender que no siempre vamos a estar en calva. ¿No? A veces creen que los que hacemos yoga nunca nos estresamos, siempre estamos en ese estado de pase calma. Van a venir, las situaciones vienen, pero ya la sé manejar mejor porque ya tengo las herramientas.

Tengo las herramientas de la meditación, el mindfulness, eh, la respiración que es super importante, que te trae otra vez al memento presente porque somos humanos y es normal. Vamos a tener y sentir un montón de cosas. Y lo que pasa también es que nosotros no estamos acostumbrados a sentir eso.

Es algo tan importante que me ha dado cuenta. No estamos acostumbrados a sentir porque estamos acostumbrados a hacer. Hacer muchas cosas. Y cuando te sientas a ser tu práctica de yoga o te sientas a hacer una meditación, por eso muchas personas dicen me cuesta tanto porque no sé cómo va a ser. Mis pensamientos vienen porque te da miedo sentir, no quieres sentir lo que va a pasar cuando estás en esa calma, empiezan a venir todos tus pensamientos.

Empiezas a sentir tu cuerpo a sentir las emociones que vienen de repente, así como una bola de nieve. Y le digo yo vienen una tras otra y no sabes contenerlo y te da miedo. Entonces prefieres moverte. Prefieres hacer otras cosas para no sentir y en sentir está justamente la liberación. No, ese camino de liberación está en ese memento de sentir cuando empiezas a sentir tu cuerpo, a sentir y conectar con tus pensamientos también, no tener miedo a los pensamientos que vienen, sino saber qué pensamientos están viniendo.

Ser consciente de ese pensamiento. ¿Qué tipo de pensamiento está viniendo a mi mente? Porque ese pensamiento se conecta con una emoción que yo tengo. Y ahí me voy dando cuenta cómo yo puedo manejar de repente una emoción de impulsividad que está viniendo, pero es por el pensamiento que vino, pero yo no soy consciente del pensamiento.

Primero me sale la emoción y no me doy cuenta de ese pensamiento que vino a mi mente. Entonces, con el yoga, la meditación, te haces mucho más consciente de esos pensamientos. Y ahí viene en el estado de la salud. No cuando estamos, yo no, no me gusta decir la enfermedad. Le digo condición de salud. Y cuando estamos en cualquier condición de salud, vienen tantos pensamientos de miedo, sobre todo de miedo de temor.

O sea, te viene el drama porque no sabes que va a pasar y no te das cuenta que tus propios pensamientos son los que te están afectando. O sea, no es tu cuerpo, no es la condición de salud o la enfermedad que te está haciendo sentir todo lo que estás. Sintiendo son tus pensamientos. O sea, como digo yo le mucho un libro que se llama un curso de milagros. Y en ese libro del curso de milagros, nos dice que la enfermedad empieza en la mente, o sea por mis pensamientos. Entonces yo tengo que cambiar ese sistema de pensamientos que yo tengo en mi mente. Tenemos pensamientos que son más de amor o son pensamientos más de miedo. Qué tipo de pensamientos estoy teniendo para mí ahí cuando yo soy consciente de eso.

Yo lo puedo cambiar, yo lo puedo cambiar. Y ahí empieza a cambiar también. Tu cuerpo empieza a cambiar todo lo que está pasando dentro de ti, porque tú sabes que todo está conectado.

Entonces yo empiezo a tener emociones de amor. Empiezo a generar los neurotransmisores, la oxitocina, la serotonina, la dopamina que empieza a generar toda esa sensación de amor de placer en mi cuerpo.

Y empiezo a cambiar mi sonrisa. Sale una sonrisa solamente de visualizar. No simplemente yo visualizo algo maravilloso que me pasó de repente. O quiero que me pase algo maravilloso. Yo simplemente ya lo estoy sintiendo. Y mi cuerpo ya lo siente como si fuera cierto. No porque el cerebro no sabe si es real o imaginario.

Simplemente lo estás sintiendo. Y lo siento, es como si fuera real. Y eso también lo practico en las sesiones. No la visualización. Visualiza algo bonito. Algo maravilloso o recuerda algo, algo maravilloso que te haya pasado antes, algún evento de gratitud y amor, y empieza a sentir que va pasando en tu cuerpo, no?

El ADN también, como dice, hay tanto por hablar, cambia la ADN, como dice Bruce Lipton, no la epigenética, todo empieza cambiar, cambiar con tus pensamientos también. Entonces ahí

Dr. Oscar: si eso justamente que bueno que mencionas esto porque,

la epigenética y vamos a hablar de la epigenética que a pronto en un en un episodio con un con un amigo, eh, Español, es experto en el tema.

La epigenética son los cambios que uno le puede hacer a los genes la modificación de que este gen que uno tiene se mantenga apagado o que uno lo prenda y como consecuencia de eso que se presenten en las enfermedades o no, es decir, hasta cierto punto, hay control, hay circunstancias que son muy difíciles de controlar definitivamente, pero como tú lo mencionas con el pensamiento con la percepción, uno puede cambiar nuestro mundo uno puede cambiar el rumbo de su vida.

Que interesante lo que menciona sobre el miedo al sentir que tenemos miedo, tenemos miedo muchas veces a algo que no conocemos. Sin embargo, el yoga como mención no se conoce hace muchos años. Hay muchísimos estudios de investigación que muestran los beneficios del yoga.

Si tendría que preguntarte dentro de tu experiencia en lo que es el manejo del dolor crónico, sobretodo tu eh, que ves muchos pacientes con fibromialgia cuáles son las los usos clínicos dentro del ámbito de la fisioterapia?

Cecilia: Bueno, yo también he estado investigando mucho como respecto al yoga y como tú dices, hay mucha investigación.

Hay bastante investigación con lo con el yoga en el área del del dolor crónico para ser más específico y justo que estoy haciendo un estudio de la del yoga y la fibromialgia, se ve mucho la reducción del dolor. disminuye bastante el dolor porque justamente está relacionado también con el estrés con la ansiedad.

Entonces el yoga te ayuda a calmar a regular, sobre todo a regular el sistema nervioso. Entonces, el momento de regular el sistema nervioso, empiezas a calmarte. También ayuda mucho con el insomnio. Puedes dormir mucho mejor. Entonces, he visto con mis pacientes al hacer yoga y que tienen dolor crónico y que tomaban medicamentos con el yoga han podido dormir mejor y sin medicamentos.

Justamente ya no estás tanto en tus pensamientos ya relajaste también tu mente se relajó tu cuerpo y podían dormir super bien. No te ayuda también a mejorar el sistema inmune, no mejor el sistema inmune. Cuando practicamos, por ejemplo, hay un estudio que han hecho y un estudio científico de meditación haciendo meditación. Por cuatro días, 20 minutos al día por cuatro días, disminuyes el dolor crónico,

Dr. Oscar: interesante.

Cecilia: el dolor, o sea, te ayuda, te ayuda, sino no que muchas veces hay esa idea de que uno puede decir pero cómo el yoga me va a ayudar? ¿O sea, yo necesito la pastilla no? O sea, es que no, a veces soltar esa idea es difícil, o sea, es complejo porque es el cambio de chip que tengo que tomar la pastilla, o sea, la pastilla mágica para que me calme el dolor.

Obviamente, hay casos que sí, no digo que no hay casos que si es necesario, cuando hay mucho dolor, hay que recurrir a los medicamentos, pero podemos trabajar nuestra mente porque es ir a lo profundo.

Cuando vas haciendo el yoga, vas haciendo la meditación, la práctica de yoga, empiezas a sentir como que una mochila se suelta de tu cuerpo. Empiezas a soltar toda esa carga que tienes dentro de ti. Y por eso el dolor disminuye, porque obviamente estás con tanta carga del pasado también que sigo viviendo en mi presente con ese pensamiento con o con esa circunstancia que me ha pasado en el pasado. Pero ya estamos en el presente, no? Entonces el yoga o la meditación el mindfulness te ayuda a vivir en el presente, ya no en el pasado.

Entonces empiezas otra vez a conectar conmigo en este preciso momento, no en el poder de la hora. Yo estoy bien, estoy segura, estoy con salud. Y por qué me viene en esos pensamientos del pasado. Y ahí es donde a veces se creó la enfermedad.

La condición de salud se creó en el pasado. Es a ir esa cólera que tuve que me pasó hace años. Algo fuerte, algo que me pasó hace mucho tiempo, pero yo lo sigo recordando como si estuviera viviendo ahorita el evento. Y es otra vez vivir acá, o sea, estar en el memento presente, no y sanar, aceptar, liberar, empezar a aceptar, o sea lo principal.

Yo creo que de todo esto, es aceptar el lugar donde estás, aceptar la condición que de repente tienes en este memento. O sea, no luchar con eso mucha. Muchas veces luchamos que, por qué tengo esto, por qué me está pasando esto a mí? ¿Y no es él por qué no es el para qué? O sea, la enfermedad.

La condición de salud ha venido con un propósito para tu vida. Ha venido para que te des cuentas. Hagas consciente lo inconsciente, para eso vino esa condición de salud, para enseñarme algo, porque cuando viene el dolor, viene la transformación ahí yo transformo.

Como dice una frase que me encanta mucho, que lo dice Mario Alonso Puig, y dice “Lo que resiste, persiste, pero lo que acepta se transforma”.

Cuando yo acepto esa condición de salud y ya no estoy en lucha, puedo salir adelante porque estoy aceptando y se transforma. Y puedo ver esa condición de salud como algo diferente. ¿Ha venido a mí por algo para qué vino de repente? Con esto me estoy conectando más con mi esposo. Me estoy conectando más con mi familia. Soy más amoroso, soy más compasivo, estoy viendo la vida de otra manera. Y a ahí empieza a tu sanación.

Porque empieces esa conexión, ese yo le digo volver al amor, volver a casa, volver a ti, volver a conectarte contigo, allí empieza todo. Empiezas a ver las cosas diferentes y ya no hay una lucha porque no estamos acá para luchar.

Estamos acá para vivir en amor, vivir en salud plena, vivir en conexión con nosotros y con el resto del mundo con la gente que está a mi alrededor, no esa conexión social que tenemos que tener esa, las conexiones sociales que son tan importantes, no empezar a conectarme con mi entorno. Eso es súper bonito.

Dr. Oscar: que, bueno, esa conexión es esa.

Y lo que mencionas es vital, eh? Recalcar el papel del yoga como una terapia, no solamente de posiciones estructuradas, sino como una terapia de vivir.

El concepto de entender para muchas personas fue muy difícil para mi entenderlo cuando empecé a practicar el mindfulness hace muchos años. Es el hecho de abrazar el dolor, abrazar tus circunstancias. Cuando uno pelea con las cosas, eh, las cosas se vuelven más complicadas para uno. Hay circunstancias que uno puede controlar, otras que están fuera en nuestro control.

lo que nos queda es abrazar, es aceptar y transformarse a raíz de la experiencia, no como bien lo mencionas que lo dice a Mario Alonso tremendo médico español. Es muy bueno y y también recordando para los que nos están escuchando y viendo que son del Perú a nuestro querido Pedro Suárez-Vertiz, que vive en el corazón de todos. En una entrevista hace muchos años, donde el dice muy claramente: “primero, tienes que aceptar lo que te ha pasado y después entender por qué te pasó”. Y eso me pareció genial, no?

Y eso es lo que nos cuesta mucho. Y nos quedamos en lo que pasó hace mucho tiempo. No nos quedamos clavados nuestra mente, nuestra alma, nuestro corazón está todavía cargando los problemas que teníamos hace muchos años o o hace muchos días.

No interesa, pero ya pasó. Entonces, soltar esa mochila pesada y tratar de entender de que el ser humano nace cada día. Nosotros hacemos cada día, cada día es una oportunidad nueva para crear una nueva historia en nuestras vidas. Independientemente lo que pasó ayer, sin saber lo que va a pasar mañana, es la belleza de la terapia de Mindfulness, centrarse en la aquí y en el ahora.

Tus circunstancias en la vida pueden haberse haber sido muy complicadas, pero tienes el poder y tienes la ayuda, mental espiritual para tratar de transformar lo que te está sucediendo. Y esto si lo aplicamos al campo de la salud, es transformador. Esto puede cambiar vidas. De hecho lo está cambiando.

Entonces hablamos del yoga en este sentido, hablamos del yoga para quienes escuchan o que no son muy familiares con el término de yoga. El yoga es un estilo de vida. El yoga es una cosa que lo pueden practicar. Cualquier persona. Yoga no es una religión. Cuál es la percepción que tienen

los colegas en fisioterapia, los médicos médicas.

¿Que es lo que hay en la mente del paciente respecto a tu enfoque? Porque probablemente te iban a verte como una fisioterapeuta y saben que practicas yoga o de repente no, y de pronto tu vienes y les dices

ok, vamos a hacer esta terapia o estas actividades, y se quedan como que, pero a mi me dijeron que vivían a hacer una terapia electricidad o un masaje.

Y ahí no más, si usted de qué me está hablando, ¿cómo es ese encuentro primer encuentro con este abordaje que tienes educativo, que para muchos pacientes es nuevo y también para los colegas en el campo de la fisioterapia y en el campo de la medicina en general, es nuevo, como, como tú lo ves, que esto se ha ido desarrollando o cuál ha sido tu experiencia en este sentido?

Cecilia: Sí, hay una resistencia, no? Porque es un cambio de paradigma. Es un cambio de paradigma total.

Y entonces los pacientes, eh, los médicos también, están acostumbrados a un determinado tipo de terapia.

Hemos estado formados tantos años en ese tipo de tratamiento. Yo también, tantos años de aplicar lo mismo, no las técnicas que uno aplican fisioterapia, que no digo que no están mal. Y todos los agentes y las cosas que utilizo claro, hace poco me vino a un paciente y me dice me han dado todo esto para para hacer fisioterapia, no? Y me pone, pues, todo lo que es normalmente se utiliza en las sesiones de fisioterapia.

Compré esa corriente, ultrasonido y varias cosas. Y claro, yo trabajo totalmente diferente. No, mi paradigma es otro. Y claro, le expliqué, le expliqué, mira lo que vamos a hacer contigo. Yo trabajo totalmente diferente. Vamos a trabajar las emociones, vamos a trabajar el cuerpo, vamos a hacer yoga y vamos a hacer meditación. Vamos a hacer mindfulness, esto no vamos a trabajar.

Le digo, vamos a trabajar de otra manera. Claro, el memento me mira y claro, después, cuando ya le explico todo esto que vamos a hacer, porque una evaluación integral primero para ver qué cosa no solamente la parte física, sino todos los componentes del ser humano, no la parte energética, emocional, espiritual.

Photo by Lesly Juarez- Unsplash

Le evalúo y le digo mira, vamos a hacer esto contigo. No te voy a enseñar a meditar o vamos a hacer, vamos a hacer posturas de yoga, vamos a respirar. Y con todo esto, y vamos a hacer algunas técnicas también de fisioterapia, porque obviamente incluyo la fisioterapia.

También te vamos a hacer algunas cosas de la fisioterapia. Y con todo esto, y te voy a dar meditaciones, vamos a hacer claro. Entonces, al inicio es como que vamos a hacer meditar.

Claro, no están acostumbrados a la meditación. No, yo sí. Vamos a meditar. Empezamos a meditar. No meditar algo. Hacemos savasana, que es la parte de la relajación que hacemos en una clase de yoga. Entonces, con todo esto, yo siento que el paciente se va de otra manera. Se va. Siento que se va más ligeros ahí el mismo me lo dice el paciente también me lo dice. Me siento mucho más ligero. Me siento una paciente.

De repente, el hecho de conversar con el paciente. ¿Y qué te pasó ahora? qué? ¿Qué situaciones has tenido por las que estás ahorita en este memento? Entonces ahí también abordamos, no. Entonces, viendo de esta manera de una manera más integral, yo creo que el paciente también, como que va abriendo su mente y sabe que cuando vienen acá, tienen que van a meditar.

Y también yo creo que ahí también ir con la parte del de los médicos y que ellos también abran un poco más o mente, no solamente porque a veces me pasan pacientes, pero más por el hecho de que el yoga es relajación para aliviar el estrés y la ansiedad. El yoga, como digo, y yo que he visto en eeuu, es amplio y no solamente viene por la parte ose, te ayuda solamente para la parte de la relajación o de la ansiedad, no de la parte de las emociones. Te ayuda en la parte física. Te ayuda para el dolor lumbar. Yo lleve un curso en eeuu, un programa de yoga para la columna y te ayuda para problemas de hernias fiscales escoliosis. Son posturas específicas con el yoga trabajando toda esta parte de la meditación. La relajación te ayuda también, por ejemplo, para pacientes con son esclerosis múltiple, pacientes amputados, no en estados unidos.

Ahí está variedad también el yoga adaptativo para todos personas en silla de ruedas. O sea, todos pueden hacer yoga. O sea, simplemente tener un cuerpo yo una mente, tu ya puedes hacer yoga y el yoga, como te digo, no solamente es relajación, no solamente me va a ayudar para aliviar mi estrés y mi ansiedad también me va a ayudar en mis condiciones físicas a disminuir el dolor, como hemos visto en el caso de la fibromialgia, me a ayudar a tener más fuerza.

Me va a ayudar a mejorar, mejorar toda la parte física y emocional de mi cuerpo, porque es todo, es emocional y físico. Ayudamos en todos los sentidos.

Entonces abrir esa mente a los a los médicos, al personal de salud que el yoga les va a ayudar en la donde estés, o sea en el lugar que tú estés ahorita en este memento, puedas ser médico o fisioterapeuta te va a ayudar a integrar esto con tu paciente porque lo vas a ver al paciente de una manera integral y no solamente decirle, vamos a hacer yoga para relajarte también para tu condición de salud que estás pasando en este memento.

Y hay mucho tú mismo. Has visto, hay mucha evidencia científica. Hay bastante e evidencia científica en la parte del dolor. Yo que he estado revisando tantos artículos ahí, por ejemplo, yoga que se ha hecho en estudios en papers para dolor lumbar, dolor cervical, eh fibromialgia.

Hay para una variedad de condiciones de salud que ayuda, no que está ayudando el yoga para poder nosotros también, como como personal de salud, poder integrar a nuestra práctica y poder ayudar mejor al paciente.

No, lo que queremos es que el paciente salga mucho mejor de lo que entró, no y que este pues en salud plena, lo que queremos es eso no que el paciente viva en esa salud plena. Pues en todo momento,

Dr. Oscar: No es interesante el

yoga inclusive para prevenir problemas, eh,

yoga a veces lo entiende como una moda, no? Pero el yoga realmente es un estilo de vida.

Yoga para para la gestación, no para el embarazo. Se utiliza mucho para la ansiedad y el estrés está utilizando mucho en muchas partes del mundo, ansiedad y estrés en los niños, en los jóvenes, sobre todo después de lo que pasó con la pandemia y el estado de salud mental emocional se utilizada en en mucho hora.

Te hago una pregunta para muchas personas nuevas al concepto del yoga o que saben un poco del yoga, eh? Ya sabemos de que ayuda mucho.

Tienen muchísimos usos en la parte clínica y no solamente física también en la parte emocional. Salud mental.

Entendemos que también, el personal de salud desde médicos, enfermeros, enfermeras, terapistas físicos fisioterapeutas como lo llamen en los países donde nos están escuchando y viendo

Tienen que ser un poco más abierto estas terapias, pero para quien empieza recién y alguien que nos está escuchando, que tiene dolor crónico, millones de personas en el mundo, dónde empezar?

Hay diferentes tipos de yoga. Hay un yoga que para personas que ya conocen el tema, hay un yoga para principiantes o hay cuas un poquito. Cuál sería

¿Un buen inicio para alguien que empiece en esta práctica del yoga?

Cecilia:

Siempre es bueno hablar con tu médico o con alguien especializado en yoga. No porque como tú dices, hay una variedad de estilos de yoga.

Entonces tenemos el hot yoga, el hot power yoga, el power yoga. O sea, tenemos una variedad.

Las personas que tienen dolor crónico tienen que hacer un yoga súper suave. Entonces es, podría ser un yoga restaurativo que es súper suave. Podría ser un hata yoga, pero como te digo siempre viendo también quién lo está impartiendo, que sea alguien especializado también porque pasa que puede ser jata yoga que ese yoga tradicional para los que recibe están entendiendo un poco de yoga.

El hata yoga es el yoga tradicional de la India. Es un yoga más suave, pero depende mucho del profesor. Yo he hecho clases de hata yoga también con algún profesor, pero su estilo era un power. Era un power yoga. Entonces yo salía agotada, cansada.

Cecilia: Sí. Entonces, si tiene dolor crónico, mejor ir con un especialista porque también yo lo que hago para las clases, por ejemplo, de yoga para el dolor crónico para fibromialgia hago una evaluación antes.

Yo tengo que ver cómo está el paciente antes o el cliente o el alumno de yoga en estas condiciones, qué dolores tiene.

O sea, tengo que hacer una evaluación primero, pues es una evaluación postural y saber no saber en qué condiciones está porque de repente, uno tiene un dolor intenso en la rodilla o la fibromialgia que tienes dolor intenso en todo el cuerpo.

Las personas con fibromialgia tienen que hacer un yoga específico, yoga mucho más suave, Y es y en realidad es cada alumno va a empezar a escuchar su cuerpo, a conectar con su cuerpo.

Y va a ver, pues, a cada alumno se va a dar cuenta hasta donde su límite porque tú ya escuchas tu cuerpo. Entonces tú vas a saber ya hasta acá puedo hacer o de repente paro y simplemente respiro.

A veces cuando hay mucho dolor y no te puedes mover porque el paciente a veces tienen miedo de hacer que me ha pasado que me han dicho quiero hacer yoga, pero tengo miedo porque me va a doler más. Me han dicho que el yoga voy a terminar con lesión y mejor no hago o también los médicos creen eso, noma, para qué te voy a mandar al yoga para a terminar lesionado?

O sea, tienen una idea errónea del yoga y el yoga, no solamente como te digo, son las hazas o las posturas, puedes hacer simplemente relajación. depende de la persona en ese memento. Y el yoga se adapta.

Yo cuando tengo, estoy haciendo yoga para el dolor crónico. Vamos adaptando las posturas. De repente, una persona tiene más dolor en la rodilla. Hacemos una variación, tienes un poco de dolor en la columna. Hacemos una variación de la postura. Tomamos variando las postura. Les voy dando variaciones en la postura. Tú sabes cuál vas a poder aplicar. Y si tienes tanto dolor, dolor en ese memento, simplemente relajamos.

Hacemos relajación, hacemos mindfulness, meditación, respiración. Y con esos tú sales liberado. Liberas el dolor también. Entonces, un poquito también a entender que el yoga no lesiona. Hay que saber cómo hacerlo.

Hay que saber dónde ir. Hay que escuchar el cuerpo. Y como digo, el yoga es para todos. O sea, no hay límite para nadie. El yoga, no hay religión también. Ello gano. Es ninguna religión para que lo tengan claro, porque me ha venido también gente que me decía no hago yoga porque estoy en contra de mi religión y a mí me ha pasado porque yo era también este bien católica hace mucho tiempo. Y al algún memento.

Contaré casi, pues entro pues, para hacer monjita también y todo eso ya ya te imaginas entonces, todo ese cambio de para grima que tuve y la iglesia, pues me decía muchas cosas que no podía practicar yoga porque me podía alejar de Dios y que me podía meter más este en otros temas y que muchas ideas y muchas que estoy adorando a tal persona no?

 Que estoy adorando al barba azul y no sé qué, y le digo barba azul entonces. Yo decía pero por qué? Entonces yo me alejaba obviamente del yoga porque tenía esas ideas cuando ya me fui a los congresos y fui a investigar más, investigué más de todo esto. Me di cuenta que había una evidencia científica fortísima con todo con todo el todo el yoga, los mantras, las mismas meditas la meditación en mindfulness, las escenas todavía una evidencia científica de por qué estás haciendo el yoga.

O sea, no simplemente la haces por hacer. No estás adorando a nadie. No estamos adorando una deidad. No perteneces a ninguna religión. Pueden hacer  el islamista, el católico, el cristiano, el adventista. Todos pueden hacer yoga porque no estás alejándote de nadie más bien, el yoga es tu conexión más bien con Dios.

Es la conexión divina que tienes. Es más cerca de él. Te puedes sentir porque ya todos somos uno, pero siempre lo digo, no todos somos uno, no estamos separados. Y hemos creído que estamos separados. Estamos separados. Nos hacen creer que estamos separados de Dios. Que estamos separados del mundo y no todos somos uno, todos somos una sola persona.

Unto es una conciencia y todos estamos conectados. Y entonces cuando yo hago yoga, me conecto más con esa divinidad porque estoy más en mi centro, estoy más en mi esencia, estoy más conectada con mi ser. Entonces ahí vienen, no, entonces no separemos que la religión no nos separe más bien, el yoga es su unión.

Justamente es, es su unión y empezar a conectarnos con todos. O sea que no haya, porque mucha gente que de verdad que les podría ayudar el yoga no lo hacen por estas creencias que pueden tener no y se respeta totalmente, se respeta. Pero sacar esos mitos, no esos mitos que el yoga no es una religión.

Dr. Oscar: lo estamos diciendo varias veces ya en este episodio de que

no es una religión, es un estilo de vida. Es una manera de conectarse con uno mismo.

Cecilia: mismo.

Dr. Oscar: Lo más importante del yoga que está al alcance de todos.

Cecilia: de todos.

Dr. Oscar: entender también al personal médico que estos tipos de cambios o de enfoques diferentes probablemente toman tiempo, pero yo ya veo un cambio. Yo ya veo un cambio no solamente a nivel de

Latinoamérica en estados unidos, en Europa, veo un cambio de mentalidad que existe en el personal de la salud.

Y yo pienso que este cambio está viniendo más que todo porque las mismas personas que están sufriendo están de una a otra manera, como. Tratando de resolver sus problemas, eh, solos o solas.

Y nosotros, desde médicos o cualquier profesional de la salud, estamos tratando de entender un poco más estas terapias.

Y la idea no es pelearse uno con el otro acá. La idea no es decir, ah, no, usted cree que con yo ya no va a tomar su pastillas. Está equivocado. No, no, no, ol. Olvides esas cosas. No pierda su tiempo ahí. No.

pero esa no es la idea. La idea es integrar. Si usted tiene que tomar su medicamento, tómelo. Siga siempre.

Consejo de su médico como yo siempre lo menciono en este podcast,

Cecilia: totalmente

Dr. Oscar: toda la evidencia que se muestra siempre en este canal.

Este es solamente un canal educativo. Siempre converse con su médico porque el caso de usted es muy diferente al de otra persona que nos está viendo, escuchando.

Y como tú lo dices, la misma terapia del yoga también es personalizada. Pero es importante saber de que acá uno no está confrontando a la medicina convencional de medicamentos.

Cada una tiene en su lugar. Y yo creo que si complementamos lo mejor de cada mundo, podemos llegar a tener muchos mejores resultados para ustedes que están sufriendo los pacientes que nos están siguiendo.

que quiere un poquito más, conocer del tema, no saber que hay estas terapias que son válidas, que son muy buenas.

Y yo he visto a al menos en el Perú. Veo que hay muchos lugares ahora,

sobre todo en lima centros de meditación, centros que practican el yoga y me da gusto. Me da gusto porque se ve también mucho no en Colombia, en Brasil, el movimiento es muy fuerte también en México.

Entonces los lugares se están integrando un poco más, esas terapias complementarias o alternativas que se le llamaba, pero en realidad son terapias que integran y, y por otro lado, yo siento que ya este chip está mentalidad, está cambiando.

 parte de eso, no del punto de vista del paciente, el punto de vista del profesional de la salud, el otro sistema, digamos que lo hace más complicado.

Esto eh, los sistemas sanitarios que a veces las limitaciones del tiempo. El enfoque que tiene más que todo de productividad

De cuantas pacientes veces al día y las limitaciones de más que todo de de tiempo y de recursos y de conocimientos que hay.

Hacen también que que la implementación de estas terapias no solamente en los hospitales que son de referencia grandes, que tienen los recursos, sino en los lugares donde va más la gente que son los lugares de atención primaria, los centros de salud, centros comunitarios se pueda también tratar de ofrecer esto a las personas.

No es un sistema que no está diseñado para ese tipo de terapias y muchas veces las personas lo tienen que hacer por su lado. No sé si tú también has tenido esa experiencia, que se que se ve muy, muy a menudo.

Cecilia: a menudo. Sí, totalmente. Pero el paciente justamente busca ahorita. Está buscando mucho estas terapias y ellos vamos se encuentran por otros lados. Y claro, el sistema de salud está diseñado ahorita de una manera en que no integran esto algunos lugares, si no tenemos los centros de salud grande es el la almenara, por ejemplo, que tienen en su centro de terapias alternativas.

No enseñan tai chi, algunos otros tipos de yoga también escuchado, pero en los otros lugares, de repente en las postas en otro, en otros centros, hospitales o clínicas, todavía no hay esta integración no? Y sería tan importante porque justamente lo que tú dices es integrar, o sea, no es separar, no, no es separar la la la medicina convencional con esta terapia que es terpia mente y cuerpo.

No es justamente integrar las dos, las dos medicinas, las dos, los dos tipos de medicina que son super buenas. Porque está la parte científica que es super importante también.

No es súper importante toda esta parte y integrar todo y el paciente justamente necesita esto necesita esa integración no justamente para para salir del lugar donde él está. Gracias a Dios acá en Perú también está viendo mucho más centros de yoga. Hay, está viendo una, creo que sa la gente está despertando, el nivel de conciencia también está despertando. Entonces están entendiendo que también hay estas alternativas, no el hay mucha gente que ahora ya medita o busca este tipo de alternativas y eso es bueno.

O sea, ya no estamos a al inicio, éramos poquitos los que practicábamos yoga, éramos super poquitos y nos veían pues, como que raros los que hacíamos yoga, no ahora, gracias a Dios se ha empleado. Yo creo que también ha sido gracias a pandemia porque la pandemia nos ha ayudado a otra vez, regresar a nosotros y a darnos cuentas estilo de vida que teníamos que cambiar no. Que enfocarnos en nuestra salud.

Entonces ahora, por ejemplo, hay más, hay más restaurantes paganos también que antes no había. Entonces la cultura está mejorando, no esa cultura del ejercicio también la gente está haciendo más ejercicio que antes. Entonces, cada uno, yo creo que se está preocupando más por su salud y está buscando esas alternativas, no porque ya está abriendo su mente también sabe que hay otras alternativas que también le puede ayudar.

No hay mucha gente que me dicen yo ya no tomo medicamentos y ya estoy haciendo tai chi o estoy haciendo otro tipo. Y siento que eso me ayuda. No? Y muchos pacientes que me han dicho me han me han comentado, por ejemplo, que están utilizando otro tipo de pos por ellos mismos, no ellos mismos se empiezan a buscar y encuentran que de repente eso les está ayudando más y claro, dependiendo también del tipo de de condición de salud que tengas.

También es necesario, obviamente, pues que que el médico también te te atiende o te vea no. Y es integrarlo. Es una integración que tiene que haber. No podemos separar el uno del otro, no porque nos ayuda a nosotros también como profesoras de yoga, siempre los profesores de yoga, eh, también te dicen no, nosotros no te vamos a curar una, una condición de salud, no los que son profesores de yo los que nos no están metidos en el área de la salud, no, ellos también saben cuáles son sus limitaciones y te dicen anda y mira un médico, no?

O que que un médico te vea y ya puedes hacer el tipo de yoga que tú necesitas, no? Pero sería interesante que todos nosotros, el personal de salud, podamos integrar en nuestra práctica la meditación, el mindfulness un así sea, uno psicólogo psicoterapeuta los mismos médicos. A mi me encantaría que cada médico pueda ser más cercano a su paciente porque muchas veces los mismos pacientes me dicen simplemente voy al médico y el médico no me escucha, simplemente me da la pastilla y me dice vas a tomar esto por tantos días y regresa a los 10 días, no?

Y nunca me preguntan cómo me siento, cómo estoy, qué me está pasando por ahí? Gracias a Dios. Hay algunos médicos que conozco que sí hacen esto, que sí integran esta esta parte humana y preguntan al paciente qué les está pasando. Eso es bonito porque el paciente se siente cercano.

Hace poco una paciente me dijo no estoy feliz porque he llegado a este lugar. Y el médico me ha escuchado por primera vez. He sentido que alguien me ha escuchado y se ha interesado en mi condición de salud. Y he sentido que me ha preguntado y me ha dicho cómo me siento, qué cosas, lo que estoy pasando, o sea, no simplemente le ha dado el medicamento, sino que ha ido más allá. Y es justamente el hecho de integrar. Y ese hecho hacía que la paciente se sentía mucho mejor en ese memento.

Me decía yo me siento mejor. Porque siento que estoy llegando al lugar indicado, ido por tantos lugares y la verdad que ya me estaba dando por vencida. No he llegado acá. Y este médico me ha ayudado. Y yo creo eso sería tan bonito que podamos cambiar ese paradigma entre todos para que sea una sociedad mejor, un seamos más humanos y más simpáticos con el paciente.

El paciente, sobre todo con dolor crónico, quiere que lo entiendan. Entonces no lo entienden porque a veces creen que son hipocondriacos o que se están imaginando el dolor y el dolor está y simplemente la parte de que el médico le lo entienda y le diga estamos acá para ayudarte o que el médico le le refiere. De repente ya anda un psicólogo, pero hay que verte. No hay que ver qué cosa más podemos hacer contigo. No simplemente el hecho de darte el medicamento. Ya tómate el medicamento tal cosa y regresa en 15, 20 días. A ver cómo vas y lo dejas a la suerte al paciente. Empecemos a integrar a ser más humanos con el paciente.

El paciente es un ser humano y está pasando por tanto dolor. Ese dolor crónico está haciendo que ya no esté trabajando, haya perdido su autonomía, está pasando por depresión. Y si nosotros, como médicos, no estamos ahí para sostenerlo, quién más lo va a sostener por él? No se siente que está abandonado. Ver a veces la propia familia no te entiende, no la familia a veces tampoco te entiende por qué estás pasando por esto. Entonces, nosotros, como personales de salud, que tenemos más conocimiento y que podemos llegar más fácil a el paciente y el paciente nos escucha a nosotros como personal de salud del paciente nos se escucha.

Entonces, como médicos, empecemos a integrar más esto y ser más humanos, ser más más cercanos al paciente. Ser más compasivo, no. Para poder cambiar también nuestra sociedad y hacer un mundo mejor, no, yo creo que depende de nosotros donde estemos poner ese granito de arena y cambiar, no dejar esa huella y cambiar, porque todo es, es un, es o sea, es algo colectivo.

Si yo cambio, podemos cambiar el mundo, puedo cambiar mi sistema, puedo cambiar la sociedad. O sea, estamos haciendo como dejando bolitas, granitos de arena. Y mientras más gente empieza a contagiarse de eso, vamos a hacer más personas y nos unimos. No es esa unión que nosotros necesitamos y trabajar todos juntos y es para el bien de nuestro paciente, para el bien de nuestra propia sociedad también.

No

Dr. Oscar: eso es clave. Eso es clave Cecilia. El hecho de que todos tenemos que trabajar juntos en esto, guardando siempre las limitaciones o las funciones de cada profesión. Pero todos tenemos que trabajar junto para el beneficio de quien necesita el servicio y algo que yo siempre lo tengo muy presente.

Cuando uno no tiene la respuesta, uno tiene que decir, bueno, no lo sé, su buena pregunta. Déjeme preguntar alguien o déjeme conversar con alguien que de repente se un poco más del tema. Y eso es algo que

Cecilia: que

Dr. Oscar: que uno tiene que ser consciente de las limitaciones que tiene como profesional de la salud. Yo, como médico, no tengo todas las respuestas, pero no creo que las voy a tener, pero me encanta estar leyendo.

Me encanta estar al día de todo. Me encanta estar revisando estudios. Me gusta conversar con gente y aprender de otros en este caso, aprender de todo lo que nos estás contando. Todas las personas que nos escuchan, que nos ven. Yo sé que están aprendiendo muchísimo y yo también aprendo contigo. Y eso es algo que es importante.

No se va reconocer nuestras limitaciones como en especial como médicos, creemos que tenemos todas las respuestas. Y de hecho estábamos a mucha ayuda, pero hay un límite a todo y hay un memento en el cual uno tiene que reconocer que desconozco un poco ese tema.

Pero yo sé que si usted ha leído déjeme preguntarle a otra persona o déjeme referirle a alguien más o tener esa actitud no solamente de humildad, sino también de colaboración.

Yo creo que eso nos falta mucho en el ambiente de la salud de colaborar en un ambiente interdisciplinario multidisciplinario no porque los problemas son complejos. Los problemas de salud que se están viendo de hoy en día

y estamos hablando de enfermedades crónicas enfermedad autoimmunes enfermedades salud mental, que no se resuelven con una pastilla con una píldora que las píldoras sirven en su memento.

Por supuesto que sí, pero que las soluciones son mucho más complejas y requieren un abordaje mucho más integrado. Por eso es la idea justamente de este programa de este video podcast es, es que la gente escuche un enfoque diferente es que las personas que nos ven y los profesionales de la salud que también que se integren, que trabajen en conjunto con otros profesionales porque las finales quienes van a ganar en todo esto son las personas que necesitan de nuestros servicios, se hace lo posible para que uno dé información de valor y que promueva uno en este caso, con nuestro programa estamos promoviendo el conocimiento.

Gracias al internet, llegamos a cualquier parte del mundo. Entonces, que nos estén escuchando, que nos estén viendo en un lugar muy lejano en donde estamos grabando en este memento. Tú, Cecilia y yo es una bendición. Es una cosa que si te pones a pensar, es un alcance muy grande y es un alcance que a veces no a veces, generalmente o muchas veces las personas lo necesitan, Necesitan esta afirmación. Necesitan ese tipo de abordaje o de enfoque?

Porque nuevamente, los problemas a veces no se resuelven solamente mecanisticamente.

Dr. Oscar: Cuéntame un poquito sobre el estudio que estás haciendo. Sé que estás, ves muchas personas con  fibromialgia, como sabemos, eso es una condición, músculo esquelética neurológica, cuya etiología cuyo origen aún no se ha definido bien, pero que hay muchos componentes y uno de los más grandes es el estrés crónico.

Y la fibromialgia es una condición que genera no solamente dolor, incapacidad genera problemas de salud física emocionalmente muy grandes y se ve cada vez más frecuente. Cómo es este enfoque que tienes en pacientes con fibromialgia , uno de los estudios que estás haciendo en este campo y a propósito de se viene el día mundial de la fibromialgia este 12 de mayo.

Correcto.

Cecilia: Correcto, exactamente. Sí, es algo tan amplio. Siempre he estado viendo pacientes con ferro mialgia y justamente ahorita haciendo la maestría y neurociencia.

Nuestro estudio es, eh, los efectos de la telega terapia en pacientes con ferro mialgia, no. Y

los pacientes con si. Y los pacientes con fibromialgia como tú, mi bien, lo dices? No, no solamente es ese dolor crónico generalizado que tiene, pues, en todo el cuerpo y que también lo que se ve mucho es que se demoran mucho tiempo en diagnosticar al paciente porque se confunde con muchas enfermedades.

Entonces confunde con lupus con artritis. Y el paciente pasa cinco, a veces 10 años tratando de encontrar cuál es el diagnóstico hasta llegar al diagnóstico, no? Y también es toda una lucha y una búsqueda de encontrar la solución a esa condición de salud y en todo ese proyecto en ese proceso es que el paciente entra, pues en mucho estrés, ansiedad e incertidumbre.

Entonces, mientras más dolor allá, más estrés va a ver y es un círculo, no más estrés, más dolor. Y empiezan a ver muchos factores entre ellos.

El sueño empieza a cambiar. También tienes problemas de sueño. Tu calidad de sueño es diferente. También cambia totalmente tu estado de ánimo.

Estás obviamente porque no duermes, estás con el dolor, estás mucho más malhumorado. tienes mucha apatía, depresión, muchos pacientes que tienen depresión porque justamente les quita el a esa autonomía, no personas que son super activas y que ahora por el dolor les limita, les limita, ya no pueden seguir con sus propias actividades. Y gente joven, lo que se ve es, es gente veces súper joven, 30 o 40 años ya después ya se ve gente, pues de 60 70 años que siguen con el dolor y lo que se está viendo ahorita es como el yoga, el mindfulness, la meditación ayuda a estos pacientes con dolor crónico.

Si hay ayuda, si hay esa, esa ayuda que el paciente pueda sentir que pueda vivir mejor. Que pueda vivir en ese estado de calma. Van a venir porque son episodios que viene con la fibromialgia. Es que justamente cuando vienes, tienes un este, un episodio de estrés, el dolor va a aumentar. Entonces, ahí lo que tenemos que trabajar es la parte de las emociones, la parte del estrés y la ansiedad, no?

Ahí mientras voy trabajando todo sistema, este sistema de creencias, este sistema de pensamientos, mi dolor también va a ir disminuyendo. Yo no estoy luchando, como decía hace rato, yo no lucho con el dolor, sino abrazo mi dolor y empezar a entender esta parte del dolor desde el otro lado, no? Y el yo y la meditación es algo que sí estamos viendo que está ayudando a los pacientes y el paciente puede entender por qué situación o seaa, por qué?

¿Por qué está en este memento? Qué cosas, lo que está pasando. ¿Y él se puede dar cuenta de dónde viene el dolor? No porque el dolor, pues no, no es que me vino ya ahora estoy con el me un diagnosticado fibromialgia. Y ya quedó acá. Qué me pasó hace tanto tiempo? Qué trauma tuve o qué pasó? O sea, hay algo que hubo ahí, no poder entender también esa causa de dónde viene, pero no simplemente darle el medicamento.

No que los medicamentos obviamente también van a ayudar en el en el memento. Es la es la pastilla mágica y es lo más rápido que podemos hacer, no en el memento, obviamente que me ayuda. Pero cuando uno quiere entrar al fondo, es un trabajo mucho más profundo. Y hay que tener valentía y coraje también para entrar hacia adentro. Hay mucha valentía y coraje para empezar a explorar también.

También es esa sanación. Hay integrar todo, no integrar esta parte del del yoga, la meditación, el sistema de creencias de pensamientos para ayudarte a vivir mejor, no y las personas con fibromialgia. también pasa que están desconectados del amor. Justamente cuando hablaba con mi con mi asesor en algún memento, me comentó que la fibromialgia se le conocía como el síndrome del amor, porque me comentó que en la época de la de la guerra, la segunda guerra mundial más o menos ahí fue los inicios de la fibromialgia.

Mucha gente los este, los hijos, los esposos, se iban a la guerra, se iban a la guerra, ya no regresaban, no. y las esposas se quedaban esperando al esposo, al hijo y a veces, pues ya nunca más regresaban y es angustia de que no va a regresar o que ya nunca más lo iba. Iba a volver a ver, empezó a generar la fibromialgia y las personas empezaron a tener dolor crónico y por eso se llamaba el síndrome del amor.

Empezaron a ver muchos casos de personas con dolor crónico. Y es justo lo que hablábamos al inicio, no esa desconexión del amor. Entonces. Y yo creo que el el amor es la base de todo.

O sea, otra vez, regresamos al amor. Entonces es, es otra vez conectarte con tu amor, con tu amor propio también. O sea, muchos pacientes que yo he estado viendo y evaluando no tienen amor propio. No hay ese auto cuidado. Me preocupo más por ti, por el otro, por mi esposo, por la familia entera y por mí, no? Cuál es mi propósito de vida? Cuál es mi plan de vida? No saben cuál es ese plan de vida, ese propósito de vida para ellos no. Y ahí empieza a todo ose. Ese amor que me tengo a mí, eso es salud. Empezar a amarme a mí primero es salud. Desde ahí viene mi salud desde no es de cuidar el otro. Quiero que esté bien. Él o le doy todo la otra persona. Él es el amor de mi vida y el amor de mi vida. Eres tú. El amor de tu vida eres tú, no hay nadie más que seas tú. Entonces es empezar otra vez a conectarlos. De que ellos son amor de que ellos tienen que quererse cuidarse primero y regresar esa fuente que es el amor, no? Y ahí está la salud. Y ahí empezar a conectarlos con ellos mismos, a que ellos se vean, que también son personas maravillosas porque obviamente están pasando por un cuadro tan complejo que ya ni siquiera a veces se miran al espejo.

Ni siquiera se aprecian. Ni siquiera ven algo. O sea, no tienen una meta o un propósito más adelante, no porque ya sienten que su vida se trucó. Pero cuando tú te conecta con ese amor que eres tú otra vez, regresas a ti y empiezas a ver que tú puedes hacer muchas cosas. Y ahí empieza tu tu autos, sanación, no lo que decías, el renacer renacer cada día, cada día estamos renaciendo y es una nueva oportunidad.

No es una nueva oportunidad para vivir diferente para vivir con un propósito. Para vivir con amor desde ahora en adelante, no? Y mirar las cosas con amor primero contigo. Amarte tanto a ti primero a ti y para que tú puedas ver el amor en los demás también. No,

Dr. Oscar: Eso es tan cierto. Y mira que no sabía si historia de los orígenes de la fibromialgia, completamente nuevo. Aprendemos siempre algo nuevo cada día.

Pero qué interesante. Cecilia, hemos hablado muchísimo sobre lo que es el yoga, la fisioterapia, el dolor crónico, el estilo de vida.

Hay tantos puntos importantes que nos has dejado en este episodio.

Sinceramente, muchísimas gracias.

Si hay un mensaje dentro de todos los que hemos dicho, sé que es difícil escoger uno, pero o dos como tú lo prefiera. Pero sí, hay un mensaje que quisieras que la gente que nos escucha, que nos ve,

Dr. Oscar: se lleven a casa.

¿Cuál sería?

Cecilia:  Vive en tu presente, vive en tu presente. Las maravillas están acá en este momento presente. No están en el futuro ni en el recuerdo del pasado. Está acá. Tú estás creando tu maravilla. Estás creando tu vida en este preciso momento. Y las maravillas están aquí con lo que tú eres con las personas con las que vives, con las que estás, las personas que amas el lugar donde estás, ya sea a tu casa, en tu trabajo, en ese lugar donde estás, ahí están las maravillas.

Y no te olvides de vivir en tu presente so ya es momento de regresar a casa. De regresar al amor, de volver el amor y conectar otra vez contigo y conectar otra vez con tu fuente. No que eres amor.

Dr. Oscar: Qué bonito. Muchísimas gracias. Vivir el presente es la base de del mindfulness de muchas prácticas contemplativas el el vivir el aquí en a la hora. No uno nunca sabe lo que va a pasar mañana y de lo que pasó ayer. Ya pasó. Entonces, vivir en el presente da mucha tranquilidad emocional. Reduce el estrés, ayuda con el dolor.

Y de verdad te agradezco mucho. Sé que antes que nos despidamos, sé que tienes un estudio, eh? Las personas que están lógicamente en el Perú

porque. También quienes están fuera del Perú de manera virtual pueden contact te lógicamente. Pero para quienes viven en lima, yo sé que tienes un

un estudio, un proyecto, cuéntame un poquito lo que estás haciendo ahora, cómo las personas pueden ubicarte de manera presencial o de manera virtual?

¿Y y dónde te ubicamos? ¿Cuáles son las redes que más utilizas?

Lo voy a dejar en la descripción del episodio de todas maneras.

Cecilia: de gracias. Ay, gracias. Gracias, Oscar. Sí. Bueno, me encuentran en, tengo un estudio en el surco donde hacemos las sesiones de fiso yoga terapia que justamente integrar el yoga, la fisioterapia. Tenemos las sesiones de el hata yoga, las el yoga tradicional y también el yoga para la columna el yoga para el dolor crónico. Tenemos también virtual. Tenemos sesiones virtuales también de de yoga de meditación, yoga para la columna también, y sesiones de coaching, no sesiones de coaching de salud integral justamente para poder abordar todos estos temas desde la raíz, no empezar a conectar contigo y y hacer un acompañamiento.

Si estás pasando por un problema, una condición de dolor crónico, alguna condición de salud y poder abordar todos estos temas de manera integral, entonces también hacemos un trabajo de coaching con yoga terapia integral cuando trabajamos el yoga, la meditación, el mindfulness. Y todas las herramientas que tenemos para poder entrar en este momento presente con el curso de milagros que también trabajo mucho. Entonces, cambiar todo este sistema de creencias y de pensamientos para vivir, pues en este estado de de calma, de paz y de tranquilidad, no? Entonces mis redes son, estoy en Instagram, estoy en Facebook, eh? Te lo voy a poner en las redes porque está en inglés. Vamos a cambiar ya justamente estamos haciendo todo un cambio, pero es en inglés physio yoga guion oficial p que estamos en Instagram y en en Facebook es fiso yoga medical, Y también estamos en tiktok. Estamos en youtube. Pues ya te lo voy a mandar este todo, todo en la re es, igualito el nombre. Pero como te digo, vamos a hacer una reestructuración de todo nuestra página web también. Justamente estamos haciendo un cambio de toda la reestructuración y vamos a hacer un cambio en el nombre también.

Sí que van a venir. Novedades más adelante.

Dr. Oscar: excelente. Sí, la de verdad. Te felicito. Y una

de las ideas del podcast es esa de que

Cecilia: de que

Dr. Oscar: en todo el mundo se conozca la labor

de muchos profesionales de la salud en este caso, tu labor

que están innovando, que están haciendo cosas buenas. Y y es un trabajo que que merece ser difundido de verdad que me encantó conversar contigo.

Nuevamente, aprendí mucho el día de hoy. Te perezco mucho tu tiempo. El tiempo es muy valioso. Y, y de verdad te agradezco muchísimo por darme

parte de tu tiempo para poder entrevistarte, Agradezco a quienes

se están quedando hasta ese memento. La entrevista nos están viendo, nos están escuchando.

Como siempre si nos escuchas en cualquier plataforma del de podcast, una valoración de hasta cinco, estarías que haga que este podcast escuche en otras partes que crezca

y a quienes nos están viendo en el canal de YouTube. Gracias. Considere suscribirse y compartir este contenido con alguien a quien usted cree que le puede ayudar.

Muchísimas gracias, Cecilia.

Espero que hay una siguiente entrevista.

Podemos conversar otro tema? Cuídate mucho y nos vemos pronto.

Cecilia: pronto. Ay. Gracias, soca a a mí me he encantado la entrevista.

Yo también te sigo y ha sido super bonito conectar. Mira como las redes nos ha conectado y no, y no hay distancia porque estamos, pues tú estás en estados unidos. Yo estoy acá en Perú y nos ha conectado la salud. No? Y me encanta haber tenido esta esta conversación contigo. Me he sentido súper cómoda. Lo he disfrutado como si estuviera hablando con un amigo. Y de hace tiempo. Siento como si te conociera. No sé de hace mucho tiempo.

Dr. Oscar: Por supuesto, creo que hemos cruzado caminos en algún memento en ahí en el hospital de la fab. Este. Estuve también por ahí un tiempo ahí en lima, pero no de verdad. Un placer. Un gusto, Cecilia. Eh? Cuídate mucho. Estamos en comunicación y y siguen. Sigue dando buen contenido, Uno no lo ve uno.

No, no se lo dicen, pero

estoy seguro de que lo que tú estás haciendo y lo que nos acaba de compartir va ayudar a muchas personas.

Muchísimas gracias.

Cecilia: gracias a ti. Gracias a ti, Oscar, por este espacio. Te lo agradezco un monton y gracias por todo lo que estás haciendo. También seguimos compartiendo salud.

Dr. Oscar: gracias. Un abrazo. Cuate mucho.

Cecilia: cuidate. Gracias.

Espero, como siempre, que esto te sea de ayuda. Lo escribo con mis mejores deseos para que tengas una salud y felicidad plena.

Dr. Oscar

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *