El Intestino Permeable, o “Leaky gut” es un tema del que mucho se ha estado hablando en los últimos años.
Se ha vuelto más que una moda decir “soy gluten free”, y estoy seguro que Ud. también se ha preguntado qué es eso de “gluten free” y porque muchos hablan de esto.
Es probable también que muchos quienes están siguiendo una dieta para bajar de peso o reducir la inflamación evitan alimentos que tenga gluten. Vemos en las tiendas muchos productos que son “gluten free” y ha generado confusión toda esta tendencia.
En este blog revisaremos:
- El gluten. Que es y cómo ha cambiado.
- ¿Qué es el Intestino Permeable?
- ¿Cuáles son los Síntomas del intestino Permeable?
- ¿Qué alimentos son malos para el Intestino Permeable?
- ¿Como saber si tengo el Intestino Permeable?
- ¿Como se Cura el Intestino Permeable?
El Gluten. Que es y Cómo ha cambiado
El gluten es la principal proteína presente el en trigo, y los seres humanos la venimos consumiendo hace miles de años.
Sin embargo, debido a la producción masiva y procesos de procesamiento y manipulación, el trigo ha cambiado en los últimos años y dichos cambios están asociados a muchos problemas crónicos de salud.
Es muy difícil evitar el gluten en la dieta, en especial en países industrializados, donde muchos productos procesados tienen gluten como uno de sus ingredientes.
Aunque el gluten se encuentre más en el pan, harinas en general, fideos, está presente en muchas otras comidas, por lo que se hace más complicado evitarlo completamente.
¿Es el gluten necesario?
Bueno, toda esta pequeña introducción es necesaria porque nuestro organismo no está diseñado para digerir el gluten completamente.
De hecho, el gluten es necesario para que ingresen otras sustancias que nuestro cuerpo necesita, y cumple su función, pero en muchas personas es causa de problemas de salud crónicos, en especial enfermedades autoinmunes.
El problema viene en personas que genéticamente no tienen las herramientas para digerirlo, condición que se conoce como “enfermedad celiaca” o “celiaquía”. Estas personas, que son aproximadamente el 1% de la población, tienen que necesariamente evitar el gluten completamente.
¿Qué es el Intestino Permeable?
Recordemos primero: nuestro intestino es aproximadamente 8-9 metros de largo y es la barrera que separa a nuestro mundo interior del exterior.
Para ponerlo más simple: nuestro intestino es la primera estructura del cuerpo con quien entra en contacto todo lo que comemos y será digerido para alimentarnos.
Tan simple como suena, como esta gran barrera de protección funciona para mantenernos sanos es muy compleja.
Las células que forman nuestro intestino están unidas y mantienen una permeabilidad controlada que deja que pasen las sustancias que son nutritivas para nosotros y evitan que pasen sustancias toxicas.
En la figura de abajo, a la izquierda, pueden ver que hay un equilibrio muy bien controlado en las células de nuestro intestino y lo que las rodea. Hay una proteína llamada “zonulina” que mantiene la unión entre células y que la permeabilidad sea solo la necesaria, o controlada.
Donde empieza el problema. Intestino Permeable
Cuando hay una entrada de algún toxico, sea bacterias, o alimentos que causen algún tipo de reacción inflamatoria en algunas personas, como el gluten, aumenta la cantidad de zonulina, y hace que la permeabilidad aumente. A esto se llama “leaky gut” o “intestino permeable”.
La verdad que esto no es problema, es un proceso normal. El problema viene cuando la cantidad de sustancias toxicas que ingerimos no para de entrar, y la separación entre las células de los intestinos, o permeabilidad, aumenta. Esto hace que nuestro sistema de defensas reaccione en exceso, como lo revisamos antes en este blog del sistema inmune.
Y todo esto lleva a que entren más sustancias toxicas a nuestro cuerpo ya que el espacio entre las células del intestino se abrió tanto que todo pasa. Luego, nuestro sistema de defensas “perdió el control” y genera más inflamación en nuestro cuerpo.
Todo eso es de manera muy resumida, y simple, el “intestino permeable”. La verdad, no es mi idea confundirlos más de lo que algunos podrían estar leyendo tantos términos médicos.
La idea es hacerlo lo más simple posible para que entendamos una de las causas de dónde vienen tantos problemas de salud, que revisaremos en este blog más adelante, y el rol de la medicina funcional en todo esto.
¿Cuáles son los Síntomas del intestino Permeable? Enfermedades Asociadas al Intestino Permeable
El intestino permeable se ha asociado a muchos problemas de salud.
Dentro de los problemas más comunes para descartar si el gluten es la causa tenemos desde estreñimiento, diarrea, pérdida de peso, dolores en las articulaciones, cansancio crónico, dolores de cabeza y distensión abdominal (abdomen hinchado).
Estudios en humanos muestran que esta alteración a nivel de nuestros intestinos está ligada a los siguientes problemas médicos:
- Enfermedades Autoinmunes: la Celiaquía, Diabetes tipo 1, Enfermedad intestinal inflamatoria, esclerosis múltiple y espondilitis anquilosante.
- Desordenes Metabólicos: obesidad, resistencia a la insulina, diabetes tipo 2, hígado graso no alcohólico, hiperlipidemia (colesterol alto) y diabetes gestacional o del embarazo.
- Enfermedades Intestinales: síndrome de intestino irritable y la sensibilidad al gluten en no celiacos.
La lista presentada aquí es solo una muestra de las enfermedades más comunes asociadas al intestino permeable.
En un estudio publicado el 2020, el Dr Fasano, una autoridad mundial en el tema del gluten, describió que el intestino permeable esta también asociado al envejecimiento, ADD (déficit de atención), fatiga crónica y la depresión.
Es impresionante ver cuantas enfermedades crónicas están ligadas a este problema de aumento de la permeabilidad intestinal.
Lo he visto en muchos pacientes, en quienes una alimentación que limita el gluten o lo elimina completamente por un tiempo, puede mejorar la salud de los personas de manera significativa.
El hecho que la mayor parte de nuestro sistema inmune, o de defensas, este ubicado en nuestros intestinos hace que cualquier problema que afecte la permeabilidad intestinal y su relación con la microbiota, también altere nuestra inmunidad.
¿Qué alimentos son malos para el Intestino Permeable?
Para empezar, los alimentos que tiene gluten, como el pan, fideos, harinas en general.
Dentro del otro grupo de alimentos que están asociados con daño de la mucosa intestinal, y por consiguiente una alta permeabilidad intestinal están los alimentos ultraprocesados.
Estos son muy comunes, están ni bien uno entra al supermercado, y contienen sustancias que nuestro organismo no puede procesar o asimilar de manera normal.
También los azucares y grasas refinadas, en especial las de origen vegetal o hidrogenadas no son recomendables consumir si queremos proteger nuestra mucosa intestinal.
¿Como saber si tengo Intestino Permeable?
No es la idea de este blog detallar todos los tests necesarios para saber si ud tiene algún problema con el gluten.
Sin embargo, les daré una idea general como saber si el gluten le está causando problemas y que tests hay para averiguar eso.
En su libro “Es la microbiota, idiota”, la Dra. Sari Arponen explica en detalle muchos de los síntomas asociados al gluten, y las estrategias pata descartar la celiaquía. Les recomiendo leerlo, es un libro muy entretenido, y contiene información muy valiosa.
La manera más sencilla, y económica, de saber si Ud tiene problemas con el gluten es definitivamente evitándolo por unas semanas. Esto tiene su pro y su contra. Por un lado, sin necesidad de exámenes el solo hecho de evitarlo puede hacer que Ud. mejore sus problemas de salud.
Sin embargo, no es recomendable evitarlo sin saber con certeza si el gluten es realmente un problema para Ud. Si lo ha evitado por un tiempo y quiere hacerse los tests con su médico, los resultados no tendrán mucho valor ya que el paciente tiene que estar comiendo gluten para que las pruebas sean validas.
Si hay alguien en su familia con problemas de celiaquía o sensibilidad al gluten, o si antes intento dejar le gluten y no vio ningún cambio, es mejor hacerse los exámenes.
Pruebas de sangre
El test más usado es de los anticuerpos anti transglutaminasa IgA, los cuales en caso de ser positivos se procede a la biopsia (muestra del tejido y evaluación con microscopio) del duodeno.
Si se confirma celiaquía, Ud debe evitar el gluten para siempre.
Se sabe que en pacientes que tienen celiaquía por mucho tiempo, los anticuerpos pueden ser negativos, por lo que se debe hacer otros estudios de sangre: HLA DQ2/DQ8, los cuales de resultar positivos debe hacerse una biopsia.
Por otro lado, hay un gran número de personas, estudios muestran aproximadamente un 8%, otros Drs lo ven hasta en un 20% de pacientes, lo que se llama sensibilidad al gluten no celiaca.
Esto significa que todos los exámenes les salieron normales, pero aun así, estas personas tienen problemas digestivos o de otra naturaleza (dolores de cabeza, fatiga, etc) cada vez que comen gluten.
¿Como se Cura el Intestino Permeable?
Espero no haberlos confundido más de lo que ya estaban, este campo de la inmunidad, la microbiota, el gluten, y como esta interacción afecta nuestra salud se sigue desarrollando.
Eliminando el gluten de la dieta
Nuestro sentido común nos indica que debemos evitar lo que sabemos nos hace daño, y en el caso de la eliminación del gluten, he visto una impresionante mejoría en muchos pacientes.
No es mi idea victimizar al gluten como culpable de todos nuestros males, no, si Ud. no tiene problemas con el probablemente no tiene Ud. que cambiarlo.
Sin embargo, si Ud. tiene síntomas que no tienen explicación, o crónicos, como dolor de cabeza o migrañas que no mejoran con nada, Hipotiroidismo, cansancio crónico, dolores articulares o problemas digestivos, sería bueno al menos considere al gluten como una posible causa de esto.
Cuidando de nuestra Microbiota
Es muy importante cuidar de los trillones de microorganismos que habitan en nosotros, la mayoria viven en nuestros intestinos.
Una alimentacion rica en fibra, pre y probioticos es necesaria. No debemos pensar solamente en recetar suplementos, lo mejor siempre viene de comidas enteras, naturales, y claro, si hay necesidad de usar ciertos suplementos, hay que hacerlo.
Evitando productos lacteos, azucares y ultraprocesados
Como lo mencionamos antes, muchos de estos aliimentos procesados causan alteraciones a nivel intestinal, que terminan en aumentar la permeabilidad intestinal.
No se usa la misma dieta de eliminacion en todos. En general, y de acuerdo a mi experiencia, he visto siempre mejores resultados cuando se hace una dieta de eliminacion de azucares, lacteos, alimentos rocesados, ademas del gluten.
Reduciendo el Estrés para mejorar el Intestino Permeable
No solamente debemos tener cuidado con las comidas. El “eje intestino-cerebro” nos indica que reduciendo el estrés nos ayuda a mejorar la permeabilidad intestinal.
Descansando adecuadamente
El descanso adecuado se relaciona tambien con el estrés, ya que ayuda a reducir la cantidad de sustancias pro-inflamatorias en nuestro organismo.
Conclusiones
El problema del intestino permeable es posiblemente mucho mas comun de lo que parece, y es causa de muchos problemas de salud.
Siempre trato de conversar, no convencer, a colegas y pacientes, que en la medicina funcional nuestro enfoque es individualizado, y cada uno reacciona completamente diferente a una comida que otros.
El problema con la sensibilidad al gluten, la celiaquía y los tantos problemas crónicos de salud que los acompañan son importantes tener en cuenta.
Sin embargo, es más importante para el público en general aprender a comer de manera saludable: productos enteros, sin procesamiento, una buena cantidad de vegetales, fibra, proteína y grasas saludables, y mantenerse activo física y mentalmente.
Muchas gracias por leer el blog, como siempre, espero te ayude.