Boy in White Shirt Holding Blue Marker

Oncología Pediátrica Integrativa con Dr. Roberto Campos y Dr. Oscar Cornelio

Dr. Roberto Campos: En el caso del cáncer infantil, no tiene que ser con ponerte en el lugar del otro, sino de cómo tú haces sentir al otro durante este diagnóstico.

Cómo tú lo acompañas desde el punto de vista compasivo ya yo creo que eso es una de las cosas más difíciles

Boy in White Shirt Holding Blue Marker
https://youtu.be/ZmaOqLXHNCw

SOBRE EL DR. ROBERTO CAMPOS

Dr. Oscar Cornelio: Hola, ¿cómo están? en este episodio del podcast tengo a un invitado que nos va a enriquecer con un tema que es muy, muy importante.

El tema de la oncología pediátrica integrativa, el Dr. Roberto Campos Jeldres, desde Concepción, Chile, quien está haciendo una labor espectacular con el equipo del Sanatorio Alemán.

Nos va a contar sobre cómo ellos están organizando o han formado en los últimos años un programa de oncología pediátrica, es decir, un programa que ve las enfermedades, cáncer y enfermedades de la sangre en los niños en esta población tan vulnerable.

El Dr. Roberto tiene una formación académica muy interesante. Es pediatra de la Universidad de Concepción, hizo su especialidad en hematología-oncología en la Pontificia Universidad Católica en Santiago.

Además, estudios en pediatría integrativa y justamente Roberto, realizo una rotación en EEUU.

Y ahí fue que cambiaron muchas cosas para ti, Roberto, es un gusto tenerte en el podcast.

Es un tema que no habíamos conversado antes. Es un tema de que yo estaba buscando. invitado con tu nivel de experiencia con tu capacidad para que nos cuente.

Porque siempre que en uno habla de cáncer en niños, eh? Lo primero que se le viene a uno es la desesperanza, el miedo, el temor y uno muchas veces no sabe qué hacer, no? Entonces, en este tema tan interesante y tan necesario de divulgar de conversar, tenemos al doctor Roberto campo Roberto, es un gusto tenerte en el podcast

Dr. Roberto Campos: Hola que tal Oscar. Muchas gracias por la invitación de poder conversar acerca de estos temas que son un poco emergentes para Latinoamérica, pero que ya llevan instalado bastante tiempo más de 20 años, probablemente en países como EEUU, Canada, o en algunos lugares de Europa.

Así que para mí, un honor y un privilegio poder estar acá hoy contigo, conversando acerca de nuestra experiencia y de cómo hemos logrado avanzar hacia la oncología integrativa de manera responsable.

Dr. Oscar Cornelio: Excelente. Excelente. Cuéntame primero para para empezar, ¿qué es un hematologo oncólogo integrativo? Mucha gente se pregunta cuando aquí qué tipo de especialidad tiene este doctor es pediatra, pero con esa especialidad, para tener una idea

Dr. Roberto Campos: Si claro. Bueno, lo los pediatra, somos los médicos que nos dedicamos a la evaluación de todo el desarrollo de la etapa infantil. Ah, en algunos lugares hasta los 15 años en otro lugar hasta los 18 años, dependiendo obviamente del del proceso cultural y el hematólogo y oncólogo, eh? Son dos especialidades un poco diferente.

El hematólogo se dedica más a afecciones o enfermedades que se relacionan a la sangre o alteraciones de la coagulación. Y el oncólogo es quien, eh, realiza o hace intervenciones diagnóstico en enfermedades de cáncer ya.

Y esto pueden ser cáncer a la sangre o cáncer de algunos tumores sólidos. Entonces, una especialidad que es bien diversa, que nos permite hacer una plasticidad.

De pasar desde la hematología a la hemostasis, que es la coagulación hasta el cáncer y quimioterapia, etcétera, y lo integrativo es como un plus dentro de esto que tiene que ver principalmente con el desarrollo de algunas técnicas o terapias complementarias que nos ayudan en el proceso oncológico principalmente entonces en toda esta trayectoria.

Uno podría utilizar la oncología integrativa desde que un paciente llega con nosotros, está en su tratamiento o incluso posterior al tratamiento. Y es donde más, se ha visto que utiliza la oncología integrativa. Son en los sobrevivientes de cáncer, ya que para nosotros, como hematólogos y oncólogos pediatra es bastante el número de pacientes que hoy en día se curan del cáncer.

Sobre todo, en pediatría, Porque efectivamente, los protocolos han ido avanzando y la quimioterapia también ha sido bastante, eh, diversa y mejorando los resultados a nivel de Chile, al menos.

Dr. Oscar Cornelio: Qué interesante. Ahora, lo que están haciendo ustedes en el Sanatorio Alemán ahí en concepción es algo muy, muy integrativo, que es algo, eh? Me llamó mucho la atención que fuera de Santiago. Muy poco se ve en Chile.

PROGRAMA DE ONCOLOGIA INTEGRATIVA EN EL SANATORIO ALEMAN

Dr. Roberto Campos: Si efectivamente nosotros es una unidad relativamente nueva parte como oncología convencional el año 2020. Y eh, hicimos este avance inicial hacia la oncología integrativa en el año para nosotros era muy difícil poder, eh?

Iniciar una unidad fuera de Santiago ya todas las unidades oncológicas pediátricas, estaban en Santiago del área privada y no existía ninguna fuera de Santiago.

Entonces, todos los pacientes que vivían en las regiones o fuera de Santiago tenían que viajar a Santiago para su diagnóstico, para su tratamiento, lo cual era dificultaba desde el punto de vista social desde el punto de vista mental económico, etcétera. Entonces nos planteamos crear nuestra unidad en un principio desde lo convencional.

Y esto fue avanzando hacia lo integrativo, hoy en día en Chile existen pocas unidades integrativas Una está en el hospital Luis Calvo Mackenna en Santiago, que es un hospital de niño que atiene paciente oncológico.

Y nosotros que estamos en Concepción, eh, son las únicas dos unidades oncológica integrativas pediátricas.

Existen otras unidades oncológicas, pero son de adultos y se ubican principalmente a nivel de la zona también de la capital, Entonces, obviamente que para nosotros era todo un desafío.

Primero, salir de Santiago, plantear esto en una zona alejada de la capital y después, plantear, además, oncología integrativa fueron varias barreras que tuvimos que ir derribando para, eh, que entendieran un poco de qué se trataba.

Dr. Oscar Cornelio: Que interesante y me imagino que fue, es lo más difícil a veces conversar con los administradores como lo hablamos antes de los hospitales y tratar de explicarles que esto es una necesidad que esto es algo importante que hay que hay por hacer para que no des una idea.

Roberto, ¿qué tan frecuente es el cáncer infantil en Chile?

CANCER INFANTIL EN CHILE

Dr. Roberto Campos: Sí, claro, en Chile se diagnostican aproximadamente entre 500 y 600 niños al año con algún tipo de cáncer ya de estos pueden ir en una alta variedad y van a varia virar también desde el tipo de región.

Nosotros, nuestro principal cáncer sigue siendo la leucemia, ya que es una, es un cáncer a la sangre, cercano más o menos al 70% de todos nuestros diagnósticos.

Y en segundo lugar, están los tumores del sistema nervioso central o del cerebro. Y en tercer lugar, llegan los tumores sólidos que en su gran mayoría pueden ser linfomas. es interesante todo este proceso porque, eh, efectivamente, a pesar de que son el 1% de los cánceres en la población adulta, sigue siendo de gran impacto, eh, porque es un impacto emocional social y además, tiene un impacto, porque estos.

Pacientes que son niños, Van a ser personas que van a van a tener que trabajar. Entonces son nuestra fuerza emergente, eh, en la cual tenemos que cuidarlos, tenemos que salvarlo y tienen que estar obviamente, de una manera un poco más productiva hacia el futuro.

Entonces, por eso también, ese es el impacto que tiene, porque a pesar de que sea el 1%, tiene un impacto global o social. El cáncer infantil.

Dr. Oscar Cornelio: Perfecto, y cómo así nació esa idea. Cómo influyó, digamos, tu experiencia de estar en Seattle, en Washington cuando pasaste por su unidad integrativa y habías pensado en esto antes de plantear esto en Chile o nació viendo y experimentando lo que lo que se decía en otro

Dr. Roberto Campos: lugar

No partido efectivamente en Seattle, eh? Yo estuve en el hospital de niños, específicamente la unidad de trasplante de médula ósea. Y eh, me llamó la atención un día que estaba ahí.

Y eh, uno de los niños que ya había sido trasplantado, fue tomado su silla de rueda y se bajó por todo el hospital y fue y se llevó a un jardín japonés que tenían dentro del hospital.

Lo cual me pareció a mí muy extraño para nosotros que tenemos una aversión a los ambientes, a las infecciones más un paciente post-transplante.

Y ahí obviamente me comentaron que existía una unidad que se llamaba oncología integrativa, que permitía todo estos procesos y estas estructuras de terapias complementarias para ayudar en diferentes etapas del diagnóstico del tratamiento, incluso en cuidados paliativos de todos los pacientes que pasaban por el hospital.

Y esto les permitía, obviamente, mejorar varios procesos desde el punto de vista salud mental anímico, eh, incluso eh físico, y que había tenido bastante buenos resultados.

Y eso fue como una luz de esperanza hacia alguna de las cosas que se podían realizar o que se podían hacer. Y durante toda mi estadía, efectivamente estuve viendo qué otro tipo de terapia se usaban o qué otro tipo de estructura.

Eh para poder, obviamente, aliviar varios de los síntomas secundarios, ya sea de la enfermedad como también de la es quimioterapia.

Dr. Oscar Cornelio: Qué interesante. Qué interesante. Y ahora, cuéntame un poco sobre cómo es el aborda , ¿cuáles son las principales terapias que utilizan ustedes allá en la unidad de oncología integrativa?

TERAPIAS INTEGRATIVAS O COMPLEMENTARIAS

Dr. Roberto Campos: Nuestro objetivo inicial fue basado principalmente en un solo síntoma que era náuseas y vómito, que fue la forma de cómo nosotros podíamos ayudar a la familia, a los pacientes a poder estar mejor sin necesidad, obviamente, de tener mayor cantidad de fármaco o incluso buscar algunas otras alternativas.

Entonces nos planteamos iniciar a través de un solo síntoma que eran náuseas y Y lo primero que partimos fue a través de la nutrición. Tuvimos un un segmento de nutrición integrativa, asociado a suplemento. Después agregamos a acupuntura ya como parte también de la terapia. Y en tercer lugar, integramos el yoga terapéutico o yoga terapia.

Y así hemos ido incorporando diferentes tipos de estrategia. Como nuestros resultados en una parte inicial fueron bastante satisfactorio. Tuvimos que ampliar nuestra categoría entre comillas de síntomas.

Entonces pasamos desde náusea y vómito. Posteriormente nos enfocamos en el dolor. Y tercero, en los trastornos del sueño, y como cada una de estas terapias, podía influir efectivamente directamente hacia alguna de las características.

Y es por eso que también. Fuimos incorporando otro tipo de profesionales como arte, terapia, eh, los últimos el último año, músico terapia. Y además, también hemos tenido intervenciones de canoterapia y algo que ha sido como constante en la trayectoria del tiempo son las intervenciones basadas a la naturaleza.

Que eso nos permite obviamente, estar en contacto con la naturaleza con los pacientes con la familia y generar un cambio positivo en cada uno de ellos.

Dr. Oscar Cornelio: Interesante y yo buscando o revisando lo que ustedes están publicando en su sitio web en su página.

Y me pareció muy interesante el hecho de que consideran ustedes esta triada del paciente, el niño, la niña que está con la enfermedad, familia no que acompañe el proceso y el profesional de salud que está y que creo que es vital, no muchas veces solamente nos enfocamos en la enfermedad, por decir no la leucemia o linfoma o lo que sea que tiene el paciente, niño o la niña.

Y dedicamos solamente lo que es la quimioterapia, la radioterapia, la cirugía, los tratamientos tradicionales. Pero nos olvidamos de que hay una familia acompañando a todo esto, no? Y, y muchas veces el escuchar el compartir espacios con las familias ayuda muchísimo a la recuperación del paciente.

Eso es algo que es, es que es vital

Dr. Roberto Campos: Si efectivamente, osea, desde que uno plantea que un niño está enfermo, no es solamente el niño el que está enfermo, sino toda su familia. eh no desde el punto de vista físico, sino desde el punto de vista emocional desde el punto de vista social es, es un impacto que altera a los papás, a los hermanos, a los tíos, a los abuelos, eh, y que nos dimos cuenta también en la implementación de nuestra unidad que necesitábamos hacer una alianza con parte de la familia.

Para que ellos también fueran parte de este proceso, como tú dices, este triángulo o esta triangulación entre el equipo terapéutico entre la familia, entre lo que planteamos de eh generar también una mejor alfabetización médica de parte de los pacientes en la cual ellos también entendieran y pudieran también tomar algunas decisiones que obviamente que no son desde el punto de vista médico, pero que sí que nos influyen y que nos pueden llevar a un mejor resultado terapéutico.

Dr. Oscar Cornelio: Y de todas estas terapias. Cuáles son las que, de acuerdo a los que ustedes han visto en sus estadísticas hasta ahora, pacientes o las familias responden mejor o tienen una eh, mayor preferencia por llamarlo

Dr. Roberto Campos: O sea la nutrición para nosotros es la base. Definitivamente nuestra profesional es nutricionista de nuestro equipo dietista. Son personas bastante estudiosa responsable y que muchas veces, incluso cuando un paciente ingresa con su diagnóstico.

Luego de la salud mental, las primeras que entran a a jugar o a estar ahí presentes son las nutricionistas, porque es quienes más nos ayudan en el proceso tanto del diagnóstico como el tratamiento y el proceso también, incluso en cuidado paliativo final de vida.

Ya para nosotros la nutrición es uno de nuestros pilares. Principales y los cuales las familias adhieren mucho más.

Flat-lay Photography of Vegetable Salad on Plate

Y desde las terapias como complementaria, eh, probablemente la que ha tenido un mejor impacto ha sido la acupuntura, porque tiene un impacto que es un poco más rápido ya en el sentido que disminuye los síntomas más rápidamente y que tiene una evidencia que es mucho más eh sólida ya en ese sentido, tiene muchas más publicaciones.

Eh y su perfil de seguridad también es muy bueno ya el perfil de seguridad de la acupuntura en ciertos pacientes, obviamente que tenga ciertas características, tiene un perfil de seguridad muy bueno. Y además, tiene un resultado que también es muy rápido. Entonces disminuye todos los efectos relacionados, náusea, vómito o otras estructuras de trastornos del sueño, etcétera.

Y ese resultado también. Los pacientes no ven de manera rápida. yo diría que dentro de eso ha sido como lo que más eligen o lo que más continúan haciendo en el tiempo porque les presenta mayores resultados como en el corto y en el largo plazo.

Dr. Oscar Cornelio:  Excelente. Has mencionado la nutrición es básica. Definitivamente, tú sabes, yo soy un fan, un hincha número uno, lo que es nutrición, ejercicio, y es una crítica constructiva en muchos de nuestros centros hospitalarios.

Se ve de que la nutrición, justamente que se da a los pacientes que se están recuperando no es la más adecuada está cambiando. Hay un poco más de conciencia de que tiene quedarse la cantidad adecuada de proteínas, Las grasas saludables, eh? Los carbohidratos adecuados.

Pero muchas veces se ve que estas dietas que se ponen en los hospitales primero que no tienen un buen sabor. Bueno, también uno no va ir a comer muy rico en hospital.

No hay que ser, también hay que ser realistas, pero el caso de oncología, y eso es algo que me parece. lo que ustedes están dando hincapié, que es una de las principales razones, literalmente, por la cual les dije quiero conversar con Roberto sobre lo que están haciendo, porque ustedes están dando importancia.

Un aspecto vital de la recuperación de un niño con cáncer que es la nutrición. claros. Con esto no estoy diciendo, oh, Dr. Oscar dice que la nutrición, ya que se olvide la quimioterapia radioterapia, absolutamente no, tenemos que utilizar el tratamiento convencional, el que el los estudios han demostrado que van a ayudar definitivamente.

Pero además, tenemos que ir acompañándonos de nutrición saludable porque esos tratamientos que los niños estamos hablando de niños de cuatro cinco seis, ocho años, son muy pequeños que están recibiendo terapias de radiación muchas veces muy fuertes que les afecta sísmicamente les afecta internamente a nivel celular.

Y no solamente es el hecho que tengan náuseas, vómitos que se les caiga el cabello no va mucho más allá que eso. Entonces viene las deficiencias nutricionales o un niño que no se alimenta.

Va estar afectado una persona normal, un adulto que no se alimenta de bien, no es lo mismo. Un niño, imagínate y encima un niño con cáncer, entonces uno tiene que prestarle mucha atención.

Cuéntame un poquito más sobre este enfoque nutricional. Ustedes lo hacen de manera individualizada. Tienen el equipo. Esto me gustaría. Y sé que las personas que nos escuchen a la audiencia le gustaría saber un poquito más de cómo es el enfoque nutricional

Dr. Roberto Campos: Si efectivamente, nuestro enfoque es un enfoque individualizado, o sea que va de acuerdo a las características de ese niño y también de esa familia. Porque hay particularidades culturales, particularidades religiosas, particularidades de localidad de donde viven, de cercanía, de lejanía, etcétera.

Todo eso son factores que influyen en el proceso de la alimentación en todo su transcurso, y van a ser importantísimos para poder determinar la el suplemento o la alimentación que necesita ese paciente.

Nosotros como como equipo, cada vez que evaluamos un paciente que necesite tanto de la del proceso convencional como integrativo, hacemos un comité.

Este comité, eh, evalúa al caso clínico, Da una resolución del comité, una respuesta del comité en la cual y ve qué tipos de terapias podrían ser las más beneficiosas para este paciente y esa familia.

Y una vez que eso está dentro de la aceptado por el grupo en general, se le plantea la familia y al paciente cuáles pueden ser las alternativas, las opciones y ellos obviamente, dentro de su entorno e eligen, si es que efectivamente coincide también con lo que ellos quieren o eh, definitivamente también la desecha o no es ninguna alternativa.

También para ellos ya, eh, nosotros hace un tiempo, eh? Comenzamos además un plan piloto, eh, con respecto a la alimentación, porque, como tú, bien mencionado, la alimentación hospitalaria.

Es un tema super importante y que podríamos estar conversando mucho, mucho tiempo de eso. , pero eh, efectivamente nuestro plan piloto fue enfocado hacer este tratamiento o esta alimentación un poco más individualizada, sobre todo en algunos pacientes que estaban sometidos a radioterapia en las cuales se podía utilizar como alternativa la dieta anti-inflamatoria.

Eh que tiene un poco de evidencia en ese sentido y como lo estábamos haciendo, hicimos esto plan piloto con alguno suplemento y dieta anti-inflamatoria en alguno de ello y que fue funcionando y que fue resultando bastante bien. hay que recordar además, que el proceso del sabor del olor de los aroma va cambiando en los niños.

Y eso también estaba generando mayor aversión a la alimentación. Y no así era un círculo vicioso. Paciente no comía. Llegaba. Su alimento era el el aroma era el color, era el sabor y no volvía a comer.

Y volvíamos a este círculo vicioso. Entonces decidimos implementar este como plan piloto a través de algunos pacientes en específico que efectivamente tuvo los mejores resultados para la familia.

Dr. Oscar Cornelio: Interesante y cómo les está funcionando hasta ahora. ¿Cómo va todo?

Dr. Roberto Campos: Ahora hasta ahora ha estado funcionando, Sigue siendo como un plan individualizado en alguno de los pacientes y efectivamente, ya que un paciente lo utilice, lo plantea a otra familia. Y esa familia obviamente. También desea utilizarlo o probarlo para poder seguir utilizando en su casa o en cada una de las hospitalizaciones.

Así que eso si ha tenido un buen resultado y además, mejora. Además, la satisfacción del paciente durante las hospitalizaciones, mejora su entorno, mejora su comodidad, su confort en entre otras cosas.

Dr. Oscar Cornelio: Qué interesante, eh? La nutrición es básica. Eso es muy, muy bueno que lo que están haciendo. Hay otro aspecto dentro de lo que es la oncología pediatrica integrativa. Que también, eh, me llamó mucho la atención, que es lo que comentaste que viste Seattle, que justamente era de las caminatas o la exposición, no al aire libre con los pacientes muchas veces.

Y esto es algo que definitivamente tiene sentido de que tener mucho cuidado con un paciente, un niño que está inmuno deprimido, que su sistema de defensa está débil, por llamarlo así. Y uno siempre lo cuida de los ambientes donde está de las personas con las cuales está rodeado.

Y eso tiene completamente sentido. Sin embargo, por otro lado, es importante también pensar de que es un niño, es un niño y los niños les encanta estar afuera.

Uno cuando hacía un niño, siempre jugando en la calle, imaginarse solamente que un niño está pasando por un problema de un cáncer a tan corta edad. y saber que está recibiendo tratamientos fuertes y encima que no puede tener el tiempo de distraerse de caminar, eh? Algo que es muy fuerte y los niños tienen una resiliencia espectacular. Y

o te lo digo uno cuando es niño, es, es muy resiliente. Uno tiene la capacidad. adaptarse a muchas situaciones a pesar que es niño esas caminatas que hacen ustedes con los padres. Cuéntame sobre eso. Una idea espectacular que conversábamos el otro día.

Esa es la caminata que hacen los pacientes con sus papás, con la familia. ahí pasa algo muy, muy interesante. Pasa una química. Sucede un fenómeno que es muy bonito.

NATURALEZA Y CAMINATAS AL AIRE IBRE

Dr. Roberto Campos: Sí efectivamente. Bueno, después de la pandemia del coronavirus, nuestro aislamiento fue un poco más estricto de lo habitual y. Y estábamos como grupo, eh, oncológico, viendo que nuestros pacientes estaban muy aislados, estaban encamados todo el tiempo acostado sin realizar actividad, eh? Ni tampoco socializando.

Entonces, como ya teníamos este modelo de intervenciones basada a la naturaleza que yo había visto en el hospital de Seattle, tuvimos la intención de poder replicarlo, pero en un punto de vista no hospitalario, sino que extra hospitalario ya en la cual en realizamos estas intervenciones en la naturaleza con una especie de caminatas que se llaman y que la hacemos toda la semana, los días domingos.

Ya en la cual se reúne el paciente con su familia y se reúnen todas las familias, obviamente que quieran acompañarlo en un ambiente de seguridad también para el paciente.

Ellos generalmente portan su mascarilla, Están con su el para el lavado de manos y otras cosas de medidas que efectivamente nos permiten a nosotros igual una mayor seguridad del paciente, pero ocurre una magia muy especial que la que tuvo mencionaba que tiene que ver con un proceso.

Photo of Family Standing Outdoors During Golden Hour

De primero de poder ver a los otros niños los cambios físicos que tienen y que no son eh, diferentes a los que ellos también padecen, como la caída del pelo, el aumento de peso, etcétera.

Entonces se ven reflejados en otros niños y no discriminados, ya que es otra de las cosas que pasa generalmente, Tercero, pueden establecer un vínculo. Entre comillas de amistad, pero un vínculo de juego libre, ya que los niños. Debería privilegiar desde el concepto de la pediatría integrativa, el juego libre, ya que que corran que escalen, que se muevan, Entonces, en este proceso, como de ver a un par o a una persona que es igual a mí y que puede hacer este proceso de juego libre, y no me siento discriminado, permite obviamente un movimiento.

Lo ayudamos desde el punto de vista motor desde el punto de vista kinesico mejoramos su musculatura indirectamente. El paciente no lo sabe, conscientemente, pero lo está realizando. Y estamos mejorando ese proceso desde el punto de vista físico o motor y secundariamente. Tenemos otro impacto que que es muy grande que tiene que ver con la sociabilización.

Los niños en general aprenden a través de la sociabilización. Y todo este proceso de sociabilización les permite intercambiar historias, intercambiar anécdotas, intercambiar risas, etcétera. Pero no solo los niños o los pacientes, sino que también su, la familia o pueden, eh, compartir experiencia pueden contar los que ya van en la etapa más avanzada a los que están recién.

Iniciando su proceso de tratamiento o incluso ya los que están en la et tapa de seguimiento de son o sobrevivientes de cáncer. Todo ese tipo de testimonio ayudan obviamente a a ver como una luz en el camino y de que porque cuando llega un diagnóstico de cáncer infantil, es todo una un camino sin salida.

Entonces, cuando tú ves a alguien que ya ha atravesado todo este proceso y que está bien y que es un sobreviviente de cáncer, te permite también poder vislumbrar hacia dónde va la gran, la más gran mayoría de la trayectoria los pacientes.

Dr. Oscar Cornelio: qué interesante, Tú eres un especialista en este en este campo, eh? Yo no he tenido lógicamente dentro del ambiente de la medicina familiar e integrative y funcional la oportunidad de conversar con familias o simplemente de dar este diagnóstico.

Ahora que mencionas cuando das un diagnóstico de cáncer a un niño o a la familia, veces se ve como se diría un callejón sin salida es muy complicado, como es lo más difícil conversar con una familia y decirle que su hijo tiene cáncer.

LA IMPORTANCIA DE LA EMPATIA EN EL DIAGNOSTICO DE CANCER INFANTIL

Dr. Roberto Campos: Yo creo que una de las cosas más difícil es es pensar que tú puedas poner en el lugar de la otra persona. Eso, eh? Porque es imposible, Y y me y me pasó a mí dentro de mi trayectoria muchas veces cuando estaba probablemente haciendo mi estudio de oncología, que en ese tiempo no tenía hijo, no tenía nada.

Entonces, uno de los papás me dice, pero ¿cuál va a ser la la idea que tú me diga esto? Si ni siquiera tienes hijos, entonces no sabes cómo darme esta noticia o no sabes cómo ponerte en mi lugar.

Entonces eso fue un primer o obviamente, eh, rumiacion mental de poder decir efectivamente, cómo podemos hacer esto?

Cómo podemos entregar esta noticia de la manera que sirva, pero acompañe desde el punto de vista compasivo, Y eh, yo, dentro de lo que he ido estudiando y todo lo demás, he encontrado que el se el significado de empatía. En el caso del cáncer infantil, no tiene que ser con ponerte en en el lugar del otro, sino de cómo tú haces sentir al otro durante este diagnóstico.

Cómo tú lo acompañas desde el punto de vista compasivo ya yo creo que eso es una de las cosas más difícil, como tú acompañas o como compasivamente, das los espacios and das los silencio que necesita y cómo tú acompañas a este papá.

Desde el diagnóstico hasta obviamente, cuando los procesos no van bien, los procesos de cuidados paliativos, los procesos cuidados de vida de fin de vida, ese yo creo que es el proceso o el diagnóstico más difícil de como plantearlo, como entregar la noticia, como acompañar al paciente.

O sea, hay diferentes frases y todo que uno busca, dice que la gente se va a olvidar lo que tú dijiste, lo que tú hiciste, pero nunca se va a olvidar como tú los hiciste sentir en ese memento.

Entonces, ese proceso compasivo de como tú lo hiciste sentir como tú lo entregaste, es una de las cosas que nosotros hemos tomado como una ley o una norma en nuestro grupo oncológico.

De cómo acompañar a cada una de esas familias en este proceso o en esta trayectoria del cáncer.

Dr. Oscar Cornelio: interesante lo que mencionas completamente de acuerdo contigo. Roberto, el hecho de que muchas veces. La mejor respuesta es el silencio en estos casos con estas familias.

Uno que tiene hijos o o que no el decirle a un papá a una mamá que su niña, su niño está siendo diagnosticado, ha sido diagnosticado con cáncer. Decirle no te preocupes, yo entiendo lo que te sientes.

No porque uno nunca entiende. Es una cosa que yo a veces mencionaba a los inicios de mi carrera también. Y luego tú sabes que las historias son completamente diferentes.

No, nunca podemos ponernos en el lugar de la otra persona o peor decirle si yo he tenido un primo que ha estado en esa situación, su hijo también y y no te preocupes, no es que es algo que preocupa, eh, uno como padre o como madre, los padres nos preocupamos muchísimo.

Entonces es una situación. Emocional muy fuerte. Y ahí viene el proceso de la empatía y de la, como dices tú, no del acompañamiento y empatía. Definitivamente no lo confundamos con pena o que pena. No, no, no, absolutamente. Una empatía es el darle fuerza a la familia y al paciente también. Los niños ya se dan cuenta.

Me imagino que tienes niños muy pequeñitos, pero también niños, ya que se dan cuenta de todo lo que está pasando que también quieren participar en este proceso de sanación, no que es algo.

Me imagino muy interesante esa esa, esas conversaciones que debes tener tú, con las familias y con los pacientes. Y al propósito de este comentario que estamos, eh, que estamos cubriendo en estos en estos momentos. Cuánto te ha cambiado la oncología integrativa pediátrica tu forma de ver.

El cáncer en los niños, eh? Digamos, cuando practicabas solamente la hematología oncología pediátrica con la integrative. Eh? ¿Que qué cambios has notado en tu abordaje? En tu satisfacción profesional personal. Cómo ha cambiado

Dr. Roberto Campos: ha cambiado. Radicalmente, o sea, yo creo que una cosa que es importante mencionar efectivamente que la oncología convencional. Quimioterapia radioterapia cirugía es el pilar del tratamiento siempre la oncología integrativa es un complemento a este tipo de terapias convencionales. pero efectivamente cambia todo tu paradigma porque muchas veces nos pasaba que las familias por una demanda social nos decían ya.

¿Pero qué más podemos hacer? Ya estábamos con múltiples dosis de para el dolor, para las náuseas, para los vómitos, para las complicaciones. Habíamos experimentado todos los tipos de terapias convencionales existentes. Entonces, cuando tú tienes una herramienta que puede ayudar desde el punto de vista complementario a este tipo de cosas, obviamente que cambia tu perspectiva porque tú puedes ofrecer, una cartera.

De diferente tipo de terapia que tú sabes que son seguras, que tienen evidencia científica y que pueden ayudar a mucha de las familias o de los pacientes Y eso va a ir de la mano en que efectivamente va a disminuir la poli farmacia, van a disminuir los efectos adversos. Va a mejorar la salud mental de los pacientes.

Es todo un mundo cuando uno, eh, evalúa la oncología integrative o la pediatría integrativa se da cuenta que no es muy diferente de lo que uno hace probablemente intuitivamente ya.

Pero sí la ordena, eh? Desde el punto de vista de ritmo circadianos, sueño, ejercicio, alimentación, etc.

Pero como todo eso, confluye en un solo concepto y nos permite efectivamente entregar un mejor plan de tratamiento que va a ayudar a la familia.

 Es, es increíble la verdad, eh, cuando tienes una visión o paradigma

Dr. Oscar Cornelio: holistico más integrativo estas, yo diría en mejor posición para enfrentar diferentes escenarios en en lo que es sobre todo cáncer en niños, que una situación para empezar es muy, muy compleja. Y hablemos de una de las terapias que.

Que más utilizan ustedes que en la acupuntura la acupuntura. Tuvimos un episodio justo de acupuntura aquí en el podcast hace unas semanas con el profesor Liu, desde España a Madrid y hablábamos y una de las principales preguntas que le hice y que me lo detalló De manera muy interesante es, duele.

Bueno, yo, he tenido tratamiento de acupuntura también. Y uno siempre está con el temor. Uno como adulto dice. Oh, eso me va a doler un poquito. Y la verdad es que no, no duele.

Es que una sensación mínima que uno tiene. Te pregunto como es, eh, ¿comp acuacultura en los niños, Como la reciben ellos?

Dr. Roberto Campos: Bueno, nuestra terapia la hace un fisioterapeuta que experta una acupuntura y hemos buscado diferentes tipos de alternativas, sobre todo los pacientes que son más pequeños ya y existen una unas especies de agujas muy muy pequeñas.

Que son como un sticker que se pega a la piel y a los puntos de de presión ya, eh que son casi imperceptibles o que no tienen la y tú no estás viendo la aguja porque ocurre los niños que efectivamente también ocurre el miedo o la angustia por solo ver la aguja.

Y estos sticker que se pegan a la piel o se llaman chinchetas también en algunos en algunos lugares, permite evitar por lo menos la parte visual y tú puedes acomodar en los diferentes puntos de acupuntura.

Este tipo de sticker ya tiene el mismo efecto que la aguja de acupuntura y es la que nos ha dado un poco mejores resultados, sobretodo en niños más pequeños ya en niños que son menores de.

Seis o ocho años que son un poco más pequeños, pero que si necesitan una intervención, entonces, en ese caso, si hemos visto alguna. Resultados bastante bueno igual en el los inicios. Aprovecho de mencionar lo de nuestra de nuestra unidad oncológica. Tuvimos la ayuda de la Dra. Esther Martínez, que ella es del hospital de Barcelona que ya tenía una unidad oncológica integrativa, eh?

Y ella, eh? Su especialidad es la acupuntura y si nos fue ayudando, y también nos permitió que mu nuestro acupunturista pudiera viajar y estar con ella con una pequeña inducción o entrenamiento y sobre todo en estos casos más difíciles ya.

Y eso lo pudimos aplicar y lo estamos aplicando actualmente de una forma un poco más más integral y que la tiene una mejor recepción para los pacientes.

Dr. Oscar Cornelio: qué bueno es a veces de los niños, eh? Nos dan aceptación impresionante de diferentes terapias. Y yo veo que en algunos casos en adultos, es un poco más complicados de algunos tratamiento que los propios niños. Los niños.

Okey, está bien, vamos a hacerlo. Y que, bueno, eh, hablamos. en otra ocasión, acuerdas de que mencionamos que las terapias integrativas son muy importantes, no de lo que se yoga la acupuntura utilizan musicoterapia también utilizan aceites esenciales.

Ustedes, hacen las caminatas, O los baños de

Dr. Roberto Campos: Sí.

Dr. Oscar Cornelio: se le llama. Pero me mencionaste y es algo que que quisiera preguntarte ahora que no son solamente esas terapias. Ustedes tienen un enfoque de lo que son cambios de estilo de vida cuando tienen los niños con problemas oncológico de cáncer.

Dicen no solamente es la terapia tradicional quimioterapia radioterapia, sino también las terapias complementarias. Pero en el fondo, buscamos un cambio de estilo de vida.

Dr. Roberto Campos: Sí, exacto. O sea, nuestro enfoque está también hacia el estilo preventivo ya. Porque lo que lo único que está demostrado, eh, en las últimas publicaciones, que el mayor porcentaje de recaídas en el caso del cáncer de los niños está relacionado con procesos como obesidad o baja masa muscular, que es lo único que nosotros podemos tener control.

Ya lo demás es incierto siempre. Entonces lo conversamos mucho con los papás de eso, sobre todo los sobrevivientes de cáncer, que siempre está el miedo de la recibida o de la recaída de su cáncer, y que lo único que nosotros podemos controlar en ese memento es. Tanto el peso como la masa muscular. Y es por eso que es ahí donde, eh, entran los cambios en el estilo de vida.

Un rol fundamental hacia principalmente ritmos circadiano nutrición, ejercicio, juego libre. Etcétera. Todo eso nos permite, obviamente a nosotros generar un plan individualizado, acompañado con cada uno de los profesionales para esa familia, para ese paciente, eh, de tal manera que tenga un un impacto o a largo plazo y que se mantenga en el tiempo.

Dr. Oscar Cornelio: Que bueno, eso es, lo acabas de mencionar. Las tasas de obesidad que se están viendo. Los niños y adolescentes están muy altas. Ha incrementado exponencialmente en la última decada a nivel mundial, en especial en Latinoamérica, y están relacionados a muchos problemas metabólicos. con eso, no sé qué decir de que, oh, esta obesidad, eh causa cáncer?

Pero la situación es de que cuando hay una condición de base que causa inflamación como la obesidad la poca masa muscular, hace de que la recuperación, o sea más lento, la recaída sea más complicadas. Entonces es importante importantísimo.

A medida que van acompañando ustedes con el tratamiento nutricional, el tratamiento de las medicinas complementarias, eh, el enfoque integrativo holístico, cambiando los estilos de vida, lo cuales tienen que ver también con el enfoque familiar, que es mi siguiente pregunta, Roberto:

¿Cómo manejan ustedes lo que me comentaste antes? Esto de la intervención familiar? Estamos hablando nuevamente de oncología pediátrica pacientes, niños quienes, la verdad se convierten en tus pacientes. También son los padres. Entonces, cómo es esta intervención familiar que que manejan

Dr. Roberto Campos: Bueno, ahí no es nuestro equipo de psicología o psicóloga. Juegan un rol fundamental que son incluso las primeras que nos ayudan desde que tiene el diagnóstico.

 Posteriormente nuestras intervenciones una vez que ya pasa el choque inicial y todo lo demás, vamos haciendo intervenciones en conjunto, ya que se llaman intervenciones multidisciplinaires porque nos pasaba muchas veces que el papá llegaba y decía la historia de su hijo, etcétera, etcétera, etcétera.

Después iba al otro profesional y otra vez, de nuevo, contaba la misma historia. Y después el otro profesional, la misma historia.

Entonces decidimos en general, hacer una una aplicación un poco más multiequipo o multi estamento o interdisciplinaria o interdisciplinaria en la cual participamos varios integrantes del equipo ya en el proceso de la evaluación dentro del diagnóstico tratamiento en la cual vamos conversando con cada uno de los padres y vamos haciendo ajustes.

Eh también de acuerdo a cada paciente Además, nos reunimos mensualmente en un comité multidisciplinaire en la cual todos aportan desde el punto de vista físico, mental, nutrición, psiquiatría, etcétera, y de tal manera de poder elaborar un plan de tratamiento para la familia.

Incluso cuando comenzó nuestro programa de un oncología integrativa, pensamos solamente, obviamente, los paciente, porque ya era difícil plantearlo, eh, a la gerencia del hospital o a los directores.

Pero nos fuimos dando cuenta que el enfoque tenía que ser más amplio y muchas de las terapias muchas veces nos van dirigir hacia los pacientes, sino hacia los papás. Ya hacia la mamá o al papá o incluso a veces los hermanos, nuestro enfoque muchas veces tienen van hacia una intervención más bien familiar que si el cuidador está bien, está tranquilo, eh?

Tiene una buena salud mental. El niño va a estar bien. Entonces, el enfoque tuvimos que cambiarlo. Y fue también un enfoque que se extendió hacia las familias desde el punto vista integrativo.

Dr. Oscar Cornelio: Que bueno, que es básico, generalmente cuando uno está tratando a un niño, uno realmente está tratando a la familia a los padres porque son quienes.

No estamos hablando en este caso de ustedes que están en el amiento hospitalario. Pero eh, fuera en las consultas quienes compran las cosas en la casa, quienes incentivan a la actividad, del ejercicio del deporte, quien les pone las reglas en la casa son los padres.

Entonces, muchas veces es la conversación directa con los padres lo que va. A influenciar mucho en los niños. Qué espectacular. Roberto, la verdad que desde aquí un eh, felicitaciones al gran equipo que tienen en el sanatorio alemán. ¿Cuál es el el futuro? ¿Dónde se están proyectando ustedes ahora?

Dr. Roberto Campos: Bueno, nuestra idea inicial fue primero convencer a la al al hospital a la clínica de que aceptar estas terapias. Va, pasamos esa barrera. Lo segundo fue la implementación de de nuestro programa y de visibilidad de contarlo a diferente en diferentes congresos o cursos o simposio de lo que estábamos haciendo.

Y ahora viene nuestra tercera etapa que va hacia allá. Eh, la evaluación o la recolección de datos ya de cómo como está funcionando esto, para poder ponerle un poco más objetivo que resultado.

Hemos tenido, cuáles son nuestro outcome a corto y a largo plazo y cómo están los pacientes Eso es nuestro objetivo ahora de poder evaluar lo que ya implementamos, lo que estamos haciendo y posteriormente, obviamente que mostrarlo, eh?

Y la idea siempre es consolidar el equipo, seguir plantando esta base sólida y que se vayan integrando mucho más profesionales o que se puedan abrir otros centros a nivel de Chile de un oncología integrativa pediátrica y que puedan tener un real impacto también en toda la familia. Ahora el plan nacional de cáncer de chile, que es del año 2023.

Efectivamente incorpora parte de la oncología integrativa en los diferentes tipos de centros a nivel nacional desde el punto público del ministerio de salud. Así que probablemente también abre una ventana para de oportunidad para poder integrar la oncología integrative.

Dr. Oscar Cornelio: Qué bueno, qué bueno, sobretodo que mencion el sector público, porque muchas veces en los hospitales de los ministerios públicos igual suce en el Perú o en el Perú.

Tenemos el instituto nacional de enfermedades neoplásicas, pero muchos de los pacientes que se ven en los diferentes países, me imagino que en Chile es igual en casos de cáncer. Pediátrico se ven en los hospitales públicos. Entonces, la gran necesidad de incorporar estas terapias integratives estas instituciones

Dr. Roberto Campos: Sí efectivamente, eh? Bueno, en otro sistema de salud alberga aproximadamente el de la población a un sistema público y un 20%. Un sistema privado ya, o sea, el gran número de pacientes se se atiende por el sistema público. Que en el caso del cáncer infantil es un sistema muy bueno que tiene excelentes protocolos y tasas de sobre vida, eh?

Porque está basado bajo protocolo, eh, alemanes, eh, de un grupo internacional. Y eso ha han ido muy bien hacia lo técnico. Ya probablemente estamos fallando desde el punto de vista en en el sistema público en lo que corresponde a estas otro tipo de terapias más integrativas o hacia la humanizacion o hacia la compasión de alguna estructuras, porque hemos mejorado.

Probablemente muchas de las cosas de las terapia tratamiento, etcétera, o las tasas de sobre vida. Pero a lo mejor hemos dejado de la un proceso más bien humanitario de humanizacion, eh, que probablemente es donde tenemos que empezar a trabajar ahora desde ya desde lo desde la otra vereda.

Dr. Oscar Cornelio: Que bueno, que interesante hay algo más que quieras mencionar del trabajo que están haciendo ustedes en el campo de la oncología integrativa pediátrica en Concepción en Chile o si están haciendo alianzas con otros lugares fuera, otros países.

Algún mensaje que no hayamos cubierto en esta entrevista para ir poniendo un resumen, eh, para cerrando esta esta amena y sobretodo tan eh nutritiva conversación en lo que es oncologia integrativa

Dr. Roberto Campos: Mira. Yo creo que una cosa importante es que hay que atreverse muchas veces a poder demostrar que esto existe. Está funciona en otros lugares, como decía al inicio de la entrevista hace más de 20 años y que tiene evidencia científica y que es segura.

Ya, eh, yo creo que hay que dejar en claro eso, eh? Y lo segundo que a veces son terapias que tienen un bajo, eh, impacto económico para poder realizarlas ya, por ejemplo, lo que nosotros hacemos de intervenciones basada en la naturaleza, eh, con las caminata, etcétera, depende solamente de las voluntades de poder reunirnos, de estar, de poder relacionarnos y y no depende de un recurso monetario.

Por lo tanto, es una intervención fácil y no necesariamente tú tienes que ir a un bosque o a una montaña, sino que puede ser un espacio verde que tú tengas cercano a tu centro hospitalario y que puedes hacer este tipo de intervenciones.

Incluso, eh, los que plantean o saben más de intervenciones, pasar la naturaleza, hablan que incluso hasta el proceso de tu mirar por la ventana, la zona de la naturaleza durante la hospitalización o o incluso algunos incorporan paisajes de naturaleza en realidad virtual también podrían ser una especie de intervención basar la naturaleza por los tanto son em intervenciones, costo efectivas que tienen un bajo costo, pero un alto impacto.

Lo otro que nosotros también no, no funcionó en esta trayectoria fue que pasamos desde el área como ambulatoria.

Toda nuestras terapia eran sólo no en pacientes hospitalizados al pasar al paciente hospitalizado efectivamente, la percepción también cambió hacia positivo tanto para el equipo de salud que está diariamente para las enfermeras, para los kinesiólogo, para los médicos que están constantemente con los pacientes o diariamente tanto como para ellos como para el paciente.

Hay intervenciones como yoga terapéutico, eh, la musicoterapia, el arte terapia en un rol fundamental en esta día de los pacientes, hospitalizaciones que son más largas, pero también en el equipo de salud.

Eso no hay que olvidar que parte de las intervenciones también tienen que ir hacia la familia, hacia el paciente, pero hacia el equipo de salud ya, eh? Hay varios estudios que demuestran que hay. Fatiga por compasión ya los equipos oncológico son equipos altamente compasivos y que acompañan en todo este proceso, pero también hay un burnout o una fatiga por compasión ya.

Entonces también tenemos que preocuparnos de los estándares de salud mental de nuestro amigo funcionario, etcétera, que están trabajando con nosotros y donde también el rol de la oncología educativa tendría.

Una ayuda o al menos podría aliviar parte de las situaciones que están ocurriendo. Eso. Yo creo que sería como para para incentivar a muchas más personas que lo puedan utilizar y que puedan hacer este tipo de terapia porque costo efectivas probablemente tienen un bajo costo, pero tienen un alto impacto, eh?

Y que eso se mantiene en el tiempo

Dr. Oscar Cornelio: Que bueno, que bueno, has mencionado un aspecto importante que es de quienes cuidan de otras personas. El personal de salud, eh, eh, ahí me imagino muchísima compasión en todo nivel en el profesional de salud, pero en especial en las áreas de oncologia que están haciendo ustedes con personas con condiciones de médica muy complejas y ya una corta edad.

Entonces, eso es muy importante de nunca olvidarnos. Si hay algún mensaje final antes de que nos dejes tus medios sociales y dónde poder ubicarte, Roberto, cuál sería ese mensaje final que quisieras dar a lo mejor familias que nos escuchan que que están lidiando con un problema de de cáncer infantil o que tienen a un conocido un familiar

Dr. Roberto Campos: Lo primero que es lo mismo que yo les digo a mis pacientes que la estadística siguen siendo estadísticas y siguen siendo números. Así que, por lo tanto, si siempre hay una luz de esperanza o hay una posibilidad de tratamiento igual, muchas veces hay que intentarlo.

Porque cuando es tu hijo o cuando es tu familia, tú obviamente que vas a ayudar a que ese proceso sea y que avance ya, eh?

Y probablemente puede ser que sea del otro lado de la estadística. Del bueno o del malo, nunca no lo vamos a saber. Pero si por lo menos dar la chance o la posibilidad de que existen otras opciones terapéuticas ya, eh, siempre es importante, recalcar eso porque muchas veces se restringe solamente a un tipo de quimioterapia a un tipo de protocolo, pero a veces se pueden existir otras posibilidades.

Otras alternativas. Yo creo que eso es importante, poder recalcarlo y también de derribar un poco las barreras de la comunicación entre las familias y el equipo médico, porque existen mucho tipo de terapias, eh, complementarias o incluso mal llamadas alternativas que pueden interferir con la quimioterapia tanto aumentando su efecto o disminuyendo su efectividad.

Por lo tanto, es importante. Comunicar a su médico, a su equipo tratante, este tipo de terapia, y no solamente utilizarla, porque si podría estar generando un impacto. Entonces derribar la barre de la comunicación, acercarse, conversar y ver que este tipo de terapia están utilizando o que cosas podrían utilizar y llegar a un acuerdo ya en ese sentido.

Yo creo que tenemos que derribar esa barrera un poco de la de que existe el médico y que no puedo contarle que estoy usando este tipo de terapia o etcétera, porque si eso podría tener a lo mejor un impacto real en. El paciente en su quimioterapia o en su enfermera. Así que yo creo que eso sería el segundo mensaje.

Dr. Oscar Cornelio: Oh, excelente. Muchísimas gracias por compartir la verdad que te agradezco muchísimo a Roberto por tu tiempo. Ese el ocupado que estás como jefe de servicio. Ahí en la unidad pediátrica, Y que está dado este este tiempo para conversar, para compartir con la audiencia.

Aprovecho para saludar a toda la audiencia que no ve que nos escucha desde Chile, nos leen en Santiago, en Concepción también. Y como te comentaba hace unos meses, un mes, mes y medio, tuvimos a la Dra. Paulina Vega por acá de. De concepción tiene su clínica en concepción y está también en Santiago, en en ambos, en ambas ciudades.

Pero te agradezco si las personas quisieran saber un poquito más de ti de lo que están haciendo en el Sanatorio Alemán, dónde ubicarte, qué redes sociales estás

Dr. Roberto Campos: Este es mi Instagram, es la red social que más utilizo es la cual difundimos parte del contenido, eh, de oncologia integrativa.

Pueden conocer igual a los otros profesionales que trabajan con nosotros y que también pueden acercarse, a ver este tipo de terapia independiente del del lugar que sea o si quieren tener una consulta o una segunda opinión, también pueden hacerlo con nosotros directamente sin ningún problema en sanatorio alemán.

Dr. Oscar Cornelio: Un gran saludo para todo el equipo de la unidad de oncología pediátrica e integrative del Sanatorio alemán en Concepción, Chile desde acá. Un gran abrazo, la verdad que muchas gracias. Nuevamente, Roberto, quienes nos están escuchando aún en las plataformas de podcast. Muchas gracias por su tiempo. Como siempre les comento.

Es una valoración de cinco estrellas para seguir creciendo y que este esta información de calidad llega más personas quienes no vengan el canal de YouTube. Gracias por suscribirse, compartir el contenido con alguien a quien usted cree que eso le puede hacer de ayuda. Un gran abrazo, Roberto, cuídate mucho y hasta una siguiente oportunidad.

Dr. Roberto Campos: Muchas gracias a ti por la invitación

Dr. Oscar Cornelio: No vemos.

 

Espero, como siempre, que esto te sea de ayuda. Lo escribo con mis mejores deseos para que tengas una salud y felicidad plena.

Dr. Oscar

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *