¿Que es la Medicina Alternativa, Integrativa y Funcional ?


Estoy seguro de que muchos de ustedes han escuchado uno de estos términos: Medicina Integrativa, Medicina Complementaria y Alternativa, o incluso Medicina Funcional.

Bueno, en este momento probablemente esté confundido, y no lo culpo, ya que muchos me hacen la misma pregunta: “¿Qué tipo de medicina es esta?”.

Stones on a beach
Pixabay

En este blog revisaremos:

Que entendemos por salud
Los diferentes enfoques médicos para mejorar nuestra salud. La Medicina Funcional
¿Es la Medicina Funcional basada en evidencia científica?
Conclusiones

Con tanta información en las redes sociales o de amigos y familiares, se hace muy difícil saber que es cierto y que no lo es. Además, debemos tener en cuenta algunas consideraciones científicas al respecto, como si esta medicina es “basada en evidencia”.

En las siguientes líneas, intentaré resumir de qué se trata todo esto y, lo que es más importante, información realmente interesante que podría ayudarle a obtener a mejorar su salud y bienestar.

Que Entendemos por Salud

Como define la OMS a la Salud

Antes de comenzar a definir este tipo de enfoque médico, definamos qué es la salud en primer lugar. ¡Le va a sorprender saber que la definición tradicional de salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de 1948 !, y la define como “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no simplemente la ausencia de enfermedad”.

Sin embargo, una de las definiciones más simples y completas la encontré en Wikipedia: la salud es el nivel de eficiencia funcional y metabólica de un organismo vivo” (1). Tan simple como parece, hay mucha verdad detrás de esta definición, considerando que la salud no es solo la ausencia de enfermedad, sino lo más importante, cómo podemos asegurarnos de que nuestros órganos y sistemas funcionen de manera eficiente desde el nivel molecular o celular hasta su relación con el medio ambiente.

Nuevos Conceptos de Salud

Los investigadores que trabajan en una nueva definición de salud mencionan: “En los humanos es la capacidad de los individuos o las comunidades para adaptarse y autogestionar cuando enfrentan cambios físicos, mentales, psicológicos y sociales con el medio ambiente”

Algo muy importante aquí es que la definición de salud ha evolucionado, lógico, si tenemos tanta información con los adelantos tecnológicos que nos permiten estudiar mas en detalle la compleja y fascinante estructura de los seres vivos.

Vamos desde una idea de “ausencia de enfermedad” de la OMS, hacia un concepto de “eficiencia funcional y metabólica” que también incluye a las comunidades en que vivimos.

Y es que es innegable la importancia de la salud ambiental y su influencia en nuestra salud. Solo basta recordar el efecto de gases tóxicos en el medio ambiente, sino también las tierras donde se cultivan los alimentos que luego irán a nuestra mesa y los pesticidas que se usan para cultivarlos.

Enfoques Médicos para Mejorar la Salud

Luego de haber tenido esta revisión básica de lo que se trata la salud; vamos a pasar a definir los diferentes términos, ya que no es lo mismo hablar de estos diferentes “tipos de medicina”, aunque todo ellos comparten algunas ideas:

Medicina Alternativa

De acuerdo al Centro Nacional de Salud Complementaria e Integrativa (NCCIH), se conoce a Medicina Altrnativa como una “práctica no convencional o alternativa” en lugar de la medicina convencional ( la cual es el uso generalmente de medicinas y/o cirugía para tratar una enfermedad).

Esto incluye una amplia variedad de enfoques, como acupuntura, terapia de masaje, técnicas de mente y cuerpo (meditación, yoga), quiropráctica, naturopatía, homeopatía, reiki o aromaterapia, entre las más comunes.

Estas diferentes modalidades de medicina se han incrementado mucho en los últimos anos en el mundo occidental, pero algunas de ellas, como la acupuntura o yoga, son practicas ancestrales en la cultura oriental.

Rodnae Productions/Pexels

Medicina Integrativa

Es el uso de la medicina “convencional” junto con diferentes enfoques basados ​​en la evidencia de “Medicina Alternativa”, y considera el conjunto de los componentes “mente-cuerpo-espíritu” del individuo.

La medicina integrativa se centra en gran medida en la relación terapéutica entre el paciente y el médico, y va más allá de recomendar la acupuntura y el uso de medicamentos para reducir el dolor.

Es decir, la medicina integrativa usa lo mejor de ambos mundos: convencional y alternativo, para el beneficio de los pacientes. El interés por los médicos de aprender este enfoque medico se ha incrementado mucho en todo el mundo, al punto que existen diferentes programas de formación en universidades y hospitales.

Medicina Funcional

Similar a la Medicina Integrativa, la medicina funcional tiene un enfoque “holístico”, pero profundiza tratando de encontrar la “raíz” o causa de los problemas, sin darle solo importancia a diferentes técnicas o modalidades para aliviar los síntomas de los pacientes.

De hecho, algunos principios importantes de la medicina funcional son los siguientes:

  • Cada paciente tiene su individualidad, por lo que el enfoque y tratamiento no pueden abordarse de la misma manera.
  • Basado en la ciencia, profundiza en la disfunción bioquímica y la predisposición genética a ciertas afecciones.
  • Adopta un enfoque que se centra en los sistemas y cómo la desregulación dentro de los mismos (inmune, gastrointestinal, cardiometabólico, etc.) conduce a problemas médicos crónicos, como diabetes, hipertensión, obesidad e incluso depresión.
  • Busca la autorregulación del cuerpo, es decir, nuestro “potencial de autocuración”. ¡Sí !, por más esotérico que esto le parezca, todos tenemos la capacidad de autorregularnos si se corrige alguna disfunción metabólica mediante una mejor dieta, ejercicio, corrección de deficiencias vitamínicas o simplemente mejorando su sueño o reduciendo el estrés.

El Instituto de Medicina Funcional  es una de los principales instituciones que educa y difunde este modelo de medicina en los Estados Unidos.

¿Es la Medicina Funcional Basada en Evidencia Científica ?

Esta es posiblemente una de las preguntas mas comunes que existen, y de hecho es valida ya que este método de tener “evidencia científica” es en cual se centra la medicina convencional.

En un artículo publicado en el British Medical Journal el año 2014, Greenhalgh y colegas explican de manera muy detallada la crisis de la “Medicina Basada en Evidencia” (MBE), la cual lleva ya más de 20 años desde su creación.

Esta MBE tiene 3 factores: la evidencia científica, la experiencia clínica del médico y los valores y preferencias de los pacientes, como lo pueden ver en el siguiente diagrama:

Medicina Basada en Evidencia. Dr Oscar Cornelio

Aunque la MBE tiene importancia cuando se compara un fármaco con otro, y ver cuál es el mejor en ciertas enfermedades, la realidad es que le damos mucha importancia solo al aspecto científico, y nos olvidamos de los valores de nuestros pacientes, a quienes no los hacemos participes de elegir el mejor tratamiento.

Todos somos muy diferentes

Además, debemos tener en cuenta que cada persona es un ser completamente individual, y es muy probable su organismo no responda de la misma manera de quienes participaron en los estudios de investigación. Si a esto agregamos que es muy complicado hacer estudios de investigación donde se tome en cuenta a pacientes que tienen más de un problema médico, lo cual es generalmente el caso en la práctica médica.

Muchos de los principios que utiliza la medicina funcional tienen una base científica, pero la decisión final de tomar cierto medicamento o suplemento no solo depende de estos estudios, sino especialmente de como este “paciente especifico” va a responder a dicha medicina o intervención.

La experiencia medica tiene que ver mucho en esto, además de un sentido común en buscar mejorar la calidad de vida de las personas. Por ejemplo, no solo por el hecho de “reducir el colesterol” se le va a dar a un paciente de 85 anos un nuevo medicamento, el cual es posible le cause mas efectos adversos, como dolores musculares, que un beneficio.

En Conclusión:

Todos somos seres humanos con factores físicos, emocionales, espirituales y ambientales que afectan nuestra salud. De la misma manera, debemos buscar soluciones para mejorar nuestro bienestar que consideren todos estos aspectos vitales, y esperamos no solo sentirnos mejor sino, especialmente, alcanzar nuestro máximo potencial de felicidad y vitalidad.

Aprendamos más  de este nuevo enfoque de la medicina funcional teniendo presente otras prácticas de medicina que llevan cientos de años en muchas culturas.

En especial, no olvidemos que el objetivo debe ser siempre tener al paciente en el centro de las conversaciones y decisiones al hacer cualquier recomendación.

Hasta pronto

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *