El incremento Alarmante de la Obesidad y otras Enfermedades crónicas

Llevo más de 23 años como médico, y en la última década he visto lo que nunca me imagine: niños con obesidad, diabetes y otras enfermedades crónicas que hace antes se veían generalmente en adultos.

Se estima que a nivel mundial aproximadamente 500 millones de adultos son obesos. Este es un dato muy preocupante, considerando que estos números solo van en aumento.

En este blog vamos a revisar:

  • El Sobrepeso y Obesidad
  • Incremento de la Obesidad en Estados Unidos
  • Incremento de la Obesidad en Latinoamérica
  • La Obesidad en los Niños
  • La Obesidad y su relación con enfermedades crónicas y el cáncer
  • Los Médicos y la Nutrición: ¿Estamos preparados?
  • 5 tips para que Usted mejore su salud

El Sobrepeso y Obesidad

Antes de revisar como ha incrementado la obesidad y su efecto en otras enfermedades crónicas, veamos primero algunas definiciones importantes.

La CDC define el sobrepeso como un índice de masa corporal (IMC) de 25 o más, y la obesidad como un IMC de 30 o más.

El incremento de muchas enfermedades crónicas me hace preguntarme: ¿que nos pasó?

Con tantos avances tecnológicos y con información a la mano gracias al internet, me cuesta entender que ha pasado con el cuidado de nuestra salud.

Estoy casi seguro que usted conoce a alguien que también sufre de algún problema de salud a una edad que no lo esperaba.

En este blog intentare describir el alarmante incremento de las enfermedades crónicas más comunes, y que podemos hacer para prevenirlas y mejorar nuestra salud.

Incremento de la Obesidad en Estados Unidos 

Como se puede ver en la figura de abajo, la obesidad en adultos en los EEUU has crecido de manera exponencial desde 1990.

Al inicio en ningún estado había sobrepeso, hasta el 2010, en donde vemos que no solo la gran mayoría tiene sobrepeso sino un gran porcentaje obesidad.

Map obesity trends US

Se estima que para el año 2030, el continuo incremento de la obesidad en los EE.UU. y el Reino Unido causara de 6 a 8.5 millones de nuevos diagnósticos de diabetes.  Además, 5.7 a 7.3 millones de nuevos diagnósticos de enfermedades cardiovasculares y accidentes cerebrovasculares.

Es importante entender que, en el caso de enfermedades crónicas, la presencia de una incrementa las posibilidades de sufrir de una segunda o tercera enfermedad.

Por ejemplo, en una persona con diabetes, es muy común ver también que tiene sobrepeso u obesidad. Del mismo modo, en alguien con obesidad es común encontrar problemas de hipertensión.

Incremento de la Obesidad en Latinoamérica

De igual manera, en países de Latinoamérica y El Caribe, la obesidad se ha triplicado según un informe de la ONU.

El estudio muestra que las tasas de obesidad incrementaron de un 6% en 1975, a un 25% en el 2019. ¡Esto es realmente preocupante!

Lo que llama más aun la atención es lo que Herve Verhoosel (portavoz del Programa Mundial de Alimentos) describe como “el doble peso de la malnutrición”.

Este fenómeno se está viendo en países en vías de desarrollo, en donde en comunidades de muy bajos recursos no solo se ve in incremento de la obesidad, sino también un aumento de la malnutrición.

Esto tiene mucho sentido, ya que los alimentos ultra procesados, que como sabemos no son buenos para nuestro cuerpo y son una causa importante en el aumento de la obesidad, son generalmente los mas baratos.

Las personas que consumen estos productos con muchos ingredientes artificiales, procesados, y “listos para comer” creen se benefician de una comida rápida y buena, cuando en realidad es todo lo contrario.

La Obesidad en los Niños

Lamentablemente nuestros niños están también siendo afectados por esta epidemia de la obesidad. Y no quiero sonar pesimista, pero la realidad es que, según in informe de la OPS, en América Latina y el Caribe el 7.2% de los niños menores de 5 años vive con sobrepeso.

Hablamos de casi 4 millones de niños, 2.5 millones de los cuales viven en Sudamérica, 1,1 millones en Centroamérica y 200 000 en el Caribe.

La prevalencia de obesidad en los EEUU en niños de 2-19 años es de 19.3%, lo cual representa and aproximadamente 14.4 millones de niños y adolescentes.

No quiero, ni pretendo, tener todas las respuestas, pero el solo hecho de pensar cómo ha cambiado el comportamiento de los niños en las últimas décadas es impresionante.

Solo comparemos el tiempo que están los niños en los electrónicos/internet comparado con l que pasaba hace unas décadas, donde la mayoría del tiempo se jugaba y corría con los amigos.

Es precisamente la poca actividad física y el aumento del tiempo frente a las pantallas del computador o teléfono lo que nos podría explicar el porqué de este incremento significante en el sobrepeso y obesidad en nuestros niños.

 

Fries and ketchup
Pic by Pixolo-photography- Unsplash

Si a esto le agregamos la pobre calidad alimenticia y el uso de comidas ultra procesadas, tenemos la combinación perfecta para provocar consecuencias que les afectaran toda una vida.

La Obesidad y su relación con  enfermedades crónicas y el Cáncer

Otro aspecto a tener en cuenta cuando hablamos de obesidad y las enfermedades crónicas que generalmente la acompaña, como la diabetes y la hipertensión, es su estrecha relación con el cáncer.

Según un estudio publicado en el Journal of Clinical Oncology, en el año 2016, la obesidad tiene una relación estrecha con el cáncer.

La obesidad no es solamente más frecuente en personas con cáncer, sino también se relaciona con la progresión y sobrevivencia, especialmente en canceres que tienen un componente hormonal y metabólico, como el cáncer de mama y el de colon. 

El peso de las personas al momento del diagnóstico de cáncer de mama, y la ganancia de peso después del diagnóstico se relacionan con una mayor mortalidad no solo de cáncer, sino de otras causas también.

Esto debería ser para muchos una razón más que suficiente para tomarse en serio la importancia de mantener un peso saludable.

Los Médicos y la Nutrición: ¿Estamos preparados?

Le he hecho muchas veces esta pregunta a estudiantes de la escuela de medicina: ¿qué tan cómodo te sientes hablando con tus pacientes sobre que significa una nutrición saludable?

Las respuestas, ya se puede imaginar. En la gran mayoría de los casos, no había respuesta alguna, y en otras era “me siento más o menos preparado”, o “la verdad estoy muy confundido con tantas dietas”.

Y es que en las escuelas de medicina el tiempo dedicado a la nutrición es casi nulo, comparado con el tiempo que se le da a estudiar a diagnosticar enfermedades y los fármacos que se recetan para esos problemas.

Esto se hace muy evidente entre colegas médicos, que por ejemplo cuando están atendiendo a alguien con hipertensión lo primero que piensan es ¿con que medicamento empezare a tratar a este paciente?

Y no estoy negando que muchos colegas y otro profesional es de la salud se preocupan por aconsejarle a sus pacientes que tienen que hacer ejercicio, bajar de peso y “comer más sano”. Sin embargo, el consejo solo queda allí y luego en las siguientes citas solo se dedican a dar las recetas de los medicamentos.

 

healthy food
Pic. by Brooke Lark-Unsplash

 

Quiero siempre lo mejor no solo para las personas que puedo ayudar, sino también para mis colegas y otros profesionales de la salud. La realidad es que este es un problema de formación médica y no de “culpa de los Drs”.

Además de la poca formación en nutrición que recibimos los médicos, el tiempo que se tiene durante las consultas es tan poco, solo minutos.

Esto hace realmente no da para cubrir en detalle aspectos muy importantes de cambio de estilo de vida, que son los que a la larga producen un mayor impacto en la salud y bienestar de nuestros pacientes.

Soy optimista al saber que en los últimos años se le está dando un enfoque más integral a la formación del profesional de la salud, y cambiando el chip reactivo de “receta para un problema medico” a “cuál es la causa del problema medico”.

 

5 tips para que Usted mejore su salud

Por más cliché que esto suene, es cierto: “el cambio empieza en nosotros”. Nadie va a estar más preocupado que usted para que su salud sea la mejor. Por lo tanto quisiera recomendarle finalmente los siguientes 5 tips o consejos prácticos:

Deje de culpar al resto

El gobierno, tío, tía, amigo, Dr., etc no tienen la culpa directa por su salud. Decida hoy que Ud. va a tomar las riendas hacia una vida saludable y feliz.

Todo empieza en la mente

Cambie su mentalidad de “esto es muy difícil, no puedo comer sano” a “estoy decidido a aprender y mejorar poco a poco”. Es vital que todo empieze a cambiar dentro de nosotros, y nuestra mentalidad o “mindset” es lo primero.

Hágalo por alguien importante que Ud. ama

Piense en alguien muy importante en su vida (padres, hijos, Ud. mismo) y prométase hacer este cambio de vida para disfrutar mas tiempo haciendo cosas juntos. Prométale a sus hijos bajar de peso para que pueda jugar nuevamente con ellos.

Este dispuesto a caer

Sea constante, sepa que va a tener momentos donde se sentirá derrotado, cansado, solo le digo que continue, no se rinda, los cambios importantes en la vida requieren de esfuerzos importantes también.

Rodéese de un círculo de motivación, evite relaciones toxicas

Esto es muy importante, estar rodeado de amistades que también quieren hacer cambios saludables le ayudara mucho a lograr sus objetivos. No se olvide que habrá gente en el camino que se burlara de Ud. e intentara detenerla, no pierda su tiempo dando explicaciones, y evítelas.

Conclusiones

La obesidad no solo esta ligada a muchas enfermedades cronicas de salud, sino tambien al cáncer.

Estos mismos problemas se ven en niños y adolescentes, y la obesidad sigue en aumento.

Empezemos a cambiar nuestra mentalidad, nunca es tarde para empezar una vida nueva.

 

Espero, como siempre, que esto te sea de ayuda. Lo escribo con mis mejores deseos para que tengas una salud y felicidad plena.

Dr. Oscar

Dr. Oscar

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *