LA MICROBIOTA ¿QUÉ ES Y pOR QUÉ debemos CUIDARLA? Enfermedades Asociadas a una Microbiota Alterada.

El tracto gastrointestinal constituye la superficie más grande de contacto entre nuestro interior y el medio ambiente.

Estamos colonizados por más de 100 trillones de organismos, que viven dentro de nosotros, entre bacterias, virus, y hongos. 

Todos estos organismos que conviven en una relación de armonía con nuestro organismo, o simbiosis, juegan un rol vital en mantenernos saludables.

En este blog te cuento:

  • ¿Qué es la microbiota?
  • ¿Qué función tiene la microbiota en nuestro cuerpo? 
  • Enfermedades asociadas a una microbiota alterada.
  • ¿Cómo cuidar y mejorar la microbiota?

¿Qué es la microbiota?

Microbiota es el conjunto de microorganismos que conviven con nosotros.

Hay  más de 1000 especies de bacterias,solo para tener una idea de la gran variedad de organismos que conforman nuestra microbiota.

Varía de acuerdo a que parte de nuestro cuerpo se encuentran, y en el colon está lo que se considera la población más densa de bacterias en la tierra.

Tenemos una microbiota no solo en el tracto gastrointestinal, sino también en las vías respiratorias, la piel y el sistema genitourinario, entre los principales.

Hay varios factores que influencian la composición de la microbiota en nuestros primeros meses de vida, en especial: la salud de la mama, el tipo de parto, el uso de antibióticos y el tipo de lactancia.

Estudios muestran un cambio muy significativo de la microbiota entre los 9 y 18 meses de edad, lo cual coincide con la introducción de alimentos enteros.

¿Qué función tiene la microbiota en nuestro cuerpo?

Entre sus principales funciones tenemos:

  • Ayudar en la maduración y entrenamiento del sistema inmune intestinal.
  • La microbiota ayuda en la digestión al extraer nutrientes de las comidas, y produce compuestos, como los ácidos grasos de cadena corta (SCFA por sus siglas en Inglés) que nos benefician de muchas maneras.
  • Además la microbiota ayuda a sintetizar importantes vitaminas, como la Vit B y K, además de algunos aminoácidos.

Existe un equilibrio entre la microbiota y nuestro organismo, en donde ambos nos beneficiamos, y es llamado Simbiosis.

Este equilibrio puede alterarse y provocar el desarrollo o empeoramiento de enfermedades inflamatorias crónicas.

Existe una alta variabilidad en la composición de la microbiota entre personas, debido a nuestra carga genética y factores ambientales.

Microbiota vs Microbioma

Estos términos aunque a veces se usan indistintamente, no son lo mismo.

Microbiota es el conjunto de bacterias, virus y hongos que habitan dentro de nosotros, mientras que el Microbioma se refiere al grupo de genomas o información genética que tiene la microbiota además de su medio ambiente.

Enfermedades asociadas a una Microbiota alterada

Problemas metabólicos: Diabetes tipo 2 y Obesidad

Diversos estudios muestran la asociación entre una microbiota “agresiva” o alterada y el desarrollo de diabetes tipo 2 y obesidad.

Existe una inflamación crónica que sucede cuando se altera el equilibrio y contribuye a un incremento de la permeabilidad intestinal.

Se ha evaluado el rol de los probióticos en la prevención y tratamiento de la obesidad al modular la microbiota intestinal. Esto hace que se incremente la producción de SCFA y ácido linoleico conjugado, mejorando nuestro metabolismo y la lipolisis, o quema de grasa.

Photo by Towfiqu-Barbhuiya-Unsplash

Enfermedad Inflamatoria intestinal /Síndrome del Intestino Irritable

Hay un desequilibrio en personas que desarrollan estos problemas, y se observa una menor diversidad de la microbiota.

Enfermedades Autoinmunes

Es importante recordar que estas enfermedades autoinmunes no solo ocurren en personas que tienen predisposición genética, sino que los factores ambientales, y en este caso la composición de la microbiota, van a  determinar que se presente o no la enfermedad.

Artritis Reumatoide es una inflamación autoinmune sistémica que afecta a las articulaciones.En pacientes con AR, la diversidad de la microbiota está disminuida, comparada con individuos sanos.

Estudios sugieren que en estos pacientes la disbiosis precede a la artritis.

También se ha observado que los SCFA, en especial el Butirato, actúa como un anti-inflamatorio en modelos de investigación en animales.

Diabetes Tipo 1 también se asocia a una poca diversidad de la microbiota, así como a un incremento de la permeabilidad intestinal.

Otras enfermedades asociadas con una microbiota alterada son: Eczema Atopico y Asma.

Salud mental

Esto se explica a través del eje intestino-cerebro. Existen 3 formas de comunicación entre la microbiota intestinal y el cerebro:

-Via Neural: nervio vago, sistema nervioso enterico

-Via inmune: citoquinas

-Vía endocrina: HPA axis, hormonas intestinales

Se ha visto un incremento de cierto tipo de bacterias en la microbiota de personas con esquizofrenia y ADHD (déficit de atención).

Estudios demuestran que el uso de pre y probióticos tiene efectos en nuestra salud mental (psicobióticos). Por ejemplo, combinaciones de tipos de bacterias específicas  ayudan en problemas de estrés.

Cáncer de colon

El cáncer colorrectal (CRC) es el 3ro más común en el mundo, con una alta tasa de mortalidad. Estudios demuestran que hay alteraciones en la composición de la microbiota visto en personas con CRC.

Eje intestino-piel

Una alteración de la microbiota intestinal está también asociada a problemas de piel, como el acné, dermatitis atópica, psoriasis, incluso cáncer de piel.

Hay una relación entre disbiosis intestinal y acné, y se postula que el estrés causa aumento de la permeabilidad intestinal , lo cual aumenta la inflamación de la piel en personas con acné.

Enfermedades del Hígado

Existe también evidencia de un eje intestino-hígado, a través de la circulación de la vena porta.

Enfermedad del Hígado Graso no Alcohólico (NAFLD) es la acumulación de grasa en el hígado, la cual es muy común en estos momentos. 

Es una de las condiciones más asociadas a la obesidad y diabetes tipo 2, y se asocia con una disbiosis intestinal y aumento de la permeabilidad.

Esto hace que sustancias tóxicas lleguen al hígado vía la vena porta.

Enfermedades Cardiovasculares

Estudios han mostrado que la administración de probióticos podría ayudar a reducir la presión arterial.

Checking blood pressure
Photo by Thirdman-Pexels

Se ha visto además una relación entre una microbiota intestinal y la severidad de infartos al corazón en experimentos en ratas.

CÓMO CUIDAR DE NUESTRA MICROBIOTA

Alimentos fermentados

Se ha visto que incrementar alimentos fermentados, especialmente aquellos bajo en azúcar, incrementa la diversidad de la microbiota y ayuda a  reducir la inflamación.

Ejemplos : sauerkraut, kimchi, kombucha, kefir, plain yogurt, entre los principales.

Kelsey Todd, Unsplash

Manejar mejor el estrés

El estrés crónico impacta negativamente nuestra microbiota, de allí la importancia de manejarlo mejor.

En este blog sobre el estrés crónico y cómo nos afecta puedes revisar diferentes estrategias para manejarlo mejor.

Prebióticos y Probióticos

Prebióticos : nutrientes que son degradados o digeridos por la microbiota intestinal y que benefician a nuestro organismo. Es en otras palabras el alimento de los probióticos, los cuales son el conjunto de bacterias que forman la microbiota.

Probiótico: es el organismo vivo, que cuando administrado en las dosis adecuadas produce un efecto benéfico en nosotros.

Dentro de los productos que se forman de la digestión de estos probióticos tenemos a los ácidos grasos de cadena corta (SCFA). Estos metabolitos han demostrado un papel anti-inflamatorio en muchas enfermedades crónicas.

Un estudio, que a pesar de ser pequeño (64 participantes) es interesante mencionarlo. Se estudió un grupo de mujeres de 18-25 años de edad, y se les dio galactooligosacárido prebiótico, y se mostró que la suplementación con este prebiótico podría mejorar los síntomas de estrés y ansiedad.

Comer mas fibra prebiotica:

Una dieta baja en fibra también afecta nuestra microbiota.

Aumentar el consumo de alimentos ricos en fibra prebiótica, como:

Espárragos, alcachofa, ajo, granos enteros, plátano.

Reducir los azúcares y edulcorantes

Dieta alta en grasas, azúcares, y edulcorantes, han sido asociadas a una alteración del equilibrio entre la microbiota y nuestro organismo.

Recientes estudios muestran también que una dieta alta en fructosa podría alterar la mucosa intestinal y empeorar la inflamación intestinal.

El uso de emulsionantes, que son aditivos que se agregan a los comidas procesadas, en particular: carboxymethylcellulose and polysorbate 80, se ha visto asociado a una alteración de la microbiota y el desarrollo de colitis en ratones susceptibles genéticamente.

Evitar el uso innecesario de antibióticos

El uso de antibióticos en situaciones que no lo requieren, como infecciones respiratorias causadas por virus, es una de las causas más comunes de alteración de nuestra microbiota intestinal.

Además de alterar nuestra microbiota, el uso excesivo de antibióticos provoca resistencia a los mismos, lo cual hace que futuras infecciones bacterianas sean más difíciles de tratar.

Mejorar nuestro sueño

Estudios en personas con problemas de salud mental han mostrado una relación entre la mejora del sueño y mejora de los síntomas. 

Aunque no hay muchos estudios aún sobre la relación entre la calidad del sueño y como nuestra microbiota se afecta, los que se han realizado muestran una mayor diversidad de la microbiota con una mejor calidad del sueño.

Se ha observado que es muy importante la diversidad de la microbiota para mantenernos saludables.

Conclusiones

Convivimos con estos trilloonesde microorganismos, nuestra Microbiota, y en muchos casos nuestra salud depende de ellos.

Aprendamos a cuidar de nuestra Microbiota para que la Microbiota cuide de nosotros.

Hay cada vez mas enfermedades asociadas a una Microbiota alterada.

Gracias por y leer el blog y compartirlo, espero como siempre, que te ayude a mejorar tu salud y calidad de vida.

Este blog fue elaborado con Ariana Cornelio, Certified Health and Wellness Coach. Revisado por Dr. Oscar Cornelio.

Dr. Oscar

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *