Los seres humanos estamos en una búsqueda constante de la felicidad, y aunque hemos evolucionado y mejorado en muchos aspectos, sobre todo avances científicos y tecnológicos, cada vez parece más distante llegar a ser felices.
En este blog te comparto lo que la ciencia, y la experiencia de personas con mucho conocimiento en el tema nos dice sobre la felicidad.
Las siete claves que te comparto a continuación no pretende ser para nada una lista exhaustiva de la receta mágica para ser feliz, es solo la experiencia de otros, incluida la mía, humildemente.
Vamos a revisar:
- Calidad de nuestras relaciones
- Ayuda a otros: altruismo
- Vivir en el presente: mindfulness
- El poder del agradecimiento
- Eligiendo nuestra respuesta a situaciones adversas
- Persiguiendo nuestros sueños
- El poder de la sonrisa
Es probable un buen momento para reducir la velocidad de nuestras vidas y pensar por unos momentos cuales son las claves que me pueden ayudar a ser feliz.
O a lo mejor la mejor pregunta sería ¿debo constantemente perseguir la felicidad?, o ¿Es mejor dedicar mi tiempo a diferentes actividades las cuales van a permitir que sea la felicidad la que llegue a nuestras vidas?
1.Calidad de nuestras relaciones
Uno de los referentes en temas de felicidad es el Estudio de Harvard, el cual inició en 1938 y se ha convertido en el estudio más largo sobre lo que es una vida feliz.
El estudio señala a la calidad de nuestras relaciones como el factor más importante de una vida feliz.
El Dr. Robert Waldinger, Director actual del estudio, señala que cuando a personas que estaban en los estadios finales de su vida, se les hizo la siguiente pregunta : ¿de qué te arrepientes mas en tu vida?
Los participantes respondieron “el haber trabajado demasiado y no haber pasado más tiempo con mis seres queridos”
Esta respuesta aunque en teoría tiene mucho sentido, dada las “presiones” por querer alcanzar siempre algo más en nuestra vida, es muy común entre muchas personas.
No soy ajeno a esta realidad, y en especial en profesionales de la salud con una alta carga laboral.
Es muy común en el ambiente sanitario el trabajar largas horas, no solo poniendo en riesgo nuestra salud física y emocional, sino que nos hace dejar de lado pasar más tiempo con quienes tienen más importancia en nuestras vidas: la familia.
Aunque el estudio de Harvard se hizo en grupos de diferentes estratos socioeconómicos y culturales, y es hecho solo en una ciudad de los EEUU, es posible que las enseñanzas se pueden aplicar a otras realidades en otras partes del mundo.
En relación a la importancia de las relaciones hay que entenderlo en general como a la calidad de relaciones con amigos también.
No todos tienen una familia extendida numerosa, y la verdad no se trata de cantidad, sino de relaciones de calidad las que cuentan.
Hay un gran impacto en el hecho de vivir en soledad y nuestra salud en general. Es prudente también pensar si las relaciones tienen que ser personales: cara a cara, teléfono, o las relaciones de carácter virtual ayudan también.
Hay estudios al respecto sobre la influencia de las comunicaciones virtuales, ya que se han convertido en una manera muy común de establecer y mantener relaciones personales.
Finalmente, un aspecto que considero importante es que dentro de las relaciones debemos prestar especial atención a la importancia de las relaciones con uno mismo.
Aprender a amarnos, a darnos tiempo para reflexionar, para estar con nosotros mismos, a solas, pienso es vital y nos ayuda a establecer mejores relaciones con otros.
El cuidado de uno mismo, desde la parte física, pero en especial la emocional y espiritual, la importancia de la autocompasión y el autoperdón, son básicas para mirar al resto con otros ojos y poder así establecer relaciones de calidad.
2. Ayudar a otros: Altruismo
Hay un aspecto fundamental en la felicidad en nuestras vidas relacionado con la ayuda a otras personas.
Me imagino te ha sucedido que cuando haces alguna actividad de voluntariado, el tiempo que dedicas para que otros tengan algún beneficio, a cambio de nada, al final no solo beneficia a quienes reciben tu tiempo y talento sino que ejerce una sensación de felicidad en uno mismo.
Hace varios años, con un grupo de profesionales de la salud, hicimos misiones médicas en zonas rurales del Perú y Brasil.
La idea era llevar asistencia médica gratuita y algunas medicinas para dichas poblaciones en necesidad económica.
Como muchos de uds que han participado en algún tipo de voluntariado, uno lo hace con el fin de ayudar a otros, sin embargo, al final hay una sensación de bienestar y felicidad que uno se pregunta : ¿quién ayudó más a quien?
Y es que uno aprende de personas que viven con las cosas más simples de la vida, que aunque no tengan los “estándares” de una “buena vida” como una casa muy grande, o el celular del año.
Esas personas tienen siempre una sonrisa en su rostro, y muchas veces sentí que fui yo quien mas se beneficio después de cada misión o voluntariado médico.
Hacer algo por otros no requiere un viaje a las zonas en necesidad muy lejos de donde vivimos.
Un día mientras iba a clases en Boston, al entrar a la ciudad me tocaba pagar el peaje del auto, y me di con la sorpresa que alguien que iba delante mío ya lo había pagado.
La persona que me atendió me dijo “el carro de adelante ya lo pagó” hasta el dia de hoy no tengo idea quién fue esa persona.
Lo que sí recuerdo es la sensación de agradecimiento y felicidad que me hizo sentir, la cual me hizo que pagara el peaje para el auto que venia detras mio.
El altruismo no solo hace sentir bien a quien recibe tu tiempo o cualquier otra ayuda, sino que transforma a quien lo inicia, y es contagiante.
Considero que una vida donde uno participa en el servicio a otras personas no solo es una vida feliz, sino realmente una vida plena.
3. Vivir en el presente: Mindfulness
Vivir el momento presente es vital para tener paz interior y saber que no podemos vivir solo pensando en el ayer o preocupados por lo que aún no ha sucedido.
La atención plena o mindfulness, se centra justamente en la aceptación del momento presente, sin juzgarnos, siempre con mente de principiante, sin apegos al pasado que nos causa depresión o al futuro que nos genera ansiedad.
El Psiquiatra, investigador y Director del Máster de Mindfulness en la Universidad de Zaragoza, Dr. Javier Garcia C. nos recuerda que la aplicación del mindfulness se puede dar en cualquier actividad cotidiana cuando prestamos nuestra atención plena a dicha actividad.
Hay una historia muy interesante de un rey que mandó hacer un anillo con un diamante muy valioso, y necesitaba una frase muy pequeña para ser puesta debajo del anillo, solo 2 o 3 palabras que lo pudieran ayudar en momentos de desesperación total o angustia.
Después de consultar con lo sabios y eruditos del reino, no pudo encontrar respuesta.
Sin embargo, su fiel sirviente, una persona muy sabia le dijo que él tenía la respuesta, y la escribió en un pequeño papel, pero le dijo que solo la lea cuando realmente esté paseando por momentos de angustia.
Al poco tiempo, el reino fue invadido, y el rey escapaba desesperado, al verse sin salida solo se detuvo y leyó el mensaje, que decía : “Esto también pasará”.
Una inmensa paz lo llenó, y ya no escucho el sonido de los caballos o las voces de quienes lo persiguen, y pudo regresar a su reino.
A su retorno hubo una gran fiesta, ya que recuperó su reinado, y en plena celebración y euforia el sirviente amado le dijo que lea nuevamente el mensaje :”esto también pasará”.
Le recordó que no es solo para los momentos de angustia, sino para los de alegría extrema, no solo cuando nos va todo mal, sino cuando nos sentimos en la cima del mundo, todo pasa.
4. El agradecimiento
Como lo decia el filosofo Ciceron, “ la gratitud no es solo la mayor de las virtudes, sino la madre de todas las demás”
Hay un estudio publicado el año 2018 sobre el poder de la gratitud en la salud mental de estudiantes de la Universidad de Indiana. Se dividió a estudiantes que recibian servicios de psicoterapia en 3 grupos:
- Al primer grupo se le pidió que escribieran una carta de agradecimiento semanal a otra persona por 3 semanas.
- Al segundo grupo se le pidió que escribieran sobre alguna experiencia negativa o estresante, en detalle.
- Al tercer grupo se les pidió que no hicieran actividades relacionadas a escribir sobre lo que les había sucedido .
Los resultados mostraron a las 4 y 12 semanas, que el grupo que había escrito cartas de agradecimiento mostraba significativamente mejor estado mental que los otros 2 grupos.
Este estudio es muy interesante, ya que existen estudios del poder del agradecimiento en personas sanas, sin embargo, este estudio permite explorar el potencial de la gratitud en quienes sufren de algún problema de salud mental.
Más aún, los investigadores a través de estudios de fMRI encontraron que aquellas personas que escribieron las cartas de agradecimiento mostraron una mayor activación en la corteza prefrontal.
En otras palabras, la gratitud tiene un efecto a nivel cerebral, lo cual en sí es ya impresionante y clave destacar.
Hay diversas maneras de poder expresar nuestra gratitud, una de mis favoritas es el diario de gratitud.
Suelo hacerlo en las mañanas, y aunque hay días que se me escapa hacerlo, soy humano, el solo hecho de escribir al menos 2-3 cosas en tu vida por las cuales estamos agradecidos produce un efecto de paz y bienestar.
5. Saber que podemos controlar nuestra respuesta a circunstancias que no van a cambiar
En el que considero uno de los mejores libros que he leído, “El hombre en busca de sentido”, el Dr. Frankl nos relata su historia en los campos de concentración, y como no solo sobrevivió sino superó de manera impresionante momentos que serían muy difíciles para cualquier persona.
Una de las frases que más recuerdo del libro es : “cuando ya no somos capaces de cambiar una situación, tenemos el desafío de cambiarnos a nosotros mismos”.
Hay situaciones que nos suceden y que no podemos cambiarlas, desde la pérdida de un ser muy querido, el quedarnos sin trabajo, una enfermedad inesperada muy complicada, entre muchas otras circunstancias.
Como seres humanos, tratamos no sólo de negar nuestra realidad, pero nos pasamos el tiempo esperando que lo que está fuera de nuestro alcance o poder pueda cambiar, y de esta manera no solo perdemos tiempo sin nuestra energía.
Otra idea principal del libro se basa en la libertad interior, la cual se logra al elegir nuestra respuesta a las circunstancias externas.
Este concepto en particular es crucial, ya que hay momentos en los que uno no solo lo pierde todo, sino que no encuentra una salida fácil o rápida a nuestros problemas.
Sin embargo, algo que nadie nos va a poder quitar jamás, es justamente esa libertad de poder responder de manera diferente ante las adversidades.
Esta perspectiva de vida considero que nos ayuda a ser felices y utilizar los desafíos para seguir entrenando nuestra resiliencia y volver cada vez mejores.
6. Persigue tus sueños
Aunque se escucha de manera frecuente que debemos encontrar nuestro propósito de vida, hay veces que se nos pasa la vida buscándolo y uno termina más frustrado porque entendemos que encontrar el propósito de vida es el punto inicial hacia una vida más feliz.
Es por esto, que considero que más que encontrar tu propósito, es perseguir nuestros sueños, aquellos deseos que tienes en tu corazón y que el solo hecho de pensarlos te hace sentir de manera muy especial y te acerca a la felicidad.
Nuestros sueños no tienen que ser los mismos toda la vida, ya que van cambiando de acuerdo a como nos cambia la vida, y eso está bien.
Sin embargo, debemos tener al menos una dirección general a donde vamos, y nunca dejar de soñar, y soñar en grande.
A propósito del libro “La magia de pensar en grande” del Dr David Schwartz, en el cual se menciona que cuando crees que se puede hacer algo y realmente tienes fe, tu mente encontrará la s maneras de hacerlo.
Personalmente, este proyecto de empezar el video podcast y el blog “Salud y Felicidad Plena con el Dr Oscar” fue un sueño de hace ya algún tiempo atrás.
La verdad, lo pensamos en grande, en no solo el aspecto técnico de grabar frente a una cámara, y todo el aspecto de edición y publicación en línea, sino en el alcance que tendría.
Es un sueño, al lado de mi familia, y la idea principal detrás de este sueño no se centra en llegar a miles, o millones de personas alrededor del mundo, sino poder ayudar a mejorar su salud y tener una perspectiva diferente de la vida: positiva y que sea parte de una vida realmente plena y feliz.
Es importante mencionar que debemos soñar en grande, ya que si en el esfuerzo no hemos llegado a las metas planeadas, el esfuerzo puesto nos va a llevar muy lejos.
7.La Sonrisa
Es un lenguaje universal, trasciende barreras, y la tenemos presente desde que estamos en el útero materno.
El hecho de sonreír nos ayuda a combatir el estrés, y hace que los niveles de cortisol disminuyan, además del incremento de endorfinas, serotonina y oxitocina, hormonas de la felicidad.
Los niños sonríen en promedio 300 veces al día, mientras que los adultos solo 20. Al parecer la madurez nos hace que seamos sobreprotectores de nuestras vidas y reduce el lenguaje universal de la comunicación: la sonrisa.
Anatómicamente, utilizamos entre 12 a 17 músculos, y el solo hecho de sonreír produce en el cerebro una sensación de bienestar.
Un artículo publicado el año 2009 describe la importancia y los hallazgos de los beneficios de sonreír en nuestra salud.
En otro estudio muy conocido, donde se manipuló la sonrisa de participantes haciéndoles que muerdan un lápiz y mantengan la expresión de sonreír mientras se les pedía que hagan una labor estresante, se vio una mejor frecuencia cardiaca durante la fase de recuperación.
La verdad es que no necesitamos de muchos estudios o evidencia científica para saber que reír nos hace bien, y nos acerca a ese sentimiento de felicidad tan anhelado.
Espero estas recomendaciones e ideas sobre la felicidad te ayuden no solo a mejorar tu salud, sino en especial tu calidad de vida.
En conclusion, hay muchas cosas que nos pueden hacer felices, y cada uno de nosotros tiene su propia receta.
La idea es entender que la felicidad es parte importante de una vida plena, y saludable.
Espero, como siempre, que esto te sea de ayuda. Lo escribo con mis mejores deseos para que tengas una salud y felicidad plena.