pexels-photo-321576-321576.jpg

Inteligencia Emocional y Teatro. Monica Cabezas y Dr. Oscar Cornelio

Monica Cabezas: Esa importancia de aprender a reconocer, a identificar nuestras propias emociones, para luego también así comprenderlas de los demás, creo que es, eh, una de las cosas básicas.

pexels-photo-321576-321576.jpg

SOBRE MONICA CABEZAS

Dr. Oscar Cornelio: Hola, ¿qué tal como están? Nuevamente, bienvenidos a otro episodio. Esta semana se nos une una gran invitada desde Bilbao, España, España: Mónica Cabezas Rojo. Bueno, la historia de Mónica súper interesante. Y el tema que vamos a tocar el día de hoy es el tema de inteligencia emocional y el teatro.

Muchos se preguntarán, bueno, ¿qué tiene que ver inteligencia emocional con teatro? Tiene que ver mucho.

En este podcast, como ustedes saben, hablamos sobre la salud, cómo vivir una vida saludable plena feliz tiene muchos componentes.

Y siempre le damos importancia a lo que es el manejo o la gestión del estrés. El al manejo de las relaciones interpersonales, la nutrición, el ejercicio, el descanso. Son muchos temas que tratamos de tocar de lo que es medicina de vida medicina integrativa.

Y cuando lo que estaba haciendo Mónica en los medios sociales, especialmente en LinkedIn, me llamó muchísimo la atención. Me llamó mucho la atención porque está uniendo dos artes, un arte del arte de las emociones, de la inteligencia emocional y el arte del teatro, que es espectacular.

Monica tiene una carrera super estelar en el sentido de que ella es abogada, y luego la vida la llevó por un rumbo en donde visitó diferentes países. Vivió en Irlanda en Italia.

Regresó a España tratando de no ir, encontrar su propósito, no de reencontrarse con su pasión, que es el teatro, y ahora es una coach inteligencia emocional en bienestar. un placer tener nuevamente un invitado o invitada en este caso desde España. Mónica, qué gusto tenerte en el podcast. ¿Cómo estás?

Monica Cabezas: Hola, Oscar. Pues muy bien, eh, muchas gracias. Muy contentas en la verdad de estar aquí, eh, y tener esta conversación hoy contigo. Muy agradecida.

Dr. Oscar Cornelio: No y gusto es siempre mío. Como sabes, estuvimos conversando antes ya de lo que son las artes.

Me encantan mucho las artes, la música, eh, el teatro. Nunca hice teatro, pero en el Perú que tenemos a bueno, personas que hacen teatro espectacular. Muy interesante, pero hay una manera de teatro. Que que son los clowns, en donde uno se pone una nariz roja y que utilizan mucho ahora de entrenamiento en empresas.

Y ya, por mucho, muchos años, no, teníamos un programa inclusive no los pata clowns y que es era, era muy divertido.

Bueno, hasta ahora la persona lo vemos y hemos aprendido de que nuestras emociones a través de las artes del teatro en este caso ayuda, ayuda mucho ayuda mucho, no solamente a reírse un rato, sino a tratar de darle un sentido diferente a tus, a tus emociones, a sus situaciones.

Entonces, qué te parece Mónica si empezamos conversando el día de de hoy sobre sobre lo que haces tú.

Y primero, cuéntame antes de empezar a hablar sobre lo que es inteligencia emocional, ha sido tu trayectoria. Cómo ha así estudiaste leyes derecho y ahora estás haciendo esto del coaching con inteligencia, con salud y bienestar, no salud emocional.

LA TRAYECTORIA PROFESIONAL DE MONICA CABEZAS

Monica Cabezas: Eso es. Pues, como bien has dicho, estudié derecho hace ya unos cuantos años, eh? Bueno, en aquel memento no sabía muy bien qué estudiar y lo típico, eh? Me dejé como, bueno que salí que que profesiones podían tener más salidas en lugar de conectar no conmigo. Con qué igual era lo que a mí se me daba mejor o más.

Me apasionaba. Pues sí que es verdad que en aquella época, yo aún no había descubierto el teatro. Entonces, eh, fue, fue a posteriori y estudié la carrera aquí en Bilbao. Eh, me licencié. Y cuando terminé, pues eh, bueno, me me fui a Barcelona a estudiar un máster de mediación, eh? Porque yo nunca quise ser abogada de  ir ahí a los juzgados.

Yo lo veía como ir ahí a pelearme con los demás por por algo. No. Entonces, bueno, alguien me hablo de la mediación, eh? Resonó mucho más conmigo con ahora. Sé que que era con mis valores, no con con el intentar llegar a un acuerdo, no tanto ir a, pues ya al conflicto. No cuando ya no se puede digamos hacer nada.

Y bueno, pues ahí empezó mi carrera, digamos, tuve la suerte en aquel momento de empezar a trabajar en un despacho de abogados. Estuve tres años y después, bueno, me cambié y entré en un banco muy importante español, eh, catalán. Y bueno, ahí estuve unos años más, eh? Hasta que, bueno, digamos que que la vida me daba señales de que ahí no y pasé por un bueno por una situación.

Digamos que difícil. Comencé a tener ansiedad, eh? Los domingos por la tarde, para mí, eran un sufrimiento el pensar que el lunes tenía que ir allí otra vez, No era ahora a vista, no, eh, ya ya ha pasado unos años. No era tanto por el volumen de trabajo que también, eh, teníamos mucho sino por el ambiente que había.

Eh, no era un ambiente para mí sano. No era un ambiente bueno, eh? Y bueno, pues eh, pasar por ahí me hizo replantearme muchas cosas. No? Eh, darme cuenta que no era en el lugar que yo quería estar, eh? Ni ni ya ni siquiera lo que quería hacer.

Porque me di cuenta eso, que no, no iba con mi forma de ser con mis valores y bueno, ahí empezó, digamos, Mi exploración, no mi siempre digo que soy una exploradora, no? Y ahí sabía. Me di cuenta y tenía muy claro dónde era, donde no quería estar.

Pero claro, no sabía tampoco dónde quería estar, dónde era mi lugar? Y bueno, pues ahí comenzó todo un proceso personal de indagación de exploración de auto conocimiento y el teatro.

Eh? Pues yo lo había hecho de más joven. Lo había probado, haciendo ya la carrera de derecho. Tuve como una crisis muy fuerte que me me plantee incluso dejarla, pero en aquel memento.

Pues no me atreví. No me atreví. También tenía muchas creencias limitantes, no tanto mías propias, familiares sociales.

¿Cómo iba a dejar? Estaba ya mitad de carrera. ¿Cómo iba a dejar aquello? Y bueno, pues me auto engañé, me auto convencí y mi vida defe fue me marcha a estudiar un año a Italia. Y bueno, pues muy bien, no lo dejé como ahí, apartado aparcado. Pero claro, la vuelta fue dura otra vez vuelta a la realidad. Tenía aún un par de años, eh?

Para terminarla y y nada. Y eso en esa exploración. Indagación no después de dejar, eh, ya Barcelona. Pues eh, estuve aquí un año, digamos que entre medias y eh, después me fui a vivir a Irlanda y ahí he estado cinco años hasta el año pasado. Y bueno, pues, eh.

Cuando llegó la pandemia. Pues supongo que como a todo el mundo, no a la mayoría de la gente.

Fue una gran sacudida. Y yo estaba ahí, tele trabajando en casa de otro trabajo que no tenía nada que ver, eh, no era nada relacionado con el mundo, el derecho. Y ahí empecé.

Bueno, pues encontré una persona, eh, que era coach? Ahí comencé mi propio proceso de coaching. Y bueno, pues ahí comencé un curso, otro otro, la inteligencia emocional, ya estando en Barcelona después de aquella crisis, eh, profunda que tuve, no existencial y y personal, eh?

Retomé las clases de teatro. Fue, fue una decisión para mí valiente en aquel memento y muy importante que marcó, pues el rumbo no que ahora que ahora tengo en mi vida actual y ahora, pues, después de retomar el teatro a nivel profesional, ahora puede decir que ya estoy diplomada en arte dramático.

Lo terminé aquí estando ya en Bilbao, lo que había comenzado, no, eh, hice como varias, lo hice como por fases, no, eh, primero aquí después en Barcelona, después también en Irlanda.

Y lo terminé aquí. Y bueno, pues eso también me ha dado como. Como me ha nutrido mucho, no el el probar distintas escuelas y hacerlo de diferente manera. Y ahora, pues en lo que estoy como bien has dicho, es en esa fusión, no de cómo, ¿cómo puedo juntar dos mundos que me que me encantan que me apasiona?

No que uno se el coaching, todas las herramientas del coaching, la inteligencia emocional, como a mí me ha ayudado en mi vida, no ese antes. Y ese después, eh, el poder conocerme más y mejor a mí misma con con otra de mis grandes pasiones, que es el teatro, no? Y y en ello estoy en ella, estoy eh, trabajando cada vez más acompañando.

Pues eso a más personas y y bueno, muy contenta, la verdad. Muy contenta

Dr. Oscar Cornelio: Qué linda historia. Gracias por compartirla Monica

Monica Cabezas: a ti.

Dr. Oscar Cornelio: cuando tuvimos ese primer contacto y estábamos hablando, y me y me contabas todo lo que habías pasado. Y después cuando me dijiste si del teatro he regresado y estoy fusionando esto y te brillaban los ojos

Monica Cabezas: Sí.

Dr. Oscar Cornelio: quienes nos escucha nada más en las plataformas de podcast.

Y no nos pueden ver la verdad que era emocionante verte con esa alegría, verte contenta, porque de eso se trata de la vida al final, al final del día, es de que que es lo que haces, que ya no se vuelve un trabajo para ti. No, ahí. Me encanta también estar grabando, conversando con diferentes personas, aprendiendo de otros, conociendo y bueno que regresaste.

Hay una canción muy popular. Aquí en el Perú, es todos vuelven que se llama todos vuelven, que es un vals peruano

Monica Cabezas: Mm.

Dr. Oscar Cornelio: que lo han hecho en diferentes operaciones hasta salsa. Lo hizo Rubén Blades también hace muchos años. Y habla de eso. No todos vuelven, todos vuelven a la tierra en que nacieron. Todos vuelven a su, a su, a sus terruño, a su lugar de origen.

En este caso, pienso en esa canción cuando me cuentas esta historia, porque tú no solamente regresaste a España, que hablamos también, que extrañabas España, extrañabas

Monica Cabezas: Sí,

Dr. Oscar Cornelio: la familia, la cultura, la comida,

Monica Cabezas: sí,

Dr. Oscar Cornelio: sino también has regresado al teatro, has regresado al arte y ya has encontrado este nicho, encontrado este lugar tan especial de donde te expresas desde donde estás ayudando a otros.

Y eso la verdad que, Me causa mucha alegría. Y y te digo que que se nota que que lo haces con toda esa pasión. Y es muy, muy bonito de ver siempre en las personas, independientemente lo que hagan

Monica Cabezas: me.

Dr. Oscar Cornelio: que bueno Mónica, entonces, eh, al propósito que era lo que más extrañaba de España cuando estabas por Irlanda.

Monica Cabezas: Pues, bueno, eh, el todo, todo la verdad que extrañaba muchas cosas desde la familia y amigos, por supuesto. Pues a la comida, a los hábitos, no, porque allí al final, pues eh, el invierno es más largo, más duro. A pesar de que yo soy de del norte de España y aquí el tiempo tampoco es del del todo muy bueno.

Pero sí que que bueno, pues el salir de trabajar. Y aquí puedes, pues, ir a pasear, ir al cine, ir a tomar algo allí. Cierran todo muy temprano. Se CE muy temprano. Entonces, bueno, es otro estilo de de vida, no? Y y de costumbres. Sí.

Dr. Oscar Cornelio: es, es muy interesante. Te digo porque pasamos por muchas de las circunstancias. De manera similar, tú y yo, y muchos que que nos siguen el hecho de que allí un momento en nuestras vidas en el cual uno quiere dejar todo dejas tu país, dejas tu cultura y lógicamente, no con buenas razones, pero yo un momento en el cual dices ya es hora de regresar.

Y eso era de volver

Monica Cabezas: Sí,

Dr. Oscar Cornelio: ser un año cinco o 20, no interesa, pero siempre pasen el tiempo perfecto siempre pasen el tiempo perfecto. Aunque no lo entendamos, pero siempre es así. 

Monica Cabezas: sí.

Dr. Oscar Cornelio: de manejar las emociones justamente nos ayuda nos ayude durante toda esta época que nos estamos redescubriendo mí, hacer el podcast es regresar. Hice un programa de radio hace muchos años que 25 años probablemente con un amigo la selva del Perú.

Teníamos un programa radial semanal. Se llama la hora San Lucas en donde hablamos sobre salud, prevención, promoción de la salud, poníamos música y era un programa cada semana. Lo tuvimos por un buen tiempo.

Es, era muy, muy divertido hacerlo a la personal. Encantaba la gente del pueblo, un pueblo muy, muy pequeño en medio de la selva.

Monica Cabezas: Mm.

Dr. Oscar Cornelio: Pero ahí nos escuchaban y la pasábamos bien.

Monica Cabezas: Que bueno.

Dr. Oscar Cornelio: ahora regresar a conectar con otros, hacerlo ya a un nivel global. Este podcast, eh, de verdad significa mucho. Significa mucho, eh, para mí, para quien nos escuchan.

Y yo sé que también para las personas que entrevistamos que conocemos Monica, hablemos de inteligencia emocional. Inteligencia emocional es un tema. Que dentro del ambiente de lo que es gestión de la salud emocional del estrés. Y ese ha tocado muchísimo en los últimos años. leí el libro de Daniel Goleman, la inteligencia emocional.

Lo leí cuando estaba en la universidad tablo de muchísimos años atrás, eh? Sabemos que Daniel Goleman no fue, digamos, el creador de la inteligencia emocional.

Hay otros doctores que hablaron de ese tema mucho antes. Pero Daniel Goleman fue quien lo puso de manera digerible de manera fácil quien lo presentó y realmente se hizo un best seller

Monica Cabezas: sí.

Dr. Oscar Cornelio: este libro de la inteligencia emocional.

Pero cuéntame qué es la inteligencia emocional.

¿QUE ES LA INTELIGENCIA EMOCIONAL?

Monica Cabezas: Pues mira Oscar, la inteligencia emocional, eh? Pues es, eh, la capacidad o la habilidad de identificar, eh, y reconocer nuestras propias emociones, eh? Comprenderlas, no expresarlas y sobre todo, aprender a a regularlas.

Dr. Oscar Cornelio: Aprender a regular las emociones.

Monica Cabezas: Sí,

Dr. Oscar Cornelio: Y eso es, eso es justamente una de las de las tareas más difíciles que tenemos como seres humanos, primero, cómo reconocer porque reconocemos algo que nos gusta y estamos tranquilos, estamos disfrutando, reconocemos o estamos pasando por una situación que es complicada, compleja.

Y lo primero que queremos hacer es huir o bloquear esa ese sentimiento o bloquear esa emoción, no?

Monica Cabezas: sí.

Dr. Oscar Cornelio: ¿cómo es esta navegación de caminar de nuestras emociones?

RECONOCIEDO NUESTRAS EMOCIONES

Monica Cabezas: Pues mira a mí me gusta decir que las emociones, eh, no son eh ni buenas ni males ni malas. No son agradables como tú hubieras dicho cuando nos gustan o desagradables y bueno, pues eh,

Esa importancia no de aprender a reconocer e a identificar nuestras propias emociones, eh? Para luego también así comprenderlas de los demás.

No creo que es, eh, una de las cosas eh, básicas. Y son como se pasa como por varias fases, no para esa regulación. Ése sería como el primer paso. El segundo paso, eh? Digamos que sería, eh, sostener esa emoción. Vale. Y cuando digo sostener la emoción, qué significa? Pues significa no, no evitarla, no huir, no como, como tú decías, cuando algo no nos gusta, no tendemos a a escapar a oír a evitar.

Y es, eh, muy importante dejarnos sentir esa emoción. Porque si no nos dejamos sentir esa emoción más tarde, vendrá con más fuerza. Entonces, es eh, muy importante de dejárnosla sentir.

Y qué pasa que cuando nos la dejamos sentir, ya estamos preparados para soltarla, para dejarla ir, Si la emoción no la soltamos, se atasca, se quista y podemos estar ahí como mucho tiempo.

No? Y. Dejarla ir, soltar, soltar para para liberarnos, no para para dar paso a lo nuevo también para que vengan otras cosas. Y claro, eh, qué pasa que muchas veces no somos conscientes ni siquiera de de lo que sentimos. No están lo que se llaman las emociones, digamos primarias, que es la emoción que en realidad sentimos.

Y luego están las secundarias, que son aquellas que utilizamos para tapar las que en realidad sentimos cuántas veces no, eh, igual, eh, estamos en alguien nos dice algo y nos enfadamos o nos dan una noticia, nos enfadamos y o tenemos ira o lo que sea. Y más tarde no pasa un rato o pasa unos días. Y si rascamos ahí un poquito.

Nos damos cuenta en realidad qué había detrás? No que pues igual no era tanto el enfado igual era tristeza o miedo, eh? Entonces es, eh, muy importante, no esa esa identificación.

Y luego están también las instrumentales que yo siempre pongo el ejemplo de bueno, pues eh, las que se utilizan no para para las que utilizamos de manera como un canal para conseguir otra cosa.

Por ejemplo, no un niño pequeño cuando tiene una rabieta, una pataleta que se tira al suelo y llora tal no se que, bueno, pues igual que ahí hay detrás. No? Pues igual no se está pidiendo atención.

No se está pidiendo, cariño. No es tanto esa rabia? No, esa ira que nos está es enfado que demuestra. Y luego, eh, es muy importante también, eh, diferenciar la duración de cuánto dura una emoción, Porque la duración de una emoción en sí, eh, tiene una duración máxima de 90 segundos. Vale, eso es lo que dura una emoción. La sentimos.

Dr. Oscar Cornelio: du. Una emoción.

Monica Cabezas: máximo. Unos 90 segundos, eh?

Dr. Oscar Cornelio: No lo sabía. Okey.

Monica Cabezas: Y eso es lo que nosotros sentimos en el cuerpo. No la alegría, el miedo, el enfado. Entonces, ¿qué pasa cuando pasa una hora? Pasan dos horas, pasan dos días y seguimos con esa emoción.

No hay encasquillada. Hemos discutido con alguien y estamos ahí enfadados, no? Y estamos ahí dándole vueltas tal. Pues ahí ya no se habla de emoción. Se habla de sentimiento.

No tengo un sentimiento de enfado, sentimiento de tristeza, sentimiento de lo que sea. Y voy a ir un paso más allá. ¿Qué pasa cuando esa tristeza o es enfado o lo que sea?

Nos dura meses un año, Bueno, pues ahí estamos hablando de un estado, no un estado de tristeza, un estado de de de enfado cuando ya es de de larga duración. Y por qué cuento todo esto? Porque hay, eh.

Es cuando ha entrado la mente, no cuando entra el ego, porque la emoción es sí, dura muy poquito. Entonces, por qué nosotros nos hemos enganchado con esa emoción y ha durado?

Nos ha durado horas, días, meses o o incluso más tiempo, porque ahí es cuando entra nuestra mente y y nos en enredamos, no en en porque fíjate lo que me ha dicho, porque patatín porque patatar y metemos y claro, y ya nos montamos nuestra película, no? Y y ahí es cuando ya pues, ya si ni siquiera hablas con esa persona porque estás tan enfadado que no quieres hablar con ella.

Claro. Y ya la comunicación no existe, digamos y ya todo, ¿todo lo lo vas creando porque no preguntamos no? Pues oye, pues mira esto. Me molestó, eh? ¿Qué pasó? No desde esa humildad.

Y también hay que ser conscientes que quizá en el memento, seguramente no, no podamos hacerlo porque estamos, pues bueno, enfadados o tristes.

pexels-photo-6383278-6383278.jpg

Pero bueno, una vez que pasa, no, eh, el ser capaces no de hacer un como un estudio de auto con de auto conciencia, no decir que ha pasado y y luego, claro, también es muy importante, eh, saber que que no somos nuestras emociones al igual que no somos nuestros pensamientos. Entonces, eh, des identificarnos de esos.

No, eh, yo no soy y lo que pienso, y no soy lo que siento, eh? Y eso es clave para no enredarnos ahí ni en esos pensamientos, sobre todo los desagradables no, porque los pensamientos desagradables, eh, yo quedaban me doy más cuenta. No tiene mucha importancia. Cómo nos hablamos de la manera que nos hablamos.

Si yo me digo todo el rato, no puedo, eh, no puedo, no lo voy a conseguir. Me voy a caer. Esto no va a pasar al final que pasa que no lo conseguimos. Pero por qué? Porque porque va como unido, no es el, me voy a caer, me voy a caer. Y al final me caigo y es como, ya sabía yo mira, ya he encontrado los motivos para para comprar mi propia teoría.

No? Ya decía yo que me iba a caer ahora ya tengo la justificación. Me he caído. Y, y bueno, es muy, muy interesante. La verdad, eh? Todo este mundo, eh, Para mí, esa pos es apasionante, no, eh, como decía antes, ha sido un antes y un después en mi vida.

Primero a nivel personal, no de toda la evolución y todo lo que, he llegado a conocerme y sigo cada día y conociéndome más y más porque esto es como, Una vez que abres esta puerta?

No, no tiene fin. No, eh, no termina. Y luego, pues somos humanos y por mucho que seamos conscientes o que conozcamos mejor o peor, todo esto, eh? Al final, yo siempre digo no que la teoría es una cosa, pero la práctica es otra. Y yo me sigo pillando y y cogiendo, Mónica.

Pues mira aquí, aquí no, aquí no, pero bueno, el darse cuenta no es muy importante.

Dr. Oscar Cornelio: Completamente de acuerdo, eh? Y yo también sigo en lo mismo. Seguimos en eso porque el libro como te contao le y hace muchos años,

Monica Cabezas: Sí,

Dr. Oscar Cornelio: me pareció espectacular. Uno de los mejores libros que he leído, la inteligencia emocional, el concepto, la teoría, y decía ay, qué bonito que tiene sentido. Oh que que wow, que es que bien,

Monica Cabezas: sí.

Dr. Oscar Cornelio: cuando yo estaba en situaciones, digamos complicadas. Como tú lo dices, no, ese el, esa emoción, la emoción de incomodidad de frustración de lo que sea. Definitivamente me duraba más de 90 segundos. A

Monica Cabezas: Sí.

Dr. Oscar Cornelio: iban días o semanas. Entonces,

Monica Cabezas: Sí.

Dr. Oscar Cornelio: ahí me acordaba. ¿Cómo puedo aplicar esta inteligencia emocional?

Monica Cabezas: Um,

Dr. Oscar Cornelio: Y uno va poco a poco pensando, y es el ego, es el ego que te está hablando, que te crea una historia que realmente no

Y por eso es de que me encanta cuando dices la emoción es muy, muy rápida. Luego se convierte en un sentimiento y luego en un estado que que bueno, que bueno, eso para recalcarlo.

Monica Cabezas: sí,

Dr. Oscar Cornelio: Y como dice Mario Alonso,

Monica Cabezas: um,

Dr. Oscar Cornelio: doctor Mario Alonso, que, eh, tenemos que tener cuidado de lo que sale en nuestra boca, ¿cómo nos hablamos?

Porque eso es lo que lo que

Monica Cabezas: sí,

Dr. Oscar Cornelio: es la realidad que nos creamos. La manera como uno se expresa con uno mismo con los que nos

Monica Cabezas: sí.

Dr. Oscar Cornelio: eh? Es el mundo que tú

Monica Cabezas: Um.

Dr. Oscar Cornelio: Estamos tratando de volver a ser como niños. Esto lo que yo siempre comento con la con la personas. A los amigos

Monica Cabezas: Sí.

Dr. Oscar Cornelio: digo, este es que hay que ser más como los niños.

Un niño pasó por un problema un poco complicado o la situación que sea o tuvo un enojo y de un memento a otro ya a la al ratito ya está normal o al otro día se olvidó lo que pasó. Y entonces no hay problema. No

Monica Cabezas: Bien,

Dr. Oscar Cornelio: Maneja muy bien sus emociones en el sentido de olvidarse dejar atrás y no estar dando vueltas, no estar dando vueltas y vueltas y vueltas.

Creo que justamente son las experiencias que no va acumulando con los años los que hacen que tu ego. Vaya formándose o deformándose de una manera que no es que no es la mejor.

Por eso ese que cuando me contaste del teatro y de lo que el teatro significa para ti. Y ahora hablemos ese término que es de la o cómo desidentificar que es el personaje el lego. Y háblame como el teatro. Te has te ayuda hasta ahora, eh, a manejar estas emociones no dentro de lo que es la inteligencia emocional y el teatro.

INTELIGENCIA EMOCIONAL Y TEATRO

Monica Cabezas: Bueno. Pues, eh, el teatro, eh? Claro. tiene como, digamos, eh? Eh para mí, como estas dos vertientes? No? Eh, una como como actriz, eh? No, eh? A la hora de preparar, eh, un personaje no, eh conocer, eh? Bueno, eh, el estado no el estado de primero, como estoy yo como persona, no. Y después a la hora de trabajar, eh, este personaje?

Pues, eh, el no juzgarlo. No el conocer. Muy bien su historia. Y claro, eh, esa identificación no de la que hablabas tú es el bueno, primero el saber que yo no soy el personaje. No que yo voy a ser un canal, eh? Por el cual voy a transmitir esas emociones. Sea las que sean. Porque, claro, muchas veces no a mí me preguntan Joey, ¿qué pasa cuando tienes que hacer un papel?

Pues no sé de alguien malo que tú no estás de acuerdo. Qué tal, eh? Claro, eh, es importante, no, eh, separar, separar eso el saber que bueno que no lo estás, eh? Que no es tuyo primero. Y luego, una vez que has hecho ese recorrido del que hablaba, no que has eh conocido su historia y por qué ese personaje es como, es, eh, como ha llegado a ser como es, no?

¿Cuáles eran sus circunstancias previas? Porque nadie llega a ser eh, malo, un asesino así de la nada, sino que ha habido algo detrás que le ha llevado ahí. No, eh? Entonces el gestionar primero son mis propias emociones como persona, no para saber separar la persona del personaje que eso es muy importante.

Y luego, eh, el eso es el no juzgar, eh? Nunca a tu personaje intentar, eh, emp atizar no incluso con él, eh? Hay un ejercicio que nosotros solemos hacer que es sacudirnos, no? Cuando hacemos algún ejercicio, eh? Es sacudirnos como sacudirnos, eh? Esa esa emoción que no, que no es nuestra no. Y es algo que invito a hacer también en nuestra vida cuando algo vemos que no es nuestro.

Eh, sacudirnos, incluso si es nuestro y ya lo estamos preparados para soltarlo, eh? Bueno, pues eh, soltarlo y algo que se hace también es con los roles, no? Al final es como un juego de roles, eh? Todos en nuestra vida, eh? Jugamos a distintos roles. No, no somos la misma persona con nuestra familia que con nuestros amigos que en el trabajo.

Entonces, eh, bueno, el teatro lo que ayuda es haberlo de una forma práctica visual. Incluso te hace de espejo. No se puede hacer por parejas en grupo, em. Las personas, eh, los compañeros y en la vida, eh? Nos hacen de espejo, no? Entonces, cuando a veces vemos algo, uy, esta persona no me cae bien. Uy, esto no me gusta que hay lo que ha hecho.

Muchas veces habla más de nosotros que de la otra persona.

Dr. Oscar Cornelio: Mm-hmm.

Monica Cabezas: persona, lo único que está haciendo es, eh, hacernos de espejo. Entonces, Esta fusión, no el cómo aprender a gestionar las emociones también, eh, a través del juego, porque el teatro como tú bien hablabas, eh? Cuando somos niños, tenemos esa capacidad de jugar, de improvisar, de olvidar.

No nos enfadamos con alguien, pero nos dura nada. Eso los 90 segundos, enseguida se nos pasa y pasamos a otra a otra cosa. Y qué pasa que a medida que nos vamos haciendo mayores como tú? Bien, has dicho muy, muy bien explicado, no? Eh, por nuestras experiencias, nos vamos como poniendo yo siempre digo no como capas de cebolla para protegernos por miedo.

Nos vamos poniendo capas y capas y capas. Entonces, ¿qué pasa que cada vez nos alejamos más de nosotros mismos de lo que somos? En esencia, no. Y claro. Luego cuesta mucho.

Voy a decir, en mi caso, mucho trabajo y mucho tiempo y quitando capa porque han sido como tantos años, no, son al final, vamos cogiendo hábitos, incluso diría malos hábitos o o cosas que no nos.

No nos dejan ser nosotros mismos, no? Eh, por ese miedo a al qué dirán qué pensarán los demás? Y claro, ahí es cuando viene como tú has dicho muy bien, la frustración, no? Por ejemplo, el estar en un trabajo, en mi caso, estudiar algo que bueno, que no tenía que que lo hice sin mucha pasión. Y así fue no el resultado que yo no quería trabajar de eso.

Y bueno de todo se aprende. Yo siempre digo no que que para mí fueron unos años que me dieron también una experiencia, de vida. Y aprendí muchas cosas sobre todo a darme cuenta de lo que no quería en mi vida y y empezar a buscar lo que realmente sí quería.

Dr. Oscar Cornelio: Que tenía sentido. Que bueno, qué bueno

Entonces, Monica, hay, hay un ejercicio el que tú me me comentabas de justamente el de sacudirse,

Monica Cabezas: sí.

Dr. Oscar Cornelio: que es muy interesante.

A veces los seres humanos necesitamos hacer algo físico para darnos cuenta realmente que algo está funcionando. Eh? A veces yo lo hago como tomándose una ducha unos hace ejercicio está sudando.

Y si limpia las impurezas de esa manera, no hacer un ejercicio mental. y en la ducha lo hago sinceramente de manera paralela, no solamente la parte física, pero también la parte emocional o lo que me está molestando durante este día. Los momentos que no han ido muy bien.

Bueno, ahorita después de esta ducha se me van y y uno trata de de de crear no de crear en eso. Y justamente el teatro tiene esa facilidad, te ayuda de una otra manera a representar

Monica Cabezas: Sí.

Dr. Oscar Cornelio: eso el hecho de tu cuando dicen estás en personaje, cuando estás en el teatro, estás métete en ese personaje y luego te olvidas realmente quién eres tú te separas el yo lo que te comentaba, eh, ya que en el Perú, lo que lo que son los clowns.

Monica Cabezas: Mm,

Dr. Oscar Cornelio: Que nuevamente es algo que ayuda muchísimo y no solamente nivel de personas que quieren hacer teatro. Estoy hablando a nivel de empresas ya empresas, cómo manejar mejor las emociones y de eso vamos a hablar ahora en unos minutos.

Cómo esto de la inteligencia emocional ayuda no solamente al individuo, sino también a las empresas a manejar, a manejar mejor los equipos y gestionar los equipos que tiene que ir a las finales con las ventas y los objetivos de la empresa.

Así es simple,

Monica Cabezas: um,

Dr. Oscar Cornelio: pero no es tan simple que hacemos un ejercicio y a todos mejor nuestras emociones no es tanto así, pero a lo que es el hecho de que los clowns en el Perú se ha utilizado mucho este concepto la verdad que reírse de uno mismo. Uno se pone una nariz roja y te dicen haber improvisa, improvisa, cuéntame algo o y es tan difícil hacer a

Monica Cabezas: mm,

Dr. Oscar Cornelio: personas, es, es algo, es una habilidad hacer teatro,

digamos no, no, no, cualquiera lo puede hacer. El teatro. Yo sé del teatro que tú me estás hablando y de personificar, Digamos el ejercicio de actuación que yo creo que eso está al alcance de todos que las personas digamos, pueden hacer en su propio día a día, eh? Quitarse ese personaje, no? Eh?

Cuando uno hace un hombre de teatro y bueno, y tú cuéntame, acabas con el personaje que puede ser muy malévolo, muy malo. Puede ser un personaje buena persona, pero a acabó el personaje y ya tu regresa. Sales de ese personaje.

Monica Cabezas: Sí.

Dr. Oscar Cornelio: Entonces, es eso? No como es eso que realmente el hecho de de hacer. de ser esta arte tan tan hermosa te ayuda a despegarte de ese ego a dejarlo un lado. No, eso es eso para mí, eh? Cuando me entre de lo que tú hacías, dije bueno, que interesante, que fascinante.

Esto tiene que ver mucho, mucho con lo que es como gestionar mejor tus emociones, como entender que esto realmente lo que viviste es solamente es esta obra de teatro que o se acabó y que ya deja de a un lado, no que tan difícil o que tan fácil puede ser esto.

COMO EL TEATRO NOS AYUDA A GESTIONAR MEJOR NUESTRAS EMOCIONES

Monica Cabezas: Bueno, pues eh, a ver, claro, eh, ahí he de decir que hay personajes y hay días que quizá te toca más. Eh que otros no, eh, el personaje, pero precisamente, eh, porque por cómo estamos nosotros también por nuestro estado?

Entonces, entonces es muy importante, eh? Cuando llegamos el intentar, eh, separar no esa separación de la que hablaba antes de decir bueno, eh?

Pues ahora voy a entrar en otro personaje que no soy yo. que lo voy a expresar que voy a expresar, las emociones, eh que mi cuerpo va a ser ese canal. Y una vez que termine, eh? Lo mismo, eh?

Me voy a sacudir. Y yo voy a ser Mónica y el personaje es el personaje. Pero claro que pasa que a veces, pues hay personajes que nos tocan, no porque, o bien, como hablábamos antes, porque van totalmente en contra de nuestros valores o de nuestras creencias o por el contrario, no que igual empatizamos demasiado o nos identificamos demasiado.

E incluso te voy a decir más, Quizá vemos cosas que son, nos habla más de nuestra sombra y no nos gusta tanto. Y vemos que que hay algo ahí en ese personaje que también es nuestro y bueno, pues te te toca, te toca más, no, pero pero bueno, al final, lo que el teatro hace es, eh. Ayudar eso a expresar las emociones, no de a a gestionarlas.

No, eh, entendiendo que las emociones, son como y los y los pensamientos son como las nubes que vienen y van no y no somos eso, solo somos muchas más cosas.

Entonces no a pegarnos a eso, porque ahí es cuando viene lo que hablábamos antes, no que la duración de esa emoción se extiende. Y para eso, eh, es importante que antes se me ha olvidado decirlo, entender el mensaje que nos trae cada emoción

Dr. Oscar Cornelio: Mm-hmm.

Monica Cabezas: porque las emociones vienen para algo.

Para darnos un mensaje. Entonces, qué importante es saber qué mensaje nos trae cada emoción.

Me gustaría recordar las seis emociones básicas, que son, por ejemplo, la tristeza? No el mensaje de la tristeza que nos trae la tristeza. Pues nos trae, nos nos habla de una pérdida. No? Eh? Bien sea de una pérdida de un trabajo de un proyecto de una amistad de una incluso relación, eh?

Y nos invita como a ese recogimiento. No a ese permitirnos estar con nosotros mismos, Bueno, vivir no y sentir, eh, esa emoción, después está em. El enfado, no? Qué mensaje nos trae el enfado cuando nos enfadamos? Y y estamos muy enfadados, o incluso cuando sentimos ira, no, que es mucho más fuerte, eh?

Pues nos habla de que no hemos puesto límites. No cuando alguien ha sobrepasado lo que nosotros consideramos que son como esa línea roja, no esos límites. Y no hemos sabido o no hemos podido decir no hasta aquí, porque si pasas esa línea, yo ya no me voy a sentir bien. Entonces ahí viene como, como ese enfado, no.

Y por eso, eh, nos da como esa fuerza no de sacar el decir bueno, hasta aquí hemos llegado hasta aquí. Y bueno, tiene ese mensaje, no? El saber, eh, saberlo es, eh, es muy importante.

Después, eh, la alegría. No voy a hablar de una agradable. La alegría es, pues, que bueno, eh, hemos conseguido, hemos ganado algo.

Que nos gusta. No, eh? Del tipo que sea, eh? Pues eso hemos conseguido un trabajo. Alguien nos da una buena noticia, eh, sobre nosotros, sobre los demás? No. Algo que nos gusta mucho. Y bueno, y dejárselas sentir también es, es igual de importante, eh? Porque a veces, eh, no el saber disfrutar también de de ese memento es, eh?

Bueno. Yo creo que es muy bueno, eh, tanto una cosa como como la otra y por ejemplo, el asco. No. Eh que nos habla el asco, eh? El el asco es un rechazo hacia algo. No cuando algo o una comida o incluso una persona nos puede pasar o vemos algo, una situación que nos genera. Ese ese rechazo el decir mm, esto no esto, eh?

Por ahí, por ahí no. Y ah, y la última, eh? La sorpresa, La sorpresa no es, eh, esa curiosidad? No, ese querer saber más, Nos trae ese mensaje. No de que algo no nos interesa, eh? Yo he de decir que para mí antes la sorpresa, no lo relacionaba con algo bueno, porque si era una, algo que una sorpresa, no algo inesperado, Algo ahí ya juega un papel también importante en la incertidumbre.

Era como que no, no me gustaba mucho las sorpresas, pero por qué? Porque no podía controlar. No sabía, eh, qué iba a pasar entonces, Bueno, el ser consciente también. No. Y que la sorpresa. Pues, pues puede ser algo positivo y algo bueno que no, no hay que relacionarlo con u.

¿Qué va a pasar? Qué me van a decir o a dónde me van a llevar, Bueno, es eh, es muy bueno. y estas son las básicas no son las que las que suelo mencionar porque, bueno, eh, en nuestro día a día, creo que en algún momento del día, eh? Si no todas, eh, muchas de ellas, eh, pasamos por ellas, no, a lo largo de del día y de nuestra vida.

Dr. Oscar Cornelio: Qué interesante. Y justamente como tú lo dices, no lo importante es no, pegarse estas emociones. Sabemos que todo pasa. Que es uno de los principios justamente del la atención plena del mindfulness y y de no estar atado a las emociones, que que todo, todo fluye, todo se mueve. No todo se mueve en esta vida.

Y la de gran diferencia los niños, no como ahora, por ejemplo, los niños le dices te tengo una sorpresa. Oh, a un adulto le dice tengo una sorpresa, eh? La respuesta ya es bueno que experte un ratito. Eso con mucha más aprensión, con mucho más preocupación. O puede ser algo bueno, pero también en cambio, eh, los niños están pensando que siempre, generalmente, generalmente es algo agradable.

Es, es algo bueno.

Monica Cabezas: sí, así es. No. Y esa capacidad que tienen de de disfrutar de todo y y bueno, em. Sí, eh? Mirar con los ojos la vida no con los ojos de un niño, eh? Para mí es algo como que estoy reaprendiendo. No volviendo a aprender a mirar eso la vida con esos ojos. No? Eh, de aprender de verlo todo como algo nuevo?

No como bueno,

Dr. Oscar Cornelio: Qué bueno, qué interesante, Mónica. Y ahora preguntaría o comentaría el sentido de cuáles serían algunos consejos cómo manejar nuestras emociones hemos hablado. lo que es la inteligencia emocional, que es un tema muy familiar para muchas personas

Monica Cabezas: sí,

Dr. Oscar Cornelio: es nuevo para otro gran grupo también, eh, la importancia de lo que es el arte, la expresión, quitarnos el personaje, dejar el lego a un lado, El reírse de uno de lo que nos sucede

Monica Cabezas: sí.

Dr. Oscar Cornelio: definitivamente, porque todo pasa todo ese pasajero, lo bueno y lo malo, y no digamos etiquetar a nuestras emociones al final del día, que eso es muy, muy complicado.

Monica Cabezas: Sí.

Dr. Oscar Cornelio: Pero qué consejos, ¿qué tips eh darías en este sentido de manejar mejor nuestras emociones?

¿COMO GESTIONAR MEJOR NUESTRAS EMOCIONES?

Monica Cabezas: Mira, pues la primera que ya las has mencionado tú, eh, con el clown, eh? La importancia de saber, eh, reírse de uno mismo. No, eh, no, no estar tanto, eh, en no en el control en el que dirán sino el poder ser uno mismo sin miedo a eso. ¿A qué van a pensar o decir los demás? Y creo que que el humor, eh ayuda mucho.

No a a quitar la importancia a todo a pues me equivoco. Pues no pasa nada, eh? Aprendo. No, eh, siempre se saca algún aprendizaje de la vida o se suele decir no que la vida no o se o se aprende. o sea, no hay errores, no siempre o se gano o se aprende, eh?

Yo diría que es mucho mejor verlo desde ese punto de vista, porque el fracaso que es el fracaso, no quién que nos han enseñado que es el fracaso, quién dice que es fracaso y que nos fracaso, cada uno debe aprender de sus propios errores y y convertirlos en eso en algo bueno y positivo.

Que le ayude a seguir avanzando en su vida. Y después, eh? Pues eh, el mindfulness que también lo has mencionado yo hace casi ya cuatro años que que lo práctico.

Soy experta también en mindfulness, y es algo que utilizo bueno, que que hago a nivel personal a diario y también, eh, eh? Es algo que que he introducido no en mis talleres, eh?

Porque al final, eh, esa capacidad no de de él. Cuando me pregunta no a veces qué? Pero es que qué es eso que es dejar la mente en blanco y no tiene nada que ver.

No es estar un memento, eh, contigo, Sentirte es muy importante sentir sentir tu cuerpo. Qué te está pasando de repente no hacemos una meditación y nos empieza a picar todo.

Empezamos a pensar en los problemas y está bien, o sea, Está bien, hay que ser consciente de bueno, regreso aquí a mi respiración, a este ancla. No machacarnos no estoy medicando y se me ha ido la cabeza porque la cabeza es así. O sea, lego es así.

Se nos va todo el rato, eh? Al futuro, a a lo que tengo que hacer, a lo que debería, no estos debería estar haciendo y no es permitirte no sentir porque al final es eso volver a sentir en tu cuerpo.

¿Cómo me siento? ¿Qué me está pasando? No. Y yo intento chequear como al menos tres veces al día, no? Por la mañana, al medio día y a la noche, ¿cómo va mi día? ¿Cómo estoy? ¿Cómo me siento?

Y bueno, algo que practico también es, eh, todos los días, pues, apuntar en una libreta o donde uno quiera no para llevar como, como una un orden, eh?

Pues tres, puedes hacer un diario emocional. Decir cómo me he sentido hoy que seguramente habremos pasado por un montón de emociones y tres cosas buenas que me han pasado hoy, no so al final, eh, todos los días nos pasan un montón de cosas buenas, incluso en los peores días y valorar y ir y recordarlas no es algo que nos ayuda mucho.

Y luego, pues, el disfrute. No el disfrute. Por eso el teatro, eh? A través del juego, no, eh? Nos ayuda a soltarnos. Qué importante es soltar el cuerpo. Estamos siempre como, como intención. No tengo una entrevista. Tengo una. Tengo una preparación. Tengo un examen, eh? Lo que sea, no, eh? Y y el poder, eh?

Disfrutar . Entonces, claro. Eh? El teatro es una hay muchas, eh? Yo trabajo también. No? Eh, con trabajar un poco el cuerpo con la música, no. Cuando metes música, es como que las personas nos vamos relajando va bajando la tensión, eh?

Conectamos más con nosotros mismos. Y ahí es cuando realmente nos podemos dar cuenta no de cómo estoy, ¿cómo me estoy sintiendo y bueno, eh?

Sí. A través de la escritura. También hay ejercicios de escritura, no para poder expresar igual, no tanto con el cuerpo sino, bueno. Hay ejercicios para que no entre la mente, no, eh, escuchar algo y seguido escribir sin levantar el bolígrafo, eh, del cuaderno para porque en el memento que lo levantamos, que pongo que escribo.

No, no todo lo que salga, lo que fluye. Y ahí muchas veces nos sorprendemos no de lo que hemos escrito, porque es algo que que en cuanto entra a la mente, quizá no lo podríamos. No sé, no, no, no, que no queremos si compartirlo con los demás, no expresarlo porque nos da miedo, quizá también que hay ahí que que acabamos de escribir.

Dr. Oscar Cornelio: Eso. Eso es que muchísimas gracias por estos consejos prácticos. Estos tips ya siempre, eh, lo recomendamos en general, no el hecho de la auto cuidad o del mindfulness

el pasar tiempo con uno solo con uno mismo.

Monica Cabezas: Sí.

Dr. Oscar Cornelio: Y tratar de tener este descanso mental. Des desconectarse. El hecho de escribir lo lo acaba de mencionar la escritura sana la escritura, el hecho de escribir en un papel en un diario, el diario de la gratitud se le llama algunos

Monica Cabezas: um,

Dr. Oscar Cornelio: así otro solamente en cualquier lugar, escriba las emociones, lo que siente, no

Monica Cabezas: sí,

Dr. Oscar Cornelio: bueno y lo malo.

Nuevamente, es difícil no poner etiquetas, pero las experiencias que uno que uno pasa el hecho de escribir está demostrado científicamente que el hecho de escribir muchos estudios, ya es sanador.Te ayuda. Entonces, creo que es que es importante. Hay un concepto que quería preguntarte del teatro.

Monica Cabezas: Dime.

Dr. Oscar Cornelio: Yo no sé, puedo, puedo estar equivocado, pero eh, y no soy un experto en teatro para nada, no? Pero admiro y respeto a quienes en teatro y me divierto mucho.

Pero hay un concepto de, es el hecho de que a nadie le interesa el lo escuché antes y yo sé que por más interesante que pueda aparecer tu vida nuestro día a día o por muy profesional que pueda ser tú realmente cada uno vive su propio mundo, su propio drama, tristezas o victorias.

Entonces, cuando yo le digo a las personas y eso es algo que que me lo plantee yo mismo antes de empezar justamente este proyecto del video realmente a nadie le interesa hay que empezarlo ya está preocupado demasiado. Porque todo salga perfecto.

Y de hecho, yo quiero que cuando creemos un episodio que hay un buen sonido que se vea bien la imagen. Pero lo más importante es que el mensaje llegue, poquito más de luz allá, mes, no luz allá y en algún momento yo estuve en esa trampa, como se dice por meses. Digo,

Monica Cabezas: Sí.

Dr. Oscar Cornelio: tengo de tener una cámara especial. Pero este micro no me va a ayudar. No? Pero hasta que vi un video

Monica Cabezas: Mm.

Dr. Oscar Cornelio: en YouTube en donde decía “nobody cares” “no one cares”,  que a nadie le importa

Monica Cabezas: Mm.

Dr. Oscar Cornelio: porque la gente realmente uno está pensando tanto y cargándose de tantas emociones.

Nuevamente, te cuento lo que me pasó a mí antes de empezar el podcast y ya lo teníamos planeado por mucho tiempo hasta que a comienzos de este año, estamos grabando este episodio en octubre de y ya va a salir en unas semanas lo publicamos.

Pero bueno, a comienzo comienzos años, dije no estoy que hacerlo ya. Y tengo esta cámara y con esa la voy a grabar. este par de luces y esa voy a utilizar, pero y es momento de dar un mensaje. Y así empezamos y y ahora acá creciendo poco a poco, tuvimos que empezar de manera imperfecta por ponerlo de una manera.

Pero la cosa es empezar, y eso es lo que yo lo recomiendo a las personas. No tengo idea de la situación que está pasando usted laboral, personal familiar de salud,

Monica Cabezas: Mm.

Dr. Oscar Cornelio: eh, realmente a nadie le interesa y no se ponga demasiadas trabajos. El memento

Monica Cabezas: Mm.

Dr. Oscar Cornelio: primer paso. Y hay un post justamente publicaste hace poco, que es el coraje para vivir la vida que deseas.

Monica Cabezas: Sí.

Dr. Oscar Cornelio: Me encantó cuando dice la palabra coraje proviene de latín cor, que es corazón. ¿Qué significa echar el corazón por delante? El coraje para decir no el coraje para poner límites, etcétera.

Monica Cabezas: sí,

Dr. Oscar Cornelio: eh, pensando en este poste que publicaste hace poco, Y dije, bueno, sí, hay que tener ese coraje en la vida para dar ese primer paso.

Monica Cabezas: sí, sí, así es. Para mí, el coraje es uno de los valores más presentes. Eh que tengo y bueno, me he dado cuenta no que cuando estoy eh, más conectada con mi ser, no tanto con el ego, eh? Está ahí muy presente.

Y he sido capaz de hacer muchas cosas, eh que me que en otro memento. No, no hubiera creído no que hubiera sido capaz.

Eh? Pues, bueno, un poco lo que hemos hablado al principio, no todo, eh? El vivir en varios países, el cambio de profesión, el no saber. Muy bien, no lo que sabía lo que no quería, pero no sabía, eh, lo que quería.

Y eso genera mucha, mucha incertidumbre, no mucho desasosiego y bueno, pues luego todo lo que tú dices, no, el que pensará los demás, todas estas creencias, no estas capas de cebolla que nos vamos poniendo y al final no son más que excusas.

Y yo hacía ya mucho que. que leí. Y también escuche una frase y la intento tener muy presente, no como casi como un mantra, y va relacionado con esto que estabas hablando tú de de empezar, no empezar con lo que tienes. Y es más vale hecho que perfecto.

Porque al final, eh, la perfección, no. Y y hablo de mi que yo he sido una persona muy auto exigente, no conmigo misma, eh?

Nunca está bien, nunca está bien. Siempre queremos mejorar y mejorar y mejorar. Entonces yo estoy aprendiendo a eso. No a, bueno, qué? Qué es que esté perfecto? Si, si.

Darle quizá más vueltas, más vueltas. Y lo que tú dices, si es que a nadie le va a importar, quizá nadie se va a fijar en si hay luz, si hay menos luz, sino si te escucha no hablar desde una honestidad desde tu verdad, desde tu historia.

Y y como decíamos, no, si con que llegue el mensaje a una persona, no. Y nosotros ya, yo ya soy feliz hoy. Entonces, para mí, eh, es lo es lo importante.

Dr. Oscar Cornelio: Así es así. Y cuando hablamos de llegar, yo pienso exactamente lo mismo, no con que una persona se beneficia de eso, que estamos conversando tú y yo, ah, estamos llegando al final de nuestra conversación. Pero no quiero aprovechar para para hablando de audiencias de darle infinitas.

Gracias a a todas las personas que nos escuchan que nos ven desde España es una de las audiencias más grandes que tenemos en el podcast que te puedes ir infinitamente agradecido. Infinitamente agradecido, especialmente en Madrid en Barcelona, Alicante. Murcia ahora Bilbao,

Monica Cabezas: Mm.

Dr. Oscar Cornelio: eh? Y sabes, también tengo condiciones en Pamplona y y feliz de que de que lo que podamos conversar, y cada vez que conozco a a otro invitado, de España, compartimos muchísimas cosas compartimos más que todo esas ganas de brindar un mensaje de brindar un mensaje y que puede llegar que no solamente se quede en España o en Perú en México, en Estados Unidos, no que sea un mensaje global.

Y de eso se trata, ese es justamente idea del del del podcast. Mónica, qué, qué lujo, qué placer tenerte en el episodio de esta semana. Sinceramente, sinceramente, si hay un mensaje final, se dice? ¿Mensaje que quisieras compartir con la audiencia?

MENSAJE FINAL

Monica Cabezas: Pues mira, eh, a mí lo que me gustaría compartir, no, ese mensaje que dices es, eh, bueno, que las personas no, eh? Se den el permiso de de parar, eh?

De tener, eh, un ratito diario, eh, todos los días no sin para dedicarse para ellos, hacer algo que les conecte con lo que les gusta, eh, sea lo que sea, sea pasear, hacer deporte, escribir, lo que sea.

Pero esos ratos y esos momentos son los que nos conectan. No nos conectan con quienes somos nosotros con nuestra esencia. Volvemos. No a ese niño interior, no a ese, a ese disfrute que se permitan, eh, eso no tener no que esperar a que llegue el fin de semana o las vacaciones para disfrutar de la vida.

Porque la vida soy la vida es cada día. Entonces ese auto cuidado no el. El bienestar el cuidarse a uno mismo. El conocerse a uno mismo es fundamental, eh? Este auto conocimiento no para esta gestión de las emociones. Porque al final, eh, para mí, la gestión emocional, eh, mejora nuestro bienestar, nuestra calidad de vida y nuestras relaciones con los demás también.

 

Dr. Oscar Cornelio: Muchísimas gracias. Son las habilidades blandas, no que que se hablan mucho hoy en día.

Monica Cabezas: sí,

Dr. Oscar Cornelio: soft skills. Ah, Monica, si la persona quisieran saber un poquito más de ti, cuéntame dónde encontrarte. Qué redes sociales. Sé que estás muy activa. Bueno en linkedin y me parece Instagram también.

Monica Cabezas: sí, eh? Bueno, pues este es mi LinkedIn, aparezco como Mónica Cabezas Rojo y este mi Instagram.

Dr. Oscar Cornelio: Y

Monica Cabezas: Y

Dr. Oscar Cornelio: tus talleres también

Monica Cabezas: si.

Dr. Oscar Cornelio: de gestión emocional.

Monica Cabezas: Sí, eh? Hago talleres de gestión emocional, Voy a comenzar, eh? Seguramente ahora, a finales de octubre, aún están por cerrar las fechas. Pero a finales de octubre, eh, uno en mi es precisamente en mi escuela de teatro.

Eh? Que es abierto a a todos los públicos, em. De va a ser 1 de octubre a diciembre. Y y es eso sobre bien estar emocional, no? Eh, esas claves y herramientas para una buena sana a a mí me gusta decir también sana gestión emocional, eh?

Esos pequeños no, eh, aprendizajes que que te pueden cambiar al final, eh, la vida y tu día a día no.

Y ese conocerte saber que estoy sintiendo ese, conectar conmigo con mi cuerpo a través del mindfulness, no y de todo de lo que hemos hablado. Esas técnicas teatrales, eh?

También de esos ejercicios de juego de roles, Sí, como a mí me gusta eso, el poder acompañar a esas personas y verse cambio, porque al final es ese cambio, esa transformación que yo he visto y he vivido en mí, no ese como que quiero compartirla y decir, hey, que esto, esto, esto funciona muy bien.

A mí me ha funcionado muy bien, no, pruébalo. Y bueno, pues luego voy a hacer otro también en Bilbao en noviembre. Con una compañera con una colega coach, vamos a, es la primera vez que vamos a trabajar juntas y también va a ser algo muy, muy bonito y bueno, pues eh, ahí estoy, eh, luego eh, participando otro año más, otro curso más en la academia que es un proyecto para para jóvenes, eh?

Solo hago de manera voluntaria. Y bueno, salgo que me gusta mucho y me llena mucho no el poder acompañar a a jóvenes, eh? En este camino de del despertar de de la conciencia al fin y al cabo.

Dr. Oscar Cornelio: Que bueno, muchísimas gracias Monica por compartir tu tiempo. Valoro mucho el tiempo que se da cada invitada invitado compartir con nosotros con la audiencia. Te agradezco muchísimo. He aprendido mucho contigo el día de hoy también feliz y feliz también de que el último de la fila se ha vuelto a

Monica Cabezas: Sí,

Dr. Oscar Cornelio: Así que tenemos

Monica Cabezas: sí,

Dr. Oscar Cornelio: música para para rato. Así

Monica Cabezas: sí.

Dr. Oscar Cornelio: sabes que es muy muy querido en el Perú. El último de la fila, eh? Esperamos una gira por aquí. Así que

Monica Cabezas: Ojalá.

Dr. Oscar Cornelio: en comunicación para quienes nos están. en las diferentes plataformas de podcast. Muchísimas gracias por darse este tiempo, eh, de su día, para escucharnos, una valoración de hasta cinco estrellas nos ayuda a crecer más.

Quienes nos ven en el canal de YouTube, les agradezco nuevamente, suscriban al canal y compartan este contenido con alguien a quienes ustedes creen que esto le puede hacer de ayuda. Muchísimas gracias, Mónica. Un gran abrazo hasta Bilbao, España.

Monica Cabezas: Muchísimas gracias.

Dr. Oscar Cornelio: en contacto.

Monica Cabezas: Gracias a ti es que ahora sido un placer. De verdad. Gracias

Dr. Oscar Cornelio: Cuídate. Chao.

Monica Cabezas: también chao.

Espero, como siempre, que esto te sea de ayuda. Lo escribo con mis mejores deseos para que tengas una salud y felicidad plena.

Dr. Oscar

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *