Lidia Moma: Y llegaron a la conclusión, las personas le decían más del 90% decía: yo sé que mi problema de salud, que mi ataqué al corazón viene de mi estrés en el trabajo.
SOBRE LIDIA MOMA
Dr. Oscar Cornelio: Hola en el episodio de hoy, tenemos a otra invitada desde Murcia, España: Lidia Moma.
Es muy, muy interesante lo que Lidia ha estado haciendo por tantos años súper especial este episodio, porque vamos a hablar de un tema del que aparentemente no tiene que ver mucho con salud, pero tiene que ver muchísimo que es el tema del estrés laboral.
Todos de una u otra manera, trabajamos para, eh, cierta empresa o trabajamos para nosotros mismos, incluso pequeñas empresas o grandes empresas.
Dr. Oscar Cornelio: Y Lidia inicialmente ha estudiado ciencias empresariales en la universidad de Murcia por muchos años. Estuvo casi 15 años, 14 años para ser exacto en el ambiente de la banca, adquisiciones, todo lo que es la parte financiera bancaria, eh, vivió muchos cambios dentro de ese ambiente. Y luego se fue, no diría desviando.
Yo diría, se fue enfocando en algo que le llamó mucho ahí la atención dentro del ambiente de la banca que es el ambiente. Del burnout de la prevención del estrés crónico.
Y es así como que ella se ha hecho estrés coach, como como le llamamos ahora el estrés coach, una coach del estrés.
Lidia es un placer tenerte en el programa, muchas cosas que hablar sobre Lidia, una de las principales y la cual me llamó mucho la atención, es de que ha sido elegida top voice de LinkedIn en lo que es el bienestar en la empresa, bienestar laboral que eso no le pasa a cualquiera.
Realmente ha estado haciendo muchas buenas publicaciones. Tiene una influencia muy grande en lo que es el bienestar laboral, como prevenir el burnout del estrés crónico en el trabajo y una de las cosas que Lidia siempre ponen en su perfil, que hay que humanizar el trabajo y saber que es la felicidad es rentable, rentable para las empresas rentable para los empleados.
Bueno, Lidia desde Murcia, España es un placer de tenerte en el podcast. ¿Cómo estás?
Lidia Moma: Hola Oscar, hola a toda la audiencia. Muchísimas que hacer lo primero por invitarme. Estoy super contenta de estar aquí esta tarde de verano desde España.
Sé que allí en Perú son las 10 de la mañana que son las cuatro de la tarde y muchísimas gracias por esa presentación tan super bonita.
Pero sí que la verdad que a veces cuando me presentan, digo qué bien poder trabajar en aquello que me gusta, no y poder divulgar de alguna manera, divulgar todas esas cosas que sin darme cuenta, me llevaron a mí misma, a ese burnout y a ese estrés laboral.
Y ahora darle una cara más amable, una profundidad diferente y, por ejemplo, estar aquí contigo para que personas nos oigan y puedan compartir con nosotros también que opinan sobre este tema. No, muchas gracias Oscar por esta divulgación que hace y por haber contactado conmigo.
Dr. Oscar Cornelio: No, claro, no, el placer siempre es mío. Como siempre. Yo digo, aprendo de cada invitado y ya estoy aprendiendo de ti mucho en las publicaciones que haces.
Si me llamas mucho la atención, El podcast, como sabes, está enfocado en el bienestar en lo que es medicina integrativa funcional, el estilo de vida.
Siempre hablamos sobre eso. Y hay un aspecto que yo le doy mucho, mucha importancia aparte.
El ejercicio de la nutrición es el tema del estrés. Es como prevenir el estrés y no nos damos cuenta. Estamos en un trabajo por diferentes razones. Muchos trabajamos en hospitales, en centros de salud.
Trabajamos en organizaciones de repente universitarias, pero siempre el ambiente laboral es probablemente donde pasamos gran parte del día. Muchas veces más tiempo con los compañeros de trabajo que con nuestras propias familias.
Parece increíble, pero es así y lamentablemente se han visto muchísimos cambios en lo que es el nivel del estrés, sobre todo el estrés crónico a nivel laboral, porque nuevamente no.
¿Cómo se relaciona ese tema con nuestra salud? Mucho. El estrés que tenemos en el trabajo afecta nuestra.
Nuestro performance afecta nuestra salud, es el estrés que nos va a estar relacionado con las enfermedades crónicas no transmisibles.
Y siempre hablamos de la obesidad. El problema de las enfermedades autoinmunes es el problema del cáncer.
Y todas tienen algo en común que es el estrés crónico en mucho de los casos. Entonces, desde tu perspectiva, primero hablemos un poquito para empezar esta conversación. Hablemos un poquito.
¿Cómo están los indicadores de satisfacción laboral de felicidad en el trabajo en tú, que eres una experta en ese tema y que constantemente estás dando conferencias dentro y fuera de España?
¿Como ves, la situación actual de la felicidad laboral se puede ser feliz en el trabajo para empezar?
¿PUEDO SER FELIZ EN MI TRABAJO?
Lidia Moma: En primer lugar, yo creo que sí, que si se puede ser feliz en el trabajo. Y además, es lo que puse, no un poco en mi web y en todo y ese minimizar el estrés es posible.
Y disfrutar del trabajo también. No, porque si de verdad minimizamos esa parte, podemos llegar a disfrutar.
Es decir, primero hablamos de esa parte negativa, como se dice mucho, no para construir tenemos que demoler muchas veces no, si tenemos una casa vieja y queremos hacer una nuevo y moderna, muchas veces tengo que quitar esos cimientos y hacer unos nuevos no.
Dr. Oscar Cornelio: Así es.
Lidia Moma: Y de eso se trata de ver lo que no está funcionando en nosotros para poder de verdad disfrutar del trabajo. Porque yo pensaba también hace unos meses, eh, pensaba mucho en cómo hemos llegado a tener esta comodidad física.
Yo ahora mismo estoy en Murcia hace muchísimo calor. Y yo tengo la suerte de tener aire acondicionado de estar aquí sentada de tener un foco delante para que me veáis mejor.
Entonces tenemos una comodidad física que hemos llegado a tener. Tenemos unos recursos en cuanto a dinero para poder comprar cualquier cosa en general sin hablar de medioambiente.
No puedo comprar cualquier cosa muy barata. ¿Pero dónde está la seguridad psicológica en el trabajo? ¿Dónde está ese disfrute o esa comodidad?
Entonces yo decía eso, si hemos llegado tener esta como comodidad física, creo que era el paso enorme que tenemos que dar, tener una comodidad en el trabajo y estar como si en el trabajo no quiere decir que sea rutinario.
Que hagamos lo mismo. Que no trabajemos bien.
Todo lo contrario, creo que es el momento de trabajar por propósito. Y para eso también hay que trabajar porque me daba cuenta también cuando hablamos el otro día y dije voy a preparar un poquito y pensando en los últimos encargos que tengo empresas, organizaciones que voy a empezar a hablar en septiembre otra vez.
Mis clientes suelen ser personas que le gusta su trabajo y aun así están totalmente estresada y ya al burnout. Por ejemplo, con los médicos pasa también o con algunas, eh, hablamos no de profesiones de vocación.
Decía ahora el próximo paso es que si yo, elijo, trabajar en un sitio que me gusta, habrá que ver por qué me sigo estresado.
No habrá que ver qué valores tenemos. Habrá que ver cómo, cómo es la empresa con a la que yo dedico mi tiempo. Como estás diciendo, dedicamos muchísimas horas diarias.
Dicen que más del 80% del tiempo despiertos al trabajo. A estar con esas personas en el trabajo, clientes, steakholders, managers compañeros, hacer eso que tengo que hacer esas tareas a relacionarme con todo eso también con mi identidad como Lidia, como Oscar, no como, como yo estando tanto tiempo.
No puedo separar 100 % mi cuerpo y mi mente de mi vida laboral y mi vida profesional, si quiero tener una salud plena, no que también se trata mucho de este podcast de
Dr. Oscar Cornelio: Así es.
Lidia Moma: una salud y una felicidad prea porque hay personas que dicen bueno, yo estoy, este trabajo dan un dinero. No tengo un buen sueldo, pero yo llego al trabajo, me olvido de todo, me voy del trabajo, me olvido de todo.
Y para mí, ese es un poquito difícil para de verdad estar pleno porque como hacemos para tener esas barreas tan grandes, no para no sentir para.
No poder decir lo que uno opina dentro de la lógica de las tareas de la responsabilidad de los roles del fin último del equipo o de o de la empresa. Eso tiene que estar claro.
Pero una vez que esté claro porque no podemos ser humanos, si. Un día tener que hablar de una conversación incómoda se habla o un día, hay un problema en casa, hay un problema y no puedo comunicarlo para ver si puedo hacer algo, no con mi trabajo ese día.
Por eso habló también de humanizar la empresa, porque ahora hablaremos un poco más del estrés más de felicidad más de todo, como llevarlo no a cabo que de lo que se trata de ver cómo lo probamos en cada uno de nosotros.
Pero sí que es verdad que hay que tener en cuenta eso, no? ¿Cómo soy en mi trabajo y cómo humanizamos cómo damos el próximo paso sobre todo después de la pandemia? No que estamos viendo los índices de problemas de salud emocionada, salud mental de estrés que estamos teniendo, no.
INDICADORES DE FELICIDAD LABORAL
Dr. Oscar Cornelio: No. Sí, justamente lo conversamos con lo que es el tema del burnout en salud con la Dra. Stella Méndez, Iglesias, Dra. de Uruguay, pero ya vive en España ya muchos años en un podcast que lo publicamos hace más, menos como unas seis semanas.
Y hablamos de este tema en salud en salud, se habla mucho sobre se está hablando más ahora sobre el burnout del estrés crónico.
Y los números son muy claros. No ha aumentado muchísimo, inclusive. Los números eran altos ya antes de la pandemia después de la pandemia se han disparado casi el 70%.
Algunas estadísticas indican un poquito más de los médicos, sufre el burnout y lamentablemente se enfoca como una estrategia, como que es culpa del profesional sanitario.
Bueno, la vamos a poner en este curso para que mejores o vamos a reducir un poquito a las horas. Pero realmente es un problema del sistema que se ve dentro y fuera de salud en educación. También se ve muchísimo.
Y como lo mencionas tú, son personas que disfrutan su profesión. Son personas que son muy buenas haciendo lo que hacen.
Pero lamentablemente, durante el trabajo sufren este esté estrés crónico que es muy difícil muchas veces de Lidiar. No? Eso es lo que yo estaba pensando también cuando conversamos el otro día.
Y lo que me hablas ahora es importante para una salud plena. Mantener un buen balance. Pero ese balance no significa negar lo que te pasa en un sitio y bloquear todos tus sentimientos porque estás interactuando con personas.
Es como que estás en un sitio en un tu trabajo de nueve a cinco o las horas que trabajes y dices bueno, acá no me interesa lo que haga, pero yo sé que saliendo de acá, ya estoy tranquilo.
Y muchas personas tratan de utilizar esa técnica. Estoy en el trabajo. Tengo que Lidiar con esto. Yo sé que esto es insoportable ambiente, pero yo tengo que producir.
Ya salgo el trabajo, cierro la puerta. Ahora sí, estoy tranquilo. Lo cual, digamos, es una estrategia que a corto tiempo te puede funcionar porque dices ya ahora sí salía el trabajo. Llego a mi casa y me olvidé al trabajo, pero donde es tan fácil de hacer para empezar. Y tampoco la idea es evadir huir. La idea es.
Dentro del ambiente laboral que se puede hacer que se puede hacer para que el día a día sea más llevadero para en el en medicina, le llamas para que le encuentres ese propósito nuevamente, ese amor que tenías a la medicina cuando decidiste ir a la escuela en medicina para empezar oír a la escuela de nutrición o de psicología o de educación, lo que sea, esa magia se pierde.
Se ve muchísimos, muchísimos casos de que se pierde lamentablemente, en los primeros años cuando estás trabajando porque el ambiente laboral, no quiero utilizar una palabra que bueno, se utiliza muchísimo últimamente, que so ambiente tóxico.
Pero yo pienso de que va mucho más allá que eso, y eso es la labor, por ejemplo, la que estás haciendo ahora, tú como una coach del estrés que hay que interesante.
Las estadísticas cada vez son más claras y te comento que. Justamente en estados unidos el año pasado se ha declarado la epidemia de la soledad, como un problema de salud pública.
Entonces son muchas cosas que están pasando que, lamentablemente, están afectando. Y a la larga, esto afecta también, eh, la productividad, eh, la rentabilidad de la empresa, pero sobre todo, la satisfacción del trabajador no.
Lidia Moma: Claro yo, una de las formaciones es que tenía mucha gana de hacer y que dice que esa es la formación de chief happinness officer.
Ahí lo que hacemos es, es hacer este bienestar en la empresa y poner muchos números para ver que de verdad, como eso que digo, yo, no que la felicidad es la empresa rentable, así como en las personas.
Porque tú sabes perfectamente las personas también. Cuanto más estres tengo más enfermedades tengo más. Tengo que destinar recursos económicos tanto públicos como privados a esa salud .
Y entonces, lo que necesitamos es ver cómo llegamos ese balance, porque es un win-win para todos. Primero has dicho una cosa importante del sistema y es que ese burnout, ese burnout está demostrado que, es una responsabilidad compartida.
Lo primero tiene también que ver con nuestra forma de ser con nuestra forma de relacionarnos, de organizarnos de esa autoestima profesional.
Tiene que ver con la persona tipo a algunas personas que vamos siempre con mucha prisa que nos medimos por el logro que tenemos una competencia más allá en el trabajo, no ya no es que sea yo simplemente, sino que estoy compitiendo contigo.
Y hay muchas cosas por parte de uno que podemos trabajar, pero también es esa parte del sistema. Y por eso la OMS ya es del año. 2022, puso al burnout como una enfermedad laboral.
Lo que han hecho es decir sí y en empresa en pero en entró en vigor. Si reconocemos que ese burnout es una enfermedad laboral que puede llevar a tener problemas que ya está estudiando y me gusta y ya lo en mi especialidad de mapa de la estrella, propuse casos, pueden llegar a tener las empresas juicios por ese problema de burnout.
Yo tengo en caso de una en fue 2016 de una persona que demostró que ella iba al trabajo y empezaba a encontrarse mal: estrés crónicos depresión, cuadros de diferentes tipos de cognitivos, etcétera.
Llegaba ese burnout se iba de baja laboral, ella hacia terapia con un psicólogo psicóloga. Ella iba a mindfulness, iba yoga, etcétera. Eso lo demostraba. Volvía a trabajar, encontrarse mejor y volvía a pasarle lo mismo.
Y entonces cuando llegó al juicio. Al final, la jueza decidió que le daba una incapacidad total que se dice en España, es que no puedes trabajar y que esa pensión se la pagaba el 55% la empresa de los 42 años que tenía hasta los 65 imagínate cuanto tu dinero estamos hablando, pero sin entrar en el sistema en concreto que tengo muchísimo para contar.
Quería traerte también alguna estadística Oscar aquí para que pongamos números como personas de números que siempre he sido. Pero ojo, los números necesitan relatos, siempre, siempre necesitan relatos.
Y como sabemos que no estamos no están escuchando desde varias partes. Habla hispana. No he querido dar datos, España.
No quiero dar datos América. Y a mí me gusta, por ejemplo, los estudios del trabajo en el mundo que va en 17 países y tiene una muestra más representativa y sobre todo que la contestan 33,000 personas.
Ojo cuando daremos datos, a veces hay encuestas que yo miro que llevan doscientas personas, doscientas personas en 6,000 millones es poco representativo.
Y sí que me llamaba la atención de que, claro está que hemos subió. Las personas decían que del 62-67% que pasaban estrés en el trabajo todas las semanas, es decir, 62% justo antes de pandemia 67% el 2022 pero por ejemplo, también me llamaba la atención lo que te estaba diciendo, esas mismas personas sentían una satisfacción en el trabajo.
Estaban en camino, decían eh, a mí me gusta mi trabajo, pero me siento estresado.
Luego Gallup que también ese yo siempre sus números siempre todos los años.
Hay varios estudios representativos de todo lo que es el trabajo en el mundo también 44% de las personas en Que el día anterior sint mucho estrés en el trabajo ahí. Ahí estamos hablando de estrés crónicos que sabemos perfectamente.
Pero pues, si acaso decimos rápidamente, la diferencia de estrés crónicos de estrés agudos es, es que yo puedo estar estresada en este momento por algo muy puntual que voy a adaptarme o voy a resolverse en poco tiempo.
Pero cuando llevo más de seis meses años con esos mismos tres que bien vienen y se van y vienen y no me da tiempo a recuperarme que viene, es algo que nunca me ha adaptado, que es como de ese sistema aún en torno del trabajo, que no puedo adaptarme por muchas cosas o valores o porque no concilio en casa ese conflicto de vida, trabajo o porque es un trabajo en el que no siento autoestima, no me siento capaz.
Eso ya se convierte en un estrés crónico o sobre todo también muchas cargas de trabajo que en España, por ejemplo, es muy común tener mucha carga de trabajo o incluso esa misma carga no está bien repartida esa misma carga de tarea.
Entonces ahí cuando estamos x tiempo un año, años, tres años, muchos años con ese estrés crónico es cuando ya empezamos a tener un verdadero problema de salud de salud mental y podemos llegar a ese agotamiento o a ese burnout.
Lidia Moma: Y de estos datos, eh, te sacaba las, yo ya tenía y siempre viviendo que son las profesiones de vocación las que más, tienen estos problemas. Y por ejemplo, yo en banca, yo también lo sufrí.
Y lo vi porque yo estuve en unos proyectos de fusión bancaria yendo por oficinas. Estaba con directores con equipos, estaba todos los días con ellos y veía cómo estaban como como enfermedades so y recuerdo mucho un director que me enseñó los brazos.
Lo digo mucho, pero es que fue muy impactante, no como yo veía que no podía entrar en aportarle. Y de repente me dijo es que, mira, es que, cómo estoy. Entonces ya bajamos esa emocionalidad y pudimos hacer lo que dependía de nosotros en ese trabajo, no?
Entonces, después de ver a todas esas personas en banca, eh, estudiar mucho este tema, me di cuenta de esas profesiones que eran las que más no las que más pasaban por este burnout, no.
Y justo esta mañana, volví a ver, voy a buscar algún estudio que diga a ver cómo estamos ahora mismo. No, Y exactamente, eh, está primero el sector en es sanitario más del 84% de esas personas dicen estás estresadas en el trabajo. Luego tenemos finanza y seguros.
Luego tenemos educación. Esos profesores, yo tengo directos con profesores ahora de hacer en septiembre uno. Con también con el tema del estrés en los profesores.
Y hay muchísimo estrés por esa doble triple expresión de alumnos. Padres manager, ¿cómo estoy haciendo mi trabajo y digitalización? Burocracia, no, etcétera. Entonces hemos dicho sanidad, finanzas y seguros, educación, marketing, servicios sociales, ocio, host, hotelería, hostelería también funcionarios, etcétera.
No. Pero sobre todo, si te das cuenta, estamos ahí con esa, eh profesional de vocación. Y a mí también, no sé si es algo por lo que sea, por lo que yo atraigo por mis mensajes.
Ahí me viene muchas personas del mundo, la tecnología del IT y del Tech que son personas que están muy en trabajo remoto, que están muy a la tarea a administrativa o a la tarea de la creación o mucho con los ordenadores y necesitan también un orden no de tareas.
Y necesitan mucho orden y necesitan relacionarse más para poder sentirse mejor en el trabajo y no sentir tanto ese estrés porque suelen ser personas como desde decía que se encuentran en un trabajo de vocación que les
Dr. Oscar Cornelio: Qué interesante. Qué interesante. Y mira, mencionas esto y se me viene a la mente esta pregunta o este comentario en los números que nos has compartido han aumentado para el sector sanitario de lo que yo veía hasta hace un tiempo.
Y muchos de ellos tienen trabajos remotos como lo mencionas, y ahora se ha vuelto muy, muy de modo al trabajar de reman manera remota. Sin embargo, hay estudios. Algunos han mostrado de que también el trabajar de manera remota afecta la salud mental porque las personas no se están relacionando con otros.
Entonces tenemos como un escenario muy interesante.
Por un lado, tenemos el sector o el ambiente de trabajo tradicional en el cual uno va al trabajo. Uno se relaciona con diferentes personas. Están todos, digamos en el en el mismo edificio o oficina. Y hay mucho estrés.
Y por otro lado, tenemos en la mente que las personas están aisladas ya trabajando de su casa donde les falta esa conexión con los otros.
Y hay mucha discusión sobre este tema. Yo no sé si es un, es un tema, una situación de personalidades como es cada persona y algunos trabajan mucho mejor solos o solas que en equipo y otros necesitan realmente tener personas alrededor. Entonces, no sé si imagino que tú has conversado sobre este tema con las organizaciones y con las personas, ¿cómo, cómo lo enfocas esto?
LA IMPORTANCIA DE LA FELICIDAD LABORAL
Lidia Moma: Mira aquí lo principal, y creo que no hemos dado cuenta mucho en la pandemia, es que este tema no es café para todos. Tanto la felicidad como el estrés no es algo que se pueda poner en un. En una etiqueta y decir esta persona tiene estres, esta personas feliz, esta persona, ahí está el que de la cuestión.
Estamos muy acostumbrado al mundo científico que yo también soy la primera partidaria de todo lo que lo que se puede medir, comprobar, comprobarlo, medirlo.
Y es lo que hago yo también en mi intento medir siempre mis intervenciones en las organizaciones o con una persona individual con tes con muchas herramientas, pero también hay que darnos cuenta de que hemos llegado a un pequeño tope en cuanto a lo que eh, eh se refiere para, oye, como es la mejor manera de trabajar, como es la mejor manera de estar en pareja, como yo me encuentro más feliz como yo disfruto más de algo no.
Entonces, en primer lugar, sería definir todos estos términos que parecen que son tan obvios. Y a veces creo que no nos paramos por lo menos nuestra generación en la infancia, a ver, oye que ese éxito profesional para mí, que es la felicidad para mí. Como como yo quiero trabajar, no como yo quiero estar. Y ahora que sale todo, este trabajo remoto ha venido a la pandemia.
Yo, por ejemplo, fui la primera que estando en pandemia, tuve, tenía mucha carga de trabajo. Eso sí, voy estar en dirección de negocio en llevando todos los los préstamos que venían unas ayudas que se hacían prestamos de COVID. Pero cuando tocó volver que no volvíamos unos, estábamos no y etcétera.
Porque al estar en sitios centrales, yo podía trabajar en remoto o querían que trabajar en remoto.
Yo me encontré, me empecé a encontrar bastante mal porque uno de mis moduladores y de muchas personas sociales del estrés que los moduladores son demostrados por mapa del estrés y estudios científicos son aquellas cosas que mejoran no empeoran ese estrés que ya tenemos en los sociales, el apoyo social.
Entonces, cuando estaba en el edificio en la oficina y tenía mucha carga de trabajo y estaba tu, tu, tu, tu, tu. Yo. Luego me reía con mi compañero o nos estábamos un almuerzo y yo bajaba esos niveles. Pero cuando estuve en casa y nos sabía a parar y no sabía cómo hacer a mí, por ejemplo, el trabajo remoto me costaba mucho.
Entonces no se trata de decir todos a remotos todos a casa, todos a la oficina. Se trata de ir viviendo como podemos hacer según el sector, según las posibilidades de la empresa, según el equipo, ¿cómo podemos hacer para hacer híbridos o incluso, pues no?
Pues sí, lo que lo que te ha sentido, y ya cada uno irá encontrando en su lugar, porque lo que estoy viendo también mira a justamente estos dos o tres días, me viene la cabeza publicaciones de personas que conozco que han cambiado de trabajos por el hecho de conciliar y están viendo cosas tan diferentes.
Me estaba acordando una persona que esté aquí o no sé si en Madrid o aquí en Murcia que está trabajando en un en un sitio, pero ha puesto en LinkedIn un anuncio que está buscando trabajo. Eso. Yo creo que antes no era algo muy normal. ¿No?
Es decir, yo estoy en “x” empresa, pero me pongo, hola, me encantaría que me recomendáis para trabajar porque por mi nueva situación familiar, estoy buscando un trabajo que me ayuda a conciliar y todavía está en esa misma empresa trabajando cuando esa empresa puede decir, oh, no, es decir, están viendo muchísimas cosas nuevas generación z en las que no estamos dando cuenta que las personas han dicho oye, yo quiero elegir algunas condiciones de trabajo.
Y creo que ahí están esas, estas rotaciones. Hay estos problemas de salud mental y me escribe muchas personas de verdad. Ayer mismo me escribió una chica, me está escribiendo muchas personas que trabajan sobre todo multinacionales, que tienen problemas que no se encuentran bien en el trabajo, que no se encuentran, que no son ellos mismos.
Dicen que las personas no se van de las empresas, sino que se van de los jefes. También está dísticas al respeto al respecto. Pero. Ahí ver qué está pasando estas personas. Muchas lo que hacen, decirse de esas empresas. Y yo digo no, lo que hay que hacer primero es parar. Lo que hay que hacer primero es saber qué quieres.
Lo que hay que hacer primero es hablar con tus compañeros, tus superiores. Tienes que ver cómo podemos llegar a un acuerdo porque a veces, sino vamos y hasta el problema va a llegar igual, tanto tú que te estás sido otra empresa esperando diferentes cosas que no saben manifestar o estás pidiendo realmente comunicando tanto como esa empresa anterior que a lo mejor no era algo tan grave que te podía dar, podría hacer algún ajuste, pero tampoco hicimos eso, no?
Entonces creo que en momento de crear espacios compartidos en los que comentar que necesitamos para estar mejor, porque ya no se trata de capricho. Se trata de verdad de estar mal de son muchas horas al día y por lo que sea, ya no encontrarnos bien y llegar problemas de salud grave vez.
Por ejemplo, yo tenía unos problemas de salud graves por tantísimos años de tres crónicos vale, por no parar, no saber y no buscar ese esa salud, esa felicidad plena no haciéndote una referencia al nombre del podcast.
Dr. Oscar Cornelio: No, no, muchas gracias. Gracias por compartir. Lidia es importante a partir de nuestras experiencias de lo que uno he vivido y yo también, eh? Definitivamente una de las cosas que se ve en el aspecto sanitario que me imagino que es muy familiar también en el aspecto de finanzas o educativo, es la falta de autonomía.
Los estudios muestran de que muchos de los médicos, estamos frustrados o los que trabajan sobre todo en empresas o gubernamentales o en organizaciones muy, muy grandes. Que no tienen esa autonomía de poder distribuir mejor su tiempo o sus prioridades, porque todas son impuestas de una a otra manera por, por decirlo de manera directa.
Entonces, eh, esa frustración es la que muchas veces lleva al estrés crónico y saber que hay muchísimos. Otros factores no están las aseguradoras están primero, los intereses de la compañía de seguro están los intereses de la organización, por lo cual estás trabajando. Están muchos intereses económicos.
Pero a la final, lo más importante es, es el interés del paciente. Eso es lo que nos hemos olvidado. Y no, no es porque uno lo quiera así, sino es porque el sistema no nos ayuda a tener, digamos esa autonomía o esa disponibilidad o esa flexibilidad.
Y eso frustra mucho. No es el único, definitivamente hay muchísimos otros factores, las horas de trabajo, las guardias en las emergencias que altera mucho el ritmo circadiano hablo de ambiente sanitario en particular y genera mucho estrés crónico.
Pero si lo digamos tras poblamos, trasladamos al ambiente financiero, al ambiente educativo también, como tú lo mencionas, esa falta de autonomía es por eso que las personas ahora las nuevas generaciones están buscando un trabajo más independiente. Es la independencia. Es esa flexibilidad que uno quiere tener.
Y yo pienso que es importantísimo. A mí me causa, muchísima felicidad. Me alegra mucho de saber que ahora las personas realmente disfrutan lo que hacen. Yo disfruto siendo este podcast.
No te imaginas cuánto, porque sé que aunque sea que una persona escuche el mensaje y que podamos de una a otra manera, ayudar a cambiar la perspectiva o saber de que alguien que nos esté escuchando, que nos está viendo, diga, yo también he pasado por eso.
Yo te entiendo. Mira, sabes que nosotros, amigos, ha pasado por eso y no es nada sencillo. Es muy complicado porque uno está en este ambiente laboral. Nuevamente, no volviendo.
Uno está con las manos atadas muchas veces, y uno realmente ama lo que hace, pero son muchos otros factores. Por eso es que me interesa que nos comentes ahora un poquito de lo que es el mapa del estrés como es que tú abordas una empresa, una compañía que te contrata, que te llama Lidia.
Queremos que nos hables sobre cómo es su approach, cómo esto abordaje te enfoque conversos un poquito del mapa del estrés y como tú enfocas todo esto.
ABORDAJE DEL PROBLEMA DE BURNOUT LABORAL
Lidia Moma: Pues, mira, yo primero decirte la autonomía de del trabajo es para mí uno de los factores más importantes. Y yo, sobre todo lo que si mi mayor propósito es llevar a las multinacionales, esa esa forma mejor de trabajar, no porque ahí creo que por lo menos las personas que me escriben y yo también lo que he vivido yo, mi última empresa, éramos 58,000 empleados.
Lo que vivió es eso que las empresas cuanto más grandes es el sistema, más grande, menos autonomía tienen las personas. Y yo recuerdo cuando yo me fui de baja por burnout dos meses y lo pasé muy mal.
Y ahí tengo muchos aprendizajes de ese síndrome de abstinencia que tuve al trabajo de ese querer trabajar y no poder y de eso todo que aprendí de ahí que ahora acompaño a personas individual o sobre todo colectivamente a nivel equipos, me di cuenta de eso no.
Y ese día fue me acuerdo el día que ya me venía diciendo el médico Lidia debería descansar, aunque sea una semana, porque estaba totalmente cognitiva. Estaba bastante mal emocionalmente abrumada, que es el burnout ya tienes las emociones totalmente embotadas ya te salen a veces como a borbotones.
Si no las entiendes, me acuerdo que sería de tu un con una historia de banca, préstamos de mucho miedo de euros de una cosa como que estaba en la oficina. Yo no estaba en oficina, estaba en se centrales y era una pequeña, pequeña, pequeña cosa administrativa que había que hacer una pequeña un ti de quitar de un préstamo una cosa para poder quitarlo y vender esa empresa y pasar el préstamo a otra.
Y no te puedes imaginar cómo yo me sentía abrumada de entender. Llamaba a directores de área, yo hablaba con todo el mundo. Yo llegaba. A todos los niveles de la organización.
Y no encontrábamos que me ay, quien que iniciaba eso me decían sí, visto bueno para, pero porque estaba externalizado y fue difícil y no, no teníamos su autonomía que todos sabíamos que estaba correcto y no podíamos hacerlo.
Cuando vemos a algún camarero o alguna persona que disfruta mucho de su trabajo en una película o si recordáis a alguien, no siempre puede de alguna manera ese guiño de como de verdad estamos honra honrando esos valores o yo sé que de verdad eso es real.
Puedo hacer esto por este cliente, pero que es algo con lo que todos ganamos. No es que la empresa no gane con eso. No es un win-win y esa auto autonomía es super importante en el último estudio del 2022 también decían que querían flexibilidad horaria, disfrutar exactamente del trabajo.
Esa la frase 33% flexibilidad horaria 32% disfrutar del trabajo y 23% si iban de las empresas porque querían mayor crecimiento profesional y de desarrollo, personal.
Y te cuento un poquito, Oscar buscar lo que hago yo ahora en las organizaciones que estoy muy feliz de poder llevar sobre todo lo que hago, son charlas prácticas de prevención de burnout en las que nos metemos en un montón de cosas.
Hago mucha práctica para poder de verdad entender para poder de verdad, comprender e integrar esos conocimientos para cuando lo necesitemos, porque sabemos que tenemos la información a la mano, pero es muy difícil que cuando de verdad necesitamos ese recurso, tengamos exactamente el mismo, no que necesitamos, no.
Entonces, lo que hago es muy ramificado, muy práctico. Cuando hago esa charla de prevención del burnout, hablamos mucho de autoestima profesional, organización de tareas, relaciones con los compañeros, productividad digital, bienestar digital.
EL MAPA DEL ESTRES
Hablamos de un montón de cosas y le hacemos ejercicio. Y cuando ya tengo un poquito más de tiempo, como por ejemplo, ahora tengo en septiembre un de mapa del estrés, también hacemos grupal en equipo o individualmente, usamos el mapa del estrés.
El mapa del estrés usó una herramienta creada en 1978 con Simon, hicieron un estudio de estrés en el trabajo con personas que habían tenido un ataque de miocardio. Simon iba por las habitaciones, haciendo ese estudio con esas preguntas con esas medidas, con esas varias cosas.
Y llegaron a la conclusión, las personas le decían más del 90% decía Simon, yo sé que mi problema de salud de que me ataqué al corazón viene de mi estrés en el trabajo no
Dr. Oscar Cornelio: número muy alto. Bueno, sabes
Lidia Moma: es un número muy
Dr. Oscar Cornelio: un infarto al corazón, o sea que habían tenido un ataque al corazón, infarto al miocardio, decían en su gran me mayoría que sabían que eso les vino porque tuvieron estrés en el trabajo.
Lidia Moma: Exactamente, exactamente. Sabemos cuándo por lo menos yo, cuando tenía problemas de salud, y veces que tenemos algunas señales del cuerpo y no les hacemos mucho caso, no, ella se me pasará como médico sabe más que yo de este tema, no, y yo soy de lo mío y lo que me cuentan, pero sí que a veces necesitamos que el cuerpo no lo grite un poquito más.
Pues entonces ese estudio que él estuvo haciendo y que él estuvo viendo y él desde siempre quiso trabajar. Ese tema. Pues vio cómo trabajar a través del coaching por valores. S
Él tiene esa frase del estrés crónico, es vivir en incongruencia con tu sistema de valores y los valores. No es más que lo que es importante para nosotros tanto en el trabajo, humo en la vida personal.
Y lo que es importante para nosotros, si va a definir un valor, tiene que tener una acción. Y cuando yo estoy haciendo en contra a lo que yo quiero, es importante para mí.
Hay ese estrés frustrante, ese, ese, ese crónico, ese, esas cosas que, sin darnos cuentas, nos están afectando, no? Y entonces con el mapa, el estrés que totalmente científico, pero a veces gamificado, hacemos coaching, creamos un espacio en el que todos compartir en esos equipos.
Dirás, diría, ¿cómo hablamos en un equipo de estrés que incómodo no? Y como los managers, van a dejar que hablen de estrés que incómodo no para que salga algo que te da culpa al manager o que te da culpa de la empresa. No?
Pues no aquí de lo que se trata, primero que yo no me meto esto en cómo funciona la empresa.
Yo lo único que hago sobre todo es crear un espacio en el que dar esa información y gamificar y dar prácticas para que las personas vayan entendiendo todas estas fases.
Las vayan a poniendo en de alguna manera, se vayan identificando, viendo cómo pueden llevar a su trabajo diario y luego hacer un plan de acción tanto diario como in común, tanto individual como en común, y crear un espacio en el que poder hablarle de estos temas.
Mira, hace no mucho junio tuve un otro otra charla de burnout en Barcelona. Y cuando terminé dos feedback de los tres feedback que me dieron, dos fueron: Lidia, gracias por crear ese espacio para hablar de estos temas con mis compañeros.
No es que yo venga aquí y sea la que sabe, no, para nada es que de lo que te digo que ya no es de que creemos esos espacios para que cada uno diga que necesita cómo está que puede que no se pueda hacer y pongamos en inteligencia compartida. Y entonces, lo que hacemos con este mapa del estrés se trata de primero, identificando síntoma sí y síntomas del estrés crónico.
Sabemos que todos que son muy comunes sobre todo síntomas de la piel, con cambios de comportamiento irritabilidad, montón de incluso infecciones virales repetitivas.
Todo lo que los estudios de estrés de estos últimos 40 años han ido definiendo que voy a
Dr. Oscar Cornelio: de cabeza
Lidia Moma: dolores de cabeza a mi me dice mucho
Dr. Oscar Cornelio: malestar en los músculos, eh? Me duele algo, pero no sé qué es. Y uno está constantemente.
Lidia Moma: Exactamente, incluso, eh, una cosa curiosa, Oscar, todo esos signos y síntoma que son los azules. Por ejemplo, este es más uno un poco más complicado que es, eh, que es señal de burnout del justamente emocional, esos signos y síntomas. Hay un comodín y ese comodín da pie a que personas digan a mí me suele pasar esto desde zumbidos en los oídos. cosas que las personas dicen a mi me pasa cuando yo tengo estrés, yo ya a lo sé, yo me conozco.
Yo voy a cumplir 40, 50, 30. Me conozco, no? Entonces es muy interesante, no? Primero sacar qué nos pasa que vamos a identificar si estamos en estrés crónicos o no. Luego lo que hacemos es entre medias, pues hacemos alguna dinámica de equipo.
Ellos entre hablan sobre los temas. Esto no se trata de que la gente se abra aquí y no. No, no, porque también cada uno tenemos nuestros límites, pero es que se trata de hablar de ello. Podemos opinar. Podemos decir que le pasa a un amigo, pero se trata de hablar de este tema, no identificar si no se si más de estrés para poder verlo en ti, en tus compañeros.
Nunca sabes cuando una conversación con un compañero puede ayudar a que una persona prevenga ese burnout
Dr. Oscar Cornelio: una, una cosa disculpa que te interrumpa para la que nos están solamente escuchando en el podcast, eh, que nos están viendo.
Si están, están viendo lo que estás haciendo, pero quienes nos escuchan solamente, eh, explico, nos estás mostrando unas cartas. Es eh, donde está el mapa del estrés y son unas tarjetitas, unas cartas donde hay diferentes, eh, dibujos y colores, no?
Lidia Moma: Sí. Sí, claro. No se he dicho que para poder gamificar este juego, lo que se hacen es, hay un tablero completo y luego hay unas cartas de cada una de un color. Y esos colores definen, eh, signos síntomas, fuentes del estrés. Claro. Diré y ahí hay siempre un dibujito no que define un poco. También da un poquito de paso a la imaginación por si no identificas bien eso.
Ver cómo si podría ver no, en este caso, la agotamiento emocional.
Dr. Oscar Cornelio: agotamiento,
Lidia Moma: vamos viendo esas fuentes que son aquellas cosas que nos causan des estrés, esa raíz, esa, esas causas que serían estos que son este color asi marroncita, por ejemplo, en este caso sería la sobrecarga de trabajo, pero hay muchos más.
Hay muchísimos van jugando entre ellos. Lo que hago
Dr. Oscar Cornelio: juego y ellos van reconociendo a mí. Me pasa eso. Yo tengo el otro. Y ahí se abriendo la conversación. Digamos antes es una terapia grupal, es algo como que te sientas alrededor todos y comienza a contar sus experiencias.
Es completamente diferente. Es una situación más dinámica en donde es como un juego y la gente se va abriendo poco a poco.
Lidia Moma: Sí y se puede dar en la empresa de verdad que no hace falta abrirse de verdad, como si fuera una terapia, se ponen por equipo cinco personas, cuatro personas. Y ahí ellos van haciendo su propio mapa y van compartiendo lo que quieren luego con el resto del grupo, porque lo que hacemos es de siempre es de menos a más.
Siempre hacemos de menos de uno integrarlo individual. Y lo tengo, no lo tengo hacer mi propio trabajo escrito. Luego en el grupo. Oye que ha salido, que no ha salido, que como estamos nosotros cuatro o cinco, como que opinas de esto. Oye esto que creo que es que no sé si esto lo tengo, no lo tengo. Y luego, eh, hacemos un poquito más, todo el junto.
Oye, que quiera compartir o ponemos poniendo en la pared los más comunes para que de esa sala que tengamos de 30 de 20 de 10 personas. Podamos sacar conclusiones y tengamos simplemente cosas para hablar y para poder accionar y llegar y decir, vamos a hacer esto concreto. Vamos a poner un plan de acción.
Incluso pongo va de coach, y por ejemplo, Oscar va a tener un compromiso con esta persona para que en un mes se vea si ha hecho esa acción, si la ha podido hacer, si estaba bien formulado, no estaba bien formulado que puede hacer para volver a para cumplirla, etcétera. Pero se trata de poner un ambiente muy seguro y muy de juego, porque sabemos que gamificando, podemos integrar.
Y aunque ahora mismo no estemos en ese momento tan crítico, muy difícil, coger un equipo natural que esté todos en el en un momento. Exacto. Sí que van a tener esos recursos y esa formación y esa experiencia para poder recordarlo si de verdad lo necesitan más para adelante, ¿no?
Entonces, de ahí tenemos esos síntomas, Fuentes ca que son causas luego tenemos meta fuentes. Que son aquellas fuentes que son súper grandes, que son el conflicto vía laboral y vida familiar, o por ejemplo, lo que hemos dicho de mm, vivir en ambigüedad con tus valores o no conocerlos o la confianza.
Y sé que no tengo tanto, pero hay algunas fuentes que son muy potentes y directamente hacen que tengan más estrés y no hayan esos moduladores que esos moduladores sería. Le dan las amarillas. Y es como hemos dicho, por ejemplo, para mi modulador social es muy importante el apoyo de mis compañeros de mi familia.
Mira casualidad, por ejemplo, eh, a los que no los vean de una cartita que pone apoyo de los amigos, es un modulador. Los moduladores de tres, todo. Estos científicos son estudios de muchos años, todos mezclados aquí que se hay modular en la pandemia. Dijo como lo hago, porque en pandemia se hicieron muchas cosas constructivas.
Estas, eh, por ejemplo, también para negativo, eh? Demasiado competitivo,
Dr. Oscar Cornelio: competitivo, que es que son los comentarios y eso me estás enseñando esto, me estás compartiendo esto y se me vienen a la mente muchas cosas, sobre todo el
Lidia Moma: en una. Imagínate en un
Dr. Oscar Cornelio: de que si
Lidia Moma: workshop o un team building
Dr. Oscar Cornelio: y cuánto tiempo digamos te demora hacer esa intervención. Digamos que hay una empresa que te quiere contratar.
Lidia Moma: depende de lo que ellos me digan si quieren una hora, dos horas, cuatro horas, el mapa del estrés son cuatro horas, pero depende de lo que ellos necesiten. Puedo hacer algo más, algo menos,
Dr. Oscar Cornelio: ¿y es una sola vez o varias?
Lidia Moma: pues lo bueno sería tener un seguimiento. Por ejemplo, último que tengo que no es más bien un seguimiento. Por ejemplo, un chief happiness officer, lo que hace externos se puede tener dentro de la empresa afuera o chef well-being officer o como sea, una persona que esté atenta a las personas de verdad a nivel bienestar.
Puede estar contratado, no sería, eh, por ejemplo, yo podía hacer un chef cap. Bueno, soy cuando mismo, por ejemplo, con esta empresa que estoy hacer un seguimiento de alguna forma medir, eh, siempre se puede medir con hay una herramienta que uso para medir luego también se puede medir, eh, directamente con algún cuestionario para ir midiendo ahí, haciendo seguimiento.
Y luego se hemos hecho este tipo de dinámicas también para saber si esas acciones que supusieron se están haciendo porque salen acciones, salen conclusiones, salen.
Dr. Oscar Cornelio: ¿Y cuál es el feedback? ¿Qué te comentan? Bueno, los CEOs. Quién te contratan, los directivos o los empleados ¿Qué te comentan después?
Lidia Moma: Si, sobre todo esto que te he dicho, gracias por crear este espacio, no y de poder hablar de esto y de profundizar más en estos temas. Y yo creo. Y los y los CEOs se sorprenden porque creo que hay mucho miedo. Yo no, yo no es que crea que esté a todas horas con esto. Y muchas empresas que no se atreven a ello.
Y yo quiero dar que mandar un mensaje a esas a personas que gestionan personas que tienen responsabilidad para con las personas y que son personas que toman decisiones en las empresas.
Y es que se atrevan a trabajar de una manera u otro de una manera u otra. El bienestar en la empresa que ya no es directamente esa felicidad laboral que hay, tenemos que hablar, no, pero el bienestar es estar bien.
El bienestar es que mínimo, la empresa sí que tiene la responsabilidad de no crear un malestar de salud en los trabajadores. Otra cosa es que ya se quiera tener un mayor compromiso, tener un disfrute y se pongan una medida mejor o por o tener por ese propósito, esa vocación tener.
No sé si se había oído alguna vez de, no sé, pongo fruta o hago algo o pongo un futbol y en la empresa, pero luego lo que realmente está haciendo mal a los trabajadores no se cumplen.
Entonces, lo que tenemos que hacer mínimo es ese bienestar en la empresa a atrevemos a escuchar, a atrevernos a escuchar a los empleados one to one, eh, reuniones que podemos hacer que hable la gente y ya luego se toman decisiones y no pasa nada.
No sea una caja de Pandora. Y no van a decir, es que todo ocupa en la empresa. No vamos a ver ese win-win porque creo que esto es responsabilidad de todo. Entonces yo lo que digo es que se atrevan a trabajar este tipo de prácticas. Y que sea más allá que una formación de, oye, ten que hacer esto.
Me dijo una un directivo hace un año, así que hicieron una encuesta en su empresa y salía que tenía muchos estrés, muchos estrés, muchos estrés.
¿Qué hicieron? Poner un curso de mindfulness y fue peor, el feedback fue muy malo. No es porque no haya que hacer mindfulness. El mindfulness es una herramienta perfecta. Preciosa. El yoga es una herramienta preciosa, pero son herramientas que pueden hacer como esos moduladores que bajan, que me ayudan a mí como persona.
Pero si el problema es ese estrés, que hay mucha carga de trabajo o el problema de ese estrés que mi jefe es horrible, no me gusta la palabra tóxico, pero no tengo una buena relación con mi manager y no me encuentro bien el trabajo. Tengo mucha ansiedad por todo lo que hago o mal, etcétera. No me sirve de que me ponga en un curso de que hace un poco también alguien que me dijo si les pusieron.
Un webinar de 15 minutos, dos, una grabación en la intranet de un tema concreto porque me preguntaron si así le quitaban la multa. Entonces, no se trata de esas cosas.
Pues mira, desde el año 50, nos han, no se han visto muchas más cosas. No? Es decir, es algo también a veces, eh, que tiene que ver conmigo y con el contexto, es decir, con el entorno conmigo y muchas más cosas, porque no olvidemos que somos ser complejos.
Vosotros que hacéis medicina integrativa también. No Oscar de saber el ser humano es un ser complejo porque tiene eh, sistémico, porque todo lo que tiene se puede hacer pequeñas partes sistémico, pero tanto el ser humano como la organización.
Y todos son interacciones que tienen que ver. Entonces tenemos que ver el contexto completo, que es lo que te estresa, que como es esto, como hacemos como es, son esas interacciones y de ahí hacer esos movimientos.
Y eso es lo que hacemos yo y mis compañeros, por ejemplo, no es que vaya y digo, venga, vamos aquí a jugar al mapa del estrés que se va a bajar estrés que salen las encuestas.
No vamos a crear un espacio de compartir y de ahí se van a sacar conclusiones. Y yo, por ejemplo, eh, también customizo por persona. Hizo mucho cuando tengo una reunión primero y veo, hay tantas diferencias entre las empresas, aquí el me.
Mi mensaje es ese llegar a compartir entre todos, ver las di diferentes perspectivas y que los líderes, o más bien los CEOs y los las personas que tienen responsabilidad con equipos que se atrevan a proponer. Cosas nuevas y espacios nuevos para saber cómo estamos todos.
Dr. Oscar Cornelio: Qué interesante. Es muy común ver que algunas empresas, organizaciones en diferentes partes del mundo se ve esto de que son conscientes de que hay estrés en el trabajo. Existe, no sería, digamos lo anormal o lo inusual de que todo sea armonía. No, la realidad es que hay mucho estrés dependiendo de que ambiente estés trabajando.
Pero lo que veo que hacen muchas organizaciones es, ok, vamos a tomar un día per ir de paseo o se van a un lugar a ver un juego o se van a jugar bolos o boches como le llamen algo que es una actividad recreativa en donde dicen bueno, por esta tarde, vamos a hacer esa actividad.
Y ya se piensa que con eso se solucionó situación que yo he visto, he vivido y probablemente he participado también en una de las de las propuestas para hacerlo.
Pero al final, te das cuenta de que no te resuelve nada ose. Lo que haces es invertir que es bueno definitivamente no estar fuera del ambiente laboral. Tener un buen momento de diversión tranquilo, como que la gente se relaja, pero el problema acá va mucho más.
Y yo siento que es como poner un curita, no un band, pones un curita el problema y no estás resolviendo nada, lo que tú me estás contando ahora.
Y es algo que me parece muy interesante. Por eso estoy disfrutando muchísimo lo que me estás comentando y la audiencia. Sé que también está escuchando probablemente cosas nuevas, pero que son muy, muy útiles que aportan de valor, que es el hecho de que tenemos que hacer la conversación el uno a uno.
Tenemos que enfrentar, no discutir. Tenemos que poner sobre la mesa de manera divertida como el juego, pero hacer que todos participen y abordar el problema de raíz, que es lo que hacemos en medicina integrativa, funcional es como tú lo mencionas todo está relacionado. Alguien viene y dice tengo un problema de tiroides por lo problema, no es la toroides solamente.
Y la solución no es darte tu hormona tiroidea, eso podría ayudar, pero la pregunta es, ¿por qué empezaste con el problema? Entonces, ahí se va a ver cómo está tu sueño. Se ve cómo está el estrés, que es un factor impresionante, el estrés crónico en muchas enfermedades auto inmune. Entonces, todo está relacionado.
Entonces, me imagino que tú eres muy familiar también con este tipo de soluciones rápidas que quieren hacer las empresas, no un día de juego, un día de campo con los empleados ayuda. ¿Lo recomiendas?
Lidia Moma: Vamos a que tiene sentido en cada momento y en cada situación. Vamos a ver el contexto. Puede ayudar si esa empresa está bien. Esas personas van voluntariamente. Si ahí se crean lazos entre los compañeros, está bien. Pero si hay un problema más grave, esas personas no tienen ganas.
No quieren ir, es un tiempo libre o no. Y saben que el problema es otro va a crear más bien una frustración, como está diciendo con este directivo que me dijo que hizo mindfulness y fue un efecto contrario al que debería haber sido no, por ejemplo, yo me acuerdo también que di unas charlas de una empresa de también una prevención de burnout.
Pero me acuerdo que estábamos y, y lo que te he dicho, yo no entro en yo no puedo entrar. Yo soy un simple vehículo. Yo, yo no puedo entrar en cómo funciona la empresa.
Podemos ver cómo ayudar. Pero yo no entro y en decir a los empleados que hay algo mal en su empresa, todo lo contrario, cuando definió muy bien, si es para colaboradores, eh, que no tienen equipos directamente, vamos a hacer una prevención de cómo funcionamos cada uno y ayudarles a ellos para que ellos, eh, tengan sus propios recursos.
No, no vamos a hablar de otras cosas, pero me acuerdo que decían y comentaban y más de uno empezaron a salir a salir. Un problema que fue decir, esta empresa estaba poniendo esta prevención de burnout porque ya estaba teniendo muchas bajas laborales, muchas que es lo que me viene.
No están teniendo muchos problemas de burnout, pues vamos a hacer algo que es que la idea, pues nos dé una charla y ya hemos dicho que, eh, ya estamos poniendo foco ahí.
Y por ejemplo, hay muchas personas que decían oye, cuando mi jefe me llama fuera del horario y venga a decir que habían varias personas que decían que le llamaban fuera del horario laboral. Yo no entro ahí, pero sí que les digo, tenés que llegar acuerdos.
Aquí se trata de llegar acuerdos. Puede ser que te da sentido que te fuera de un horario laboral. Voy a decir algo, una cosa que es como muy específica, pero recuerdo de una estando una oficina bancaria. Esa oficina estaba trabajando y de repente se estaba incendiando en la oficina.
Estaba yo sola, etcétera. Si alguien te llama f fuera, el horario laboral puede ser una urgencia. Pero si de continuo te están llamando fuera al horario, te creas estrés, no estás desconectando. todo eso? Tienes que ya un acuerdo. Tenéis que hablar, tienes que decirse a los tus superiores, pero ahí ya se ven como hay problemas de base que poco tienen que ver solo con una solución rápida.
No les disponemos poner medidas si queremos y queremos en esto,
Dr. Oscar Cornelio: Claro que
Lidia Moma: no es vamos un día de campo con las familias y ya hemos solucionado todo porque sí, hay problema que no. Pues
Dr. Oscar Cornelio: claro que claro. Y has mencionado algo de que sé que no, no, no me guste tampoco muy utilizar la palabra de tóxica, aunque es una palabra muy, muy popular ahorita, en todos los medios, pero hay personas que son muy complicadas, personas que son difíciles, por decirlo de una manera, eh, más amable de trabajar, eh, personas que y que son conocidas las personas ya saben, oh, tal persona es muy complicada y que hacen la vida muy complicada a otros también.
Y es una realidad se ve en muchísimos lugares cómo hacer con eso.
¿COMO LIDIAR CON PERSONAS “TOXICAS” EN EL TRABAJO?
Lidia Moma: Lo mismo que decíamos no se llegar a acuerdos. A mí no me gusta la palabra tóxico en personas porque no me gusta etiquetar a personas. No tenemos ni idea, no en general, nunca tenemos ni idea de lo que le puede estar pasando a una persona para comportarse así.
Dr. Oscar Cornelio: Así es.
Lidia Moma: quiere decir que yo me la tenga que tragar, pero sí que esa compasión de saber que esa persona está actuando en ese momento de alguna manera por algo puede ser una des personalización muy marcada, del burnout ya está.
Tan a tope tan agobiado, agobiada que no puede gestionar el contacto con las personas sujetos de su trabajo. Puede ser que sea mal educado por sí. Puede es que sea una persona muy introvertida puede ser muchas cosas. Puede ser que acaba de morir un familiar y no lo sabemos. Yo recuerdo de tener a persona, sentarse en persona.
Acaba de morir mi marido y sentarse en la oficina para hacer la testamentaría y compañeros que la habían tratado mal a esa persona, no que te la haga.
Mi compañera se acaba de morir y se sienta persona totalmente destrozada que acaba de morir de una persona, su marido de cáncer en menos de un mes. Recuerdo que me está viniendo esa persona y otros casos y a lo mejor por el camino, la empujado a alguien y ha servido bien.
Ha dicho, perdona. Y la persona ha dicho que mal educada que no me ha dicho. Perdona, no sabemos que está pasando nadie. Por eso me gusta decir lo de tóxico, pero sí que estar clarísimo a mí también me han tratado mal. Y he dicho, yo pongo mi límite como yo pueda ponerlo a lo mejor. A veces no me falta ni que verbalizarlo.
Pero cuando es en el trabajo, tenemos que estar con esas personas complicadas tantas horas. Hay que llegar de acuerdos. Hay que tener comunicación y sabemos que no y de verdad nos está afectando. Tenemos que pedir un cambio, pero es importante no porque es verdad que hay personas que nos afectan negativamente y en el trabajo pasado muchas horas juntos.
Entonces yo, en primer lugar, siempre abogo por la comunicación, sentarme a hablar con una persona directamente que tantas veces no lo hacemos y hablan directamente con un superior lo directamente de otra persona y a lo mejor una conversación que se puede evitar. Yo hablo contigo. Mira Oscar, me está pasando esto.
Comunicación no violenta. Yo siento esto. Lo siento, yo, eso lo siento. Yo no, nadie me puede cuestionar. Y ha pasado esto que creo que es objetivo. Mira el otro. Me dijiste esto o un cliente o me tira.
No sé lo que fuese algo objetivo. Y como yo me siento si vemos que podemos mejorar esa situación, muchas veces se puede. Se mejora, sino pues vamos tomando otras medidas. Pero veo mucha ahora en redes sociales que la persona parece todo blanco o negro.
Y yo creo que tenemos que poner todo de nuestras partes para hacer las empresas, hacer el trabajo y este mundo lugar mejor, porque hablamos también no de esos de esos niveles de aislamiento que, por ejemplo, ya saqué con Javier una métrica de estados unidos de cómo estaban las personas cada vez más horas solas, cuatro y cinco horas solas cuando trabajaban con 40 años, como pasaban un poco tiempo con su pareja y con sus amigos y cada vez menos con otras personas, no cada vez un círculo más cerrado y luego más solitaria.
Y eso si no lo rompemos. Juega muy, muy, muy, muy poco nuestro favor en cuanto al estrés crónicos. Entonces vamos a esas personas que creemos que son personas tóxicas para nosotros que no son toxica en general, siempre que tienen un problema con alguien o consigo mismo a su lo que sea.
Vamos a ver si tiene sentido para nosotros. Tiene una conversación y si no tiene sentido, alejarnos, no para y desearles todo el bien que les pueda llegar.
Dr. Oscar Cornelio: pienso, y esta es una opinión muy particular, muy personal que la verdadera compasión es demostrarla cuando alguien te ha querido hacer algún daño o te lo ha intentado hacerlo.
Porque a las finales depende cómo tú lo recibas o no, pero yo pienso que en esos casos es tener compasión. Ahí es cuando realmente tú creces como ser humano, crece como persona y nunca me había puesto a pensar en ese sentido de este tipo de personas que son complicadas o tóxicas, eh?
Sin seguir etiquetando. Porque uno nunca sabe lo que le está pasando. El otro uno nunca, nunca sabe, no tiene idea.
Lidia Moma: Mira, yo tengo una anécdota aquí que mando un besito a Leici. Si me escucha una, una chica que siempre ha ayudado en casa a mis padres a limpiar muchos años y tal que un día le contaba a mi madre una anécdota, y es que ya iba aquí. Los funcionarios tienen a veces esa fama de tratar mal al a las personas, a los ciudadanos.
Y ella es muy amable ya, eh, de Brasil. Y dice que le estaban tratando mal, muy mal. Una señora no detrás del papel. No sé cuánto coge cita que ni la miró a los ojos. Y ella lo que hizo y la conozco, me la veo, fue, lo miró y le dijo perdona, eh, ¿está usted bien? ¿Ha desayunado? ¿Quiere que le traiga un café? y rompió totalmente el esquema a esa señora a esa persona, a esa chica.
Y se dio cuenta de cómo estaba actuando. Dijo ay, no, perdona tal. Y le rompió ese esquema, no? Entonces ahí me gusta mucho pensar de eso de esas personas, como también cuando dice no recuerdo quién decía esto, que creo que lo conocemos todos. No, esto de que cuando te dan un regalo de si ese regalo de quien es te lo da del que lo da o del que lo recibe.
Si yo no lo cojo, no tanto si es negativo como si es positivo. Si yo no cojo eso, no lo no, No lo trato así. No, no lo trato personal. No como y cuando dicen me gritas, me aguanto y le quitamos ese mes. Tú estás gritando le le quitamos esa parte de cómo yo reacciono cuando alguien me hace daño y se desvanece bastante, cambia muchísima la situación.
Dr. Oscar Cornelio: Eso aquí importante es tomarnos ese tiempo y no ser reactivos. Hay otra de las características que vemos mucho en la sociedad actual. Es la velocidad, Como conversamos en algún momento que en esos tiempos le estamos dando culto a la velocidad y definitivamente uno quiere aportar, quiere publicar videos o quiere llegar a tal reunión o quiere ser más con la familia, con los amigos, etcétera.
Pero uno vive demasiado acelerado y ya hemos hablado. Esto genera estrés crónico el cortisol de manera crónica te afecta a todo nivel. No? Entonces vi que estás leyendo. Estás leyendo tú un libro que se llama el elogio de la lentitud. No el elogio a la lentitud. Qué interesante que interesante que es el hecho que también elogio de la lentitud.
El doctor Javier García Campayo, gran amigo que también ha escrito su último libro. El hecho de parar para, para estar mejor, no el hecho de bajar la velocidad que hay que te parece el libro hasta ahora.
LA IMPORTANCIA DE PAUSAR Y REDUCIR NUESTRO RITMO ACELERADO DE VIDA
Lidia Moma: Me encanta, porque al final es eso que yo trabajando muchos años, no desde hace seis años. Empecé en este tema concreto, eh? Me acuerdo también un día que estaba con un directo con Laura Moncho y me y está hablando de esto igual que contigo.
Oscar, entonces me dijo dime una acción, dime lo primero lo una persona que está pasando por esto, que estamos hablando, ¿qué es lo que tiene que hacer? Y entonces dije lo que tiene que hacer, no hacer nada es no es el momento, no de parar, porque eso también es una acción en sí. Si paramos, podemos ver con otros ojos, todo lo que está pasando.
Si paramos, podemos analizar mejor. Podemos llegar a tener esa visión más global para poder tomar esas decisiones, que es un mensaje importantísimo cuando una persona está muy estresada un burnout, por favor, no tomos decisiones.
No cambiemos de empresa, no cambiamos no tomos decisiones. Paremos a ver que nos está pasando. Y estos libros, por ejemplo, este libro, hablan mucho del del movimiento mundial de del culto, la velocidad, no de cómo nos somos metidos desde que se empecé a medir el tiempo, sobre todo en la segunda revolución industrial.
Cómo nos equiparamos un poquito las máquinas, no el hacer el hacer, ¿cuánto podemos hacer ahora que tenemos máquinas para que hagan? Parece que nosotros también tenemos que seguir ese ritmo. Y luego otro casualmente que tengo aquí también que se llama 4,000 semanas de gestión de tiempo para mortales aquí. Me gusta mucho.
También es muy parecido. Y hablamos de semanas, son las 4,000 semanas que tenemos de media. Un ser humano de vida.
Dr. Oscar Cornelio: de vida -m.
Lidia Moma: es eso, es decir, primero a mí me vienen muchas cosas sobre todo estos temas. siempre, ¿dónde está nuestra valía? La estamos poniendo en el hacer o la estamos poniendo en el ser porque cuando estamos en el hacer, es como, decíamos esa también, ese tipo a esa prisa.
Ese logró ese número, es que yo tengo más seguidores, es que tú yo que llegar hasta objetivo. Yo soy mejor. Si ahora, eh, tengo 1000 artículos publicados, sino tanto, no es como nos medimos también por algo externo a nosotros que es al final el hacer el logro, etcétera, etcétera. Porque si nos medimos por eso, ¿quiénes somos cuando no somos?
No estamos haciendo no. Yo decía, por ejemplo, muchas veces pongo la analogía de un bebé, un bebé, ¿qué valioso es? No está haciendo nada. Además, un bebé cuando nace es el único, eh? Mamífero que es que es super dependiente, pero es valiosísimo por todo ese potencial que tiene por ser un ser humano, etcétera.
Pues nosotros igual cuando cambia de trabajo, cuando tenemos un burnout una baja laboral, tenemos un problema y vivir también una historia de una médica que tuvo una especie de workaholic, burnout y murió su hermana y tuvo que parar. Y se y hablaba como se daba cuenta de esa identidad. ¿Cuál era en ese momento que no estaba haciendo nada?
Estaba recuperándose, no? Entonces, primero es esa valía en el ser en el hacer en el tiempo. Como estamos gestionando el tiempo. Si ahora mismo siempre estoy en el mañana en el que necesito en el cuántas cosas tengo que hacer hoy y no agendo descanso, no agendo tiempo con la familia.
No agendo, dentro de mis días, algo que es importante para mí, me voy a perder en ese tiempo y en ese culto, la velocidad y va a tener poco sentido.
No, ahí, no, no, ahí me está la felicidad plena.
Dr. Oscar Cornelio: Así es, no, y la vida se va y de eso se trata justamente una de las ideas principales de divulgar con este podcast es tratar de despertar un poco las personas. No solamente se trata de que tome tus patillas o no, solamente se trata la verdad de que hagas este tipo de dieta o que hace ese da rutina de ejercicio o lo que sea.
Se trata de que realmente tengas una vida plena, una vida plena y feliz que disfrutes cada día que te manejes de recordar tus valores que trates de disfrutar, porque esto se va y esto es pasajero y el momento que vives es el mejor. Y haz algo que a veces con los amigos con mi familia me preguntan Oscar qué tal, ¿qué tal estás pasando?
¿Cómo te está yendo ahora? Y mi respuesta siempre ha sido la misma. Y digo: “es el mejor momento de mi vida”. Es el mejor momento de vida perfecta, pero como que el mejor momento de tu vida. Pero eh, si está pasando por esto por el otro, digo no es que es el mejor momento. Es la verdad, cada momento que vives es el mejor.
Y, pero la idea no, no es fingirlo o ponerte esta máscara de que no todo está bien una sonrisa. No hay momentos que son durísimos, pero justamente en esos momentos duros es donde uno aprende más.
Es, ese estrés agudo, por llamarlo de una de otra manera que te hace replantear muchas cosas, ¿no? Y a raíz del cual también nació la idea de este podcast y ahora hablando contigo con muchas otras personas profesionales, es impresionante lo que podemos contribuir para quienes nos escuchan, nos ven y como para ya finalizar este episodio, podríamos quedar hablándonos horas aquí Lidia la verdad que es un lujo tenerte en el programa un lujo.
Aprendo muchísimo de cada invitado invitada. Estoy aprendiendo contigo mucho también el día de hoy. Sé que nuestra audiencia también está disfrutando esto.
Quisiera preguntarte algo, eh que la pregunta final que siempre se hace un mensaje, si tuviera la oportunidad de. De conversar de mandar un mensaje a la audiencia en especial, yo diría a las personas que están a cargo de otros a los CE, a los CEOs, Y en general, a todas las personas, no quienes tienen un trabajo sea independiente, o sea, en organizaciones, ¿qué sería ese ese mensaje que que quisieras enviar o con el que nos podemos quedar?
MENSAJE FINAL
Lidia Moma: Oscar, el que te estaba diciendo mi mensaje sería para todas las personas que tienen responsabilidad con equipos y con personas que somos casi todos, que se atrevan, que se atrevan a profundizar más en todo, en estos tipos de temas, en la gestión emocional, en revaluar el trabajo en re evaluar cómo estamos viviendo, cómo estamos trabajando, que va a ser un beneficio para todos y que se atrevan también a ser vulnerables.
Porque poco hemos hablado también de que esos líderes también tienen se tienen estrés. Esos líderes también tienen problemas. Son líderes, también son humanos. Y a veces cuanto menos vulnerables son y menos vulnerables, eh, se quieren mostrar a los equipos. Va a ser peor porque necesitamos esa humanización, ese humanizar el trabajo viene también de ahí de esos valores humanos.
Y de ahí entre todos con los roles que tenemos cada uno y los agüeros que lleguemos y los valores con todo, todo eso. Bien ordenado. Eh que cada uno aportemos lo que lo que podemos aportar, y lleguemos a esa responsabilidad compartida, pero que se atrevan a profundizar tanto con llevar formaciones a los equipos.
Escuchen de equipos, eh? Psicólogos coach individual, planes de bienestar como ellos mismos se atrevan a decir si en algún momento tienen que decir Oscar, mira, yo también pase por esto que como estás que necesitas o algún día en concreto una reunión decir mira, tengo este problema personal darme un momento, ahora vengo o etcétera.
No atreverse a ser vulnerables y atrevernos a que los demás también podamos hacerlo. Y profundizamos más en esto, no en revaluar el trabajo, las organizaciones y cómo podemos todos estar mucho más felices
Dr. Oscar Cornelio: Y la felicidad es rentable. No, la felicidad es rentable, como tú siempre lo lo mencionas,
Lidia Moma: imaginados un empre, un empresario que tenga un cliente súper feliz que at atienda a un cliente que sea fiel y sea rentable y no tenga que pagar, bajar laborales, etcétera, etcétera. Yo creo que la felicidad rentable para todos. Además, 1,000,000,000 de euros que no se me olvide, 1,000,000,000 de euros cuestan las bajas laborales al año en el mundo y seguramente puede ser más, así que es rentable.
Sí.
Dr. Oscar Cornelio: Absolutamente. Claro que sí. Si las personas quisieran saber un poquito más de ti, Lidia, Comparten tu red o sociales. Alguien que está escuchando, que nos está viendo y que quisiera contar con tus servicios. ¿Dónde te encontramos?
Lidia Moma: Mira, me puse este, este nombre, este branding con mis apellidos que es Lidia Moma y me puede encontrar fácilmente como Lidia Martínez Montoro en LinkedIn que sobre, sobre todo público un poquito más. Pero me podeis encontrar en esas redes sociales : este es mi Instagram, mi website aqui donde puedes mandarme un mensaje.
Me podéis mandar un whatsapp, tengo el teléfono, tengo el email y cualquier cosa que me queréis contar o compartirlo, simplemente preguntar por mi servicio estoy a vuestra disposición
Dr. Oscar Cornelio: Haces formaciones a distancia también. Si alguien digamos en México, eh, Sudamérica en diferentes países de Latinoamérica, también quisieran contar contigo, te pueden contactar por esos por esos
Lidia Moma: Por supuesto, por supuesto, ya he hecho algún alguna charla activa de práctica con por teams por algún webinar, y me encantaría también si tengo que cruzar el charco y es posible también. Yo estoy dispuesta ahí a moverme lo que haga falta.
Dr. Oscar Cornelio: Excelente. Excelente que interesante. Hemos conversado sobre felicidad laboral, estrés crónico y que importante, muchísimas gracias por tu tiempo. Nuevamente, te agradezco un privilegio tenerte el Lidia en el podcast para que no nos están escuchando en las diferentes plataformas. Muchísimas gracias.
Siempre una valoración de hasta cinco estrellas para seguir creciendo quienes nos ven en el canal de YouTube. Gracias. Suscriban y compartan este contenido con alguien a quien ustedes creen que le pueda hacer de ayuda.
No despedimos. Muchísimas gracias.
Lidia Moma: Gracias a Dios, Oscar, gracias a todos los que nos escuchan y esas palabras finales, eso que nos atrevamos a vivir la vida que queremos vivir. Muchas gracias, Oscar
Dr. Oscar Cornelio: gracias. Cuídate mucho. Nos vemos, chao.
Espero, como siempre, que esto te sea de ayuda. Lo escribo con mis mejores deseos para que tengas una salud y felicidad plena.