dna, genetics, molecule-5695421.jpg

Epigenética y Estilo de Vida. Dr. Pedro González y Dr. Oscar Cornelio

Dr. Pedro González: Tenemos la capacidad de cambiar nuestra realidad y de crear nuestra propia realidad, tanto la biológica como la que nos rodea.

dna, genetics, molecule-5695421.jpg

Dr. Oscar Cornelio: en este episodio de “Salud y Felicidad Plena con el Dr. Oscar”, no puedo estar más contento y más honrado de tener en el programa a alguien que no solamente es conocido o reconocido nivel de España, sino de todo Europa, incluso en Latinoamérica, el Dr. Pedro Luis González Sanz.

Pedro es un médico con casi 35 años de experiencia clínica, experiencia en investigación en la industria farmacéutica, pero más que todo en la innovación.

Acaba de ser reconocido por su liderazgo de tantos años en la medicina, en Dubai recientemente. Es un premio que no se le otorgan a muchas personas. Así que de verdad que es un placer.

Pedro, una persona que vivió toda su vida en Barcelona, España estudió en la universidad en Barcelona. Se desarrolló profesionalmente en Barcelona, y ahora está en Madrid.

Pedro es el representante de España, de la Sociedad Europea de Medicina del Estilo de Vida (ELMO). Esta es una sociedad que está promoviendo los estilos de vida como una no alternativa, sino como la manera de mejorar nuestra salud y nuestra calidad de vida.

Lo están haciendo en Europa, pero también están colaborando con personas en Latinoamérica. ¿Pero qué más puedo decir? Me puedo pasar mucho tiempo haciéndote la presentación. Creo que lo que he dicho solamente es, eh, la punta de iceberg, como se dice, pero es un placer tenerte en el podcast para hablar sobre estilo de vida sobre epigenética.

¿Cómo estás?

Dr. Pedro González: Pues, eh? Muy bien, Oscar, muchísimas gracias por esta presentación excesivamente halagüeña porque ya casi me dan ganas de irme corriendo y porque las expectativas de nuestros oyentes van a ser muy grandes conmigo. Y uno siempre cuando tiene expectativas muy altas, luego tienen miedos, pero encantado

Dr. Oscar Cornelio: No, no, mira que Pedro, yo te yo te sigo ya hace un tiempo en las en las redes sociales. Veo no solamente el liderazgo que tienes en lo que es medicina del estilo de vida. muchas personas, eh, solamente piensan en que es hacer un poquito más de ejercicio o en comer un poco más saludable.

Pero es un término, digamos, muy amplio que a veces causa confusión entre los proveedores de salud médicos, nutricionistas entre pacientes y el público en general.

Tú eres un especialista, un experto en el tema de estilo de vida y empezando esta entrevista o esta conversación una conversación entre amigos. Quisiera que me cuentes tantos años de experiencia en el ambiente clínico. ¿Cuéntame primero cómo fue que descubriste este mundo del estilo de vida como fue que llegaste a lo que estás haciendo ahora?

Dr. Pedro González: Bueno, pues mira, yo te cuento. Yo soy especialista en medicina preventiva y de salud pública. En España tenemos esa doble titulación. No creo que en estados unidos también es así y bueno, el concepto higienista antiguo de la escuela europea, de lo que debe ser un estilo de vida adecuado.

Pues es un concepto que para la gente en general siempre ha sido el médico que de alguna manera te echa un sermón porque no te portas bien, no porque no comes como debes porque fumas porque bebes y siempre, incluso aquí hay siempre hacían muchos chistes, no con aquello de voy al médico y me dice que tengo que hacer todo eso.

Bien. Y le pregunto que si voy a vivir más, me dice bueno, sí, pero más triste, no y más apagado. Entonces, toda esa cultura popular en torno a la prevención ha creado esa dificultad por un lado de entender lo que es realmente y otra dificultad mucho mayor y que es más grave que es la de que las personas creen que no es posible cambiar.

Uno aprende determinadas cosas desde pequeñito y que a partir de ahí, pues incluso es genético, como te dicen muchas veces no. Y entonces eso es, es uno de los problemas, no? Pero yo precisamente hice ese paso. Me di cuenta de que teníamos que irnos más allá de lo que es la simple prevención primaria o secundaria para ir a un concepto mucho más global y que estoy centrado a la persona y que y que nos explique un estilo de vida, o sea una forma de vivir, no, que es como llamo yo el bien vivir.

No, no el vivir bien. Que vivir bien pues es la imagen que tenemos todos de los ricos que están en un barco y beben mucho y comen mucho y fuman puros, ese vivir bien.

Es lo que en realidad el sistema nos ha querido hacer, creer que es que es lo que todos debemos aspirar. Pero en realidad lo que no te sacan es que esos ricos, por muy ricos que sean, cuando hacen todo eso al cabo de poco tiempo, pues desarrollan sus cirrosis, sus bronquitis crónicas y todos sus problemas de diabetes, igual que todo el mundo.

Y por lo tanto, sus vidas pasan de ser maravillosas, entre comillas a ser unas vidas de dolor y de enfermedad, no? Entonces, eh, claro el entender que el bien vivir es poner al ser humano en una situación para la que fue creado, no que es para estar en connotación con la naturaleza y con el cosmos no, y estar realmente ahí, sentir un poco, me voy a poner un poco espiritual, pero sentir a Dios no también sentir lo que cada uno quiera entender como espiritualidad, no.

Pero es sentir eso y sentirte parte de un algo mucho más grande, no? y entonces ese es el cambio, no? Y es lo que yo ahora quizás ya porque uno está en los últimos años de la vida profesional y es hora de decir las cosas no y de y de ayudar a la gente como yo digo a mis clientes o mis pacientes siempre les digo: yo no voy a tratar tu tiroiditis o tu enfermedad renal o tu problema, yo te voy a tratar a ti.

Y claro, eso implica muchas cosas. Yo les ayudo, de hecho, me llamo tu médico coach porque les ayudo no solo con la parte biológica y física, sino también incluso con la espiritual, a buscar el confort que necesitan allá donde lo tengan.

Cuando sobre todo un enfermo crónico de cáncer, incluso en países como España, que tenemos un sistema sanitario público que el que está financiado con nuestros impuestos y por lo tanto, nadie tiene que endeudarse ni nadie se va a la banco rota por tener una enfermedad grave.

Pero sí que implica también una un trastorno financiero porque la gente, pues muchas veces tiene que dejar de trabajar o incrementa mucho otros gastos, no? Y en ese sentido, también les aconsejó porque una persona con problemas financieros es una profesora con estrés. Y si esa persona tiene un cáncer y además ten estrés, me estamos haciendo una mala eh, dualidad ahí.

Por lo tanto, de alguna manera estoy haciendo lo que yo siempre entendí que debería ser un médico, no aquel médico que muchas veces se va uno o se refieren a la antigüedad, pero no es ese médico que está metido. En la familia? No, yo creo que hay que salirse de ahí. Esa es una visión muy también como del cura, se metía a las familias. Y yo creo que es un médico que lo que atiende es los 360 grados y los seis pilares del bienestar de las personas.

Dr. Oscar Cornelio: Eso es. Y mira que estoy apuntando en estos momentos porque de primera vez que lo escucho, esto del bien vivir y no vivir bien, no, esa imagen que se nos vende en los medios sociales y nos vende eso de que el vivir de manera saludables. Esto, este es una buena vida, no?

Y realmente cuando los pilares básicos para una vida saludable para un bien vivir son completamente diferentes. Y algo que me parece interesante que mencionas también es el aspecto probablemente autoritario como se le veía al médico hace muchos años en esa relación en la cual te dicen todo lo que tienes que hacer. Y no hay, digamos, una participación del otro lado, no del paciente de tomar acción, de tomar conciencia, pero también de tomar un poquito de conocimiento de que es lo que le va a favorecer una vida más saludable.

Los sistemas de salud definitivamente, eh, son a veces una de las de las barreras más frecuentes que se encuentran, no el tiempo tan limitado que tiene uno en las consultas, el paradigma de atender solamente basado en la cantidad y no en la calidad. Eh, esto también has visto tú a la a lo largo de tantos años, en tu, en tu práctica, que puede influir en cómo este nuevo enfoque se puede aplicar hoy en día.

Dr. Pedro González: Totalmente. De hecho, el gran obstáculo que tenemos en los sistemas sanitarios es esa esa forma de financiar los actos médicos en lugar de financiar el resultado del acto médico, no que sería la el financiación por valor. Yo sé que en estados unidos hay todo un movimiento de cambio en esa línea que le inició el presidente Barack Obama en su época, no y que se quedó ahí como paralizado en España.

También en Europa hay el mismo movimiento porque, aunque los sistemas sanitarios sean públicos, también tienen que pasar de. pagar actos o de pagar, eh, diagnósticos y tratamientos a pagar resultados en salud, pero es un gran inconveniente.

De hecho, yo estoy ahora aquí. No estoy en mi ciudad. Estoy in Alicante en la costa de España en mediterráneo, porque tenemos una reunión de los principales dirigentes europeos de medicina de estilo de vida para hacer una especie.

Diga, nosotros llamamos un paper no posición statement o una libro blanco para para ir a la unión europea y decirles que es urgente, ya que transformemos los sistemas sanitarios, hace un sistema sanitario abierto y centrado en la persona y que, eh, no dé tanta importancia a los cuidados agudos de los cuales cada vez tenemos menos.

Por suerte de nuestras sociedades, la gente no muere de infecciones, no muere, muere mucho de accidentes. Eso sí. Pero sobre todo, el problema que hay es la gran tasa de morbilidad de enfermedad. Con los enfermos crónicos. Y eso la única solución viene por una atención primaria que sea capaz de ver a esa persona y de tener el tiempo suficiente para verle en los 360 grados y con los seis pilares no.

Dr. Oscar Cornelio: Perfecto. Y eso es algo, eh, vital. Es algo clave en que nos hemos quedado estancados. El sistema sanitario a nivel mundial se ha quedado estancado en este concepto mecanistico de la enfermedad infecciosa hace muchos años.

Cuando uno estaba en la escuela de medicina, 25 años o un poco más, estábamos hablando de las enfermedades infecciosas a nivel mundial, causa número uno de muerte.

Las cosas han cambiado mucho, las últimas décadas en el mundo, enfermedades crónicas no transmisibles el cáncer, las enfermedades auto inmunes no se pueden abordar con la misma mentalidad que las enfermedades infecciosas.

Entonces los sistemas de salud han sido diseñados para un tipo de abordaje médico que no se ajusta a lo que la sociedad en estos momentos está viviendo, y eso es muy difícil de entender, porque es un sistema muy grande de cambiar.

Pero olvidemos del sistema un poco. Yo sé que ustedes están trabajando en Europa mucho en eso y me dan muchísimo gusto y de verdad mucha suerte con la reunión en Europa en la unión europea, porque ese es un, es un paso muy importante. Pero tú crees que también hay una necesidad de una urgencia a nivel de los proveedores de la salud de los médicos, especialmente en la tensión primaria, de cambiar un poco el enfoque, el chip en el sentido de abordar las enfermedades crónicas no transmisibles autoinmunes, cáncer de una manera completamente diferente.

Dr. Pedro González: Totalmente es, mira. Además, eso me tiene a mi, es muy esperanzado porque yo lo que estoy viendo es que, sobre todo cuanto más jóvenes son las generaciones de nuevos médicos, más conscientes de esta necesidad son y ellos están empujando decir necesitamos que los que ya tenemos una cierta edad tiramos del carro, no todavía, pero ellos son los que van a efectuar el cambio.

Yo estoy convencido eso porque se dan cuenta, de hecho, en España hay una enorme falta de vocaciones en la atención primaria. No porque no les guste eso, sino y lo han dicho varios, no porque no quieren estar viendo un paciente con cinco minutos en el cual ni siquiera le ven porque están mirando al ordenador para rellenar toda la burocracia.

Entonces están yendo a otras cosas por eso o poniéndose por su cuenta, para ejercer la medicina como ellos creen que deben ejercerlo. Entonces esto es un proceso que es muy lento, evidentemente, pero se va a dar porque incluso los ciudadanos se dan cuenta de que necesitan otro abordaje. No, yo, muchos de los clientes que tengo ahora, pues son, por ejemplo, el otro día, una persona con enfermedad con un cáncer de mamá.

Que me decía que su equipo Oncológico en Barcelona, de los mejores del mundo, no le había dado ningún tipo de recomendación sobre qué comer, qué ejercicio hacer, cómo, cómo dormir si no dormía.

Entonces, claro, yo no me podía creer, pero es que es así, Y ese es un, ese es un gran problema que solo puede salir adelante con la conciencia del propio profesional y que tenga y que llegué a eso, no a por al paciente.

Por esa razón, nosotros, por ejemplo, en España, la sociedad de española, el instituto español de medicina de estilo de vida, lo que está haciendo es, de hecho, hemos puesto en marcha un curso de internacional de medicina de estilo de vida que por suerte se nos ha apuntado muchísima gente de Latinoamérica y luego se hizo en colaboración con el colegio de médico, es de Madrid, porque lo que necesitamos es transmitir ese mensaje.

Y explicarle a todos los especialistas que además de los suyo, tienen que aprender cómo escribir ejercicio, cómo escribir alimentación o por lo menos cómo comunicárselo a su paciente para que el paciente encuentre los recursos o los busque en otro sitio. No?

Dr. Oscar Cornelio: Eso es, eso es vital. Y yo le he visto tantas veces que muchas veces las personas llegan, los pacientes llegan con esta narrativa que es la misma, no? O son recién diagnosticados con diabetes por poner un ejemplo. Y dicen, bueno, sí, el doctor me dicho que haga ejercicio un poco, pero no que una vez tome el medicamento.

Entonces yo no estoy en contra de fármacos, creo que nadie lo está. No estamos para pelear que no usar fármacos o si cada fármaco tiene en su lugar y hay que utilizarlo en el momento adecuado y de hecho sirven mucho cuando la situación está completamente fuera de control.

Sin embargo, no me parece, digamos, justo que no se dé la opción a los cambios de estilo de vida como una terapia, como un abordaje integral, más convencional. Eh, hablé hace poco con un gran amigo, doctor Javier Díaz Ferrer patólogo, jefe de departamento de Hepatología en un hospital referencial a nivel del Perú y Latinoamérica. Y me decía Oscar, estilo de vida. Para el hígado graso, estoy viendo niños de 10, 15 años con hígado graso. Hay un fármaco recién aprobado por la FDA, pero solamente es, es efectivo en un 30% de los pacientes.

Cada vez veo más problemas de obesidad infantil. Me dice Oscar, eh, los he patólogos. Estamos preocupados porque no sabemos qué hacer.

Esta es una epidemia de enfermedades crónicas que no la conocíamos nuevamente, me dijo la base es estilo de vida. Le digo Javier, de eso estamos hablando ahora. Hablamos de la resistencia de la insulina en el caso del hígado graso. El trabajo en el músculo es lo más importante, el ejercicio como prescripción y la alimentación, no como un elemento restrictivo, no como una dieta que hay hacer una dieta, sino como un estilo de vida más saludable. Hay un cambio. Yo pienso por la necesidad que tienen ahora muchos especialistas y muchos médicos primarios de que no tienen. Una respuesta fácil, digamos ante estos problemas tan complejos. Y y yo veo que hay, no sé si es un renacer o es un despertar, pero me da mucho gusto que a nivel latinoamericano, por Europa donde estás tú, que hay un renacer de muchas personas que están innovando, que están hablando de estilo vida ya como terapia para abordar estos problemas.

Y me da gusto que esté que se esté empezando este movimiento

Dr. Pedro González: Claro es que piensa que con el estilo de vida, podemos no solo hacer remitir la sintomatología de una enfermedad, sino que si la cogemos en los primeros años de que desde que ha debutado se puede revertir la diabetes dos, se puede revertir la hipertensión se puede revertir incluso una tiro y esa auto inmune se puede llegar a prácticamente revertir casi del todo no.

Pero es que, además, eh, la cuestión de la de la medicina como hasta ahora lo hemos platicado es que cuando vas a buscar está centrada en el fármaco.

Entonces, cuando vas a buscar realmente la eficacia real de todos esos fármacos, pues ahora tenemos los fármacos eh, biológicos no que son los últimos las últimas generaciones que se han sacado al mercado, pero vas a media su eficacia.

Y resulta que de cada 100 personas solo son eficaces en un 18 en un 20 en un 30 al que más. Eso es muy poco. O sea, eso es dejar al 80 % de los enfermos sin nada o sin posibilidad de curarse. Y claro, ese es el, este mensaje es lo que pasa, es que tiene que llegar al cuerpo de la ciudadanía. No tiene que ser algo que entienda la población y que y que la población de alguna manera exija a sus gobiernos.

Es decir, hay que cambiar esto. No puedes seguir así, no porque de otra manera, pues, bueno, se nos están acumulando de tal manera los enfermos crónicos en los hospitales y en los centros de salud que no se les puede atender.

Esa es la gran crisis que están teniendo todos los sistemas sanitarios. Da igual, si es el norteamericano, que ya sabemos la estructura que tiene financiación, pero los europeos igual no.

Y entonces la única solución que hay, y ese es el mensaje que le queremos a la unión europea es, tiene usted, tienen que abrir las puertas del sistema para que podamos ejercer la medicina y que todos los pacientes la reciban y que esos niños con hígado graso probablemente por qué han estado tomando alimentos ultra procesados riquísimos en fructosa.

Y esa fructosa es la que provoca el hígado graso. Y entonces, tiene que ser muy claro que todo el mundo lo entienda, que ni siquiera al mí me ha pasado con mis hijos aquí en España, que en los colegios, si les dan un snack, el colegio, de repente se les ocurre darles unas galletas procesadas.

Y yo, cuando veo eso, me tío las manos a la cabeza y digo, pero por favor, no hay nadie aquí que entienda de nutrición. Digo, porque no es a haber unas galletas una vez, no es malo, tampoco pasa nada, sobre todo si son pequeña ajos, pero el problema es que ellos vean ese mensaje como que un alimento que les da un profesor o la escuela es lo que hay que tomar.

¿Eso es, lo peligrosísimo? Pero claro, yo les explico a mis dos niños. Yo mis me hice. Les digo, desde que nacisteis hay todo un ecosistema conspirando para que vosotros os pongáis, o sea, lo consumáis y acabéis siendo gordos y dependientes de sus fármacos y esos sus cosas, no

Dr. Oscar Cornelio: es muy triste verlo sobre todo lo que pasa en las escuelas en todo el mundo, en estados unidos, en Latinoamérica ver lo que los niños en las escuelas están comiendo a pesar que hay muchos niños que todavía llevan su comida de casa, pero el incremento, la disponibilidad, sobre todo de los elementos ultra procesados que te los muestran como que, ah, eso te va a hacer la vida mucho más fácil cuando realmente te la complica después de unos años porque vienen las enfermedades crónicas.

Entonces es importante, lo que tú estás haciendo, personas como tú y muchos otros en Europa, conversando con las autoridades para que haya un cambio. Pero como tú lo mencionas muy bien, el cambio tiene que venir de la población en si. Por eso es tan importante el papel de la divulgación.

Aparentemente en muchos aspectos, no solamente en la parte médica en la parte de nutrición, también nos hemos quedado con conceptos muy arcaicos, muy antiguos en el sentido de que pensamos que la nutrición solamente está basada en calorías.

Nos hemos quedado en el concepto de cuántas calorías en esto, en vez de pensar en la densidad nutricional, en el valor nutricional, nos hemos quedado solamente en que, oh, este es tu metabolismo. Necesitas tantas calorías. Cuando nos hemos olvidado de que es importante tener un buen balance de ácidos grasos antiinflamatorios de la cantidad de proteína de la fibra de los fitonutrientes de tener una mezcla de lo que mucho se hace en la en la dieta mediterránea.

Pero aprovecho esto de la dieta mediterránea para preguntarte o pedirte un comentario sobre nuestra nuestras costumbres, nuestra cultura, por qué ha cambiado tanto lo que vivíamos cuando éramos niños, lo que comíamos antes como es que ha transformado la sociedad, la manera que ahora comemos, a pesar de que estamos muchas veces rodeados de culturas, no solamente muy ricas, sino de alimentos que son muy buenos para nosotros.

Pero culturalmente, ¿qué nos ha pasado?

Dr. Pedro González: Bueno, el poder de la publicidad y las estrategias de marketing son muy poderosos. Y cuando tienes mucho dinero para repetir un mismo mensaje constantemente, todos los días del año, varias veces eso acaba calando, no.

De hecho, nosotros lo hemos vivido, la población mediterránea y ocurre también Italia en Grecia, en España, nuestra alimentación mediterránea, que es una de las más saludables del mundo y además se ha constatado no en estudios científicos, como incluso puede ayudar a revertir diabetes a revertir colesterol, etcétera.

Pero se está perdiendo en no solo los jóvenes en todas las capas de la población. Porque la gente se confunde, no. Y además, ahora que comentabas esto de las calorías, eso está muy bien para un debate entre profesionales de asado, no nutricionistas médicos endocrinos, pero cuando a la gente se le ha trasladado ese mensaje de las calorías, la gente se ha hecho un lío y han perdido lo importante que es, como yo digo siempre y yo siempre eso decía mis colegas norteamericanos siempre les digo, digo en España, yo tengo una gran ventaja.

Y es que de alguna manera todavía los de mi generación, nos hemos criado de pequeños con mamá cocinando en casa y aprendiendo como cocinaba. Yo jamás supe lo que era una proteína ni me hacía falta, pero yo sabía lo que había que poner en la comida. Y esa es, y eso es lo que no se está perdiendo. Claro.

Porque de repente te sacan la facilidad del ultra procesado, no ahora hace poco en la radio. Oía esta mañana. Creo que ha sido. Que han sacado aquí en España. No sé ahora en otros sitios una nueva harina que no necesita huevo para hacerlos rebozados.

Digo, y además pierde precisamente el único elemento proteico y más saludable porque es animal no que tenemos ahí, que no sabemos que no ha sido procesado, Entonces, claro, estamos hasta que la gente no sea consciente de eso y lo vivimos y tiene que tomar una decisión.

La decisión es, ¿es el más importante, nuestro crecimiento económico y el mantenimiento del sistema eco social político en el que vivimos tal como está o es más importante nuestra salud y la preservación nuestra y del planeta?

Porque al final, tienen mucho que ver esto con tema de medio ambiente. Esa decisión hay que tomarla. Tuvimos una ocasión en todo el mundo, sobre todo occidental. Con la epidemia de la COVID 19, en España en concreto, hubo una gran disputa social y política porque a la hora de cerrar establecimientos, hubo comunidades autónomas en España que cerraron todos los bares que de España, tú sabes que es el país del mundo.

Yo creo que tiene más bares por habitantes. No tenemos como un bar de 100 habitantes. Así es muchísimos, porque la gente vive fuera, tenemos una, un clima templado y la gente vive fuera en la calle, no? Y va abajo y se toma algo. Pero cuando ocurrió la pandemia, claro, para evitar el contagio, el gobierno dijo se cierran los establecimientos hoteleros y hosteleros todo lo que es varios restaurantes, como se hizo todas partes.

Pero hubo alguna comunidad y dijo no, yo no los cierro porque es más importante mantener los puestos de trabajo y el negocio de toda esta gente que que a la gente se infecte y se acabe en el hospital. Entonces hubo esa gran disputa de que es más importante, no el dinero o la salud, no que es al final lo que la gente tiene que decidir.

Y es un poco a nivel macroeconómico, sería esto. Pero a nivel personal, yo lo veo todos los días con mis clientes. La mayoría son personas con mucha responsabilidad, altos ejecutivos, emprendedores que están poniendo un marcha el negocio y que en un momento dado, me dice no, no puedo hacer esto que me pides porque tengo que atender tal o tengo o no puedo dejar de dormir solo cinco horas porque sino no llegaría a tiempo a tal cosa.

Y entonces digo, no, perdona, es que tú tienes que aprender a priorizar. Tienes que saber hacer un hueco a tu auto cuidado si tú no te auto cuidas. No va a ver ninguna píldora que te salve de esto, porque al final la gente lo que hemos aprendido es a decir, bueno, vamos a exprimir nuestra máquina a los límites, no de su capacidad.

Porque si me pasa algo, me llevarán a un hospital y me curarán y claro, y además se les ha vendido durante muchos años, no, hoy día te pasa un infarto. Ya casi nadie muere de un infarto en España, por ejemplo, no en Europa. nuestro sistema se ha desarrollado mucho. Hemos sido capaces de trasladar a la gente en menos de 15 minutos al hospital más cercano a atenderles.

Pero lo que no te dicen es que luego de eso que tienen el infarto, más de la mitad vuelven a tener otro en un año y que en los siguientes años, además, tienen otras patologías derivadas de ésas y que su calidad de vida disminuye muchísimo. Y que, por lo tanto, esa persona ya pierde esa capacidad de emprender esa capacidad de innovar, de generar energía porque ya no la tiene.

Eso es lo que no, no les cuentan. No? es un poco como con la alimentación, no con la salud también todos los intereses económicos que hay nos quieren hacer, creer que podemos hacer lo que queramos porque vamos a tener una solución. Y no es verdad

Dr. Oscar Cornelio: Y es hablado del caso del infarto, una problemas cardiovasculares, aún una de las principales causas de muerte a nivel mundial. Y la pregunta muchas veces aún es, ok, ya tu visto un infarto, ahora, ¿qué medicamento podemos utilizar para que no reinfartes? En vez de preguntar ¿por qué sucedió el infarto?

Y yo pienso que ahí haciendo ese pequeño cambio de mentalidad no es el hecho de poner un curita al problema. La cosa es, por qué está sucediendo el problema? Y vamos a encontrar que las raíces es como lo llamamos en la medicina funcional en la medicina del estilo de vida. Está en descansar mejor en controlar el estrés o en gestionar mejor el estrés, porque es parte de nuestra vida en nuestras relaciones.

Es, es en alimentarse mejor está en el ejercicio. Movimiento está en todos estos pilares básicos de un estilo de vida más saludable. Pedro, has hablado de estilo de vida salvado de medio ambiente. Y yo sé que muchas personas como que entienden el mensaje, dicen okey, yo, yo sé que eso es importante, pero ahora te voy a preguntar, eh, o vamos a comenzar a ir un poquito más más al fondo, en detalle de lo que es un término que probablemente es nuevo para muchas personas.

Yo creo también incluidos algunos profesionales de la salud que es el mundo de la epigenética. Cuando hablamos de cambios, epigenéticos cuando hablamos de que las personas piensan de que porque mi mamá o mi papá tuvo diabetes, hipertensión o cáncer a yo también sé que voy a desarrollar eso porque esté en mis genes, como que ya hay un destino para ti que no puedes cambiar cuando de pronto en los últimos años o dos décadas, para ser más exacto, ha habido una explosión de lo que es la epigenética el estilo de vida y como el estilo de vida ayuda. En la expresión de nuestros genes.

Por favor, tienes todo el tiempo que quieras para que para que nos cuentes sobre esto, tú eres uno de los expertos, A nivel de epigenética de estilo de vida.

Dr. Pedro González: Bueno, yo soy experto, sobre todo en la aplicación de esa interpretación, no de los análisis epigenéticos, porque la arte genética pertenece al campo de la biología molecular que yo no soy experto en biología molecular.

Y de hecho, si menos mal que tenemos unos muy buenos, no en todo el mundo, voy a ser o voy a ir a la historia del por qué no, porque yo creo que saber las raíces de lo que pasa en las cosas, en nuestra concepción de la salud de la enfermedad, está basada en el darwinismo.

Darwin que nos decía que evolucionamos en función de la genética y que solo sobreviven aquellos que son más aptos para para su actividad, no supervivencia, pero claro.

Y esto a lo mejor, a mucha gente le va a salir, le va a sonar muy raro o muy estrambótico. Pero Darwin estaba equivocado. Y todo nuestro concepto está equivocado porque realmente quien sobrevive no es que es más fuerte, sino quien es capaz de colaborar mejor con los suyos. Y eso si piensas en el sistema orgánico en el organismo humano, como un sistema de comunidades de células y de miles de eh, de trillones de células que están continuamente interconectando y intercambiando de información, es así como como funcionamos, no?

Por lo tanto, pensar que podemos dividir no como piensa, porque el el me el el pensamiento de Darwin no también está basado o a continuación es la idea de que el cuerpo humano tiene partes, no se puede dividir en partes y se puede estudiar en partes. De hecho, el estudio de la medicina que hemos hecho, yo creo que tú también.

Yo, por supuesto, era así. Ha estudiábamos, por ejemplo, la anatomía de la mano, la anatomía de la cabeza, como si fueran cosas separadas que pudiéramos separar.

Dicho hasta hace muy poco, la medicina no aceptaba la interconexión, mente, cuerpo parecía que nuestra cabeza estaba ahí controlando todo, pero no tenía nada que ver con que ocurriese algo en el pie.

No? Y sin embargo, hoy día, ya sabemos si tenemos pruebas científicas más que suficientes de que eso se ocurre. ¿Entonces, por qué ocurre todo eso? Porque al final la genética, yo siempre explico a la gente, digo, mira, la genética es la herencia que nos deja en nuestros papás de una gran biblioteca de die volúmenes de 17,000 libros.

Y esos 17,000 libros tienen unos lectores que son muchísimos y son todas las células que tienen nuestro organismo, que son trillones y van a biblioteca y en función de lo que esas células están destinadas a hacer por el código genético que las creo.

Tienen que leer unas partes o unos volúmenes, unos libros u otros, Entonces eso es la epigenética Le epigenética es, oye, mis células, qué genes están leyendo ahora? Y entonces imaginemos un hepatocito. Pues digamos que tiene que leer los libros o los genes que le ayudan a deificar la sangre cuando pasa por allí por los filtros que tienen y que crean la comunidad de pato.

Y y entonces, pues nos ayudan a que la bilirrubina, los pigmentos que hay las desechos de celulares, no se nos queden y pasen ya por otra vía, pasan al riñón y a la orina. ¿Pero qué ocurre si nosotros por una mala alimentación o porque no dormimos lo suficiente o porque no hacemos ejercicio?

Y por tanto, no movilizamos todas a través de las endorfinas que se agregan o de la. del cortisol que se regamos cuando hacemos ejercicio, no movilizamos eso. Y entonces creamos más oxidación, más radicales libres, por ejemplo, o luego un fenómeno que se llama inflamación crónica de bajo grado, no que son pequeñas reacciones auto inmunes no graves que la gente tú no notas porque no, no te notas nada, pero están ahí en todos los tejidos del organismo.

Cuando eso ocurre, nuestras células se pato, claro, se van a su biblioteca y dice mira, dame libros de cómo quitarme esas radicales libres. Porque si no me muero. Y entonces, en vez de hacer su función y de leer sus genes de su función, se ponen a leer los genes de quitarse los radicales libres, con lo cual logramos sobrevivir, evidentemente.

Pero a costa de que esa función esencia de nuestros de nuestro hígado no se debe a cabo de una forma óptima. Y cuando eso ocurre durante meses y meses y años, acabamos desarrollando, pues, una patología hepática o una diabetes porque se produce esa resistencia a la insulina y acabamos haciendo una diabetes o una hipertensión puede ser cualquier cosa.

Entonces, no sé si lo he explicado bien, pero ese es el concepto, no, la epi genética nos ayuda a saber con precisión qué es lo que está ocurriendo en nuestro organismo en el memento que hacemos el análisis respecto al estilo de vida que tenemos. Entonces nos da

una remonta muy potente, no solo en ese memento para poder rectificar cosas que detectemos que no están bien.

Sino no para el futuro. Porque claro, los cambios epigenéticos, aunque se producen muy rápido, la gente se quedaría maravillada de ver que he visto estudios, por ejemplo, que se hacen en investigación con deportistas de alto nivel y se les hace a mejor una extracción de sangre antes de una competición.

Y después, y cuando ves el gráfico de su epigenética es totalmente distinta antes y después. Claro, eso te da la idea de cómo han movilizado todas sus células. Pero aunque eso es, produce así rápido los cambios reales, los cambios que te decía de que, pues pierde su función, eso no se produce de un día para otro, se produce a mejor en años.

Y entonces, si nosotros detectamos con la epigenética que ese pato está leyendo, libros que no debería, ya nos da una indicación con años de antelación de que puedo ocurrir algo. Y ahí podemos hacer una prevención. Muy buena adelantándonos a los acontecimientos, no? cosas que yo he encontrado con la innovación que tenemos.

De hecho, yo estoy utilizando un análisis de este tipo porque la mayoría de análisis, epigenéticos que se hacen son dedicados a evaluar los teleros y cómo eso influye en la edad biológica que está muy bien también para poder hacer predicciones de longevidad que parece que la gente lo que se preocupa es de envejecer bien.

Pero yo creo que lo que quiere es envejecer con buena pinta. La epigenética que hago yo eh, me la hacen aquí en España, en el hospital de Sant Pau. Es única en Europa de memento y lo hacen, pues es un a través de un proyecto de investigación que empezó con los atletas de élite y han acabado con una base de datos muy grande poblacional que nos permite con un algoritmo poder hacer eso, pero a nivel de todas las vías metabólicas y tejidos del organismo.

Y eso es lo que lo que yo estoy trabajando para ayudar a la gente con intervenciones precisas de su estilo de vida que no quiere decir que con eso podamos desarrollar una píldora mágica para solventar los problemas. No?

Dr. Oscar Cornelio: Eso es espectacular de verdad que algunos lo llaman en la medicina del futuro cuando se está sucediendo ahora mismo, eh, mucho le llama la medicina de precisión, pero es basado justamente en estos cambios. Epi genéticos en ver el perfil que tiene. Y como los cambios de estilo de vida pueden alterar la expresión de los genes.

Lo que queremos es, muchos de nosotros tenemos ya, como lo has mencionado, una carga genética ya predeterminada, pero algunos de esos genes se van a dedicar o nuestra células lo van a leer de una u otra manera, dependiendo de nuestro estilo de vida. Y eso es clave que podemos manejar y podemos cambiar cambios desde la ventilación y en fin, cientos de procesos que hay ahora en tu experiencia.

Me imagino que tienes muchos casos en los cuales las personas no solamente se sienten mejor. Eh que hay un rejuvenecimiento a nivel celular que me imagino que es impresionante de lo que tú has visto.

Dr. Pedro González: Claro a ver yo lo que hago es al conocer con precisión donde están los problemas. Les puedo hacer planes de estilo de vida más precisos. Es decir, la alimentación, no solo les puedo decir a nivel de Macron nutrientes, cuál es la división que tienen que hacer entre proteínas grasas o datos de carbonos, sino que además es por dentro de las proteínas.

Tienes que tomar más, eh, proteína de este tipo o de este otro o más, eh, hidrato de carbono de este tipo de este otro? Entonces ya vamos a una alimentación que dentro de un patrón saludable mediterráneo, la persona pueda llevarlo. No es una dieta, sino que es simplemente decir bueno, pues yo, a lo mejor no puedo tomar tanta verdura crucífera que es la brocoli y la coliflor, sino que te tomar más hoja verde espinacas.

Y entonces la persona se acostumbra a pedir casi siempre o hoja verde de lo cual no quiere decir que no pueda tomar nunca más un brocoli, no simplemente que tiene que variar su frecuencia de consumo, no? Y además, yo lo que hago en el proceso de abordaje terapéutico es ayudarles como películas también bastante innovadoras que tenemos ahora y que tienen un efecto bioregulador epigenético.

Hay muchos, bueno, el más conocido es la insulina que se desarrolló en principios de siglo pasado, no en los años 20. Pero ahora, desde esa época, hay ya más de 33 que están que están aprobados para suso terapéutico y otros 170 que están en investigación, no los más famosos que no son naturales, sino que son una síntesis, no a partir de esos naturales.

Una síntesis química. Para poder hacer determinados mecanismos de acción y cumplir o determinados estándares que piden las agencias reguladoras de los fármacos. Todos estos que son inhibidores del pep GP, que son los que es el que regula el apetito, no? Entonces, eh, hay otros muchos partidos que a mí me ayudan a provocar a inducir en la persona en sus células, más bien esa fabricación de proteínas que necesitan en ese memento para que las cosas se noten más.

Yo no voy a decir más rápido porque yo creo que no es más rápido, sino si que notan más. Evidentemente, claro, no es lo mismo tomarte un gramo de sal, quedarte algo que te haga el efecto como si fueran 10 gramos de sal, no por explicarme de alguna manera. Tras eso me ayuda en el proceso terapéutico porque la gente inmediatamente claro, vuelven a dormir o vuelven a o ven sus cifras de glucosa bajar sin haber hecho gran cosa.

Y ya para mí es muy terapéutico en el sentido de que les anima a adoptar ese estilo de vida porque empiezan a notar la diferencia entre vivir bien o bien vivir que es una diferencia

Es como, es como estar el yo digo, eso es como, de repente cuando lo notas, porque a mí también me ha pasado cuando yo empecé a sentir lo que era bien, vivir es como sentirte en el no se en el nirvana, no de decir bueno, es que esto es mucho mejor.

Que 100,000 veces tomarme gin to que que yo lo he hecho porque soy humano y he sido joven jamás. Estuve también, como, como cuando tomaba los Stone y eso es la claro. Pero eso, eso es lo que no interesa al sistema, no que la gente entienda o o experimente eso porque entonces inmediatamente bajan las pintas de todo este tipo de cosas que son no son más que, como decía el otro día aquí, una psiquiatra española que es hija de del doctor rojas de estados unidos que, bueno, vel es español, pero estado en estados unidos siempre.

Y ella decía dice nos han acostumbrado a tener el sistemas artificiales de generarnos dopamina para por ante la frustración de no conseguir y de tener lo que queremos no? y claro, este es el círculo vicioso, no? Entonces, cuando descubres que puedes tener esa dopamina multiplicada por 1000, pero sin necesidad de tomar nada de todo eso, descubres otro mundo.

Y otra forma de estar en el mundo no,

Dr. Oscar Cornelio: ese es. Y, y, por ejemplo, cosas tan sencillas como una rutina de ejercicio que te altera los niveles hormonales puede ser, tan bueno y y recuperar nuestra salud como algún medicamento antidepresivos ha visto en muchos estudios nuevamente, como lo practicamos, como implementamos esto en el día a día.

Una pregunta en el sentido de cuando tienes esas conversaciones con los colegas, eh, médicas médicos que practican más que todo en el aspecto convencional y tienes esas conversaciones de medicina del estilo de vida, cómo va esa conversación? Eh? Cómo es que se está tomando esto en Europa en en España en particular?

Dr. Pedro González: mira yo con los profesionales, con los colegas, pero también con la gente. El gran obstáculo que veo siempre es una falta de creencia en que realmente funcione y no lo creen.

Pues, por lo que te he estado explicando antes, no porque hemos crecido todos en un sistema que ha trabajado y trabaja muy duro para que no lo creamos.

Entonces, hasta los profesionales dudan de la de la bondad de hacer ejercicio para curarte una depresión, no de si es posible. Evidentemente, si una persona está deprimida y tiene o todo un mecanismo neuronal y de pensamiento negativo, es muy difícil que solo con el ejercicio salga adelante. Tiene que hacer también un trabajo personal terapéutico de bueno de psicoterapia no?

Pero es que la mayoría ya no me voy a ir. Me vi fuera del campo de salud mental. Es que la mayoría de médicos de mi generación, por ejemplo, no creen que se pueda, eh, abordar una diabetes del adulto recién diagnosticada simplemente con nutrición, ejercicio y y descanso. No lo creo. De hecho, todos los protocolos médicos internacionales empiezan con una primera parte que le llaman medidas de higiene no.

Y yo creo que en estados unidos también se llama así y nunca se aplican van al segundo punto. El segundo punto es me medicamentos. Nadie los aplica, pero por qué?

Porque no creen que se puede hacer y no creen que se puede hacer porque el sistema nos ha hecho creer. Nos ha hecho sentir, como se dice es en inglés en inglés, es helpless no sin capacidad de sin sentirnos con capacidad de hacerlo no y de conseguir cambios.

Dr. Oscar Cornelio: te pueden decir. Le puede funcionar si trate de hacer un poquito ejercicio, pero bueno, va por realmente perder su tiempo de una vez, toma su medicina y esa creencia todavía. Y si eso viene de un perfeccion de la salud, el paciente, lógicamente, ve eso como una norma que es importante de seguir.

Entonces, es importante la educación, la divulgación, el cambiar que nuevamente, como lo mencionaste en su memento, las generaciones actuales de médicos, eh mucho más jóvenes que recién están saliendo, nacen con una visión un poquito más integrada, porque estamos en una era en donde a través de las comunicaciones se puede hacer mucha divulgación.

Y ese es justamente una de las ideas de este podcast, tener a personas como tú y muchas otras que están haciendo cosas muy interesantes, el ambiente de la salud y que y que son necesarias divulgar el mensaje no es importante ahora, pero una pregunta en el sentido. Hablamos de los estilos de vida.

Hablamos de que no hay mucha creencia que eso funciona, eh, a nivel de la población, pero yo pienso en especial a nivel de los profesionales. ¿Por qué crees que es tan difícil cambiar los estilos de vida?

Dr. Pedro González: Bueno, pues, porque, claro, tenemos mecanismos automáticos de pensar sobre nuestra propia capacidad para para hacer esos cambios que nos vienen desde pequeños.

Entonces, cambiar eso es, es complicado. Yo me intento ayudar a la gente con el entrenamiento de un sistema desarrollado por Harvard, que se llama inteligencia positiva.

Y a mí me gusta mucho porque te enseña a identificar los circuitos neuronales automáticos que tienes, que suelen ser lo que llaman el sistema se los saboteadores. Porque son sistemas que desarrollas en los primeros siete años de tu vida y te sirven para sobrevivir y que los mayores no se te coman, no o te den el cariño que necesitas y la en la casa, la comida, pero que luego en la data adulta no te sirve de nada decir cuando tú desarrollas un miedo a un mayor que te mira severo y ese miedo lo trasladas en la vida adulta a tu jefe y te asustas igual que cuando era es pequeño, lo único que creas es pensamientos negativos, es tres y y no vas a hacer las cosas.

Entonces, si tú eres capaz de identificar qué es lo que se hace en este entrenamiento, en este entrenamiento, eh, este tipo de circuitos neuronales y a la vez mediante una serie de pautas y de ejercicios, desarrollar la parte más sabia que tenemos, que es la corteza frontal que para eso evolucionamos no más allá de ese automatismo que tenemos en el cerebro.

Menos desarrollado, menos evolucionado. eres capaz de responder a a las cosas que te ocurren en la vida de otra manera, con mucha más calma, con más serenidad y siendo siempre viendo un regalo a una oportunidad en aquello que te ocurra por malo que sea, por ejemplo, Ponte en, en el caso de una mujer que su hijo, por la razón que sea, muere.

No, eso es una adversidad muy grande. Es un dolor. Yo no quiero ni imaginármelo, no porque pero ante ese dolor, puedes elegir pasar el resto de tu vida en relatividad en en desgracia. Y probablemente, ah, tendrás enfermedades derivadas de ese estrés continuo o puedes elegir o decir bueno, pues si a mi hijo ha muerto porque le ha atropellado un coche.

Pues, este es un caso verídico. No voy a hacer yo como madre fuerza y presiona ante el gobierno para que hagan determinadas normativas o se hagan determinadas cosas y se defiendan al derecho a los niños a salir del colegio. 1000 cosas no. Entonces tú puedes elegir ver ahí una oportunidad para tu desarrollo y de alguna manera trascender ese dolor y que vuelva a ser amor, no amor por otros niños por otras cosas y todo en la vida.

El que lo más pequeño lo podemos hacer así no hay que ver un tren que yo, por ejemplo, hoy he cogido el tren, pero podría haberlo perdido por la razón que fuese por el tráfico, por lo que sea. Pues bueno, tendría que haber dicho, bueno, puedo hacer dos cosas, no? O me genero mucha ira. Hay mucha ansiedad y o cojo.

Y pues me voy a una cafetería, me pongo allí, hago la entrevista con Oscar, como sea, desde la cafetería y a lo mejor descubro una manera nueva de pagar el micrófono del suro entorno. No sé, siempre puede sacar algo innovador o algo, pero desde luego es una visión muy diferente porque yo siempre le digo a la gente el estrés, lo necesitamos.

Es nuestro impulso vital, es nuestra salida. Lo que ocurres es, es que no estamos preparados para tener un estrés continuo. Estamos preparados para que el estrés sea un empuje, no del reflejo de huida, que es lo que nuestros ancestros hacían cuando les venía a buscar el oso no leopardo a comérselo.

Y nosotros, sin embargo, sin tener osos ni leopardos, estamos todo el día como si lo tuviéramos delante, no? Y eso es lo que hay que reducir ese efecto de estrés y utilizarlo nuestro beneficio.

Dr. Oscar Cornelio: Qué interesante. Qué interesante. Pero es una momento de reflexión, pienso no para nosotros en nuestra vida personal profesional y para muchas personas que nos están escuchando en estos momentos, de entender el poder de la aceptación, eh, el poder de de no estar ligado a las situaciones que nos suceden.

El estrés es, es parte de nuestra vida, pero no podemos vivir pensando en que las cosas nunca van a cambiar. Tenemos que tener nuevamente esta mentalidad positiva desarrollar. Estos mecanismos que tienen que ver mucho con la neuro plasticidad cerebral.

Tenemos esa capacidad para formar nuevos circuitos cerebrales y cambiar nuestros hábitos de vida. Tenemos muchas capacidades, pero tenemos que tratar no solamente de fomentar ese tipo de medicina de estilo de vida medicina funcional educativa, sino demostrar una y otra vez de que hay muchos estudios que validan eso.

Y al propósito de los estudios, siempre que veo y converso con profesionales y personas en general me dicen bueno, pero no hay evidencia de que eso funciona acá. Ahí siempre lo menciono. Y creo que es bueno recacalcar nuevamente, que el hecho de la medicina basada en evidencia no solamente está basada en la evidencia científica. Es la evidencia científica, por un lado, es la evidencia de que esto me funciona en mi práctica médica y mi experiencia, pero lo más importante es la preferencia de la persona que va a recibir la intervención del paciente.

Es si esto yo siento que es algo bueno para mí o no. Eso son los tres pilares de la medicina basada en evidencia que nos hemos olvidado y nos hemos quedado solamente en el estudio científico mecanistico que se uso y se usa más que todo para situaciones de fármacos de comparar efectividad, y eso no se puede aplicar con muchos de los casos de estilo de vida.

Es por eso que cuando uno busque estudios de investigación, estilo de vida, dieta mediterránea, a pesar que hay estudios muy rigurosos que se han hecho, me análisis que demuestran los beneficios en general. No hay, eh, mucha, digamos fuerza para conversar con el público en general y con los colegas en decir, oh, eso sí es algo que funciona porque tratamos de comparar, como se dice, manzanas con naranjas son cosas y completamente diferentes. Pero yo pienso de que uno tiene que vivir.

Uno tiene que pasar por alguna situación en general, no solamente de salud, sino de estrés, para que uno pueda entender realmente la capacidad que tiene nuestro cuerpo mentalmente y físicamente de restablecer un equilibrio de que no todo está predeterminado.

Y la medicina de estilo de vida es clave para restaurar el equilibrio. Eso es lo que yo siempre voy a restaurar lo que se ha alterado.

Dr. Pedro González: Claro. Sí, sí, totalmente de acuerdo contigo, Oscar y sobre todo, el mensaje de reales. Tenemos la capacidad de cambiar nuestra realidad y de crear nuestra propia realidad, tanto la biológica como la que nos rodea. Y eso es algo muy importante. Lo que pasa es que, claro, eso no le conviene al sistema económico, político, social en el que vivimos, eh y ojo que con esto no estoy haciendo aquí un alegato político.

Eh, que yo no estoy defendiendo ninguna ideología concreto, porque creo que ninguna, además está con esto. Todas  se han dedicado a decirnos a los ciudadanos, a los seres humanos que necesitamos algo que nos ponga en el, ya sea el libre mercado, o sea, una economía planificada, pero algo que nos que nos haga no en vez de ser nosotros los que hacemos y ese concepto de que el poder que tienes como persona, como ser humano para cambiar las cosas, y es algo muy importante porque quita desesperanza y, sin embargo, muchísima gente hoy día.

Además, están desesperados ante las situaciones que vivimos de guerras de conflictos del medio ambiente, no que está cambiando. La gente se siente muy desesperanzada porque creen que no se puede hacer o que no pueden hacer nada. Y eso es verdad. Pueden hacer mucho desde su propio su propia vida para cambiarla y al mismo tiempo cambiará la de los demás.

No?

Dr. Oscar Cornelio: es básico. Y eso, yo creo que es vital por eso. Para mí es, es tan importante seguir divulgando contenido de calidad de valor con personas como tú, que participa en el podcast. Y aprovecho también para para preguntarte o para hacerte una en el sentido de que un mensaje hemos hablado de muchas cosas el día de hemos el estilo de vida de las que costumbres que tenemos en cuestión de alimentación en cuestión de enfermedad hemos a lo de en evidencia la epi genética porque es tan difícil cambiar y son temas que pueden tener una complejidad mucho más grande de lo que hemos prácticamente hablado de manera muy superficial aún al día de hoy.

Pero si hay un mensaje. Eh cerrando nuestra entrevista según un mensaje que quisieras que las personas que nos escuchan tantos tu audiencia como la de este podcast, ¿cuál sería?

Dr. Pedro González: Yo el mensaje principal que me gusta dar siempre es ese. Tenemos conocimientos y tecnología. Es suficiente como para por medios naturales y con las pros propios mecanismos internos de curación, provocar la curación de nuestro organismo. Y eso es algo que probablemente hace 50 años era impensable. No teníamos todavía un.

Esas capacidades, no? O por menos. No sabíamos cómo ayudar a ellas, pero hoy día sabemos cómo hacerlo científicamente, porque esto es algo que de hecho los lamas de la antigüedad y de ahora lo hacían por sí solos, no, pero claro, no teníamos una evidencia, una capacidad de entenderlo científicamente.

Ahora sabemos que es así que a través de ese estilo de vida cambian cómo las células leen sus genes y por lo tanto cambian el cómo su organismo responde y construyen en cada memento lo que necesita

Dr. Oscar Cornelio: Es tan importante. Es tan importante, Pedro, de verdad que es un gusto. Es un placer. Un honor, como lo dije inicialmente, de tenerte en el programa.

 Si alguien quiere saber un poquito más de tu trabajo, eh, personas que te escuchan por primera vez que nos ven o que te vean por primera vez, en dónde podrían saber un poquito más de ti?

Cuéntame que lo que estás haciendo actualmente.

Dr. Pedro González: eh, mira, yo tengo ahora una consulta que es híbrida presencial online mucho más online, en realidad porque intento llegar a gente de todo el mundo. Y entonces, eh, pues tengo actividad, como tú dices, en redes sociales en Instagram. Yo tengo una cuenta que se llama doctor Pedro luis para hacerlo sencillo y que me encuentre todo el mundo.

Y luego una web que es con las tres www.tumedicocoach.es, seguir tu médico coach es y por esa vía, pueden llegar hasta mi y me conocerán. Verán un video en el que explico mucho del que se basa mi abordaje, eh? Terapéutico para ayudar a la gente que remitan los síntomas de su enfermedad y puedan reducir sus medicaciones.

Dr. Oscar Cornelio: Excelente e excelente. Bueno, pero nuevamente, te agradezco el tiempo. Sé que estás siempre con una con una agenda cargada con todo lo que tienes que hacer en Europa. Te agradezco una vez más, un placer tenerte en el podcast para que no nos están viendo, escuchando, en especial en la plataforma de podcast.

Muchísimas gracias por seguir este contenido. Como siempre, una valoración de hasta cinco, estarías para poder llegar a más público y que nos venga en el canal de YouTube. Muchas gracias por vernos, por suscribirse y por compartir el contenido con alguien a quien usted cree que esto le pueda ser de ayuda.

Pedro, un fuerte abrazo y espero tenerte en el podcast. Una siguiente oportunidad. Muchísimas gracias.

Dr. Pedro González: supuesto, es que yo encantado de acudir y poder siempre emitir este este mensaje importantísimo para todo el mundo.

Dr. Oscar Cornelio: Muchas gracias. Un fuerte abrazo.

Dr. Pedro González: Gracias. Igualmente. Cuídate tú.

Espero, como siempre, que esto te sea de ayuda. Lo escribo con mis mejores deseos para que tengas una salud y felicidad plena.

Dr. Oscar

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *