Dr. Rodrigo González: Descubrí que esa área se llamaba psiconeuroinmunología y estudiaba cuál era la relación entre los procesos psicológicos y los sistemas que regulan el equilibrio de tu cuerpo, que son el sistema nervioso, el sistema endocrino y el sistema inmunológico, y que además, estos estaban entrelazados.
SOBRE EL DR. RODRIGO GONZALEZ
Dr. Oscar Cornelio: Hola, cómo es tan bienvenidos a un nuevo episodio de este podcast “Salud y Felicidad Plena con el Dr. Oscar” Hoy día tengo un gran invitado, el segundo invitado desde México, desde la ciudad de Guadalajara, el Estado de Jalisco, el Dr. Rodrigo González Araiza.
Con Rodrigo hemos estado en contacto en una de las plataformas LinkedIn, que es como usted sabe, en donde yo estoy mucho en contacto con diferentes profesionales a nivel global de habla hispana.
Y la historia de Rodrigo es espectacular. ¿Por qué lo estoy invitando al podcast? Porque Rodrigo, bueno, aparte de ser médico cirujano, doctor graduado de la universidad autónoma de Guadalajara, tiene más de 20 o 25 años de experiencia como médico. También tiene un doctorado, un PhD en lo que es inmunología aparte.
Tiene estudios en psiconeuroinmunología (PNI), especialista en enfermedades psicosomáticas, terapeuta sistémico y actualmente trabaja en la clínica Plexus en Guadalajara, en la unidad de neurociencia.
Rodrigo tiene esta combinación de la parte clínica, que es la formación tradicional de nosotros, los médicos.
Pero aparte, tiene formación en la parte de sí con neuro inmunología es una palabra un poquito larga, pero que se ha puesto muy de moda en los últimos años.
Diría la última década o dos, la cual de una otra manera refleja los cambios que están pasando dentro de la medicina, cómo conectar la mente, el cuerpo, el alma y cómo entender las enfermedades psico somáticas que me imagino ese término lo deben haber escuchado.
Así que Rodrigo, para mí es un gran placer, tu sabes como te comentaba antes que la audiencia que tenemos en el podcast y canal de YouTube desde México es muy grande. Y aprovecho nuevamente para toda la audiencia, la gente que nos ve, escucha o lee en México, un gran abrazo cada la distancia.
Qué gusto de verte. ¿Cómo estás?
Dr. Rodrigo González: muchas gracias con esa presentación. Es mi amigo eh. Gracias por las flores. Un placer.
Dr. Oscar Cornelio: No, es un gusto, es, es un gusto.
Cuéntanos un poquito porque eh, no es, no es tan común encontrar a un médico que tenga formación tradicional de doctor, pero aparte que tenga estudios en psiconeuroinmunología y que va integrando estos dos campos, cuéntame un poco de tu historia.
Dr. Rodrigo González: Bueno, a ver, ven, vengo yo lo que vengo de padres muy humanistas que también son médicos, pero siempre como en una búsqueda un poco filosófica.
Y si, y siempre buscando ayudar a las personas más allá de lo que uno puede hacer puramente como como médico, tratar los síntomas físicos, no de sentir.
Creo que son médicos un poco la antigua y ahora la moderna no, porque esto parece que se perdió mucho. Digamos en el siglo en el siglo pasado, no, yo siempre me hacía preguntas cuando empecé a estudiar medicina.
Y siempre me gustó mucho la psicología, pero también, pues por esta misma historia, a mí la medicina me hacía sentido. Y mis preguntas iban un poco encaminadas a cómo me puedo yo explicar por qué cuando un abuelito fallece el abuelita se va los meses ¿Qué pasa? ¿Por qué empieza a enfermar?
Y luego, cuando probablemente no estaba previamente enferma. O por qué, por ejemplo, un bebé que es apapachad, bueno, que así decide acá, no, pero que lo lo cuidas con cariño en la terapia intensiva.
Sale más pronto que un bebé que no es tocado o digamos chequeado papachado en la terapia.
No, este yo decía, bueno, cómo es esta influencia de los situaciones psicológicas y del ánimo de las emociones? ¿Cómo puede influir sobre los sistemas de algún modo de por para enfermar o para la recuperación del del cuerpo?
Dr. Oscar Cornelio: Mm-hmm.
Dr. Rodrigo González: me contestaba eso hasta que estaba yo casi terminando la carrera a media carrera.
Empecé a ir algunas cosas de teoría de sistemas, y me parecía súper interesante y yo veía positivo como, como después de hacer medicina y seguir como mi padre, la ginecología.
Pues este probablemente sé hacer un complemento de psicoterapia para apoyar mejor a los pacientes. y descubro que esta ciencia tenía un nombre ahorita. Deben de ir de la psicoinmunología así del inicio. Pues entre 40 y 50 años, y yo les estoy hablando hace más o menos 20, 25 años.
Descubrí que esa área se llamaba psiconeuroinmunología y estudiaba. Pues, cuál era la relación entre los procesos psicológicos y los sistemas que regulan el equilibrio de tu cuerpo, que son el sistema nervioso, el sistema endocrino y el sistema inmunológico, y que además, estos estaban entrelazados.
Y bueno, pues este así empecé a buscar hice mi formación en psicoterapia cuando estudié psicoterapia, ya no quería ser ginecólogo. Me pareció interesantísimo trabajar e hice una formación en psicoterapia sistémica.
Los terapeutas sistémicos podemos trabajar lo individual, pero también trabajamos mucho las relaciones. Todos trabajamos con la pareja podemos trabajar con todo con toda la familia.
Y partimos un poco de esa premisa que mucho de los problemas personales que tenemos tiene que ver con la forma en la que nos orquestamos con nuestra propia familia, los problemas de comunicación u ocupar lugares también en nuestra familia que no serían tal vez los adecuados, por ejemplo, para un hijo o para un padre, etcétera.
No nos fijamos un poco en esta parte. Y a partir de ahí, empecé a indagar, indagar y de pura suerte, una maestra amiga de mi madre me conecta con un par de personas este maravillosas en ciudad de México.
Una era la Dra. Maritza García, que es una autoridad en todos los temas de mindfulness, una psicóloga psicoanalista, en ciencias, por la una que así investigación en estos temas que que hora.
Pues, pues hay un gran cariño, no? Y es como mi, madre putativa dice ya no este. Y sí, exactamente ha sido mi mentora entonces, estos temas y el Dr. Lenin Pavon, que iniciaba la unidad de psicoinmunología en el instituto nacional de psiquiatría, un laboratorio que investigaba, pues la relación entre depresión y la actividad del sistema inmunológico en particular la inflamación.
Bueno, pues allí hice mi tesis sobre temas de fibromialgia por ahí llegué como este tema, la fibromialgia muy interesante, porque en ese tiempo no había mucho que ofrecerles a los pacientes.
Todo el mundo les decía, pues, que estaban locos, o que lo que sentían, pues se lo imaginaban, pero que no tenía una correspondencia aparentemente con el cuerpo, no?
Entonces la tesis, pues trataba de evidenciar que si había marcadores de inflamación, etcétera, que estuvieran relacionados con esto, Y así regresé a la ciudad de Guadalajara.
Fue interesantísimo hacer un doctorado en los temas de investigación, trabajar con ratones en un laboratorio con colegas de muchos lados. yo soy un clínico.
Entonces yo me he dedicado mucho más al tema académico a la formación de. De médicos de psicoterapeuta, de psiquiatra y este y al y al trabajo clínico, no con pacientes.
Pues con los temas que vamos a hablar hoy con enfermedades psicosomática o pacientes que tienen un miembro y trabajar con toda la familia que tienen que una enfermedad crónica no de difícil manejo. Entonces, pues
Dr. Oscar Cornelio: Qué interesante, porque justamente eso es lo que comentaba inicialmente, me llamó mucho la atención de ti. Y creo que es una pregunta que nos hacemos los médicos. No creo que somos los únicos. Muchos hacen la misma pregunta cuando estamos en la formación médica que es estricta, rigurosa a académica científica.
Lógicamente, muchas veces nos olvidamos del aspecto. Humano del aspecto. Y no me refiero al aspecto humano de no cuidar de quien estamos dando una ayuda, no para nada. No me refiero al aspecto de que el ser humano es un ser que no solamente es órganos y sistemas o células. No solamente somos bio químicamente estructurados organizados.
Tenemos una parte espiritual muy grande, emocional muy grande que ejerce un efecto en nuestro sistema inmune, en nuestro sistema nervioso. Y es por eso lo que tú comentabas, no que me pasó con mis padres.
Mi padre, que en paz descanse, falleció ya hace unos años. Y a los pocos meses, mi mamá, que estaba de una salud relativamente buena, comenzó a decaer mucho.
Y por más quisiéramos lo que hiciéramos. Estaba, estaba muy. Muy malita se emocionalmente se afectó lógicamente no en matrimonio de más de 50 años. Y falleció el año pasado en el año.
Entonces uno se pone a pensar en lo que hemos vivido nosotros en nuestras propias experiencias familiares o que hemos visto en amigos de que, como es de que esa influencia tan grande de la parte emocional con la parte corporal con nuestra salud.
Y por eso que cuando hablábamos antes y me propusiste el tema de las enfermedades psicosomáticas lo que es su especialidad, pensé ni dos veces.
Dije me parece excelente el tema porque justamente solo lo que estamos hablando el día de hoy para toda la audiencia nos que nos está escuchando, que nos está viendo, son esas enfermedades psicosomáticas que estoy seguro han escuchado que la gente le dice no, eso está tu cabeza.
No tiene nada que ver eso te lo estás imaginando. Y uno de los problemas más comunes. Es el cual, justamente tú hiciste la tesis de la fibromialgia que lo que presentaste tu tesis hace ya unos años.
Que tiene muchas conexiones a nivel inmunológico a nivel del sistema, no solamente de defensas del sistema autonómico neurológico emocional. Tiene que ver con muchas otros sistemas que es parte de lo que hablamos siempre en la medicina funcional.
No se dice, no se sabe cuál es la causa. Claro, no se sabe cuál es una causa específica, pero hay muchos factores que determinan que esta enfermedad vaya más o menos controlada o que el deterioro del paciente sea muy rápido.
Entonces, hablando de enfermedades psicosomática para ir poniendo, digamos, una introducción a todo eso que son las enfermedades psicosomáticas, es algo que está todo en mi cabeza que de que se trata de esto Rodrigo.
ENFERMEDADES PSICOSOMATICAS: CONEXIÓN MENTE-CUERPO
Dr. Rodrigo González: Bueno, las enfermedades psicosomáticas lo podríamos, traducir muy formalmente ahora como son enfermedades, físicas derivadas de procesos de estrés emocional.
Si pudiéramos ponerlo así, muy sencillo, no cuando yo tengo alguna emoción que me cuesta gestionar si he vivido una situación traumática. Me quedo como en esta situación de angustia de defensa. Y luego muchas situaciones traumáticas como pueden ser el abuso sexual, etcétera, que además es frecuente la familia, desgraciadamente, muchos abusadores están al interior de la familia, no? Entonces las personas callan.
Esto y se queda esta como situación emocional no elaborada o no o no hablaba de tal manera que y la persona va a estar en una situación de estrés constante tratándose de cuidar no o por ejemplo, cuando, por ejemplo, los duelos es frecuente, no que a veces ves a abuelita para que hablábamos un poco de este ejemplo, no?
Pero cuando fallece un familiar muy cercano, ahí está tendencia como no, no, no, que no le pase nada. Dele algo, no dele una benzodiazepina para que se tranquilice porque está llorando.
Entonces no le dejamos vivir realmente como el duelo cuando lo tendríamos que hacer es ayudarle, pues, a que llore y acompañarla y a papá charla y que llore todo lo que tenga que llorar.
Entonces las personas de repente viven una situación muy difícil, muy dolorosa. lo que tratan de hacer es sobreponerse siguen su vida. Y hay una especie como de contradicción que ahorita empezamos ya a entender desde un punto de vista, digamos más neuro fisiológico.
Tú sientes algo, tus emociones en el centro del cerebro, digamos en el sistema límbico, pero luego por el tema cultural, etcétera, la parte de arriba.
Tu corteza va a intentar convencerte que no es cierto que estás sintiendo eso que estás sintiendo. Te pasa cuando, por ejemplo, alguien te maltrate del trabajo, no? Y entonces solo empieza a decir no este jefe no, no, no lo voy a hacer caso ni para que me molesto.
Esto no tiene ningún caso que le tome importancia. Sin embargo, te ha sentido maltratado y no hablas de esto, no, y rumiar intentando quitarse esa emoción.
Cuando esa emoción no se gestiona adecuadamente. Si lo ponemos en palabras sencillas, la única forma que tiene de salir, digamos este exceso de actividad por una situación vivida fuerte que puede ser una emoción de vergüenza, de miedo de frustración de tristeza, hace que estemos en tensión que se activen los sistemas de estrés.
¿No, el sistema de estrés tiene dos palancas no? Bueno, el sistema autónomo tiene dos palancas, una que es el simpático que nos activa y nos pone como en alerta, como en defensa y el paras simpático que nos relajaría.
Entonces se va a quedar más activada, la rama simpática, que es esta que nos pone como en tensión y todos lo hemos visto de una forma natural, cuando estamos en la etapa de muchísimo trabajo que nos sentimos un poco saturados, uno empieza a tener sensaciones.
No solamente es la sensación mental de estar como preocupado por esa situación, estarle dando vueltas, sino empieza a tener sensaciones físicas mayor sudoración, tensión muscular porque también se activa el sistema a somático.
Tenemos esta taquicardia, puede ser que se suba a tu presión arterial. Si tienes esta tendencia problemas gastrointestinales, no empezamos and andar de repente un poco estreñidos y luego como suelto del estómago, es eso es porque tu sistema de estrés está activado.
El problema va a ser que si esas emociones no se gestionan, el este sistema de estrés se va a quedar activado de forma crónica.
Y si que se queda activado de forma crónica, empieza, empezamos, digamos ya tener ya no solo es algo, digamos, no solo es el puro síntoma o un tema funcional, sino eventualmente se va a volver, va a generar ya un daño al alguno de estos tejidos, no que está por este exceso de actividad al sistema de estrés.
Porque otras cosas que otra cosa bien importante que se activa cuando estamos estresados es la inflamación. Si yo me siento en un daño emocional, se echan a andar todos estos mecanismos hormonales y del sistema nervioso, pero también mi cerebro, pero todo en mi sistema inmune se pone en defensa porque me estoy sintiendo amenazado.
Y entonces echa andar toda una serie de sustancias que las más conocidas se llaman citocinas pro inflamatorias. Y entramos en un estado que se llama estado de inflamación crónica de bajo grado que, bueno, tú eres experto en estos temas, pero ahí que es la base de muchas en de muchas patologías crónicas.
Digo vernos un poco como un resumen, pero por ahí, por ahí a el tema de de la enfermedades psicosomática.
Dr. Oscar Cornelio: Qué interesante. Okey, es más o menos lo que me imagino. Muchas personas ya tenían una idea no como algunos problemas que aparentemente está en mi mente que realmente no es que están en tu mente, sino que son cosas que lo afectan a uno emocionalmente.
El hecho de que uno no lo sepa gestionar de la manera adecuada se manifiestan en problemas físicos en dolores, muchos dolores de cabeza, dolor de espalda, gente que siempre, estoy muy común.
Personas que me dicen me duele la cabeza y yo sé que yo estoy llegando a la oficina o mi lugar de trabajo y comienzo a tensionarme el cuello y me siento más tranquilo yo o tranquila, cuando yo estoy regresando en la casa, sea, es tan evidente de que esos problemas físicos están relacionados con esta emoción y no se sabe lo que está viviendo en el trabajo o inclusive en la misma casa o en la relación con otras personas.
En el sentido de que tú eres un médico clínico, pero también tienes esta formación en psiconeuroinmunología.
No esto de a nivel celular a nivel biológico. Has mencionado que se activa nuestro sistema de defensas y recordemos que el sistema de defensas no solamente está preparado para defendernos de infecciones.
Uno piensa, ah, mis defensas se van a activar cuando tenga la gripa o cuando tenga una infección, nuestro sistema de defensa se activa justamente porque está en conexión con el sistema neurológico.
Todos trabajan juntos. Y cuando hay alguna emoción, algo que nos está incomodando, nuestras defensas van a comenzar a reaccionar. Y esta reacción que tu les explicado muy bien, causa esta inflamación de bajo grado.
Ahí es cuando uno siempre habla del concepto de inflamación interna o inflamación crónica de bajo grado.
Ahora hay que ser claros también. Y, corrígeme si, si no estoy en lo adecuado en lo cierto, pero hay que diferenciar, hay situaciones que son estresantes por hacer situaciones familiares muy complicadas o en el trabajo, pero que son temporales.
Estamos hablando de cosas que pasan en unos días o unas semanas poco tiempo que uno lo podría gestionar. Pero me parece que estamos hablando en este caso de cosas que pasan de manera ya crónica. No es y ahí podemos hablar un poquito. Si nos cuentas hablando de los sistemas de estrés de lo que es la carga, alostatica.
EL ESTRÉS Y SU IMPACTO EN LA SALUD
Dr. Rodrigo González: bueno, a ver, yo creo que hay que diferenciar entre un estrés agudo y un estrés crónico. No? Esto que tú comenta, claro, la vida requiere retos. Hay momentos en el trabajo en que estás, por ejemplo, los contadores no estás en un cierre de mes o en un cierre de año
Dr. Oscar Cornelio: va.
Dr. Rodrigo González: o tienes una situación de enfermedad con alguno de tus familiares.
Bueno, pues hay que estar atento y será noches un poco en vela y hay que ir al hospital. Por supuesto, va generarte cierta angustia, pero los sistemas de estrés para eso funciona precisamente no para ponerte como en alerta, para que en ese momento tu puedas sacar todos tus recursos mentales.
Y también, digamos este físicos para poder contender esa situación. Y una vez que pasa y se resuelve la situación, lo natural sería que nuestro sistema de estres apagan, es decir, el cortisol vuelva a bajar. El sistema simpático se apague y vuelve a equilibrar con el parasimpático.
Y esta situación de que el sistema inmunológico se ha puesto como en de en guardia, baje, no , o cuando tienes una infección, una gripa, algo así, bueno, se activan también estos sistemas porque es muy interesante.
Se activan estos mismos tres sistemas cuando tenemos un estrés emocional, pero también cuando tenemos un estrés de tipo físico, una infección, un golpe, no alguna. Este, por ejemplo, si tenemos permeabilidad intestinal que tú eres un experto en estos temas, cualquier lugar que genere da se genere daño en el cuerpo y se genere inflamación también al revés.
El cerebro se entera y echa and dar los sistemas, los sistemas de estrés. Pero una vez que el daño pasa, pues el cuerpo regresaría al equilibrio, no? El sistema inmunológico.
De hecho, cuando hay un estrés agudo, se pone en guardia y se echa, se echa andar y mejora su actividad. que nos preocupa es el estrés crónico.
Si tengo una situación estresante pero que la callo no la resuelvo, no le enfrento y empieza a pasar el tiempo, el sistema inmunológico ya no está va a empezar, va a seguir produciendo sustancias de inflamación. Se llaman citocinas. Son los glóbulos blancos llaman a otros glóbulos blancos para montar respuestas de defensa como una forma de ellos organizarse y platicar entre ellos.
Pero el sistema inmunológico cuando hay demasiado cortisol por mucho tiempo, digamos que se at tonta, entonces, no sé si tú coincides es una paradoja el sistema inmune no se orquesta de una forma adecuada.
No nos puede defender también por este exceso de cortisol, pero está produciendo muchas sustancias inflamatorias, como tratando de un poco como forzar el tema, pero no se articula de forma adecuada.
Entonces el sistema ya no nomás se activó y regresó al equilibrio que sería homeostasis si no le llamamos alostasis. Es decir, está en una situación forzada y tiene que echar andar todos estos mecanismos para poder mantener el equilibrio.
Pero digamos en tensión, eso le llamamos, digamos carga alostatica o alostasis a ese proceso de tratar de estar como, como aguantando de manera forzada, no? Entonces, si no gestionamos las situaciones de carga emocional, pero también física que coincidas, la verdad es que la mayoría tenemos un montón de cargas en conjunto.
Tengo una situación difícil de gestionar o traumática o tengo una pérdida, por ejemplo, me acabo de divorciar. Sin embargo, tengo que seguirme levantando la mañana, porque pues no tengo suficiente dinero como para vivir de las rentas y tirarme a la tristeza. que ir a trabajar y tengo que cumplir objetivos.
Y entonces salgo corriendo por la mañana y consumo. ¿Me tomo un café con un cuernito y este con un croissant no? Y después este no, no como mis horas, etcétera.
Entonces dejo hacer ejercicio y, por supuesto, por la propia tristeza, no duermo. Entonces, la mayoría de los procesos de estrés emocional afectan al cuerpo, pero también nos llevan a modificar los hábitos de vida del cuerpo que nos podrían ayudar al descanso y casi siempre, todas estas situaciones estresantes, caen por todos lados, no lo emocional en lo físico y en lo digamos en lo social también por lo mismo, no sé si tú coincidas, pero habría que abordar desde estas tres áreas.
Dr. Oscar Cornelio: Definitivamente la parte social es una de las partes. Considero más importantes la parte física, la parte emocional, Pero muchas veces el hecho de estar solo y hablamos de esto antes, te acuerdas que conversábamos sobre la gran epidemia de la soledad que se ha declarado en estados unidos cuando es el único país que hay muchos lugares que viven aislados, se complicó más a raíz de la pandemia de la COVID 19 hace unos años.
Pero el hecho de las relaciones sociales estables de buenas relaciones sociales te ayuda a pasar justamente estos momentos de ansiedad de distrés emocional físico e inclusive el estudio de Harvard, el famoso estudio de la felicidad de Harvard.
Ya tiene tres generaciones de personas allá en Massachusetts que por muchos años demuestra de que o van hasta ahora los hallazgos de que el mayor indicador de una vida feliz son las relaciones con otros.
Entonces, eso es importantísimo cuando mencionas las relaciones, la felicidad y como eso afecta nuestra salud física, nuestra salud emocional y yo estoy completamente de acuerdo contigo. Yo considero que cuando hablamos de la carga alostatica, estás mencionando justamente que el cuerpo está forzándose un poco un poco más.
Está como con un estrés porque el estrés no vine de diferentes de diferentes situaciones. Tenemos situaciones familiares. Laborales personales y uno como que va forzando, lo cual es bueno porque hasta cierto punto, es bueno.
Es como un atleta que se está preparando para una competencia muy complicada y que tiene en algunos entrenamientos, darle un poco más de lo que es su capacidad máxima.
Pero eso tiene un límite porque no podemos estar así todo el tiempo. Nuestro cuerpo nos pide descanso, nuestro cuerpo nos pide un equilibrio. Entonces, eso, yo creo que es importante y abre paso a mi segunda pregunta, o o tema de conversación que hablaríamos de cómo comenzar a gestionar estas situaciones emocionales, psicológicas, familiares, personales.
Hablábamos un poco antes en lo que es, por ejemplo, situaciones de enfermedad, personas que tienen un problema, cualquiera que sea un problema médico. Y que muchas veces están peleando con esta enfermedad, O con esta situación emocional. Y hablamos un poco de la reconciliación con mi enfermedad de ese concepto de reconciliarse con nuestra enfermedad o con uno mismo, eh?
Y eso creo que es un aspecto que es importante básico, como la ha mencionado tú, muchas veces uno, estando solamente peleando con lo que nos sucede. Uno está soportando la carga o aguantando, lo cual no nos hace bien, no? Entonces hablemos un poquito. Rodrigo, ¿qué te parece de este concepto de reconciliándome con mi enfermedad?
RECONCILIANDOME CON MI ENFERMEDAD
Dr. Rodrigo González: Mira a ver. Yo, yo estoy súper de acuerdo que hay que ir haciendo como un trabajo de reconciliarnos, pero a veces lo primerito que hay que hacer es podernos enojar a gusto o nuestra enfermedad.
Dr. Oscar Cornelio: Ajá.
Dr. Rodrigo González: los pacientes, por ejemplo, cuando alguien tiene una enfermedad crónica, por ejemplo, con un paciente tiene me acaban de dan diagnóstico de cáncer.
Pues se es una situación traumática. La persona se angustia al principio se queda chocadas. Básicamente va a pasar las mismas etapas de cualquier duelo. Y lo primero es como que no lo cree. No lo puede gestionar. Está muy angustiado.
Tiene mucho miedo. Y normalmente, ¿qué le dice la familia?
Dr. Oscar Cornelio: No te preocupes, todo va a estar bien. Tranquilo, tranquila.
Dr. Rodrigo González: acá: échale ganas. También
Dr. Oscar Cornelio: Échale ganas. Correcto. Échale ganas.
Dr. Rodrigo González: tienes que confiar en Dios. Las
Dr. Oscar Cornelio: es
Dr. Rodrigo González: pasan por algo h.
Dr. Oscar Cornelio: las corre,
Dr. Rodrigo González: Entonces es, es fuerte porque a veces
Dr. Oscar Cornelio: correcto.
Dr. Rodrigo González: cuando es diagnóstico de enfermedad crónica, la familia claro lo hace con su mejor intención y de fondo. Hay, hay un, hay un gran cariño no de tratar de ayudar a que el otro no se ste.
No, no pierda la esperanza. Pero en ese memento, lo que tal vez la persona necesites más bien hablar libremente. Entonces, lo que va a pasar es dijo mejor me callo, porque si les cuento que tengo muchísimo miedo a morirme, que estoy muy asustado, que me angustia. Híjole, pues es mi esposa va a pensar que este se va a angustiar todavía más. Mis
Dr. Oscar Cornelio: Así es.
Dr. Rodrigo González: van a asustar. Entonces, mejor me lo voy a me lo voy a guardar y voy a y me lo voy a aguantar y entrarle al tratamiento.
Al lo a la familia le pasa igual. Híjole, mi papá está enfermo le acaban de, diagnosticar cáncer, híjole, qué miedo. Y si le pases, si se muere lo hemos visto muchas veces también.
No le no le digas esto a papá o a mamá porque está
Dr. Oscar Cornelio: Mm,
Dr. Rodrigo González: Y si se lo dices, no, no queremos que tenga una crisis. Cosas como esta no.
Dr. Oscar Cornelio: así es claro.
Dr. Rodrigo González: a ese proceso que la familia, cuando hay una enfermedad, cuando se acaba dar un diagnóstico, una enfermedad grave pasa. Le llamamos conspiración del silencio por amor.
El enfermo no quiere hablar sobre lo que siente para no preocupar la familia. Y por amor, la familia no quiere hablar de lo que le angustia y le preocupa que siente para para no preocupar al familiar. y eso Y eso nos puede poner a veces muy solos y pueden pasar a veces mucho tiempo. Luego el familiar dice es que yo no entiendo.
Me quieren sacar a cada rato, me llevarme al cine, a la plaza, pero nadie me pregunta cómo estoy, no? Y es porque hay como este miedo a que a que el paciente se caiga.
Entonces, cuando un paciente viene acá a apoyar en la parte psicológica, acompañamiento psicológico al paciente médico. Pues lo primero que habría que preguntar es, oye, pues, ¿cómo estás?
Me imagino que con el diagnóstico te contaron a ver, cuéntame de tu diagnóstico. Me imagino que con este diagnóstico, pues es natural que puedas sentirte asustado, no con miedo que te genere incertidumbre, no?
Pues sí, doctor. Oye, pues yo también estaría asustado, no? Ay. Pues sí, ¿verdad? Entonces empezamos a hablar de todo eso. El miedo, por supuesto, lloran, hablan de su, de su, de su miedo, etcétera. Y conforme empezamos a hablar eso y nos damos permiso y luego trabajamos a veces con la familia de que la familia pueda hablar eso que le preocupa.
Entonces nos damos cuenta que, bueno, pues, que es natural que estamos frente a una enfermedad complicada que es un como si fuera un miembro nuevo de la familia que se integra y el que hay que atender.
Pero que necesitamos también hablar de lo que sentimos él y después que bajan esas emociones, que a veces son varias sesiones. Ahora sí, creo que no nos queda otra que empezarle a encontrar sentido y tiene hasta, te diría una lógica fisiológica Esa es sobre activación del sistema límbico.
Si no dejamos que esto se exprese abiertamente, aunque no sea lógico, porque lo que se siente se siente y no es lógico, sin embargo, tratamos de meterle lógica, no la corteza.
Intenta convencer al sistema limbico, pero no es cierto que debiera sentir eso que siente? Pues, si nos damos chanza de hablar todo esto baja, baja la angustia y baja la atención siempre que estén en ansiedad.
Una sugerencia podría ser Si me siento ansioso, sería? A ver, voy a revisar si hay alguna emoción que me está costando identificar y y sentir. Tengo miedo, tengo enojo, tengo frustración. Tengo tristeza. Porque normalmente son emociones que socialmente nos enseñaron a sobreponernos y a tratar de como transitarlas sin sentirlas como si estuviera, porque además nos hace sentir vulnerables.
Allí, una vez que podemos gestionar esto, se empieza a abrir la puerta.
Pero solita
Dr. Oscar Cornelio: Así es.
Dr. Rodrigo González: ya está esto ya está aquí. Ay, ya lo he llorado. Ya me siento más tranquilo. ¿Qué puedo hacer? ¿O sea, a dónde puedo ir? ¿Realmente tiene sentido? Si estoy enfrentando esto, pues le voy a entrar a mi quimio a mi radio, pero yo quiero sentirme tranquilo con mi familia.
Qué cosas no he hecho que tengo pendientes es qué cosas no he dicho que probablemente estén allí, que no la has expresado Y cuando la enfermedad va caminando, bueno, pues también va a ser complejo, no porque los pacientes y esto avanza y es una enfermedad crónica que se va volviendo ya terminal.
Pues, pues las personas necesitan irse tranquilos, no tanto los familiares como los pacientes. Pero sí, creo permite primero gestionar estas emociones y hablarlas de una forma mucho más libre y decir bueno, pues es natural no sentir miedo y tristeza.
Luego es fácil empezarle a encontrar el sentido. Y también cuando hablamos esto, lo que suele pasar es que las personas se sienten mucho más unidas y más conectadas con sus propios familiares y empiezan a estar más sensibles a cosas que probablemente en otro memento no estaban.
Y a veces las personas solitas me dicen cosas como, fíjate de qué fuerte ahora con el cáncer jamás me imaginé pero yo siempre trabajaba todo el día.
Nunca estaba en casa y todo. Y pues, mira con todo esto que ha pasado ahora, paso más tiempo en casa, hablo más con mis hijos. La verdad es que a, pues, a Juanito. Ni lo conocí allá, esta grande no.
Y hemos tenido unas conversaciones muy padres, tu me da estoy muy orgulloso del hijo que tengo, entonces empiezan a pasar también hay cosas entonces.
Si lo instrumentamos bien toda enfermedad, aunque incluso lleguemos a la fase terminal y nos vayamos, creo que es una oportunidad para para hacernos preguntas y encontrar sentido y para sanar cosas también al no sé
Dr. Oscar Cornelio: Qué interesante.
Dr. Rodrigo González: pi.
Dr. Oscar Cornelio: Qué interesante. Rodrigo, no estoy, eh, muchas gracias. Estoy completamente de acuerdo contigo. Y como decimos, poniéndole contexto a todo eso no es el hecho de uno reprimir lo que uno siente o no conversarlo lo que se manifiesta en problemas, físicos.
Y una de las cosas que culturalmente, yo pienso culturalmente, no solamente en el mundo hispano latinoamericano.
Y pienso a nivel global en general, tenemos la tendencia a tratar de resolverle todas las personas que están sufriendo cuando y yo también lo he hecho inicialmente en mi carrera, lo hacía muy seguido. Lo hacía. No te preocupes, todo va a estar bien. Y otra cosa que yo me acuerdo que mencionaba antes que después dije no, no, creo que no es lo más adecuado.
Era de, por ejemplo, decirle a alguien. Yo también estaba en tu lugar. Yo sé cómo se siente. Y después dije no, yo realmente no sé cómo se siente. Y de ahí cambié mi comunicación con las personas y decía la verdad que no me imagino lo que es estar en tu lugar.
Pero me imagino que debe ser muy, muy complicado, ¿De de qué quisieras hablar? Entonces, yo pienso que es eso lo que tú has mencionado, que es importantísimo cuando hablamos del hecho de bajar esta carga emocional. Estas enfermedades. Así tengamos una enfermedad real, lamentablemente, como un cáncer o puede ser una diabetes obesidad, lo que tengamos.
Pero hablemos del caso del cáncer porque es una situación que es muy crítica. Definitivamente causa, mucha tensión y mucho miedo. Y el hecho de validarle a esta persona lo que siente es importantísimo estoy de acuerdo contigo. Cuando dices las preguntas solamente es el hecho de abrir la conversación.
¿Cómo estás? ¿Cómo te sientes nada más? Cómo te sientes y acompañar, y a veces es mejor no decir nada. A veces es mejor solamente estar al lado y saber de que mira, acá estoy, si me necesitas, si quieres salar ahora hablemos un poco cómo te sientes.
Y otra cosa importante, otro concepto importante es que sabes tú de lo que te está pasando, porque eso es el otro aspecto de que las personas me han dicho o he visto, he revisado en Google y sale todo esto.
Cada uno vive su proceso de enfermedad de manera completamente diferente. Y cada enfermedad es completamente diferente en una persona que en otra. Entonces es importante entender no a la enfermedad, sino a quien tiene el problema, no al enfermo o a la enferma a quien lo está pasando padeciendo en ese me momento.
Y el hecho de conversar, que es lo que sabes tú de esto que te está pasando. ¿Y de qué quisieras conversar? O la otra pregunta que muchas veces me ayuda y definitivamente guardando las grandes distancias, tú eres el experto en este caso.
Definitivamente el hecho de decir, de ser sincero con la persona que estamos hablando, el paciente, la paciente decirle mira, no conozco mucho de este tema.
La verdad que no sé. Déjame revisar un poco, déjame preguntar alguien, pero estoy, estoy acá acompañándote en este proceso y solamente quiero que sepas que no vas a estar solo sola acá estaremos acá. Estaremos en este proceso juntos. No el hecho de no solamente de validar, pero de ser honesto y de decir no tengo todas las respuestas, pero déjame preguntar, y yo creo que eso también ayuda.
Al menos me ha ayudado personalmente no por muchos años.
Dr. Rodrigo González: estoy totalmente de acuerdo, eh, con esto que tú dices, hay muchas cosas que yo puedo no tener claras. No, y no. Y yo creo que tú coincides que a veces las personas nos buscan porque ha abierto como una confianza.
Ahorita ha hablábamos del abordaje pero pasaría también en la parte, digamos psicológica. Muchas personas me buscan porque los tonos por estrés, pues lo frecuente es ansiedad depresión, fatiga, insomnio. esto de como que siento cosas, pero aparentemente no me han hallado nada en el laboratorio. No, etcétera.
Y entonces hay que empezar a indagar como cuáles son esas emociones, estas cosas que pudieran estar atrás, que no he hablado de esto?
. Pero a veces es cierto que uno no tiene como, como toda la claridad, y creo que ahí es. Mira, para ver, probablemente no lo tengo. Claro. Pero déjame preguntar o a ver con lo que yo te escucho. Pues fulanito. Oscar es más experto. ¿Por qué no le preguntamos qué te parece que lo que lo vaya a saber?
Dr. Rodrigo González: Le voy a llamar para contarle yo estaría aquí el pendiente. Me quedo como y a veces se vuelve uno más como una especie de de este un poco coach de los propios pacientes de
Dr. Oscar Cornelio: Un coach.
Dr. Rodrigo González: a
Dr. Oscar Cornelio: Así es.
Dr. Rodrigo González: y te quedas como a respaldarles que ellos se encuentren en salida. Por ejemplo, yo no, yo no tengo tantas herramientas, por ejemplo, como tú, la medicina funcional.
A veces veo que pacientes que, por supuesto, terminan en ansiedad, depresión, fatiga, insomnio, pues por estos mismos procesos también traen temas. Este físicos no traen un higado graso. Traen colesterol trigliceridos altos este temas, pues temas metabólicos que también hay que tratar no? ahí pues, siempre es importante hacer equipo con otros colegas.
Dr. Oscar Cornelio: Si, es importantísimo eso y entender como mencionabas antes, Rodrigo del hecho de que todo está ligado, no es la parte física. La parte bioquímica es la parte emocional, Yo he visto muchas personas eh, tengo este problema de estrés, dolor de cabeza o migrañas, o generalmente es relacionado a un estrés crónico.
Y luego uno le hace todos los análisis de laboratorio y todo está relativamente estable. Entonces, el hecho de que uno le dice mira, todo está bien, y uno ya se reprime, ya no hace ese comentario de, yo. Creo que todo está en tu mente, porque es importante escuchar a las personas que vienen en busca de ayuda.
Pero uno, una pregunta que me ayudo mucho es el hecho cuando uno dice que tienes miedo. ¿O qué cosa crees tú que es lo que está pasando? Muchas veces el paciente de la paciente tiene de todas las respuestas. Entonces yo creo que en la gran mayoría de los casos es así.
Y me he dado cuenta, a través de los años de que hay siempre un factor que es en el ambiente social, es en el ambiente de casa.
Por ejemplo, ¿Bueno, con quién vives? ¿Cómo está la relación en casa? ¿Cómo está la relación fuera con los amigos en el trabajo y otra cosa que es aún más importante, cómo está la relación contigo? ¿Cómo te sientes tú te sientes satisfecho con tu vida, con lo que estás haciendo ahora? Y ahí es donde uno se encuentra una caja de Pandora y uno abre un cofre en donde salen tantas respuestas.
Y uno empieza a trabajar en ese sentido. Y el cortisol. Los parámetros, eh, más de laboratorio comienzan a mejorar porque solamente el hecho le abriste esa ventana que esta persona sea escuchada. Entonces, como hablamos, no, yo creo que hay una, una situaciones muy complejas que pasan en lo que son las en psicosomática, en lo que es no solamente est está en tu cabeza en lo que es entender esta conexión de la psicología de la inmunología de la neurología, que es fascinante.
LA RUEDA DE LA VIDA: BALANCEANDO PRIORIDADES PERSONALES
Dr. Rodrigo González: Sí, fíjate, hay, hay, por ejemplo, un ejercicio que a mí me parece muy útil, que lo suele utilizar las primeras sesiones. Y digo, los comparto porque creo que eso lo podemos hacer cierto tiempo Hacemos le llaman la rueda de la vida.
Muchos psicólogos hacemos un pequeño circulo y ponemos hacemos una lista de todas las áreas de nuestra vida, no, aunque pueden estar tan presentes, pero donde se me ocurre pueden ser trabajo.
pareja, familia, amigos, sueño, descanso, alimentación, ejercicio, ocio, que es todo aquello que no es negocio. Dice un amigo, este espiritualidad, no todo, todo lo que tú quieras. Y luego hacemos una gráfica de pastel. Qué porcentaje ocupa cada experiencia ahorita en mi vida? Es
Dr. Oscar Cornelio: Así es.
Dr. Rodrigo González: a veces vengan pacientes que vienen, por pues, por situaciones de burnout por el trabajo con muchos estrés que ya están entrando, en un estado de ansiedad y con síntomas depresivos. Y cuando hacemos ese círculo. cómo no me vas a traer problemas de tu trabajo? ¿Si no más hay trabajo? No.
Entonces vemos que es pura chamba y luego un pedacito, así como de con la familia. Pero la familia es salir con los con los hijos y la esposa un rato a la plaza el fin de semana, comer algo, pero no está diferenciado el espacio de la pareja y el espacio también como con los hijos.
Entonces ya no hay pareja. Es como llego en la casa un ratito, platicar con ellos y rendir y a dormir. Y vemos esto, no, no hay actividad física ya. Por ejemplo, muchos hombres de nuestra edad. Así. Yo creo que entre 40 y 60, que es la edad, así de mucha chamba en Pues
Dr. Oscar Cornelio: Mm-hmm.
Dr. Rodrigo González: a ver es que están muy so y si son hombres así, digamos fieles cariñosos como comprometidos, pues vane el trabajo a casa, pero ya no hablan con otros hombres. Las mujeres tienen más capacidad de socializar y eso en sus grupos y se acompañan y tienen este sentido como más de clan, los hombres, trabajadores y responsables la mayoría están muy solos.
No tienen con quién rebotar lo que les pasa. Y cuando conversamos con otros hombres, pues es para como un poco para competir, empezamos, yo a veces les dejo esa tarea que supongo que es por donde tú vas o ya a ver y viendo todo esto.
¿Pues, qué cositas quisieras empezar? Como a retomar que son importantes en tu vida. Ay. Pues sí, es cierto. Pues sí, voy a organizarme para una vez a la semana a salir a cenar con mi esposa y cuando menos este, voy a tomar un ratito cada 15 días para ver a mis amigos hora. Le vamos a meterlo en un horario y empezar a trabajar. Pues, por retomar la vida, no por volverla balancear poco a poco.
Dr. Oscar Cornelio: Es interesante ese ejercicio que me dices del país de la de la vida, eh, quiero hecho antes y es interesante porque me lo hicieron a mí también y muchas veces no refleja lo que uno pone.
Que es para lo que nos están escuchando nada más. Imagínese que tienen un círculo y le dicen que lo divida a uno en pedazos como un, como un pay, un pastel, y que le asigna a cada pedazo que mientras más grande es más importante, no entonces, para hacer la cosa más gráfica para los audioescuchas o quienes nos leen, y he visto de que muchas personas dicen no, mi familia es lo más importante.
Definitivamente mi fe lo más importante, pero luego hay un pedazo tan grande que es el trabajo es que nos dedicamos mucho a trabajar y perdemos a veces. El rumbo, perdemos el sentido.
Y que es lo más importante. Entonces, yo creo que eso es, es básico, es básico de entender y y darle como un contexto para poder tratar de gestionar mejor las emociones de lo que dices también de los hombres trabajadores.
Lógicamente, no pasa esta etapa o en la cual entras en una monotonía entre los 40 50 60 y dice bueno, ya estoy acá, estás literalmente quemado emocionalmente o estás reininventándote estás tratando de buscar otras cosas y entras como en esta segunda etapa o muchos empiezan una segunda carrera.
Entonces, es interesante ver cómo uno se va organizando y que y cómo todo esto nuevamente, Rodrigo como todo esto. Nos afecta no solamente emocional, sino también físicamente, no.
Ahora déjame preguntarte esto dentro de las enfermedades, digamos psicosomática en muchas personas se que han escuchado y lo relacionan muchas veces psicosomáticos con problemas de de ansiedad o de depresión, porque si están probablemente muy, muy ligadas, como tu experto, no vas a ayudar en esto.
Pero persona dice estoy ansioso, pero yo sé que estoy ansioso por eso que me está pasando. No, pero realmente eso no es real, eh? Y van al doctor, el dice no, usted tiene que tomar una pastilla para la ansiedad.
Y pro viene todo este complejo de que las consultas médicas 10, 15 minutos, generalmente y luego no hay tiempo para que el paciente realmente converse o lo mismo pasa con problemas de depresión.
Entonces que podrían ser muy fácilmente manifestaciones de un estrés crónico, no de una mala gestión de nuestra salud emocional.
Dr. Rodrigo González: Sí, totalmente a ver si uno se mantiene en guardia en este en este estrés, el sistema nervioso simpático ya decíamos, está en en alerta Entonces uno empieza a sentir cosas, esta sensación de no encontrar tu lugar, de estar siempre como acelerado, etcétera.
Y si eso se establece suficientemente, pues ya podríamos hablar de un trastorno de ansiedad, ya no me puedo apagar.
Y siempre estoy angustiado. Y si pasa el tiempo y eso sigue, empiezo a como agotarme a claudicar y empieza uno a tener estos síntomas depresivos que ya no le encuentras más en sentido a las cosas.
Ya no quieres salir, prefiere salir del trabajo y aislarte y no socializar mucho, etcétera, etcétera. Entonces yo lo vería más como como un poco en continuo, pero a esto viene, pero viene de la mano una serie de pensamientos y una serie de emociones junto con esto que si necesitamos tener gestionarlas, sentarnos y comenzar a revisar.
Siempre digo también tú coincidirás importante ver qué, qué tanto la ansiedad tiene que ver con estas emociones que nos estamos gestionando y que se quedara como el sistema, eh, simpático prendido y estos sistemas de estrés.
Pero, por ejemplo, también es importante que revisemos hábitos de vida. O sea, si nosotros dormimos muy poco, no le damos chance al cerebro que haga un proceso de limpieza de los tóxicos, un proceso antinflamatorio, si nos quedamos con pantallas hasta altas horas de la noche, pues vamos a estar también este sobre excitados y vamos, ir agotando nuestra producción también de dopamina invirtiendo el ciclo circadiano este muchos por el propio proceso de estrés.
Pues perdemos un montón de vitaminas, minerales también que son imp que digamos. Se pierden más en este proceso de tres, como por ejemplo, magnesio que, pues tú lo sabes, que perdemos como cinco veces más magnesio, que es súper importante para la producción de muchísimas reacciones a nuestro cuerpo, incluyendo la generar neurotransmisores y bajo estrés.
Pues perdemos, decíamos como cinco veces más. Entonces, el paciente también que está con una situación de esta yo soy de la idea que tenemos que gestionar estas emociones.
Hay que revisar si ya está demasiado. es muy fuerte o ya los síntomas depresivos son muy des esperanzadores. Yo veo positivo dejarle un empujoncito de medicamento, pero es solamente como una muletita, y es importante que no subamos demasiado las dosis para que no se aplane porque sino los pacientes ya no tienen comezón de trabajar sus temas en terapia. Con la intención es que le
Dr. Oscar Cornelio: Así es.
Dr. Rodrigo González: no estar tan angustiado para que pueda trabajar mejor sus temas en la terapia o que no vea tan negro para que pueda como más fácil encontrar salida y ayuda también a hacer suplementación, no todo el tema de la micro nutrición de acompañarles de algunos suplementos no magnesio o mega omega tres dejar.
Por ejemplo, triptofano tirosina, etcétera, para ayudarles a que puedan volver a restablecer la producción ahí también de neurotransmisores revisar la alimentación porque eh, particular latinoamericanas.
Pues tú sabes que tenemos nuestros problemas ahí ya de base genética y con la regulación de la glucosa. Entonces consumimos muchos carbohidratos. Te sientes bien en un memento.
Es como una energía de corto plazo. Bien, un shot de insulina que la llave de todos saben, para para ingresar esa glucosa dentro de las células. después de que comiste puros azúcares como a la hora inmediata, tienes una hipoglucemia. cuando haces un bajón de azúcar, tu cuerpo se estresa porque que te está diciendo, o sea, al bajar la glucosa, le dice al cerebro, hey, este no tiene dónde jalar energía.
Prende las alarmas para que saquemos de las reservas que es la la propia respuesta de estrés.
También echa andar la producción de energía o este o liberar las reservas. Entonces, muchas personas tienen estados de ansiedad entre comidas secundarios a una alimentación con excesivos carbohidratos y temas como estos.
Entonces también hay que contemplar esa otra parte, no, no solamente. O sea, si vamos a hacer un trabajo psicosomático, pues no puede ser puramente psíquico ni puramente somático, sino no hay que tratar de abordar por los distintos lados.
Dr. Oscar Cornelio: Excelente, de acuerdo, y que bueno que ha mencionado esto, para ser un pequeño a paréntesis a cuando alguien está, por ejemplo, con un problema de ansiedad muy serio o de depresión, que es una depresión moderada o severa, y a veces las personas confunden el sentido cuando uno habla de medicina funcional, medicina integrativa.
No estamos hablando de que estamos en contra de la medicina convencional que aprendimos en la escuela de medicina para nada absolutamente en contrario, o trabajamos siempre en conjunto viendo lo mejor para el paciente, pero hay situaciones a lo cuales no tiene que regular un poco.
El desequilibro que está sucediendo mientras va trabajando en las diferentes áreas de los cambios de estilo de vida, el manejo mejor del estrés en una alimentación adecuada en un descanso adecuado.
Eso no va a suceder en una o dos semanas. Es un tema que toma tiempo. Entonces, mientras uno va conversando con las personas que es adecuado, que uno puede utilizar medicamentos, entonces muy bajas, por supuesto que es adecuado, siempre bajó a la supervisión de un profesional de un médico, un especialista, alguien que conozca su caso en detalle.
Eh, a veces las personas me dicen, yo quiero que me des solamente, eh, suplementos, porque no quiero tomar esas pastillas.
Bueno, a veces los suplementos no hacen el trabajo que uno quisiera que haga, porque saben, para suplementar, hay que hacer unos cambios del estilo de vida. Y en algunos casos, hay que utilizar algunas dosis de medicamentos.
Lógicamente, mientras el tiempo menor es mientras el tiempo sea menor, es mejor. Mientras la dosis sea más baja, es mejor. Y todo depende de cada caso que algunas personas se va a tener que mantener más tiempo en otras se corta antes.
Cada uno es siempre una historia diferente. Así que es importante mencionarlo eso Rodrigo yo era que nos estás hablando de los cambios de estilo de vida de la micro nutrición.
Qué te parece? Entramos a esta etapa, Como de poner un marco de abordaje, eh? Yo sé que ustedes en plexus en la parte de neurociencia, hacen muchísimo trabajo en lo que ya el abordaje de estos problemas. Enfermedades psicosomática. ¿Qué te parece si hablamos un poquito sobre como manejar las enfermedades psicosomáticas?
Ustedes hacen a lo que es muy interesante que sea el mapeo cerebral. Si nos puedes hablar un poquito de cómo abordar este problema.
MEDICINA FUNCIONAL Y ABORDAJE PSICOSOMATICO
Dr. Rodrigo González: por supuesto, ver, acá en la clínica hemos este mapeo cerebral. Es un tipo de Le llamamos electroencefalograma cuantitativo. También se le puede decir neurometria es un tipo de electroencefalograma muy especializado en comparación a un electroencefalograma normal en el electroencefalograma normal.
Pues obtenemos entre 1000-3000 señales por allí. Y este es un aparato que nos permite captar alrededor de 100,000 señales en 40 minutos. Eh, a ver, es muy frecuente que quienes trabajamos en salud mental nos guiemos único y exclusivamente por los síntomas psicológicos.
Entonces, si viene el paciente y cuenta yo, yo escucho que hace como pato, se mueve como pato y tiene plumas y dice QA, entonces uno dice cumple todos los criterios Sin embargo, es salud mental. Es complejo porque es muy subjetivo. Entonces, hay
Dr. Oscar Cornelio: Así es
MAPEO CEREBRAL
Dr. Rodrigo González: pato que no son patos y son ganso. Entonces, por ejemplo, depresiones, otros tonos de ansiedad y todo. Luego con el mapeo cerebral, podemos ya clarificar que sea la parte maravillosa. tenemos ya marcador bio marcadores o neuro marcadores muy específicos de tal manera que con esto, pasa por varios filtros, analiza por varios neuro fisiólogos.
Se hace análisis mate temático de todas estas señales también. con esto nosotros tenemos ya, eh, muy clarito. Qué tipo de actividad cerebral, en qué zona las específicas del cerebro coincide con qué tipo de problemas de salud mental. Entonces, si nos permite ya aproximarnos mucho más que en otros momentos con otro tipo de electroencefalogramas. Hacer una, digamos, un diagnóstico mucho más finito.
Y ahí es donde nos damos cuenta que a veces cosas que parecen depresión pudiera ser un trastorno por de déficit de atención en una variante particular que parece depresión y ser exactamente depresión o, por ejemplo, los trastornos bipolares tipo dos fue este que podría cumplir todos los criterios.
Luego algunos son tes o al revés. Entonces, por ejemplo, persona que tiene trastornó por difícil de atención, pues en general le va a costar el tema de enfocarse, darle seguimiento a las, digamos, como a sus proyectos, la visión a largo plazo, este la organización, etcétera.
Pierden cosas fácilmente, se ponen a estudiar y se dispersan todo el tiempo, o de repente están en una conversación y se salen y dejan de escuchar otras cosas como éstas.
No, eso es una parte del TDA en general. Pero hay TDAs donde hay mucha hiper actividad y están ansiosos y no se pueden dejar de mover todo el tiempo. Hay TDAs que pueden tener muchos problemas como de autoestima y ver las cosas más obscuritas hay te TDAs que donde la persona puede ser como más retadora y tiene como una situación más problemática con temas de la autoridad. por ejemplo, en endo fenotipo siete, que está muy relacionado con disautonomia que también lo podemos clarificar.
Si el paciente tiene dis autonomía por este tipo de estudios, entonces es interesante porque nos ha permitido, pues al final diagnóstico en situaciones complejas y también poder ofrecer más apoyo.
Por ejemplo, clarificar si una persona ya empezó con cierto deterioro cognitivo que está joven todavía y que se le están empezando a olvidar cosas. Y todo ha habido muchos problemas después del COVID también de este tema. Entonces yo, a veces lo que veía es que, como médico y como terapeuta, pues nos encontrábamos un poco limitados.
Porque te va a llegar probablemente una persona de años que está muy joven todavía y que está, empiezo ya con un pro, se le empezaron a olvidar cosas y entonces, pues viven nomás por la esposa y la esposa está todo el tiempo reteniéndole que recordar.
Y empieza entrar un estado de estrés y a lo que podíamos aspirar, pues era ve con un neurólogo que tenía un poco de medicamento, ver si tal vez si estás empezando con una cierta demencia y acompañar a la familia, pues a que se adaptara y a que no te claudique la cuidadora primaria, el tema no, pero no podíamos, digamos de algún modo mejorar el curso.
Con esto, pues en base mapeo cerebral, podemos diseñar un protocolo casi de estimulación eléctrica o magnética a la medida para poder mejorar la actividad en esas áreas cerebrales que o están muy desconectadas o tienen un exceso de actividad o están muy bajitas. entonces se puede mejorar.
Y siempre viene en conjunto con un cambio en el estilo de vida con psicoterapia con este tratar también la parte biológica, que es bien importante, no en salud mental, todavía muchos se les pasa de noche.
Pues pedir cosas tan básicas como vitamina D un perfil tiroideo que a veces, pues nos explica mucho porque hay síntomas de ansiedad de depresión.
Entonces, ver esta parte y además, pues si el paciente es candidato, va a ser la pues además, podemos agregar ser estimulación eléctrico magnética, pero siempre con el terapeuta.
Pues en la estimulación que ayuda a acercar las neuronas, no a mejorar la conectividad un poquito a que, digamos como a potenciar esta plasticidad del cerebro.
Pero tienes que hacer el trabajo psicológico no de para que esto se digamos, se vuelva estable. bueno, pues es una herramienta más que podemos este tener para para hacer este tratamiento. Pues mucho más integrativo. Entonces volvemos a lo mismo.
No está peleado la suplementación y los cambios en el estilo de vida y las cosas naturales que van contener tecnología y con también utilizar de una forma racional los psico fármacos, no?
Y bien lo decías tú, pues en un trastorno de ansiedad, probablemente usamos un poquito de antidepresivo, conforme la persona empieza, empiezan que de herramientas y del brinco. Pues lo vamos a ir bajando, suavecito, no para para que ya no sea, digamos, no dependa del únicamente de los fármacos.
Ya no.
Dr. Oscar Cornelio: No excelente. Lo has puesto. Lo que le llamamos justamente a la medicina de precisión, no antes hablamos de una medicina que era preventiva.
Está bien, tenemos que prevenir, hacer ejercicios, descansar bien, una medicina preventiva y muchas veces es interesante porque la medicina preventiva se entiende solamente como que hace tu chequeo cada cierto tiempo, pero realmente no queda ahí.
La medicina preventiva no puede hacer muchísimo más que eso. No es, ok, espero.
Y luego vamos a ver cuando me tenga que salir, lo que me salga. Ya pues ya me tocará, no como muchas personas piensan, pero no es así, estamos pasando una medicina ya de precisión, que es lo que acabas de mencionar el mapeo cerebral y como ciertas áreas del cerebro están más activas que otras, como saber de esta era el cerebro está relacionado con lo que me está pasando física o emocionalmente.
Y luego vamos a una medicina más que todo predictiva que es lo que llevamos prediciendo. Cómo va a ir esta persona con el tratamiento que uno le le va a hacer y algo que es importante y que me alegra mucho que estén haciendo ustedes ahí. El trabajo en Guadalajara es el hecho de que están uniendo todo esto, que es parte de la medicina funcional.
Estamos hablando de lo que es, eh, los análisis de precisión, estamos hablando de lo que es la micro nutrición, ver si alguna deficiencia de vitaminas, vitamina D, vitamina B, que muchas veces explica casos de ansiedad o depresión. Lo he visto muchísimas veces.
Es solamente a veces tan sencillo como suplementar con algo y y no es que se resuelve, pero se mejora completamente o mucho la situación de las personas, pero en otros casos es mucho más complejo que eso.
Hay que tener una visión mucho más amplia que es basada en evidencia científica también, pero de entender que es personalizada, cada uno es diferente y ustedes utilizan la micro nutrición, utilizan los exámenes del mapeo cerebral.
Y has mencionado también las áreas del estilo de vida que eso nunca lo dejamos de mencionar, que es el hecho del descansar adecuadamente.
Lo mencioné en un episodio sobre sobre el sueño, uno de los primeros episodios del podcast que el sistema glinfático glin con con “g” no el linfático.
Muchos dicen Dr, creo que esta equivocado, creo que es linfático. No es el sistema glinfático que está en el cerebro que tiene una función muy similar al sistema linfático linfático.
Es el sistema que se encarga de limpiar las impurezas que hay en el cuerpo, por llamarlo así. Bueno, el sistema linfático, porque está en el cerebro.
Tiene una función exactamente que desintoxicar el cerebro de todos los desechos que se va acumulando durante el día y en qué momento está más activo el sistema glinfático en la noche, mientras uno descansa, mientras uno duerma está más activo.
Por eso las personas que dicen, no se preocupe, Oscar, yo solamente dos, tres horitas necesito para descansar. Bien, no puedo descansar más. Cuatro, ya está bien. Y yo tengo que seguir trabajando. Bueno, hay que pensarlo dos veces el sueño. Es importante darle importancia al descanso adecuado, la calidad, el sueño.
Y ahí en el episodio, pueden ver, en uno de los primeros episodios del podcast sobre los tipos de las etapas del sueño, el no rem, el rem, y porque es importante cada eta en fin, y eso es muy, muy importante, es, es un concepto que se básico, que es gratuito.
Literalmente uno puede descansar mejor. A veces no es tan sencillo, pero es comenzar a cambiar los hábitos y los estilos de vida que es parte justamente de toda esta conversación que estamos teniendo, que estamos teniendo Rodrigo que la verdad que, siempre como yo menciono, aprendo, disfruto con cada invitado invitada y me gustaría preguntarte ya como para poner un marco de de resumen.
Como que otros conceptos que otras recomendaciones en general darías a las personas para tratar de gestionar mejor o tener un mejor balance en lo que es la salud emocional, la salud mental y para tratar de reducir si es posible, este problema de las enfermedades psicosomática, ¿de qué manera podemos nosotros gestionar mejor en este sentido?
Consejos prácticos como como a ti te encanta dar.
CONSEJOS PRACTICOS PARA LA SALUD EMOCIONAL
Dr. Rodrigo González: Con gusto. Sí, claro. Con gusto hay. Hay un detalle que me gustaría mencionar, ha venido como en los últimos años, que me parece muy, muy interesante. personas estamos mucho más sensibles a nuestra salud mental ahí ha sido también muy es algo que tendríamos que agradecerle a la pandemia.
No que muchas personas por el encierro, la ansiedad y la se animaron a pedir ayuda. Entonces se ha democratizado la salud mental. No decir ya no lo vemos como algo tan raro. Ya no lo vemos como algo de bueno es que las personas que van con un psicólogo con un psiquiatra porque están locos, no o tienen algún problema.
No todos necesitamos ayuda para gestionar mejor nuestros tres, nuestra para encontrar, herramientas para vivir mejor. Entonces esa parte me ha parecido interesante también.
Las personas están más sensibles a contemplar la parte emocional en sus situaciones físicas. sí me preocupa un poquito porque a veces las personas dicen me estoy sintiendo mal y tengo este dolor de cabeza que no se me quita. en vez de acudir con el médico, dice no debe ser algún problema porque este dolor de cabeza tiene que ver con algo que seguramente yo no quiero pensar o no quiero o no quiero tocar o mi dolor de garganta es por algo que yo no quiero decir.
Entonces tengo que ir a terapia a revisar cuál es esa situación traumática que no he gestionado adecuadamente, si logro trabajar esto, pues ya se me va a quitar así mágicamente, entonces me parece que es una visión un poco simplificada de la psicosomática que hay que tener cuidado porque a veces, es decir, el hecho de que las situaciones traumáticas dolorosas resueltas de la vida a través de los procesos de estrés tengan un impacto en el cuerpo. No significa que no hay que tratar también al cuerpo.
Y entonces hay que ser cuidadosos porque a veces yo he visto personas en su mejor intención por no querer como. Y se entiende, no porque no quererte medicar con fármacos sintéticos por no estar buscando trabajar o resolver problemas.
Este, por ejemplo, una situación de cáncer trabajando solamente la parte emocional, por supuesto, ver los fármacos hoy en día para, digo, la quimioterapia, estos son agresivas, no cada vez menos, pero no es cualquier cosa, pero al menos desde mi perspectiva, okey, si hay una situación de cáncer, por ejemplo, un cáncer de mama, que primero hay que ver porque me gusta.
También hay como recetas de cocina, a veces en este tipo de enfoques, no como si todo cáncer de mama tiene que ver con algún tema no resuelto. Pues vamos a ver porque
Dr. Oscar Cornelio: Hmm.
Dr. Rodrigo González: simboliza muy distinto. Y ahí lo importante es lo que a ti te haga sentido.
Entonces está muy bien. Vamos a trabajar todo el tema emocional, ver con en qué puede estar conectado simbólicamente, si, si el cáncer nos quiere decir cosas de lo de situaciones que no tenemos resuelta así.
Vamos a cambiar el estilo de vida y vamos a ir con el oncólogo y vamos a hacer equipo con él y este y si estamos puestos, pues entrarle a los a los fármacos mientras suplantamos y mientras trabajamos lo emocional, se ha tendido a ver ahora como irnos un poco al otro extremo donde como si todo lo físico se resuelve trabajando puramente en la parte mental.
También tenemos un organismo, no, y estamos expuestos a tóxicos ambientales y estamos expuestos a un montón de alimentos procesados y metales pesados.
Entonces también hay un cuerpo que hay que hay que tratar. Entonces siempre como buscar ese ese balance en la pues conceptos prácticos. Yo creo que volver a cosas muy básicas trabajar de día, despertarte temprano, probablemente un pañito con agua fría para que activemos un poquito tus sistemas de estrés.
Y los alineemos un poco. Hacer una buena programación de tu día para no estar en tanta incertidumbre, hacer muy buen desayuno sin productos procesados. Eh, con primordialmente más de tipo. Pues más antiinflamatorios no con con verduras, tu huevito este una buen a porte también de proteína.
No, gracias. Como como la acecha de oliva, este nueces, almendras, el tema de aguacate, etc, Una buena comida también. Probablemente cenas más ligeras. Permitimos de darle chance a nuestro cuerpo que descanse a partir de adelante. Siete ocho de la noche que baje guardia en ese sentido. El cuerpo fun tiene horario de oficina, no?
Lo por ejemplo, sirven suplementos de triptófano hoy hay quien 5-HTP ahí. Tú serás un poquito. El experto me gusta también es el triptofano. Aunque particularidades, que hay que pero probablemente dejar algo de suplementar.
Decirle, eh, ya vamos bajando el cortisol, hacer descanso, bajar tus luces para que no haya esta luz blanca. No que sobre estimula hacer alguna lectura. Alguna estrategia de relajación.
Siempre cuidar esto, que hablábamos, comer a nuestras horas, dormir suficiente y que realmente sea un descanso de calidad, dar espacios para una pequeña vacación.
Así cada cierto tiempo. Pues despejar, nutrir tu red social. Y un colega, le tengo mucho precio. Doctor Raúl Merina, dirige un Instituto en Guadalajara, de Terapias de familia. Y él habrá, pues, de la como de la familia de elección.
A veces queremos como gestionar que la relación con la familia de origen o los más cercanos y pues al de nuestra familia nuclear sea muy buena y a veces no va a poder ser tan buena.
Y no es porque no te quieras, es porque va cambiando la vida, pero no
Dr. Oscar Cornelio: Así es.
Dr. Rodrigo González: pero hay grandes amigos que también son hermanos hay tías que pueden ser que a veces son más madres que los o padres que los padres no. Entonces uno puede ir haciendo su propia familia también de lección de la cual se nutre se acompaña.
Se este se escucha también, por ejemplo, las personas que trabajamos con personas. Yo creo que tenemos que ser muy cuidadosos de encontrar también personas que nos nutran los médicos, los psicólogos, enfermeras, abogados, no terapeutas de distintos temas.
Pues normalmente estamos en función del cuidado de otros. Y si revisamos nuestra historia, a veces esto empezó muy pequeño, no mediando problemas en casa o cuidando los hermanos, menores cosas cómo estás.
También es importante que al terminar nuestro trabajo, encontremos espacios donde también otros nos escuche. Nos acompañé, nos lo tengamos una relación así.
Muy eh, como muy equitativa de amistad, no saber de esto la verdad, no nuestros espacios para precisamente poder hacer un trabajo cariñoso con nuestros consultantes no.
Dr. Oscar Cornelio: Completamente de acuerdo. Si no, Rodrigo exactamente. Pienso, pienso tú, como el experto en la parte de salud sistémica psicosomática. Estoy completamente de acuerdo por lo que he visto con otros, por lo que he pasado yo también con lo hemos pasado en nuestras familias.
Entonces es, es algo que uno lo ve, lo ve muy, muy a muy frecuente y siempre, bueno, como dices, como para resumir este concepto, creo que es básico no pensar que todo está en tu mente o que todo solamente está en el cuerpo.
Siempre es un balance. No, no, no perder, no irnos al otro extremo que todo es psicosomático y que si tengo un malestar, ah, de repente solamente mi imaginación y yo sé que no, no, no tratar de buscar siempre ayuda profesional primero y tener. Eh prioridad o darle prioridad a aspectos básicos en la vida, lo has mencionado.
Alimentarse bien, el descansar bien, el manejar bien el estrés, el escoger a tu, a tu familia, que es tu familia de elección o tus grandes amigos que nunca tienen que faltar y no llamarlo solamente cuando necesitas algo. Eso trato de hacer generalmente que a veces la verdad.
Honestamente, uno se olvida, pero es que es tan bonito cuando llamas o le mandas un mensaje.
Le me un mensaje a en whatsapp a un amigo a que o amiga que no se hablaba hace mucho, mucho tiempo, eh, solamente quería saludarte, pero este bien nada más.
Y es, es algo muy, muy padre, como dicen en México, o muy chévere, como si en el Perú, pero que bonito que nos recuerdes esto y solamente para agregar algo que también trato de practicar en las mañanas, que ayuda mucho con el ritmo circadiano, no es estar expuesto a la luz solar, no el hecho de exponerse a la luz solar.
Te te dice el cuerpo a cada célula de nosotros o que y es memento levantarse. Estamos en memento de ya actividad y uno va eh, acabando el día y uno va preparándose para descansar, que es el ritmo circadiano importantísimo.
Y hay que respetarlo siempre para cuidarnos mejor. Bueno, Rodrigo de verdad que yo sé que podríamos pasar horas hablando acá es, es un lujo, un lujo, un placer tenerte en el podcast, una conversación interesantísima de enfermedad psicosomáticas.
Y yo creo que vamos a tener oportunidad para tenerte nuevamente, hablar sobre otros temas que la audiencia nos pida la verdad que la audiencia nos pide lo que quieran escuchar.
Pero creo siempre problemas de salud emocional, salud mental. Y como esto se liga a la parte física, son importantes de hablarlo de divulgarlos. Se hay un mensaje final para toda la audiencia antes de que nos comentes en donde te pueda encontrar la gente en las redes sociales, etcétera.
¿Cuál sería tu mensaje final que nos quisieras compartir?
MENSAJE FINAL
Dr. Rodrigo González: A ver, yo les yo les compartiría bueno, el placer es mutuo. Ha sido deliciosa la conversación y estoy de acuerdo, lo que le podemos seguir. Bueno, a ver, yo les, yo les diría, sean cariñosos cuando ustedes mismos.
El contexto actual nos genera demasiada exigencia. veces en ese proceso, no nos damos cuenta que también nos pasamos por encima. Entonces, yo creo que yo, yo les, eh, les invitaría pe, déjense acompañar de otros.
Pidan ayuda, Me parece que se empieza a entender también ahora en un poco más en el ámbito empresarial, no, pero el tema de permitirnos escuchar por otros es un tema importante porque uno puede ser muy trabajado.
Ahora puede ser muy enfocado, pero luego empieza a tener puntos ciegos porque uno mira como, mira, como aprendió, no tiene su propia forma de mirar. Entonces siempre dejarnos interpelar por otro que nos permita escuchar una parte o que nos sirva como un espejo para darnos cuenta de otras cosas que probablemente sus puntos ciegos que tenemos.
Que los podamos atender es lo que nos hace nutrirnos y crecer.
Tenemos que desarrollar herramientas para gestionar esto y ponerlo en su lugar. Somos nosotros. Entonces yo los invitaría a eso como a como atenderse a cuidarse.
Dr. Oscar Cornelio: Excelente. Excelente Dr. Rodrigo González.
Rodrigo ¿Dónde te puedo ubicar las personas que estás activo en las redes sociales?
Dr. Rodrigo González: estamos en eh en clínica plexus nos pueden encontrar mi teléfono es más 52, 33, 10 veinti uno me pueden mandar un whatsapp con con gusto directamente en redes. Esta es mi pagina en Instagram , y también en Facebook, y esta es mi pagina en LinkedIn .
Dr. Oscar Cornelio: Excelente. En LinkedIn también. Claro. Entonces, para quienes nos siguen escuchando en las diferentes plataformas de podcast, muchísimas gracias siempre por la atención por darnos ese tiempo tan valioso. Dedicarnos parte de su día de verdad que es muy halagador. Como siempre, les pido una valoración hasta cinco estrellas.
Nos ayuda a crecer más en el podcast quienes nos ven el canal de YouTube, muchísimas gracias por este tiempo por compartir con nosotros por seguir aprendiendo. Compartan el canal con alguien a quienes ustedes crean que esto le puede hacer ayuda de me gusta, suscriban y nada. Rodrigo de verdad que es un gran placer.
Un gusto verte tenido aquí hasta una siguiente oportunidad. Un gran abrazo hasta Guadalajara, Jalisco. Un gran abrazo. Nuevamente a toda la audiencia de México se les aprecia. Se les aprecia muchísimo y nada. Hasta pronto
Dr. Rodrigo González: un fuerte abrazo. Gracias. Un placer. abraza
Dr. Oscar Cornelio: hemos.
Dr. Rodrigo González: todos.
Espero, como siempre, que esto te sea de ayuda. Lo escribo con mis mejores deseos para que tengas una salud y felicidad plena.