Dr. Marcelo Demarzo: Un valor de vida, un valor humano, una manera de relacionar con la gente, con nosotros mismos. Y claro, si tengo más herramientas para conocerme, para manejar mis pensamientos, para manejar el estrés, para manejar mis relaciones, para disfrutar más de mi vida. Es un estilo de vida.
SOBRE EL DR. MARCELO DEMARZO
Dr. Oscar Cornelio: Hola, en el programa de hoy, tengo un invitado súper especial. Es un gran amigo. No nos vemos hace ya unos años.
Desde San Paulo, Brasil, el Dr. Marcelo Demarzo. Marcelo la verdad que me pasaría por lo menos unos 10 o 15 minutos haciendo una presentación porque tiene tantos títulos académicos. Sin embargo, más que los títulos académicos es, es la calidad de ser humano y de persona que es el.
Marcelo es un médico primario hizo, estudios en promoción y prevención de la salud en San Paulo. Pero él es especialista en mindfulness. Es coordinador del programa de Mente Aberta en la Universidad Federal de San Paulo en San Paulo. Brasil. Es considerado el especialista más grande en mindfulness en Brasil.
Es una de las autoridades no solamente en Brasil, sino a nivel Latinoamericano y mundial. Es profesor invitado en la universidad tecnológica de Sidney en Australia. También hizo estudios en Oxford y además es profesor también en el postgrado en la universidad de Zaragoza, con el reconocido Dr. Javier García Campayo.
Nos conocimos hace algunos años en Boston, Estados Unidos. Y hemos colaborado en algunos proyectos. Estuvimos juntos en San Paulo hace unos años. Y nada es un gran honor, un gran honor Marcelo. Es un placer, tenerte en el programa. No podías faltar tú en este programa y te doy la bienvenida.
Muchísimas gracias por hacer un pequeño espacio en tu agenda.
Dr. Marcelo Demarzo: Es mi honor. Es un placer estar contigo y con tu audiencia, con tus seguidores. Me quedo a tu total disposición.
Dr. Oscar Cornelio: Muchísimas gracias. Bueno, para el programa de hoy, queremos dar una idea básica de lo que es el mindfulness.
Muchos de los que nos escuchan nos ven, tienen conceptos de lo que es la medicina mente, cuerpo en el mind-body. Y algunos entienden lo que es el concepto de la atención plena o mindfulness.
Sin embargo, para muchos es un concepto muy nuevo. Se está hablando más a nivel latinoamericano como lo conversábamos antes contigo. A nivel de Brasil está muy desarrollado. En el Perú también se está desarrollando mucho. Y entonces mindfulness es la atención plena.
Se desarrolló ya hace muchos años y nos podrías, por favor, Marcelo empezando esta conversación ¿Hablarnos un poquito de que qué es el mindfulness o la atención plena? ¿De qué se trata esto?
¿QUE ES MINDFULNESS?
Dr. Marcelo Demarzo: Si es un tema complejo, está cada vez más popular más conocido, sería que mindfulness o atención plena es un entrenamiento de la atención.
Es un entrenamiento del músculo de la atención, así como podemos entrenar nuestros músculos, nuestra capacidad pulmonar, podemos entrenar nuestra capacidad de atención.
Entonces es como un entrenamiento de la atención. Ese es un aspecto, todos nosotros tenemos la capacidad de estar con atención plena, eso es una capacidad natural humana.
Por ejemplo, ahora mismo estamos hablando, estamos conectados, estamos de manera participativa, conectados y atentos, pero también hay otro lado que es la tendencia de nuestra mente a divagación, a dispersión.
Entonces también es natural que mientras estamos hablando, que venga un pensamiento, una dispersión que nuestra mente se va.
Entonces ese entrenamiento es muy importante porque sería como que un antídoto una, una contraposición a esta tendencia de nuestra mente de divagar expresar entonces es, es un estado natural de nuestra mente, pero que perdemos muy fácilmente.
Para eso podemos entrenar y hay prácticas, hay ejercicios, hay técnicas que nos ayudan a entrenar esa esa capacidad. Entonces, otra perspectiva sería las prácticas, para eso muchas veces sucedemos técnicas sencillas de meditación.
La palabra meditación es muy amplia. Es un término paraguas, verdad? Pero usamos a una de las técnicas que son sencillas para entrenamiento de la atención, entrenamiento de la atención plena.
Entonces, por ejemplo, usamos nuestro cuerpo, nuestra respiración, nuestro cuerpo se torna un gimnasio. Para que podemos entrenar esta capacidad de atención. Entonces, un estado de la mente más enfocado, más consciente, prácticas, ejercicios que nos ayuda a entrenar eso.
Muy cerca de Boston con nuestro referente, que es un profesor emérito de la Universidad de Massachusetts y empezó con entrenamientos laicos hace más o menos 40 años.
Pero eh, sí, aún no es tan conocido entonces, pero esos entrenamientos que existen a 40 años se interesan a diseminar a popularizar, a promocionar primero en Estados Unidos y ahora en todo el mundo. Como has dicho, tenemos entrenamientos en Brasil, en Perú, en toda la América, Latinoamérica y Europa, pero todo empezó muy cerca de Boston.
Entonces, tres aspectos: mindfulness como estado de la mente, mindfulness como una práctica, técnicas y mindfulness como entrenamiento.
Dr. Oscar Cornelio: Qué interesante. Gracias por un poquito de la historia del mindfulness, decía justamente el Dr. Jon Kabat-Zinn en la Universidad de Massachusetts. Empezó este programa, eh, a raíz de que había personas que sufrían dolor crónico, tenía mucho estrés.
Lo empezó como un programa piloto, eh, en hospital de Massachusetts y vio el resultado que fue muy, muy bueno. Y a raíz de ahí se ha expandido, digamos, en todo el mundo. Utilizó estas técnicas contemplativas del otro lado del mundo que lo adaptó a la parte del servicio en salud a la parte de la atención médico hospitalaria. Y eso fue algo impresionante de doctor Jon Kabat-Zinn.
PRINCIPIOS DE MINDFULNESS
Ahora dentro de lo que es el mindfulness, ¿cuáles serían los principios?
Vivimos en un mundo súper ocupado. Lo sabemos, estamos siempre corriendo de un lado para otro. Se nos hace muy difícil para muchos, incluso para mí, a veces es el hecho de sentarse un memento de tratar de tomarse un tiempo para uno.
No sé, hablando solamente de meditar porque mindfulness como lo mencionas una práctica es la meditación, pero tiene otros aspectos también el mindfulness, pero en un en un ambiente.
Que es tan ocupado en un momento en el cual día a día uno no para, eh, ¿cómo podemos comenzar a practicar un poco el mindfulness o en todo caso, cuáles i día, digamos estos principios del del mindfulness que lo caracteriza al mindfulness?
Dr. Marcelo Demarzo: Vale, entonces podemos comparar, eh, mindfulness con ejercicio físico.
Todos nosotros tenemos la capacidad, eh, de hacerlos claro, como uno, otra limitación. Pero lo el desafío es hacer es hacer a menudo, es hacer a diario. Vale, entonces la regularidad es muy importante y para eso, una indicación sería comenzar.
Empezar con pequeños ratos, prácticas más sencillas, más breves para que podemos probar esto y nuestro día y poco a poco. Vamos, eh, introduciendo estas prácticas, como has dicho, no solamente por medio de un ejercicio, pero también nuestras actividades rutinarias.
Por ejemplo, puedo comer puede hacer la comida de manera dispersa mi a mi móvil o a la tele, pero también puedo elegir hacer la comida con atención plena.
Entonces estoy conectado con la comida, estoy mirando los colores, la calidad, estoy le, eh, el aroma de la comida. Estoy percibiendo que estoy ah masticando. Entonces, todo eso son aspectos que eh que son sencillos para incorporar en las actividades de nuestro día y para que eso, verdad?
Me parece una buena idea para, pero para que sirve que beneficios que tenemos entonces uno es que es lo que comentábamos hay una tendencia muy grande de nuestra mente a dispersion.
Entonces eso ah, nos lleva a una performance, un rendimiento más bajo. Por ejemplo, se estoy escribiendo un texto en mi mente, se va a otro sitio, a las vacaciones, a las preocupaciones, dejo de tener rendimiento en mi actividad.
Si conozco a una persona y me dice tu nombre a su nombre, no me acuerdo. Entonces pierdo informaciones por mí. Entonces entren para que estemos más enfocados. pero no es solamente eso. Estas dispersiones mentales. Muchas veces se tornan, preocupaciones o vienen pensamientos de menos valía negativos.
Personas con ansiedad o con depresión, tienen una vulnerabilidad a esos tipos de pensamientos de preocupación, negativos, de menos valía, de culpa, de auto crítica.
Entonces, mientras entrenamos mindfulness también empecemos a percibir la calidad de nuestros pensamientos. Empezamos a percibir que no siempre los pensamientos son verdades, son es un otro resultado además de estar más enfocado. También empezamos a comprender cómo funciona nuestra mente.
Eso nos ayuda en especial en estos síntomas de ansiedad, de depresión, o también en estrés crónico en general. Entonces es una herramienta para un rendimiento mejor en nuestro día a día. Es también para manejar mejor temas de salud mental, por eso la importancia de practicar a menudo a diario.
Entonces es tu de tu pregunta empezar poco a poco. Empezar con prácticas más breves. Empezar a osar en cosas de nuestra rutina como la alimentación, la comida, caminata.
Ya hacemos el día a día, podemos hacerla también con atención plena, la comunicación que tenemos, pero el patrón de oro, el entrenamiento estándar son entrenamientos de ocho semanas, en general dos meses, una sesión por semana. Ese es un patrón oro para que podemos aprender, comprender los conceptos, introducir las prácticas e incorporar una práctica regular.
Dr. Oscar Cornelio: Perfecto. Eso es importantísimo para muchas personas que entienden o mindfulness o yoga, No necesariamente podría ser yoga. Una práctica de Mindfulness también es una práctica contemplativa.
Pero no solo es eso, no solamente cerrar los ojos, estar en una posición de sentado en la posición del árbol. No, eh, mindfulness, lo podemos hacer en el día a día.
Cuando uno está corriendo cuando uno está manejando bicicleta, eh, estar consciente de lo que uno hace, lo has mencionado, lo que le llaman el Mindful eating o la alimentación consciente.
Es el hecho de sentarse a comer, a almorzar, a estar prestando atención a la comida o a la persona con la que uno está comiendo a disfrutar cada bocado al masticar nos hace bien al organismo.
Es importantísimo eso no porque uno generalmente se está tan ocupado. Y nuevamente, no me ha pasado que o estás comiendo, está revisando un documento o estás con el teléfono. Entonces no estás disfrutando ni lo uno ni lo otro. Y eso de prestar atención consciente en un acto te calma la ansiedad. Y ahora hablemos un poquito de lo que es salud mental y mindfulness.
MINDFULNESS Y SALUD MENTAL
La considero una de las herramientas más increíbles impresionantes que hay. Me encanta siempre hablar del ejercicio. Y también me encanta hablar de lo que es los ejercicios mente cuerpo. El ejercicio físico es importantísimo.
Tenemos varios episodios de ejercicio físico, la fuerza muscular, resistencia y la insulina, lo que es una parte importante de la salud para muchas enfermedades crónicas.
Pero no nos olvidemos de este ejercicio mental del mindfulness. Por eso que te tenemos aquí como experto el mindfulness y los problemas de depresión, mindfulness y ansiedad en salud mental ayuda mucho.
En el estudio como te acuerdas que presentamos en San Paulo, Brasil hace años, el estudio que hicimos en Boston sobre el uso del mindfulness como una terapia grupal para personas con dolor crónico, lo hicimos con la idea de reducir el dolor en las personas, pero también ellos tenían ansiedad y depresión.
Los índices de ansiedad de depresión mejoraron mucho. La calidad de vida mejoró. Y ellos comenzaron a utilizar menos medicinas para el dolor que antes. O sea, él fue una respuesta muy, muy buena.
Entonces, la utilidad del mindfulness como herramienta impresionante para lo que es ansiedad y depresión es, es muy importante cuál ha sido tu experiencia en salud mental y mindfulness.
Dr. Marcelo Demarzo: Sí, exactamente. Si, eh. Y cuando hablamos de salud mental, hablamos de dos aspectos, verdad? Uno es tratamiento prevención de los trastornos mentales como ansiedad, como depresión, estrés crónico, agotamiento profesional.
Tiene que ver con dolor crónico porque hay un componente de salud alimentar muy importante. Entonces, una parte de cuando hablemos salud mental es relacionado a los trastornos, verdad? Pero hay otra parte que es relacionado a nuestros recursos positivos para que podemos tener calidad de vida, bienestar psicológico.
Por ejemplo, disfrutar o me hablaba tú hablabas tú que muchas veces estamos una persona que gustemos o haciendo algo que nos gusta o caminando en un parque, pero nuestra mente está en otro sitio, verdad?
Que no podemos disfrutar de este memento con la naturaleza, con nuestros amigos o nuestra familia. Entonces ese aspecto de poder disfrutar, eh, genera muy mucho bienestar su objetivo.
También tenemos investigaciones que nos muestran que la persona se queda más resiliente. Puede estar en lo en el caos de la vida en la catástrofe, como dice Kabat-Zinn, pero con otra perspectiva, verdad? Con más resiliencia, con más fuerza o más persistencia, entonces son aspectos positivos de la salud mental.
Eso está muy claro que mindfulness nos ayuda. Y otro aspecto también que sería de los trastornos, como hemos comentado una persona con una vulnerabilidad a la ansiedad. Tiene una frecuencia mu mucho más aumentada de pensamientos de preocupación de que no, no dará cuenta de que no tiene recursos.
Estos son pensamientos que no nos no nos ayudan, verdad? Pero que muchas veces, eh, nos fundimos juegos, creemos en pensamientos, verdad? Pero que no corresponde a la realidad. Las personas con depresión tienen una frecuencia muy grande de pensamientos negativos, de menos valía, de que no sirven de culpa de mucha autocrítica también.
Entonces pensamientos que son buenos, pero también pensamientos que nos atrapan. Eso es ansiedad, y cuando no estamos entrenados, cuando nuestra mente no está entrenada, nos fundimos con pensamientos mismo que no lo correspondo a la realidad mismo que nos sean hechos.
Entonces, con la práctica de mindfulness, aprendemos a mirar a los pensamientos como eventos de la mente y no necesariamente hechos o verdades absolutas.
Eso entonces cambia nuestra relación con nuestra mente. Somos como observadores de nuestra propia mente en especial cuando surjan pensamientos que no nos ayuda, verdad de preocupación o de menos valía negativos.
Entonces uno con ansiedad o depresión pesa manejar mejor su propia Eso mejora. Sus síntomas, mejora sus conductas, mejora su calidad de vida. Y entonces consigue vivir mejor mismo que tenga el trastorno o con menos síntomas y menos severidad menos.
Impacta la calidad de vida. Entonces mindfulness es como los dos aspectos de salud mental como algo positivo que nos da recursos positivos, resiliencia, disfrute de las cosas buenas que podemos tener calidad de vida, bienestar y mindfulness es como una herramienta de prevención de trastorna mentales e incluso de tratamiento.
Dr. Oscar Cornelio: Excelente. Hay dos aspectos característicos del mindfulness, de la práctica del Mindfulness que yo considero que son muy importantes.
Uno, todos ellos son importantes, pero hay dos y se relacionan con lo que justamente nos estás contando. Ahora, uno es el no juzgarse cuando uno practica el mindfulness, uno no puede estar juzgándose menciona mucho que a veces nosotros nos auto criticamos, eh?
Y eso nos hace daño. Estamos en un círculo vicioso, sobre todo cuando hay problemas de salud mental, ansiedad y depresión. Constantemente nos estamos juzgando y haciéndonos daño porque decimos no me voy a ir mal otra vez, o yo soy una persona, eh, que me que no me sales esto bien, etcétera, etcétera. Nos hacemos daño nosotros mismos.
Entonces es el hecho de con el mindfulness, aprender a estar como un observador de nuestras experiencias y no estar pegado a esas experiencias atado porque todo pasa. Todo pasa. No te podemos estar pegados a lo bueno tampoco pegados a lo malo. Ose todos solamente somos observadores de lo que nos pasen el día a día.
Y el otro aspecto que a mí me fascina, me encanta y me ha ayudado mucho personalmente en el mindfulness, es el hecho de la mentalidad del principiante, uno siempre está aprendiendo.
Y eso a raíz de las experiencias que uno tiene en la vida, uno piensa que ya está un nivel donde que uno sabe muchas cosas cuando no realmente uno aprende día a día y también uno no tiene por qué juzgar su presente basado en lo que te pasó ayer o pensando en lo que te va a pasar mañana uno cada día aprende.
Esta mentalidad que podríamos llamarla de manera más común, como esta humildad mental, de ser humilde y de decir todavía soy un estudiante. Uno es un eterno estudiante de la vida y uno aprenden el día a día.
Dr. Marcelo Demarzo: es verdad, claro. Toda nuestra mente tienes tiene dos aspectos, verdad? Un positivo y negativo. La dispersión mental tiene aspecto positivo también, y es descansar la mente, por ejemplo, o crear, hacer una lluvia de ideas.
Pero tienes a otra parte que es la rumiación.
A otra parte es que la como hablabas. tenemos una tendencia a etiquetar a rotular temas. Organizamos las informaciones en patrones para que podemos vivir y nuestro día a día clasificar cosas, juzgar eso también tiene su aspecto positivo.
Vale, nos organiza la vida. Entonces, pues veamos como bueno, malo, neutro. Y así nos organizamos. Pero también tenemos una tendencia a crear patrones que no que no nos ayudan muchas veces. basada en otras experiencias pre antiguas o en cómo aprendemos a manejar el estrés con nuestros padres, con nuestros cuidadores.
Entonces, a algunos de los patrones de los juzgamientos no nos ayudan, nos atrapan. Entonces, catastrofizar las cosas, crear más preocupación, lectura mental.
Por ejemplo, algunas veces pensemos que estamos comprendiendo la que a persona piensa, pero no simplemente es un pensamiento eh?
Entonces, son varios riesgos que nos trae más preocupaciones basados en patrones de juzgamiento. Esos son negativos. Entonces, cuando tengo la mente de principiante, la mente de niños, verdad? Miro las cosas un poco fuera de sus patrones y muchas veces no nos ayuda.
Y puedo mirar hacia la realidad con más precisión, verdad? Como observador. Entonces, para esas situaciones donde los patrones no nos ayudan, nos atrapan. Que traemos la mente de principiante, eh, esa posición de observador. Y ahí tenemos un hueco de aprendizaje de salir un poco de las trampas mentales que muchas veces tenemos los riesgos de juzgamiento de evaluación.
MINDFULNESS Y PROBLEMAS METABOLICOS
Dr. Oscar Cornelio: y ahora, eh, hablando, hemos hablado de enfermedades mentales, ansiedad, depresión, que es muy, muy, muy común en el día a día, la mindfulness habremos de la utilidad del mindfulness para otros problemas, problemas crónicos, enfermedades crónicas.
Hay muchos estudios. Con una de las enfermedades o problemas metabólicos más comunes en el mundo que es la diabetes, prediabetes, diabetes, obesidad.
Incluso hay estudios del mindfulness que ayudaría a reducir la hemoglobina glicosilada, ayuda a reducir el azúcar en la sangre.
En otras palabras, palabras simples, ¿Cuál ha sido tu experiencia en lo que es mindfulness y esos problemas metabólicos del metabolismo que muchas personas pueden decir?
No tiene sentido. Okey, entiendo que para la ansiedad para la depresión, sí, porque uno se relaja, pero ¿cómo el mindfulness lo puedo utilizar para otras enfermedades?
Dr. Marcelo Demarzo: Si es verdad, eh? Las enfermedades cónicas, todas tienen aspecto de salud mental, verdad?
Todo que es crónico acaba que cambia algo de nuestra vida. Tenemos que ir más a las unidades de salud a los médicos. Tenemos que tomar pastillas de nuestro día a día, nos ha organizado otra manera.
Y eso genera la propia idea de que tengo una enfermedad crónica. Es un factor de estrés, verdad? Entonces, hay un factor que está claro que mindfulness nos ayuda. Este es un lado, un aspecto.
Otro aspecto sería que mindfulness las investigaciones nos muestran que nos ayuda a tener un estilo de vida más adecuado, más saludable. Entonces, uno que practica mindfulness tiende a practicar actividad física, tiende a tener una dieta más sana, tiende a tener una calidad de sueño mejor.
Entonces son cambios que le hemos ya auto cuidado. Tenemos una tendencia a tener más habilidades, capacidad de autocuidado para estilo de vida, pero también para participar en nuestro tratamiento.
Por ejemplo, de un diabético, un diabético que practica mindfulness entiende, comprende mejor su condición tiene una mejor relación, se adhiere más a su tratamiento, participa mejor, además de un mejor estilo de vida.
Entonces, por eso, hay investigaciones muy buenas que nos muestran que un paciente por diabetes, además de tener mejor salud mental con la práctica de mindfulness, también mejora sus síntomas clínicos orgánicos, como la glicemia o la HbA1C.
Entonces son parámetros clínicos que hay una mejora, no solamente de la parte mental. De la parte física también. Entonces, por medio de un mejor auto cuidado de un mejor estilo de vida, eso se enseña muy claramente.
Como tú lo mencionas correctamente, una actividad buena generalmente jala otras actividades buenas. Es como una actividad mala, jala más actividades malas también. Entonces, el practicar te hace que seas más consciente de tu condición a que controles mejor el estrés.
Dr. Oscar Cornelio: A que hagas más ejercicio a que te alimentes mejor el comer de manera consciente. El Mindful eating o comer conscientemente, hace que también el estrés disminuya.
Entonces la absorción de los alimentos mejora tu nutrición mejora, entonces son todos se relaciona. Además, sabemos que el estrés.
El estrés es una de las causas principales, si no es la principal causa de mortalidad, porque se asocia a muchísimos problemas crónicos de salud que ahora están tan comunes en todo el mundo, Latinoamérica especial sobre todo el cáncer también enfermedades auto inmunes.
Entonces el mindfulness, siento que hasta cierto punto, se está volviendo como una moda, y la gente dice oh, yo también hago mindfulness, pero es mucho más que eso, es más que una moda.
El mindfulness es un estilo de vida, como hablábamos con el yoga. Es una manera de mejorar la calidad de vida. ¿Correcto? No solamente hay que pensar, voy a ser mindfulness porque quiero reducir mi azúcar o bajar mi presión arterial.
Puedo utilizarlo también en mi día a día en mi casa, me va a ayudar a atender más paciencia con mis hijos, con la familia, con los amigos. Entonces, te ayuda.
Dr. Marcelo Demarzo: Claro, antes de más, nada es algo de nuestra vida. Es un estilo de vida. Es un valor de vida, un valor humano, una manera de relacionar con la gente con nosotros mismos.
Y claro, si tengo más herramientas para conocerme, para manejar mis pensamientos, para manejar el estrés, para manejar mis relaciones. Para disfrutar más de mi vida, su impacta en otros sitios en tu impacta.
En mi salud mental tengo la enfermedad. Eso también impacta en mi trabajo y mi ambiente familiar. Pero es antes de un tratamiento, es un estilo de vida. Es una nueva mirada en nuestra a la vez que es muy popular que está de moda, también hay desafíos, ¿verdad? Hay que informar a la gente.
No es magia, no es panacea como decimos, porque involucra un entrenamiento, involucra una intención, una elección de practicar. Es como actividad fisca que comentaba. Hay que poner en marcha.
Hay que practicar, hay que hacerlo a diario, no pasa nada. Si simplemente nos apuntamos de un gimnasio y no nos vamos, ¿verdad? lo mismo como hay que practicar en nuestro día a día.
Eso sí, en medio lago plazo, vamos, va cambiando nuestra vida, nuestro estilo de vida, nuestra relación con el estrés y eso mejora la calidad de vida en general.
Dr. Oscar Cornelio: Excelente y a raíz de la pandemia de la COVID 19 pasó hace algunos años. Estamos grabando este episodio en el a mitad del 2024. Lo que pasó en el año 2020 afectó la salud mental de muchas personas, trabajadores de salud, pero en especial de los niños y adolescentes, y los efectos de largo plazo no se saben todavía porque recién han pasado cuatro años.
Pero estudios muestran ya que el mindfulness podría ayudar a mejorar la salud mental, sobre todo de los preadolescentes, de los adolescentes y de los niños.
Se está practicando ahora mindfulness en las escuelas. Algunas escuelas ya lo están haciendo hace algunos años. ¿Cuál ha sido la experiencia en Brasil?
¿Cómo ves tú este movimiento de utilizar el Mindfulness para los niños en las escuelas como una manera de reducir el estrés sobre todo después de la pandemia?
MINDFULNESS EN NIÑOS Y ADOLESCENTES
Dr. Marcelo Demarzo: Sí, eso es verdad. Y es verdad que no solamente la pandemia. Vivimos en un momento histórico de muchas crisis, ¿verdad?
Dr. Oscar Cornelio: Correcto.
Dr. Marcelo Demarzo: crisis de salud, crisis políticas y todo eso genera más estrés. Eso afecta de manera negativa. Desafortunadamente, nuestra salud mental y parece eso, necesitemos de herramienta, no solamente los adultos, pero los dos niños también, verdad?
Y como has dicho muy bien, en especial los adolescentes se afectaron mucho negativamente con la pandemia. Entonces, si es verdad que muchas escuelas en todo el mundo, en Brasil también empieza a poner en su currículo prácticas de mejora de la regulación de las emociones. Dentro de estas estas herramientas está mindfulness.
Entonces, es común que uno ponga informaciones sobre mindfulness, pequeñas prácticas como usar la respiración, percibir a su cuerpo. Claro. Para eso se hace de manera lúdica, como juegos. Entonces hay prácticas, hay técnicas que se adaptan a un lenguaje para niños o para adolescentes, son más cortitas también. Pero es verdad que eso vas poniendo dentro de las escuelas. Muchas de los maestros son entrenados para aplicar esas prácticas.
Entonces, eso interesa en este paquete de habilidades socio emocionales habilidades socio emocionales para manejar el estrés. Hay varias y una de ellas muy potentes si es la práctica de e adolescentes.
Dr. Oscar Cornelio: Excelente. Excelente. Y para más o menos ir ya cerrando esta entrevista, agradeciéndote siempre este este tiempo que te has dado. Marcelo, es un honor para mí.
Es un gran gusto verte, tienes un mensaje que tiene que ser compartido, que tiene que ser difundido, que personas sepan del impresionante trabajo que haces, con el centro Mente Aberta en San Paulo, Brasil.
Yo a veces utilizo como un ejemplo cuando me pregunta que es el mindfulness, entonces yo le digo imagínate que tienes un vaso con agua, lo llenas a la mitad con agua y pones dentro como escarcha o puedes poner arena si quieres.
Lo tapas, el vaso y lo mueve, lo mueve, lo mueves. Y qué cosa vez no puedes ver nada al otro lado, pero si esperas uno o dos minutos que la escarcha o que la arena vaya bajando, se va sentando, se va sentando, todo se va hasta la parte de abajo.
Ahi puedes de ver claramente lo que está al otro lado, eso es el mindfulness. Para mí, de manera sencilla, es el memento en el cual uno tiene que dejar que la mente descanse. El cerebro quiere descansar.
Nuestra mente descansa, porque estamos sobre estimulados. Entonces, en un mundo donde el estrés es muy alto, donde estamos sobre estimulados donde hacer el multitasking se ha vuelto en una cosa buena.
Uno tiene que ser una cosa a la vez y hacerla bien. Pero en un mundo en el cual, como lo mencionas, vivimos tantos cambios y estamos tan agitados. El mindfulness es una herramienta indispensable no solamente para reducir el estrés, para reducir el dolor, para mejorar los índices de enfermedades crónicas, sino en especial para mejorar la calidad de vida.
Así que, eh, yo te agradezco, Marcelo. Y si hay algún mensaje, algún mensaje que nos quiera dejar a la audiencia. Eh que nos escuchan en Brasil, en toda Latinoamérica, en Europa, eh, en Estados Unidos ¿Que qué nos quisieras decir?
Dr. Marcelo Demarzo: El primero, agradezco mucho la oportunidad de estar aquí, hablando contigo con tus seguidores, con toda la gente de Latinoamérica y todo el mundo, es un placer. También es un honor.
Me quedo a su disposición si la gente quiere después contactarme, hablamos más el tema. Segundo que mindfulness siempre nos parece una buena, una buena idea, verdad?
Pero hay que empezar a practicar en mi en mi invitación, es que empiece sea uno. Tenemos muchas maneras, como una práctica simplemente de parar y observar su cuerpo, por ejemplo, la práctica de tres pasos. Pues demos incluso terminar encerrar con una práctica más pequeña.
Esta que no hay que hacer pasos muy largos. Hay que hacer pequeños pasos pequeños pausas mindfulness en nuestro día, y eso a traer más calidad de que más herramientas para manejarnos este mundo tan caótico que vivimos.
Dr. Oscar Cornelio: Perfecto. Excelente. Entonces, antes de despedirnos con esta práctica, Marcelo, si alguien quisiera saber un poquito más de ti, voy a dejar, sé que estás muy activo en LinkedIn, en qué otros medios sociales o que otras eh, voy a dejar el sitio web también de mente abierta del centro Mente Aberta en San Paulo, ¿algún otro lugar donde la gente pudiera ubicarte?
Dr. Marcelo Demarzo: Sí, tenemos dos, eh, sitio, tenemos uno que es mindfulness Brasil . com, que es de nuestra empresa de entrenamiento. Y tenemos un sitio dentro de la universidad, pero si pone en los buscadores como Mente Aberta Mindfulness o Marcelo Demarzo, va a encontrar nuestras redes. LinkedIn, Instagram, YouTube.
También tenemos muchos materiales. Están todos los invitados.
Dr. Oscar Cornelio: Entonces, bueno, nos despedimos con esta práctica que nos siguen escuchando en los podcast. Les agradezco muchísimo siempre una valoración de hasta cinco estrellas para seguir creciendo. Y llegaron más lugares que nos vengan en el canal de YouTube, no olviden de suscribirse y compartir este contenido con alguien a que ustedes creen que eso le pueda servir de ayuda.
Nos despedimos. Un gran abrazo a la distancia Marcelo y bueno, te dejo para que nos guíes en esta en esta última práctica para cerrar el programa.
Dr. Marcelo Demarzo: Muchas gracias de una vez más. Es una práctica muy sencilla que podemos introducir en nuestro y a día que sería una pequeña pausa en tres pasos. Entonces podemos arreglando su cuerpo. Sientese de manera cómoda, podemos cerrar los ojos o dejarlos semicerrados de manera cómoda también en un primero paso.
Vamos haciendo como una pequeña fotografía interna, un chequeo interno de cómo estemos ahora mismo que me llama la atención.
¿Alguna sensación corporal? Quizá la presencia de alguno de algún sentimiento. Pensamientos simplemente una toma de conciencia de cómo estemos ahora mismo que pasa en mi cuerpo y mi mente.
No hay que cambiar nada. Apenas tomar conciencia, pequeña fotografía interna sensaciones físicas corporales sentimientos, pensamientos. Simplemente nos conectamos. Y ahora en paso dos, nos podemos conectar con la respiración sin cambiar nada también, simplemente tomando conciencia de la respiración mientras respiramos, quizá notando los movimientos en mi addomen, en pecho naturales de la respiración, respirando.
Y ahora, en paso tres, desde la respiración, podemos expandir nuestra observación para todo el cuerpo nueva, no tener cuerpo por entero. La posición, los límites. Poco a poco, vamos conectando con el entorno, sonidos luminosidad abriendo los ojos.
Entonces es una práctica muy sencilla en tres pasos donde el primer paso hacemos el primer paso. Hace emocionar como una fotografía interna que cómo estamos ahora. Sensaciones físicas, sentimientos, pensamientos. Después nos conectemos con uno o dos respiraciones para nos entrar.
Y después en paso tres, notemos nuestro cuerpo. Si introducimos algunas veces al día, estas pequeñas pausas nos van a ayudar a tener más conciencia, mente de principiante.
Reconocer como estamos. Eso nos lleva a elecciones más saludables. Mas conscientes de saludes y nuestro diario está la invitación.
Dr. Oscar Cornelio: Ah, espectacular. Muchísimas gracias. Una práctica necesaria, es una medicina que la tenemos con nosotros todo el tiempo.
Marcelo, te agradezco el tiempo, te agradezco la enseñanza, la sabiduría, la bondad que tienes de compartir lo que tú sabes. Espero vernos pronto nuevamente en otras conferencias en otros congresos.
Sabes que siempre estamos a disposición cuando gustes para otra entrevista. Muchos saludos por Brasil a todos y un fuerte abrazo de la distancia. Gracias por tu tiempo.
Dr. Marcelo Demarzo: Un fuerte, abrazo a ti y a toda la gente. Me quedo siempre a tu disposición y volveremos, seguro.
Dr. Oscar Cornelio: Claro que sí. Gracias.
Espero, como siempre, que esto te sea de ayuda. Lo escribo con mis mejores deseos para que tengas una salud y felicidad plena.