pexels-photo-1196516-1196516.jpg

El Autocuidado: ¿qué es y por qué es importante? con Beatriz Daza y Dr. Oscar Cornelio

Beatriz Daza: Desterrar la idea de que la salud te la va a solucionar otra persona, te pueden ayudar en un momento dado, por supuesto. Pero lo que es de verdad, tu salud, ese manejo es tuyo. Además, es tu responsabilidad y es un privilegio.

pexels-photo-1196516-1196516.jpg

Sobre Beatriz Daza

Dr. Oscar Cornelio: Hola en este episodio de salud y felicidad plena con el Dr. Oscar, tenemos una invitada nuevamente desde España, Madrid, una invitada súper especial por la experiencia que tiene en el ámbito de salud.

Más de 20 años en el ambiente de salud como enfermera, licenciada de enfermería de la Universidad Complutense de Madrid. Tiene estudios en Medicina Tradicional China; y ha estado teniendo una carrera muy versátil en diferentes campos, en el campo de la atención hospitalaria y la atención domiciliaria.

Conversábamos con Beatriz Daza hace poco sobre la importancia de cuidarnos nosotros mismos, la importancia del autocuidado de la prevención en salud Beatriz es un placer tenerte en el podcast, muchísimas gracias por darte un tiempo de conversar y de compartir con la audiencia. ¿Cómo estás?

Beatriz Daza: ¡Hola Oscar! muy buenos días, a ti y a toda la audiencia que nos está viendo. El placer es mío.

Muchísimas gracias por la invitación y por la confianza para ocupar un lugar en este en este espacio. Muchas, muchas gracias por la presentación también.

Dr. Oscar Cornelio: No, el placer siempre es mío. Entiendo, somos profesionales de la salud y el tiempo a veces nos queda corto para hacer todo lo que tenemos que hacer.

Entonces siempre se valora y se aprecia, sobre todo el mensaje, acá es importante el mensaje que queremos dar el día de hoy en este episodio, que es del autocuidado hoy día.

Vamos a hablar de porque es tan importante, tanto en el lado del paciente, de las personas que quieren mejorar su salud. Como cuidarse mejor, como tomar un poquito más de responsabilidad, como tomar ese empoderamiento y cuidar mejor su salud y prevenir.

Algo, que se ve mucho en práctica cuando uno está conversando con diferentes pacientes, como hay esa mentalidad de cualquier cosa que me pasa, yo voy al médico, voy a que me vea a la enfermera y ahí me resuelve mis problemas, ¿no?

Y eso y también, en el ámbito del profesional sanitario. Hace poco hemos conversado con la Dra. Estela Maris, el episodio va a salir pronto.

Y dónde hablamos sobre el autocuidado, o lo que es la prevención del síndrome del profesional quemado, el burnout. Pero en este caso, vamos a hablar de una manera más general, ¿cómo cuidarnos?

 Tú que tienes tanta experiencia en salud tantos años. Y has visto mucho esta falta de cuidado de parte de las personas en general. Cuéntame, ¿cómo ha sido tu experiencia en esto?

Beatriz Daza: Pues, cuando me invitaste a participar en este podcast y me preguntabas un poquito ¿sobre qué quieres hablar? Porque claro no, la experiencia y la trayectoria puede dar lugar a comentar varias cosas.

 Lo tuve bastante claro, porque es un factor común en muchísimos aspectos de la asistencia sanitaria, primero como enfermera, aunque en la práctica clínica y en según, qué ambientes está como muy instrumentalizada y parece que la enfermera realiza sobre todo una labor muy técnica.

 En los estudios de enfermería y en otros ambientes, como es la atención primaria o la domiciliaria o lo que ese es mi especialidad como enfermera, que son los cuidados paliativos, el tema del cuidar del paciente, de la familia, del entorno, de generar una serie de hábitos para que ese paciente dependa menos del sistema sanitario y tenga más recursos, auto recursos para sí mismo, es parte fundamental.

Nosotras realizamos mucha labor de educación para la salud. Y al caso es que yo también, como bien has comentado, soy graduada en medicina tradicional china. Disciplina que ejerzo desde hace muchos años, es más, mi dedicación profesional actual desde hace ya un tiempo, es la práctica y la docencia de la medicina china.

Y como todas las grandes tradiciones de sanación holísticas y antiguas, su misión principal es la prevención. Porque claro, trabajar ya en situación de enfermedad, siempre es mucho más difícil.

Tú eres médico, que te voy a contar. Es mucho más complicado tratar, revertir y equilibrar situaciones.

Imagínate de un diabético con descontrol en sus índices glucémicos, que una persona que desarrolla la patología por diversas causas, pero es consciente. Cuida su alimentación, hace ejercicio, se hace sus chequeos periódicos. Va ser muchísimo más fácil tener bien controlado, y en un buen estado la salud de ese paciente, del que es más caótico y no hace nada.

Pues en este contexto por la medicina china, también enfoca muchísimo al arte de cuidarse. Al arte de escoger sabiamente nuestros hábitos y acciones para evitar la enfermedad y vivir en armonías, esto es vivir en salud.

Así que, en este punto en común, enfermería y medicina china se encuentran porque luego es verdad que lo que te enseñan en las facultades, a vosotros, los médicos o a otros profesionales sanitarios.

FIS odontólogos, nos dicen a todos lo mesmo, la prevención, la prevención, pero luego en la práctica real, eso se ve poquísimo. Y en gran medida tiene que ver porque no hay una educación hacia la población.

No hay unos programas en los que a la población se les enseñe desde la infancia, pequeñas herramientas y hábitos de autocuidado más allá de te tienes que lavar los dientes o te tienes que lavar las manos antes de comer.

Pero no hay una verdadera educación para la salud. Entonces la inmensa mayoría de la población es muy, muy, muy dependiente del sistema sanitario. Y además, un sistema sanitario muy paternalista que no en poder al paciente, sino que le ordena y manda lo que tiene que hacer. Ah, usted es tan enfermo.

Tómese esto. No se tome esto, pero no se le explica. No se le enseña. No se le valida. Por lo tanto, tenemos a esas. A esos pacientes que, como bien dicen la como bien has dicho, hace un momentito, la inmensa mayoría de las ocasiones como, bueno, ya me lo resolverá.

Ya me tomaré tal pastilla. No pasa nada si, si pasa tu salud y cuanto menos la cuides, peor va a estar y más difícil, más tiempo y más costoso va a ser recuperar ese estado de equilibrio.

Por tanto, al ser algo que nos encontramos tantas veces y que supone tantas dificultades para el paciente, tanto gasto sanitario, tantos retos, a veces muy difíciles también de solventar para nosotros como profesionales. creo que es parte de nuestra labor fundamental hacer esta, eh, difusión y trabajo de pico pala de minería en la conciencia general de la población.

La salud es tuya, que estoy bien más preciado que lo tienes que cuidar tú y que los profesionales de la salud estamos para acompañarte y ayudarte en algunos tramos del camino. Pero no te podemos resolver los problemas en ese sentido.

Dr. Oscar Cornelio: Qué interesante. Acabas de dar muchísima información tan valiosa. Y quisiera rescatar una de las cosas has mencionado, que ese estamos para acompañar. No estamos para resolverte todos tus problemas. Lógicamente, si alguien entiende un problema médico, una emergencia, un problema de salud que necesitas, sus medicinas, descontrol de diabetes de presión, lógicamente, tenemos que atender eso, pero hay un componente muy grande que es de la responsabilidad del paciente, la responsabilidad de que las personas conozcan.

Y te diré, no hay que culpar siempre a los pacientes para nada. Al contrario, hay un desconocimiento, hay una falta de información, hay una falta de educación a la población. Y esa es una de las razones por las cuales ha creado este podcast.

Sabes, ahora que estabas hablando, me estaba recordando cuál es el motivo, porque estoy haciendo esto con el equipo de salud y felicidad plena con el Dr. Oscar. Y eso es justamente una de las principales razones. Y siempre lo digo con los invitados. Algunos invitados me preguntan Oscar, cuántas personas, si han escuchar el podcast, ojalá que se escuche mucho video.

Ojalá que se escuche. Claro que si, pero con que una persona escuche y con que una persona haga un cambio en su vida, voy a estar feliz. El equipo va a estar muy contentos porque pudimos llegar y pudimos calar un poquito en el corazón, en la mente de las personas, porque de eso se trata de hacer un cambio de divulgar contenido de valor, contenido con base lógicamente científica, pero también contenido que tenga en cuenta el otro lado.

El lado del paciente, el lado de las personas que están sufriendo, que muchas veces desconocen ese es un problema de un desconocimiento. Y hay una falta información. Y yo digo también que información van a recibir las personas.

Si nosotros, los profesionales de la salud muchas veces no le damos atención a la prevención en nuestra propia vida. Me ha pasado a mí también. Y no damos ese peso necesario. Estamos acostumbrados justamente a tratar el problema. Esperamos que hay un problema. Y eso pasa inclusive, por ejemplo, con los tamizajes, hacemos descarte de cáncer de colon o descarte de cáncer de mama, lo cual es importantísimo.

Uno no dice que no es importante. Es vital hacerlo eso. Pero esperamos siempre en este modelo de enfermedad que tenemos de que a algo pase. Entonces la persona dicen yo me siento bien, yo no tengo nada.

Entonces espero o cuando tengo algún problema, hay recién ir al médico. Lo recién era a ver a la doctora. Y muchas veces cuando pase eso, ella es muy tarde. Estamos con esa mentalidad de que pasan una cosa, voy a la emergencia y me la resuelve, no?

Y lamentablemente, y lo repito esto porque muchas veces es incómodo para de los propios colegas escuchar de que en la escuela medicina no se da un énfasis a lo que es la prevención en salud.

Y lamentablemente, cuando uno ya está practicando la medicina ejerciendo mucho de del día a día, es basado en ok, ¿cuál es el problema que tienes? Y acá te medicamentos, no hay que enviarte para este especialista. Entonces perdemos un poquito este sentido del equilibrio, que es algo que lo tiene muy presente a las tradiciones milenarias.

Tú que practicas la medicina tradicional china en la clínica Medicine en Madrid al propósito. Gran saludo para todo el equipo de medicina. y algo que yo respeto mucho de esas tradiciones es, es que buscan siempre un equilibrio, un balance y nuestro cuerpo, nuestro sistema, nuestro organismo tiene la capacidad de regenerarse.

Tiene la capacidad de volver al equilibrio siempre y cuando le demos las herramientas correctas. Entonces, en tu experiencia, cómo ha sido en este cambio que has tenido en esa trayectoria tan diversa como has visto las diferentes actitudes de las personas.

Y ahora que practicas la medicina tradicional china más en detalle, cómo ha cambiado tu enfoque en lo que es la prevención y en lo que es el autocuidado.

La Importancia del Autocuidado

Beatriz Daza: Pues sí, Oscar. El tema del equilibrio para la medicina china es la premisa fundamental porque en esa situación de equilibrio es donde todo funciona armónicamente y encuentra la salud.

De hecho, en medicina, china no se habla de patologías, se llama se habla de des armonías. Dese equilibrios. Y esto ya habla mucho de. De lo que te vas a encontrar.

Claro en este sistema que yo aprendí. Bueno, y sigo aprendiendo de él porque no te lo terminas nunca es tan profundo y tan grande que siempre tienes algo nuevo que aprender o reaprender o verle o con otro matiz, etcétera.

Te enseña mucho a vivir de una forma coherente. De hecho, en un en el primer o segundo capítulo de uno de los libros fundamentales de la medicina china, hay una conversación entre el emperador amarillo, que es una figura mitológica que representa un poco ese primer emperador que unificó los distintos reinos y dio forma lo que hoy conocemos como China.

Su consejero y le dice el emperador, yo he oído que en alta antigüedad, los hombres llegaban a una edad muy tardía, viviendo en plenitud de facultades, y estando en un estado de salud. Puramente pleno.

¿Qué es lo que ha pasado para que ahora? enfermemos tan pronto tengamos tantos problemas y nuestra vida sea tan errática, no más o menos le viene a decir esto en un lenguaje un poquito más metafórico.

Y el consejero le responde, pues, porque los hombres. De alta antigüedad, conocían las leyes del jean y del Jan del tao de la vida. Y esto en una explicación más mundana te quiere decir que conocían las leyes naturales. Es decir, como son los ciclos, ¿cuáles son los ritmos de la naturaleza? Me levanto cuando sale el sol.

Me acuesto cuando se pone en invierno. No disipo mis energías porque atiendo a que en la naturaleza todo queda en un estado de latencia. Nos liberamos de los perfumes de las hojas, o sea, los árboles pierden las hojas no crecen brotes nuevos porque todo está conservando su energía.

Mientras que en la primavera hay una explosión, un renacer, después en verano llega el tiempo de la cosecha de la colecta.

Esos patrones cíclicos que determinan el orden natural de la vida y de cómo se desarrolla esta en la tierra es aplicada a los mesmos ritmos internos del hombre para que vivas en coherencia y en armonía con tu entorno, comiendo lo que te da la tierra, conservando tu vitalidad cuando tienes que hacerlo sin disiparla.

Eso significa mantener un equilibrio entre tus actividades de ocio, tus actividades de trabajo, pero también tu descanso a tanto físico como mental y dando importancia a lo que comes a la importancia de tus relaciones externas.

Es decir, con tu medio externo con el que te, mantienes esa bidireccionalidad, eres permeable, permites que lo de dentro sea lo.

Fuera, llegue a ti y genere una serie de estímulos, pero tú también te relacionas con eso. ¿cuál es la calidad de esas relaciones y también de ti contigo mismo, porque se atiende profundamente al mundo emocional, al mundo de las ideas de la vivencia, eh?

De manera que básicamente compone todo un compendio de lo que hoy llamamos epigenética, es decir, de cómo tus hábitos de vida, de cómo las cosas que escoge para ti en tu día a día, van a determinar fundamentalmente en tu estado de salud hoy ya es algo que es, se da por hecho, al menos entre los profesionales sanitarios y más que nos dedicamos al entorno de la salud y la medicina educativa.

Pero esto es algo que le tienes que explicar a mucha, mucha gente, incluso algunos compañeros todavía tienes que explicar por qué es importante lo que comes, por qué es importante hacer actividad física y no ser una persona sedentaria.

Por qué es importante tener períodos de calma en los que permitas que haya distancia entre tú y las cosas para tomar perspectiva y dejar que el bucle mental se apacigüe y podamos ver y entender, las cosas desde una perspectiva superior y no tan metida en el barro del día a día.

Pues esto, esto, te lo cuenta la medicina china te habla de ello. Te dice eso son los hábitos que hacían que la gente llegase con sus facultades plenas a edades muy tardías y luego en las comunidades donde hay mayor. Población de personas centenarias como por ejemplo, en Sicilia en Osaka en algunas zonas de España.

También te fijas en como viven estas personas. Y es que es casi casi un una fotografía de estas, de estas recomendaciones y no ha perdido vigencia hoy cuando mandamos a nuestros pacientes nuevas formas de cambiar sus hábitos, ya no solamente tómate tu pastilla para el colesterol o para la diabetes, etcétera.

Pero si te tienes que tomar estas pastillas, es porque has llegado a tener esas enfermedades porque no has hecho ese ejercicio consciente, voluntario y decidido por ti de cuidar tu salud.

Pensemos que hoy en los en sobre todo en las sociedades occidentales y cada vez más en las que mal llamamos tercer mundo, me parece una expresión horrorosa, pero por ser comúnmente utilizada la pongo en este contexto para saber a qué nos referimos.

Dr. Oscar Cornelio: de acuerdo contigo. Tampoco me gusta.

Beatriz Daza: es una expresión horrible, pero vamos a utilizarla por una cuestión de como comodidad lingüística. No, no por ningún otro motivo, Pues en las sociedades sobretodo occidentales en las las enfermedades fundamentales, cuales son las de la abundancia: las no transmisibles, aquellas que se ganan con los malos hábitos.

La obesidad sobre peso, síndrome metabólico, diabetes, cardiopatías, cáncer, artrosis, problemas de auto inmunidad no son enfermedades derivadas de unos. patógenos de infecciones de exposición a factores climáticos que generan equis cosas no, no, no son aquellas que has casi. Bueno, casi no voy a decir te has ganado a pulso salvo excepciones.

pexels-photo-5714314-5714314.jpg

Un diabético no nace diabético. Se hace diabético un hipertenso. Exactamente lo mismo. Un síndrome metabólico. Son tantas cosas, ¿verdad? Esa resistencia, la insulina, esa obesidad central, eh, bueno, pues todo lo que es parámetros de síndrome metabólico, eh? Por mencionar un ejemplo, pero hay muchos más.

Entonces, cuando nos enfrentamos a estos tratamientos complejos largos, costosos, difíciles para el paciente, difíciles para nosotros por el mantenimiento y actualización continua que requieren, dices. Que tengo que cambiar lo primero de todo las cosas que te ha llevado a ti paciente a tener esto, tengo que cambiarte alimentación, hay que incorporar ejercicio.

Hay que incorporar técnicas de relajación. Hay que hacer montón de cosas que si hubieras hecho antes, pues quizá habrían prevenido que te vieras en esta situación. E insisto en una cosa que tú has dicho hace un momento. Evidentemente, no todo es culpa de los pacientes ni por asomo hay una parte importantísima en esta.

bueno, en estos hechos que son con los que vivimos, en los estados, en las administraciones públicas, en los sistemas sanitarios, porque aparte de que apenas se enseña más que en lo teórico, el aspecto preventivo, ¿dónde se aplica esto?

Luego, en qué parte lo ves en alguna cosita de atención primaria cuando ya estás trabajando con paciente crónico, le enseña sal al diabético porque es malo comer azúcar, pero es que esa persona ya se está pinchando insulina.

Llegas tarde, no hay centros de educación, no hay centros de prevenciones. Toda bueno, pues eso trabajar ya en un terreno fangoso, de modo que este tema del autocuidado como ves, empieza desde muy, muy pronto.

Y todas las todos los puntos convergen siempre hacia lo mes mismo cuando queremos hablar de situaciones, ya sea desde una medicina ancestral o desde nuestra medicina alopática más moderna al final, un tratamiento.

Que vaya a trabajar de verdad sobre las causas y los orígenes, pues va a tener que trabajar sobre esos hábitos preventivos, aunque ahora tengan que ser como sí curativos. Vamos a transformar las herramientas de prevención en herramientas curativas, pero que al mesmo tiempo desde ese momento en el que la personal.

Va a implementar en su vida, se las queda para si para siempre. Y entonces empiezan a tener esa función también de prevención, porque si reviertes en un “x” el porcentaje de esa enfermedad y la persona aplica a esos hábitos, está previniendo que eso vaya más. No tiene esa bidireccional fantástica, lo cual hace que estas herramientas de prevención, curación, sanación sean siempre útiles y necesarias.

Dr. Oscar Cornelio: Correcto. Estoy completamente de, de acuerdo con lo que dice Beatriz, porque generalmente lo del día a día, lo más común es utilizar las herramientas curativas.

Tenemos que parar el fuego, como se dice, y es muy difícil, una persona que está completamente es compensada en su azúcar muy elevada, su glicemia o tiene la presión muy alta o el estrés. parte de salud mental también está. Fuera de control, es muy difícil decirle, okey, vamos a hacer un ejercicio en mindfulness, una meditación.

Vamos a comer un poco más saludable porque como que no estamos hablando en el mismo nivel en ese memento que la persona está atravesando por esa, digamos emergencia de esta enfermedad crónica, por llamarlo así un tema que nunca antes nos imaginábamos hablar antes de las emergencias.

Eran emergencias como las de trauma, que se ve hasta ahora, un accidente automovilístico, una intoxicación, cosas que son graves y que hay que actuar rápido.

Ahora las emergencias o las rea agudizaciones de un problema crónico son cuando algún problema crónico está descompensado o la diabetes se se ha descompensado o el problema cardiovascular se descompensó. Entonces, mucho es la parte curativa que es necesaria.

Siempre lo digo, es muy necesaria, pero algo que has mencionado ahora y que quiero rescatarlo es de que. De la mano con la parte curativa. Tiene que empezar ya a la parte preventiva y la parte preventiva. No me refiero solamente al medicamento, no me refiero solamente.

Oh, ahora tome esta medicina para que ya no le vuelva a hacer un re infarto o para que sus arterias estén mejor o para el colesterol bajo, no la parte preventiva del estilo de vida. Hablando el estilo de vida. Has mencionado un tema de justamente el epigenética.

Lo hemos hablado hace poco con el doctor Pedro Luis González Sanz, de Madrid, también él es uno de los impulsores más grandes de la medicina del estilo de vida en España y Europa. bueno, estamos finales de mayo.

El episodio con el Dr. Pedro González saz acaba de salir y quienes lo quieran escuchar. Hablamos mucho sobre lo que es epigenética es estilo de vida y es importantísima la relación con la alimentación, el descanso, el medio ambiente. Y como podemos modificar la expresión de nuestros genes.

Yo siempre lo digo, tus genes no son tu destino. No es que yo sé, doctor que mi papá y mi llamarte en diabetes, yo ya sabía que me iba a dar. Así que ya voy a ver en cuando empieza a tomar el medicamento, la metformina lo que dice no, no es que no es así. Tu puedes cambiar tu lo puedes hacer. Los genes están ahí.

Pero si lo mantienes apagados con ciertos cambios estilo de vida, los genes pueden estar ahí. Deja los tranquilos, deja que tus genes las lean una información diferente. Y algo que otro comentario es que. Mencionado muchas cosas importantes.

Beatriz el hecho del de las culturas ancestrales lo ha mencionado en la cultura, china, la medicina tradicional asiática, el hecho de la armonía del equilibrio igual nos remontamos a la cultura pre inca o la cultura inca en el Perú. Y me pongo a pensar mucho la relación que tenían justamente el esas personas que vivían en esa momento de la historia de la humanidad.

El sol o lo que le llamaban el Dios Sol influía tanto en las actividades del día a día y como los diferentes momentos y los productos que la tierra producía, hablamos del ecosistema y justamente hay una traición muy grande que es de la pacha mama de dar gracias a la tierra por lo que nos brinda y nos brindaban los alimentos justamente de acuerdo a la estación que se estaba viviendo del año.

Era una relación armónica entre la naturaleza y el ser humano, y ahora se está volviendo a recrear.

Hay un restaurante justamente en lima, Perú, restaurante : Central, que es muy conocido a nivel mundial nombrado el mejor restaurante, Justamente mejor restaurante del mundo. Y la experiencia que vives ahí no es un restaurante en si donde va solamente a comer.

Vas a experimentar. Es una experiencia de los micro ecosistemas que hay en las diferentes partes del Perú y cómo esa relación se mantiene y cómo eso lo transforma en una experiencia, culinaria y un y un regresar a las raíces a esta conexión tan cercana que hay entre la tierra y el ser humano.

No es equilibrio justamente que lo hemos perdido.

Beatriz Daza: Sí. Sí, eh, está fantástico que menciones esto porque. Claro, yo solamente he hablado de la medicina tradicional china a rey de del final de tu pregunta anterior y porque es lo que más conozco, pero también he tenido oportunidad de adentrarme un poco en otras. Eh terapias? Bueno, mejor dicho, en otras tradiciones ancestrales de sanación de Egipto de Tibet, por supuesto, de la América precolombina.

Y el nexo común es esa vinculación casi sagrada con la naturaleza donde el hombre entendía cuál era su lugar en el mundo. Y esto me parece importantísimo porque además de esta experiencia que mencionas en el que se valora y se entiende la importancia de mantenernos acorde a lo que estás sucediendo en tu entorno, porque entonces acompasas tu cuerpo y los ritmos de tu cuerpo

A todo lo que es lo que te rodea. Y además de todo de todo esto tan interesante que yo, además, como apasionada de la cocina que soy, lo que supongo, una experiencia gastronómica, ya me estás poniendo los dientes largos con ganas de conocerlo. Además, además, sé que este restaurante se ha llevado muchísimo y me y merecidos reconocimientos.

Ojalá tenga la oportunidad de conocerlo algún día está el hecho de esa relación bidireccional con la tierra y el hecho de que el hombre entendía su lugar. En el mundo.

Y además, em se ganaba su lugar en el mundo. Has mencionado hace un momento que el tema de la salud mental está descontrolado. De hecho, podemos afirmar sin temor a equivocarnos que los problemas asociados a la salud mental son hoy en día una pandemia en todo el mundo.

Y en gran modo, desde mi punto de vista y en mi experiencia profesional y personal, creo que tiene mucho que ver con esa desconexión del hombre del ser humano consigo mesmo con su propósito y con su lugar en el mundo en sociedades cada vez más desvinculadas con los entornos naturales donde tú preguntas a niños que no hayan crecido en entornos rurales y no, no saben de donde sale un filete.

Y esto no estoy exagerando esto. Yo lo he visto, gente que no sabe de dónde, de dónde salen los productos naturales y aquella cosa del campo, pero no, y ya no solo por el mero hecho del campo, sino por lo que significa el tener que ganarte las cosas, la implicación directa, el propósito que eso supone con el auge de la tecnología.

Es cierto que hay algunos aspectos de la vida cotidiana que se ha hecho mucho más cómodo, pero también nos está volviendo mucho más. ¿Qué palabra utilizo aquí? Se me ocurrieron unas cuantas y ninguna es bonita, Más dependientes y más artificiales. Porque primero de todo, hay un punto en el que la gente se aisla mucho.

Yo, por ejemplo, no tengo redes sociales, apenas sus redes sociales. Me di cuenta de que no es un lenguaje que me resulte natural ni es un entorno en el que me siento cómoda. Y lo he intentado en su día.

Tuve Facebook, una amiga me abrió una cuenta profesional de de Instagram para la consulta que creo que he utilizado como dos veces en tres años. Es decir, LinkedIn. Bueno, pues un poco de veces en cuando y ha sido, mira, me alegro de tenerlo porque nos hemos conocido gracias al LinkedIn.

pero a que voy con esto? Pues que yo me doy cuenta de que tengo un montón de tiempo más. Que la mayoría de la gente que me rodea, porque no, no tengo esa necesidad de, por ejemplo, estar esperando un transporte público o en ir a pagar en el supermercado o algo así.

Me dedico muchas veces a observar a pensar un poco en la planificación o simplemente o no hacer nada porque me pasó el día pensando y en ese momento paro, pero miro a mi alrededor y veo una gran cantidad de personas están con el móvil y muchas veces es ya por un hecho automático de estar conectados a algo que les genera una desde mi punto de vista adicción, esa persona tiene menos espacio para sí mesmo para sí mesma para relacionarse con los demás de una manera real.

De hablar de entenderse, de escucharse, de validar sus emociones, de saber tiene menos tiempo incluso para para proyectar qué quiere hacer, porque a lo mejor a mí, ese ratito me, si me sirve simplemente para organizar que voy que compra voy a hacer para, y como me voy a organizar para cocinar y tener esto hecho para los días que voy a la consulta y tengo menos tiempo porque .

Yo creo que esto de lo que estamos hablando de la coherencia y del auto cuado tiene que empezar en uno mismo, en una misma como personal de a pie, no como como ciudadanos que somos como pero también como profesionales.

¿Cómo vas a generar confianza? Cómo vas a decirle a alguien, tienes que hacer esto o creo que es mejor o te conviene o deberías. Si tú no haces eso en ti mesmo si tú no reflejas en ti, que eso que haces que dices que enseñas, que le sugieres, que le invitas a hacer funciona si no lo puede ver en ti, hay una parte de tu credibilidad que quizá no sea tan buena.

Y luego porque además es lo que estás diciendo, vamos a prevenir, vamos a cuidarnos. Pues que se note. Y para mí, por ejemplo, ese cuidarse significa también tener tiempo de calidad para mí misma aunque sea para no pensar en nada o tener tiempo de escuchar música o leer un libro. Y cuando te das cuenta de que eso cada vez es un lujo.

Yo ahora considero que eso es un lujo porque el mundo está llevando a la gente en otra dirección y o te plantas y pones muros de contención a eso o te arrastra como una marea incontrolable. y luego entiendes por qué es tan difícil para muchas personas saber cuál es su objetivo, su propósito en la vida o tener motivaciones para generar los cambios necesarios para, empezar a cuidar su salud para cambiar su salud.

Cuando acuden a la consulta, tengo el ejemplo. Mira,  el lunes, vino un chico nuevo a la consulta por problemas estoma cales desde hace unos ocho meses. Y tal y bueno, me cuenta un poco y digo jue pues, por lo que comes, no me parece que sea tu alimentación.

El problema principal, no? Porque venía a por recomendaciones dietéticas a por todo un plan nutricional, etcétera.

Vale, igual que otras veces ves como come la gente y dices virgen santa del amor, hermoso. Hay que darle la vuelta a todo esto. No me extraña que estés mal con eso que comes, pero no era el caso. Y digo no, aquí hay algo más. Y empiezo con la historia clínica. Y claro, era todo un tema de estrés enorme. Que se le había juntado una cosita.

Otra cosita, otra cosita. Pum. Había explotado el volcán y el chico no, no, no, no sabía jugar con tantos malabares en la mano, Y lo peor de todo es que no se daba cuenta de que el origen de esos desarreglos gastrointestinales estaba en esa situación de estrés.

Entonces tuve que hacer todo un viaje para explicárselo porque le dije no va a servir solamente con cambios de comida que tampoco van a ser tantos sobre todo y ante todo, va a ser un despegue, no que tú tengas distancia entre tu yeso para que puedas empezar a manejarlo de otra manera.

Y pues así así todos los días. Por tanto, eh, esa parte de la conexión con el con la con el lugar, con la coherencia con el vínculo con eh el tiempo también de calidad es fundamental como tratamiento y como prevención y más mayo y en día.

Dr. Oscar Cornelio: Qué interesante. Interesante. Porque justamente la medicina funcional, nos vocalizamos en los desequilibro también los de balance. Hay un des balance en la parte del descanso. Hay un des balance en la parte hormonal de la parte inmunitaria gastrointestinal, pero todas se relacionan justamente.

Es, ese rompecabezas que en la escuela, nuevamente, en la escuela de medicina, se aprende de que el corazón funciona de esa manera y nada más. El pulmón funciona de esta manera, el cerebro hasta acá. Y luego están las especialidades decir lo dividimos al ser humano de una manera. Tal lo cual es importante porque hay que saber enfrentar cada caso dentro del ambiente de la especialidad. Pero en el fondo, todo se relaciona con otro. Todo se relaciona a todo.

Está relacionado una parte con la otra. Es un network, una net de conexiones. Lo acabas de mencionar en el caso que tuviste con tu paciente el día lunes igual no es la conexión del intestino cerebro, ese eje que existe, alteraciones de la microbiota que hemos conversado ahí en el programa antes y como eso afecta como el estrés, la salud mental a la afecta ahora.

Te hago una pregunta, cómo empezar para quienes nos están escuchando y dicen okey, entiendo un poquito del problema y dicen que hay que cuidarnos mejor. Pero bueno, yo voy a ver a mi doctor, a mi, a mi médica y a las finales. Solamente mi receta y acá lo que tiene que hacer, bueno, a hacer un poquito ejercicio y nada más.

Si nos vemos en dos meses, no hay el tiempo. Entonces, qué herramientas Podemos darle a las personas en general que nos escuchan quienes quieren tratar de mejorar su auto. Cuidad por dónde empezar con el auto cuidado.

Autocuidado: ¿como comenzar?

Beatriz Daza: Vale, es una grandísima pregunta porque claro, hay muchas vías y son muchos los caminos de hecho son múltiples. Como bien has dicho, es un network, es una red, por mucho que sea muy interesante y además, resulte muy útil en cierto aspecto, estudiar cada sistema por separado. Una cosa es que se sea útil a la hora de organizar ese estudio.

Pero lo que resulta un despropósito es generar esos compartimentos est estancos, como si el cuerpo fuera. Pues eso, este trozo por aquí separado está este otro. Y además, la emoción no importa, no somos cajas de cartón. Es innegable quien no nota cambios físicos cuando está triste, enfadado o con una alegría extrema.

Hay cambios físicos directos inmediatos? No? Entonces ese network tiene que estar siempre, siempre, siempre en el aquí arriba de no a la altura de tu punto de vista de tu de tu objetivo. Eso es no ese objetivo que nos estamos imaginando todos con un puntito rojo entonces a la hora de decir.

Por donde empiezo. Tenemos eso en mente. Hay un conjunto, no solamente por cambiar una cosa tuya. Vas a mejorar del todo. Pero inevitablemente, para que el cambio sea eficaz y pueda ser cambio, es mucho mejor empezar de a poco y de forma progresiva por aquellas herramientas que sean más fáciles o que te queden más a mano. casi casi con seguridad.

Una de las cosas que casi todo el mundo va a tener que modificar de alguna u otra forma en mayor o en menor medida va a ser la alimentación porque, bueno, aunque te cuides muchas veces, es chocante las ideas, los mitos y los errores. Bueno, ideas preconcebidas, voy a quitar de en medio la palabra error.

Que la gente tiene en torno a lo que es comer bien a lo que es alimentarse bien, porque eso depende mucho de cada lugar de cada familia.

No olvidemos ni por asomo de que muchas veces lo que creemos que es comer bien viene muy determinado por los intereses de la industria alimentaria que genera grandes campañas de publicidad y durante mucho tiempo, y quizá esto hasta tú lo has vivido, se los comerciales de determinados productos farmacéuticos barra, alimentos que formaban parte de industrias farmacéuticas o siguen formando parte de estas industrias.

Hablaban con los médicos para o la sociedad de sociedad. No se que de pediatría. Sociedad peruana de gastroenterología, no. Este tipo de sociedad médicas les patrocinaba. Les daban una. Serie de formación, etcétera, etcétera. Entonces se llegaba.

Había un mensaje como muy amplio, un consenso muy amplio que le llegaba a la población sobre que tomar determinado tipo de alimentos cinco veces al día maravilloso o el zumo de, no sé qué fruta es fantástico para tal vitamina cuando ya en tu práctica clínica y en este aprendizaje continuo que tenemos los profesionales sanitarios de ir ampliando ir abarcando más, más áreas del conocimiento del saber con otros enfoques con otras perspectivas, etcétera.

Y dices, pues va a ser que esto no es tan bueno, pero esa población no sabe lo que sabes tú. Entonces hay que muchas veces desterrar esos mitos, explicar y en cierto modo, convencer. Pero con argumentos, eh, no vale que con decirle porque entonces, si no fuese por argumento, simplemente porque tú llevas la tu bata blanca del doctor te otorga una autoridad que el paciente va a respetar mucho.

Y si le dices no tomes esto y no le explicas nada. Seguimos haciendo ese ese modelo sanitario patriarcal o sea patriarcal, no en el sentido. Jerárquico No, no hay que hay que hacerla entender al paciente.

Por qué es importante que genere esos cambios que comprenda cuáles son los beneficios y por qué quitarlo o añadir tal cosa le genera un beneficio o un perjuicio, es decir, darles argumentos, utilizar esa base científica.

Eso que nosotros hemos aprendido. Hemos comprobado, pues, que el paciente también se implique, implicar al paciente a través del conocimiento y des esa base científica que no tiene por qué ser inaccesible porque el paciente no es tonto.

Va a entender que un exceso de determinados productos le puede generar un estancamiento de alimentos. Un daño sobre sobre las bacterias intestinales. Es decir, cambiamos un poco el lenguaje. Pero el mensaje es el mismo y el paciente lo entiende. Y si entiende, escoge mejor. Entonces le implicas de otra manera.

Le puedes, tú no tienes tiempo. La consulta. Imagínate no para recomendar al paciente que es lo ideal, eh? Pero le puedes quizá recomendar determinadas lecturas. Le puedes redirigir a determinados podcasts o si te sabes de compañeros que tienen, pues su canal de YouTube o que también para estas cosas.

Las redes sociales son muy, muy buenas, obviamente, eh, para que le pueda obtener información de calidad. De calidad buena. Y entonces empezamos con el tema, por ejemplo, de la alimentación, que es algo que sí o sí o sí, en casi todos los casos vamos a cambiar y aquello una parte muy importante. Y es que cuando hablamos de alimentación, parece que sólo hablamos de lo que se come.

Y sin embargo, por ejemplo, en la dietética, la dieto terapia de la medicina china, tiene entre sus reglas fundamentales, básicas, intocables también otras cuestiones que no sólo lo tiene a la dietética de la medicina china, pero ésta le da mucho a énfasis al entorno y al cómo se come, no como has enfadado, no como más.

De cualquier manera, con prisa, engulle como un pavo, como si estuvieses repostando gasolina en el coche para un segundo que tienes prisa. Porque, okey, pues esos 10 minutos que tienes son 10 minutos. Come menos cantidad ya comerá luego un poquito más tarde. No pasa nada lo que comes más tilo. Bien, recuerda que tu estómago no tiene dientes.

pexels-photo-12911610-12911610.jpg

Si, si te ves que estás por lo que se ha enfadado porque te han dado un disgusto, has tenido una discusión con tu hermano o tu jefe es mejor que pares que me vas agua que no comas en ese momento porque vas a tener el estómago cerrado. Vas a tras tocar toda tu digestión, No encharques el estómago mientras comes.

No te no bebas un montón de agua, eh? Menos aún. Cerveza. FR azucarados porque estás diluyendo los jugos gástricos. Estás introduciendo, por ejemplo, azúcares que ya van a cambiar el orden de la digestión, eh? Y por lo tanto, van a hacer que esa sea más dificultosa. haciendo que luego haya toda una serie de consecuencias.

No tengas manías exageradas, todo con picante o todo con yo que sé no que haya que haya equilibrio también en la comida, que sea algo equilibrado en cantidad en sabores en si es si luego voy acorde a tu actividad física. Hay determinadas. Comidas que están muy bien cuando tienes un trabajo muy físico.

Pero para muchísima gente que trabaja en su casa o en una oficina sentada tecleando y que ha ido desde su casa en coche, ha dejado en el garaje, ha subido la oficina tal. Pues no puedes comerte un plato de macarrones, un filete con patatas, un flan con nata y volver a sentarte. Eso no es coherente ni es equilibrado.

Es decir que no solamente es. Lo que se come, sino como se come y en el entorno de comer y esas cosas. Esto que estoy mencionando genera te pones a cambiar esto y genera tantos cambios y beneficios de una manera tan rápida que ya simplemente con estos cambios, notas diferencia, porque de igual modo que ahora hay más información y ya te viene la gente.

Ay, pues nutrición anti inflamatoria, pues sé que los azúcares son malos o que no debo de comer tanta harina blanca. Pues porque al final los refinados. Y pascual muy bien. Pero resulta que sigue comiendo así rapidísimo o sin, o o distraído, mirando el móvil sin masticar, sin prestar atención. O eh o te da igual como estés?

No, no, no, espera, espera, vamos a fijarnos en todo esto, Genera muchísimos cambios. Estoy acostumbrad a verlo porque es una de las primeras pautas que empiezo a cambiar, que casi nadie conoce. Casi nadie se plantea. Lo masticar. Si más que lo he escuchado, pero lo pones u no, no, yo parece que me van a quitar el plato.

Osea, la comida de la mesa rápido, rápido.

Dr. Oscar Cornelio: Y una ansiedad.

Beatriz Daza: Vamos a esa. Bueno, claro. Y luego está el hambre emocional que ya ni te cuento, no, pero es hay que arla de otra forma, pero fíjate cómo empiezo a cambiar cosas. ¿Cómo empiezo a cuidarme con estas cositas tan sencillas? Porque son sencillas, pero claro, implican un acto de conciencia, una presencia, un darme cuenta.

Bien, pues para mí empieza porque el auto cuidado es continuo. No es como, huy, ya me duché. Ya no voy a volver a sudar más. No, querida, te tienes que du luchar todos los días. Pues, con el auto cuidado igual.

Dr. Oscar Cornelio: Eso es importante. Y eso es lo que me gusta, de conversar con profesionales como tú, que dan ese consejo práctico para muchas personas. ¿Cómo hago este cambio? Cómo puedo, eh, mejorar mi auto cuado haga, empiecen por algo sencillo, digamos la alimentación.

Y algo que me gusta siempre mencionar es. Es importante lo que comes.

Claro que sí, pero tan importante como lo que comes o más importante es como lo comes y con quién lo comes, siempre se lo menciono y le mencioné aún a un amigo, a un colega hace muchos años en conferencia estábamos le digo sí, estaba muy buena la comida, pero es más importante como lo comes y con quién lo comes, y me miro con una cara como que no se de qué estás hablando?

El digo, mira, lo que pasa es de que hay un concepto que se llama el Mindful eating o el comer conscientemente, que es comer agradeciendo de dónde vienen estos. Estos alimentos que estamos comiendo como han sido preparados, como han sido cultivados, es disfrutar de cada bocado.

Es de la masticación, es hacerlo despacio, con calma, sin prisa. Y con quien comes, puedes comer la comida más saludable del mundo, pero puedes estar sola o solo o en un estado de ansiedad o de estrés muy grande.

Entonces, por más concentración de fitonutrientes que tenga el elemento que estás comiendo, probablemente el efecto no va a ser tanto como si comieras una alimentación no tan 100% orgánica super saludable.

Pero que estás compartiendo con otras personas es el ambiente en el cual comes que estamos acostumbrados nosotros, culturalmente, estamos acostumbrados al compartir ahora nos ha pasado todos.

A mí también me ha pasado que en un día muy ocupado, uno está a frente al ordenador, a la computadora y tiene que buscar unos minutitos, aunque sea para comer algo.

Pero después no se siente mal. Se siente lleno, se siente con malestar estomacal porque lógicamente no le estás d el tiempo. No estás comiendo conscientemente ahora para comer conscientemente. Tampoco necesitas una hora ni media hora. Puedes hacerlo en los 10 o 15 minutos que tengas. Pero me encanta lo que has mencionado.

El hecho de que darle el tiempo a la actividad que estás haciendo, ser consciente de lo que estás haciendo, para que así las cosas vayan mucho mejor. La digestión sea mejor. Por eso es una relación muy grande. Y eso es parte del autocuidado.

Beatriz Daza: Exacto. Exacto. Tenemos esa mala costumbre.

Dr. Oscar Cornelio: claro. Y eso me encanta como la respiración, pero

bueno, cuéntame qué más.

Beatriz Daza: sí, hombre. ¿Otro factor importantísimo de vale, por dónde empiezo? Pues, aparte de que considero que cuando hay algo verdaderamente que arreglar y que cambiar, es importante que sepamos pedir ayuda. Todos, todos, todos hemos tenido que pedir ayuda alguna vez en nuestra vida. Esto es así y no pasa absolutamente nada.

Tú te encuentras con un problema que afecta a tu salud en el ámbito que sea. Y si no tienes recursos, no me refiero exclusivamente económicos ni mucho menos recursos personales de gestión de entendimiento, etcétera. Pide ayuda en la medida en la que sea tu médico convencional que tiene poco tiempo. No, no.

Pues quizá no tiene esa capacidad por la disponibilidad, etcétera. No te quede solamente con eso. Pregunta en tu entorno. Seguro que alguien conoce a alguien que te puede echar una mano o te puede recomendar. Ahora estás webinars charlas, las conferencias, cosas que te pueden echar una, orientar y y ayudarte.

Es importante que no estés solo o sola en este camino porque no es fácil cuando hay un problema allá que está afectando a la salud. Normalmente suele ser complejo y su resolución implica considerar muchas cosas. Entonces, para eso, bueno, pues para eso estamos los profesionales sanitarios.

Y aun así, además de esa ayuda, si tú tienes esa curiosidad por querer tener más herramientas de tu lado, pues a aparte de esto que estamos hablando de la alimentación, otra que me parece fundamental y que siempre va a ser uno de los grandes aliados de por vida, es la actividad física indudable.

Pensemos una cosa hasta hace cuatro días evolutivamente hablando, nuestra vida era profundamente cinética. Pensemos un segundo como se ha desarrollado la. A lo que hoy conocemos como edad contemporánea, es un parpadeo temporal en la evolución biológica de la especie y dentro des esa edad contemporánea que viene más o menos desde el 19 a esta parte.

Fíjate tú, o sea, no. Apenas dos siglos, Hasta hace muy, muy, muy, muy, muy poco. La inmensa mayoría de los trabajos eran con gran actividad física con gran carga de actividad física.

Todo nuestra estructura, eh, de ADN, nuestra, todo lo que está impreso en en nuestra evolución como especie, lleva implícito el movimiento había que moverse para la pura supervivencia, recoger leña, cazar, recolectar alimentos, Conseguir pieles para vestirse, moverse de un lado a otro.

Las sociedades eran nómadas, pero incluso con las el establecimiento de estas sociedades más sedentarias con la aparición de la agricultura, etcétera. Como es una agricultura tradicional, eh, alguien se puede imaginar hoy en día, lo que es a arar esos campos con los arados de madera tirados por bueyes.

El trabajo de recolecta siembra, almacenaje, molienda del grano, toda una serie que estamos hablando de todo eso para hacer pan y todo lo demás. Es decir, nuestra especie está diseñada para moverse y de un tiempo a esta parte, hemos dejado de hacerlo. Entonces eso es la puerta de entrada a todos los males.

Una mala alimentación tampoco ayuda desde luego, pero además de lo que significa a todo en un nivel físico que incorporemos ejercicio en la medida de lo posible, no según tu disponibilidad de capacidad. Pero hay un ejercicio para todo el mundo. Todo el mundo en cualquier momento de la vida va a encontrar el ejercicio adaptado a sus posibilidades.

Además de ese beneficio físico absolutamente estudiado, avalado por millones de estudios, investigaciones cátedras, etcétera. La repercusión sobre el estado mental emocional. Tú llegas un día de trabajo particularmente intenso que vienes ahí, como con una nube de del desierto, así en torno a la cabeza.

Y dices madre mía, me tirarían el sofá, pero decides que no, que vas al gimnasio, que te vas a dar una vuelta ahí corriendo por el parque. Vuelves a casa de otra manera ya de ha pasado como una, un plumazo así. Te ha quitado esa nube de polvo de la cabeza, eh? Llegas con otro ánimo más.

Contenta con otro humor. Por lo tanto, todos esos beneficios gratis porque además, hacer deporte funda. Además es una actividad fundamentalmente barata, es decir, la puedes hacer por ti misma si más que no. Pues, bueno, los gimnasio tampoco son tan caros. Es que, y con las grandes cadenas, estas de gimnasio es que lo hay para todos los públicos.

Y si no, pues te vas a andar que eso sí que no te cuesta nada salvo el calzado que te pongas. Es decir que el autocuidado es una cosa que está muy en nuestra mano que es sencillo, que es del día a día. Que la mayoría de las cosas que más nos cuidan salen gratis y que no tenemos excusas, que no hay excusas.

Es una cuestión fundamentalmente de querer y sobre todo, de quererse.

Dr. Oscar Cornelio: De quererse e excelente. Lo conversábamos con la Dra. Angelica García, médica del deporte en Bogotá, Colombia, justamente el episodio sobre actividad física y síndrome metabólico.

Y el deporte me mencionaba ella una y otra vez. Oh, cara que es importante que las personas entiendan. Que hacer deporte o estar físico activamente no significa necesariamente ir a un gimnasio.

Tener una cosa estructurada es graduar una vuelta, estar físicamente activos. Tenemos que luchar contra este cansancio crónico de las personas que dicen no, no quiero hacer nada. Y este sedar que estamos ahí solamente viendo televisión después de llegar del trabajo, no vaya a dar una vuelta porque durante el ejercicio durante y eso pasa muy rápido.

Minuto después que uno termina hacer ejercicio. Y durante el momento que unos ejercicios los cambios hormonales casan muchos cambios hormonales aparte de la dopamina se roto ni oxitocina. Y todos esos cambios que hacen que nos sintamos bien y no por minutos, por horas y por días. Entonces es importantísimo tratar de estar físicamente activos.

Y eso es importante, por eso es otra de las maneras de autocuidado es alimentarse bien, alimentarse conscientemente es hacer actividad física, hacer ejercicio lo ideal que la organización mundial de la salud lo conversábamos justamente con la autora García es el hecho de que al año de que el 25% de las personas a nivel mundial estaban físicamente inactivas. Es una de cada cuatro personas.

Beatriz Daza: una barbaridad.

Dr. Oscar Cornelio: Imagínate lo que pasó. Y eso es, estamos hablando antes de pandemia. Entonces yo creo que atraéis de la pandemia. Muchas cosas han cambiado siempre los problemas que te pasan en la vida o que nos pasó como sociedad nos ayudan. Para mejorar. Y es parte de lo que hablamos.

Un término ya que se usa mucho hoy en día es la resiliencia, pero la resiliencia como me gusta verla a mí es no solamente el hecho de superar una situación difícil, sino una de las características más importantes de ser resiliente es, es cómo regresar mejor que antes.

Cómo volver. Aprendí la lección. Pasaste una experiencia.

Cualquiera que sea en tu vida que nos está escuchando, nos están viendo. No tengo idea que situación han pasado ustedes en sus vidas, pero el hecho que están escuchando este podcast para mí es una alegría enorme porque sé que uno da el primer paso. Quiero escuchar algún tipo de información que se de valor y eso y ayuda para que uno cambie y nunca es tarde.

Es otra cosa que yo siempre menciono a las personas, sean quienes sean, reconozco por primera vez o los conozco por años. Siempre digo, nunca es tarde porque me lo recuerdo yo también a mi mismo. Nunca es tarde para hacer un cambio.

Nunca es tarde para que puedas hacer mejor lo que antes. No lo pudiste hacer por diferentes razones. Rena hacemos cada día, justamente es el renacer uno, nace uno, nace a diario y tenemos la posibilidad de empezar el día siguiente con una nueva mentalidad con una nueva perspectiva.

Por eso me gusta siempre ponerle la perspectiva al asunto. Tratemos de alimentarnos mejor. Es el auto cuado tratemos de estar físicamente activos.

Es el autocuidado y pienso que otro componente del autocuidado y va manera de preguntado de reflexión para ti. El otro componente que yo pienso que es importante en el autocuidado es el darnos tiempo a nosotros.

Estamos cuidando de otras personas. Y eso pasa mucho en el personal de salud. Nos pasa mucho y lo reflejamos en nuestras familias. Siempre queremos cuidar a un no o a otro. Y nos preocupamos por todo el mundo y nos queda muy poco tiempo para nosotros.

Pero sin que seas el ámbito de la salud, las personas en general, y lo escucho muchísimas veces. Sí, doctor, lo que pasa es que tengo que cuidar de mi papá. Tengo cuidar de mi mamá. Está muy bien, está perfecto.

Es que mi hermano también está mal. Mi hermana también está pasando por esto. Y a la final le lo digo y que tiempo estás dedicando para ti. Bueno, es que no hay tiempo para mí, es que yo tengo que estar pendiente de todo el mundo siempre. Entonces yo pienso que ese es un componente importantísimo. Culturalmente uno se siente mal.

Uno se siente mal porque uno quiere siempre estar disponible para todos todo el tiempo, lo cual no es aconsejable porque uno tiene que dedicarse tiempo para uno. Y, y lo digo varias veces, cuando uno va en el avión y el avión en esta por despegar, te están dando las indicaciones.

Y si sin, según una emergencia, quien se pone primero la máscara, si está Juan tu hijo uno, entonces lógicamente uno tiene que cuidarse para cuidar a otros. Es el autocuidado cuéntame sobre este aspecto de darnos tiempo.

Beatriz Daza: Has mencionado. Vamos, un aspecto que se ve. Muchísimo y que y que está en la base de muchos problemas porque por eso antes decía ya no solo es un autocuidado, se implica quererse en primer lugar. Es como muy obvio, ahora lo dices, oh, que obvio. Um, quizá no lo habías pensado antes, no?

Cuando esto esta conversación, la tengo muchas veces con pacientes, especialmente mujeres, porque sí, claro, los profesionales sanitarios en la gran mayoría de las ocasiones, tenemos esta personalidad cuidadora que que nos hace tener esta vocación y en la que nos sentimos verdaderamente cómodos.

Y es algo que muchos tenemos de forma innata, pero hay un componente cultural super poderoso en el que se espera. Hay una demanda social y familiar en el que se espera que determinados roles. Cumplan una serie de patrones. Y si no, no lo estás haciendo bien, no eres socialmente apto, o al menos como se espera.

Entonces esa demanda social cultural familiar, supone un auténtico lastre para muchísimas personas. E insisto en particular, mujeres. Y pasa esto muchas, muchas, muchas veces.

De hecho, en mis planes de tratamiento, suelo incluir, dedica un tiempo para ti. Actividades de ocio. Ya sea leer un libro, irte a dar una vuelta como aprovecha la actividad física que te estoy recomendando que hagas como parte del tratamiento, pero incluye que incluya estar al aire libre, contacto con la naturaleza.

Los japoneses prescriben baños de bosque. Yo procuro hacer lo  mismo porque aunque no tengas aquí, por ejemplo, en Madrid, tenemos una zona de así con montañas con bosquecillos con una pequeña sierra, eh, a unos 40 minutos de la ciudad. Es decir, es muy asequible. Y luego en un parque y luego muchos parques.

pexels-photo-2629233-2629233.jpg

Me refiero que no necesitas un tiempo enorme. Tengo que irme un fin de semana. No se que lugar no, no, no es, es, es fácil, es fácil. Puedes ir y volver en un sábado. Puedes ir a darte un paseo por la por el monte con tu familia y estar en contacto al aire libre. Te puedes ir a un parque si no tienes, eh, necesidad o no quieres conducir, puedes ir en autobús o en metro.

Y estás en otro entor puedes quedar con tus amigas, ir a una clase de baile a ese taller de escritura creativa que tanto te apetece a ir al teatro o a ver un concierto o sencillamente quedarte en casa, pintándote las uñas por ese tiempo es tuyo.

Pero de repente es como no, como ve a hacer eso, tengo que ir a ayudar a, no sé quién ni hacer, no sé cuántos y verdaderamente estas personas sufren mucho con esto  porque se sienten en la total.

Se sienten en la obligación de tener que satisfacer eso, que el otro les exige que son esos que son esos acuerdos no tácitos, como a cual y sin embargo, Quieren cambiar cosas porque se sienten mal física, mental, emocionalmente, se sienten mal, tienen problemas que les afectan a la salud.

Que si me estoy hinchando, que si no consigo rebajar mi peso, muchas veces los motivos por los que vienen a consulta, pues tienen que ver con estas no muchas veces con más corporales de yo ya no me encuentro bien con mi cuerpo, mi peso, no sé cuánto te empiezas a rascar y dices mmm, aquí hay muchas más cosas es que se te está haciendo bola.

Fíjate, no la relación psicosomática que una situación se te haga bola. Aquello que rumia rumias no traga porque venga a darle vueltas ese bola pu, de repente tu cuerpo en gorda pareces una bolita y así, de una forma intento que sea pues sensible, pero al mismo tiempo muy descriptiva les hago entender que tienen que empezar a poner límites que no pueden que es imposible que esa cosa de darse continuamente para el otro.

Es una ficción que si quiere generar cambios, no puede hacer lo mismo de siempre que necesariamente va a tener que cortar ese cordón umbilical. ¿Pero cómo ve a hacer esto? Pues poco a poco tranquila, no hace falta que pongas una bomba y te escapes corriendo. Hay que, hay que hay que poner límites es inevitable.

¿Y cómo puedes hacer esto? Pues, muchas veces hablando con alguien, pues la persona que espera que hagas tal igual cosa. Mira, hoy no voy a poder ir hoy. Necesito parar un ratito porque venido muy cansada del trabajo. Nos vemos mañana, Fíjate algo tan sencillo como eso, Y a veces te habrá pasado a veces las sesiones.

Parece que estamos ejerciendo de psicólogos y no los somos. Pero bueno, también el trato con el paciente a través de los años se da ciertas herramientas y cierto manejo, pero yo directamente a algunas personas en este sentido les. Le sugiero de forma directa que recurra a a otro tipo de ayuda que para.

Soy profesionales maravillosos en el campo de la psicoterapia porque verdaderamente la persona, el paciente o la paciente en este caso mayoritariamente que no sabe poner límites para encontrar tiempo para sí mesma no va a poder hacer un tratamiento y va a seguir empeorando porque se siente fuera.

Se siente extraña así. Claro, no está, ella está para todos, pero no está. Ella no está él. Y sin eso no hay autocuidado posible.

Entonces eso es tiempos de ocio de tiempo de calidad, aunque sea media hora, pero ya es tuyo, Aunque sea para que te dé tiempo a ir a hacer la compra, que es una actividad más de la casa. Pero bueno, eh, sin ir corriendo, pensando en que ya y ahora tengo que, hey, ya estás haciendo una actividad que es hacer la compra que la podría hacer tu marido o tu hija mayor, pero la estás haciendo tú.

Entonces, permíteme el lujo. Fíjate, permíteme el lujo de irse presa. Estamos hablando de cosas como éstas. Esto también es cuidarse,

decir no a la prisa. Poner un tope de decir hasta aquí se acabó. Yo estoy, ya no lo hago más. Eso es una auto validación. Eso es decir, yo me merezco más respeto para de sí, mes misma consigo misma y de los otros consigo para con ella porque está cosa de ah, bueno, pues yo sigo.

Ah, que me ha dado un dedo a ver. Y si tiro de la mano, anda que puedo tirar del brazo. Esto pasa todos los días. Pues es esos límites para ganar para tiempo para cada quien. Eso también es auto cuidado.

Dr. Oscar Cornelio: Y eso es salud. Qué interesante. Y eso, esa es salud. Muchas veces. Las personas esperan y en especial cuando escuchan algún programa o ven un video o escucha un podcast sobre salud.

Bueno, dicen bueno, de qué tema van a hablar ahora de la diabetes de la presión? Ok, vamos a escuchar no de qué tema van a hablar de como cuidarse. Oh, no, eso me ha aburrido. Es que es básico. Esto es salud,

Beatriz Daza: Claro,

Dr. Oscar Cornelio: aquí

Beatriz Daza: todo empieza aquí.

Dr. Oscar Cornelio: ver con todo lógico con el personal de salud con las personas en general. Y mira que hemos al hablado de un tema, el auto cuidad la importancia. El autocuidado es un tema que definitivamente podemos hablar por horas y nos has mencionado o hemos conversado sobre estos puntos principales del autocuidado hemos al lado primero, como aprender un poco más, como aprender de fuentes que sean creíbles de fuentes que sean serias de fuentes que sean informativas como tratamos de hacer en el podcast.

Hemos a perdido a pedir ayuda como llegar al mente que uno tiene que pedir ayuda. Uno sabe de que algo está pasando y pide ayuda. Converse con un amigo, un amiga, un familiar, idealmente con su profesional de la salud, pida ayuda si siente que algo está pasando, estamos hablando a la importancia de alimentarse de alimentarse bien, y no estamos hablando de dietas, ni siquiera no, no la dietas.

Beatriz Daza: Exacto.

Dr. Oscar Cornelio: a hacer otros programas para hablar de alimentación y vamos a hablar de dieta anti inflamatoria mediterránea. Vamos a hablar mucho de eso también en el futuro, pero ahora creo que una base o un pilar para para empezar este proyecto que vamos a continuar del podcast de educativo de divulgativo son los temas básicos.

Hemos hablado de la alimentación, hemos hablado de la importancia del ejercicio físico también de la actividad de como estar en movimiento. Y finalmente, hemos hablado de otro qui de un quinto punto que es de respetar nuestro tiempo y de auto querernos

de decir. No sacando más de poner ciertos límites, porque cuando decimos si a todo estamos diciendo no a otras cosas, y muchas veces ese no somos nosotros mismos.

Es tiempo de decir si a nosotros no es egoísta nuevamente, culturalmente vivimos en una sociedad que nunca para estamos. Mientras más cosas hace, las personas se le ve más exitosas y se ve las redes sociales se ven todo lado. Oh, tienes tanto, estás metido en todo.

Te veo por todos lados, lo cual está bien, pero yo creo que si lo sabes, manejar y tienes un equipo que te ayuda genial, pero si uno está solo y si uno va a sacrificar el tiempo personal de autocuidado de pasar un momento contigo de ir de hacer una actividad, digamos tan cotidiana como ir al supermercado, ir al mercado y comprar algo, no renegando no pensando en que, ay, mira lo que me ha pasado.

Ahora subieron los precios, no sino tomarte ese tiempo para para disfrutar de lo que estás haciendo sola o solo. Porque es necesario, es necesario conocernos más para poder conocer mejor al resto. Eh? Creo. Es espectacular lo que estamos conversando.

Beatriz la verdad que, eh, son muchos. Para mí, es difícil hacerte esa pregunta ahora, con la cual prácticamente quiero cerrar la entrevista, que si hay un mensaje que quisieras que nuestra audiencia escuche, que no nos escuchan quiénes nos ven en YouTube? ¿Cuál sería?

Beatriz Daza: Pues, quizá hacer como una recapitulación no va a haber una salud continuada y efectiva, sino un auto cuidado continuado y efectivo. Esto es una continuidad y es un estar presente y es solamente lo puedes hacer tú. O sea, la salud es de uno en uno, por supuesto, muchas opciones profesionales maravillosos, eh, que te pueden ayudar, orientar, etcétera, pero limitar la dependencia de otro desterrar la idea de que la salud te la va.

A solucionar otra persona te pueden ayudar, por supuesto, en un momento dado, por supuesto. Pero lo que es de verdad, tu salud, ese manejo es tuyo. Y además es tu responsabilidad. Y es un y es un privilegio, por otro lado, porque sin y esto lo sabe todo el mundo es un tópico, pero se sabe que sin salud, no hay nada más, no, eh, muchas veces perdemos o ponemos el foco en ese éxito social o en el dinero en conseguir el trabajo de nuestros sueños.

Y puedes tener todo eso y tener un problema grave de salud y todo eso no te sirve de nada. Como tantas veces hemos visto como tantos ejemplos, podríamos mencionar y ahí es  cuando, ay, Dios mío. Esto es tuyo. Esto es para ti. Y esto es todos los días.

Dr. Oscar Cornelio: Qué bueno, que bueno. Muchísimas gracias, Beatriz un privilegio tenerte en el programa. Sé que has mencionado que no estás en muchas redes sociales con el LinkedIn donde nos vemos en tenido contacto ahí, eh? Pero trabajas en la clínica Medizen en Madrid quienes quieran saber un poquito más de lo que de lo que tú haces, porque sé que mucho escucha el podcast en España.

Les agradezco muchísimo, ¿dónde te puedo ubicar las personas?

Beatriz Daza: Bueno, pues obviamente la página web de la clínica. Y luego es verdad que la la persona cargada de las redes de la clínica, pues es muy activo, igual que el fundador, el Profesor Liu, Y ahí hay muchas, muchas cosas, eh? No me imagino que en el Instagram, en el canal de Facebook y bueno, pues a través sobre todo de lo que son las redes y la de la clínica que es donde más.

Eh cosas pueden ver de, pues, de otros webinars de los forum de conferencias o cosas que hemos hecho en este sentido.

Dr. Oscar Cornelio: Perfecto. Voy a dejar la descripción de la clínica justamente acá en la descripción del episodio, los enlaces en la descripción del episodio para que las personas puedan ver y conocer un poquito más de tu trabajo. Eh?

Necesitamos mucha más personas como tú. Te agradezco el tiempo. Nuevamente, que nos están escuchando el podcast en las diferentes plataformas. Les agradezco muchísimo de acompañarnos hasta este momento.

Si pudieran darnos una valoración de hasta cinco estrellas, les agradezco para que sigamos creciendo y difundiendo buen contenido quienes no venga el canal de YouTube. Les agradezco si se suscriben y comparten el contenido con alguien a quien ustedes crean que esto les puede hacer de ayuda.

Beatriz un placer de hablar contigo de verte y estamos en contacto. Seguro tenerte una siguiente vez en otro episodio en el programa. Muchísimas gracias.

Beatriz Daza: Muchísimas gracias a ti. Oscar. Me disfrutado muchísimo la conversación y realmente confío que se ha de mucha utilidad para quienes la escuchen encantada de haber estado y encantada si quieres invitarme otra vez.

Dr. Oscar Cornelio: De todas maneras, como tu palabra, un fuerte abrazo hasta Madrid de España. Cuídate mucho y y salud a todos en la clínica. Me dicen buen

Beatriz Daza: otro para ti y gracia a su Oscar.

Dr. Oscar Cornelio: Gracias. No vemos.

Espero, como siempre, que esto te sea de ayuda. Lo escribo con mis mejores deseos para que tengas una salud y felicidad plena.

Dr. Oscar

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *