pexels-photo-1954524-1954524.jpg

Ejercicio, obesidad y calidad de vida. Dr. Alvaro Barroso y Dr. Oscar Cornelio

Dr. Alvaro Barroso: la gente empieza a entrenar por estética y eso está bien. Y el entrenador tiene que conseguir que se quede entrenando por salud.

No es normal es que la gente entrene hasta los 25. 30 a los 30, tiene dos, tres hijos, se casa y deja de entrenar, no porque ha perdido el foco en la estética. Lo hay que hacer. Es entrenar por estética, empezar a entrenar por estética y continuar por salud.

pexels-photo-1954524-1954524.jpg

SOBRE EL DR. ALVARO BARROSO

Dr. Oscar Cornelio: Hola, ¿cómo están? Nuevamente, bienvenidos a otro episodio del podcast “Salud y Felicidad Plena con el Dr. Oscar”. Tenemos ahora un super invitado, a alguien que he conocido no hace mucho tiempo a través de otro invitado de Adrián López polo que en el programa hace poco de TAFAD Madrid.

Me dijo Oscar, tienes que conversar con el Dr. Alvaro Barroso me dice te va a encantar conversar con él.

Él es un especialista en ciencias del deporte en rendimiento físico y la verdad que el contacto fue ahí, no más a los días, hablamos con Alvaro y me dice me encantaría participar en el podcast.

Para mí es un honor tenerte. Alvaro. Bueno, seamos claro. Primero es Dr, Álvaro Barroso, y te felicito, te felicito porque acabas de defender tu tesis.

Acaba de recibir su PhD por la Universidad de Salamanca en Ciencias de la actividad física y del deporte. Hiciste una tesis, que es super interesante Álvaro. Lo que es la eficacia de los de los programas de entrenamiento es un especialista en rendimiento en actividad física. Estás todavía siendo parte del equipo de TAFAD Madrid.

Hemos hablado con Adrián sobre lo que TAFAD y lo que significa para muchísimas personas. La preparación y el trabajo espectacular que hacen en Madrid ustedes y la verdad que en nuestra reunión anterior que tuvimos y hablamos Álvaro, creo que sería excelente hablar sobre lo que es tu especialidad, lo que es el rendimiento físico, el entrenamiento, la importancia de la actividad física y cómo.

una herramienta importante para el problema de la obesidad del sedentarismo que hay como mejora la calidad de vida. Entonces, un gusto Álvaro la verdad. Te agradezco por darte este tiempo con nosotros en el programa. Sabes que nos escuchan y ven en España. Bienvenido. ¿Cómo estás?

Dr. Alvaro Barroso: Bueno, muchísimas gracias por la presentación.

Es un honor de siempre conversar y en este caso de salud, entrenamiento y estas temáticas y nada, eh? Todo bien, Intentando caer, ayudar a más gente mediante el ejercicio físico, movimiento nada. De verdad. Es un placer estar aquí contigo.

Dr. Oscar Cornelio: No, no igualmente, igualmente algo. Hay otra cosa. También quería mencionar, empezando nomás esta conversación. Esta esta entrevista tienes estudios en nutrición. O sea, tienes una trayectoria muy interesante. Tienes estudios en nutrición y dietética, eh? Tienes estudios en educación física en rendimiento deportivo.

Y ahora con tu doctorado, creo que has llegado a un nivel. Yo diría de entendimiento global profundo, científico, pero a la vez práctico. Y algo que me llamó mucho la atención Álvaro de lo que conversamos a la vez pasadas es el hecho de que me dijiste Oscar, mira, yo puedo hablar de lo que son las mioquinas y las interleucinas y de cómo funciona el músculo, la parte hormonal metabólica, lo cual es interesante, pero eso solamente va a servir para que para que la gente diga oh, cómo sabe esa persona?

No cuando realmente lo que las personas necesitan es el consejo práctico. Dímelo en un lenguaje que yo lo puedo entender. Y de eso vamos a hablar ahora el día de hoy. Álvaro, eh, creo que eres la persona ideal para para abordar este tema del problema de la obesidad, el sobrepeso y y cómo utilizar el ejercicio no solamente para reducir o combatir la obesidad, sino para mejorar la calidad de vida.

Y quiero empezar con esta frase que te soy sincero. Fue un poco chocando cuando me la mencionaste y tú también lo reconoces. Me dices Oscar, que en el fondo la gente quiere que se le diga las cosas realmente como son. Y yo sé que muchos te buscan a ti en lo que es el entrenamiento físico y y van a buscarte para que les mejores la calidad de vida.

Y tú empiezas, no en todos los casos, lógicamente. Pero tú empiezas diciendo, bueno, ya llegas tarde, llegaste tarde, pero se puede. Entonces empecemos ahí. Ya estamos, como mucho de las personas en una edad mediana o mediana. Adulta adulta mayor, la gran mayoría ha llegado tarde ya.

LLEGASTE TARDE, PERO AUN SE PUEDE

Dr. Alvaro Barroso: Sí, como mencionas al final, eh, hace poco tiempo hablando con compañeros de profesión, yo me di cuenta de que hablar de macro factor de necrosis tumoral o cosas así. Nos interesa un poco a nosotros, pero al grueso de la población no le interesa y desconectan.

Entonces, si hablamos con un lenguaje que llega más a la gente, vamos a conseguir movilizar y concienciar a muchas más personas. Yo ahora un poco, estoy cambiando eso intentando hablar más para que te entienda todo el mundo y, y no solo en este caso, especialistas del del deporte o o de la nutrición, eh? La frase, llegas tarde.

También viene a colación a amigos de profesión que hablamos, eh, cenando o comiendo, y nos llegan pacientes vez. Con casos clínicos más complicados porque tienen una vida muy sedentaria y cuando llegan a intentar mejorar hábitos o cambiar su vida, veces que nos vemos en la tesitura de ostra.

Es que no hay test de evaluación para pasarle porque no superan siquiera mínimo que es levantarse y sentarse en una silla, por ejemplo. Entonces suena mal la frase de llegas tarde, pero es que hay veces que es una realidad.

Dr. Oscar Cornelio: Así es, es una realidad y sobre todo, en este caso, no muchas personas necesitan que las cosas se le diga sinceramente. O sea, no, no puedes, digamos estar, dándole falsas expectativas a las personas que no han hecho ningún tipo de ejercicio o actividad física por 20 años. Están con sobrepeso, están con problemas del metabolismo, sea diabetes, eh?

Colesterol elevado, presión alta, lo que sea o dolor crónico. Y de pronto van y te dicen Álvaro, me han dicho que venga contigo para que me entrene, eh? Bueno, dígame. ¿Ya qué es lo que tengo que hacer? Y quiero bajar 20 libras o o 10 kilos en dos semanas, en tres semanas. Son unas expectativas que son y tú tienes que decirle, bueno, espérate un ratito.

¿Dígame primero donde ha estado en los últimos 10 o 15 años que ha hecho los últimos seis meses, no? Y eso es, pongamos las cosas primero, un poquito claras. Y yo creo que esa es la gran epidemia que conversábamos con la doctora paz. Y ahí del 12 de octubre en Madrid, saludo para paz que me comentaba a Oscar y yo veo casos también muy complicados en el departamento de medicina física y rehabilitación cardiovascular.

Pero acá estamos luchando contra el sedar acá estamos tratando de decir a la gente. Muévase. Y ese es el problema que ha pasado con los adultos de mediana edad o mayores que vienen con problemas crónicos y que realmente no hay una solución rápida. No hay una ni siquiera un ejercicio. Tu cuenta no de tu punto de vista, eh, póngame un entrenamiento.

Y en cuatro semanas quiero que se me vaya todo esto haciendo funciona las cosas.

Dr. Alvaro Barroso: Además que el estímulo que necesita la gente es un estímulo repetitivo y suele ser un estímulo bastante elevado a nivel de frecuencia. Y la gente no tiene ese tiempo o no le quiere dedicar ese tiempo al tratamiento porque el ejercicio va a ser un tratamiento. Entonces, con un estímulo muy pequeñito y encima en el tiempo porque, eh, cosas personales no pueden o dejan de ir y no le dan esa importancia que tienen.

No generan esa adherencia al entrenamiento al final, los beneficios que va a ofrecerte son muy, muy pequeños.

Por eso en lo llegas tarde, la frase queda un poco mal, pero realmente claro que se trabaja con todo tipo de personas, pero también hay que darle un poco una dosis de realidad para que la gente el mensaje llegue a la prevención en medicina, por ejemplo, lo haces muy bien cuando llega una persona con un problema crónico súper super. Eh, muy grave, avisa, pues con este tratamiento podemos conseguir esto, pero lo sentimos no, pues llegar a curarte o no, pues mejorar mucho más en el caso del entrenamiento.

Al fin y al cabo, también nos podemos encontrar esa situación. Queda feo decirlo, pero al final hay que ser disruptivo para que la gente abra los ojos y diga ostras, tengo que empezar antes y la prevención va a ser la clave de un futuro en este caso, pues con más calidad de vida.

Dr. Oscar Cornelio: Estoy totalmente de acuerdo contigo. Y muchas veces también sucede que, eh, los pacientes son las personas que que buscan consejería, eh? Vienen con unas expectativas que que son, digamos, eh, poco realistas. Y el gran problema es que lo dejan todas en las manos de la persona de quien están buscando la ayuda.

En este caso, seas el médico, la doctora, o sea, es un entrenador, lo dejan todo y el otro, el otro detalle que también creo que es mencionarlo acá empezando el episodio es el hecho de que la sesión no termina en la hora de entrenamiento, que es algo que también me mencionaste a la vez pasada, que es que es clave, cuando alguien está entrenando o está empezando un programa de entrenamiento físico o nutricional, pero hablemos de la parte física y dicen, bueno, si estoy viendo el gimnasio, estoy haciendo ejercicio.

Tres días a la semana, lo cual está bien. Está mucho mejor que quedarse en casa sin hacer nada. Pero está la percepción de que el ejercicio solamente es, es ahora que está en el gimnasio, pero realmente el trabajo es todo el día. Correcto.

Ese es una cosa continua. Eso es lo que genera la adherencia. No que lo hagas de manera repetitiva, no solamente tres horas a la semana.

Dr. Alvaro Barroso: Claro al final, eh, el ego. Hay un poco del entrenador de que nuestra sesión de entrenamiento le va a cambiar la vida. que tener mucho cuidado porque al final, la clave va a ser lo que consigas, fomentar en el cambio de hábitos o cambio de vida. Muchas veces decimos que el entrenador o en general, el profesional de la salud cambia vida.

No solo cambia pequeños hábitos porque le puedes cambiar la vida a una persona, pero no solo con tu sesión de entrenamiento, si encima lo normal, la media es que la gente población normal entrena dos días a la semana. Y esto ya es teniendo suerte, lo normal son dos días más o menos. una hora, dos horas y media entrenamientos semanales.

No le no vamos a llegar al foco. No, no va a cambiar grandes. No va a ver grandes cambios si que va a haber cambios porque mejor es eso que no hacer nada. Pero para generar un buen impacto y que se note, tenemos que cambiar hábitos. Tenemos que empezar movernos más. Ah, bueno, pues incluso en general, cambiar muchas cosas que poco a poco tenemos que adquiriendo con el tiempo.

No, no puede ser de la noche a la mañana, pero si poco a poco ir adquiriéndolo con el tiempo.

Dr. Oscar Cornelio: Una pregunta Álvaro contra las personas llegan contig,te buscan, dicen, bueno, eh, me han dicho que converse porque quiero bajar de peso. Quiero un entrenamiento, eh? Son personas que, digamos el promedio, están con problemas sobre pesos, obesidad, que es el tema que estamos hablando, que es su especialidad, pero es un investigador en obesidad y ejercicio, eh?

 ¿Cuál es digamos la motivación? O sea, tú definitivamente conversas con ellos. Que es lo que tú ves común a todas estas personas que vienen buscando tu ayuda.

EL MOTIVADOR PRINCIPAL PARA HACER EJERCICIOS

Dr. Alvaro Barroso: Cuando ya están llegando a mi, yo estoy tratando más temas de salud desde este obesidad o programas metabólicos, incluso ya pues Plans carrera vasculares o muchas patologías y a mí ya me vienen con unos objetivos que son, quiero tener mayor calidad de vida.

Quiero encontrarme mejor. Quiero tener menos dolor o bueno, serían esos objetivos. Entonces se trabaja de otra manera de otra perspectiva antes, hace años. Quizás sí que me venía más gente únicamente con objetivos estéticos.

Y es totalmente distingue, no el la persona que tiene conciencia de su salud y sabe que el entrenamiento es parte de su mejora de calidad y vida. Va a trabajar mucho más. Pero es que aún así es muy difícil que la persona le dedique realmente el tiempo que necesitamos para encontrar esas mejoras. Eh, realmente eficientes.

Obviamente, con dos días semanales, hay mejora. Si encima te hace caso y la persona se mueve más, hay mejora. Ver la clave sería darle, pues, a mejor una dosis de tres, cuatro días de entre de fuerzas semanales.

Dos, tres sesiones cardiovasculares en zona a dos semanales. Mejorar hábitos entonces es difícil. No es difícil llegar a esa eficiencia en prescripción de ejercicio físico en medicina.

Creo que es un poco más sencillo a la hora de. Escribir un fármaco que simplemente es consumirlo desayuno mañana y cena, por ejemplo. Y aun así, creo que hay gente que se le olvida una dosis o cosas así pues, el ejercicio físico, si una persona una semana se va de puente y de repente falta tres sesiones o dos, y luego una semana se encuentra mal, tampoco viene al final.

Si deja de venir tres semanas, se va a notar también. Entonces el ejercido físico es complicado en ese aspecto.

Dr. Oscar Cornelio: interesante hablando de lo que es, nuevamente, no los programas de entrenamiento. Cuéntame un poquito. Lo mencionaste antes también sobre tu tesis, esta tesis de del análisis de la eficacia de dos programas de entrenamiento en adultos con sobrepeso y obesidad. Eh? Muy, muy interesante. Cuéntame que lo que a las finales, cuál fue hipótesis?

Creo lo que tú estás pensando cuando cuando propusiste, eh? Y la defendiste tu tesis al propósito sobresaliente. Felicitaciones por eso, eh, ¿qué es lo que encontraste haciendo este estudio?

ESTUDIO DE INVESTIGACION SOBRE EJERCICIO Y OBESIDAD

Dr. Alvaro Barroso: Buscamos qué tipo de entrenamiento iba a ser más eficiente para pacientes en este caso con sobre peso.

Se hizo un grupo de trabajo de fuerza y un grupo de trabajo de alta intensidad, entrenamiento de alta intensidad, eh? Ciclo g metro y bici fue. También fue en vici en remo, eh? Y bueno, al final lo que se vio es que una frase muy importante, y es que el ejercicio, el movimiento mejora.

Eso estaba claro, pero. que analizarlo, no un gran amigo mío dice que hay estudios que analizan que el entrenamiento de fuerza mejora la fuerza, pero tiene que haber estudios que lo demuestre también. Y lo que vimos fue que el entrenamiento de fuerza evaluando muchas variables al final era el que se llevaba un poco, por así decir, el premio no de que era el que más eficiente era a la hora de cumplir distintas variables.

Como pues presión arterial es histórica en este caso, o la glucosa en ayunas que la disminuía bastante aumento de la masa muscular, que también es bastante óptimo.

Pero en general, resumen de una investigación, la clave es que el entrenamiento por perse va a mejorar. Osea, creo que no habría que ir buscando tanto que tipo de estímulo, sino primero darle un estímulo a la gente que tengas un estímulo y cuando ya ha capaz de tener esa rutina o tengas esa adherencia al estímulo, ver que estímulo te va a ir mejor. Pero hay que empezar por por aumentar ese movimiento.

Dr. Oscar Cornelio: Excelente. Excelente. Y este estudio incluyó, digamos, una población de que edades hombres, mujeres

Dr. Alvaro Barroso: Eran de 18 años a 65 años aproximadamente.

Dr. Oscar Cornelio: que bueno, o sea, es una muestra, digamos representativa de lo que se ve.

Dr. Alvaro Barroso: Sí, era bastante amplia. No entraron menos de edad. Y bueno, al final teníamos en España. Tenemos 16-17% de obesidad más o menos salto. Creo que es y en obesidad infantil estamos también bastante altos. Y bueno es, es un problema que creo que se ve no. Los datos nos lo dicen quitando la obesidad y y un lindo a la gente que tiene exceso de peso.

Estamos más de un 50 por ci de la población en España y en el mundo también es así. De hecho, la media mundial también está en torno a un dieciseis, 17 por percent de obesidad y más de un 50 por ci de sobrepeso más o

Dr. Oscar Cornelio: Mm-hmm.

Dr. Alvaro Barroso: Y hombre, eso trae unas consecuencias a nivel metabólicas a nivel cardiovasculares que bueno, va a ver que tratarlas y yo siempre, como te dije cuando hablamos la otra vez, la prevención va a ser la clave de un futuro, con menos patologías en este caso, provocadas por este problema.

Dr. Oscar Cornelio: completamente. De acuerdo. Ahora hablemos justamente eso de la prevención, En medicina siempre está habla de la prevención, pero es interesante el tipo de prevención que sale en medicina. Yo pienso que ya está un poco como anticuado, porque lógicamente es importante, por ejemplo, en cáncer, no hacer una prevención, eh?

Se hace prevención del cáncer, eh? De colon? El cáncer de coyo, el cáncer de mama, lo cual es importantísimo. Salva vida. Millones de vidas innegable. Pero hay una prevención que yo la considero mucho más activa. Esa es la prevención, el no esperar los tres años o cinco años o 10 años para hacerte un examen de despistaje, sino el trabajar semana, semana, día a día, mes a mes, en lo que son, los hábitos saludables.

Y esa, esa prevención es, creo que es clave como me conversaba también la importancia de la prevención en este caso, cuando decimos la frase mencion las llegaste tarde. Bueno, empecemos a trabajar justamente en personas adolescentes, adultos jóvenes, no? Cómo enfocas cómo? Cómo plantearías tú? ¿A dónde deberíamos ir en la dirección a lo que es la prevención de la obesidad?

MEDICINA PREVENTIVA Y OBESIDAD

Dr. Alvaro Barroso: Yo creo que desde pequeños de la educación va a ser la clave, eh, desde los chicos que tienen en chicas de siete a 18 años, creo que habría quedar ahí en la clave de la importancia que es el movimiento a día de hoy todavía se ven, se ven personas, eh, padres, madres que muchas veces le dan más importancia a los estudios que al propio deporte de sus hijos.

Yo lo veo en familiares o conocidos, que si el niño no aprueba se le castiga sin ir al deporte. que no es una herramienta correcta, ya que al final privar de algo que en un futuro probablemente le genera una ad herencia a practicar físico es algo negativo. Entonces, ya entrando en la base de eso, si entramos también en tema nutricional, los hábitos de la población o en familias en general es donde habría que trabajar.

Hay que trabajar y ma achacar mucho ese perfil de la población, porque al final. Los que nos encontramos cuando ya la gente cumple 40, 50, 60 años. Creo que esa tomas más conciencia a nivel salud porque te haces mayor maduras, ves cosas más cercanas, quizá. Y entonces ahí ya por si mismo, la gente toma acción o suele tomar acción, pero ese esa persona 18 20 años, le cuesta un montón.

Entonces, yo creo que es una manera de generar una buena prevención en ese tipo de población.

Dr. Oscar Cornelio: Eh, digamos en la lo que son las escuelas. Escuelas primarias es importantísimo, no porque hay programas de educación física, pero bueno, también tengo la familia. Y lo puedo ver en amigos que muchas veces en los programas de educación física en las escuelas, realmente lo único que hacen es jugar, pasarse la pelota, cositas.

Así que no tienen muchas, realmente, actividad en lo que es la parte muscular o o cardio cardiovascular, no que hay mucho más por trabajar en eso. No sé cómo es la realidad en España en ese sentido.

Dr. Alvaro Barroso: Estamos mejorando mucho. Está mejorando muchísimo. Hay grandes profesionales haciendo trabajos impresionantes, eh? Hacen unidades didácticas ya de trabajo de fuerza, unidades didácticas de calistenia hacen muy poco visto una y se hace un trabajo muy, muy, muy bueno.

Claro, está costando porque venimos de hace años cuando se pensaba que el en entrete de fuerza en en menores, eh, disminuir disminuye al crecimiento a nivel articular a nivel Entonces no tenía mucho sentido, pero a día debe está trabajando muy, muy bien. Creo que no es suficiente con tres horas de educación física semanales. Aquí tenemos tres horas. Depende dos, tres horas semanales, pero yo considero que no es suficiente. Habría que meter bastante más actividad deportiva y de carácter recreativo.

Es muy importante en

Dr. Oscar Cornelio: Eso.

Dr. Alvaro Barroso: que sea recreativo y que la gente lo disfrute. Aunque cuando la gente ya es más mayor bajo el punto de vista al entrenamiento, también tiene que tener una un espíritu recreativo tiene que tener un poquito de diversión. Pero cuidado, no podemos hacer todo diversión al final.

No, no es un campamento. La hora de entrenamiento no tiene que ser un campamento. Tenemos que intentar que sea ocio. O sea que sea un poquito divertido, pero sin olvidar la base que es un tratamiento, es algo que que es necesario, no? Entonces, A poca gente le va a gustar coger peso y hacer una triple de flex.

Extensión, una sentadillas una a zancada porque, eh, no es divertido. A mi me encanta entrenar. Y aun así hay series, que es, es un un poco lucha mental también de no me apetece hacer esto ahora, pero sabemos los beneficios que tiene y muchas veces hay que hacerlo por ello.

Dr. Oscar Cornelio: Es importantísimo es, digamos, es un juego, pero al mismo tiempo, es algo que tiene que tener objetivos claros. No a esto tenemos que llegar.

Dr. Alvaro Barroso: Claro.

Dr. Oscar Cornelio: Y en los entrenamientos también, no me encanta hacer deporte en general. Considero un amateur en algunas cosas, pero hay algunos entrenamientos que cuestan mucho, pero justamente en esos entrenamientos que te cuestan, es donde tú creces más donde te estás exigiendo un poco un poco más.

Ahí es donde aumenta toda tu flexibilidad, no solamente muscular, eh, de flexibilidad metabólica, que es un término que me

Dr. Alvaro Barroso: Claro

Dr. Oscar Cornelio: muchísimo,  flexibilidad metabólica es solamente para las personas que justamente estamos hablando, que no vamos a hablar de cosas palabras raras para muchas personas, pero realmente.

Es por ejemplo, como un elástico, y siempre lo pongo así de ese ejemplo con mi misma familia, con los amigos, un elástico, un elástico, tienes que estirarlo, estirarlo no se va a romper, pero va a ser, va a ser así de esa manera que la cual tú tienes que exigirte en algunos entrenamientos

Dr. Alvaro Barroso: Mm-hmm.

Dr. Oscar Cornelio: tu corazón está acostumbrado a trabajar a, digamos, niveles un poco elevado, si es que tu condición física lo permite lógicamente, y también tener sesiones que son muy tranquilas como de recuperación, pero tener sesiones que van acostarte bastante.

Entonces, a eso, eh, una pregunta y yo sé que tú esto lo has visto muchas veces y y me podrías o nos podrías a toda la audiencia que nos escucha que nos ve orientar veo todavía mucha resistencia en los padres de familia, De de ambos no. Papás, mamá, en que no, mi hijo, ¿cómo va a ser ejercicio de fuerza?

Doctor, ¿cómo va a ser ejercicio de fuerza? Él no va a estar levantando pesas. Tiene de recién nueve años, ocho años. Y digo no, no es que no es que levante, pesa o puedo utilizar su propio peso. Hay muchas maneras de que los niños a esa edad que ya la organización mundial de la salud recomienda empezar a esa edad siete, ocho años, eh?

¿Cómo es tu conversación o cómo ves tú esta resistencia de parte de la familia? Porque todo empieza en la familia.

EL EJERCICIO EN EDADES TEMPRANAS

Dr. Alvaro Barroso: Bueno a ver lo primero, hacerles ver que el hacer fuerza, el trabajar a intensas, muy altas. No, no es negativo. Y para ello es tan sencillo como eh. a un parque y ver que los niños, cuando están jugando solos, se cuelgan de un brazo en una barra y tiran fuerte y hacen una dominada una un rm máxima fuerza dominada y no pasa nada.

Hacen en saltos polimétricos sin una preparación, sin una prescripción sin un control, no

Dr. Oscar Cornelio: Correcto.

Dr. Alvaro Barroso: por ahí. Ya empiezas a quitar la venda de los ojos. Luego también, pues, explicar que el entre de fuerza les va a ayudar a nivel ose o a nivel articular, los va a favorecer a que ese hueso se haga fuerte. Les pone ejemplos, pues de que cómo trabaja un tendón, ¿cómo trabaja un hueso?

Por qué necesitamos tensión mecánica si una persona nunca se somete a una tensión mecánica el día que se someta a una grande, por lo que sea, pues le va a costar mucho. Incluso puede tener una lesión también que.

Al final, el niño va esos hábitos que está teniendo los va a poder llevar durante más tiempo. es complicado, no? Porque también hay mitos de que el entrenamiento de fuerza te hace que no crezca o cosas

Dr. Oscar Cornelio: Mm-hmm.

Dr. Alvaro Barroso: Pero bueno, poco a poco se está ya bueno soltando se está viendo que no la gente es menos reacia al entrenamiento de fuerza y se se está viendo ya. te digo, hay una idea dias de de calistenia autocargas obviamente no hay que meter a mejor a a un chavala a a trabajar con cargas supra máximas. Pero bueno, hay muchas formas y muchas metodologías de trabajo.

Yo creo que ya creo que todo el mundo se dado cuenta, no, no, o la mayoría de gente ya tiene claro que el movimiento es salud y que la fuerza es super importante en todas las etapas de la vida

Dr. Oscar Cornelio: Eso. Yo también lo estoy viendo cada vez más, como tú mencionas las tasas de obesidad que hay en todo el mundo en Latinoamérica. Está, eh? En México están las tasas muy, muy altas estados unidos, ni que hablar se ve ahora en el Perú también en Sudamérica están siguen. Y hay muchos componentes para, para realmente factores que están haciendo que esta obesidad son los alimentos ultra procesados.

Por un lado, definitivamente. Pero yo pienso que la falta de actividad física en general es el sedentarismo, el no moverse. Ahora estamos hablando de niños nuevamente, estamos hablando en estos momentos como prevenir como hacer esto a nivel de niños de adultos jóvenes adolescentes. Y hablamos de que es importante que sea como un juego para ellos, eh?

Y eso lo hablamos con Adrián también de que el peor castillo que le puede dar uno a un a un hijo. Un hija es, no vas a ir a tu práctica porque no hiciste la tarea porque tienes que estudiar más, lo cual es realmente es un daño que le estamos haciendo. Al contrario, el hacer deporte, le voy a ayudar a que le voy a mejor en la escuela.

Pero otra pregunta un comentario y no sé, no sé cómo lo ves tú desde lo que practicas, porque tú, cuando estás conversando con las familias con los niños, también te das cuenta que es algo que yo he visto de que cuando hay un niño con sobrepeso. O un niño o un niño obeso o con sobrepeso, es muy probable que el papá o la mamá también esté en el mismo camino con los hermanos también.

Realmente acá no se trata solamente de decir que quiero que trabaje con mi hijo con mi hija, le hago un programa y nosotros vamos a solamente estar al lado mirando todo eso. Es una, es una situación que debe involucrar a toda la familia. Me parece.

Dr. Alvaro Barroso: De hecho se ha visto que de padres deportistas muy lo más normal es que los niños también sean deportistas. Los hábitos al final no se heredan a nivel genético, pero si se heredan a nivel conductual,

Dr. Oscar Cornelio: Mm.

Dr. Alvaro Barroso: es prácticamente más importante, es muy difícil ver, o sea, saber cómo se puede ganar eso. Cómo se puede luchar contra esa? desconocimiento. Porque cuando tú a tu hijo le castiga sin hacer deporte, lo que estás demostrando es que tienes desconocimiento en los beneficios que le está aportando esa actividad a tu hijo. No, no es nada malo no tener ese desconocimiento, pero demuestras que lo tienes. Entonces no sabría decirte cómo tratarlo, porque al final te tendrías que reunir con las familias y con los niños.

Pero cambiar hábitos de las personas que no quieren cambiar es muy, muy difícil. Y también encima es, un poco, no queda hasta feo obligar a la gente o intentar. que no te han pedido. Pero sí que creo que charlas opcionales nutricionales en los colegios serían de gran ayuda. Charlas sobre vida sana, entrenamiento, movimiento serían de gran ayuda.

Y podríamos ir poco a poco concienciando en este caso a la población. También quiero decir que creo que se está concienciando mucho. Creo que cada vez la gente está un poco más concienciada de la importancia del movimiento, la importancia de los correctos hábitos o hábitos mejores de alimentación, pero también a la vez el sedentarismo aumenta, o sea, va muy rápido.

Cada los trabajos son más sectarios cada vez. El incluso el ocio es más sedentario. Entonces corre más rápido el sedar y el entorno que nosotros mismos con hábitos. Entonces, creo que es complicado.

Dr. Oscar Cornelio: Qué interesante lo que lo que menciona así, eso es, por un lado, una cosa va mejorando o se hace mucha conciencia de un aspecto, pero por otro lado, también se va dejando otros no.

Yo pienso que eso mucho tiene que ver también, eh, con la divulgación y redes sociales y lo que se ve que es lo que está de mod en ese memento, no?

Y ahí la y la sociedad va siguiendo eso. Ah, es que que que interesante. Que interesante ahora, eh, yo no sé tú que piensas yo veo mucho que sigamos hablando de poblaciones jóvenes que ahí es donde hay que hay que enfocarnos más ahora el adolescente. Generalmente se podrán hacer ejercicios para mostrar a que tiene unos buenos bips que tu su, sus abdominales están bien marcados, que son esos objetivos más que todo estéticos, eh?

A medida que uno va creciendo, tus objetivos van cambiando a los 40, 50 años. No te interesa? Probablemente sí, pero lo que te interesa es mejorar la calidad de vida. Tú ves eso también. ¿Cuáles son los objetivos? Llegamos de un joven que está entrenando porque entrenan.

EMPEZAR A ENYRENAR POR ESTETICA, PERO MANTENERLO POR SALUD

Dr. Alvaro Barroso: 100%, eh, si practica un deporte, una parte va a ser para mejorar en su deporte para ser mejor en ese deporte. Pero un porcentaje altísimo es estética. Y cuando nos vamos haciendo más mayores, 30, 35, 40, 45, esa estética siempre sigue ahí. Incluso una persona de 95 años tiene ese porcentaje estética.

De hecho, a mí me encanta la estética. El mundo de la estética me apasiona y eso nunca va a desaparecer. Y a mí me gusta porque es lo que engancha a la persona. Yo siempre digo que la gente empieza a entrenar por estética y eso está bien.

Y el entrenador tiene que conseguir que se quede entrenando por salud. que no es normal es que la gente entrene hasta los 25. 30 a los 30, tiene dos, tres hijos, se casa y deja de entrenar, no porque ha perdido el foco en la estética. Lo hay que hacer. Es entrenar por estética, empezar a entrenar por estética y continuar por salud. Eso sería la clave. Pero intentar que un cha de 18 años entrene por salud es, creo que es una lucha imposible porque lo ven muy a largo plazo. Entonces, al final, eh, es muy complicado. En cambio, cuando estás haciendo mayor, estás viendo cada vez que que está línea del tiempo que tenemos, por así decirlo. ¿Pues ves ya al final? No. Quizá o ves que se puede terminar o que la calidad de vida es muy importante y quieres encontrarte bien hasta el último día de tu vida.

Por eso ya empezamos a buscar más la salud. Pero creo que es algo que que es así por el hecho de ser humano. creo que no hay que cambiar eso. O sea, no se puede cambiar.

Dr. Oscar Cornelio: No sé, pues me encanta esa frase. Se va a quedar acuerdo. Esa frase se queda. Empieza a entrenar por estética, pero mantente entrenando por salud. Me encanta eso, es genial. Genial. Lo que acabas de mencionar, y es muy cierto. Muy cierto, eh, yo interno mucha. Ahora probablemente no internaba te lo digo sinceramente, no.

Y siempre comparto lo que me sucede a mí y las experiencias de lo que de las personas que conozco, en fin, no, yo no entrenaba de esta manera cuando tenía 20 años o ni siquiera 30 años o jugaba fútbol siempre, eh, gimnasio una que otra vez, pero ya en las última década, problema un poco más, uno se ha puesto un poco más, más serio y más formal.

Y yo pienso que algo que te comparto, les comparto todo lo que nos están escuchando. Nos ven muy personal. Y esto es uno, tiene que tener una mentalidad de atleta de élite cuando uno entrena.

Y nuevamente, estamos hablando, dice eh, pero Oscar que pasó si me estás diciendo que solamente me mueva, me estás pidiendo que piense como él y te no es que uno tiene que pensar y darle la seriedad a lo que estás haciendo y pensar como realmente estás entrenando para una competencia.

Porque de esa manera es que tú mentalmente vas a meterte de lleno y vas a sacar un mejor provecho. Por ejemplo, cuando yo estoy lleno a dar una vuelta en bicicleta, eh, las cantidad de millas que sean, yo imagino, bueno, estoy pensando que de repente una carrera va a venir y me estoy, eh, veo a la gente que hace el tour de Francia y la vuelta de España y me inspiro los de, digo, wow que que chévere, que excelente.

Y los ve a entrenar también a los diferentes equipos y mis entrenamientos que generalmente salgo solo, eh, me imagino que soy parte de ese equipo y me imagino que estoy entrenando como, como un ciclista de élite cuando estoy corriendo igual, estoy corriendo y y trato de aprender técnicas diferentes para para hacer mejor el entrenamiento.

Pero es la mentalidad, pienso lo que lo que debe ser siempre, eh, ese ese factor que te distingue ese factor que te hace que no te pierdas un entrenamiento porque como que te esté esperando un equipo, no, aunque no exista nadie a tu lado.

Dr. Alvaro Barroso: Yo siempre digo que una manera de ver lo visual y se lo cuento así a mis clientes es, imaginemos que para estar de manera saludable a nivel, términos fisiológicos y demás inmovilidad calidad de vida en general, tenemos que hacer un movimiento de seis horas al día.

Vamos a suponer seis horas al día. como a día de hoy, nos tienen metidos gente en una pecera, veintitrés horas sin movernos. Tenemos una hora de entrenamiento. Para contrarrestar las veintitrés anteriores y convertir esa hora de entrenamiento en seis horas útiles de movimiento.

Entonces, una persona que antes trabajaba en el campo, que era que se movía seis horas al día, quizá no necesitabas ahora de entrenamiento de fuerza o ahora de entrenamiento para mejorar esos parámetros de salud que pasa cada vez los trabajos y la vida.

El ocio es más sedentaria y además nos tocamos ya sea con contaminación, con bebidas energéticas, con bebidas azucaradas, con bebidas con alcohol, con comida ultra procesada y con un sin fin de cosas de ocio que nos están tocando. Y además, muchísimos días de sedentarismo.

Entonces hay que pensar como una atleta porque de esa hora de entrenamiento, tenemos que ser tan eficaces que tenemos que sacar un rendimiento como si boan seis horas. Entonces, imagínate lo que te tienes que esforzar en esa hora de entrenamiento. Quieres seguir mejorando. Vale, vamos a intentar movernos más en el día a día.

Cómo hábitos, subir más escaleras, moverte más, salir a dar un paseo. Y al final, todo esto, si te paras a pensarlo, es lo que hace una atleta. Una atleta que dio una competición ya está preparando, se levanta, sale a caminar, eh?

Hace sus s de movilidad, se prepara su desayuno o hace todo. Entonces, al final, lo que tú has dicho ya no vale con entre o tres días a la semana. Y con eso te va a servir. No es que cada el estímulo tiene que ser más claro para poder conseguir unos beneficios. Y ahí es donde está llegando el problema. Yo creo

Dr. Oscar Cornelio: Ahí y justamente. Y otro mensaje que, trato siempre de transmitir o lo hablamos con otros invitados en el podcast, es el hecho de que lo que tú haces a los 20 o 30, lo vas a sentir a los 40 50, no, eso es un mensaje clave.

Y ahora los jóvenes con los que hablo, eh, lo entienden un poquito más porque lógicamente me dicen bueno, si yo quiero salir a correr una maratón, una media maratón o unas cinco millas, lo que sea con mi papá con mi mamá.

Pero la verdad que está con dolor de rodilla no puede. Y entonces ahí ves que el el hijo la dije está estimulando al papá porque ahora son las carreras en grupo en familia que cada vez hay más de esto en todo el mundo.

Pero y el mensaje nuevamente cala no es que justamente yo no quiero que termines hacia los 40. Entonces, lo que tú estás haciendo ahorita a los 20, no lo dejes, no lo dejes, la vida va a cambiar. Vas a tener una familia, vas a cambiar de trabajos, vas a perder, vas a ganar todo, te puedes suceder.

Pero para mí, y justamente uno de los de los énfasis que le pongo a este podcast que es de medicina educativa, medicina balística es el ejercicio, no? Acá hablamos de todo acá. Hablamos de lo que es como mejorar tu calidad de vida. Es por eso se llama salud de felicidad plena. Hablamos de como mejorar tu calidad de vida con la alimentación, mucho énfasis.

Pero el ejercicio, el movimiento es clave y no solamente porque los estudios lo demuestran, sino porque es ahora estamos hablando de cómo mejorar tu calidad de vida, no entrenar a los 20, 30 para que esté bien a los 50 60.

Dr. Alvaro Barroso: Si yo siempre digo eso es lo que tú entran desde los 20 a los 40 aproximadamente es de lo que vas a vivir de los 40 a los 90 100. Eso quiere decir que tu consumo oxgeno máximo con el que llevas a los 40. Lo puedes mejorar.

Claro que lo puedes mejorar. Esto es una frase hecha, pero es cierto que el que haya dado mucha dedicación a eso de los 20 a los 40. Va a tener mucha facilidad de los 40 a los 90. En cambio, el que empieza de una vía sent a los 45, 50 años le va a costar muchísimo más y muy probablemente no llega a según qué parámetros. Por eso es tan importante la dedicación que hace al tren de fuerza y al entre en general de los 20 a los 40 años.

Hemos dicho esas cifras por reha hacer una escala, pero no es algo genérico y es súper importante. Yo siempre que hablamos en de congresos de calidad de vida, eh, libros de mejor a tu vida. Para mí, yo soy muy a más muy serio con esto. Si no hay entrenamiento, si no se habla de entrenamiento. Para mí no tiene sentido el resto.

O sea, no me sirve una charla de nutricionistas de médicos de fisioterapeutas de psicólogos, sino está el entrenamiento en la base porque tiene que estar en movimiento, es que es la base del humano.

Y luego ya de ahí el resto, que es todo super importante. No digo que haya algo más importante que el resto, pero tiene que estar el entrenamiento en esa mesa. Y ahí estamos los entrenadores, poco a poco, cada día, mejor haciéndonos un hueco en este sistema para para ayudar a las personas. Y a día de hoy, ya, como bien has comentado, el entrenamiento está allá siempre o debería estar en la mesa de debate.

Pero si es cierto que yo también no digo, edad es un factor súper importante y nunca hay que olvidarlo. Al final casticas hay muchas, pero la edad es clave. Al final, la ciencia nos dice la literatura científica que un factor de riesgo enfermedades es la edad y de perdida de calidad es la edad tiene más riesgo de sufrir.

Por ejemplo, una siente cerebro vascular, una persona de 70 años que un chico joven de 18 años que sea sedentario coma mal. Y además, entonces la edad es un factor de riesgo. Si que es cierto lo que estamos diciendo los profesionales de este caso del deportes es que si tú entrena manera sostenible durante muchos años y llegas a tu vejez con una funcionalidad y una buena calidad o condición física, todo lo que te venga, todo lo que te puedan ir de la edad, lo vas a tolerar mucho mejor.

Hay casuísticas que si de repente una persona, por lo que sea, tiene un problema genético y le de deja en silla de ruedas. Pues quizá haber entrenado no te soluciona nada y no puedes venir a decir al entrenador, oye, me dijiste que si entrenaba contigo, iba a tener una vejez excelente.

No, no podemos controlar ciertos factores, pero los pequeños que podemos controlar, vamos a controlarlos, que es unas, corre una correcta calidad de unas cortos hábitos de vida y entrenar en este caso, fuerza que es muy importante en los adultos mayores. Pero tampoco decirles que con eso ya van a llegar a los 100 años y van a hacer dominadas bulpe y van a correr una maratón.

No lo sabemos. Pero si que tenemos claro que todo lo que les venga partido 50 a 60, lo vas as asumir mucho mejor. Si has llevado una una condición física buena, así tienes una mala condición física.

Dr. Oscar Cornelio: Si eso es. Y al propósito, te comento nuevamente algo personal. Mi abuelita vivió hasta los 102 años por parte de mi mamá, la mamá de mi mamá, y me acuerdo de que en ese momento un yo niño adolescente no me ponía a analizar nada. Estaba yo solamente acompañándola siempre vivíamos juntos, pero veíamos en el segundo piso.

Hay en lima y ella iba al mercado todos los días hasta que cumplió los 101 unos meses antes de que fallé callar donde estuve en cama, pero ya está ahí en movimiento todo el tiempo. Bueno, subí bajaba las escaleras de la casa, lógicamente, por lo menos dos a tres veces al día unas se se iba al mercado, otra se volvió otra cosa y iba a comprar por ahí.

Estaba siempre activa. Y eso es lo que conversábamos antes, no de las personas que trabajan justamente en nuestros abuelos, probablemente que trabajaban en el campo muy activos para que hacer ejercicio de fuerza. Si su gimnasio está ahí en su lugar de los quehaceres del día a día. Ahora la sociedad, lógicamente ha cambiado muchísimo.

Y las personas están en los computadores, en los ordenadores y y estamos luchando contra este sedar, que es que es el la gran epidemia que que no se ve, pero uno está con las consecuencias todo el tiempo. No?

Dr. Alvaro Barroso: La los puntos o zonas azules que se estudian a nivel científico de la longevidad. Gente que tiene más de 100 años. Okinawa. Singapur. Bueno, hay siete, hay gente con más de 100 años y siempre se analiza que comen, eh?

Comen más y dato carbono más grasa hasta y la realidad y lo que se está viendo habiendo documental muy chulo en Netflix y se ve como todos hacen efectivo físico o movimiento.

Todos los días, sub encuestas bajan, cuestas, caminan, van, vienen, son independientes y se mueven mucho. Esa es la clave. Cuando dejas de mover algo, al final, se oxida. Si tu dejas un coche aparcado durante cinco años sin moverlo, cuando lo quieras arrancar, lo más normal es que no funcione.

Entonces, si a una persona la dejas sentada en una silla en un sofá, cinco años sin que se mueva al final, pues se oxida, no de manera real, no, pero al final va a dejar de funcionar.

Por eso hay que estar en constante movimiento. Como dicho antes, como la vida nos lleva a no movernos, tienes que coger y ir a entrenar, intentar hacer todo lo que no has hecho en esa hora de entrenamiento. Y cada vez está siendo más difícil que ese es el problema y están viviendo por eso.

Dr. Oscar Cornelio: Eso es, eh, es muy, muy cierto. Y ahora, hablando de un tema que considero que es super importante, lo mencionamos antes, también me decías quitemos el miedo, la culpa, personas que tienen obesidad sobre peso, hay un componente emocional que es muy grande.

Lo he visto muchísimas veces y que y que vienen a conversar contigo con este sentimiento como que han hecho algo muy mal y que no te quieren ni siquiera contar y ya están, digamos, con los ánimos por los suelos, como se dice, cómo abordar, cómo gestionar este este sentimiento de culpa con personas con obesidad sobrepeso.

CAMBIANDO EL ENFOQUE EN EL TRATAMIENTO DE LA OBESIDAD

Dr. Alvaro Barroso: A mí siempre que me preguntan Alvaro, cómo tratamos al paciente obeso? Lo primero no culpabilise a la persona en este caso, eh, que parece obesidad por tenerla. Eso es lo que hace mal ya la sociedad, toda la sociedad, culpa a la persona.

Y ella es un error porque ya se sienten atacados. Yo siempre, mis mis pacientes, se lo digo yo, si voy al supermercado, me apetece mucho más las galletas, los ultra procesados, los helados que un brocoli que está ahí en estantería, por supuesto, lo normal.

O sea lo fácil en la sociedad en la que estamos. Es ser obeso, osea, la normalidad sería ser obeso o o tener exceso de peso porque porque tenemos trabajos sedentarios, tenemos coches, tenemos transporte público ya para no movernos, no caminar nada.

Tenemos comida en la nevera, comida ultra procesada que la metes al microondas y hasta hi encima está muy rica. Entonces no hay que culpabilise yo ahora llego de trabajar a las 10, 11 de la noche a mi casa y lo correcto, lo coherente como ser que quiero algo sencillo, escoger una pizza, meterla a tres minutos en el microondas y comérmela eso sea lo normal,

Dr. Oscar Cornelio: Mm-hmm.

Dr. Alvaro Barroso: para mí, no es como si yo siempre pongo el ejemplo.

Si hay que subir piso cuatro, no, hay unas escaleras o hay un elevador lo coherente, escoger el elevador. Para ser eficiente. lo creo, no culpabilizar.

Ahora vivimos en una sociedad que hay un ambiente o besico. Tenemos que entenderlo todo nos lleva a exceso de calorías y sentar. Entonces que hay que hacer evitarlo.

Ya está. ya han entendido el problema que hay y como evitarlo es ir poquito a poquito, no cambiar de cero a 100. Venga, Fuera toda la alimentación procesada. Y vas a entrenar cuatro veces al día. No vamos a empezar poco a poco. Vamos a intentar que las escaleras para bajar las bajas en vez de ascensor, eh?

Andando. Vamos a intentar evitar dulces. Está poco a poco. Vas haciendo una programación a largo plazo. No hay que correr. No hay que hacer cambios radicales tres meses ni en seis meses.

Si yo siempre digo, si una persona ha tarda o 40 años en esta obesa, no pretendas tardar seis meses en dejar de estarlo. Dame por lo menos. Fíjate, te pido solamente un porcentaje pequeño. Te pido ocho años. Hasta dos 40. Dame a mi ocho. Trabaja ocho años conmigo y en ocho años vamos a ver qué tal

Dr. Oscar Cornelio: Ya

Dr. Alvaro Barroso: el problema es que queremos todo a cortoplacista. No

Dr. Oscar Cornelio: mm-hmm.

Dr. Alvaro Barroso: que no y disfrutar el proceso. Ese proceso sí que se puede disfrutar poco a poco, pero hay que ir siendo muy buen profesional.

No tenemos que pretender bajarle 70 kilos en un mes. No tiene sentido. Y el peso no es nada importante. El peso es pues, algo numérico que nos hemos inventado es la gravedad contra una báscula que le hemos metido en software y ya está. Pero no hay que ob obligarles a pesar se o ver el peso. No, no es, no es importante el peso.

Photo by i Yunmai, Unsplash

O sea, no hay que centrarse en eso.

Dr. Oscar Cornelio: Es es clave, por favor, quiero que me lo repita porque eso es. Eso es un concepto que yo muchas veces también converso con los colegas, los médicos y cuesta entender, dicen, pero como Oscar, como el peso no va a ser importante si el peso tienes que empezar en el peso. Y yo le digo no, es que, déjame explicarte.

Hablamos de lo que es la masa muscular. Hablamos de lo que es el índice de masa muscular que ya prácticamente no se utiliza. Hay otros parámetros que puedes medir, pero en fin tienes que tienes que cambiar un poco la mentalidad no el peso realmente es una de las cosas que más aterran a las personas que tienen obesidad lamentablemente, el peso.

Es algo que por la cual es, eh, la persona con obesidad con sobrepeso no van a buscar ayuda porque saben que lo primero que les van a decir es mira cómo estás y mira en eh, en en en el en el cuadro acá, tú estás en el peril sobre el peril 95. Entonces, realmente lo que tú mencionas esa importante, tú no le das importancia al al peso

Dr. Alvaro Barroso: de hecho etiquetamos a las personas cuando no hay que hacerlo. Estoy terminando de escribir un libro que yo voy ya pues unos años que el nombre que lo tengo ya seleccionado es el libro. Se llama más allá del peso. Entonces ya el nombre

Dr. Oscar Cornelio: en hora. Buena felicitaciones. Que bueno.

Dr. Alvaro Barroso: Cuando este cuando este, pero mucha gracias. ese libro te lo está diciendo que el peso es un indicador, obviamente existe y está ahí. No, no hay que tener miedo al peso ni al porcentaje grasa. Es como cuando vas con un coche, yo siempre lo digo a la gente. Hay mucha gente estética de esto y te dice no, nunca hay que hablar de porcentajes de grasa ni peso.

A ver, es un indicador. Tú, cuando vas con el coche, el coche te marca y te pone a la velocidad que vas 120, 130 a 140, no pasa nada. Te marca una velocidad? Pues en este caso, es un indicador que está ahí. Yo no lo utilizo en este caso, el peso para absolutamente nada al inicio de los programas, pero ahí.

Y hay un punto del trabajo con este tipo de pacientes ellos también buscan. Ese número cuando notan que mejoran, se encuentran mejor, más fuertes, más ágiles. te empiezan a decir a ver cuánto he bajado. Va a ver y hasta ellos se pesan. Yo, yo nunca le espeso. Pero si me dicen me he pesado porque pasé por una farmacia y he bajado.

No sé cuánto tú le da quitas importancia. Y al final, ellos se dan cuenta de que a mí me interesa lo fuerte que eres. Fíjate que estás subiendo al cajón, a una pierna de manera mon, no podal y antes no podías tienes mucha más fuerza. Fíjate como has aguantado en la bike estos tres minutos hasta si hay mira, tus pulsaciones antes estaban en 170 y ahora fíjate, estás en 150, 155.

Entonces, todo esto es los cambios radicales que yo pondría en Instagram, pero no tienen visualización queda más bonito el cambio del peso delante. Si el después, cuando realmente ese cambio no es lo que nos interesa.

Dr. Oscar Cornelio: Wow, lo has resumido genial. Y y me hablas de Instagram y pienso los medios sociales, qué influencia tiene entre muchas personas que por eso funda los motivos de empezar este este podcast, la verdad y promocionarlo los diferentes medios sociales, no para brindar información que siempre esperamos que aporte, pero también que que ayude a las personas muchas veces viendo los medios sociales porque la gente pone.

Pierde 20 libras, eh? O 10 kilos en dos semanas, o pon las fotos antes y después, lógicamente, quieren impactar. Pero esto muchas personas nuevamente, no les afecte de una manera negativa porque quiera frustración genera sentimientos de que cuando van a buscar alguien como tú están esperando otras cosas dicen eh, pero si acá lo han hecho, no, entonces es bueno como lo mencionas.

Si te has demorado 30 o 40 años, has estado sin darle importancia a tu salud, a tu actividad física. No esperes que esto se cambie en un mes dos, no?

EL CAMBIO SIEMPRE ES PROGRESIVO

Dr. Alvaro Barroso: Y y eso, esas personas que ponen antes y después de de clientes que han trabajado con ellos a mi me recuerdan a un cazador que sus trofeos, las presa, las cabezas de ganado o cabezas que caza las pone detrás en la pared, como amo trofeo y las va exponiendo a sus amigos.

Pero lo de hay que entender es que para que tengas un trofeo, una cabeza de ganado que ya me parece feo sacar las fotos de los clientes.

Pero si para poner eso, cuántos no has matado? Es decir, cuántos disparos fallidos hay? Porque si yo entras en perfiles de esas personas, a lo mejor ponen me lo invento 30 a 20, 25 personas, yo trato a más. Bueno, he trataba más de cuatrocientas personas probablemente. Entonces, si solo pones 20 imágenes, el resto que pasa que no ha habido un cambio o no lo quieres enseñar, entonces a mi personalmente no me gusta esos cambios.

No, no me parecen. es marketing. Entiendo que es marketing. Lo respeto, pero yo personalmente no lo comparto. Lo respeto, pero no lo voy a compartir nunca.

Dr. Oscar Cornelio:. Igualmente, hay que brindar información que que digamos sea verídica, que tenga evidencia porque sea práctica también. Y por eso en eh, me encanta esta comparación contigo. Algo, estoy aprendiendo muchísimo y la verdad compartiendo estos minutos. Eres nutricionista, tiene formación y nutrición.

Pero siempre el ejercicio es más importante. Cuéntame cómo has podido incorporar, tus conocimientos en nutrición dentro de lo que es actividad física.

Dr. Alvaro Barroso: Para mí, nunca hay nada más importante para mí siempre

Dr. Oscar Cornelio: Hmm.

Dr. Alvaro Barroso: base, pero para que funcione. Y siempre digo que es como si fuese un engranaje, no por así decirlo, para que funcione de que hay que moverlo. Y el moverlo es entrenar. Entonces, si entrena, empieza a moverse todo y ahora ya podemos entrar con la nutrición y podemos ver que alimentos le van a venir mejor.

Entonces hay que jugar con la nutrición, pero me parece que el pulsador, lo que inicia todo lo que inicia esos mecanismos, ya sea incluso una, he hipótesis una de taxi, una foliación, todo esto tiene que ver con tu flexibilidad metabólica como bien has dicho antes. Y para esto necesitamos entrenamiento.

Entonces, la base, lo que va a hacer que se mueva todos estos engranajes es el entrenamiento. Y después ya para que todos funcionen perfectamente, estén bien engrasados y tal ahí entraríamos con la nutrición y no solo la nutrición, yo siempre añado a la psicología.

Añado también a los profesionales como pueden ser fisioterapeutas al médico, cardiólogo, un conjunto, un equipo multidisciplinar, que es lo que al final va a hacer que todo funcione perfectamente.

Dr. Oscar Cornelio: No excelente, excelente. Y justamente eso es el equipo, que trabaja todo en conjunto? No? Porque de eso se trata. No solamente es el hecho de que, oh, quiero hacer la dieta fotogénica o mediterránea por perder un ejemplo, porque hay muchas nuevamente, es el hecho de probablemente los medios sociales, eh? La divulgación que se hace en mucho sobre nutrición que lo hacemos también en el canal, como tú lo sabes en el podcast también hablamos mucha nutrición.

Pero es innegable. Nuevamente, no es el hecho de que no te no te fijes solamente en un tipo de alimentación. Está bien cambiar. Los hábitos neuronales son importantísimos, pero es importante, eh, moverse como dice comenzar a a tratar de que esa máquina comience a moverse. Sabemos que el músculo es el órgano endocrino más grande que tenemos.

Entonces, como órgano endocrino, tenemos que hacerlo a trabajar para que lo que uno coma se pueda, digamos, llegar al lugar donde tiene que llegar, asimilarse de la manera como tiene que asimilarse y eliminarlo a que lo que no nos va a ayudar no ose a todo se relaciona.

Hay un aspecto, eh, el final Álvaro que quisiera que nos cuentes que nos comente mira, estamos hablando de lo que es el rendimiento de la actividad deportiva, el ejercicio físico, algo que es experto, y estamos hablando lo que es el abordaje de la obesidad.

Pero en ningún momento. Y esto es algo que sin querer, está saliendo así porque yo también yo lo estaba planeando. Esperemos, como te decía, no queremos dar recetas de que o tienes que hacer tantas horas a la semana, tienes que hacer, eh, de el repeticiones, hay cosas, esos específico para cada persona y no.

Y de eso no se trata este episodio, este episodio, te lo agradezco mucho porque este episodio se trata de que cómo comenzar a cambiar esa mentalidad, cómo comenzar a  movernos, darle la importancia al ejercicio, al movimiento en las diferentes etapas de la vida. Cómo abordar el problema de la obesidad que tiene un componente emocional muy, muy, muy grande.

Entonces, dentro de lo que de lo que es los programas. Que desarrollas tú ya va, eh, con esta pregunta quisiera, hemos ponerle un cierro a nuestra conversación. Que verdad que nos caeríamos horas hablando acá del ejercicio, pero pienso que uno de los factores en los cuales se tiene que mejorar mucho en lo que es el ejercicio, sobre todo en personas o esas.

Y con sobrepeso es la adherencia. ¿Cómo podemos trabajar en eso? Cómo tú lo haces? ¿Qué recomiendas?

LA IMPORTANCIA DE LA ADHERENCIA AL EJERCICIO

Dr. Alvaro Barroso: Es complicado. De hecho, para mí, siempre que tengo que hablar de adherencia, eh? Me imagino una mesa de entrenadores, eh? Hablando de una pantalla gigante, imagínate una mesa con seis entrenadores, nutricionistas, todo cuerpo multi indisciplinar para trabajar con la persona. Y tenemos una pantalla gigante en blanco en esa pantalla, eh?

Empezamos a hablar de programación del entrenamiento variabilidad de las cargas sobre cavs progresivas, alimentación ceto paleo, loar la que quieras. El psicólogo habla también.

Y todo el mundo habla de absolutamente todo. No? Pero para que esa pantalla esté encendida, necesitamos la adherencia. Si no hay adherencia al programa. No funciona nada de todo lo que hemos hablado.

Los profesionales en este caso, entrenadores, el entrenador. Entonces, como hay que hacer, o lo primero, yo hablo con todos mis clientes y le digo tú sabes por qué entrena. es la primera pregunta y muchos se quedan así o y entonces empiezas a hablar, vale?

Entrena por qué u por salud. Vale? Pero por qué? Porque por salud es muy amplio que te está ayudando. Vale, a nivel articular, tengo más fuerza, me muo mejor, duermo mejor a nivel mental.

Me encuentro mejor nivel sistema inmunológico. patógenos que puedan entrar en mi cuerpo, los voy a tolerar y voy lucha, luchar mucho mejor. Voy a tener estar malo menos tiempo, probablemente en general, voy a ser más feliz. Voy a tener más momentos de felicidad.

Gracias al entrenamiento perfecto. Lo has entendió? Vamos a empezar a entrenar. Entonces, cada ejercicio que no le gusta o cada serie que no le gusta, siempre digo, acuérdate porque entrena. Ah, vale. Sí, es verdad entre no. Entonces, de broma entre broma, broma, broma.

Esa persona le va gustando. Le va cogiendo. Mmm. Ese gusto al entrenamiento. Luego, además, ese feedback positivo siempre cada tres feedback positivos. Puedes ya introducir el error que había cometido. Pero antes yo siempre digo tres feedback positivos.

Mira que viene. Estás haciendo ya esta zancada dinámica hacia atrás que antes no hacías. Te acuerdas? Fíjate que posición ya llevas esa posición tica que tenías antes. Mira cómo estás ahora. Cómo te ha cambiado Te he visto subir las escaleras como subes ya, eh, ya ya poco a poco. los pacientes álvaro está en el taller que hago de restauración y está au sentado en cuclillas media hora y no me doli nada.

He estado caminando y porque fuimos de ruta y me encuentro super bien, todo esto, bien, y ahora ya dices vale, pero acuérdate que el jus pasabas fallo. No podemos fallar el segundo entrenamiento si, si, si no, vuelva a pasar, entonces cada feedback negativo, tienes que haber dicho tres feedback positivos antes. Eso siempre lo utilizo y suele poco a poco funcionar, pero lo de porque entrena para mí es clave.

Dr. Oscar Cornelio: Que bueno, que bueno, eh, súper, súper útil, súper útil. Ese ese tipo, ese consejo que nos das. Y yo sé que entrenadores personales nos escuchan también aquí en el podcast.

Y espero que no solamente ellos, cualquier profesional de la salud, coaches en general, no health coach médicos, eh, nutricionistas que utilizan los mismos principios que esta de la parte emocional de la parte del mindset que se le llama de la mentalidad de cambio de los cambios de hábitos y buscar el por qué, que es una una pregunta también básica que la considero es, es clave, es clave.

Álvaro qué te puedo decir. Te agradezco infinitamente, eh? Un placer. Un gusto de de conectar ahora de desde Madrid. felicitaciones por por todo lo que estás haciendo, la verdad que si las personas quisieran conocer un poquito más de ti, en dónde te podrían, dónde te podrían ubicar

Dr. Alvaro Barroso: en este caso en Madrid. Bueno, me voy entre Madrid, zamora y demás, pero Madrid o este es mi Instagram, que ahora estamos bastante activos es álvaro Barroso h. Y ahí es donde estamos intentando subir contenido, eh? Divulgar un poco sobre entrenamiento y demás. Y y ahí estamos

Dr. Oscar Cornelio: que bueno,

Dr. Alvaro Barroso: quien necesite siempre.

Dr. Oscar Cornelio: que bueno, voy a dejar todos los enlaces acá en la descripción del episodio. Si quisiera dejar un mensaje final, hemos solo muchos puntos para mí, todos los que hemos hablado tienen una importancia grande grande, pero si hay algo que que quisieras, tú que quien nos han dedicado esta hora, que que ya estamos bordeando la hora, viéndonos escuchándonos y apreciamos mucho el tiempo de las personas.

¿Cuál sería ese mensaje?

MENSAJE FINAL

Dr. Alvaro Barroso: Un mensaje, pues creo que que cada serie, cada repetición y cada entrenamiento no lo estás haciendo por ti, sino los que lo estás haciendo por tu yo del futuro. Y ese yo del futuro te lo va a agradecer. Yo hoy agradezco mucho al Álvaro de hace cinco años que estuvo un sábado entrenando, haciendo tren inferior o a ese Álvaro que un domingo a las ocho de la mañana estaba a correr.

Entonces que tu entrenamiento de hoy tengas claro que te lo va a agradecer tuyo del futuro.

Dr. Oscar Cornelio: Genial. Genial. Para quienes nos están escuchando en la diferentes plataforma de podcast, les agradecemos muchísimo al tiempo, como siempre, una valoración de estas cinco estrellas para seguir creciendo. Llegará más personas quienes nos vengan el canal de youtube. Les invito a suscribirse y a compartir el contenido con alguien a quienes ustedes crean que esto le puede hacer de ayuda álvaro, un placer.

Un un gran gusto tenerte en el programas. Muchísimas gracias. Y esperemos que nos podamos ver en cualquier aumento por allá o dónde estemos. Cuídate mucho.

Dr. Alvaro Barroso: nos veremos

Dr. Oscar Cornelio: Un

Dr. Alvaro Barroso: Un abrazo

Dr. Oscar Cornelio: abrazo cha va chao.

Dr. Alvaro Barroso: chao.

 

Espero, como siempre, que esto te sea de ayuda. Lo escribo con mis mejores deseos para que tengas una salud y felicidad plena.

Dr. Oscar

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *