pexels-photo-5957131-5957131.jpg

Ayuno Intermitente con Dra. Paulina Vega y Dr. Oscar Cornelio

Dra. Paulina Vega: nos permitamos ver cómo estos seres complejos que somos, ya que somos multifactoriales, esa es nuestra realidad y herramientas como el ayuno como otras va a ser una más que podrían estar o no dentro de lo que a ti te haga sentir bien, que tratemos de alejarnos de las modas y volver más a nosotros mismos.

pexels-photo-5957131-5957131.jpg

SOBRE LA DRA. PAULINA VEGA

Dr. Oscar Cornelio: Hola en el programa de hoy, tenemos una invitada nuevamente especial. La conozco desde hace muchos años, del país de Chile, de Santiago, la Dra. Paulina Vega.

Paulina es un gusto tenerte el programa. La Dra. Paulina Vega es médico de la Universidad de Concepción, aparte ha hecho muchísimos estudios desde medicina orto molecular, medicina funcional, ha hecho algunos estudios también en la Universidad de Harvard, en lo que es fisiología e inmunología. Actualmente está haciendo un diplomado en Oncología Integrativa y Medicina Estética.

Tiene su centro, es fundadora del centro NeoSer. Es un centro de medicina funcional, integrativa y estilo de vida en Santiago de Chile, además en Concepción también, que lo tiene ya por unos años desde 2019 si mal no recuerdo.

Entonces es una emprendedora., es una persona que no solamente le gusta difundir, hablar sobre medicina funcional y estilo de vida, sino que lo vive y lo heredó de su padre, el Dr. Sergio Vega, a quien conocí que en paz descanse.

Lo conocí en Lima en el año 2017, cuando nos conocimos con Paulina en la conferencia de medicina funcional. Paulina es una influencer por llamarlo así en Instagram. Tiene muchísimos seguidores porque hace un trabajo espectacular.

Y la verdad que es un es un privilegio, es un gusto. Estoy eh, orgulloso de todo lo que estás haciendo Paulina en Chile y en Latinoamérica. Y para mí es un honor y un privilegio que te des este tiempo para conversar. Bienvenida al podcast. ¿Cómo estás?

Dra. Paulina Vega: Muchas gracias, Oscar. Qué introducción más hermosa. De verdad que todo lo que lo que dices me remonta, recuerdos tan lindos. Me enorgullece también de todo el recorrido. A veces hasta me sorprende todas las cosas que ella ha hecho. No sé cómo lo hago, pero lo logro por lo que me mueve.

Así que estoy feliz de tener también esta instancia contigo para reconectar y para hacer lo que nos apasiona, que poder educar y empoderar a las personas.

Así que me gustaría agregar también mi último rol de madre. También soy ahora madre de dos hijos de Matías que tiene seis años y de María Jesús, que tiene cuatro años,

Dr. Oscar Cornelio: Felicidades

Dra. Paulina Vega: se te agrega bastante al currículo siempre.

Dr. Oscar Cornelio: Que es importantísimo, que es el rol de padre, de madre que tiene uno y que a las finales uno se dedica a esto, el estilo de vida, la medicina funcional muchas veces por experiencias familiares por tratar de mejorar la salud de nuestra propia familia, de uno mismo.

Dra. Paulina Vega: Mm-hmm.

Dr. Oscar Cornelio: Y de ahí, como que uno tiene esas ganas de decir, vamos a compartirlo esto con más personas, con los pacientes, con los amigos, con los colegas.

Entonces te felicito,

Dra. Paulina Vega: Gracias.

Dr. Oscar Cornelio: Mamá de dos pequeños, y sé que estás emprendiendo y sé que estás marcando un camino muy importante. Probablemente siguiendo el camino de tu de tu papá que empezó hace muchísimos años en Chile.

Y creo que es un buen punto para empezar, háblanos un poquito sobre eso. El tema de hoy día para la audiencia que nos está escuchando, que nos están viendo es el ayuno.

Vamos hablarla hoy día del Ayuno.

Dra. Paulina Vega: Llegaremos a eso.

Dr. Oscar Cornelio: Es uno de los temas que son más pedidos, uno de los temas más populares, por decirlo así. Pero uno de los temas que a veces no se entiende muy bien o que las personas no lo empiezan a hacer de la manera adecuada, que realmente no saben de que se trata el ayuno.

Pero antes de empezar en sí sobre el tema del ayuno, quisiera que me cuentes un poquito de tu inspiración en medicina, de lo que ha sido este legado de tu de tu papá.

LEGADO E INFLUENCIA DEL DR. SERGIO VEGA

Dra. Paulina Vega: Sí, a mí, la verdad es que me encanta mi historia, porque siento que es muy especial. Que es muy diferente a la de la mayoría. Y en eso mi papá se, eh, descubrió en la medicina primero naturópata más o menos en el año 1,978 por ahí.

Porque un médico de Perú, el Dr. Carlos Casanova, que fallece hace un par de años atrás, él estuvo en Chile y estuvo justamente en el hospital donde mi papá hacía algún internado alguna pasantía.

Y mi papá se cruzó de accidente, de casualidad con una conferencia de él. Entonces él siempre me contaba de que él buscaba un lugar donde descansar. Estaba súper cansado, parece que el estado de turno, la urgencia que sé yo dijo en una sala de una conferencia oscura, me siento atrás y me puedo dormir una siesta.

Y cuando entra a la conferencia, empieza a escuchar de qué está hablando este médico empieza a hablar de cosas que nunca había oído. Temas de medicina natural, forma natural de tratar a los pacientes y no pudo dormir. Se concentró tanto se enganchó que se acercó a hablar con el Dr. Casanova y desde ahí hicieron una unión hermosa que siguió hasta el resto de ambas vidas.

Desde ahí, el Dr. Casanova le enviaba material a mi padre cuando mi papá terminó medicina. Si no me equivoco, el terminó del 79, 80, él se fue a Perú a Lima y se quedó con el Dr. Casanova seis meses.

Él vivió con él. Mi mamá se fue con él también. Y el vio cómo atendía a los pacientes. Aprendió muchísimo y luego volvió a Chile y empezó a estudiar a estudiar y a prepararse.

Yo nací el año 84, o sea, de ahí a esa época. Mi papá ya está dedicándose a esto. Y yo me acuerdo. Tengo los acuerdos de muy pequeñita acompañándolo a viajar a clases de homeopatía a clases que tenía en Santiago, en Villa del Mar. Eran muchas horas manejando, se esforzó muchísimo por prepararse de forma seria y le ponía todo el corazón a lo que hacía.

Entonces yo, desde pequeñita, crecí hablando en la sobremesa, después de acá decimos tomábamos 11, que es como la té siempre se hablaba. Mi papá hablaba un caso hablado, un producto de un medicamento de una planta, pero millones de cosas lo llenaban de regalo. Llegaba, no se huevos de campo jarras de mermelada.

La gente lo amaba, lo quería muchísimo. Y cuando yo ya tenía como 13 años en el verano, cuando la secretaria se tomaba sus vacaciones, mi papá en vez de buscar personas externas nos pedía nosotros que lo apoyáramos.

Entonces, yo varias veces hice como el reemplazo de la secretaria y aprendí también lo que era a trabajar desde muy pequeña y trabajar con él, que fue una maravilla porque al final yo me empezaba a cruzar con tanta gente que yo físicamente me ofrezco mucho mi papá, tengo los mismos ojos.

Entonces me veían, me decía tú eres la hija del Dr. Yo le digo si. Y me empiezan a contar, no sabes lo agradecía que estoy, no sabes cuánto lo queremos. No sabes cómo nos cambió la vida, no sabes cómo me salvo la vida. No sabes cómo me devolvió el movimiento, la fuerza tiene estar. Y yo decía él es un super héroe que increíble todo lo que puede lograr, como puede lograr tantas cosas que bonito es ser médico.

Y así, entonces fue que yo me enamoré de ese camino y de la forma que él tenía de hacerlo. Esa era la forma que yo conocía porque, por supuesto que él también me trataba con medicina natural, no me llevaba al médico convencional. Entonces yo desde hasta los 18 años, pensé que eso era ser médico, que curioso.

Porque no tenía idea cómo realmente funcionaba tanto el otro el otro mundo hasta que entré en la escuela de medicina. Yo estoy en la universidad súper buena, la Universidad de Concepción es muy reconocida en Chile. Tiene hospitales buenísimos. El hospital Regional de Chile es, es uno de los que tiene más camas en el país y, por supuesto, muy buenos docentes.

Y ahí vi el otro lado. Vi el lado de la medicina convencional, el lado más frío, más práctico, súper concreto. Y eso fue muy problemático para mí internamente. A mí no me gustaba la forma. Eso fue lo que yo más me cuestionaba. Y tuve algunos problemas porque yo trataba de hacer una forma distinta.

Y muchos docentes no lo podían entender porque iba tanto más allá.

¿Por qué me preocupaba tanto? Porque me importaba tanto las otras cosas que le pasaban a los paciente. Y mi papá me tuvo que ver el consejo de Pauli aguanta. Aguanta que necesitas. Tener tu cartón, necesitas tener tu título de médico, no te metas en problema. Y tú, pues vas a poder a hacerlo como tú quieras.

Entonces, al final, yo salí más convencida aún de que la línea que quería seguir era una línea muy similar a la de él, especialmente a su forma y de hecho, los valores y el sello de atención que mi equipo NeoSer tiene.

Están basados en los que él me enseñó que yo siempre les hablo como las 3 “C”, la calidez, la cercanía y la cordialidad, porque eso es lo que caracterizaba mi padre.

Entonces, eh, yo siempre digo todo fondo que estoy aquí. He hecho lo que esto en gran parte por él, por la inspiración que él me dio y que me sigue dando por todos los recuerdos, por todas las enseñanzas de vez en cuando me encuentro, me pongo a leer incluso los mensajes que compartíamos siempre. Yo le preguntaba cosas, me mandaba mensaje.

Eh. Entonces, para mí, esa fue mi primera inspiración y mi segunda inspiración son las personas, el poder generar un impacto a las personas, ayudarlos a ellos, a su familia, que ellos mismos se convierten en agente de cambio, que es algo que yo creo que tú también has visto Oscar, que una persona cambia ese estilo de vida y después se vuelve esa persona el gran influencer de sus amigos, de su familia.

Entonces es como, es como una gota de agua que tira hacia en el agua y pum, hace una onda que se expande. Y creo que el que podamos hacer eso con nuestras redes sociales con cada sesión uno a uno con paciente con cada conferencia que demos es un regalo al final que nosotros tenemos de poder de dedicarlos a esto más allá de la prescripción médica que podamos hacer.

Así que eso es como un poco mi historia de origen y de inspiración que me acompaña siempre y me motiva siempre.

Dr. Oscar Cornelio: Mira qué bonito. Algo conversamos esa vez en Lima en el Perú, sobre la influencia del Dr. Casanova es

Dra. Paulina Vega: Sí.

Dr. Oscar Cornelio: de los pioneros de la medicina holística, natural.

Dra. Paulina Vega: Sí.

Dr. Oscar Cornelio: en el Perú y en Latinoamérica la historia que me cuenta de tu papá. Todos tenemos siempre una historia, no? Pero esa historia tan cercana, esa historia de ver los valores, de ver el efecto, el impacto que tuvo todo lo que hacía, eh, tu papá en la población, Y eso es lo que le marca uno, eso

Dra. Paulina Vega: Sí,

Dr. Oscar Cornelio: creciste con esto. Y definitivamente tu visión ya venías con esa visión holística, integrativa

Dra. Paulina Vega: sí,

Dr. Oscar Cornelio: aprende en la escuela de medicina. Y nunca voy en contra de la escuela de medicina para nada. Al

Dra. Paulina Vega: no, para nada.

Dr. Oscar Cornelio: medicina, muchas cosas super buenas.

Dra. Paulina Vega: Sí.

Dr. Oscar Cornelio: Sin embargo, Es importante integrar, integrar la parte, eh, formal convencional que tiene su uso en muchísimos casos, pero también darse cuenta de que el mundo ha cambiado lo que era la enseñanza en la escuela en medicina estuvo adaptada para lo que se vivió hace muchos años, hace décadas

Ahora lo estamos viviendo una epidemia de enfermedades crónicas no transmisibles.

Siempre hablamos la hipertensión, la obesidad, enfermedades auto inmunes, la diabetes, el cáncer. Entonces son muchísimas enfermedades que son relacionadas al estilo de vida.

Y lamentablemente, la formación profesional académica de los médicos aún no está preparada para enfrentar a ese tipo de problemas en el día a día.

Dra. Paulina Vega: sí,

Dr. Oscar Cornelio: eh, afortunada tú de que has crecido, viviste eso viendo a tu a tu papá haciendo todo esto y que es

Dra. Paulina Vega: sí,

Dr. Oscar Cornelio: Me parece que es un buen inicio, un buen inicio para

Dra. Paulina Vega: ese

Dr. Oscar Cornelio: sobre esto. No?

Dra. Paulina Vega: y sabes que hay algo que también me parece súper importante, que uno requiere ser muy valiente para salirse del protocolo. Eh requiere que te atrevas, que no tengas tanto miedo al qué dirán, eh, pero que sí, por supuesto, lo hagas de una manera seria.

Lo comentaba anteriormente de que para mí es muy importante como esta reputación de la medicina con una visión funcional integral es súper importante.

No, no lo voy a hacer a la liviana. Entonces voy a prepararme, lo voy a hacer forma seria y voy a certificar y por eso esta búsqueda a académica que yo también tuve desde el inicio, pero sobre todo la valentía.

Yo creo que algo que me dio una ventaja mi Oscar es eso que yo vi a mi papá desde hace tantos años, sin miedo, buscando espacios para comunicar, siendo super valiente y s firme sus convicciones que cuando yo empecé, yo empecé igual, firme mis convicciones no lo dudé.

Entonces, eso también yo creo que es una gran ventaja porque usualmente quienes se están empezando en esta área y igual van con un poco de miedo. Si resultara qué es lo que dirá, tendrá algún problema.

Entonces, yo creo que, eh, también rescató mucho eso que yo pude heredar de la convicción y de haber visto, ya que esto funciona, me hizo empezar con una eh, con una energía y un empuje intenso desde el principio.

Dr. Oscar Cornelio: Eso es, eso es muy bueno. Eso es muy bueno. Y ahora, justamente ayuda, porque lo que vamos a conversar el día de hoy, el tema del ayuno es un tema de los que más se hablan en las redes sociales de los que las personas preguntan más.

Está muy de moda el ayuno. Tú, como especialista en medicina funcional, integrativa, has hecho muchos estudios también, eh, sobre lo que es la influencia de la alimentación, la dieta, el ayuno.

Hablemos un poquito sobre eso. Primero, ponemos la primera pregunta para para esta conversación sobre el ayuno o empezar a hablar ya del en sí. ¿Qué es el ayuno? ¿Qué tipos de ayuno existen para las personas que han escuchado un poquito el ayuno? ¿de qué se trata todo esto?

¿QUE ES EL AYUNO?

Dra. Paulina Vega: Exacto. Bueno, el ayuno, como concepto significa la ausencia de ingesta energética, o sea, como definición, esa. Entonces, ¿qué es lo que pasa?

Como esta gente se confunde cuando yo les pregunto a muchas personas y cuántas horas ayudas me dicen no, no ayuno significa que de repente confunde de que esto solamente tiene que ver con una terapia o con una estrategia muy intensa en su aplicación.

Pero el ayuno al hacer la ausencia de in gesta alimentaria, finalmente digo que todos hacemos y todos hemos esto cierto durante toda nuestra vida, así que no está en una moda en realidad, cierto? Es algo que siempre hemos hecho solo que lamentablemente, con el tiempo y con el exceso de con la hiper alimentación con la hiper disponibilidad alimentaria, fue que incluso nos fuimos perdiendo.

Entonces, todos ayunamos desde la última vez que tenemos una ingesta de comida en la tarde o noche hasta la primera vez que consumimos alimento. Y por eso el desayuno, cierto, se llama desayuno porque te rompe ese ayuno que hiciste durante la noche que es muy necesario.

Entonces, como concepto, es simplemente eso, pero con los estudios científicos, empezó a entender mucho más que es lo que pasa y porque es tan importante, es donde nacen los conceptos que a mi me encanta educar a estos pacientes sobre crono nutrición que tiene que ver que los tiempos en los que comemos y cuántas veces comemos en el día, si generan señales que pueden cambiar el rumbo de nuestra salud.

Entonces donde empiezan a aparecer estos conceptos de, ayuno intermitente, ayuno, eh? Fisiológico, ayuno metabólico. ayuno Naked fast también que tiene otro nombre, el 16:8, el 18:6 el etcétera, etcétera. Entonces, finalmente, son maneras en que describe cuántas horas vas a estar sin alimentación. Y también es que cambiamos el término hacia la ventana alimentaria.

Generalmente más se habla como del “time restricted feeding”, que en el fondo es una ventana en la que vas a comer todas tus nutrientes y tu energía durante tales horas. Vas a ayunar ya. Entonces, yo creo que también la gente mucho se ha confundido con respecto a la terminología.

Pero finalmente el ayuno es simplemente eso y todas las personas ayunamos los niños. Imagínate si los niños los acostamos tempranito las siete y media de la tarde. Ya los estamos yendo acostar. Y después toman desayuno en la mañana. Ellos siempre han hecho un ayuno de 12 horas facilísimo, niños que están en pleno desarrollo.

Y tenemos adultos que ayunan por ocho horas de la noche porque picotean hasta último momento y toman desayuno, apenas se despiertan. Entonces, realmente es algo que ha estado en nuestra fisiología y nuestra naturaleza, y porque ha estado ahí porque tenemos mecanismo que pueden auto irregular, nuestras necesidades energéticas y siempre los hemos tenido.

No solo aparecen estos mecanismos cuando estamos en el fondo en inanición, cierto, en una emergencia, porque vamos a estar sin alimentos por una época prolongada que es lo que antes se decía mucho. Como que tales mecanismos solo se activan en inanición, que en el fondo es como casi que tienes riesgo vital.

Pero hoy en día sabemos que no es así que esta flexibilidad que tenemos nosotros, nuestro organismo, esta flexibilidad metabólica es parte de nosotros solo que nosotros mismo la hemos arruinado con el standard american diet, con las tendencias, los ultra procesados y un mal estilo de vida.

Entonces, el ayuno fisiológico, eh, el que llamamos que es como el ayuno normal que todo el mundo puede hacer, que todo el mundo debe hacer como mínimo y que ningún estudio haya mostrado de que sea dañino ya. Eso es súper importante, que es el ayuno de 12 horas.

Entonces termino de comer a unas siete de la tarde y puedo tomar mi primer desayuno, o sea mi primera comida al desayuno a las siete de la mañana.

Y es un patrón que es muy sencillo de seguir. Es fácil de recordarlo. Tienes que and haciendo tantos cálculos, cierto? Y como recién le decía ah, es lo que suelen hacer los niños, lo que les sale muy natural. Y eso es algo que en general nosotros también con los pacientes apuntamos siempre y yo te puedo comentar Oscar, en general los que nos dedicamos la medicina funciona, lo ocupamos mucho.

Los cuestionarios, los formularios antes de. Para tener una idea de nuestro paciente. Y entonces formulario, si yo te diría que en general, las personas tienen más o menos unas 10 horas de, ayuno en promedio, al menos los pacientes acá en Chile y los que vemos también fuera de Chile, pero que también son de Latinoamérica.

Ellos generalmente tienen como 10 horas de ayuno. Si que en general, si la población adulta hace menos ayuno fisiológico de lo que debería ya.

Entonces ese es como nuestro primer paso cuando lo que nosotros buscamos es lo básico, es salud, es permitirle al sistema que haga el trabajo que tiene que hacer durante la noche, que es un sueño reparador donde también se activa muchas señales que van a repararnos a nivel celular, pero que requieren de ese reposo digestivo ya nuestro cuerpo siempre tiene que andar priorizando sea a las tres de la mañana.

Shane, Unsplash

Lo estamos llenando de alimento. Por supuesto que las otras tareas que tiene que estar haciendo las tres de la mañana no van a poder estar ocurriendo de manera óptima. Entonces, al final igual se trata, eh, no solamente de evitar comer, sino que también permitirle el cuerpo que haga lo que está hecho para hacer durante esa ventana de caso que requiere el reposo digestivo.

Dr. Oscar Cornelio: Está excelente. Está muy buena introducción que has hecho es, es importantísimo porque hemos hecho ayuno siempre. Y esa es la gran confusión que hay osea el ayuno no es el régimen en el cual uno tiene que estar sufriendo por. Dejar de comer uno o dos días, No. El ayuno puede ser tan simple como 10 a 12 horas,

Dra. Paulina Vega: Mm

Dr. Oscar Cornelio: 12 horas es lo ideal para empezar lo básico. Los estudios han demostrado de que un ayuno de al menos 12 horas te ayuda bastante. Como dicen los niños naturalmente ayunan. Ya por muchos años,

Dr. Oscar Cornelio: los adultos, lamentablemente muchos por el ritmo de trabajo.

Esas hablamos de las jornadas quien trabajan de noche se hace un poquito más

Dra. Paulina Vega: Ay. Sí,

Dr. Oscar Cornelio: esto de la cronodisrrupción es un tema que es muy importante porque nuestro cuerpo tiene este parte del ritmo circadiano no que estamos como unos relojito

Dra. Paulina Vega: mm-hmm.

Dr. Oscar Cornelio: en qué momento demos recibir al alimento y de acuerdo, eso se activan ciertos marcadores celulares para hacer si está funciones en el cuerpo.

Entonces es importante esto respetar las horas de comida, Y para muchas personas, es difícil entender de que el ayuno puede ser tan sencillo como los mencionado. Empecemos con 12 horas desde las siete de las noche hasta las siete de la mañana.

Pero yo creo que eso es un punto muy, muy importante para empezar esclareciendo algunas cosas, no la mencionando esto porque muchas veces en los mes sociales, uno dice oh, yo estoy haciendo uno de 18, seis o dieciseis ocho, y

Dra. Paulina Vega: Hay una competencia que me hay una más hora.

Dr. Oscar Cornelio: Y el otro dice que solamente has hecho 12. No, eso no sirve. Tienes que, entonces hay mucha

Dra. Paulina Vega: Sí,

Dr. Oscar Cornelio: pero

Dra. Paulina Vega: sí.

Dr. Oscar Cornelio: la literatura científica, la evidencia, además de la experiencia, demuestra de que 12 horas no lo mínimo no.

Dra. Paulina Vega: Sí. Es lamentable ver que al final en las redes sociales, puede servir mucho, cierto para educar, pero también para confundir. Entonces nos llegan mucha, muchos pacientes que empiezan a aplicar el ayuno sin nadie que los guíe ninguna asesoría profesional y empiezan simplemente a alargar. Y no entiendo por qué no se no bajo de peso.

No entiendo por qué no me desinflamo si es que casi no como ayuno, 20 horas todos los días o one meal a day que está muy de moda hacer lo más porque más muchos los hacen. Y de acá hay un tema importante Oscar. Que yo siempre resalto que lamentablemente, al menos lo que pareciera es que en el medio, generalmente son mucho, eh, los varones los que promueven también como ayunos muy largos o una comida al día.

Y lamentablemente, la mayoría, al menos en Chile y la mayoría de las con su consultantes son mujeres. Entonces también hay que entender que funcionamos muy diferente. Entonces, ahí también se nos abre un nuevo problema, que es los efectos que tienen, eh, que podrían tener en forma negativa. Un ayuno mal hecho, una mujer versus un hombre que es totalmente distinto.

Entonces ella vende ejemplo a este hombre fit lleno de músculos grasa, ¿cierto? Que come una comida al día y ellas dicen ah, ya si yo ayuno, mucho se me va a ir toda la grasa corporal. Me voy a ver más marcada y debería tener la energía de que ese hombre tiene pero no tan así.

Entonces, eso también ha generado que haya una dificultad y muchas veces una subestimación de estas herramientas cuando si las podemos ocupar como herramientas terapéuticas, bien hechas yo, algo que siempre le digo a los pacientes y le digo a mi equipo primero le enseñamos a la persona a comer y luego le enseñamos a una porque no queremos tampoco caer en esta mala práctica que finalmente es comer lo que sea y ayunar porque va a ser el comodín que te va a arreglar todo

Dr. Oscar Cornelio: perfecto.

Dra. Paulina Vega: Hay estudios que sí muestran que ciertas  estrategias incluso en personas que no come, están bien, van generar cambios positivos, pero eso no significa de que sea bueno no tener buenos hábitos alimenticios de base, cierto?

Dr. Oscar Cornelio: Excelente, excelente. Es importante. Me encanta lo que acaba de decir de que es bueno aprender a comer primero y luego después a ayunar de nada. Vale que hay cuando vas a estar comiendo comida chatarra, 

Dra. Paulina Vega: Claro.

Dr. Oscar Cornelio: y que causa inflamación. Entonces eso es importantísimo para decir cuénteme un poquito sobre eso.

La diferencia entre los hombres y las mujeres. Y eso, eso es lo que te me dado cuenta mucha de la

Dra. Paulina Vega: Sí,

Dr. Oscar Cornelio: que hay desde los reels, los posts que hay en los medios sociales y en general, las conversaciones siempre es el hombre que está mostrándose de esta manera ayunando, pero la mujer y los hombres funcionamos de manera completamente distinta.

No los requerimientos energéticos metabólicos, todo eso. Los procesos hormonales son completamente diferentes en el uno y el otro.

Dra. Paulina Vega: sí, además, también depende mucho de la etapa de ciclo vital. O sea, no es una mujer de 30 años igual a una mujer de 50 años. Nos está cursando por lo mismo. Y además que es muy diferente, eh? La base de es la que parte en generalmente las mujeres, por ejemplo, tienden a tener una baja en gesta proteica no reciente de larga data.

Las mujeres tienen tendencia a haber estado bajo muy muchas dietas restrictivas, no una muchísima y por muchos años desde su adolescencia. Entonces no es lo mismo que tengas una mujer con óptima salud que quiere empezar a ser ayuno. A una mujer que viene con todo ese historial donde ni siquiera has medido una vitamina y no has medido ningún nutriente y no sabes cómo viene.

Entonces es super importante de que tenemos que dejar de meter a todo el mundo en el mismo. Saco ya a todas las mujeres, incluso en el mismo saco.

Es muy importante una evaluación personalizada. Por eso a mí me apasiona tanto nuestro enfoque en medicina funcional y de nutrición funcional, porque nosotros vamos a vivir algo que me encanta la medicina funcional es que usamos exámenes que usamos exámenes avanzados.

Entonces no nos basta con un hemograma y un perfil bio químico y lipídico para poder opinar, sino que buscamos más allá al poder sacar esa película mucho más completa. Tenemos más claridad de con quién podremos ir a un desafío como es un ayuno intermitente o un ayuno más prolongado que finalmente igual es un estrés para el cuerpo.

pexels-photo-6740535-6740535.jpg

Entonces, es muy importante entender que hombres y mujeres son diferentes, pero la etapa del ciclo tal cada mujer importa y el estado nutricional. Y además, tenemos que decirlo, la relación que tenga esa mujer con la comida y con su cuerpo, porque hoy en día, todo lo que es el espectro de los trastornos de conducta alimentaria.

Es gigante. Nosotros también siempre lo preguntamos tanto nuestro formulario de ingreso y después igual de cierta manera. Así que sale un, no empezamos a buscar un poquitito más porque hay veces que las mismas pacientes nunca supieron que tuvieron un trastorno de conducta alimentaria. Pero sí tienen conductas obsesivas, por ejemplo, que al final, eh, nosotros lo que queremos es ayudar, ¿cierto?

No queremos empeorar su salud. Entonces, muy importante que podamos sacar realmente como toda esa información para ver si esa persona sería como apta o no para aplicar el ayuno intermitente. Y muchas veces hasta tenemos que decirles no, no lo debes hacer. Ahora, muchas mujeres vienen con el o con la keto con la carnívora con eh, ¿cierto?

Como con todas estas tendencias juntas. Y además que hay mucho como, como decirlo, como esta tendencia a que seas parte de eres o no eres keto como la etiqueta.

Y les cuesta salir de eso porque el mundo keto también te invita como que te absorbe casi que te tatúes que eres keto y te identifiques dentro de esa comunidad y no te permites salir y te hace sentir de culpable.

Entonces, al final, hay incluso una capa emocional super importante relacionada con la conducta alimentaria antes de que podamos decir si a todos hagan ayuno porque todas las estrategias que han salido son buenas por una lista de razones.

Pero lo más importante y lo más bonito es hacer una medicina personalizada donde realmente sepamos a quién indicarle esta hermosa herramienta o esta otra hermosa herramienta que tenemos en nuestro arsenal.

Dr. Oscar Cornelio: Correcto. Y eso estoy de acuerdo. Hay mucha polarización en lo que es las dietas, los alimentos. No me gusta hablar de dietas en general. Siempre nosotros decimos como tú lo sabes en mi funcional, evitemos hablar de dietas. Sin embargo, se utilizan diferentes parámetros, digamos de alimentos para ciertas enfermedades.

No utilizamos. Una alimentación antinflamatoria o cardio metabólica o para la inmunidad, lo que tú lo quieras llamar o de eliminación, pero es una cosa temporal. No es algo que se pueda mantener porque eso afecta la salud a largo plazo. Y eso es muy cierto, eh? Nuevamente, volviendo a las redes sociales y todo la propaganda que se hace del ayuno, así como también de las diferentes tipos de dietas.

No estás dentro del grupo o no. Yo soy esto, yo soy el otro y te comienzan a enfrentar. lo peor es que la gente acaba confundida, confundida.

¿COMO NOS TRANSFORMA EL AYUNO?

Dr. Oscar Cornelio: probablemente un estado de salud en algunos casos puede ser inclusive peor del que del que estuvieron inicialmente que empezaron. hablando un poquito más del ayuno en si, como nos transforma el ayuno, nos transforma, nos transforma internamente, nos transforma a nivel celular.

Hay beneficios desde los cardiovasculares metabólicos. No solamente es la baja de peso inmunitarios. Cuéntame un poquito cómo el ayuno nos transforma internamente.

Dra. Paulina Vega: Sí, el ayuno cuando empezamos a desafiar a nuestro cuerpo en el fondo, es un acto de hormesis y cierto que nos impulsa a adaptarnos y hacernos más fuerte y así más resistentes también la adversidad. Generalmente cuando ya superamos las 12 horas de uno, nos acercamos más en so sobrepasar las 14 horas de uno.

Y esto también, yo tengo que decirlo, lo investigo mucho con los pacientes con sus exámenes. El cuerpo activa mecanismos y son mecanismos que ya tiene inmersos en sí para la sobrevivencia para poder generar la energía que necesita.

Pero los grandes beneficios van a venir como tu dices a multinivel, hay beneficios que usan a nivel eh metabólico donde eh, cosas un poco más obvias para nosotros son cierto que si no estás comiendo a bajar la glucosa, especialmente si la tienes elevada.

Y esto es algo importante porque, eh, estaba escuchando a Valter Longo, que es como uno de los padres del ayuno. Uno de los investigadores que más ha llevado la ciencia a la parte clínica, lo cual nosotros agradecemos mucho porque eso es lo que nosotros podemos utilizar.

Y en el fondo, lo que busca en esta estrategia es que los niveles anormales se puedan normalizar porque había mucha crítica dentro.

Algunos estudios decían de que las personas con glicemia normal no les baja, pero no si estás con glicemia. Normal, no es que tú tengas que bajarla excesivamente más. Pero si tienen glicemias anormales, tienen que bajar. Eso es lo que se buscan con este tipo de estrategias naturales en el fondo para lograr cambios metabólicos.

Entonces, al regular la glucosa, vamos a regular también los niveles de insulina. Y eso es lo es. Es lo que también tiene un poco común con la dieta cetogenica con la estrategia cetogenica en que hay beneficios tanto por esa baja, pero también por la consecuencia de esa baja.

Al generar una baja los niveles de insulina, nosotros vamos a generar también una activación de mecanismo para producir otras moléculas energéticas como lo son los cuerpos cetonicos que ahora también es todo un mundo, cierto, súper interesante, que antes se sabía más como moléculas de energía que el cerebro utilizaba bien, que el corazón utilizaba bien y otros órganos, pero hoy en día ya se conocen como moléculas de señalización que tienen efectos a multinivel.

Entonces, no solamente vamos a mejorar y nos vamos a alejar de la diabetes, vamos a ir regulando resistencia insulina, también vamos a bajar la insulina, generar señales para achicar los adipocitos por lo tanto, bajar de peso, ¿cierto?

Mejorar la composición corporal, sino que también se van a producir cuerpos cetónicos que hoy en día en un estado de cetosis nutricional. No un estado de cetoacidosis no un estado de cetosis patológica, vamos a lograr que se activen señales que tienen además de efectos beneficiosos para la salud desde antiinflamatorios antioxidantes que potencia en la salud neurológica cardiovascular, etcétera.

Entonces es realmente impactante. Por eso tú lo dices muy bien, se transforma tu organismo porque finalmente activas una cascada de señal que no estabas activando en el día a día por todo este problema de hiper alimentación y de alimentación tan frecuente, perdemos oportunidades que con él hay un intermitente.

Empezamos a recuperar y eso mejora nuestra capacidad de nuestro organismo de recuperarnos basalmente en el fondo y bajar señales también de otras señales. Por ejemplo, íbamos como bailando un poco más pino como genes que activan proteínas como el mTOR que impulsan cuando están en expresión muy excesiva, el crecimiento celular, lo cual podemos incluso asociar a un crecimiento tumoral.

Por lo tanto, el bajar estas señales de alimentación. Lo que va a generar es moderar tantos genes como proteínas que nos estaban llevando la enfermedad en este caso a nivel entonces cardio vascular. Vamos a ver en beneficios como disminución de la presión arterial cuando estaba alta ¿cierto? Vamos a regular la presión arterial.

Vamos a bajar también marcadores de inflamación que tienen mucha relación con la inflamación endotelial a la inflamación de las arterias, como la proteína C reactiva ultrasensible entre otro.

Por supuesto, vamos a bajar niveles de la glucosa y insulina de la hemoglobina glicosilada y algo también muy bonito que vemos siempre en el perfil lipídico es que vemos que los triglicéridos también bajan y podemos también, según el estilo de vida que había a la persona optimizar ese perfil que tengas un HDL más alto también.

Entonces, al cambiar esa proporción, también es muy cardio protector. Y, por supuesto, esto va a ayudar a que se resuelvan las consecuencias de con condiciones como la resistencia, la insulina, como el hígado graso, que es muy común. La esteatosis hepática, Dios mío, están en todas partes y afortunadamente es reversible.

Y el utilizar el ayuno intermitente como una de nuestras herramientas terapéuticas para ello es ir sacando la causa que lo produjo inicialmente. Entonces es realmente impactante como la seguidilla de estos beneficiosos y positivos que se van dando. Y eso que eres, hemos hablado principalmente de lo que es metabólico, pero como tú, muy bien, dices, también es a nivel de otro sistema.

Dr. Oscar Cornelio: Que interesante, es espectacular lo que sucede internamente cuando uno ayuna, sobre todo pasaba las 12 horas, 12, 14 horas en los ácidos que acabas de mencionar, eh, los productos que se generan internamente.

Para la audiencia que no está dentro del ambiente de la medicina, en si se generan unas sustancias que nuestras células que realmente actúan a diferentes niveles y que regulan desde la inflamación regulan diferentes marcadores, en especial lo que mencionas la resistencia la insulina es cambia muchísimo los valores de azúcar, la presión arterial, el hígado graso.

Hace poco tuvimos un amigo también de Lima. Hablando sobre el hígado graso de esta epidemia. El hígado graso, sobre todo ahora en adolescente y en niños se está viendo casos relacionados justamente a la prediabetes. Diabetes en personas muy jóvenes. Es la manera el estilo de vida y el ayuno intermitente puede ser una herramienta que ayudaría muchísimo en este sentido.

Nuevamente, teniendo siempre las precauciones del caso, conversando con su profesional de la salud en la inmunidad, estudios han mostrado también que tu sistema de defensa, tu sistema inmune funciona mejor cuando le das a tu organismo ciertas horas de ay uno generalmente son 12 horas o más. ¿Muestran los estudios, pero es interesantísimo esto no?

Dra. Paulina Vega: oye también si uno lo piensa de manera muy práctica cuando uno está enfermo, cuando uno tiene gripe, cuando uno tiene una gastro, usualmente ni siquiera tiene ganas de comer tu cuerpo busca principalmente ayunar para impulsar esa recuperación.

Y claramente, lo que una de las cosas que van ocurriendo con el ayuno es que las interleucinas, que son proteínas relacionadas con el sistema inmune, hay algunas que son para activar la inflamación.

Y hay otras que son para regular la inflamación. Entonces podemos cambiar las proporciones y se puede y se ha visto en estudio que disminuyen las pro inflamatoria y aumentan las que son reguladoras. Entonces, esa es una de las maneras en que la repuesta inmune también mejora con técnicas como el ayuno intermitente.

Y además también la microbiota puede también regular, especialmente si venías de una alimentación que se más ultra, procesada o bajo en fibra, y que en el fondo contenga pocos nutrientes de los que la microbiota necesita al poder sacarlos. Por supuesto que tu microbiota va a cambiar.

Y la microbiota son los microorganismos que viven en nuestras mucosa, especialmente a nivel intestinal que juega un rol, un rol inmuno regulador super importante para todos los seres humanos.

Entonces esas son como alguna de las vía, es un tema bien complejo en realidad, cierto? Como muchas moléculas que la mayoría no, no conoce como de la vida diaria, eh, ya somos mucho más que solo caloría, cierto que es como calorías y colesterol. Este que es como lo que y azúcar, que es lo que la gente en general conoce es un efecto mucho más profundo y que realmente podemos tomar como una herramienta preventiva, pero a la vez terapéutica.

Lo que tú mencionaba tan importante de hígado graso y que y que lo mencionaba con respecto a la resistencia, la insulina, la resistencia a la insulina es hoy en día la condición que está en común en todas las patologías crónicas, incluido el cáncer, incluido el cáncer. Por eso esto es tan importante a nivel preventivo también.

AYUNO Y PERDIDA DE PESO

Dr. Oscar Cornelio: es, eso es muy, muy importante. Ahora en tu experiencia Paulina, dentro de los diferentes regímenes de ayuno, cuál es el que te ha funcionado mejor en tu experiencia clínica y lo que has leído, la investigación lo que es la baja de peso, las personas están haciendo todo lo que pueden por bajar de peso, entran a diferentes programas.

Quiero bajar de peso ¿Me va a ayudar el ayuno intermitente que tipo de ayuno hago? ¿Cuál es su experiencia entre ayuno y pérdida de peso?

Dra. Paulina Vega: Mira, eh, acá o siempre hay un cierto conflicto con los pacientes porque tratan siempre de buscarle un poco, eh? Su forma de hacerlo, y no siempre es la que les va a resultar más. Pero al menos los estudios, lo que han demostrado es que para que haya mayor baja de peso o los que han demostrado mayor baja de peso son los ayunos que generalmente implican que tu última comida sea más temprano ya.

En cambio, lo que la mayoría de la gente hace es que se salta el desayuno porque es más práctico. Eso tiene más que ver con la cultura actual o al menos acá en Chile que andan todos acelerados en la mañana.

pexels-photo-5714314-5714314.jpg

No existe mucha esa cultura de que me acuesto temprano y me levanto temprano para tener tiempo para mí práctica que a mí me encanta que, osea yo, una vez que los niños ya dejen de acercarse a mi cama en la noche, yo quiero ser parte del club de las cinco de la mañana.

Me encanta como esa tendencia. Pero acá no funciona muy bien eso. Entonces la gente anda muy acelerada en la mañana, prefiere saltarse el desayuno y hacer entonces su almuerzo y su cena.

Cuando estamos haciendo ayunos de más de 12 horas, pero en lo estudio, lo que demostrar lo contrario, que si tú tomas desayuno, almuerzas y terminas con o una cena liviana o un snack liviano, eh, temprano en la tarde y después vuelves a tomar desayuno al otro día en la mañana, es donde más respuesta a nivel de peso de composición corporal se ve.

Y eso tiene bastante lógica porque la tendencia hoy en día es que la gente come muy tarde. Entonces, claro, prefieren saltarse el desayuno, pero manteniendo su cena muy tarde. Y eso es como lo más difícil encuentro yo de hacer el cambio a las personas, pero generalmente cuando logramos hacerlo, es cuando yo veo más respuesta.

Y sabes que también veo a Oscar una respuesta de lo que es salud digestiva super positiva. Sea, la gente deja hincharse, se eleva la acidez, se le eleva el reflujo. Y es porque finalmente, a la hora ya del descanso, la comida ya no está en el estómago en el fondo, el cuerpo puede dedicarse lo que tiene que hacer a la reparación celular nocturna.

Entonces esa es como yo digo, el cuerpo digo como un poco conflictivo, porque ojalá se fuese más fácil hacer que la gente cene temprano, pero por el horario de trabajo y la cultura acá mucho el tema del Netflix del picoteo nocturno también. Todo eso daña bastante esa práctica. La mayoría quiere empezar primero empujando el desayuno, aplazándolo o saltándoselo.

Entonces, al final, hay que ir acompañándolos también. Yo soy muy de la idea Oscar de que no tenemos que imponer las cosas. Nosotros tenemos que educar y tenemos que empoderar a los pacientes, pero ellos son los que tienen la decisión sobre su cuerpo. Ellos no tienen que hacer las cosas porque son obedientes con nosotros porque nos deben algo a nosotros.

Eso no es así. Entonces yo no voy a llamarle la atención a un paciente. No lo voy a retar, como decimos acá, como lo hacen muchos profesionales, nosotros, lo que vamos a hacer es educar y re-educar y volver a educar cada es que hablemos con ellos para que a ellos les haga sentido. Por ejemplo, hacer este cambio.

Si yo le digo un paciente, los estudios demuestran esto, no hemos probado esta técnica. Te invito a que lo hagamos. Hagamos un plan de como hacerlo y los ayudamos a que esa puesta en práctica se llama sencilla. Y ahí, evaluar en el fondo el resultado que podamos tener.

Dr. Oscar Cornelio: El empoderamiento, acabamos de publicar justamente, eh? La publicación ya salió finales de junio sobre el auto cuidado con Beatriz Daza. Es una enfermera especializada en medicina tradicional China o integrativa China en Madrid de España. muchísimo del autocuidado y del empoderamiento.

Dr. Oscar Cornelio: como tú lo mencionas, en dónde está la otra persona, el paciente que cambio quiere hacer y cómo podemos de una otra manera, negociar y comenzar a trabajar juntos sin imponer. mencionaste un aspecto vital.

Yo creo que eso es clave que lo mencionó también el Dr. Panda, que es uno de los especialistas, autoridades mundiales en ayuno, eh, sobre en qué momento mejor el ayuno. Y justamente el menciona que la gran mayoría de estudios dice que debemos ir justamente con nuestro ritmo circadiano: el día empieza, sale el sol. Es momento de que tu cuerpo comienza a despertar. Tus células comienzan a trabajar y comienzan a recibir el alimento. a medida que va avanzando, el día, hace su trabajo o tus actividades.

El día se va acabando, llega la noche, ya no debes cenar. No debes comer. Dale un descanso a tu cuerpo. También es, digamos, es lo más natural, es lo más natural empezar. tu desayuno y terminar con una escena probablemente un poco más temprano, pero lo veo todo el tiempo. Las personas, lo que más hacen es, es, salta en el desayuno y es que hay mucha cultura sobre eso diferentes profesionales de la salud también.

Dra. Paulina Vega: Si.

Dr. Oscar Cornelio: es diferente para uno. Le puede funcionar algo diferente que para la otra persona. Pero lo que hay en común es el hecho de que los estudios se muestran definitivamente que los resultados en lo que es de la baja de peso y el ayuno es mejor cuando se hacen desde el desayuno.

Tu primera comida hasta la haciendo una comida muy ligera y luego hace es el ayuno en el resto del día, en la noche, mientras su cuerpo descansa, no que tiene más sentido, eh? Y eso es algo que definitivamente, eh, queda esclarecido una de las preguntas principales que tenía para ti. Y muchísimas gracias, eh, por por esclarecer este punto.

¿POR CUANTO TIEMPO DEBO AYUNAR?

Ahora, el otro punto es ¿por cuánto tiempo ayunar? Los estudios, los estudios, la gran mayoría son ayunos relativamente cortos. Los estudios muestran ayunos de personas que lo han hecho o en animales de seis semanas hasta 12 semanas en promedio. Pero en la vida real, en tu experiencia, eh?

¿Cómo tú haces tú? Esta recomendación te preguntan Dra. Paulina, por cuánto tiempo debo yo ayunar?

Dra. Paulina Vega: Sí, ahí mira, yo soy muy de la de la idea que tenemos que personalizar la indicación.

Por lo tanto, yo siempre invito a nuestros pacientes a hacer una experimentación también de cómo sus marcadores van evolucionando, cómo se siente, porque al final, si solamente en teoría suena bien, pero en la práctica, no, tampoco va a servir de nada.

Y algo que a mí me apasione es ayudar a las personas a transformar su vida. Y esto significa una transformación a largo plazo. Así que yo me voy a quedar con la fórmula que a ese paciente o a esa paciente realmente funcione mejor y que sea aplicable a lo largo de su vida.

Entonces, en general, lo primero, el primer paso siempre va a ser el ayuno fisiológico que en general buscamos que entre 12 a 14 horas sea como el ayuno base de todos nuestros pacientes.

Cuando vemos que eso ya está estable, los pacientes están aprendiendo a comer. Yo trabajo también con nutricionistas en mi equipo, eh? Porque como medica en el fondo, tengo que abarcar muchas áreas, ¿cierto? Además, los exámenes, además, las terapias, todos los factores estilo de vida, voy revisarlo, pero las nutricionistas del equipo son las que nos ayudan a armar los planes, armar una estrategia por escrito también ser la persona como más consultora directamente con respecto a eso.

Y así logramos hacer una inmersión mucho más profunda y que los pacientes realmente tengan una educación. Eh, muy dirigida a lo que necesitan en la parte alimentaria. Entonces, una vez que ya nuestros pacientes lograron sus dos a 14 horas y si es que lo necesitan, porque hay marcadores de inflamación porque hay resistencia de insulina a fondo, que hay una razón también para yo llevarlo.

g02010d0dd620f844416d307b620e2004f822d967a2a57fadfa5abf823c19587fdb7bb697b8bad24cba42cfcd42bb6113d44bea129da437a32dc4834b7682aab0_1280-5084284.jpg

Nosotros tenemos pacientes que puede que no tengan existencia insulina, pero han leído, se involucra y quieren utilizarlo con una herramienta preventiva. Bienvenido sea, también lo vamos a impulsar entonces a hacerlo.

Luego vamos a empezar entonces con de ayunos de 16 horas, usualmente que muchas veces puede traducirse en pasar de tres comidas a dos comidas ya. Ahora, lo más importante de ahí es que van a comer durante esas comidas porque el error que muchas veces vemos es que las personas lo que hacen es saltarse una comida.

Es muy fácil. Dejo de tomar desayuno o dejo de cenar y listo, pero se les olvida de que esa comida no solamente tiene un rol de llenar el estómago, sino que también son un conjunto de nutrientes y señales que son necesarias también energéticamente nutricional para poder construir otras cosas. Sus hormonas son neurotransmisores, etcétera.

Entonces, por eso siempre digo que es importante aprender a comer antes de aprender a ayunar, porque no se trata solamente de sacar comidas. Cuando uno saca una comida en el fondo, está haciendo una restricción en energética, pero también nutricional que a largo plazo.

Y es el problema porque quizás al principio no vas a sentir nada malo, pero a largo plazo, sí, puede ir causando déficit y eso, yo lo he visto también objetado en los exámenes porque nosotros en NeoSer les pedimos exámenes a nuestros pacientes cada vez que los vemos.

Entonces, vamos observando todos los cambios que se van dando. Vamos vigilando cómo están los niveles de proteínas, cómo están los niveles de vitaminas de minerales y en personas que de repente atienden a esa tendencia de sacar comida. Si vemos cómo baja los nutrientes paulatinamente, entonces muy importante que aprendan a comer bien, entonces usualmente es como ese salto nos pegamos a ayunos de 16 horas.

Y en personas que tengan patologías más complejas, pacientes oncológicos, vamos acelerar el proceso y vamos a intentar educarlos y llevarlos a unos más prolongados donde hemos visto también muchos beneficios a nivel de los estudios, pero que se logran con más de 24 horas de ayuno ya. Entonces, eh? Pero nos aseguramos que ese paciente este bien nutrido, que tenga la capacidad, su organismo de poder.

Entonces, eh, mantener sus niveles, bioquímico estable y que se sienta bien durante ese ayuno. Entonces le enseñamos muy bien a que hacer tanto en las comidas a alrededor de ese ayuno, pero también en lo que es durante la hidratación, los minerales y todo lo que es la reposición durante esa horas de ay uno.

Entonces, especialmente en pacientes como ellos, vamos a llevarlos ayos de 24 horas o un poco más con cierta periodicidad que también la vamos a ir personalizando según cada caso, lo que lo que no hacemos si Oscar, porque yo veo esta gente que llega haciendo esto, es como hacer ayunos de 24 horas, 48 horas semanalmente como que están constantemente.

Haciendo este tipo de desafío, eh? Y muchas veces me llegan pacientes que vienen de de coaches que no son médicos, no son nutricionistas, pero que les empiezan a meter en estos sistema donde finalmente los ves con mucha privación de nutrientes y los ves en un estado físico muy estresado. Finalmente, porque el ayuno es un estres,

Dr. Oscar Cornelio: Correcto eso

Dra. Paulina Vega: es un estrés.

Tú al cuerpo le das una señal de que no va a tener lo que necesita. Y el organismo le encanta el rutinario. Le encanta saber lo que va a venir. Y cuando tú le quitas, es un estresor que lo obliga a adaptarse.

Pero por ejemplo, he visto pacientes que en pareja ven coach, por ejemplo, y los dos, hombre y mujeres están haciendo exactamente lo mismo.

Están haciendo yo unos de 48 horas una vez a la semana y sin ninguna supervisión de exámenes ni nada más. Entonces ese tipo de prácticas, nosotros las evitamos. Pero si vamos progresivamente, eh, enseñando y educando pacientes a hacernos más largos según sus necesidades y según también su condición de salud.

Y como están ellos, por supuesto,

Dr. Oscar Cornelio: interesante. Qué interesante que aclare este tema porque muchas veces las personas hacen los ayunos en una supervisión. No hay una supervisión adecuada y lo más importante, siempre que estén alimentados. Bien,

Dra. Paulina Vega: sí.

Dr. Oscar Cornelio: nuevamente, repetir lo que has mencionado inicialmente antes de ayunar aprender a comer siempre tiene que aprender que los alimentos, los macros, nutrientes principales, tus proteínas, tus grasas saludables, tus carbohidratos, todos son importantes, tus micro

Dra. Paulina Vega: si

Dr. Oscar Cornelio: tus vitaminas, minerales, todo que esté todo en orden primero para eso, sus exámenes de laboratorio y tu seguimiento, y luego ya empezar régimen podemos utilizar y por cuánto tiempo podamos mantener este régimen y luego ya es algo que se puede hacer de mantenimiento si deseas las 12 horas. O las 10 horas, no, pero al menos tratar de mantener algo que pueda ser sostenible, que es la idea, no lo que lo puedas mantener.

Dra. Paulina Vega: Exacto y hay, hay otras en el fondo también estructuras de ayuno que existen ya están descritas, o sea que sean que cinco días de la semana sean de una manera o dos días de la semana, sean de otra. Existe también el fasting mimicking diet que

Dr. Oscar Cornelio: Mm-hmm.

Dra. Paulina Vega: es este el fondo como eh estilo que está registrado en el fondo que está patentado por la Valter Longo y que igual es interesante lo que parece en los estudios que en el fondo, que son dietas que imitan el, ayuno por la restricción que hay proteica de carbohidratos, cierto por la restricción calórica y que también se ve que tiene señales positivas.

Pero yo creo que todas estas cosas siempre hay que personalizarlas, porque para hacer una dieta de ese tipo, en este caso, lo que él eh propone, eh, que es interesante y un par de pacientes que yo, por ejemplo, veo y en estos pacientes podría ser, pero solamente en esos casos, eh, cinco días al mes. Cinco días al mes de comer de una cierta manera y el resto del mes de comer como tú quieras ya.

El problema es que eso se puede malinterpretar, ¿cierto? Como el comer, como tú quieras. El resto del tiempo es como si no importara. Entonces igual tiene uno que tener criterio.

La idea es que siempre tener una tendencia, una alimentación saludable, pero en el fondo, lo que ellos muestran es que comer cinco días, un fasting mimicking diet que ellos lo armaron con hasta los productos y todo, y que en general es una restricción más o menos de 30% de la ingesta energética del día.

Dr. Oscar Cornelio: Mm.

Dra. Paulina Vega: Te podría entonces generar, eh, eh, perdón, como, son como setecientas calorías más o menos del día en ese en ese plan, como que ellos te dan así entero. Y eso cinco días al mes, aunque no los gastó los días igual te puede generar cambios bio químicos. Super interesante es la baja glucosa. Insulina de la proteina C reactiva, baja la presion arterial que estaba normal y han seguido haciendo estudios.

Lo han hecho por tres meses. Han hecho otro ciclos por seis meses. Han hecho. Creo que hasta por un año también ya tenía información. Y él iba, eh, recientemente a hacer estudios incluso con números mucho más grandes de personas, eh? Entonces, lo cual es interesante porque en algunos casos, si tienes pacientes que estarían dispuestos a hacer algo así, tú puedes ir como haciendo una mezcla.

Finalmente puedes ir utilizando estas herramienta. Pero lo más importante, no es solamente el resultado de ahora, sino que es a largo plazo. Por eso yo creo que todas estas herramientas y que tomarlos con mucho cuidado y que hay que educar mucho a la gente del del eh con respecto a los resultados porque se se vend y se ofrece como una dieta para bajar de peso, eh, cuando está como de moda en las redes sociales y todo el programa de ayuno para bajar tantos kilos.

Y eso siempre es un error cuando estamos buscando estas herramientas, nosotros buscamos una esperanza buscando una herramienta terapéutica, pero para promover salud, ese siempre tiene que ser el objetivo principal.

Y a mí me llama mucho la atención cuando me llegan pacientes, por ejemplo, que están haciendo, eh, una comida al día, especialmente mujeres, y que también se mezcla esto con la tendencia de la alimentación intuitiva que muchas veces un término que está mal utilizado porque en el fondo se impulsa a que en vez de que estés contando gramos, caloría, etcétera, lo cual está bien.

No estar como obsesionado en eso, pero te llevan muchas veces al otro extremo como comes solo si tienes hambre, hambre y algo que pasa con el hay un intermitente es que cambia hormonas como la grelina, ¿cierto? Como la leptina que tienen que ver con tu sensación de satisfacción, estás satisfecha o no, y la grelina con el hambre.

Dr. Oscar Cornelio: Mm-hmm.

Dra. Paulina Vega: lo tanto, te disminuye el hambre y baja la resistencia a la leptina, por lo cual también tienes menos hambre te sientes más satisfecho y naturalmente empiezas a comer me pero el problema es que si eso no es medido y si solamente lo trabajamos con la intuición. yo he llegado a ver personas que comen poquísimo y que, como siguen esto, como si fuese un principio de vida, no quieren comer más.

Y ahí estamos también cayendo en un patrón súper restrictivo que sabemos que a largo plazo puede producir mucho daño.

Dr. Oscar Cornelio: Mm.

Dra. Paulina Vega: le lamentable ver cómo, como se me manipula este concepto y se enseña así incluso por las redes y lleva que personas finalmente terminen igual haciendo se daño.

¿QUIENES DEBEN TENER CUIDADO CON EL AYUNO?

Dr. Oscar Cornelio: ese es, eso es lo que justamente visto. Eso es una de las razones por lo locales me impulsó a hablar sobre el ayuno e invitarte. a tenerte en el programa para hablar sobre esto porque que manejas este tema tan, pero también, eh, quienes deberían tener cuidado con el ayuno

Dra. Paulina Vega: Yo les digo no,

Dr. Oscar Cornelio: evitarlo o

Dra. Paulina Vega: sí. Mira, em, las personas que tienen trastornos de conductas alimentarias hay que tienen muchísimo cuidado. Yo recomiendo a todos los profesionales que vean pacientes que tengan ese antecedente, que evalúen si su equipo tiene las herramientas o eh, tengan un equipo de confianza que en derivar, si es que es necesario, porque en fondo hay mucho más componentes.

Hay que hay que trabajar ya y muchas veces la cualquier restricción, cualquier indicación puede prender. Puede gatillar conductas obsesivas que no queremos que ocurra. No les queremos hacer daño. Por supuesto. Entonces es un grupo que hay que ver con mucha caute pacientes que, eh, sean diabéticos, que ocupen hipoglicemiantes o que utilicen insulina.

También son un grupo que hay que tener mucho cuidado. No es que no se puede hacer. Pero si requiere que hay un equipo médico encima, una nutricionista encima, como un gran seguimiento muy cercano porque hay que hacer, eh, cambios de medicamento porque sino obviamente tenemos riesgos de hipoglicemias importantes y eso también lo queremos evitar en embarazadas.

¿Va a depender mucho de si tú tienes a tu paciente embarazada de antes o llega, llega a ti recién embarazada y qué estilo de vida tenía esta persona? Porque nosotros, como yo te adelantaba antes. La mayoría de nuestras consultantes suelen ser mujeres porque están como última del contacto con su salud, bienestar.

Y eh, nosotros tenemos pacientes que ya llevamos años viendo años, viendo que vienen con una alimentación de tendencia baja, en carbohidratos que ya hacian ayuno intermitente y en el proceso quedan embarazadas.

Dr. Oscar Cornelio: Así

Dra. Paulina Vega: Entonces, obviamente, mi conducta va a ser diferente con ellas, pero en general, a todas nuestras embarazadas, si hacían ayuno de 16 horas, si se los bajamos.

A 12 a 14 horas máximo. Y les vamos haciendo también seguimiento de cómo va todo y andan súper súper bien, Pero sí, mujeres que, por ejemplo, comen mal, comen mucho ultra procesado, etcétera. El primer cambio es la calidad alimentaria y luego es regular las horas de ayuno, pero nunca vamos a impulsar de que una embarazada haga más de 12 o 14 horas de y uno.

Eso no realmente nos vamos a mantener en ese ayuno fisiológico. Y vamos a impulsarlas a eso en lactancia. También he visto algunos casos de mujeres que hacen, ayunos un poco más largos de 16 horas y andan bien, pero son la excepción de la regla. La mayoría también de nuestras mujeres en lactancia, las vamos a mantener en 12 a 14 horas máximo.

Sí, porque están con una demanda impactante. Estar produciendo leche es una tarea muy pesada, muy exigente y generalmente los nutrientes. La el bebé en el fondo va a salir siempre ganando. La que sale perdiendo es la mamá. Y por supuesto que si ya cae de déficit nutricionales, es que caen en un estres, eh?

Alto, porque hay privación de sueño. alta producción de leche y además está comiendo muy poco de seguro. Puede irse a depresión posparto que se corte la leche materna, un montón de otros problemas e incluso activación de otras enfermedades que justo en ese periodo, la mujer se vuelve mucho más vulnerable, por ejemplo, enfermedades autoinmune o patologia tiroidea.

Entonces no queremos sobre estresar este sistema para que caiga en eso ya. Entonces, en esos grupos, vamos a tener ese cuidado de mantenerlas en ayuno fisiológico y. Sin metas de bajas de peso ni cosas así. Drásticas que muchas, lamentablemente buscan desde el posparto inmediato, sino que aquí buscamos es optimizar su salud para que una vez que ya vaya salando esa lactancia exclusiva, eh, ella pueda sentirse que es ella nuevamente, porque es un, es una etapa bien compleja.

Yo pasé también por dos lactancias y tengo mis hijos muy seguido. Yo tuve embarazo, lactancia, embarazo, lactancia seguida así que también lo he vivido. Sé lo que se siente, pero también sea la importancia que tiene.

Entonces el que poner bien los resultados y los objetivos que tienen que estar pasando en el bienestar, Otros grupos de persona, eh? Bueno, como yo les decía mal, la relación con la comida es súper importante. Personas que no hagan ayuno, por supuesto que estén en estados como de enflaquecidos o caquexia no podemos hacerlo en personas que tienen enfermedades crónicas descompensadas insuficiencia cardíaca en suficiencia renal insuficiencia hepática.

Idealmente es algo que no vamos a hacer más allá de un ayuno fisiológico, ya porque hay muchos cambios también hemodinámicos que ocurren, eh, con este tipo de estrategias que para alguien que no tenga una en suficiencia cardial que va a montar super bien.

Pero obviamente que pacientes que tengan alguna patología como esa, los cambios y los minerales, el líquido van a ser también cambios que a veces pueden ser médicamente más desafiante, ya en general son esos grupos, si es que tú tienes algún otro Oscar en mente.

Dr. Oscar Cornelio: Eh, no lo he visto mucho, en personas que son, digamos, de una edad avanzada, hablamos de mayores de 60 años. No se hace mucho. El hay. Es un tema que más que todo, se trabaja en la población más joven. Pero

Dra. Paulina Vega: Sí,

Dr. Oscar Cornelio: he

Dra. Paulina Vega: es verdad.

Dr. Oscar Cornelio: personas ya un poco mayores de edad. ¿Hablamos encima de los 65 y me dicen bueno, podría ser ay uno o no?

Bueno, realmente no hay muchos estudios en ese en ese grupo etario en ese grupo a esa edad y en ese memento. Es mejor.

Personalmente pienso de que no tanto enfocarse en el ayuno en sí, sino enfocarse en una alimentación saludable en ese memento, en esa etapa de su vida. El ayuno, para mí es una herramienta espectacular porque te ayuda a prevenir muchos problemas en el futuro.

Hablamos del ayuno que ayudaría mucho en las personas jóvenes de mediana edad en personas que tienen riesgo de problemas cardiovasculares metabólicos de todo en todo sentido.

Pero persona es que ya está una edad avanzada, Yo siento de que hay que tener muchísimo cuidado antes de empezarlo. Cuál es el sentido de querer hacer ayuno en ese aumento de su vida y y no ir probablemente más allá de un fisiológico.

No sé cuál es tu opinion

Dra. Paulina Vega: Sí, yo diría que en ese grupo es muy caso a caso probablemente es más sencillo aplicar en hombres que mujeres por lo mismo que hablamos de todos los cambios hormonales que hay, eh?

Pero si en generar los estudios, recomiendan que bajo 65 años, sea como una práctica, como más que tenerla más a la mano, eh, yo te diría que más viéndolo de la práctica clínica.

El gran desafío de las personas mayores de 65 años es que están muy acostumbradas a las cosas a su a su manera.

Dr. Oscar Cornelio: su

Dra. Paulina Vega: Ya, eh? Sí, a mí, generalmente los que me llegan sobre esa edad suelen ser, eh, mis pacientes que me traen a sus padres o me traen a sus abuelos o me traen a sus tíos. No son personas que necesariamente estén buscando esta tendencia, sino que más vienen porque lo los invitaron, los obligaron, los recomendaron y están viendo que de esto, si podrían ellos tomarse.

Pero eh, hay mucha, mucha, muchas creencias limitantes muchas tradiciones, mucho tema cultural que es muy difícil de manejar. Entonces, yo diría que más que nada, por eso es algo que no es algo que hacemos mucho. Y también hay una hay veces que una tendencia que comen muy poco come poco ya viene, comiendo poco, ya viene.

Encomienda un poco proteína. Entonces es que nosotros los metemos en causamos en un ayuda intermitente de más horas. Es probable que terminen comiendo aún menos. Entonces no es algo que est recomendable. Usualmente los personas sobre 65 años hoy en día suelen tener poli farmacia tomando tu medicamentos.

Usualmente tienen varias enfermedades crónicas. Entonces, son un grupo que es un poco más difícil de manejar.

Yo diría que, eh, se ve caso a caso no, no lo descartaría algo completo, pero probablemente lo buscaría más en hombres que no tengan tantas enfermedades crónicas o no tengan tanta polifarmacia en quien yo me asegure que vayan a tener adherencia porque algo que me pasa muchos Oscar es eso de que pacientes pueden llegar, eh, a consultar, pero tú no sabes lo que van a hacerlo.

Tienes que esperar por lo menos una o dos sesiones más para más o menos, ver lo que ellos realmente van a aplicar. Lo que sí es tan dispuestos a hacer, eh, no podemos vivir de esa buena intención inicial. Solamente yo tengo que asegurarme que esa persona va a estar comiendo bien. mucha gente me dice doctora, pero usted no me va a sacar el medicamento.

No me va a sacar el hipoglicemiante no va a sacar el anti hipertensivo. No me va a sacar la esta tina en la primera sesión. Yo le digo mira, yo voy a eso. Mi idea puede hacerlo, pero no te conozco. Entonces no puedo firmar un cheque en blanco de que ella va a hacer los cambios de estilo de vida que estamos proponiendo.

Pero si le aseguro que si lo hace, y vamos viendo resultados ahí, vamos a ir haciendo entonces disminución de dosis de medicamento o retiro de medicamento es que se nos da la posibilidad que es la idea, pero es muy importante ver cómo ese paciente va a tener una adherencia entonces, finalmente, nosotros, todo lo que los estudios nos dicen lo que los congresos nos dicen.

Yo generalmente asisto al Metabolic Health Summit que lo hacen en California este año lo vi online por primera vez.

Usualmente viajo para allá. Tengo mi foto con el Dr. Panda también, Y ahí toda esa información, nosotros tenemos que tomarla con cautela. Y según el paciente que veamos, ese es el desafío, el poder hacer una medicina personalizada donde nosotros podamos observar también la conducta de nuestros pacientes.

Y, y siempre esto es un proceso, es un proceso. Nadie puede vender que la dieta del año, nadie puede vender el plan del ayuno. Como establecido cierto, como copy paste para todas las personas. Al final, la evolución es lo que va a determinar el manejo que nosotros hagamos. Y eso es lo bonito que nosotros va a hacer, no?

Y por eso es tan importante verse con un equipo profesional. Y nosotros en NeoSer nos hemos encargado de tener equipo super bien preparado, además interdisciplinario colaboración entre sí y que hay muchas áreas dentro del mismo lugar para poder abordar todas las necesidades.

No es tan simple como ayunar o no ayunar cierto, sino que tiene mucha, muchas capas también lo social, por ejemplo, los eventos sociales como la familia influye si tú eres una mujer que busca optimizar tu salud metabólica, pero tu marido vive comiendo pisa delivery al frente tuyo todo el día que pasa contigo acá dentro.

Cómo te sientes como,

Dr. Oscar Cornelio: Claro que sí.

Dra. Paulina Vega: por supuesto, entonces no podemos no tomar en cuenta esa parte también.

Dr. Oscar Cornelio: Claro que sí. No, no, claro. Y antes de que se llamaba la idea, eh, de lo que hablamos? Los adultos mayores, proceso. ve mucho más en hombres que mujeres, que es de las sarcopenia, sobre todo en personas que sean mucho ejercicio antes

Dra. Paulina Vega: Sí. .

Dr. Oscar Cornelio: 50, y luego dejaron. La pérdida de masa muscular o la sarcopenia es un proceso que se puede retardar con ejercicio aeróbico con ejercicio de fuerza muscular, en especial

Dra. Paulina Vega: si.

Dr. Oscar Cornelio: complementando ambos, pero se ve de que durante el uno hay perdida no solamente de grasa.

Si no hay perdida también de músculo, perdida de estos grupos que son importantes. Dos tejidos importantes. Bueno,

Dra. Paulina Vega: si.

Dr. Oscar Cornelio: grasa, el mundo quiere perder grasa hasta cierto punto, Pero también se pierde músculo. Entonces,

Dra. Paulina Vega: si.

Dr. Oscar Cornelio: en estos casos se estudios muestran justamente revisión, análisis publicado este año que mostraba de que cuando el especialmente el estudio fue el intermitted fasting el ayuno intermitente. el ejercicio, podrías de una otra manera mantener aún tu masa muscular

Dra. Paulina Vega: Mm-hmm.

Dr. Oscar Cornelio: los beneficios que te trae el ejercicio y que daba muchísimo más beneficios que el ayuno en sí. Entonces

Dra. Paulina Vega: Exacto.

Dr. Oscar Cornelio: es individualizada, como siempre

Dra. Paulina Vega: C.

Dr. Oscar Cornelio: yo pienso que justamente hablando de esto de adultos de la perdida masa muscular que se puede hacer el ejercicio, nunca hay que

Dra. Paulina Vega: Sí,

Dr. Oscar Cornelio: el ejercicio de la mano con el ayuno sin estresar al cuerpo demasiado para que

Dra. Paulina Vega: mm-hmm a

Dr. Oscar Cornelio: estrés.

Entonces,

Dra. Paulina Vega: también.

Dr. Oscar Cornelio: tienes que tener

Dra. Paulina Vega: Sí.

EJERCICIO Y AYUNO

Dr. Oscar Cornelio: hay que trabaje contigo, pero los estudios están mostrando ya justamente el poder, mantener tu masa muscular utilizando el ejercicio y también utilizando el ayuno.

Dra. Paulina Vega: Sí que bueno que lo nombraste porque es tan importante esto de que las herramientas tienen que ir en conjunto. Yo le digo a mis pacientes y tú le pones solamente la ficha a la comida en el fondo, vas a tener que además restringirte muchísimo, pero no puedes dejar de lado el sueño, el estrés, el movimiento, las relaciones interpersonales, por supuesto que la alimentación y la exposición en la naturaleza.

Y la espiritualidad que son el fondo, todas las capas que nosotros trabajamos en medicina funcional y que al final conversan entre sí y vas a tener más resultados. Y es que abarcas mucho más y, por supuesto, tener el adulto mayor, o sea, el ejercicio físico es un sí o sí, yo le digo mi paciente, ese peso muerto es para que puedas levantar las bolsas de su de mercado, esa sentadillas para que te puedas parar de la silla.

O sea, a ese nivel de básico tiene que ser

Dr. Oscar Cornelio: correcto.

Dra. Paulina Vega: que mirar solamente una herramienta aislada y más además en una en una población de adultos mayores donde además ya el metabolismo es diferente, ya la recuperación celular es distinta. La senescencia celular, todo cambia de todas maneras.

Entonces, todos esos beneficios que nosotros vemos en estudios que están estos en adulto, eh, obviamente no se pueden todos simplemente traspolar a la población de adulto mayor, eh, no es igual una persona de 80 años como una de 30.

O sea, obviamente no es fácil. Entonces, por eso tan importante que le vayamos viendo, acaso a caso, pero sin duda. Sin desviarnos del enfoque integral que cuando hablemos nosotros aca de ayuno significa que lo estamos hablando como una de tantas herramientas que vamos a utilizar en en cada persona que nosotros, en lo que participemos en una transformación de vida.

Dr. Oscar Cornelio: que, bueno, finalmente Paulina una pregunta que la has mencionado ya de manera tangencial. La respuesta. Esta pregunta, pero para ser eh, más claro, su específico con la gente que nos está escuchando, que nos sigue como se rompe el el ayuno. Y esto es otra gran confusión que hay, como rompo mi ayuno.

La gente hace su ayuno ya está en el programa, lo está manteniendo y de pronto no saben cómo romperlo.

¿COMO ROMPER EL AYUNO?

Dra. Paulina Vega: esto puede ser más simple desde que la gente al final igual crea porque existen tantas, también tendencias y modas y como que tienes que romperlo solo con esto. Y algo que hablábamos antes era lo importante de que no es solo el ayuno, sino que también como te alimenta, cierto. Entonces el primero, la lógica es que tiene que ser ojalá cada estrategia coherente con la otra que utilices.

Por lo tanto, si tú haces una ayuno intermitente, es porque busca salud. Es porque busca, bienestar, eso es lo que nosotros impulsamos. Por lo tanto, cuando comas, la idea es que coma para empezar una alimentación limpia natural. ¿Qué es lo que tu organismo va a conocer? Y vas a ver qué hacer con ella.

Por supuesto que si tú rompes el ay uno con un ultra procesado con algo muy proinflamatorio, tu organismo no va a reaccionar bien, no va a ser bueno para las señales que están buscando. Es como un poco hombre competir en cierto entre sí, estas señales.

Dr. Oscar Cornelio: que no tiene

Dra. Paulina Vega: Entonces, para empezar, no tiene sentido, ¿cierto?

Ya me gusta mucho hablar de coherencia ya como que no es coherente. Y lo que vamos a buscar siempre es una coherencia en búsqueda de bienestar. Por lo tanto, para empezar, claramente tiene que ser una alimentación limpia ya un alimento como viene la naturaleza.

Ahora, dependiendo de las horas de ayuno, dependiendo también del estado digestivo de esta persona, tendrá o no algún problema digestivo tener un antecedente et, etcétera.

Hay que ir probando en general, va a ser mu cosas que sean como amables por el sistema adjetivo que no sean. Muy pesadas o muy difíciles de digerir. Por ejemplo, empezar a romper el ayuno con un trozo de carne entero. Probablemente algunas personas lo puede caer muy mal. Por lo tanto, yo diría que un buen alimento es el caldo de hueso que uno lo puede hacer de distinta forma.

Uno le puede agregar algunas verduras o huevito, por ejemplo, pero el caldo de hueso es en silla, hacer un líquido que tiene sales que tiene minerales que además, eh, por la cocción tiene además otros amino ácidos tiene colageno, glutamina, etcétera.

Es algo que cae súper bien, que te hidrata muy bien, te re mineraliza bien, y además, le puedes ahí ingresar alguna proteína de más fácil de gestión como el huevo a la misma sopa y algunas verduras.

E incluso puedes a poner ahí alguna, eh, hierbas que tienen beneficios también a nivel digestivo como orégano u otras, eh, por ejemplo, cilantro cositas, así que también que bastante sabroso. Así que tienes estas propiedades y después de eso, ya empezar a hacer un un plato más complejo ahí es muy individual también en cómo está tu estado de microbiota y cómo vas a recibir.

Una un plato de verduras crudas versus verduras cocidas ya como dig dijere también la fibra como la tolera. Yo creo que también ahí hay una búsqueda bien personal. Generalmente, si es algo cocido, probablemente lo vas a lo vas a digerir mucho mejor, mucho más fácil, porque no queremos que tampoco al romper el ayuno, las personas se sientan hinchadas que tengan molestia que tenga pesa de la idea es alejarse de eso.

Por lo tanto, yo recomendaría empezar primero como con un cargo de hueso y después ya a incorporar el resto de la comida donde la presentación de la proteína sea ojalá más sencilla de digerir.

Pero si que tenga por supuesto, todos los nutrientes necesarios que tu requieres para esa comida principal, mucha gente abusa del café durante el ayuno, el te verde durante el ayuno, el mate durante el ayuno porque como existe este concepto, ayuno metabólico que en el fondo puedes ingerir algo mientras no te genere picos de insulina ni de glucosa.

Es donde se puede dar la bienvenida a esto estimulante aparte que te ayudan a sentirte más alerta. Pero también, eh, en algunas personas puede producirle problemas.

Entonces, es muy importante también ver que es lo que se va a consumir durante ese ayuno que no lo hablamos, pero existen formas también de hacerlo tan el Naked fast, que es principalmente con agua minerales, pero también está el ayuno metabólico que permite hasta un café con aceite de coco.

Imagínate la diferencia o también el mismo caldo de hueso solito también lo permite como en una transición para poder adaptarte también al ayuno. Entonces hay distinta forma y el concepto principal de romper el ayuno que sea con alimentos naturales y que sea con algo amable para tu estómago, para tu tubo digestivo y que sea, eh, bastante fácil de digerir inicialmente para empezar a generar toda esta activación del sistema nuevamente.

Dr. Oscar Cornelio: Excelente. Excelente. de esa manera es la recomendación empezar con algo que sea suave para tu estómago y no digamos tener esta idea de que ya ayune por 12 o 16 por las horas que sea. Y luego ahora sí, me puedo comer lo que yo quiero, no porque hay que ir de manera gradual.

Dra. Paulina Vega: Mm-hmm.

Dr. Oscar Cornelio: como tú lo mencionas, tener coherencia. Paulina, qué gusto de verdad, eh? pasar horas conversando sobre el ayuno solamente al ayuno.

Pero agradezco muchísimo tu tiempo. Y como siempre, le digo a los invitados aquí en el podcast, cuál sería un mensaje que quisieras enviar finalmente sobre el ayuno o en general a la población que nos nos escucha la audiencia que nos ve o que nos escuchen en los podcasts.

MENSAJE FINAL DRA. PAULINA VEGA

Dra. Paulina Vega: Sí, y creo que el mensaje para la mí más importante es que nos permitamos ver cómo estos seres complejos que somos, ya que somos multifactoriales, esa es nuestra realidad y herramientas como el ayuno como otras va a ser una más que podrían estar o no dentro de lo que a ti te haga sentir bien, que tratemos de alejarnos de las modas y volver más a nosotros mismos.

Una de las cosas que nosotros siempre promovemos es más generación de auto conciencia. Cuando empezamos a conectar más con nosotros mismos, nos damos cuenta de nuestras necesidades de lo que nos hace bien lo que nos hace mal. Y eso es lo que necesitamos para poder tener bienestar. No necesitamos ese que nos estén diciendo que hacer con nuestro cuerpo todo el tiempo.

Lo que falta es que conectemos mucho más y es así como vamos a poder también entender el ayuno como una herramienta y no vamos a abusar de ella, y tampoco la vamos a utilizar. Cuando uno está conectado con uno, se desea lo mejor, y ese es el primer paso para poder realmente obtener esa salud y vitalidad que uno necesita.

Así que eso me encantaría como dejarla a la persona.

Dr. Oscar Cornelio: completamente. De acuerdo, te agradezco muchísimo Paulina para las personas que nos están escuchando y viendo nuevamente cómo te pueden ubicar, estás definitivamente en Santiago de Chile. Estás en Concepción también en Chile con el centro NeoSer y felicitaciones. Felicidades al gran equipo de NeoSer por la labor que están haciendo, las redes sociales, estás más que todo en Instagram. Estás también en youtube. Podcast. Cuéntame un poquito

Dra. Paulina Vega: Sí,

Dr. Oscar Cornelio: ubicarte.

Dra. Paulina Vega: estoy en todas partes, eh? En Instagram estoy en @drapaulinavega. Esas son mis redes personales. Y también tenemos a NeoSer Chile, que son las redes de NeoSer que, como dices tú muy bien, Oscar en nuestro centro que estamos presenciales en Santiago y en Concepción, pero tenemos tele consultas de todas las áreas desde siempre lo hemos tenido desde que abrimos la consulta y tenemos pacientes de todo Chile y de todo el mundo ya.

Así que personas que vivan en otros países, nosotros también les podemos atender super bien. Tenemos desde health coach nutricionistas psicólogas osteopatas, entrenadores, enfermera pediatra de todo. Realmente ha sido muy bonito el poder tener tantas soluciones para los problemas de la gente que es algo que nosotros nos apasiona.

También estoy en LinkedIn. Así que también entre a Paulina Vega, me pueden ir allá y en YouTube, eh? Tenemos nuestro canal de NeoSer Chile donde también yo, eh, comparto la grabación de mi podcast que está en Spotify como wellnes club. Así que tengo un canal en TikTok, pero no lo toco mucho, pero igual voy a, voy a reposte cosas para allá de vez en cuando.

Así que trato de estar en las principales plataformas y ahí desde ahí, pueden conectar conmigo directamente, sea yo leo mis DM, los respondo yo misma. También está ahí. Mi correo, así es que necesitan de contacto y nuestras páginas web que son www.neoser.Cl y tiendaNeoSer.Cl, que es nuestra tienda online que tiene presencia aca en Chile, que es de productos saludables de alimentos de suplemento.

Y también tenemos nuestra línea de suplementos que está aquí. Eso bonito fresquito. Elar arco iri es una línea de suplementos que yo cree junto con mi equipo donde tenemos omega tres. Tenemos complejo b con B12 metilada. Tenemos dos tipos de magnesio. Tenemos un producto para la energía, tenemos Vitamina C liposomal, tenemos vitamina liposolubles como Vitamina A en un producto.

Entonces hicimos una familia de suplementos que fueron los que más vimos que necesitaban nuestros pacientes y que cumplen los principios de ser creados por un equipo de medicina funcional en Chile con pocos ingredientes y de alta calidad.

Y una cosa muy importante es que es democratizando los precios de producto de alta categoría que eso igual nos va a poner muy contentos porque podemos darle acceso a más personas a utilizar muy buenos suplementos que realmente van a funcionar.

Eh y que tengan realmente buenos, buenos ingredientes. Y por supuesto que a todos nuestros pacientes los regalaríamos con descuento y todo lo hacemos incluso mucho más sencillo. Así que eso también es algo lindo que me gusta que la gente pueda conocer de que estamos le pusimos mucho corazón y muchas ganas a ese proyecto.

Así que eso en en general es por donde me pueden encontrar.

Dr. Oscar Cornelio: No excelente Paulina te felicito nuevamente. Te felicito. super orgulloso de ti, de que gusto de vernos. despues de algunos años y todo este emprendimiento que ha venido realizando esta labor, no solamente la parte clínica en labor también, de difusión de divulgación. Estás como speaker en conferencias, eh?

Así que estás ingresando ahora este ámbito de la me medicina estética, la oncología integrativa, lo cual es espectacular. Y siempre sigues preparándote estudiando algo que siempre admiro y respeto de ti y te la deseo la mejor de las suertes ahí en Chile y en lo que estás haciendo son solamente para Chile, sino para para todo el mundo.

Dra. Paulina Vega: Sí.

Dr. Oscar Cornelio: Se el movimiento de medicina funcional en Chile y otras personas que lo están trabajando también. Bastante. El Dr. Francisco Guzmán también con su equipo y y muchos más, pero desde ya. Te agradezco nuevamente por darle el tiempo por dar no esa gentileza de tenerte en el programa.

Espero que no sea la única vez y y por compartir, compartir todo lo que lo que sabes o una parte de todo lo que sabes sobre el ayuno que esto es un tema muy, muy amplio

Dra. Paulina Vega: Sí,

Dr. Oscar Cornelio: que nos están escuchando aún en las plataformas de podcast.

Se agradezco muchísimo siempre una valoración de hasta cinco estrellas para seguir creciendo quienes no vengan en el canal de YouTube, Les pido que si se pueden suscribir y compartir el contenido con alguien a quien ustedes creen que esto les pueda ayudar. Muchísimas gracias, Paulina. Hasta un nuevo episodio.

Cuídate mucho.

Dra. Paulina Vega: muchas gracias. Salud a todos. Gracias por compartir con nosotros. Y a que yo voy a apoyar todo tu proyecto. Oscar, estoy muy contenta con haber conversado contigo y te agradezco mucho esta frase que tú dices que estás orgullosa.

Es lo que he hecho eso. Yo creo que es lo que necesitamos que nos colaboremos, que nos apoyemos porque tenemos algún común que cre ayudar a las personas.

Así que menos voy ese mucho también estar aquí. Espero también verte mi podcast Wellness Club como invitado para que sigamos haciendo esta divulgación que tanto nos regala. Así que es muchas gracias a todo y estoy ahí disponible atrás de mis redes para lo que necesiten,

Dr. Oscar Cornelio: Perfecto. Paulina un fuerte abrazo cuidate

Dra. Paulina Vega: para ti tambien. Gracias.

Espero, como siempre, que esto te sea de ayuda. Lo escribo con mis mejores deseos para que tengas una salud y felicidad plena.

Dr. Oscar

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *