woman, smile, teeth

Mejorar tu Salud Oral Mejora tu Salud (Importancia de la Microbiota Oral) con el Dr. Carlos Lagares y Dr. Oscar Cornelio

Dr. Carlos Lagares: todo lo que pasa en la boca se repercute a distintas partes, lo sabíamos los médicos de toda la vida de toda la vida. Sabíamos la influencia en la artritis reumatoide con la enfermedad periodontal y pasaron los años y vimos la correlación con las enfermedades cardíacas.

Y por eso que es tan importante cuidarse la salud periodontal para las personas a ser intervenidas de corazón.

woman, smile, teeth

SOBRE EL DR. CARLOS LAGARES

Dr. Oscar Cornelio: Hola, ¿Cómo están? Nuevamente, bienvenidos a otro episodio del podcast “Salud y felicidad plena con el Dr. Oscar”.

El día de hoy, no puedo estar más halagado más feliz de tener a un gran invitado en el podcast: el Dr. Carlos Lagares Freire.

La carrera que ha tenido es impresionante, no solamente es médico, es graduado en medicina por la Universidad Complutense de Madrid, sino también es odontólogo.

Estudió medicina y luego estudió odontología por la misma universidad. Además, es coordinador clínico del postgrado en la Universidad Europea de Madrid.

Lo que hace Carlos es este enfoque integrativo, holístico, que es una de las primeras preguntas que le voy a hacer.

Como le ha cambiado el enfoque clínico en la parte de ontología porque aún ve pacientes en la parte de medicina general en salud digestiva en microbiota. Y la parte odontológica.

Entonces, Carlos tiene más de 30 años de experiencia. Bueno, seamos claros, es una persona con una experiencia impresionante clínica, además, tiene una herramienta que yo considero fundamental hoy en día: conocer sobre el estudio de la microbiota.

Este sistema llamémoslo así porque es un sistema, es un órgano, ya se considera que ha venido a revolucionar la medicina, la odontología y es lo que vamos a hablar justamente el día de hoy: Salud oral y microbiota y nuestra salud en general.

Es un honor tenerte en el podcast muchísima gracias por estar con nosotros. ¿Cómo estás?

Dr. Carlos Lagares: también para mí es un honor estar en tu programa. Lo he seguido últimamente desde que recibi tu invitación.

Lo veo súper interesante. Un programa adecuado para los tiempos en que vivimos, para preocuparse un poco más por la salud en general y no todo específicamente en compartimientos estancos, que es lo que teníamos más más acostumbrados.

Me preguntas que por qué, este enfoque vale, básicamente yo trabajé mucho de médico general. Mucho tiempo compaginando con la medicina con la medicina oral con la odontología, pero no dedicado específicamente a esta rama.

O sea, era un odontólogo general. Sí, que es verdad que desde los últimos años, pues me empezó a interesar un poquito más. Pues la microbiología de la boca y tal pero bueno, pues como un dentista normal, circunstancias que no vienen aquí hay caso, pues empecé a interesarme más por lo que es la microbiota digestiva.

Por problemas de gente que veía en mi consulta, me empecé a interesar y es cuando empecé a formarme empecé a formarme pues, en máster en Regenera, que es un máster que está muy típico aquí también en la salud de salud alternativa.

Además, hice otro máster de microbiota y poco a poco fui cogiendo para integrarlo en mi medicina más que odontológica más, buscando soluciones de problemas que venían a pacientes míos y que veía que no se les daba una solución que eran pacientes que iban dando vueltas de especialista en especialista los veían los de digestivo tal hasta que conseguí la máxima formación.

Hice un máster de microbiota que precisamente lo tenía la universidad en la que soy docente, como como odontólogo ahí fueron un año medio, casi dos años. Donde ya profundice más. luego, pues, casualidades de la vida.

Pues di con una gran profesional de la microbiota en España, que es Dolores de la Puerta, la Dra. de la Puerta, estuve haciendo una mentoría con ella de casi seis meses, ocho meses pasando consulta con ella. Y al final me he integrado en su equipo y estoy feliz.

Dr. Oscar Cornelio: Espectacular.

Dr. Carlos Lagares: con el equipo de la Dra. de la Puerta y yo sigo con mi actividad en mi consulta tanto de odontología, que es lo que, por lo que empecé, todo este, este camino.

Y ahora pues también, bueno, pues con más con más amplitud desde el momento que hice, los máster y todos los las formaciones que eran no tan específicas, pero que todo, todo ha ido sumando.

Pero básicamente lo más importante fue el estar con la Dra. de la Puerta. Así que eso ha sido mi trayectoria, el por qué cambiar un poco tarde porque verdad me hubiera gustado esto descubrirlo mucho antes porque ahora ya.

Podemos decir que esto es como un vicio, o sea, ya he cogido que es como un hobby. O sea que la verdad es que me dedicó continuamente a leer a ver a tal y es una cosa que me da una aliciente porque a lo mejor, pues ya estaba cansado del del día a día. Y esto me ha surgido para ahora que ya soy mayor.

Pues una forma de entretenimiento y poder ofrecer a muchos pacientes. Pues algunas soluciones no todas es que sean maravillosas. Hay que decirlo como tal. Nosotros no somos la Virgen de Lourdes.

O sea, la microbiota funciona y el enfoque terapéutico de la microbiota funciona, pero relativamente hay veces que funciona y hay veces que hay buscando alternativas y hay cosas que a lo mejor tardamos más menos pero al final llegamos a buen puerto y podemos solucionar muchas cosas que a lo mejor la medicina tradicional pues le cuesta mucho más más completarlo.

Vale, básicamente es eso.

Dr. Oscar Cornelio: Claro. Excelente, te felicito. Te felicito, Carlos, porque no son muchos, realmente los que tienen tu experiencia. Y yo no quiero decir que no estás cambiando de carrera ni de profesión.

Absolutamente las de un enfoque diferente que es relativamente lo que me sucedió a mi también, no una un enfoque diferente.

Uno siente de que esto no puede ser todo. Hay algo mucho más holístico, pero hay ciencia detrás de todo esto. Aprovecho para mandar un saludo a la Dra. de la Puerta, que es una referente a nivel de España y a nivel mundial. La Dra. Arponen es otro gran referente que ustedes tienen en España.

Y le agradezco a la Dra. Cristina Moros, que está en Barcelona, que fue quien nos presentó. Así que muchísimas gracias, Cristina, si lees esto, muchas gracias por ponernos en contacto y ya la hemos tenido en el programa y va a regresar pronto.

Así que para hablar de microbiota, Carlos, cómo ha cambiado tu vida profesional, tu enfoque con los pacientes, este mundo de la microbiota, algo que me parece interesante que has mencionado y que no lo habíamos conversado antes, pero ahora me lo me lo dices muy claramente, no, tú lo estás agarrando eso como un hobby.

Y prácticamente después de tantos años que has trabajado como ontólogo, digamos tradicional, porque yo pienso que esa es una fortaleza, sabes por qué,  porque si hubiera descubierto este mundo de repente hace 20 años o mucho más, probablemente no hubieras estado preparado.

Yo digo, eh, no solamente en la parte académica, sino que esta revolución que yo la llamo de la microbiota de la salud en general para que personas clínicos como tú, como yo, como muchas personas que nos escuchan y el público en general lo adopte, uno tiene que tener una mentalidad muy abierta.

Y yo creo que son los años de experiencia que te permiten. Esa mentalidad es enfoque mucho más abierto decir bueno, no solamente existen las terapias tradicionales, eh? Hablemos un poco de la microbiota. No estamos solos. Entonces, ¿cómo ha cambiado tu manera de practicar la odontología, la medicina?

Dr. Carlos Lagares: eso yo creo lo que dices tú va, llega un poco tarde, pero las cosas llegan en el momento justo cuando tienen que llegar a lo mejor es que en otro

Dr. Oscar Cornelio: Perfecto.

Dr. Carlos Lagares: no le hubiera hecho tanto caso. Hubiera sido un dato más. Y ahora verdaderamente después del bagaje de unos cuantos años de profesión y de conocer el funcionamiento y de cómo es la salud oral, básicamente me voy a centrar en la salud oral, no que es por lo que estamos aquí te das cuenta.

Pues, bueno, pues teníamos nuestras cosas muy claras respecto, pues a la caries a la enfermedad periodontal, era un tratamiento como muy clásico, como muy tal de tenemos esto.

Vamos a hacer esto muy mecánico como quien dice no para el tratamiento de la caries. Pues básicamente era lo obturación que efectivamente teníamos muchas peleas preventivas que seguimos funcionando, que seguimos tal.

Pero veíamos muy específicamente el tratamiento de la caries como tal, no y de la enfermedad periodontal como tal y evidentemente ahí utilizamos nuestros antisépticos, nuestros antibióticos, si era preciso, y la cosa funcionaba. Pero funcionaba.

Ya ha funcionado y sigue funcionando igual. Y yo también en mi consulta, evidentemente utilizo antisépticos y antibióticos cuando hay que utilizarlos, por supuesto. Pero también veo otras alternativas y hay otras alternativas que antes no las conocíamos.

No las conocíamos porque teníamos un enfoque más, patología más, eh? Enfermedad bicho en la boca malo, patología desde pequeñitos nos veíamos los dibujos animados que eran bacterias y eran bacterias malas.

Eran y los padres estaban siempre lava que las manos. Nadie nos dijo que a lo mejor había bacterias buenas. Eso ha habido un cambio paradigma en estos últimos años.

No siempre hemos contemplado, evidentemente, las bacterias están ahí. Han llevado mucha gente por delante. Evidentemente, y cólera era las epidemias de cólera, todas las pandemias que ha habido, no, evidentemente están ahí.

Y gracias a los antibióticos, hemos salido adelante. Pero ahora hay que pensar que ya, eh, todas esas pandemias quitando esto que nos ha pasado últimamente con los virus. Pues que los virus es un mundo aparte. Evidentemente, las enfermedades bacterianas están controladas de una forma a otro. Tenemos nuestros antibióticos, tenemos nuestros antisépticos y eso está controlado.

Vale, está controlado. esas enfermedades que tradicionalmente estaban subiendo durante siempre toda la vida, han ido bajando, han ido bajando y han empezado a par parecer, otro tipo de enfermedades que no tienen que ver con las enfermedades infecciosas. Vale que son todas las enfermedades inmunológicas inmunitarias, las alergias, las enfermedades a lo mejor del neuro desarrollo. Hay otras muchas enfermedades que están apareciendo que los antibióticos, pues no nos van a hacer nada. Los antibióticos los vamos a poder utilizar este arsenal que tenemos de microorganismos agradables buenos que vivimos con ellos porque nos tenemos que llevar bien.

MICROBIOTA ORAL Y NUESTRA SALUD

Tenemos una relación simbiótica en la cual tenemos que saber manejar, porque lo tenemos metido con nosotros. Nosotros somos nosotros y los microorganismos que están con nosotros que nos llevan muchísima mal ventaja que nosotros llevan en este en este mundo.

Llevan, 3 mil millones de años, nosotros, tal como nos conocemos, que llevamos 200,000 años, o sea tú fijate que han tenido tiempo para adaptarse, para tal para pasar periodos buenos periodos malos glaciaciones eh, yo que sé to y han resistido se han ido y hemos y se han incorporado no a nosotros y a nosotros, a los animales, a las plantas.

Y evidentemente, eso qué es lo que llamamos el ecosistema? Es lo que mantiene un equilibrio. Qué es lo que a veces se ha. Toca en otras ocasiones. Pero como siempre pensamos la parte mala, nosotros atacábamos a la parte mala, pero a nadie se nos ocurría hasta hace unos años hasta que ha cambió el paradigma de que a lo mejor no estaba tanto en atacar a la parte mala.

La parte que podemos atacar con un antibiótico como con un antiséptico, como que recurrir a la parte buena de esta historia, fomentarla y protegerla para que sean ellos mismos los que vuelvan a mantener el equilibrio y vuelva toda la normalidad.

Entonces, básicamente, pues si, evidentemente, como odontólogo, pues la calle, seguimos. Poniendo nuestras medidas de prevención. Vale, básicamente a los niños. La limpieza, el flúor cuando es necesario, eh, las visitas. La dieta es fundamental.

Todas estas cosas las seguimos manteniendo, pero llega un momento que dices bueno, y este paciente porque le está pasando todo esto, Porque hay otras cosas a lo mejor externas con la enfermedad periodontal, por ejemplo, las enfermedades sistémicas que eso lo conocíamos desde siempre.

¿Cómo afectaba la diabetes a una enfermedad periodontal? Vale, ¿cómo afectan los tóxicos? ¿Cómo afecta el tabaco? ¿El alcohol? Todo eso lo conocíamos, pero nos faltaba una pieza en todo este engranaje. Y es la pieza de como los microorganismos pueden controlar eso desde la propia boca.

Pueden controlar, por ejemplo, en la enfermedad periodontal, la inflamación.

Nosotros tenemos microorganismos que desarrollan unos mecanismos para controlar la inflamación que pueden estar provocando los meca, los microorganismos patógenos. Y eso es lo que tenemos que fomentar es lo que ha podido cambiar en mi forma de enfocar, por ejemplo, en la enfermedad periodontal.

Evidentemente, todas las técnicas de que tratamos de la enfermedad periodontal, nuestros raspajes nuestras limpiezas. Si hay que dar antibióticos en antibiótico, si hay que dar un antiséptico, ser antiséptico, pero luego el normalizar ese equilibrio con que lo hacemos con unos probióticos determinados.

Tenemos probióticos para la enfermedad periodontal para la candidiasis, para la halitosis para la caries existe ahí. Esos son prácticamente los que menos se han desarrollado porque hay con la car sabido muchos fracasos sabido. Muchos problemas como quien dicen, por ejemplo, el más llamativo fue cuando hace unos años se intentó buscar la vacuna para la car y se hace unos años, le va a descubrir la vacuna para la car.

Pues sabiendo que era el stretococcus mutans. dijimos dijeron los investigadores vamos a hacer una vacuna, poner de alguna forma en la boca que se creen pues unos anticuerpos para que esto funcione pero que pasó eso fracasó.

No podemos hacer vacunas como por ejemplo, tenemos vacunas para otros para para otras enfermedades, evidentemente no. Con los probióticos. Pues pasa un poco parecido. Los probióticos para la car es evidentemente la car. Hemos visto que es más un factor que podemos controlarlo con las medidas preventivas tradicionales en nuestro medio.

Vale, a lo mejor en otros medios. No, no te digo yo que a lo mejor en grandes poblaciones, por ejemplo, que no tienen recursos económicos para ir al dentista, como pueden ser poblaciones del sudeste de la India de algún sitio. Pues, a lo mejor, eh, a esos niños, si se les puede dar un probiotico en los yogures o en los helados o en la leche para controlar pero en nuestros medios, eso no, eso no es factible, no?

Entonces yo, para mí, los probioticos para las calles. Los tengo un poco más, más de lado. Sí que es verdad. Hay desarrollo y hay mucho desarrollo. Luego, si hablamos desarrollo, hay mucha investigación, y aquí en España son punteros. ya tenemos localizado un probiótico como podría ser con un previó para buscar el tratamiento de la caries.

A mí me interesa muchísimo nomás las otras enfermedades y sobre todo disbiosis orales, no que nos hemos encontrado en estos pacientes que tenían, pues aftas recurrentes, síndrome de boca ardiente. Yo que sé es que hay 20,000, por ejemplo, las mucositis las enfermedades que producen las propias, las propias prótesis, eh?

Ahora, por ejemplo, pues tenemos a raíz del desarrollo de los implantes, tenemos un problema añadido, no que son las periimplantitis los implantes después de un tiempo después de tener su integración, todo funciona bien, todo va bien, pero de repente empieza a funcionar mal y por qué funciona mal.

Pues porque básicamente a lo mejor no es que se ha contaminado por una bacteria a, a lo mejor no está el problema ahí. Por supuesto, está ha contaminado, pero es que a lo mejor, antes de eso, hasta que se contaminara con esa bacteria, lo que ha habido ha un desorden en esa microbiota de la boca..

Y eso es lo que ha provocado la contaminación por bacterias que no tendrían que estar o tendrían que estar controladas. Entonces, es un enfoque totalmente distinto. Es complicado de entender.

Yo entiendo que es complicado. Yo tengo muchos compañeros que todavía esto no lo no lo lo ve. Pero si se nata, pero y mandas probióticos pero y para qué? Y ya charlas por ahí, eso. Yo sé que hay gente todavía se queda. Yo solo puede decir que funciona. Hay cosas que funcionan y hay cosas que No.

Dr. Oscar Cornelio: No. Excelente.

Dr. Carlos Lagares: Yo el otro día, eh, vi en una charla de del grupo regenera que estuve viviendo un pío que sabe bastante de esto que proponía que a lo mejor en un futuro igual que está limitada ahora, la prescripción de antibióticos que antes eran de disponibilidad libre aquí en España ya solo se pueden ir a la farmacia, comprar con una receta de un profesional quien no dice que a lo mejor por el.

Tal dispendio que hay de ahora la gente tomándose probióticos para muchas cosas que a lo mejor no saben porque no conocen la indicación. Es lo que le dice el farmacéutico y el farmacéutico no es que los farmacéuticos no sepan, hay farmacéuticos que saben muy bien.

Estamos hablando de probióticos, que hace una función in moduladora, que es una terapia que es complicada de usar. Y eso, la verdad es que ahora se está usando pues muchas veces sin conocimiento. Así que es verdad que a nosotros ahora estoy hablando digestivo.

Nos pueden llegar muchos pacientes con unas disbiosis intestinales, un síndrome de colon irritable de intestino, irritable de disfunciones de muchísimas molestias que vienen, por ejemplo, condicionadas por una toma antibióticos excesiva como puede ser la toma ahora que hay excesivo para tratar el helicobacter pylori, que sería un tema para hablar en otra conferencia total totalmente distinta, no?

Y esos vienen con unas disbiosis muy gordas, pero igual que viene, gente que viene con disbiosis por haber tomado unos antibióticos prescritos bien mal o almo está bien prescrito, pero que produces a disbiosis también nos aparecen. Empieza a aparecer una disbiosis intestinal por haber abusado de probióticos por que han estado y han cambiado totalmente su microbiota intestinal.

O sea, hay que, hay que, yo me lo pienso mucho cuando estamos recetando el no solo los antibióticos, sino un profético, el pensar esto, para qué es esto que me va a hacer esto

Como lo doy esto total, qué repercusiones? Y hay que estar sobre todo con los nuevos probioticos que son mucho más inmuno moduladores que no son los ticos que a lo mejor tener de antes que eran los que llamábamos tradicionalmente, no me gusta ese término.

El de siembra no se entendía que teníamos un estado malo de igual la boca y col tal esto está devastado, verdad? Vamos a empezar a tomar un provi para que vaya colonizando eso. Lo hay también. Vale, lo hay, pero hay otros ticos que interviene mucho más que llamamos los inmunomoduladores que hay que tener un cierto respeto.

Dr. Oscar Cornelio: Claro y no mira y que nos estás empezando. Esta esta conversación este episodio con tantos términos que yo digo, espérate un ratito Carlos porque ahí yo sé que nos está dando muchos datos súper interesantes. Y eso de los ticos ticos.

Hay muchísima información en los medios sociales. Ah, ese la razón por la que te he invitado, porque yo sé que tú, como especialista a mi me encanta hablar de ese tema también.

No vas a guiar un poquito mejor. Y yo creo que es, es. Necesario mencionarlo desde ahora de este memento de la conversación que todo empieza en la boca. Eso siempre. Yo lo he pensado. Nuestra salud empieza en la boca, en el tubo digestivo desde la boca hasta el final del colon, eh, recto, región anal, todo.

Sin embargo, en la boca suceden muchísimas cosas.

Woman's Teeth Being Clean By Dentist

La boca es, es un lugar que muchas veces no hablamos lo suficiente. La gente, si hablá los dientes un par de veces al día, utilice el hilo dental y ahí se terminó. Pero la boca es super importante que te parece si, si nos cuentas justamente la importancia de la boca en nuestra salud y la importancia de la microbio oral y se habla de la microbiota.

Cuando hablamos de la microbiota, siempre que alguien yo le menciona la microbiota, también dicen, oh, si, lo que está en el intestino, si se que eso está en el co, bueno, digo, la gran mayoría es en el colo, pero hay mucho más que eso. La microbiota está en todo el cuerpo y todos se comunican. Cuéntame un poquito la importancia de la boca en nuestra salud en general y la microbio oral.

¿Cuál son las funciones? Y has mencionado varios término, ya que lo vamos a ir desglosando poco a poco, pero empecemos por ahí.

LA IMPORTANCIA DE AL BOCA EN LA SALUD EN GENERAL

Dr. Carlos Lagares: Pues mire, empezamos por por la boca, la boca. La verdad es que es un órgano, es un órgano, es un órgano más que está un poco No se le da importancia, posiblemente a lo mejor los dentistas no hemos sabido darle la importancia que tiene la boca. La boca es fundamental, puesto que forma parte, eh, evidentemente, del tubo digestivo y es donde se inicia la digestión. Básicamente, la digestión se inicia con la masticación con la salivación. fundamental.

Ya no vamos a insistir en cuanto que masticar es la parte fundamental por el que el tubo digestivo, que es gracias al cual nos mantenemos en este mundo, básicamente es el tubo digestivo y el aparato respiratorio son los dos sistemas que tenemos que aportar para mantenernos todos los seres vivos.

Entonces, la boca es el comienzo, o sea el comienzo. Hay que pensar que es un órgano que participa primero en la función digestivo, el órgano digestivo por excelencia. también participa en otras funciones.

Participa en el habla, es fundamental para el habla para la comunicación, la boca está la lengua está en los dientes, el paladar. Y gracias a eso, podemos comunicarnos con los demás.

Pero en casos de emergencia para el sistema respiratorio, la boca también nos sirve para respirar. Si no llegamos con nuestra respiración nasal, que es como debemos respirar o estamos corriendo o estamos tenemos un un rescate que es la respiración.

Ya llevamos tres funciones el hablar, digestión, la masticación, la respiración. la boca también es un sistema de comunicación y de relacionarnos con los demás. Está la sonrisa.

Es por lo que nos comunicamos, por lo que vemos la expresión nos transmite un montón de sentimientos de emociones. Luego está ahí, es fundamental, es mantenerlo yo.

Cuando entra a la persona por la consulta, me dirijo a dos cosas. Veo la forma de caminar, veo cómo anda y veo la sonrisa. La cara a la expresión es fundamental y bueno, tendríamos una otra función que gracias a Dios. Ahora ya no lo tenemos. Los humanos, pero en su memento la tuvieron. No la podemos.

La tienen los animales de presa que es como de defensa. Lo pueden mantener los niños pequeñitos cuando van a la guardería y dan bocados a los amigos, pero la boca también nos puede servir para defendernos si hay que dar un boca ahí en un momento.

Dr. Oscar Cornelio: Una mordida a alguien.

Dr. Carlos Lagares: dar una mordida, no? O sea que básicamente fíjate si es importante la boca como órgano, no que lo no lo pensamos.

Tal la boca está, pero es que nos sirve para hablar, para respirar, para comer, para para sentirnos, para cuando nos vemos bien. Es nuestra tarjeta de visita. Luego la boca, hay que cuidarla. Evidentemente no, En todo esto que participa la microbiota.

Pues la microbiota participa pensando que la boca es la puerta de entrada a todo lo que es tema, alimentación y respiración es por donde entran todos. la boca tiene que estar preparada con un sistema igual que pasa con todas las mucosas del tubo digestivo.

Tenemos que tener un sistema de defensa. O sea que esté preparado para responder antígenos, estímulos que vengan, puedan venir de fuera, que nos puedan afectar, vale, por la boca por donde va a entrar todo prácticamente.

Entonces, en el tubo digestivo está el sistema inmune, el que llamamos GALT, el sistema inmune de mucosas que precisamente en la boca, en la región de la boca, la garganta donde están las amígdalas, tiene una función muy principal y está acumulado ahí porque tenemos la forma de defendernos para, fíjate ahora con lo del COVID.

Con tal eso ha habido, ha habido muchísimos trabajos que veían la correlación de la microbiota con los enfermos de COVID. Es decir, hay un trabajo muy importante ahora nos los autores que correlacionaron todos los pacientes que estaban en un c. Con problemas respiratorios por el COVID, las muestras de la microbiota oral que tenían y ya extrapolaron ciertos resultados.

Y esa gente que también tenemos aquellos extraños que no se han afectado nunca del virus. Yo tengo conocidos que no se han puesto vacuna. Nos se han puesto aquí tal como te lo digo, no se han puesto vacuna y no se han contraído en la enfermedad y han estado en contacto.

Pues esa gente es la que yo digo, digo, esto es a los que tendríamos que estudiar. ¿Qué demonios tienen en la boca? Y y ha habido gente que lo han estudiado. Vale, me parece que es en estados unidos y en no sé si es en Atlanta o en en en Australia. No sé donde es.

Miraron estudiaron la microbiota de las personas. no habían contraído la enfermedad de COVID habiendo estado en contacto y vieron que tenían una microbiota especial tanto de la boca como de las vías. aereas superiores como en la parte principal del sistema respiratorio superior. Luego fíjate que estábamos todos aquí de cabezas cuando no sabíamos qué es lo que había que hacer. Era todo empírico.

Vamos a dar corticoides ahora no damos corticoide. Ahora damos colchicina ahora qué hacemos? Y resulta que había unas bacterias que teníamos nosotros ahí que vamos, los que lo tuvieran, que ya estaban defendiendo y actuando correctamente como se tenía que actuar a esa a esa situación. O sea que la cosa es, es bastante bastante para darle muchas vueltas. Bueno que me des.

Dr. Oscar Cornelio: Impresionante.

Dr. Carlos Lagares: una meditación que después de leer, dices hoy con las vueltas que dimos y fíjate. Y resulta que estos microorganismos que ni tienen un cerebro ni tienen una corteza frontal, sabían ellos cómo tenían que actuar?

No porque tienen una experiencia, un bagaje en mucho tiempo. muchísimo tiempo de bag. Tiene mucho tiempo, saben, saben, podemos decir no podemos hablar. Cualquier que tenemos una inteligencia en las bacterias, pero de alguna forma ellas saben cómo actuar. Bueno, lo que iba el sistema por la boca es por donde entra todo.

Entonces ahí tenemos que discriminar qué cosas son buenas, qué cosas son malas sistema inmune de mu cosas que es el gal. Fundamentalmente. También tenemos al nivel respiratorio en otros sistemas, pero a nivel evidente, tiene una propiedad fundamental que es la inmuno tolerancia.

Es decir, es capaz de distinguir qué cosa entra y tenemos que actuar activamente bien, activando el sistema innato en que está en una segunda forma de barrera o el adaptativo de barrera, vale, activar esos sistemas o a lo mejor responde ella mediante todas las células que tenemos debajo de las mu mucosas, no en la mucosa.

Los macrófagos, todos los estróficos total y es produce. que es lo fundamental del sistema inmune, que es la inmunoglobulina A, que es la única que es secretada, que tenemos un montón, una cantidad secretamos un montón de monoa día. Vale.

Entonces, básicamente mediante este sistema, con el sistema adaptativo con el sistema innato, evidentemente es lo que funciona un entorno para decir esto no pasa nada, no tenemos que actuar o tenemos que actuar.

Si tuviéramos que actuar continuamente a todo lo que nos entra por la boca por el tubo digestivo, sería un gasto metabólico tan excesivo que no podríamos. No, no tenemos genes preparados para estar continuamente trabajando. ahí el tiempo ha hecho que las pequeñas exposiciones que tenemos desde pequeñito desde el momento que nacemos, cualquier exposición va a pasar por la boca. Nosotros. Cuando nacemos nuestro sistema inmune está cero.

No tenemos un rechazo dentro de nuestra madre, como dice, tiene que ir poquito a poco, eh? Cogiendo ese sistema. Vale. Y todo eso desde el canal del parto que ya directamente entran distintas bacterias de la vagina del recto. Eso es lo que va a estimular nuestro sistema inmune esos días, primeros días, esos primeros años.

Eso es lo que nos hace de tal forma que llegamos al sistema adulto con una protección que ya la tenemos sobrepasada, que pasa que para que esté todo eso bien, tiene que estar en equilibrio. Todo el mundo es. Todos seríamos felices si no hubiera noxas externas, pero hay que estar en la realidad. Tenemos noxas externas,

Dr. Oscar Cornelio: Mm-hmm.

Dr. Carlos Lagares: tenemos la alimentación distinto, tipo de alimentación, vale? hábitos alimenticios. Las comidas procesadas. los tóxico, tenemos tabaco, tenemos alcohol, tenemos las drogas, tenemos antibióticos, tenemos inhibidores de la bomba de protones.

Tenemos un montón de cosas que nos están baldeando. Vale, básicamente tanto el tubo digestivo como la boca es un sistema muy resiliente.

Es decir que ante una pequeña noxa responde rápidamente y no pasa nada. si la noxa es mantenida, mantenida, mantenida es cuando se produce el desequilibre y ya yendo a la boca, nos vamos a referir, por ejemplo, las personas, pues que no tienen una dieta adecuada.

Que, por ejemplo, toma muchísimos azúcares y hidratos de carbono, que es lo que se produce, pues empieza a producir una fermentación de ese azúcar. Se produce un ácido, vale? Y eso son por unas bacterias que tienen que estar contadas. si les estamos dando de comer continuamente, esas bacterias se empiezan a crecer.

Empieza a producir más y empieza a producir la des metalización del esmalte. Al final, lo que se produce es la carias. Si tuviéramos unas bacterias que pudieran contrarrestar. Ese mecanismo sería fantástico. Esas bacterias ya estamos en valencia hasta el instituto FIS savio está desarrollando una bacteria que es el este tocó cuent Tiana y fíjate que es de la misma familia.

Es primo, hermano del streptococcus mutans, que es el malo, hay otros malos. El sobrino está pero hay otros este toco que son buenos. Y este fíjate es bueno porque produce una propia que para entendernos como si dijéramos un antibiótico para el para la bacteria mala que produce que disminuya el el el patógeno.

Fíjate, ya hablo de esto, pues me vamos a hablar luego de investigación. Pues ya te lo cuento. Esto es lo más lo que hay más ahora no, yo te lo voy en la tanto así

Dr. Oscar Cornelio: Claro de una vez que bueno.

Dr. Carlos Lagares: aparte. Además, lo que hace es que estimula unas vías metabólicas alternativas. Como es la del la a vale o la del amoniaco que lo que hace es que consume más, la tato, con lo cual aumenta al ph y disminuye la probabilidad de aumentar la caries.

Bueno, el futuro del probó de la car es que es, ya te digo que es lo que ha estado más dejado de estar. Eh, que hemos tenido menos interés porque mira los primeros probioticos, eh? Se desarrollaron para la cars, pero empezaron a coger probioticos que venían de un medio distinto al de la boca. de las glándulas mamarias de mamíferos del intestino de del intestino.

Eran básicamente el asilus vale, básicamente, entonces venía de un medio. Pues agradable de estar en el intestino de una glándula mamaria. Un un un sitio como deito con sangre agradable a ponerlo en un medio austero como era el esmalte.

Pues que les paso a esos probioticos no funcionarios. Evidentemente era intentamos meter prob bióticos de un sitio en otros sitio que no era su medio. Se moría la segunda, como quien dice la segunda. Tanda de prob béticos para la cars ya dijeron vamos a utilizar prob béticos específicamente de la cavidad Doral, y empezaron a utilizar todos estos las de la cavidad oral, uno de glándula, mamá, y parece que funcionaban bien, pero que pasaba que producían ácidos.

Y así fueron un poco desechando hasta conseguir algunas cepas que tenemos algunas cepas de las acto de luz no productores de ácido que pueden servir, pero no como medida habitual, no los dentistas, tenemos otras medidas mucho más eficaces preventivas a nivel.

Es de estar en la consulta de poder a la población. Pero si, por ejemplo, a lo mejor puede ser este, si se desarrolla este ya sería como un probiotico de tercera generación. No? Vamos, vamos avanzando más en el memento que este se pueda comercializar. Ahora está ya lo tiene emp patentado. Vale, ahora basta el hay que ponerlo en funcionamiento. Hay que ver el medio como se pone, como lo vamos a poner.

Lo vamos a poner en yogurt. Lo vamos a poner leche. Lo vamos a poner en pasta de dientes en Japón. Ya están desarrollando en pasta de dientes. Fíjate el

Dr. Oscar Cornelio: Que interesante y mira, me parece fascinante todo lo que está sucediendo. La investigación ahora es que ustedes allá en España, en Europa están en avanzada en esto y me da mucho gusto. Y la investigación sigue gente también estudios en Brasil, en México, en estados unidos que están dándole muchísima importancia.

Argentina también. Ahora has mencionado dos puntos importantes o mención. Todo lo que mencionas es, es súper importante, Carlos, eh? Pero mencion la Ig A, yo lo he visto muchas veces la Ig A. Ah, es una, es una parte esencial de nuestro sistema de defensa. Y en muchos pacientes cuando tu mides Inmunoglobulina A o está muy reducida o está muy incrementada, algo está sucediendo.

Entonces estamos hablando de que hay una alteración del equilibrio, no? Ahí vamos. Cuando hablamos de lo que es la homeostasis o el equilibrio que da ver en el cuerpo. Luego vino el término de la disbiosis no la dis biosis, que es este des balance que hay y hablando específicamente de la caries y se le echa mucho la culpa.

La estreptococo mutan, no al todo dice es culpa del estreptococo mutants. Pero eso es parte de la historia. Realmente todo siempre tiene que que estar envuelto en cuál es el medio, ¿cuál es el balance? El se tocó con but puede estar ahí lógicamente, si tienes un medio alcal no el va a estar tranquilo. Si le hace el medio adecuado, el medio ácido ahí va a comenzar a perder minerales, los dientes o las caries.

Entonces empecemos lo ahí. Pero vamos ahora entrando ahí un poquito más de lleno. Yo sé que muchas personas y esto es una pregunta que uno no es ontólogo, pero siempre a los médicos preguntan doctor que puedo tomar. Para el mal aliento, no la halitosis y el otro gran problema, no de la candidiasis oral.

Hablemos un poquito de las enfermedades orales y luego vamos a pasar a las enfermedades sistémicas. Y esto es algo, empecemos con la parte oral y luego llevamos a las enfermedades que son que son muy comunes, que el neuro degenerativa es mucha, mucha relación. Bueno, estoy eh, estoy super emocionado. Como te das cuenta, empecemos de las enfermedades orales.

Hablemos del mal aliento, la halitosis y luego pasemos a la candidiasis.

HALITOSIS Y CANDIDIASIS ORAL

Dr. Carlos Lagares: Primero, ir al profesional, vale, tiene que ir al profesional. Uno no se puede auto diagnosticar pasamos por la base que la halitosis.

Tenemos que encontrar el origen. Tenemos dos tipos de origen de halitosis, una oral y otra estoma acá. Luego, eso es lo principal que tiene que ver el el profesional, el odontólogo, el gastro teólogo.

En el caso que sea, vamos odontólogo. También hay pruebas específicas. Tenemos pruebas al aliento, tienes distintas pruebas, pero básicamente el dentista tampoco necesita una gran prueba para saber que es de origen oral. Basta con abrir la boca, hacer la exploración y ver qué quién tiene si es un paciente que viene lleno de sarro.

Que nos a hace pillao que tiene una legua asegur pues ya sabemos que el problema está de ahí. Vale, eso está clarísimo tradicionalmente, eh, la halitosis siempre se trataba con antisépticos.

Claro, evidentemente. Y damos un antiséptico. Bien. Podía ser eh, por la clore divina o bien, también podrían ser por el . Pero sido de carida lo que hacía es que mataba las bacterias que producían una producción de sulfuro. Vale, de de azufre. Vale. Eran bacterias que se tienen en el dorso de la lengua.

También se puede tener en los surcos principales. Y evidentemente, con un antiséptico, te cargabas esas bacterias y te cargabas todas. Claro, dejabas todo pelado. Y otra vez había que empezar a colonizar. Ahí tenías el riesgo que.

Al paciente por alguna circunstancia, se le colara dentro de la boca porque la boca ya hemos dicho que es, la puerta de todo. se puede colocar una bacteria que no tiene que estar en la boca. Vamos a pensar que venga de cualquier otra parte del organismo.

Pero por alguna circunstancia, relaciones sexual, lo que sea, llega la boca, se encuentra una boca en el cual no hay un ecosistema en el cual no hay unos determinados bichitos y que haces esa bacteria o lo que venga, prospera.

¿Qué pasó en Australia? Cuando llevaron a los conejos, había conejos y soltaron un conejos. Empieza, empezaron recluir, estaba todo su vacío. una zona Australia no debía haber fauna. Debían tener canguros.

Llegaron conejos, soltaron conejos y bueno, tuvieron pues, con una epidemia de conejos, no se cómo se llamara tuvieron pues esto puede pasar lo mismo, es decir que el tratamiento a la halitosis recurrimos a esa parte. Por supuesto, hay que hacer también tratamiento, mecánico. Hay que hacer limpieza que hacer limpieza de boca ras, pajes, pajes, quitar el lo que corresponda. Evidentemente. Vale, hay

Dr. Oscar Cornelio: Claro.

Dr. Carlos Lagares: de lengua, hay tal y eso habrá que hacerlo. Pero cuando ya lo tenemos hecho, lo más seguro es que si no ponemos un remedio, remedio específico, lo más seguro es que se vuelvan a reproducir.

Tenemos que vol buscar el equilibrio ahí. Si tenemos localizadas las cepas, mira ahí. Básicamente una cepa que se les treto cocus, saliv k 12. Este to cocu saliv 12 es el especie, es un est. Este toco cus, que está en fondo de garganta detrás de la lengua fondo de garganta. Se utiliza mucho para la prevención de la en niños de estas. Crónicas y que se pueden agudizar que están siempre los niños malos, pues son unas pastillitas que se chupan evidentemente y disminuyen las recurrencia.

Bueno, pues se vio que es este. Toco cus específicos saliv varios c 12 para eh, cuando lo dábamos a un paciente que halitosis la litis desaparecía, por ejemplo, es un tratamiento específico que habrá que hacerlo después de todo esto que te con primero ven si es de origen or, si es de origen, esto mccal segundo, los tratamientos mecánicos.

Evidentemente, hacer nuestro tratamiento antiséptico como corresponda, incrementar las medidas de higiene. Por supuesto, quitar todos los factores agresivos como es el tabaco, el alcohol, o sea, no solo sirve, vamos a darle la pastillita hasta el este. Toco, pues ya se te quita el mal. No? Hay que hay que hacer muchas cosas, no las cosas que hacíamos tradicionalmente, básicamente.

Pero ahora incorporamos esto medida más es una herramienta masa. Es una herramienta que la

Dr. Oscar Cornelio: Así es.

Dr. Carlos Lagares: está a disposición de todos los odontólogos. No todos los odontólogos lo utilizan. Bueno, pues yo puedo divulgar. Dice nombre, probar esto, que que esto que esto va bien, vais a disminuir las recurrencia y eso está ahí.

Pues te cuento la candidiasis, las candidiasis básicamente en boca en boca. Tenemos la candida. La candida que tenemos más frecuente es candida albicans. Vale, ahora está pareciendo muchísima cándida tropical y no se sabe muy bien porque, bueno, pueden ser cosas. No vamos a entrar en eso, la cándida apic está siempre.

Vale. Es un. Un uno normal de la boca. lo que pa? Ella está totalmente en equilibrio que las bacterias vale, o sea, distintos géneros, vienen de otro mundo. Una cosa son hongos. Otra cosa son bacterias, pero se han se han anidado y entran dentro de los video films y los bio films, que es la agrupación que tienen los microorganismos en nuestro cuerpo, vale?

Como de distintas especies, como quien dice no, combina muy bien cándida con bacterias, o sea, se entiende muy bien. Incluso tienen tienen reacciones de Crossing. Es decir, cosas que hacen unas le sirven para las otras están muy bien coordinadas, pero tiene que haber un equilibrio.

Cuando ese escribió por lo que sea. Y ahí, sobre todo, entra factores inmunológicos, depresiones inmunes, la diabetes. Hay ciertas enfermedades sistémicas que pueden condicionar que se produzca un crecimiento de la cándida.

Entonces empieza a crecer la cándida. Dónde empieza a crecer la cantidad? Pues básicamente en inmuno deprimidos muy frecuente en personas mayores porque en las personas mayores también la inmunidad va disminuyendo y sobre todo en las personas mayores, lo que pasa en la boca la diversidad va disminuyendo, o sea, nosotros tenemos una diversidad, vale?

Y un una cantidad de microorganismos, vale? Y esa cantidad que empieza a hacer en el memento de nacimiento va aumentando a lo largo de la vida, pero llega un memento que a partir de los 60 años, empieza a disminuir. Hay ciertas familias. Qué empieza disminuir, por ejemplo, el acto bacillus vamos ya no solo en la boca, sino a nivel de tubo digestivo.

Por eso es muy aconsejable dar a personas mayores, todos estos yogures que vienen con lactobacillus, todos los probióticos que vienen todos eso porque es para nosotros, es una microbiota que es estabilizadora del tubo digestivo que como disminuye. Pues entonces hay que aportarlo de alguna forma. Bueno, pues en

Dr. Oscar Cornelio: Así.

Dr. Carlos Lagares: en la boca, pasa lo mismo.

¿Disminuye entonces que pasa que florecen o empiezan a crecer? Empieza a crecer las cándidas. ¿Cómo podemos atajar eso? Pues, básicamente con anti fico, tampoco hay que ser un gran, un gran especialista. Tenemos hongos. Tenemos anti fico.

Pues damos ni esta tina muy con azul flu con azul o lo que venga el el anf fico de tercera generación de quinta generación o el más potente, lo que quieres, das y te lo cargas. ¿Pero qué es lo que va a pasar?

 Que vas a tener unos efectos secundarios muy grandes, sobre todo personas mayores sobre todos los anti fónicos que son absorbibles en la esta no se absorbe, se dis, se se va fuera, pero un metro en hacer muy con azul se absorbe. Y eso afecta ligado y es personas que a veces tienen una insuficiencia hepática.

O es personas que tienen una inmune deficiencia, es decir que hay que tener ojo con ese tipo con ese tipo de con ese tipo

Dr. Oscar Cornelio: Mm-hmm.

Dr. Carlos Lagares: Entonces también, efectivamente, son las personas que están más decaídas que están entonces también estar aportando sistémicamente algo cuando a lo mejor lo podemos atajar como.

Pues, volviendo al equilibrio que lo que nos faltaba, y ahí lo que hacemos generalmente es dar distintos probióticos que usan ser multi cepa. Los prob bióticos.

Los podemos clasificar que son de una única cepa, un determinado como el que habíamos comentado, por ejemplo, para la litis o para una enfermedad periodontal.

Pero también tenemos multi cepas, es decir, mezcla de distintas cepas de la ocius, generalmente puede ser lacido filus de distintos tipos y. Metiendo eso de forma continua. Hay que hacer eso, por ejemplo, es más lo que estamos compitiendo con la candidat.

Si es eh, más por por espacio, vale, más que o sea por competencia por lecho que llamamos, es decir, meter muchísimos toba van a hacer que el lactobacillus disminuya la capacidad que tiene la candidat y al final va desapareciendo y vuelva al equilibrio.

Por ejemplo, esos son, por ejemplo, dos, dos, dos típicos prob béticos que se pueden usar tanto en una cosa como en otra. O sea, están ahí. Lo otro también está los antifungicos están y yo, evidentemente, a una persona joven que viene con una candidat si están.

Pues no me estoy con rodeos. Lo más seguro es que le diga que se en juega con esta un tío de un señor de 30 años, 25 años. No me voy a estar con líos. Está con esta un enjugue cada ocho horas durante 15 días.

Y además, luego te lo tragas para evitar las contaminaciones esofágico es el tratamento habitual y lo que tenemos que hacer, pero para una persona mayor que no tiene dientes que tiene tal ah, se me había olvidado precisamente también las candidats en sens personas mayores.

Sobre todo, hay una entidad que es específica de personas mayores, que es la canis atrófica asociadas a prótesis dentales. Las personas que llevan unas prótesis dentales me da igual que se te quita y pon o que sean fijas mediante anclaje a dientes o esas personas tienen más propensión a a tener cándidas.

Son personas mayores que suelen estar en mundo deprimidos que llevan que llevan prótesis, que nos volvemos locos porque además son candidiasis que son como su nombre.

Dice son atróficas atróficas que ya pueden repercutir en la mucosa y pueden dar lugar a lesiones más malas para entendernos. No quiero asustar a la gente, pero son cosas que hay que controlar.

Y a veces nos cuesta muchísimo tratar a esas personas con anf fico. Tenemos que quitar las prótesis, des echar prótesis, hacer prótesis nuevas. Están cuando tenemos un medio, como había dicho al principio, no es que le vaya a funcionar a todo el mundo. Pero ahí hay gente que funciona y si al que estás tú intentando hacer una diócesis nueva, hinchando anti fico.

Y si a esa persona que le estás pensando hacer todo esto, pruebas con un prob bético multi cepa del actu, así luz de el que corresponda y le funciona. Pues pues, terros un montón tes un montón de tiempo, dinero y de salud para el paciente. O sea, es buscar un poco el tratamiento más adecuado para la persona más adecuada.

No a todo el mundo va a funcionar. Ya digo, una personas jóvenes. Pues no, seguro que utilizaría una. Esta vale. Pero por una mayor

Dr. Oscar Cornelio: Claro

Dr. Carlos Lagares: de prótesis dentales, se utiliza los probs para la canción.

Dr. Oscar Cornelio: que es importante y me y me encanta el enfoque que tienes porque cuando a veces hablamos con personas que trabajan en el campo de la medicina integración funcional. lo ven todo suplementos o todo prob bióticos y se olvidan de los principios básicos. Entonces es, es importante en este caso como tú lo dices.

Si las personas tienen su candidat, cada caso es diferente. Ni esta tina para uno para unos va a ayudar por bióticos en otros. Ahora, eh, yendo el ambiente sistémico, este es algo que yo lo menciono muchas veces inclusive y en especial con los colegas médicos con los cuales le mando un gran gran saludo quien siempre nos escucha y nos siguen el programa.

Pero cuando tenemos a una persona que viene la consulta y vemos que en la boca está pasando algún tiempo enfermedad y es un reflejo de que en el resto del cuerpo algo está sucediendo. Si lo vemos en las periodontitis, en las Jing, cuando tienen las sencilla irritadas, eh, el problema no es solamente de la boca y siempre le menciono algo más está sucediendo.

Entonces siempre pensemos de que hay una relación estrecha. Y justamente la microbiota ya nos está ayudando a entender mucho más. Esta relación que existe en en todo nuestro cuerpo, realmente en nuestra salud oral, nos dice cómo está nuestra salud sistémica sistémica. Me refiero a las enfermedades que todo el mundo las conoce.

Son muy comunes. Hay muchos estudios ahora que relacionan problemas en la microbiota disbiosis oral y disbiosis gastrointestinal con problemas metabólicos. Y vamos problemas más comunes como la hipertensión, como la diabetes, como eh, problemas neuro degenerativos, el Alzheimer’s, problemas de demencia, incluso problemas de cáncer.

Cuéntame un poquito, Carlos y tú eres la persona ideal porque tú manejas ambos mundos, la medicina y la ontología. Pero a veces que difícil es que para las personas que están fuera y dentro también del ambiente de la salud, se puede entender esta conexión que existe, no que su salud oral. algo de estar pasando en la salud sistémica.

Y hay un principio que siempre lo menciono, que es el principio de la inflamación es, hay algo que está inflamado, llamémoslo así o hay una disbiosis? Hay una alteración. Cuál es esta relación entre salud oral y salud sistémica?

RELACION ENTRE SALUD ORAL Y SALUD SISTEMICA

Dr. Carlos Lagares: hay que partir de la base de que todo nuestro organismo es un todo y todo está comunicado. Vale, eso

Pero bueno que esto, una cosa que ahora tú y yo las tenemos claras hace unos años, no estaba tan claro. Teníamos compartimentos estancos y la medicina. Yo creo que uno de los. Grandes problemas que ha tenido es en los compartimientos estanco de las especialidades, muy especialidades y dentro de las especialidades, la especialidad, la especialidad.

Yo tengo amigos que son traumas que son traumas del dedo gordo del pie. Así y no son traumat logs del brazo y otros son del hombro. O sea, la cosa está muy bien que este es así. visto de otra forma, dices esto es un disparate, no? Entonces la boca, hay que interpretarla, como que está dentro de nuestro organismo y tiene un sistema de comunicación directamente ya por no entrar a lo que habíamos hablado antes.

Pero básicamente lo que tenemos, que todo lo que pasa en la boca se repercute a distintas partes de los lo sabíamos los médicos de toda la vida de toda la vida. Sabíamos la influencia de la del. Del reuma de laide con la enfermedad periodontal y pasaron los años y vimos la correlación de las enfermedades cardíacas.

Y por eso que es tan importante cuidarse la salud periodontal para las personas a ser intervenidas de corazón. Hemos visto ya recientemente ya, que las placas de atoma aparecen los microorganismos que están en determinados sitios de la boca que son patológicos pato armónicos de una enfermedad, lo más por ejemplo sorprendentes o si es que para mí ha sido una gran cosa de hace unos cuantos años, pero que está ahí.

Y se sigue investigando muchos grupos de investigación en distintas partes del mundo también de lo que habías, dicho tú, la correlación la enfermedad periodontal con la enfermedad de Alzheimer.

Eso ha sido a raíz de que hace 10 años. Un estudio muy grande y muy grande que se hizo multicéntrico que se hicieron biopsias en pacientes fallecidos por enfermedad de Alzheimer del cerebro y te pico, iban estudiando, pues, viendo las placas de amyloid de que es básicamente es la anatomía que produce esa enfermedad.

Pues después de estar estudiando y tal, empezaron a ver que había una proteína que hay nadie sabía que proteína de dónde venía y de dónde era. Y ya pues los estudios fueron avanzados y vieron que la proteína, eh, la la describieron y era la misma que produce una bacteria en la boca.

¿Dices cómo es posible que aquí hemos encontrado la toxina que produce esto?

Ese gen en el organismo para. ¿Cómo ha llegado ahí entonces? Bueno, pues ya la cosa se empezó a a a ponerse, sería decir, bueno, habían estudiado solo los cerebros de estos.

Yo no sé si eran 200 o 3000. No te sé decir muchísimos cerebros que hubieron esto. Dijeron bueno, lo siguiente que tenemos que hacer es no estudiar solo el cerebro. Vamos a estudiar el cerebro y vamos a ver qué tienen en la boca. Claro que tienen en la boca, y ahí es cuando empezaron a correlacionar y efectivamente vieron que muchísimos depende del del de pacientes que tenían esta protea.

Tenían enfermedad prea también. Y es verdad que muchos pacientes que tenían esta proteína no tenían patología parental, pero no sabemos nunca porque ya estaban muerto.

Si esas personas le llegaron a tener, se llegaron a tratar porque evidentemente, la función de dolor ontólogo es tratar la enfermedad periodontal y que desaparezca. Evidentemente, o sea que da un poquito, tal conclusión que están mirando por ahí, cómo? ¿Cómo puede llegar eso? pasa la barrera de mace falca? Cómo está eso? Cómo está?

Pues, bueno, pues ya te digo que hay tres o cuatro grupos de investigación muy grande en el mundo ahora actualmente que están en eso. Y eso fíjate que si eso podía ser un cambio totalmente paradigma de entender esta enfermedad.

Como pasó, por ejemplo, con la gastritis, cuando se descubrió que la gastritis intervenían los microorganismos que tenemos el c pill a quien fuera o tal, evidentemente, cambio totalmente el planteamiento, esa enfermedad entonces que no dice que ahora es, está en un alto que dentro de cinco o 10 años o 20 años, esto cambie y entendamos en nuestros lisos de texto en el Harrison.

Estudiemos la enfermedad de Alzheimer con otra etiopatogenia distinta a la que podemos estudiar ahora eso va a cambiar. Hay un grupo de investigación que lo veo super interesante que está viendo una vía. Porque siempre pensamos que era vía hemato lógica el en las las personas que tenía enfermedad periodontal sangran muchísimo las encías.

Entonces hay una dislocación a las se, las bacterias pasan a la sangre, torrente continuo y por corrientes a línea. Por eso llegan al corazón, a las arterias. Pues la misma forma pasarían, pues al cerebro pa pas barrera de mace fálica bueno, como fuera que llegan, pero bueno, esa sería la forma más normal. Pues hay un grupo de investigación que que está esa esa vía y está utilizando una vía neurogen alucina por vía del trigemino, llevaríamos

Dr. Oscar Cornelio: Impresionante.

Dr. Carlos Lagares: O sea, sabemos la conexión intestino cerebro del vago a quien

Dr. Oscar Cornelio: Mm-hmm.

Dr. Carlos Lagares: funciona, pues están estudiando, viendo cómo puede ser la jinga la proteína en sí, vaya por vía neurogena por el trigemino y sea la forma de que llegue al encéfalo sa, que es alucinante.

Eso es.

Dr. Oscar Cornelio: Impresionante yo. Y mira, mira que mencionas eso. Yo creo que tiene que haber un cambio paradigma. Estamos hablando solamente de una enfermedad que es en la enfermedad de Alzheimer.

Dr. Carlos Lagares: Bueno, el cáncer de páncreas. Eso ya está determinado, no en el cáncer de páncreas está el fuso fuso bacterio nucleum, que es una bacteria muy importante que tenemos en la boca patógena patógena de las patógenas que para que nos entendamos es como el capitán general que organiza el biofilm.

El biofilm se va ordenando en la boca de distintas formas. Llega unas bs, luego llegan otras. Y hay una que es la que desencadena todo, la que pone todo en orden, el biofilm malo para que nos entendamos. Hay un biofilm. claro. pues esta fusobacterium nucleatum que es muy conocida por los dentistas, bueno, pues es la que está encontrándose en las también del carcinoma de páncreas y también en el carcinoma de colón en el cter de color.

Eso está totalmente costado. Eso está está. Y y evidentemente eso llega por vía digestiva. Ya veía digestiva. No es una bacteria que esté muy como para estar a nivel de tubo de intestino porque el tubo intestino, evidentemente todo lo que llega, tuve detest pasa por la boca, pero hay unas muy específicas de tubo que no están en la boca.

Y a la inversa, hay unas que son de boca que aunque pasan para adentro, no llegan porque el lecho es distinto. Anidan en la boca por una determinado, por un determinado hábitat que hay ahí, no y no en el otro lado. Y esta que es muy específica de boca. Está integrada en los canes. Ya te digo de colón y de páncreas.

Luego ya es una medida preventiva muy importante. De hecho, eh, de los yo creo que hablando ya de la investigación que sabía que te interesaba cosas más importantes que puedan salir en estos próximos años. Va a ser específicos, pero marcadores específicos de verdad. Porque en el mercado hay mucha historieta de cosas, marcadores específicos de pre eh, preventivos para distintas enfermedades, eh?

Dr. Oscar Cornelio: Mm-hmm.

Dr. Carlos Lagares: que con un simple test de boca de saliva, que es mucho más fácil que los test de tetes, no porque los test veces es más complicado. Esto es súper sencillo. Lo tenemos escoger bastoncito a coger. Escupir un poco de saliva tal y de tener una determinación. Claro.

Se necesita un estudio a muy grande poblacional para correlacionar. Esa microbio. Toal con determinadas enfermedades. Son estudios muy bonitos jue y están funcionando. Se están haciendo en España. Se está haciendo alguno. Yo iba a participar en uno en la universidad europeo, pero ahí estamos. si salimos para el ante o no, porque se necesitan muchísima inversión, evidentemente.

Y son cosas que están ahora encima de la mesa de los investigadores, pero que nos llegará a los clínicos dentro de bastante tiempo, pero están ahí. Y eso fue.

Dr. Oscar Cornelio: Qué interesante.

Dr. Carlos Lagares: el poder decir, tenemos un marcador super sencillo de buscar de este. Por ejemplo, si al final se confirma la relación de porfil mones, no con la enfermedad de Alzheimer. Pues evidentemente va a dar un cambio. Y entonces, hombre, todos los dentistas nos cuidamos que nuestros pacientes tengan la boca saludable,

Dr. Oscar Cornelio: Y ese entre ese

Dr. Carlos Lagares: la gente,

Dr. Oscar Cornelio: espectacular una cosa

Dr. Carlos Lagares: de su boca, cómo va a acabar sus últimos años de su vida en un sitio?

Dr. Oscar Cornelio: así es

su

Dr. Carlos Lagares: cambia el chip de como hay que cuidarse la boca, no

Bueno, podíamos seguir hablando. Pues fíjate, eh, con abortos de repetición, qué correlaciona hay

Dr. Oscar Cornelio: Mm-hmm.

INVESTIGACIONES RECIENTES Y FUTURAS EN MICROBIOA ORAL

Dr. Carlos Lagares: de repetición también con muchísimas cosas es que, eh, la fibrosis que también está relacionado, pues es hay de todo, hay una, hay una web que es de la universidad de Gante. Que se llama el biome, relaciona los bichitos para entendernos todos los bichi que tenemos con las distintas enfermedades, una web interesantísima, tú pones cualquier en enfermedad que quieras.

Es claro, te dice la correlación de microorganismos es una web de microbiólogos que están correlacionando todas las enfermedades que tenemos. Con las distintas cantidad de profesión de que hay de que esa persona tenga tal b es una buena línea de de de ir avanzando y de de tal es una cosa de de que más te cuento de investigación.

Pues básicamente eso es lo que bueno hay un, hay una cosa súper interesante. Hay dos grupos de investigación, uno en Washington y otro en Australia que están haciendo a lo mismo que tenemos lo de los trasplantes de microbiota al final que está autorizado, vale por la FDA para las pacientes que tienen una, el que estoy difícil de la de la necrosis del colo vale, pues lo mismo si está hay dos grupos de investigación que están haciendo trasplantes de microbiota oral personas sanas.

Es decir, personas que no tienen patología periodontal que están perfectamente sanos, coger esa microbiota y tras plantárselo a personas que tienen enfermedad periodontal, los resultados, bueno, sus hecho está en una primera fase in vitro que está ha funcionado perfectamente. Han pasado una segunda fase con ratoncitos con animalitos que también están y ya hay uno de los equipos que ya está con humanos.

Es decir que lo está, tienen la autorización para hacerlo. Bueno, pues eso. Imagínate. Si eso al final, se se ve que eso funciona. Pues es una alternativa para todos los pacientes periodontal que podamos tener un banco. Pero fíjate esto que estamos hablando que pueda pasar dentro 10 años, 20 años. lo mejor ni lo vemos nosotros no.

Pero lo importante es que es que está ahí, que hay gente que se está preocupando de ese tema y están trabajando a los 365 días al año sobre sobre ese posible futuro que a lo mejor luego se va al traste y dicen, esto no funciona para nada, pero hay una inversión, no, eso es una cosa, eh, que es interesante que es un poco lo que lo que a mí me gusta de estar mirando esto.

Pues mira lo que hacen aquí. Mira lo que ya sé que muchas cosas, muchas cosas de estas. Pues luego no funciona porque evidentemente, la investigación es así, pero bueno, y las que salen adelante que funcionan, pues es una cosa tener en

Dr. Oscar Cornelio: este este espectacular Carlos. Yo creo que hay muchísimo, muchísimo más por hacer en lo que es microbiotas el oral, enfermedad sistémicas, y creo que el paradigma está cambiando el paradigma no solamente clínico, sino también el de investigación al propósito de lo que hablábamos de la enfermedad de Alzheimer’s de la demencia.

El Dr. Bredesen en un pionero de un gran respeto al trabajo que hace un neurólogo. En estados unidos muy, muy bueno. Y el justamente tiene un enfoque funcional, no solamente, eh, ve la proteína amiloide. Y ese es el gran detalle cuando hablamos en investigación también. Muchas veces tenemos una visión muy sesgada.

Se sabe que la proteína amiloide se encuentre en pacientes que tienden Alzheimer’s. Entonces, eh, las grandes compañías farmacéuticas siempre van que vamos a a tratar de destruir la proteína meloide. Y ese es el problema condo.

Correcto. Pero

si

Dr. Carlos Lagares: que puede ser

Dr. Oscar Cornelio: corre el problema, no, ese

Dr. Carlos Lagares: el tener un ejercicio, el tener una vida saludable, el

Dr. Oscar Cornelio: es.

Dr. Carlos Lagares: bien, hay un montón de cosas que todo eso, todo eso es lo que condiciona que al final se desarrolle de una forma o de otra forma.

Una enfermedad

Dr. Oscar Cornelio: Eso exactamente. Y eso. Y eso se trata, no está visión. Integrative balística funcional y la proteína Milo realmente es una proteína que es una proa de respuesta normal del cuerpo.

Osea, realmente el cuerpo se está tratando de defender. De este des balance de esta dis biosis que existe. No le echemos la culpa, la prolo y es parte de la historia nuevamente, pero tenemos que hacer un episodio de Alzheimer’s eso pensando mucho en esa enfermedad que me la han pedido y, y de verdad está pendiente.

Vamos a hacer este episodio. Pero bueno, volviendo al tema, salud oral microbiota, eh, nos has hablado de la importancia de la salud al Carlos. Nos has hablado de la relación que existe entre la microbiota oral, la microbiote el resto del organismo. Realmente nosotros dependemos de la microbiotes. Es una opinión muy, muy personal que tengo.

Dependemos de estos millones de bacterias, virus y diferentes microorganismos que existen, que los estamos conociendo recién recién los estamos conociendo. Hablamos un poco sobre lo que son el uso de los probs en diferentes condiciones y quisiera cerrar. Esta conversación, podríamos pasar horas acá. Y nuevamente, te agradezco muchísimo el tiempo que que te estás dando para compartir con la audiencia.

Si hay algún mensaje final, si hay algún esa idea que tú quisieras compartir con todos, acuérdate que nos escuchan profesionales de la salud. Nos escucha el público en general, gente que quiere mejorar su estilo de vida. Y yo siempre menciono, no se trata solamente de tomar un previo de tu compro que hay que cambiar nada.

Hacemos solamente dando, eh, suplementos, tenemos que cambiar estilo de vida. Pero cuál es ese mensaje que nos quisieras compartir antes de finalizar nuestra conversación, Carlos?

MENSAJE FINAL

Dr. Carlos Lagares: punto de vista del de la salud or. Qué es lo que nos traía hoy aquí a hablar? Lo que pasa es que luego hemos empezado a hablar de distintas cosas, no? Pero para que veas que todo está relacionado, no que es lo bonito de esto,

Dr. Oscar Cornelio: Así es,

Dr. Carlos Lagares: que llamaras a un urólogo para hablar de la enfermedad de alheer y acabara hablando de de otra cosa que no tuviera nada que ver.

Porque daría la opinión de que todo está relacionado porque todos somos un todo

Dr. Oscar Cornelio: así es.

Dr. Carlos Lagares: Pero desde el punto de vista oral, lo importante aconsejar a la gente básicamente es control de la dieta. La dieta es fundamental. Eliminar alimentos procesados efectivamente, utilizar hay ciertas sustancias en la dieta que son pre pre bióticos.

Perdón. Para la la microbiota, la microbiota ahora como las verduras, vale, básicamente las verdes. Vale la remolacha. No hablamos de la conversión del del nitrato al nito porque ya no nos da tiempo.

Pero es un tema importante porque repercute desde el punto de vista sistémico. Es un, se produce al final, el oxido nitrico, es vaso dilatador, un regulador metabólica,

Dr. Oscar Cornelio: Así es.

Dr. Carlos Lagares: que también esa conversión.

Pues una bacterias que tenemos en la boca nos disminuyen las. especies carreas y nos disminuyen también las periodos patógenas. O sea que es importante, estoy hablando de la dieta de la dieta fundamental, el beber mucha agua, tener una mocosa irritada. Si tenemos alguna alteración, por supuesto, ir al dentista y al al odontólogo que vea que hay alguna alteración puede haber alteraciones.

Fíjate de la mala oclusión que pueda repercutir que un niño tenga una respiración oral y tenga poca saliva y eso repercute en la microbiota. La mala oclusión también puede repercutir a la. Fundación templo mandibular.

Y eso también va a producir disfunciones que también van a repercutir incluso hasta el sueño. El sueño puede repercutir a la microbiota. Las alteraciones de nuestra microbiota tiene un ciclo circadiano.

No es decir que, como vas viendo, estoy enlazando todo con todo para que la gente no se pierda. Hemos hablado de la dieta, la consulta a nuestro odontólogo de referencia que nos ve a las mal oclusiones, que nos vea si somos respiradores orales, cómo tenemos la tm básicamente que nos una exploración y evidentemente, un diagnóstico tanto de la enfermedad periodontal como la car es como la lsis candidat y todas las enfermedades que Qué más podemos hacer?

 Cuidarse bien la boca, tener los hábitos higiénicos, el cepillarse la boca se habla de dos veces, dos veces o tres veces. Depende. Hay bocas que admiten dos veces, pero hay podcasts que necesitan tres veces. Hay bocas que sólo necesitan con el cepillado. Hay otras bocas que necesitan cosas accesorias como son el par.

El uso de seda interdental, que es habitual para las personas que puedan tener espacios inter que se les depositen los irrigadores dentales, limpiadores de lengua, es decir, que cada persona.

Hay que individualizar el tratamiento y la prevención. No todo el mundo necesita de todo. El uso del fluor está discutido. Qué personas necesitan fluor qué niños necesitan? Fluor que niños no necesitan fluor todo eso sólo lo puede ver un profesional, luego estar de manos de un buen profesional, que lo vea todo como un todo, como todo integrado, fundamental, olvidar las patologías sistémicas, muchas veces, hombre, yo tengo la formación médico y don y puede ser distinto, pero a lo mejor, la formación del odontólogo se olvida.

Se olvida de otras cosas que son fundamentales, no? O sea y eso es lo que más te puedo decir, básicamente, dieta, higiene, quitar los hábitos tóxico. Claro, eh, los se los habían olvidado. Comentar. Evidentemente, tener una vida sana, evitar el alcohol, evitar el tabaco, las drogas, hay muchísimas cosas.

Los piercing, los piercing en la en la boca. Pues hay gente que se pone piercing en la lengua tal, pues no pinta nada porque producen lesiones también en en los dientes de estar produciendo mordisqueo. cuidarse, tener una el ejercicio, por supuesto, también es recomendable el ejercicio, ejercicio, dieta, dormir, descansar, visita al dentista que más cosas podemos decir.

Dr. Oscar Cornelio: ese sí.

Dr. Carlos Lagares: pero a veces hay que recordarlo para decir ay, esto, no, no, no, no lo hago. Yo no, no va conmigo, no. Entonces

Dr. Oscar Cornelio: No, no, definitivamente es importantísimo. Y de eso se trata este podcast de difundir, divulgar sobre medicina integrativa, funcionar estilo de vida saludable y la verdad que ha sido un lujo, un lujo. Carlos tenderte en el programa. Sé que has aportado muchísimo valor. Ustedes, cuánto he aprendido y que entretenía esta conversación.

La verdad que te agradezco muchísimo. Una vez más, dónde te podemos ubicar las personas que nos escuchan que no ven? Bueno, estás presencialmente en Madrid. Si alguien quisiera saber un poco más de ti, oh, yo sé que te están invitando a dar muchas conferencias como contactarte.

Dr. Carlos Lagares: tengo una página, tengo una página. La página de la consulta, verdad? Es la página de la consulta que es clínica del Dr. Lagares. O sea, poniendo en Google en cualquier clínica de doctor lagares, sale una web. Es una web muy pequeñita porque no tampoco me dedico a eso porque no, no tengo tiempo para dedicarme a eso.

O sea, lo tengo un poco por porque los pacientes pitan cita ahí, tal tal y luego a nivel de correo. Correo electrónico es: Carlos.lagares@universidadeuropea.es,  si básicamente ese correo mío profesional vale que para cualquier consulta para cualquier cosa, estoy abierto para cualquier cosa que queráis y encantado de haber estado en tu programa, eh?

Espero que haya servido a la gente que haya sido una conversación agradable y interesante. Esto luego es cuando lo ves, cuando vemos si verdad es factible.

Dr. Oscar Cornelio: Yo creo que si definitivamente es un gran valor, un lujo tenerte de invitado Carlos y espero que nos sea la primera vez tenerte nuevamente porque se que han quedado mucho. Mucha tema más por hablar. Para quienes nos están escuchando en la diferentes plataforma de podcast. Les agradezco muchísimo nuevamente su atención hasta estos momentos.

Como siempre, comenta una valoración de hasta cinco estrellas. Nos ayuda a crecer mucho más quienes nos vengan en el canal de YouTube. Gracias por tomarse este tiempo por suscribirse al canal y por compartir el contenido . Carlos un gran abrazo hasta Madrid, España.

Nuevamente, gracias por tu tiempo y seguiremos en contacto. Cuídate mucho.

Dr. Carlos Lagares: Venga un abrazo. Hasta

Dr. Oscar Cornelio: Gracias. Un abrazo.

https://youtu.be/K_IQ0aMxR_U
Espero, como siempre, que esto te sea de ayuda. Lo escribo con mis mejores deseos para que tengas una salud y felicidad plena.

Dr. Oscar

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *