Free stock photo of activity, adult, aikido

Deporte y Crecimiento Personal con Adrián López Polo y Dr. Oscar Cornelio

Adrián López Polo: no podemos tener sobre protegidos a los adolescentes, Y darles todo hecho o no, ayudarles a descubrir que en la vida van a existir momentos y emociones que no van a poder controlar como a lo mejor ellos quisieran y que van a tener que superar y que la frustración forma parte de nuestro día a día.

Free stock photo of activity, adult, aikido
https://youtu.be/NXue-1ScVco

SOBRE ADRIAN LOPEZ POLO

Dr. Oscar Cornelio: Hola, ¿cómo están? Bienvenidos a otro episodio. tengo un invitado de lujo. El día de hoy tenemos en el programa a Adrián López Polo.

Adrián, Madrileño, es director de los centros de educación deportiva TAFAD Madrid. Aparte es miembro del cuerpo técnico de la selección madrileña de taekwondo.

Adrián tiene una trayectoria muy interesante en lo que es educación deportiva. Ciencias del deporte tiene una formación en ciencias del deporte. Tiene una maestría también en lo que es docencia y la verdad, digo, es un invitado de lujo Adrián, porque siempre hablamos del deporte ligado a problemas de salud.

Hablamos en este podcast como ustedes lo saben, lo escuchan y lo ven. Hablamos deporte y problemas cardiovasculares, deporte, obesidad, deporte y diabetes que es importantísimo. Pero muchas veces dejamos de lado a uno de los grandes beneficios que trae el deporte. Y es el crecimiento y desarrollo personal.

Y es una de las características que lo hacen al deporte una necesidad para muchas personas. Yo considero el deporte, como siempre lo menciono del deporte y la alimentación saludable, el descanso, el control del estrés, los aliados más grandes para una tener una buena salud y el deporte realmente viéndolos desde el punto de vista de cómo el deporte te ayuda a ser una mejor persona. Probablemente no mucho lo piensan de esa manera.

Pero es, es muy cierto. Adrián es un placer. Es un lujo tenerte el podcast esta semana. conectamos. Estás en Madrid. Bienvenido al podcast. ¿Cómo estás?

Adrián López Polo: Muy buenas Oscar. Pues muchísimas gracias por la invitación por invitarme a compartir este este espacio de tiempo contigo y que podamos charlar sobre la importancia que tiene el deporte, eh, a nivel formativo y a nivel educativo en el crecimiento y en el desarrollo de las personas. Para mí es un auténtico placer poder compartir contigo este espacio de tiempo que podamos hablar de un tema tan interesante.

Y que yo creo que, como tú, bien, acabas de decir, nos aporta tantos beneficios tanto a nivel físico o a nivel exterior como a nivel interior, que es, eh, muchas veces lo que no somos capaces de ver otras personas desde fuera de las personas que tenemos enfrente y bueno,  hablar un poquito sobre todo lo que el deporte puede aportar en diferentes momentos de la vida a todos aquellos practicantes, ya sea en modalidad amateur, en modalidad de competición o un hobby o en un pequeño espacio de tiempo en su día a día.

Dr. Oscar Cornelio: Excelente, excelente. Y antes de continuar, bueno, estamos recién empezando este episodio que estoy muy, muy emocionado, muy contento de conversar contigo la verdad, tú tienes una relación muy estrecha con el taekwondo en no solamente en Madrid en toda España y has tenido un acercamiento con mucho de los deportistas que han representado a España en las últimas olimpiadas.

Cuéntame un poco sobre eso, porque tú también has practicado el Tae kwon do de manera competitiva y ahora te dedicas más que todo el entrenamiento de la formación de personas en el deporte en general. Pero cuéntame que esa relación que tiene cuál el Taekwondo y con los deportistas que compiten a alto nivel en España y en Europa.

LA HISTORIA DE ADRIAN Y EL TAEKWONDO

Adrián López Polo: Bueno, yo creo que aquí nace un poquito el origen de mi interés y mi motivación porque por conocer un poquito más, eh, la temática del crecimiento y del desarrollo pe personal. Yo llevo practicando este arte marcial desde que tengo cuatro años. Actualmente tengo 36, Y yo en mis inicios. Pues, eh, he vivido este este arte marcial, eh?

O este deporte, Digamos con su esencia tradicional. Con esa esencia de la disciplina del respeto del auto conocimiento de cómo cada cinturón, eh, simboliza una cosa en en el paso del tiempo de todos los practicantes. Y bueno, pues he sido competidor durante muchos años.

Luego di el salto a la a la parte de entrenador, que es una parte que me apasiona, eh, si cabe todavía más que la parte de la propia competición como competidor propio y bueno, pues entonces estos años, yo creo que como toda actividad que hacemos de forma desinteresada y con una motivación intrínseca muy alta al final, los resultados, eh?

Pues han sido muy buenos tanto en cuanto yo he podido aprender y desarrollar a nivel personal como, eh, he podido ayudar a otras personas durante todos estos años a alcanzar sus objetivos y sus metas.

Es verdad que bueno, pues eh, en este camino. desde el entrenador del club de toda la vida en el que en el que me he criado, que es el club de taekwondo Jesús Tortosa, eh, que es una referencia a nivel a nivel nacional y a nivel mundial.

Actualmente el equipo se encuentra allí en Corea entrenando, eh, haciendo una pretemporada, he ido avanzando y evolucionando. Y actualmente, bueno, hasta la hasta esta última temporada, sigo formando parte del cuerpo técnico de la de la selección madrileña. Y bueno, pues para mí es, es un honor compartir días de entrenamiento con deportistas.

Pues que han estado en las olimpiadas. De hecho, eh, los cuatro representantes, eh que han ido a las olimpiadas de París, bueno, son deportistas, eh madrileños tanto Adriana como Cecilia, como Javier, como Adrián, eh, son deportistas que, bueno, pues con alguno de ellos he llegado a coincidir en el en el tapiz.

De hecho, pues bueno, uno de mis últimos combates fue con fue con Javier, en la final del campeonato de Madrid de hace ya muchos años. Y bueno, he salió vencedor, A la a la vista alta que me ganó un grande.

También les he visto, eh, crecer y madurar. Como he visto otros deportistas a Jesús Tortosa que es un deportista de nuestra propia escuela que también estuvo en las olimpiadas de Río.

Men Practicing Taekwondo

Y bueno, pues esto, eh, a mí, a nivel personal, me da un una imagen y una y una visión de lo importante que es, el crecimiento y el desarrollo personal, Ya seamos amateurs, seamos profesionales, eh? Seamos deportistas, eh, ocasionales o personaje practican únicamente el deporte cualquiera de ellos como hobby diario.

Dr. Oscar Cornelio: Qué linda historia. Qué linda historia, porque yo creo que a través de nuestras historias. Tú como deportista, como entrenador uno va cambiando, uno va madurando, uno va creciendo. Y eso es justamente el tema de hoy y para la quienes nos escuchan, estamos, nos ven, hablando de las olimpiadas de París, Francia, al año 2024, en caso escuchan este podcast en otro en otro tiempo, eh, las olimpiadas que acaban de terminar y que interesante todo esto justamente.

Hablemos ahora un poco del crecimiento personal, eh? Poniendo un poco de referencia a nuestra conversación el día de hoy l deporte se le ve como medio para un fin, correcto.

Uno quiere o bajar de peso, uno quiere sacar más muscular o uno quiere mejorar su salud cardiovascular. Son razones completamente válidas. y yo me he dado cuenta de eso personalmente me considero un amateur. Me gusta practicar varios deportes, pero.

Yo me dado cuenta de que cuando uno practica un deporte con una cierta intención con un objetivo x, cualquiera que sea el deporte te transforma internamente, te va cambiando y tú vas cambiando como ser humano, te vas disciplinando, vas, adoptando diferentes rutinas y te va ayudando tener otros hábitos los cuales son también buenos, como que un hábito al otro.

Pero es interesante cuando conversamos la vez pasada y estábamos hablando. De de este tema en nuestra conversación previa. Y hablamos de que justamente que interesante ver y poner un enfoque del deporte en las diferentes etapas de la vida.

En los niños, tiene un rol fundamental cuando uno va creciendo adolescente el adulto.

Así que vamos, vamos recorriendo nuestra historia. Vamos recorriendo la historia de ser humano. Vamos viendo como el deporte y lo que tú has visto como entrenador, lo que sigues viendo tú desde las canteras menores, desde las divisiones menores, los niños que van de repente por jugar nada más hasta que lo van tomando esto en serio.

Cuéntame en las diferentes etapas de la vida. Empecemos por lo más pequeños. ¿Cómo el deporte nos va transformando? ¿Cómo es este crecimiento personal?

 LA IMPORTANCIA DE DEPORTE EN LA NIÑEZ

Adrián López Polo: bueno, yo creo que ya sea a nivel de crecimiento personal que hace un poco más referencia al crecimiento interior que nosotros tenemos, de cómo vamos evolucionando. O el desarrollo personal que al final son términos muy similares, pero con un de tonante diferente que es un poco cómo lo exteriorizamos?

Somos capaces de exteriorizarlo, Yo creo que el deporte es, es un, es un arma super poderosa para hacer felices a las personas. Entonces, yo creo que aquí, digamos, radica el origen o el epicentro de la de la fuerza que tiene el deporte.

 El deporte, ya sea en las primeras edades o en edades intermedias o en edades avanzadas, eh, tiene la tiene el potencial y tiene la capacidad de hacernos disfrutar de las cuatro hormonas de la felicidad o de o de sacar a relucir todos esos beneficios que, pues tiene la endorfina, la oxitocina, la dopamina, la serotonina.

Y aquí es un poco donde radica todo, es decir, dónde está el origen de del crecimiento del desarrollo personal. Pues, bueno, yo creo que está en la felicidad y las personas, bueno, tú eres practicante de deporte.

Creo que todos los días cuando dedicamos un pequeño espacio de espacio de tiempo a practicar deporte, eh, podemos colocarlo en el en el podium del uno al tres de cosas que hacemos en el día a día y nos hacen felices. Entonces ahí, es un poco donde empezamos a crecer y a desarrollarnos tanto a a nivel interior como a nivel exterior y de forma eh, intrínseca y de forma extrínseca.

Tú eres practicante y, y bueno, creo que. Que tú también puedes compartir con nosotros. Pues, bueno, eso que te produce el practicar deporte de forma diaria. Entonces, bueno, lo podemos tratar un poquito, pues, por diferentes edades, como has dicho, y ver realmente la importancia que tienes.

Dr. Oscar Cornelio: es, es Inherente al deporte son de estos cambios que pasan a nivel celular. Lo has mencionado: las hormonas de la felicidad que son importantísimas y uno quiere a veces cuanto se siente un poco triste mal por alguna situación personal familiar, médica. Lo que sea, lo primero que uno piense es que pastilla me toma no. Y nos olvidamos de que el deporte es una píldora mágica.

Y estamos hablando de nivel muy general. No estamos hablando de que cuando algo se siente un poco triste, bueno, vaya a entrenar para una mea maratón. De eso no se trata. Puedes ir a caminar, pues ir a manejar bicicleta el deporte hace un aliado y sigue siendo un aleo mío en todo momento en melodías más difíciles.

Ahí me iba a las montañas a correr. se despeja el contacto con la naturaleza, el practicar la actividad física a pesar de que al inicio uno siente esta pereza, uno dice ah, no, que pereza que cansancio no día, no tengo tiempo, pero es importante priorizar en la vida. lo menciono esto con los amigos, con las personas que conozco y la familia en especial: en la vida hay cosas urgentes y cosas importantes.

Lamentablemente, dejamos que todo lo urgente que nos llega nos ocupe todo el día y nos olvidamos de lo más importante, la importancia de estar de salud, de la importancia de la familia, la importancia del descanso y el deporte justamente está ahí. Es algo muy, muy importante que no se puede, desplazar por las cosas urgentes que nos llegan el día a día.

Hay cosas que pueden esperar, el deporte personalmente, como te decían. produce una transformación interna y externa también. Tú te sientes mucho mejor. empecemos, eh, con los pequeños, muchas veces uno de a los padres de familia poniéndolos a los hijos, a las hijas en practicar una actividad deportiva con ciertas expectativas.

Pues le dice bueno, quiero que te voy a poner en el club de taekwondo para hablar del tema que esto especialidad. Y ya los ven yendo a las olimpiadas, no? Entonces dices, bueno, tiene que practicar y se ponen muy estrictos con eso.

Y el niño o la niña una de dos no o ama realmente el deporte o realmente se siente muy mal. Se siente frustrada y lo que debería ser un encuentro, un acercamiento con una actividad física deportiva de una manera natural, una manera muy buena entretenida, como que se pierde esa oportunidad. cómo contarías tú lo que es el deporte y el acercamiento con las edades menores.

Adrián López Polo: Bueno, yo me acuerdo cuando empecé a impartir clases a dar clases con 18 años. Empecé pues, muy jovencito, Ahí a mí hay imágenes que no se me que no se me borran de la retina: los niños entrando corriendo a la sala de entrenamiento con una sonrisa de oreja a oreja.

Y sin querer llegar tarde, porque es el memento en el que ellos se sienten libres, se sienten felices y van a practicar un poco, eh, la actividad que a ellos, les aporta un extra en su día a día para, eh, pues, para ser mejores, para ser más felices, para quemar energía o para cualquier cosa.

Entonces, hablando de lo que es el crecimiento y el y el desarrollo personal, yo a día de hoy, todavía tengo la suerte de tener competidores o de tener alumnos en la escuela que empezaron conmigo cuando yo tenía 18 años. Y ellos, eh, apenas empezaron con cuatro o cinco años ahora mismo, eh? Es una de las cosas de las que yo me siento más orgulloso o más satisfecho el haber desarrollado un camino de 18 años con niños que empezaron conmigo en el gimnasio y que a día de hoy están a punto de acabar sus estudios universitarios.

Y siguen. Y si, y siguen digamos en el club de toda la vida, con los entrenadores del gimnasio, de toda la vida y compartiendo un poco todo esto. Entonces, ¿qué aporta a un niño? La práctica, la práctica deportiva diaria. Bueno, pues yo creo que en las primeras edades, es fundamental que los chicos practiquen una actividad deportiva, ya sea de carácter individual o de carácter colectivo, que sea de enfrentamiento directo o que no sea de enfrentamiento directo contra un oponente da igual en esas edades.

Pues, bueno, yo creo que, el comienzo del desarrollo de las habilidades sociales, el comienzo, a la exteriorización de sentimientos de felicidad de tristeza.

Quizás la frustración llega un poco más tarde cuando ya estamos pensando un poco a lo mejor en algunos objetivos en algunas o en algunas metas. Y, y creo que en estas primeras edades, es fundamental que todos los niños practiquen diferentes deportes porque muchas veces los papás, eh, como tú bien dices, eh, los apuntan a cualquier deporte y ya los quieren ver como campeones olímpicos o como jugadores de la selección nacional o como medallista en los campeonatos.

Creo que a muchos papás se les olvida que bueno, que no hay dos niños iguales, Y que cada uno, eh, tiene su potencial desarrollo en un área o en una disciplina. Entonces, yo siempre invito a todos los papás y yo como entrenadores, algo que a mí también me ha caracterizado, eh? Invito a los papás a que los alumnos eh, a que los chicos prueben diferentes deportes.

Hay muchos entrenadores que los apunta a su equipo de fútbol o a su escuela de ayudo o a su escuela de karate o de taekwondo, eh? Y no quieren que haga otros deportes.

No, no, si está haciendo este deporte que solo haga este deporte, yo creo que hay un error, eh? Hay un error porque al final, No le damos al niño la capacidad de encontrar ese ámbito en el que él va a poder crecer y desarrollarse de forma exponencial, porque, todos crecemos, todos nos desarrollamos.

Pero eh, no es lo mismo un crecimiento, un desarrollo lineal que un crecimiento o un desarrollo exponencial. Y esto se produce cuando estamos haciendo eso que nos hace realmente felices. Entonces, en estas primeras edades, eh, les ayuda a conocer sus emociones.

Les ayuda a comenzar a desarrollar sus habilidades sociales, Y les ayuda también, sobre todo, en aspectos fundamentales para su vida adulta, eh? Lo que es la disciplina, el respeto, el aprendizaje continuo, eh? No llegamos a los 25 años y dejamos de aprender no, ni mucho menos, eh? Las artes marciales se caracterizan por eso.

Por eso, eh, hay gente que tiene primer dan. Segundo, dan en tercer, dan cuarto, dan qui. Dan tod. Dan, eh? Es un camino con un aprendizaje, eh? Digamos que casi no tiene fin. Y creo que en particular, las artes marciales sí que aportan esto, al igual que otros deportes, pues pueden aportar otras muchas cosas y que creo que todos los entrenadores de base debemos de ser capaces de transmitir a a todos esos niños que se apuntan a una escuela con nosotros a disfrutar.

Dr. Oscar Cornelio: Eso. Eso importante es el disfrute y la disciplina que crea justamente yo lo veía, con mi propia familia, con las niñas, creciendo practicando un deporte, en la escuela le hacía mejor ahí esta creencia, digamos de que no, no hay tiempo para nada.

Tienes que ir a la escuela. Y yo sé que hay muchas escuelas, muchos colegios, dependiendo donde usted nos lee, cómo le llamen escuelas, colegios que tienen una un horario muy. Yo sé que es muy, muy apretado, muy ocupado.

Los tienen a los niños estudiando muchísimo y a veces les queda muy poco tiempo para hacer otras actividades. Pero personalmente, pienso que se le dedica, aunque sea una hora o media hora, algo alguna actividad deportiva es vital porque eso les va a ayudar mentalmente. Intelectualmente a rendir mejor en la escuela. El deporte te va a sacar de ese ambiente en el que estás pensando en presentar esta tarea, tantas cosas que hacer en el colegio.

La verdad que y sobre todo en los pequeños que les va a ayudar a controlar esas emociones, no? Y eso es algo que lo hemos tratado de hacer nosotros.

Yo lo he visto muchas veces y a las finales, la persona dice, los papás, los amigos que tengo me decía sí, ahora el está mejor en la escuela. Yo, sé, le hemos hecho un tiempo para el deporte. La está yendo a practicar fútbol. si está más contenta, está más contento y está bien en la escuela. Y ese es un mito, digamos una mi concepción, un mito que existe de que no hay tiempo para eso. Como hablamos inicialmente, no lo importante, hay que darle siempre tiempo. Y eso me imagino que tú la has visto mucho también con con los padres que historias habrán contado de sus hijos. ¿Cómo les ha cambiado la vida en en la parte académica?

BUSCANDO UN BALANCE ENTRES ESTUDIOS Y DEPORTE

Adrián López Polo: esto es una situación que se da de forma diaria cuando entrenamos adolescentes, cuando entrenamos a niños que ya empiezan a tener, digamos, una, una carga mayor en los colegios, en las escuelas, en la universidad.

Cuando te dicen hoy no puede ir a entrenar porque tiene que estudiar o tiene que hacer muchos deberes.

Yo tengo un claro ejemplo, de un de un alumno que, bueno, para mí es un compañero hoy es, es casi un amigo, es uno de estos alumnos que empezó conmigo cuando yo tenía 18 años y él tenía cuatro o cinco años.

De hecho, su hermana pequeña también entrena. Entrena con nosotros en el gimnasio. Él estaba actualmente terminando la carrera de ingeniería aeroespacial, lo que era la antigua aeronáutica que bueno aquí en España, es una de las carreras más complicadas.

A nivel de plan de estudios demostrado estadísticamente en el tiempo que se tarda en aprobar las asignaturas, la formación, etcétera. Bueno, pues yo podría decirte esta persona en estos 18 años que lleva conmigo en el en el gimnasio, a lo mejor ha faltado a cuatro o cinco entrenamientos. No ha faltado a más.

Y te diré que han sido. En estos últimos años en los que está ya acabando sus estudios de ingeniería a aeroespacial. Y obviamente, pues, eh, ha requerido de algo más de tiempo para poder superar sus estudios en los cuales no ha repetido ninguna asignatura ni ningún año. Entonces yo siempre, como he hecho a principio, transmito que no hay dos personas iguales.

No hay dos niños iguales. No hay dos niñas iguales. Al igual que los papás, todos son diferentes. Pero creo que el uno de los mayores errores que se que se producen, eh, con los hijos cuando están en las edades más tempranas, es el castigo alejándolo del deporte o es el privarle del tiempo haciendo deporte porque tiene que estudiar más.

Yo creo que hay otros espacios de tiempo que podemos recortar, como el espacio de ver la televisión en 30 minutos, por ejemplo, o dedicarle a las consolas 40, 45 minutos.

Creo que son actividades que. se pueden dejar más de lado que una actividad como es el deporte que te permite liberar la mente porque al final, todo esto tiene algo que va de la mano que es, eh, el bienestar a nivel de salud mental, el y el deporte está demostrado tiene la capacidad de, eh, mejorar nuestro bienestar a nivel de salud mental.

Y esto nos ayuda a funcionar mejor en todos los campos. Entonces, a todos esos oyentes o a todas esas personas que de dedican un tiempo a escuchar nuestro podcast, yo sí que les transmitiría que en esas edades tempranas, el deporte tiene que ser algo fundamental en el día a día de los niños, eh, para que ellos sigan, eh, digamos su camino más normal o más o más natural en su desarrollo diario.

Dr. Oscar Cornelio: Excelente. Esa es la pregunta justamente que te iba a hacer dándose un mensaje a las personas que nos están escuchando los oyentes, a quienes no ven especial a los padres, no los niños, realmente ellos van y hacen lo que le dicen los papás. Entonces, mensaje para los padres, por favor, no alejen a sus hijos de las actividades deportivas.

No los castiguen diciéndole ya no vas a ir a tu práctica de fútbol no vas a ir a tu práctica con todo lo que dicen. No, no, no. Al contrario, castigue es como tú lo mencionas.

Si le van a poner un castigo, le van a quitar tiempo de alguna otra actividad que sea bueno, ya no ve tanta a televisión. retiras un poco las consolas, los electrónicos, pero el deporte, verdad que es algo que no se puede retirar es, es, es un alimento para el cuerpo y para el alma, lo mejora. Y muchas veces nos damos cuenta ahora después de lo que ha pasado en la pandemia.

Ya estamos ya cuatro años, eh? Después de lo que sucedió, los efectos de la pandemia a nivel mental, a nivel emocional recién se están viendo. Hay estudios que nos dicen justamente de que en los niños en los adolescentes todavía se van a ver de acá a a varios años.

Entonces, pero ya se ve que la pandemia no solamente afecto adultos, no se acuerda de la pandemia. No se acuerda de tantas muertes lamentables, pero nos olvidamos del aspecto social, mental emocional. Y eso los más afectados fueron justamente los niños y de los adolescentes. Y justamente lo que vamos a hablar ahora, vayamos aumentando en las edades.

Vayamos, creciendo con este con esta conversación con este episodio, el podcast. Y ahora pasemos a la siguiente edad que son los adolescentes. Tú me dijiste una frase el otro día, Adrián que se me quedado prendida

Me dijiste en la adolescencia el deporte salva vida. Bueno, cuéntame, cuéntame eso.

EL CRITICO ROL DEL DEPORTE EN LA ADOLESCENCIA

Adrián López Polo: bueno, yo creo que. Que soy un fiel creyente de esta frase que te que te dije el otro día porque, bueno, eh, lo he visto en mi parte de entrenador y lo veo también en mi parte de profesor cuando he estado trabajando como docente y lo veo también en la parte bueno, pues que ahora me toca desempeñar que es la de director de centros educativos.

Creo que lo podemos unir de forma de forma directa. El no separen a sus hijos o o no. Separemos a nuestros hijos de la práctica deportiva porque fíjate que qué situación más, Circunstancial, cuando llega la pandemia, cuando llega el momento del del COVID, la primera ventana que se le abra a todo el mundo, por lo menos aquí en España, para, puede salir del confinamiento.

Y de una serie de restricciones que teníamos era la ventana que se abre la de sal a hacer deporte. Es decir, no podemos, eh, no podemos no aprender del pasado. Es algo que a mí también me gusta mucho decir yo creo que no hay nadie más más necio. Que aquel que no aprende del pasado o que no se deja enseñar por lo que te va enseñando la vida, que al final es tanto más importante que lo que te puede enseñar los libros o lo que te puede enseñar tus profesores.

Entonces, bueno, eh, aquí la pandemia se vivió de forma muy circunstancial. Entiendo como en cualquier lugar del mundo compartía contigo en una de estas conversaciones que hemos tenido, que, bueno, yo tuve la suerte de moverme tanto en cuanto yo organizaba entrenamiento online con deportistas de Ucrania con deportistas de Latinoamérica, con deportistas de España.

Nos conectábamos online por una por plataformas digitales y realizábamos entrenamientos de forma diaria porque realmente yo creo que ahí, cobró y cabe todavía más importancia ese beneficio a nivel psicológico que nos aporta el deporte.

Entonces, Por seguir avanzando e ir con esa frase del deporte salvavidas en la adolescencia o te ayuda a salir de momentos complicados. es verdad que la sociedad cada vez avanza más rápido. Y es verdad que cada vez tenemos de forma mucho más fácil al alcance, casi todo lo que queremos.

Mm, digamos que el trabajo muchas veces ha pasado a un a un segundo plano, el tengo que hacer esto para conseguir esto o tengo que esperar tanto tiempo para poder conseguir esto nuevamente, encender una computadora cuánto tiempo se tardaba en encender un ordenador hace 20 años, y ¿cuántos segundos tardan en encenderse una computadora hoy en día?

Entonces, en la adolescencia es un memento. Llegamos fundamental en el que el deporte ayuda a los adolescentes a superar emociones tan complicadas como puede ser la frustración. Como, puede ser, eh, ese memento o esa desmotivado intrínseca que se puede generar por no conseguir de forma inmediata lo que nos lo que nos proponemos o lo que pretendemos.

Y también, pues, bueno, a nivel de estudios, yo tengo la suerte de verlo, como te dije, pues bueno, el centro en el que yo trabajo tiene una muestra de unos alumnos que estudian solo formación deportiva o de o vinculada con el deporte, como puede ser la nutrición. Y es algo que realmente ayuda a mucha gente a encontrar su camino.

Porque ya hablando un poco de lo que es el deporte a nivel de práctica deportiva o de competición, el deporte nos proporciona muchas eh, posibilidades de desarrollarnos en el mundo laboral en un futuro, el deporte, digamos, es un mercado laboral en constante crecimiento o en continuo crecimiento, y que ayuda a los más jóvenes de forma directa a darse cuenta que ellos pueden enseñar a niños más pequeños a no cometer errores que a lo mejor ellos cometieron o de forma que no sea hacia abajo y que se hacia arriba.

Poder ayudar a gente de más edad a que vean cómo a través de unos estudios en formación deportiva, pues ellos mejoran sus hábitos diarios.

Ellos mejor mejoran sus rutinas de sueño. Ellos em, mejoran sus ritmos o sus ciclos circadianos. Bueno, creo que creo que es algo fundamental en estas edades, el que el deporte en esta edad de adolescencia nos ayude a entender a todos que es fundamental aprender a superar, sobre todo la frustración, que es una sensación, una emoción que cada vez está más presente en la sociedad y que termina ocasionando problemas a nivel psicológico bastante graves.

Dr. Oscar Cornelio: No, completamente de acuerdo, Adrián. Y no sé si tú consigues también con esto, pero la adolescencia, yo pienso que es un momento que le podríamos llamar como un punto de quiebre cada etapa. La vida es muy importante. Cada etapa, la vida tiene sus momentos difíciles y su momentos de aprendizaje de crecimiento.

Pero la adolescencia primero por los cambios internos hormonales metabólicos, más por la influencia del medio ambiente más por la presión. Sobre todo en los colegios, en las escuelas, por la presión de la sociedad, por los cambios que pasan en los adolescentes, en las adolescentes y los padres, muchos padres que estarán escuchando o viendo esto estarán diciendo, sí, sí, claro que sí.

Estoy de acuerdo porque es una etapa que es complicada, que genera como tú lo dices. Una de las principales características que se ve en esta época de la adolescencia es la poca tolerancia a la frustración, la falta de paciencia para que las cosas se den en el tiempo. Correcto. Lógicamente, tienes un adolescente.

Yo he pasado por ahí, hemos pasado por ahí y uno quiere que las cosas pasen rapidísimo. Y ahora, como lo mencionas tú, más aún que todo es tan rápido, computadora se prende en segundos.

Un vídeo se baje en segundos antes nos tomaba horas literalmente, uno tenía que tener solamente paciencia. Pero ahora. Esa falta de paciencia, esa frustración, intolerancia, la frustración y esa presión externa, eh, yo lo menciono.

Ahora esto, Hablando un poco de un tema que lo hemos hablado en otro podcast de manera muy superficial, que es el vapeo, vapear o el vaping, como, como lo llamen donde estén, es un tema que empieza en la adolescencia y que está causando mucho daño.

Las persona dicen no, no, no es nicotina y es un producto. Hay estudios que están mostrando ya un daño pulmonar. Y eso se va a ver en el futuro. Pero ese es una etapa crítica.

La adolescencia es cuando mencionabas salva vidas. Yo dije completamente de acuerdo, yo he conocido amigos. Eh en lima personas es espectaculares, que eran muy buenas en el deporte, vino la época de la adolescencia y probablemente influencias de otras personas las juntas que no son las mejores, eh, lo llevó a tomar acciones que lo alejaron del deporte la verdad que no solamente lo alejaron del deporte, sino terminaron probablemente destruyendo los sueños que tenía esta persona muy buen deportista futbolista.

Y uno dice, cómo es posible esta persona que es tan habilidosa con el balón el deporte, que sea que termine de esta manera? Y justamente te pones a pensar y tu dices. Pero eso probablemente pasó alrededor de la adolescencia porque es esa etapa, es esa etapa crítica y tú también lo ves tu a persona en todo el espectro de la vida. Y es por eso la importancia.

Cuando dijiste el deporte en la adolescencia, salva vida. Estamos hablando probablemente a los 14, 15 años, dieciseis hasta los 20 que se etapa muy, muy importante. Es, es crítica, no es Me imagino. Has visto muchos de esos ejemplos también.

Adrián López Polo: Al final. Yo creo que es un memento de la vida en el que se concentran. de forma de forma continuada o de forma diaria llamadas de atención, eh? De diferentes estímulos a través de diferentes canales.

Existe una presión social mucho más alta porque, bueno, al final, los adolescentes o esta época de la pubertad, todo el mundo tiene esa necesidad de ser aceptado o de ser incluido dentro de un grupo con un cierto rol o con un o con una cierta, posición dentro del grupo.

Y es verdad que muchas veces todos estos factores, eh, convergen en un punto que no es el que todos eh o no es para todos el mismo porque, bueno, podría ser para todos el mismo. Pero entonces seríamos todos iguales.

Seríamos, pero sí que es verdad que al final, los círculos en los que nos movemos y esto también está demostrado en diferentes estudios, Somos de lo que nos rodeamos cada día o somos un poquito de lo que nos rodea cada día. Si al final, nuestro círculo de influencia o nuestro círculo de tiempo diario está lleno de malos hábitos, por desgracia nos vamos a adquirir o los vamos a terminar añadiendo nuestras rutinas, incluso de forma inconsciente.

Si nuestro círculo de actividades diarias está lleno de cosas positivas o de o de factores, eh que nos hagan mejorar, también los vamos a incorporar de forma directa a nuestra a nuestra forma de ser o a nuestra forma de comunicarnos o a nuestra forma de ver la vida que al final también creo que es algo bastante importante y que llegará en el punto que hablemos de la edad de la edad más adulta en eh, cómo vemos la vida y cómo nos ayuda al deporte a ver la vida.

Entonces, creo que es un momento determinante en ese nexo de unión de deporte y crecimiento o deporte y desarrollo o desarrollo, deporte y crecimiento. En el que no podemos desvincular a los jóvenes de su actividad deportiva. De hecho, bueno, yo siempre lo digo, yo no soy papá, eh? Pero sí que es verdad que he trabajado con muchos con muchos adolescentes.

He trabajado con muchos niños, obviamente todo el mundo me dice lo mismo no es lo mismo, eh, el niño de otra persona que cuando tú tengas tus hijos, y eso obviamente es una ciencia cierta y empírica.

Yo creo que eso no, no tiene que demostrarlo nadie, pero cuando llegamos a ser adolescente, yo me he encontrado muchas situaciones de que lo primero que piden grandes deportistas, como tú has dicho, es desvincularse del deporte para pasar más tiempo libre con sus amigos en la calle sin hacer nada o para, estar, eh, haciendo algo que los papás no saben ni muy bien lo qué están haciendo eso niños, si ya no están en esas dos horas de entrenamiento deportivo, entonces hilando un poco también con lo que hemos dicho anteriormente.

Y siendo, eh, también creyente de que el castigo como tal no vale para nada, sino al final, creo que hay que hacer a la gente consecuente con sus actos y hay que hacer a los adolescentes conscientes de las consecuencias que tienen sus actos diarios.

A un niño sacarle de una hora de entrenamiento no le va a provocar nada. Bueno, a lo mejor, lo que hacer a ese niño es levantarle una hora antes el día siguiente para que haga lo que no ha podido hacer durante esa tarde que ha ido a entrenar y aprenda a gestionar mejor el tiempo.

Entonces, si eso lo llevamos a esta edad tan complicada, creo que el el mensaje que tiene que tener, claro, todo el mundo es que es una edad determinante en la que se va a marcar de forma muy significativa la dirección que va a llevar la vida de las personas y que lo que no podemos hacer es.

Liberar a un adolescente de 15, 16, 17, 18 años de una hora y media de entrenamiento de cualquier disciplina o de cualquier modalidad deportiva para tener a nuestro hijo en un sitio que no sabemos muy no sabemos muy bien cuál es o haciendo una actividad que no sabemos muy bien. Qué es o eh que pueda generar una circunstancia que sea insalvable.

Dr. Oscar Cornelio:  claro, importante ser consecuente con lo que me acabas de mencionar y no retirar a los a adolescentes, en especial de la práctica deportiva, ya que, eh, es justamente en esa edad donde se si mientan muy grandes las bases de lo que va a ser el resto de su vida.

Bueno, todo empieza en la niñez. Todo viene de niño, se va formando la base, pero es la adolescencia donde ya la persona se está volviendo un adulto adulta joven y ya se da cuenta. Bueno, esto sí me va a ayudar para el resto de la vida y se van formando las bases, independientemente que siga o no practicando el deporte.

Correcto, puede hacer que, bueno, practicarse taekwondo, jugaste fútbol de manera muy competitiva, pero ya ahora tienes que ir a la universidad. Pero ya estás formado con cierta práctica deportiva que así no lo sigas practicando después ya te ha formado una cierta rutina. Una cierta disciplina ya la tolerancia.

Nuevamente, lo que hablábamos, no, esa tolerancia es mejor. Esa impaciencia ya se va. Se va mejorando poco a poco, que es un crecimiento. Ya viene la etapa de la adultez joven. que ahorita vamos a conversar. Pero yo pienso que nuevamente, no para los padres que nos escuchan, que nos ven, traten de conversar siempre con sus hijos.

Es importantísimo la práctica de la actividad deportiva. Y otra cosa que yo creo que es importante también es el hecho de los padres, no solamente de decirles ok, vayan a su práctica, sino estén ahí, estar presentes, estar presentes. Lógicamente, no, no con los celulares ahí el hijo está jugando. Tú estás viendo otras cosas que me ha pasado a mi sinceramente.

Yo también lo he hecho. A veces uno está tan ocupado que está revisando, pero luego te pierdes lo principal y alguien te entiende que recordar. “Hey, mira, vamos a ver ahora”. Sí, prestar atención, estar presentes. Hemos a hablado lo que es la atención plena, el mindfulness y eso justamente se trata, eh, tu hija, tu hijo, tengo una competición de natación de lo que sea.

Está corriendo. Y tú estar ahí estar presente, viendo, disfrutando ese memento. Porque esto es algo, el niño la a la niña cuando sabe que lo estás viendo, te lo va a decir siempre los pequeños te lo van a decir: Oh, papi, mami, gracias por verme. La platicada te dé un abrazo. Muy, está bien.

El adolescente generalmente no te lo va a decir, pero lo va a sentir, y ese recuerdo queda para toda la vida.

Y en algún momento te lo va mencionar cuando ya van creciendo, te lo mencionan, te dicen, sabes que me ayudó mucho que estuviera que me estuvieras viendo en esa competencia que estuvo muy difícil.

Te vi en la tribuna y eso me tranquilizó. Entonces estamos hablando de esa de esas cercanías también familiar. ¿Cómo te mejora a nivel del grupo del núcleo familiar?? No los padres que. Que acompañen a sus hijos hijas a hacer deporte estén presentes ahí, estén presentes, aunque sea por esa media hora, una hora viéndolos, viéndolas, participen activamente estén alentando ahí, gritando los nombres.

Vamos, vamos ahí. Tú sabes eso. Eso ayuda. Y a la adolescente nuevamente, no, la respuesta queda siempre ahí y es algo que lo he visto. Y tú imagino también tú, conversando con los que conversaciones has tenido con los padres que te habrán dicho esto la cambió la vida. Mi adolescente no me dijo ya mayor.

EL PAPEL DE LOS PADRES EN EL DEPORTE

Adrián López Polo: al final, yo creo que. Yo, por suerte también lo digo, he tratado con muchos papás y creo que mi forma de congeniar con ellos por mi forma de ser, eh, siempre ha sido, siempre ha sido muy buena.

Y una conversación que yo siempre he tenido con ellos es que hay que diferenciar mucho lo que es apoyar a nuestros hijos y lo que es sobre proteger a nuestros hijos o lo que es, eh, criticar también en exceso a nuestros hijos o reforzar, eh, menos de lo que se merecen a a nuestros hijos.

Entonces, con todos estos papás con los que yo he ido hablando durante todos estos años y sigo hablando y con todas las personas, con las que entabla una conversación deportiva, lo que a mí, ellos también más me han reforzado en mi figura.

Yo siempre intento ser un apoyo para cualquier adolescente que me que está cerca de mí, pero no podemos confundir lo que es el apoyo que puede ser un apoyo paternal, un apoyo maternal, un apoyo de entrenador, un apoyo de profesor.

No podemos confundir lo que es el apoyo con la sobreprotección, que también creo que es una de las problemáticas y circunstancias más complejas y que hay atajar no podemos tener sobre protegidos a los adolescentes, Y darles todo hecho o no, ayudarles a descubrir que la vida van a existir.

Momentos y emociones que no van a poder controlar como a lo mejor ellos quisieran y que van a tener que superar y que la frustración forma parte de nuestro día a día. La derrota también y la victoria es algo menos, menos recurrente, aunque sea mucho más gratificante. Creo que cambia a mí algo de lo que más conclusiones puedo sacar es.

La importancia que tienen apoyar a los adolescentes en sus diferentes momentos y circunstancias, y también el dejarlos tomar decisiones porque obviamente los adolescentes se tienen que equivocar y hay que dejarles tomar decisiones y tenemos que estar ahí para apoyarles tanto se aciertan como si se equivoca al final.

No podemos ser un apoyo solo cuando la gente acierta al final, cuando las cosas van bien, eh, es, es muy fácil que la rueda que la rueda ande cuando las cosas no van también. Y hemos dejado tomar una decisión, hemos tomado nosotros una decisión y la rueda va más despacio o el resultado no es el esperado.

También hay que apoyar al final la crítica excesiva o la crítica que no es constructiva, no tiene, no tiene un buen resultado.

A todos esos, a todos esos papás, eh, como tú has dicho que es super importante estar ahí en la grada habiéndoles, animándoles y que obviamente, pues en la sociedad y en el mundo en el que nos encontramos, tenemos muchas distracciones que es un poco lo que yo he dicho antes también de llamar de atención constante y continuas desde diferentes canales que muchas veces nos impiden controlar nuestra atención o centro, el foco como me gusta mí decir.

Transmitirles que lo más importante es que sean un apoyo, un apoyo para para sus hijos y también un apoyo para las personas que ellos han decidido que pasen tiempo con sus hijos al final, eh, de forma directa o indirecta.

Pero si nosotros apuntamos a nuestros hijos a una escuela de artes marciales a un a un club de atletismo a un club de tenis, yo creo que es fundamental que un papá vea quién es el entrenador de nuestros hijos. Y una vez que sabemos quién es el entrenador de nuestros hijos. Y hemos visto su conducta.

Hemos visto cómo intenta enseñarlos. Hemos visto cómo intenta educarlos, eh, los profesores en la escuela también, por supuesto, aunque bueno, es una educación cada vez más compleja también porque, bueno, pues la educación también va evolucionando y distancia mucho la situación de hace 30 años con la actual, el papá tiene que ser un apoyo, ante cualquier decisión o ante cualquier medida que pueda tomar ese entrenador, ese profesor o esa forma de educar a su hijo.

Y si tiene que decirle algo que, por supuesto, yo soy el primero y me ha pasado muchas veces también porque yo soy exigente.

No, no puedo decir que no sea alguien exigente porque no estaría diciendo la verdad a mí hay papás que muchas veces me han venido y me han hablado sobre el nivel de exigencia que a mí me gusta tener con los con los jóvenes y a mí me han hecho aprender también en estos años que no se puede tratar a dos niños de la misma manera a dos adolescentes o a dos adultos, eh, de ya de 20, 22 años a la hora de tratar la misma circunstancia y la misma y la misma situación.

Entonces, a todos los papás, eh, transmitirles que es fundamental que si ellos ya saben dónde está su hijo practicando deporte o dónde está su hijo estudiando, hay que ser un apoyo de las personas que están intentando hacer a nuestros hijos mejores cada día.

Y si tenemos que decirles algo que no nos haya gustado o que nos falta información, porque muchas veces nos falta información de lo que vemos entre nuestro hijo y otra persona que se trate de forma individualizada. Pues oye, eh, Adrián, podemos hablar cinco minutos. Es, es que hoy mi hijo Juan ha salido del entrenamiento con una situación rara.

A young man in red and white soccer uniform kicking a soccer ball

Me ha dicho que le has comentado una cosa o que le has corregido un público y no le gusta mucho que le corrijan en público. Entonces, que tratemos esas cosas en lo que es el profesor, el entrenador, el coach con los papás, y apoyemos siempre, eh, lo que están haciendo con nuestros hijos, porque es una labor super valiosa.

Dr. Oscar Cornelio: Eso me parece que es un punto excelente lo que has mencionado. Me vienen muchas historias a la mente que es ya para cerrar esa parte de la adolescencia antes de pasar a la adultez que veces los padres son un poco intensos o intensos en algunas prácticas y en las competiciones también.

Y yo me pongo en el papel de ustedes, los entrenadores es complicado porque padres quieren como van las prácticas, quieren dirigir las posiciones, las rutinas, y no es así.

Tampoco tiene que haber un respeto, una separación y más que todo, es el el apoyar al hijo a la hija que está haciendo el deporte, cualquiera que sea, porque el hijo a la hija se afecta también emocionalmente cuando ve que el papá que la mamá está ahí con el entrenador y dice bueno, yo, yo que hago acá, entonces tiene que haber evitar esa sobreprotección.

Y eso, oye, yo quiero que ponga mi hijo para para esta competencia y por no lo puso. Entonces, no, yo tengo, yo se por qué lo hago. Yo sé porque no lo hago. Entonces siempre tiene que haber eso también. a propósito de lo que acaba de mencionar, me parece muy acertado. Adrián. Ahora pasemos a la edad adulta.

Ya estamos creciendo, estamos avanzando. Estamos creciendo en unos minutos. Nada más. En este episodio hemos sido de niños. Pasamos por adolescentes, ahora somos adultos.

Hablemos de la edad adulta, digamos ya los 30, 40, probablemente incluido los 50 también el deporte ya toma otro sentido. pasamos esa edad en la cual dijiste, voy a competir seriamente en natación o en taekwondo, o va a ser un futbolista en tal club y lo lograste o no.

Ya. Pasaste a la universidad o los estudios o lo que estés haciendo en la vida o trabajando en donde estés desempeñando y empezaste una familia, o estas sola solo, no interesa, pero ya eres un adulta y el deporte toma otro sentido y nos sigue ayudando a crecer. Entonces, en esta etapa del de la adultez, vienen otros factores, otros beneficios del deporte aparte los beneficios cardiovasculares, endocrinos, metabólicos, etcétera.

No estamos hablando justamente en este episodio de crecimiento y desarrollo personal. ¿Cómo es tu enfoque en lo que es deporte y adultez?

EL DEPORTE EN LA VIDA ADULTA

Adrián López Polo: Bueno, por fuerte también, en mis primeros años como entrenador tuve la suerte de entrenar un grupo de personas adultas.

De hecho, fue un poco una iniciativa mía el por qué no intentamos sacar adelante un grupo de personas adultas que no hayan practicado nunca este arte marcial en el que podamos combinar también defensa personal y otro tipo de otro tipo de actividades.

La verdad es que funcionó de forma espectacular porque aunque sí, es cierto que pues ya partir de los 35, 40 años y esto es importante también, sobre todo para los personajes que nos escuchen, estamos hablando de diferentes etapas y edades, obviamente, a nivel de desarrollo personal y crecimiento personal.

Esas edades y esas etapas son muy individualizadas, son muy circunstanciales porque, bueno, al final, si hablamos de desarrollo madurativo, pues hay unas etapas marcadas en la vida o de desarrollo motriz, hay unas etapas marcadas en la vida o de desarrollo a nivel eh, fisiológico o de nivel biológico.

Hay unas edades en la vida. esto para los oyentes que nos escuchan? Lo hemos dividido de esta forma porque, bueno, realmente llegamos, son los tres grandes bloques o los tres, eh? Puntos eh? Más significativos o tres me momentos más significativos.

Entonces, en esta edad adulta, más allá de que todo tiene un porcentaje muy alto y gira en torno a la salud, un 60-70%, 65%, gira en torno a encontrarnos mejor físicamente, tener menos dolencias, encontrarnos mucho más vivos, tener un ritmo diario mucho más alto de actividades.

Y al final, el cuerpo se apaga más rápido. Si nosotros nos obligamos en apagarlo al final, si a nosotros el cuerpo le damos movimiento y le damos vida, cuerpo va a rezar toda esa fase de envejecimiento de pérdida de masa muscular, etcétera.

Al final, creo que hay algo también fundamental y que y que es salud, pero es salud mental, es salud a nivel psicológico.

Ya es el momento de la vida en el que creo que las personas dan un valor muy alto a las pequeñas victorias del día a día, a los pequeños logros a bajar tres segundos en una carrera de cinco kilómetros a mejorar en nuestra puntería con el tiro con arco en cinco milímetros, algo que a lo mejor a los adolescentes les frustra mucho por no evolucionar de forma tan rápida.

Pues creo que en esta edad adulta, el mayor beneficio que tiene que tiene la la actividad, la actividad deportiva aparte de revitalizarnos de forma continuada es el hacernos a nivel psicológico mantener, eh, digamos ese crecimiento que pensamos que hemos podido perder ya el decir, hemos llega a cierto me momento de la vida.

¿Ahora qué hacemos? Ya hemos estudiado. Hemos formado de una familia, Tenemos nuestro hogar, tenemos nuestro trabajo. Mucha gente se pregunta: ¿ahora que ahora qué? ¿Ahora que ahora qué tengo que hacer ahora? ¿Cómo? ¿Cómo consigo esa motivación intrínseca? ¿Cómo qué metas me propongo?

Pues, creo que ahí es el momento en el que a nivel de crecimiento personal, puede haber un crecimiento todavía mucho más exponencial porque somos capaces de dar valor a las pequeñas victorias diarias que conseguimos con nuestro esfuerzo y nuestra dedicación de forma totalmente altruista.

Dr. Oscar Cornelio: Eso es, eso es, eh? Y he estado ahí, estoy acá. Estamos nosotros en esta en esta edad, dia en la cual. Uno ya no piensa tener un tiempo como lo tiene una adolescente, no. Cuando uno tenía 20 años, uno solamente hice, bueno, al menos ya me siento mejor. Al menos estoy moviéndome. Es el ejercicio, es el movimiento.

Y esto sé que me va a olvidar para la salud. Estoy mejor mentalmente emocionalmente. Son esas pequeñas victorias que uno espera y hay algo que lo comento todo el tiempo. Las personas vienen y buscan ayuda. Dicen, doctor Oscar, estoy con dolor: deme esta pastilla.

Bueno, tengo 38, 39. Todavía digo los 40, pero ya yo sé que a partido de los 40 todos se ve para abajo. ¿Así que qué más puedo tomar? Entonces yo ahí, eh? Me todo mi tiempo. Lo miro y le digo, bueno, primero : ¿qué estás buscando? ¿Por qué lo quieres hacer?

Entonces vienen. las respuestas profundas, las respuestas que vienen del interior, eh, me dicen, es que la verdad, yo quiero jugar más tiempo con mis hijos y ya me duele cuerpo ya no, ya no puedo.

Así que y comenzamos una transformación, llegamos al punto justamente ver cómo el deporte se convierte en a esta edad en una herramienta para las personas para cambiar el rumbo, para cambiar la dirección y es, es una cosa muy común decir ya de después de los 40, ya todo se viene, se comienza a un dinero abajo.

Bueno, es cierto que anatómicamente, metabólicamente, lógico uno comienza a perder más a muscular a partir de los 35, 40 años. Entonces, cierto porcentaje por año. Pero si tú haces deportes y mantienes una actividad física estructurada o no, al menos si te mueves, haces algún tipo de trabajo de resistencia muscular, vas a mantenerte bien.

Pero la creencia y esto es importantísimo, mencionarlo Adrián. por eso, cuando vi lo que estabas haciendo, en TAFAD y la formación que tienes y el enfoque que le das al deporte, yo dije tengo que conversar con Adrián y tengo tener al podcast para hablar sobre ese tema porque, eh, pasa, pasa que las personas dicen ya los 40.

Ya no. Oh, los 50 peor yo los 50 para mí ya no, no, ya se que voy a comenzar. Y luego y bien, esta mentalidad que está cambiando está cambiando mucho. Ahora las personas no solamente viven más.

Pero también quieren vivir mejor. No se trata de una vida larga. Si no se trata de una vida saludable, feliz ese nombre, el podcast nos Salud y felicidad plena que justamente es la idea con ese podcast divulgativo de cómo la ayudamos personas en las diferentes etapas de la vida, a que disfruten no solamente de una vida saludable pero plena feliz.

Entonces hay estas creencias 50 años ya no 60 años ya no. Ya estamos hablando un poquito de la edad ya adulta. Mayor un envejecimiento saludable como el deporte y yo la has mencionado, tú te transforma a nivel genético.

Es parte de estos cambios. Epi genéticos, no. Entonces pasa a nivel celular. El deporte hace que tu envejecimiento no solamente sea más lento, sino que tengas una vejez mucho más saludable, que es algo que es importantísimo y en la edad del adulto mayor es la independencia, que es la independencia: física y la salud mental emocional.

LA IMPORTANCIA DEL DEPORTE EN AL VIDA DEL ADULTO MAYOR

Adrián López Polo: Total al final también el deporte en estas edades, creo que es una herramienta también super potente. Para unir generaciones, porque yo creo que y además es muy, es muy fácil de ver, las grandes maratones como puede ser, no sé, la de estados unidos, o cualquier otra maratón como puede ser la de valencia aquí en España, en la que convergen, gente con 10, 18 años y gente de 55 de 60 años.

Esto en una muestra muy grande. Pero si nos vamos a algo más cotidiano o como has dicho al final, eh, en este podcast de carácter mucho más divulgativo cómo nos puede llegar a acercar, eh, tener esta vida sana cuando tengamos 50 60 años con nuestros hijos, cuando tengan 25 o 20, 30 años para poder hacer actividades con ellos en el día a día, salir a correr, ir a jugar un partido de padre, que ahora está muy de moda o lo que vemos en los gimnasios y que y que también salta a la vista como en un box de crossfit.

Pueden convivir en la misma hora de entrenamiento, una persona de 65 años y un joven de 20 años al final es lo que hablábamos antes también del círculo en el que nos movemos y del que vamos aprendiendo y adquiriendo cosas en nuestro día a día.

Elderly Man Lifting Dumbbells

Si al final, ese círculo de personas en el que nos movemos a partir de los 40, 45 años es un círculo en el que terminamos nuestra jornada laboral y por poner un ejemplo, nos vamos salvar a tomar durante dos horas tres o cuatro cervezas.

Pues al final eso no nos va a producir, eh, nada positivo y nada que nos vaya a mejorar a largo plazo. Y que es verdad que, bueno, pues un día puede ser, puede ser una situación que se dé en la que vayamos a pasar un buen tiempo con nuestros, con nuestros amigos, a hacer una actividad al campo, a tomar unas pepsis, unas coca colas, unas empanadas o cualquier cosa.

Pero si en este momento de la vida, porque no a mí no me gusta decir edades, me gusta decir momentos de vida. Si en este memento de vida, nosotros decidimos que nuestro círculo va a ser, eh, un círculo sano saludable de deporte también de algo que no hemos mencionado y que va muy de la mano, que es una buena alimentación.

No nos podemos olvidar de que somos lo que comemos. Ah, también somos lo que hacemos en nuestro día a día. Pero nuestro cuerpo es lo que come de los nutrientes que adquieren su en su día a día, en su semana, semana, si nosotros decidimos en este memento de vida introducirnos, aunque sea complicado, porque pues puede ser un me momento complicado.

Y al principio nos cueste mucho entrenamiento, nos dé mucha pereza, ir tres días seguidos o pensemos que hay otras cosas más urgentes que hacer y no le damos realmente prior su importante.

Creo que esas personas que son valientes porque también son valientes. Hay personas que no han practicado deporte nunca y de repente.

En este memento de la vida con 40 años dicen yo me tengo que mover, tengo que hacer actividad deportiva. Estoy viendo que mi hermano con la misma edad está mucho mejor que yo. O estoy viendo que mi compañero de trabajo, eh, tiene mu una vitalidad mucho mayor que la mía y su humor en el día a día es totalmente diferente al mío, porque también afectan el humor y y en la forma que tenemos de comunicarnos.

Pues creo que esas personas que son auténticos, valientes y que se atreven a enfrentarse a sí mismos y a apretarse a sí mismos. creo que alargarán mucho y si no lo alargan, disfrutarán mucho de todo ese tiempo que que les quede por disfrutar de vida gracias a lo que es la actividad deportiva.

Dr. Oscar Cornelio: Completamente acuerdo, que bueno que pones todo esto en perspectiva, Adrián y lo mencionas de las maratones que son multi generacionales y hay inclusive competencias que lo hace el abuelo. El hijo, la hija, el nieto, la nieta, la esposa, todos están ahí, todos están juntos. Y es lo que quiero hacer algún día también ahí con los hijos.

Y hablando de eso, algo que y nuevamente, para los oyentes que nos están viendo, esto es para ustedes. Esto es para que en algún momento, esta información le sea de ayuda y se hace con mucho, cariño, esto, eh, y un mensaje que que les quiero dejar personal.

Nuevamente, hablando de ese tema del acercamiento, es de que para mí, uno de los momentos en los cuales he tenido más acercamiento en los cuales hemos conversado temas muchas veces con mis hijas ha sido haciendo deporte. la familia y corriendo con ellas por las montañas, descansando, caminando después del entrenamiento. Ha sido muchas veces donde han surgido estos momentos de comunicación, pero muy profundos en los cuales uno dice bueno, hemos ha venido a entrenar.

Ya estamos bien, vamos regresando. Pero es este compartir te hace abrir unos puentes espectaculares.

Es una comunicación que yo digo bueno, bueno, mientras estamos en plena entrenamiento, a veces es difícil hablar. Estamos ahí un poco con la música y sigamos corriendo. Toma dejando bicicleta o lo que sea, pero es esa compañía lo que lo hace tan especial.

Nuevamente, traten de pasar ese memento con sus hijos, sus hijas, con sus esposos, esposas, traten de hacerlo en familia, a veces con los esposos.

Esposas, es un poco complicado por diferentes labores. Uno está trabajando en diferentes horarios. Pero si al menos los hijos o el hijo de la hija está un poco disponible, acordémonos al horario y tratemos de salir a hacer actividad deportiva juntos. Ese es otro de los beneficios grandes del deporte.

Eran que mencionas que une generaciones y en, en el caso personal, eh, también nos acerque de una manera muy especial, muy especial de deportes. Es un significado muy, muy grande para mí, eh? La alimentación que lo has mencionado es importantísima la alimentación.

Tenemos un video del podcast donde hablamos sobre nutrición, alimentación saludable y eso otro de los temas que siempre divulgamos sobre alimentación.

Los micro nutrientes olvidarse de la importancia en las proteínas. Lógicamente, los carbohidratos, las grasas saludables, las proteínas, las proteínas importantísimas, sobre todo hablando los adultos ya adultos adultos mayores. La ingesta. La cantidad de proteínas debe ser inclusive un poco mayor que cuando uno es más joven y mantener el músculo, no la sarcopenia o la pérdida.

El músculo, la mejor manera de contrarrestarlo es alimentándose bien y siendo ejercicio. Pero el músculo crece generalmente cuando uno lo estimula, pero también tiene que darle el sustrato. Tiene que darle tiene que darle el alimento adecuado. Por eso es la nutrición va de la mano.

Completamente de acuerdo, eran la verdad que bueno, puedo pasar horas hablando sobre el deporte y la influencia que tienen las diferentes etapas de la vida.

Hemos pasó por muchas etapas de la vida. hablado de los niños niñas adolescentes, creo. Nos hemos expandido buen unos buenos minutos en la adolescencia porque es importante la adultez, la adultez mayor. Y antes de determinar este episodio Adrián, quisiera que nos cuente esta experiencia, que me hables un poquito de algo que conversamos también la vez pasada.

Y lo has mencionado el inicio de este episodio, que es deporte y felicidad. El deporte es una manera crecer personalmente. Te ayuden en el desarrollo personal, pero va de la mano con un concepto que es muy importante, que es de la felicidad, el deporte, ese feliz ayuda mental emocionalmente.

¿ QUE RELACION HAY ENTRE DEPORTE Y FELICIDAD?

Adrián López Polo: creo que la felicidad es un concepto tan amplio o una palabra con un significado tan importante que es, es muy complejo definir lo que es la felicidad para cada, para cada persona.

Pero pues sí que es verdad que, como he dicho al principio, y está demostrado en esa en esa a nivel de producción de hormonas, eh, el deporte cuando se practica de forma rutinaria o de forma diaria o se practica con cierta estructura y no siempre el mismo deporte, sino diferentes, diferentes tipologías del deporte nos hace felices por el mero hecho de que nos permite socializar.

Nos permite superarnos. Nos permite generar vínculos nos permite, eh, auto analizarnos. Al final, creo que el auto conocimiento es algo de lo que podríamos pasar hablando pues un montón de horas, eh?

Realmente las personas se conocen a ellos mismos. Es decir, hoy, hoy en día, hay una pregunta que se le hace a mucha gente y que es muy difícil de contestar.

Y es y yo te la puedo preguntar a ti, Oscar, y que me resumas en una frase a ti que te hace feliz,

Dr. Oscar Cornelio: Para mí es, es familia, es salud. Y es aprovechar el día a día el día a día con todo lo que yo tengo con todo lo que puedo ofrecer, y nunca dejar de prender.

Adrián López Polo: claro, o sea, al final esa felicidad va muchas veces ligada a que tengamos una un alto auto conocimiento, al realmente que conozcamos, qué es lo que a nosotros nos hace mejores personas, mejores hermanos, mejores papás, mejores mamás, mejores profesores, mejores entrenadores y esa fe, esa felicidad vienen muchas veces de la mano de tener un estado de vida saludable.

Muchas veces, si no somos capaces de mantener un estilo de vida saludable y tener un estado saludable de vida que no es lo mismo que puede parecer igual, pero es algo muy diferente, no vamos a ser capaces de encontrar, eh, de encontrar nuestra felicidad o ese memento que nos haga feliz.

Para mí, por ejemplo, en mi día a día, es verdad que hay días que puedo dedicarle 45 minutos al entrenamiento otros días, una hora, otros días, dos horas o a lo mejor un día me hecho un partido de padre con mi mujer.

Y luego hago una hora de carrera, eh? Me voy yo solo a correr. A mí el deporte mi día a día me permite reflexionar. Me permite mirar con perspectiva las situaciones que han pasado en el día a día. Me permite analizar las cosas en las que puedo mejorar en una situación futura que tengo unas características similares y esos es auto conocimiento.

Eso es, eh, utilizar el deporte que puede ser una herramienta puede ser un medio, eh? Puede ser lo que nosotros queramos para eh, llevarnos a a a nuestro estado de felicidad y que obviamente siempre va a ir ligado a las emociones.

Porque como tú me has dicho al final, todo lo que tú me has dicho va muy ligado a emociones muy fuertes, como es la familia, como es tu bienestar propio. Y esto es fundamental que la que la gente, lo que la gente lo entienda, lo comprenda y sobre todo intente ponerlo, intente ponerlo en práctica. parece algo muy insignificante. Meditar cinco minutos al día. Y parece muy insignificante hacer 30 minutos de actividad deportiva al día.

Pero si hacemos la cuenta de lo que supone eso al año, es, eh, una barbaridad de tiempo muy bien invertida en nosotros y en nuestra salud mental que creo que es en torno a lo que gira todo a nivel familiar, a nivel laboral, a nivel deportivo a nivel profesional, el tener una buena salud mental para poder, eh, ser nuestra mejor versión.

Dr. Oscar Cornelio: Excelente. No puedo estar más de acuerdo contigo.

He disfrutado mucho esta conversación, he aprendido de ti. La verdad que es un es un lujo tenerte en el programa, tenerte no solamente en mi red de contactos, sino con una persona, eh, de la cual sé que van a venir otros episodios en el futuro y vamos a estar en comunicación.

Si hay algún mensaje, yo sé que hemos tratado de cubrir un aspecto que es, es un poco, no lo diría que casi no se hable en el deporte. Es el lado del deporte que es el lado de crecimiento, desarrollo que es importantísimo. Pero si hay algún mensaje, todo lo que hemos conversado que tú nos quisieras dar para la audiencia que nos ve que nos escuchan. ¿Cuál sería?

MENSAJE FINAL

Adrián López Polo: Bueno, pues creo que por unir el deporte, el deporte y vida. Igual que una victoria nos produce una enorme felicidad en el memento de conseguirla.

Y una derrota nos produce de producir una tristeza o una frustración muy grande en el memento en el que somos derrotados en nuestro día a día. Es fundamental, eh, disfrutar de esas pequeñas victorias diarias y saber que al día siguiente habrá otra oportunidad.

Habrá otra oportunidad de competir a nivel deportivo o habrá otra oportunidad de conseguir algo mejor.

Entonces, creo que es fundamental que todos en los tiempos que corren a la velocidad que circula el mundo, eh, con lo rápido que van las cosas, es fundamental que en deporte, en educación y en vida, eh, aprendamos a disfrutar del memento y a vivir en el presente porque el futuro es algo incierto y que y que realmente no sabemos lo que nos va, lo que nos va a deparar y lo que hay que dar es valor a todos nuestros triunfos diarios.

Y compartirlos con las personas que tenemos cerca

Dr. Oscar Cornelio: Muchísimas gracias por compartir ese ese mensaje. Solamente me queda agradecerte nuevamente, Adrián, felicitarte en nombre de todo el equipo de TAFAD Madrid por la oportunidad que le dan a tantas personas a tantos jóvenes, no solamente en nivel local a nivel internacional. Sé que tienen cursos también online cursos presenciales, eh, le dan una oportunidad para que conozcan y practiquen el área del deporte y en la nutrición.

También es algo que es muy bueno. Si las personas quisieran saber un poco más de ti tafa donde encontrarte de que estás en LinkedIn, Instagram, si nos puedes compartir donde en donde te pueden ubicar las personas.

Adrian Lopez Polo: Bueno en estos momentos. Pues, eh, nos podéis encontrar en LinkedIn. Nos podéis encontrar en Instagram, en YouTube también todos los canales, eh, son TAFAD Madrid.

También estamos llevando a cabo como, como hemos hablado, un canal en Spotify de charlas con carácter divulgativo y también con carácter científico de los beneficios que tiene el deporte en bueno, pues en diferentes personas en diferentes circunstancias y momentos de vida.

Bueno, pueden encontrarnos también, obviamente, a través de nuestra de nuestra página web TAFAD Madrid es y estaremos encantados de poder ayudarles, pues ya sea con esas formaciones a nivel presencial, a nivel online y que puedan utilizar el deporte para todos esas personas que son apasionadas del deporte como un método también para para desarrollarse a nivel profesional y a nivel laboral, con vistas a su futuro.

Dr. Oscar Cornelio: Excelente. Yo lo voy a dejar todo en la descripción de este episodio. A quienes nos ven, escuchan, o leen, muchísimas gracias por darse ese tiempo, en especial a los padres que hemos hablando bastante de los padres de familia.

No se olviden de la importancia del deporte en la vida de sus hijas, de sus hijos, les agradezco, como siempre una valoración de estas cinco tareas para seguir creciendo en los diferentes podcasts y para quienes nos vengan el canal de YouTube, los invito a suscribirse. Les agradezco por ver el contenido y por compartirlo Adrián hasta una nueva oportunidad.

Muchísimas gracias por tu tiempo. Saludos hasta Madrid.

Adrian Lopez Polo: muchísimas gracias de Oscar y un abrazo muy fuerte.

Dr. Oscar Cornelio: Gracias, igualmente.

Free stock photo of activity, adult, aikido
Espero, como siempre, que esto te sea de ayuda. Lo escribo con mis mejores deseos para que tengas una salud y felicidad plena.

Dr. Oscar

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *