gc57b0d9eb4b3ab45ccc1e284bf5ad4ae69132c3cb90e5b65bc7a33902a9d6aa2f61f17839bcba660f2e7543ae69f1c9ca756f3ef76b104e00e525cd6c406d7c4_1280-2731641.jpg

Neurofelicidad:entrenando a nuestro cerebro a ser más felices. Marta Bustos y Dr. Oscar Cornelio

Marta Bustos: no siempre y no para todo el mundo ser feliz resulta fácil. Eso no quiere decir que no tengamos la obligación y la capacidad de ser felices.

gc57b0d9eb4b3ab45ccc1e284bf5ad4ae69132c3cb90e5b65bc7a33902a9d6aa2f61f17839bcba660f2e7543ae69f1c9ca756f3ef76b104e00e525cd6c406d7c4_1280-2731641.jpg

SOBRE MARTA BUSTOS

Dr. Oscar Cornelio: Hola en el programa de hoy, tenemos a otra invitada súper especial, desde Madrid, España, se nos une Marta Bustos.

Marta es enfermera de profesión, estudio en la Universidad de Zaragoza, hizo un máster en neurofelicidad en la Universidad de Valencia, es creadora de contenido, es autora.

Tiene una influencia muy grande todo lo que hace en la salud, no solamente emocional en la salud familiar, en la felicidad está impactando con su trabajo a muchas personas dentro y fuera de España.

Escribió un libro justamente, que estaba revisando un poquito: “Alicia y la libreta de las emociones”, un libro para inteligencia emocional en niños, espectacular.

Además, ha creado un entrenamiento, digámoslo así en línea con la familia que se llama ilustrando emociones, el cual marta nos va a contar y por qué invitar a marta y hablar sobre la felicidad, porque es uno de los pilares para tener una vida sana y feliz. Justamente el podcast se llama salud y felicidad plena con Dr. Oscar.

La felicidad es uno de los pilares fundamentales de tener una vida saludable. Marta, que gusto de tenerte. Muchísimas gracias por darte tu tiempo. ¿Cómo estás?

Marta Bustos: Pues muy bien, super contenta de estar aquí de la invitación. Y tengo que agradecerte yo por este espacio porque es verdad que cuando hablamos de salud, no solemos hablar de felicidad.

Esto es un poco raro, pero solemos hablar de enfermedad. Entonces, mira, me gusta mucho la idea del nombre de tu podcast.

Me parece además super revelador, hablar de salud y de felicidad porque es verdad que con la con una buena salud e incentivando la salud, podemos ser más felices y al revés. Así que bueno, pues yo encantadísimo de estar aquí de compartir este ratito contigo y con tu audiencia.

Dr. Oscar Cornelio: muchísimas gracias. Sabes que es un gusto. Nos conocimos en LinkedIn y veo el trabajo que haces.

Como siempre es un trabajo aquí, es inspirador. Y por qué enfatizar en el tema de la felicidad que puedes son para mucho, es una cosa, muy superficial o una cosa que es muy abstracta porque dentro del ámbito de salud y ahora más que nunca, las personas buscan estar más saludables.

Hablamos de lo que es la medicina de estilo de vida. Hablamos de lo que es la medicina funcional educativa holística y como que estamos regresando a estas bases a las raíces de lo que es realmente alimentos enteros, de la chacra a la mesa, el mindfulness, las prácticas de mente cuerpo, meditación, el uso del yoga, el Tai chi, en fin, diferentes técnicas, lo cual es espectacular y es importante.

Sin embargo, nos olvidamos muchas veces de que no se trata solamente de vivir una vida sana estrictamente desde el punto de vista bioquímico o molecular desde el punto de vista de los análisis de laboratorio, o que tus enfermedades estén bien controladas o que idealmente no tengas ninguna enfermedad, pero que en el fondo no te sientas satisfecho con tu propósito de vida.

No te sientas satisfecho con porque esto haciendo esto y muchas personas dicen no estoy feliz, es justamente una de las preguntas. De hecho, esta es la primera pregunta que yo siempre solo hacer. A las personas con los cuales converso es, ¿qué es lo que te hace feliz?

Era mi primera pregunta. Siempre es hasta ahora y con amigos, Es básico, es importante. Cuéntalo primero, empecemos definiendo qué es, ¿qué es la felicidad?

¿QUE ES LA FELICIDAD?

Marta Bustos: Madre mía. Pues para empezar es complicado. Fíjate que un poco la búsqueda de la felicidad ha sido una de las constantes eh, de la humanidad. O sea, hablamos de, pues, esos miles, eh, miles de años. O sea que si tú y yo en este rato lo podemos clarificar un poco maravilloso.

Entonces, claro, es cuando menos ostentoso. Entonces, fíjate que ha tenido diversos abordajes desde abordajes filosóficos espirituales religiosos, y ahora en este abordaje, veremos un poquito más adelante se viene a sumar las neurociencia.

Entonces, bueno, hay muchas maneras de ser felices. Lo vamos a ir viendo a irrogando durante la charla.

Esta a luego de este ratito que vamos a estar juntos. Y depende que autor, veamos, eh, vamos a ver que hay autores que se apoyan en una definición o en un concepto de felicidad. Pero fíjate que a mí me gusta un poco entender la felicidad como algo muy diverso.

Luego lo tenemos más adelante la diferencia entre lo que es el mapa y el terreno que también tiene mucho que ver con esta construcción de la felicidad. Pero eh, a me gustaría, eh, hablar de dos conceptos, uno que la felicidad no se encuentra. Y esto es como que estamos siempre a la búsqueda de felicidad, la felicidad se construye.

Entonces, si hablamos de este constructo de esta idea. Tenemos una responsabilidad y también una capacidad primero de entender que nos hace felices a cada uno de nosotros como seres humanos. Y luego cómo podemos construir o qué ladrillos tenemos que ir poniendo para cementar este concepto de felicidad.

Y esto que puede parecer un poco agobiante al principio porque es decir, oh, no tengo la definición estricta o no, o no sé qué hacer.

Por otro lado, deja mucho margen de acción, eh? Deja mucha responsabilidad, pero también mucho margen de acción y mucho empoderamiento, porque entendiendo de entendiendo que depende lo que haga o no haga, tengo más o menos capacidad de ser feliz.

pexels-photo-207983-207983.jpg

Entonces, bueno, pues hay un montón de autores que hablan al respecto de eso a me gustaría citar varios. Por un lado, tenemos a Sonja Lyubomirski, que es Dra. en psicología y es profesora de una asignatura de felicidad en la universidad de California.

Fíjate que chulo que en tus estudios haya una un osea, una asignatura que se llame felicidad. Y ella mira que curioso habla de una fórmula de la felicidad. Dónde pone varios porcentajes.Vamos a jugar un poquito con la con la audiencia.

Entonces ella habla de tres aspectos. Habla de la genética, eh? Depende que carga genética tengamos, pues seremos más o menos felices. Y esto, por ejemplo, pues podría ser un buen criterio para buscar pareja.

Yo siempre digo las formaciones de broma, pero cuanto más feliz sea tu pareja, pues a lo mejor más te conta a ti, a lo mejor hijos más felices podéis tener. Entonces, hay un aspecto que es la carga genética.

Otro de los aspectos que maneja son ya, eh? Sería lo que nos pasa en la vida, la buena o mala suerte que podemos tener. Y otro, ¿qué hacemos con eso? ¿Que nos pasa? Y aquí ya establece porcentajes. Entonces te voy a lanzar la pregunta de ahora en un compromiso.

Oscar, vamos con ello. Entonces ella habla de un 50%.

¿Dónde crees que podemos colocar este 50% en la carga genética en lo que nos pasa o en cómo analizamos lo que nos pasa?

Dr. Oscar Cornelio: Mira, vamos a tratar de responder por la audiencia.

Yo pienso que el 50 % podría estar en la carga genética. La cara genética es, es muy importante, pero también hay muy hay mucho que ver como uno analiza lo que nos sucede.

Uno puede hacer realmente de padres, por otro lado, no viendo analizando esto un poquito más, uno puede nacer de padres que aparentemente no son muy felices, por decirlo así.

Pero uno poder cambiar la circunstancia con lo que con lo que uno eh, tiene una mentalidad más positiva o uno puede formar esa resiliencia y uno puede ser mucho más feliz porque he visto he visto personas que realmente venían de familias un poquito serias, por decirlo así, pero eran súper felices.

Marta Bustos: Bueno, vamos a coger el comodín del público. Bueno, pues en este caso, según son ya, eh, este 50 % corresponde a la carga genética. De

acuerdo, entonces, bueno, pues la mitad de lo que de la capacidad que tengamos o no de ser felices depende de nuestra carga genética. Y aquí, eh, aquí hay genes que están codificados.

Evidentemente, tenemos ya nombre y apellidos para estos genes.

Sería muy extraño pensar que no tienes ningún gen de estos que nos van a hacer felices. Entonces, bueno, ponga vamos a pensar que de ese 50%, siempre hay porcentajes.

Eh, que no hay nadie que esté en cero de carga genética y nadie que esté en un 100 % de carga genética con respecto a esta felicidad. Bueno, pues nos quedan dos aspectos más. Uno sería, eh, ¿cómo me tomo yo lo que me ha pasado? Y otro, ¿qué es lo que me ha pasado realmente?

Y aquí manejamos dos cifras. Una es un 10% y otra es un 40%. Fíjate que hay mucha diferencia,

¿Cuál signas a cada una de las variables?

Dr. Oscar Cornelio: Ahí. Si yo pienso con más seguridad de que por mi propia experiencia es de que el 10% es lo que te ha pasado, y el 40% es como tú interpretas lo que te ha pasado.

Marta Bustos: Perfecto. Muy bien, prueba superada. Fíjate, pues fíjate que bonito, porque poca gente piensa si mucha gente le da el primero que ese 50 % poca gente lo as asigna a la carga genética.

Casi siempre le asignamos al factor externo. A lo que me ha pasado es que fíjate que mala suerte es que fíjate, el jefe que tengo es que fíjate en que país se dio una a aires que fíjate. Y realmente, pues esto tiene peso, pero tiene solamente un 10 % de peso, lo que nos deja este 40 %, este margen de un 40 % para eh, aprender a ser felices y dentro de este aprendizaje lo veremos un poquito más.

Eh, más adelante, tiene mucho que ver, eh, la neuro felicidad y las neurociencia en general.

Entonces, bueno, resumiendo y volviendo un poquito a Sonja, me gusta mucho la aportación que ella hace porque fíjate que de esta fórmula, eh, deducimos que hay un 40% de opciones que tenemos los seres humanos para aprender a ser felices más toda la carga, gente que tengamos que en cada persona, pues evidentemente va a ser va a ser diferente.

Me parece que es bastante que hay que tenerlo en cuenta. Por lo menos es una de las autoras más relevantes a nivel de felicidad. Tiene varios libros en uno de ellos. Establece varios caminos. Tienes que pasar un test y establece varios caminos con los que puedes aprender a ser a ser feliz.

Entonces, bueno, pues ahí está su pequeña aportación, su definición de lo que podría ser feliz. Luego tenemos otro autor también profe de la asignatura de felicidad. Es, se llama Tal Ben-Shahar, el da clases en Harvard y para tal Tal Ben-Shahar una de las cosas super importantes es entender que, por ejemplo, hay aspecto que nos van a ayudar mucho a ser felices.

Tiene un libro en el que nos ofrece un abanico de posibilidades. Y son como pequeñas actividades en el libro. Tiene una actividad para hacer cada una de las semanas de un año.

Y es maravilloso porque te das cuenta de todas las opciones que tenemos para ser felices. Y quizá fíjate una de las cosas que a mí más me ha gustado de tal vez viajar es, eh, los diarios de gratitud, que es una cosa que no solemos hacer acostarnos por la noche, meternos en la cama y repasar y decir oh, hoy que me ha hecho feliz esto nos las echa una vez,Oscar.

pexels-photo-45718-45718.jpg

Dr. Oscar Cornelio: Claro, claro diario de gratitud, son importantísimos.

Marta Bustos: Claro. Y muchas veces el ejercicio es muy básico, es métete en la cama y agradece tres cosas. Y al principio es como que es que voy a agradecer un día complicado, si, eh, pero fíjate que cuando empiezas a agradecer, no son tres.

Empiezas a multiplicar, o sea, a sumar y dices, oh, pues es que agradezco tres y y puedo agradecer hasta 10, y quiero y agradeces pequeñas cosas como tener la la posibilidad de du lucha arte con una ducha en la que puedo regular si quiero algo car agua fría la posee de tomarme un café de dormir bajo techo de cosas tan básicas.

Quedamos por hecho que en otros momentos en este planeta no se han podido tener o que hay otras culturas que al día de hoy incluso no pueden tener. Entonces, creo que es importante tenerlo en cuenta y también tal vez Shahar es uno de los autores importantes a tener en cuenta.

Y quizá lo que yo más resaltaría de este hombre es la capacidad de agradecer.

Dr. Oscar Cornelio: qué interesante. Perdón. Ahora discúlpame. Ahora que habla sobre el diario de la gratitud, es espectacular porque la gratitud yo lo solo hacer, no todos los días, pero trato de hacerlo en las mañanas.

Y es que es una asociación, Siempre las cosas positivas jalan más cosas positivas.

Y cuando uno está en un círculo de, digamos no solamente de culpa, pero un círculo vicioso de víctima va hablando más cosas negativas.

Entonces, cuando uno ve algo bueno que le ha pasado el día anterior, cuando las haces en la mañana y luego te de acuerdas de otra cosa y otra cosa, otra cosa, realmente tú dices wow, realmente me están pasando cosas buenas solamente que no me doy cuenta.

Y el hecho de escribirlo es algo importantísimo, no? Pero que bueno, que bueno que lo mencionas. Gracias.

Marta Bustos: Sí también que mira adaptativamente eh, hace poco leía. Yo, eh que por cada aspecto negativo, nuestro cerebro, o sea, evidentemente hay un o sea, nuestro cerebro es adaptativo, entonces le va a prestar más atención a lo que considera que es negativo y que nos puede generar algún tipo de malestar o incluso algún tipo de daño que a lo positivo.

Entonces, los sistemas de alerta, este Sara, el sistema ridícula as ascendente está mucho más preparado decir huy, una alarma. Tengo que

reaccionar que algo agradable que algo que nos genera bienestar porque eso en el fondo no pone en peligro la supervivencia humana. Entonces el cerebro, pues eso está muy bien diseñado para que hacer en peligro. Reaccionó que ocurre que está hiperreactividad a los peligros.

Pues evidentemente está complicada para para ser feliz. Entonces, Leía yo hace poco que por cada cosa negativa que hemos pensado, deberíamos pensar tus cosas positivas. Entonces, fíjate en la en la radio uno tres. Entonces, de repente pienso algo que está que existe en mi cabeza solo, eh?

Y el cerebro se prepara para ese algo. Entonces, para un poco, volver a bajar a nivel bioquímico a nivel hemostático, volver a regular debería pensar tres cosas positivas. Entonces, pues, fíjate este ejercicio, eh, auto regula bastante.

Somos capaces de acostarnos por la por la noche, pensando cosas positivas y levantarnos por la mañana agradeciendo la primera gratitud vendría para el cuerpo que se acaba de levantar.

Vamos por hecho que vamos a dormir y que nos vamos a levantar al día siguiente. Y esto a mí me hacía algún paréntesis, me hacía muchas gracias en el hospital porque es normal cuando nos duele algo, estamos enfermos.

La atención está es muy selectiva al dolor o porque evidentemente, este dolor está es un síntoma de que algo no funciona bien, entonces yo recuerdo. A mis pacientes que me llegaba la habitación y decía hola, soy la, si no me conocían, veo marta, soy una enfermera.

Voy a estar contigo por la mañana o decía así me duele. Y yo, pues ya les daba al calmante y al rato digo que tal ya se me ha pasado. Digo, oh, pues mira que bien, que gracias a este calmante se te ha pasado. Digo, tu cuerpo sigue funcionando perfectamente.

Entonces, muchas veces ponemos el foco en lo que no funciona y se nos olvida que el resto del organismo está funcionando de manera perfecta. Ya solo por eso creo que los, eh, no sé cuántos millones de células, creo 50,000,000 leía no hace mucho que conforman el cuerpo, eh, están funcionando y lo están haciendo muy bien.

Creo que ser consciente de eso nos da un poco la idea de saber el milagro que habitamos. Somos como los reyes y reinas de este reina que dice madre, mira que maravilla me acaba de levantar por la mañana. Entonces, fíjate que que bonito.

Dr. Oscar Cornelio: Qué bonito. Sí. Y sí, y me hace acordar justamente esto, hablando de las zatas que nos han sucedido un ejercicio. Ahora, yo sé que para lo que nos están escuchando esto a hacer un poquito difícil, le voy a decir lo que voy a hacer para que nos están viendo donde hay problema.

Van a ver lo que voy a hacer, pero mira lo que te voy a enseñar ahora te voy a enseñar, es y te voy a preguntar que es lo que ahí.

Marta Bustos: punto.

Dr. Oscar Cornelio: así es. Entonces estoy he puesto un puntito negro en un papel en blanco. Y esto es un ejercicio tan sencillo, tan sencillo, pero que siempre uno se fija en donde y esto yo le enseño a las personas y les digo que es lo que ves. Lo primero que me dicen es a ese punto.

Nuevamente, para lo que me están escuchando en el podcast, en las diferentes plataformas, es un papel en blanco, nada más que le estoy enseñando a marta con un puntito en el centro.

Cuando yo pregunto que lo que ves me dicen el punto, el punto, yo también lo digo, es que nos fijamos en el punto, nos fijamos y el punto. Haciendo una analogía a lo que nos pasen. La vida en el día a día es el problema. Son las dificultades que tenemos, pero no nos damos cuenta del resto, es una hoja en blanco y muy pocas personas.

Nuevamente, nuestro sistema, como lo mencionas neurológicamente, estamos creados estructurados, el ser humano para defendernos del peligro, el sistema reticular ascendente, esa parte importantísima del sistema nervioso central y periférico nos ayuda a defendernos a estar siempre en alerta.

Es por eso que el cortisol es importante, en ciertas cantidades, no, el crónico. Y por eso que me has hecho acordar muchísimo no cuando uno se fija siempre en el detalle en el problema, que es lo mismo que hacemos con la con la gratitud, es tratar de hacer todo lo contrario, ver el papel en blanco que hay y dejar el puntito a un lado, ver todo ese espacio grande que hay en el papel.

Y no solamente ese ese pequeño punto en el centro, no. Bueno, pero y eso que todavía estamos en la introducción, todavía no hemos definido lo que es felicidad. Estás haciendo un preámbulo a lo que es la felicidad. Marta continúa. Continúa. Gracias.

Marta Bustos: después de citar a Sonja también Shahar, también Francisco Mora.

Francisco Mora tiene también un libro que nos cuenta un poco si el cerebro está preparado o no para ser feliz. Y fíjate que aquí, hablando de la felicidad, él igual tampoco cierra todo esto es para decir que ningún autor, ningún experto en felicidad se atreve a lanzar una definición de que ser feliz.

Fíjate entonces. Bueno, pues este hombre dice que hay tantas concepciones de felicidad como seres humanos, pueblan el planeta. Entonces, fíjate que controversia que aquí nadie se moja, hablando así un poco de manera informal para hablar de la felicidad, lo que sí que parece que está muy consensual, que hay cierto, cierta.

LOS TIPOS DE FELICIDAD: HEDONISTA Y EUDAIMONICA

O sea que sí, que están de acuerdo, es al hora de hablar de dos tipos de felicidad por un lado que daría la felicidad hedonista que es esta que podemos experimentar.

Por ejemplo, cuando comemos, cuando dormimos, cuando hacemos deporte, cuando hacemos el amor, cuando tomamos el sol, que se dio una felicidad muy a corto plazo y que lleva, pues eso que hace que nuestro cerebro funcione con ciertos neurotransmisores, como puede ser la dopamina que en el partido va del sistema de recompensa.

Luego tendríamos otro tipo de felicidad que es la eudaimónica, que tendría mucho más que ver con este legado que dejamos en el mundo o con darle sentido a nuestra vida que lo hablamos al principio de la conversación. Entonces, qué ocurre que esta felicidad es menos rápida que la otra a nivel cerebral.

Requiere que la pensemos un poco que la trabajemos, pero es lo que nos da mucho sentido a la vida.

Entonces, esta felicidad está muy presente, por ejemplo, en determinadas profesiones, como puede ser en los maestros, profesores, gente que se dedica a la docencia y que va a dejar un poquito su granito de arena en sanidad también está muy presente cuando recibes un gracias de un paciente.

Está muy presente en un padre, una madre que educan a su hijo y que le transmiten, le dan su sistema de valores. Entonces es una felicidad que tiene mucho que ver con el sentido vital que yo tenga o que yo o que yo no tenga y que a lo mejor aparece. No aparece en etapas, eh? Prontas de la vida aparece en etapas más tardías.

Por ejemplo, si que hay gente que incluso un adolescente tiene esta esta felicidad eudaimónica y dice miras que a mí yo prefiero hacer voluntario o por ejemplo, antes que salir a bailar el fin de semana, o prefiero dedicarme a cosas que me llenen.

Pero lo lógico es que esta felicidad aparezca, por ejemplo, en la adultez un poquito, no tan temprana, sino un poquito más, eh, más tardía.

Entonces, bueno, pues aquí el equilibrio. Sería eh, disfrutar de los dos tipos de felicidad a entender que hay una felicidad alarmista que es maravillosa y absoluta.

Y aquí, eh diseñarnos hacer depende qué actividades para poder conseguir las dos y evidentemente, actividades que no vayan a dañar porque hay gente que dice mira, pues yo a lo mejor fumo porque me gusta fumar.

Bueno, pues sí, evidentemente, este hábito te va a hacer que se cree que es, eh, dopamina, pero es nocivo para la salud. Entonces, a largo plazo, no tiene mucho sentido. Entonces, es un poco ver qué tipo de hábitos tengo, qué tipo de estilo de vida tengo y si eso me ayuda o no a ser feliz,

Dr. Oscar Cornelio: Interesante. Esos dos tipos de felicidad es importantísimo en entenderlas. Y como dice Francis, como no, cada uno tiene su propia expedición de felicidad. La gente, si yo soy feliz a mi manera, bueno, usted feliz haciendo esto, tú eres feliz haciendo el otro. Y yo soy feliz haciendo esto que para mí tiene sentido.

Y eso es lo que siquiera las finales no tener ese sentido de vida es, ese es el motor, es lo que te impulsa, es lo que te impulsa a ti. Hacer tantos proyectos es, es lo que me impulsa a mi hacer este proyecto y otros más.

Y eso es importante. Yo creo que es importante detenerse un ratito y y ponerse a meditar a pensar un poco a donde voy, que es lo que quiero y que es lo que me hace feliz y que es, y nuevamente, no como lo mencionas, es una felicidad a corto plazo, la hedonista al inicio y luego viene la eudaimónica que uno.

Ella piensa en el legado. En el en el voluntariado, en esta relación más profunda en esto y que trasciende el me momento placentero de unos minutos o de unas horas y que es importante, pero que es lo que a largo plazo nos va a hacer sentir más satisfechos, más felices, Y eso es importantísimo en el ambiente de salud, muy poco se habla de la felicidad.

Y esta nos enfocamos en el ambiente de salud a prevenir enfermedades una vez que la enfermedad está ahí, como. Tratarla como restablecer el equilibrio y luego como evitar que vuelva a aparecer, no el ejercicio, el descanso, los cuales son pilares importantísimos.

Pero ahí este aspecto que es muy nuevamente abstracto porque es complicado de definir para empezar la felicidad. Es un ámbito muy, muy grande. Yo soy feliz y no tengo que sonreír, yo soy feliz y vivo. Solo yo soy feliz.

Cada uno tiene su propia definición de felicidad. Pero lo que es importante y porque hablamos de felicidad en el podcast y en lo que es la salud, porque personalmente pienso que es un aspecto básico de vivir una vida plena.

Lo que queremos a la final es una vida de calidad, una vida plena, una vida feliz que la salud es un aspecto importantísimo que te va a ayudar a ser más feliz, muy probablemente, y que la misma felicidad te va a ayudar a que quieras estar más saludable. independientes, se relaciona uno con el otro, no.

Marta Bustos: Mira, yo lo cuento siempre, eh? Al hilo de, yo soy enfermera, pero yo tu una experiencia cuando trabajaba en Francia, que me dice un poco replantearme un montón de aspectos de la de la salud porque trabaja en paliativos durante dos años y trabajaba el turno de noche. Entonces, el turno de noche es un turno muy especial porque da mucho tiempo.

O sea, tienes más tiempo de hablar con los pacientes que quizá lo tengas en el turno de durante el día. Entonces yo recuerdo, eh, no fue ni una vez lo cuento siempre.

No fue ni una vez ni dos ni tres. Muchísimas veces que a lo mejor el paciente llamaba por la noche, estaba un poquito angustiado y refería, pues me siento angustiado.

Y me decía sí, pero no te importa si tienes un rato, te sientas y hablamos y decía venga. Pues si tengo rato, si lo tenía, me sentaba. Si no lo tenía, pues a lo mejor me disculpaba y decía mira, vuelvo de otro, un ratito que sí, que podré. Podré estar más presente.

Y ya te digo que no fuera impaciente ni dos. Un monton de personas decían es que si lo hubiera sabido antes y yo decía si hubiera sabido el que, pues esto y no, no llegaban a concretar este, este esto, pero era como hope, pues es que un día la vida se acaba y si lo hubiera sabido, habría habido más conscientemente.

No habría prestado tanta atención, por ejemplo, a cosas que no la tienen no habría entonces, de repente me dije no puede ser que cuando uno está en una cama de hospital a punto de fallecer, transitando este memento de del duelo propio que diga que mire para atrás y que vea que su vida ha tenido sentido.

Y esto tiene mucho que ver con la felicidad eudaimónica .

Entonces, fíjate. Eh, yo me planté que antes de cerrarle los ojos a alguien, había que enseñarle, o sea, había que abrirle los ojos y un poco así de manera metafórica, me cansé de cerrar ojos de trabajar en esta parte de cerrar ojos y decir jo, tiene que haber otra manera la que cuando uno llegue al final de su vida, mire para atrás y todo lo que ha hecho, tenga sentido y diga oh, pues he ido una vida bonita, una vida plena y una vida feliz.

Entonces creo que también es, es una obligación porque es verdad que estamos siempre muy enfocados en la enfermedad y hay que estar porque eventualmente, cuando la gente enferma, pues tenemos que estar ahí para ayudar a volver a ese estado de salud inicial y a recuperar el nivel de salud.

Pero también creo que tenemos que. que. sumar el esfuerzo desde varias disciplinas para hacer que las vidas de las personas tengan sentido. Y tiene mucho que ver porque el aumento que tú tienes un para que en tu vida encuentras el cómo es decir, tu vida tiene un propósito. Tú vas a encontrar una manera de hacerla saludable porque vives persiguiendo ese propósito.

Y eso es importante también que lo barajemos los profesionales de la salud.

Dr. Oscar Cornelio: Es importantísimo. Es porque justamente son esas cosas que no te va. A ser solucionado con una pastilla, no

con con venoso. Nada por por más. Por más fuerte que sea el medicamento, no hay un medicamento para esto. Es un conjunto de acciones. Es el hecho de replantearse y al propósito de eso, te acuerdas que una vez conversamos sobre la historia de los tres obreros que

Marta Bustos: sí,

Dr. Oscar Cornelio: es me momento de mencionar la obra?

Los tres obreros, un cuento que es muy conocido. Que me lo me lo contaron hace muchos años cuando estaba haciendo la sub especialidad o fellowship en Boston, el Dr. Robert Saper me contó ese cuento de los tres obreros.

Tres personas que estaban trabajando en una obra, eh, era una iglesia, eh?

Una obra para un lugar de oración. Y vino a alguien y les preguntó los tres obreros estaban en el mismo lugar trabajando, Y le dijo el primero, ¿qué es lo que estás haciendo? Y el primero obrero dijo bueno, estoy poniendo estos ladrillos un encima del otro con el cemento, que es todo esté en la misma línea y ya ahí está bien, okey.

Muy bien, más allá un poco más. Así en contra otro era trabajando. Y la personal le pregunta lo mismo. Bueno, señor, usted, ¿qué está haciendo? Y le dice bueno, yo estoy construyendo esta pared que está quedando bonita y me están pagando lo justo. Vengo trabajo de lunes a viernes, a veces los sábados. Y con esto me alcanza para dar de comer a mi familia. Estoy contento. Oh, muy bien, que bueno.

Y luego van a un obrero que estaba más allá solo ahí trabajando y le dice señor, usted, ¿qué está haciendo? Y el obrero. Este último dice bueno, yo estoy construyendo un templo de adoración, un lugar sagrado en donde van a venir a familias a tener un lugar muy especial.

Y estoy feliz porque sé que con esos ladridos que estoy haciendo y estas paredes se van a formar un lugar muy especial para miles y miles de familias. Y me siento, me siento muy bendecido por este trabajo

Marta Bustos: Qué bonito.

Dr. Oscar Cornelio: nuevamente. Entonces son. Tres personas con mentalidades completamente diferentes haciendo la misma labor.

Nos pasan nosotros y lo podemos aplicar esto no solamente en la medicina dentro del ámbito de la salud, lo que la labor espectacular que hacen los profesores, la gente de educación, los mismos padres y familia no. Entonces, eh, todo ámbito que tú quieras hacer. Los señores que hacen taxis, la gente que me está escuchando en este momento, cualquier labor que usted tenga.

Si usted le dé un sentido, usted puede cambiar vidas. No necesita hacer médico médica o enfermero o psicólogo psiquiatra para cambiar la vida de las personas. Lo puedes hacer desde lo que tú estás haciendo en tu día a día. Es importante darle este sentido porque eso de las finales es, esa es la felicidad como lo mencionas eudaimónica, ese es legado, es lo que tú vas a dejar.

Y el impacto que va a tener en otros es profundo.

Marta Bustos: Sí, sí, a más s importante. Porque fíjate ahora que hablabas de lo del ejemplo este que ponías de la obra de los tres obreros.

Es muy importante que entendamos que muchas veces, eh, como hacemos que nuestra cabeza funcione, y eso tiene mucho que ver con la neuro.felicidad. Es la capacidad que yo tengo de como percibo el mundo de como reacciono con respecto a esta percepción. Y aquí, por ejemplo, un concepto muy bonito que es entender lo que es el mapa y entender lo que es el terreno.

EL MAPA Y EL TERRENO

Entonces fíjate con este ejemplo que tú nos pones el terreno es lo que es el terreno es que están haciendo una obra. Ya está. Y esto es igual para todos. Yo veo el terreno. Digo, ah, mira una obra.

¿Pero qué ocurre? El mapa es la representación mental y gráfica con la que yo me oriente es, es decir, con la que cada uno de nosotros nos orientamos aquí. Lo que ocurre es, es que el terreno siempre es igual, pero el mapa no.

Entonces, entender cómo es el mapa que manejamos, cómo es el mapa que cada uno de nosotros tenemos es super importante a la hora de entender que me hace feliz. Y eso es una cosa que no nos no, no se molestamos en aprender.

Yo siempre, en mis formaciones, hablo también de una metáfora que es el terreno y la semilla, es decir, muchas veces uno, pues dice venga, pues voy a aprender a gestionar mis emociones o voy a aprender a hacer feliz, voy aprender. Y entonces voy y digo, ve, hago un curso, eh?

pexels-photo-269790-269790.jpg

Me compro un libro. Me veo sea, me escucha un podcast y está súper bien porque esto sería la semilla que yo voy a plantar en la tierra. Pero tengo que dedicar un tiempo de introspección de estar conmigo de aprenderme para saber cómo es la tierra que yo manejo.

Entonces, como vimos tan rápido y todo siempre está hacia afuera, parece que ese tiempo no es necesario. Y una de las claves es que aprendamos a entendernos, a comprendernos y a respetarnos. Porque imagínate, por ejemplo, que yo compro una semilla de yo que se de orquídea se me ocurre, pero mi tierra, mi, mi tierra, mi terreno es de cactus.

Pues difícilmente voy a hacer que está semilla de orquídea, que es como muy exótica, sabes si, muy y muy tropical crezca en un terreno de cactus, pero yo estoy emperrado en eso.

Entonces es por respetar que yo tengo este terreno y respetar que a lo mejor en semilla no es la adecuada. No es que la semilla sea buena, mala, correcta, incorrecta. Es que en mi mapa. Esto no es posible.

Entonces, creo que es super importante porque aquí entraría este concepto de responsabilidad emocional y emocional ahora de entender qué puedo hacer yo para ser feliz.

Entonces, creo que es importante que nos quede muy claro que hay un trabajo que no está en ningún libro que no está ninguna herramienta que es este trabajo introspectivo de conocernos.

Es como, por ejemplo, pues yo siempre también poco otro ejemplo, porque a veces la gente dice venga, pues voy a empezar a hacer alguna de las técnicas a una de las cosas que vamos a de las que vamos a hablar más adelante.

Entonces se vuelven locos con el hacer hacer. Y hay otra cosa que es ser como eres tú, es que en tu ser ya hay un montón de respuestas. Entonces es, quédate contigo, entiéndete y empieza a hacer cosas que a ti que estén en consonancia con lo que tú eres.

Y esto creo que es súper súper importante tenerlo en cuenta y dedicarnos un tiempo a aprendernos a querernos ya a cuidarnos.

Dr. Oscar Cornelio: Qué interesante. Y me has hecho acordar de lo que mencionaba ese famoso autor Jim Rohn, que es más que todo empresario a la parte del liderazgo de empresas que él mencionaba algo, que es súper interesante.

El decía tienes que ver a dónde vas, lo que tú te refieres como el terreno y el mapa, no tener un sentido para donde estás yendo, porque en esta vida tan acelerada por más rápido que vayas, si estás yendo en la dirección contraria, te vas a alejar mucho del lugar donde debes llegar.

Así que no interesa que de rápido vayas, es bueno parar y descansar. Y a veces uno dice uno está descansando, descansando o haciendo una práctica contemplativa o simplemente no haciendo nada entre comillas que haces. No haces nada. Bueno, uno hace bastante el descanso es hacer mucho, eh? Y ese me momento es importante porque no nos damos tiempo.

Y otro lo digo y estado muchas veces en esa situación en la cual uno se llena la agenda tanto con las obligaciones aparte de las familiares, aparte de las laborales, aparte de los amigos y etcétera, que no te queda tiempo para nada. Pero uno se siente bien porque como lo hice, eh, Javier García Campayo gran Dr. Psiquiatra.

Javier en su libro lo mencionan, estamos en una sociedad que no para en una sociedad en la cual el estar ocupado, el que más ocupado, este es visto como el más exitoso, no?

Y muchas veces los medios sociales no ayudan a esto. Estamos super preocupados y nos sentimos bien. Está así. Mira que dormido solamente cuatro horas y he podido lograr todo esto.

No dormí tres nada más hoy. Yo lo puedo hacer mejor. Entonces, estamos realmente yendo como la dirección contraria. Estamos de repente teniendo unas buenas ideas. La intención es buena, pero como que nos falta ese mapa que nos mencionas tú que me encanta ese ejemplo.

Marta Bustos: Sí, sí. Vivimos excesivamente rápido. Fíjate que luego, a nivel de funcionamiento cerebral, eh, en neurotransmisor más abundante en la corteza es el gaba, que es un neurotransmisor que nos baja el nivel de activación.

Entonces, resulta curioso porque al cerebro parece que, para cuidar el cerebro, tenemos que estar super estimulados y haciendo al cerebro gusta estar tranquilo. Entonces, todo aquello que nos haga segregar gaba que haga que nuestras neuronas se comuniquen desde la calma, es un bálsamo cerebral y nosotros nos empeñamos.

En lo contrario, es como voy a correr a hacer muchas veces es pararte, medita, hazlo despacio, disfrútalo. Esto parece que es un pecado hoy en día, porque estamos en la sociedad que premia la rapidez, que premia la urgencia e incluso, yo no sé, si te pasa a ti, pero y a veces hay veces que digo.

Voy a meditar o voy a meditar más de lo normal o voy, y de repente me siento culpable porque me he dedicado tiempo. Y digo, madre mía, que locura, ¿verdad? Es como que tenemos que vivir de casi hacia afuera y hacer. Entonces, fíjate y precisamente los estudios nos dicen todo lo contrario, que es como, para reflexiona, quédate contigo, hazlo despacio. Fíjate que paradójico.

Dr. Oscar Cornelio: es paradójico y es lo que me mencionaste una vez una conversación que tuvimos que, en la práctica, cuando estabas haciendo tu práctica clínica en un hospital. Tenías tantos pacientes por ver, por atender y de pronto la solución no era pasar menos tiempo con los pacientes porque estaba causando demasiado estrés.

La solución era como me contaste. Me voy a levantar un poco más temprano. Voy a meditar y voy a empezar el día mucho más tranquilo no, muy, muy bonita esa historia.

Marta Bustos: Sí, esto es muy interesante porque fíjate, muchas veces cuando estamos haciendo educación para la salud y decimos mira, instaura este hábito también. También, a mí hay una cosa que me resulta muy curiosa cuando trabajamos poco con los hábitos. Es más sencillo introducir que un paciente, que una persona tome una pastilla a que cambie un hábito o instaure un hábito.

Fíjate que es complicado lo de instaurar un hábito. Por ejemplo, lo de salir, andar media a todos los días o hacer un poquito de ejercicio resulta a corto plazo. Resulta complicado a medio y largo plazo cuando se consiguen no, pero como somos tan cortoplacista, a veces vamos a la cosa rápida que es tomarse la pastilla.

Entonces, bueno, yo recuerdo un trabajo que tuve que era muy estresante. Empezaba a las siete de la mañana y era como un stop hasta las 12, casi que había un huequecito en el que se podía un poco parar. Y yo recuerdo que era, había que hacerlo muy rápido. Yo me levantaba ya, la sensación de Dios, O sea esto ya el de lo no voy a llegar.

Sabes que te parece que te programas para para vivir acelerado. Y entonces, decidí que me levantaba un poquito antes a meditar. Este poquito antes, se suponía que tenía que levantarme las cinco y media de la mañana en comparación con a las seis que me levantaba cuando no meditaba.

Eh, yo me decía, muchas gracias porque yo empecé a meditar y enseguida ya venía, evidentemente, de haber hecho en programa el básico de las ocho semanas de mindfulness, tenía un hábito meditativo bueno, entonces lo que hice fue cambiar un poco el horario y fue una maravilla.

Entonces, yo decía jo que guay, que desde que me que me levanto media hora antes para meditar, me encuentro mucho mejor. Y me decían ya, pero es que pierdes media hora de sueño. Yo decía no, gano un día.

Fíjate, la diferencia de volvemos a ese 10 % y ese 40 % de lo que te pasa. Qué mala suerte ese trabajo, qué estresante, qué pico de trabajo y no focalizas tu cerebro, tu parte creativa en encontrar una solución adaptada a ese problema, te vas a quedar en eso.

Entonces vas a empezar a utilizar, depende que áreas cerebrales más la parte amigdalar, menos la prefrontal. Entonces, cuando empiezas a ser creativo y a buscar otra solución, que las hay, están ahí y hay que buscarlo de otra manera, aparece la solución y ya lo que era un problema empieza a no serlo porque tú no pierdes media hora de sueño, ganas un día entero.

¿Por qué? porque ese día, tiene tanto sentido. Vas tan calmado que evidentemente, el esfuerzo de levantarte media hora antes, pues no es tan esfuerzo. Y creo, que esto es importante que lo hagamos porque supone romper un paradigma y supone salir de la zona de confort y vivir un poquito en la zona de aprendizaje.

Y esto, el cerebro depende en qué contextos, a veces le gusta y a veces no le gusta absolutamente nada. Entonces tenemos que saber que a veces esto juega en nuestra contra.

¿QUE ES LA NEUROFELICIDAD?

Dr. Oscar Cornelio: Marta, ya que estamos hablando del cerebro, creo que es un buen momento para comenzar a hablar un poquito sobre lo que es la neurofelicidad, la neurociencia de la felicidad.

Nuevamente, la felicidad no es un concepto muy abstracto que digamos, la felicidad realmente tiene bases neuroanatómicas, bases anatómicas, bases fisiológicas.

Hablemos de lo que es el cerebro en sí, tú has hecho una Maestría en neurofelicidad. Es una de las cosas que más admiro de ti y al ánimo que tienes, de cómo divulgas estos conceptos de manera sencilla.

Para los que nos escuchan, que están en el ambiente de la salud, sé que van a entender todo lo que dices. Para quienes, eh, digamos, son del público en general, que alguna de estas palabras puede ser un poco nuevas, pero tú siempre haces que todo se entienda muy fácil.

Entonces, hablemos un poquito de lo ¿qué es la neuro felicidad? Es cerebro, estructuras cerebrales, ¿Cómo todo esto influye?

Marta Bustos: Mira pues, igual que en la felicidad, no teníamos una definición como muy concreta, había diversidad, dependiendo de los autores.

La neurofelicidad, en el fondo, lo que trata es, que entendamos que tenemos ya unos circuitos que están ahí, sepamos que están, no están, están ahí. Y se trata de que seamos capaces de activar estos circuitos, para sentirnos más felices.

La activación de estos circuitos es directamente proporcional al tipo de actividades que hagamos. Y luego estos circuitos, van a utilizar unos unas moléculas, los neurotransmisores para comunicarse con las neuronas unas con otras.

Esto quiere decir que dependiendo que actividad yo elija. Y aquí aparece la palabra elegir, elijo hacer, me voy a comunicar cerebralmente con unos neurotransmisores u otros y voy a activar unas zonas u otras de mi cerebro, lo que va a hacer que yo me sienta de una manera u otra.

Entonces aquí es muy interesante que entendamos. Que la neurofelicidad es posible gracias al desarrollo de las neurociencias. Es una ciencia muy emergente que se nutre de varias, eh, de otras ciencias, de varias disciplinas, como es la medicina, como es la pedagogía, como es la neurología.

Entonces, a mí me gusta mucho porque es una ciencia como muy amiga de otras ciencias y que está en constante evolución. Lo que te diga yo hoy, va a quedar absolutamente obsoleto, seguramente de a aquí a dos, tres, cuatro o cinco meses.

Entonces, bueno, yo voy siempre con el cerebro, lo malo va a ser la gente que no, que está la gente que nos está viendo perfecto, porque está viendo aquí un hemisferio cerebral, los que no nos ven, que están escuchando el podcast, vamos a intentar ser auditivamente gráficos para que nos siga.

 Entonces, bueno, básicamente cuando hablamos del cerebro, tenemos que entender. Esto lo sabemos mucho los profesionales de la salud, quizá menos a nivel divulgativo que, anatómicamente necesitamos, partir, entre comillas, el cerebro para entenderlo y explicarlo, lo que no quiere decir que estas particiones sean tan reales.

Luego el cerebro funciona como un todo. Entonces, tenemos diferentes abordajes anatómicamente, vamos a hablar de diferentes lóbulos.

Tenemos a dos hemisferios, el hemisferio derecho y el izquierdo. Hay diferencias en cómo procesan la información, no anatómicamente en cómo son, que son muy parecidos, sino en como procesan la información.

ga97f825da080ea60bbc36114946e6ca425f1c7870a079380efe3791edf62103f818e9e385da67755b4dea7faaa9c9619_1280-114075.jpg

Entonces, hay gente que es un poquito más del lóbulo izquierdo y un poquito más del lóbulo derecho. Es decir, hay gente que es más racional, más analítica o todos en un momento determinado, podemos ser más racionales, más analíticos.

Y luego hay gente que es un poquito más creativa. De acuerdo, como más artístico o todos en un momento determinado, podemos ser así.

Porque digo todos y unos, porque me interesa mucho que entendamos que pese a que aquí estemos hablando de lóbulos o vayamos a hablar de áreas cerebrales, que entendamos que la maravilla que tiene el cerebro, es que funciona como un todo.

Entonces, cuando hablamos de la neurofelicidad, por ejemplo, otro concepto también, bueno, anatómicamente hablaríamos de estas dos divisiones, el hemisferio derecho, el hemisferio izquierdo. Luego después, filo genéticamente, esto quiere decir, evolutivamente nuestro cerebro vemos que, es como una especie de cebolla.

Entonces, para que los que nos están escuchando, solo tenemos que entender, por ejemplo, que el cerebro es como una cebolla. Vamos a poner la metáfora o como una alcachofa, para que se entiende un poquito mejor y el corazón de la alcachofa sería la parte más primitiva.

Esto quiere decir que pese que luego nuestro cerebro humano se ha desarrollado mucho y de muchas maneras, sigue manteniendo este corazón de la de la alcachofa o este corazón de la cebolla.

Y aquí, se han salido como poniendo sobreponiendo capas. Entonces, a este concepto, se me ha escuchado un neurólogo, hablar de una cebolla madre mía, a este concepto de las capas del cerebro se le conoce como cerebro triuno.

Básicamente hay como tres partes, estaría la primera parte que es la parte, filo genéticamente, evolutivamente más antigua, que sería esta parte la que nos permite que el corazón esté latiendo.

No nos preocupamos el corazón late o no. Eso sería un atentado a nuestra supervivencia que hace que se, que el cuerpo este termorregulado, que la digestión funcione, que hace que todas las funciones sean muy automáticas. Y esta parte es fundamental que funcione, sin que nuestra conciencia o nuestra voluntad pueda intervenir, porque se podría hallar bastante.

Luego, un poquito encima de este cerebro, tenemos el cerebro límbico, que sería un cerebro más evolucionado. El que se preocupa, se preocupa de otros aspectos, como puede ser el mundo emocional, por ejemplo.

Aquí hay una parte de automatismo y otra que no tiene automatismo. Y luego, por último, tendríamos toda esta parte, que es la corteza, que es una parte como muy arrugadita está muy arrugadita porque eh, así hacemos que haya más conectividad que en el mismo espacio haya más número de neuronas.

Esta parte, es la que es ya muy típica de los mamíferos, de acuerdo. Es la parte más desarrollada y dentro de esta parte, tenemos la parte central que sería. Nos me pongo así delante de la cámara. La parte frontal que sería, está de aquí, que es la parte que evolutivamente se desarrolla más tarde. Aquí hay controversia entre los 21 o 25 o incluso, hay autores que hablan de los 30 años.

La corteza ya es la que se encarga de hacer funciones superiores. Dentro de la corteza, tenemos diferentes áreas. Tenemos el área motora, por ejemplo, el área de lenguaje, el área visual.

Dentro de esta parte, que es la que nos interesa mucho en la neurofelicidad, tendríamos todo el prefrontal, que es un poco la parte que decide, que proyecta, que hace. Y Fíjate que dentro de este prefrontal tenemos la corteza orbitofrontal, que sería la que queda por aquí encima de las, de la órbita de los ojos. Y esta es ya la parte que es super maravillosa.

Porque es la parte que nos hace ser un poquito más selectivos con la información y es la parte que se activa cuando somos felices. Y fíjate que esta parte, sobre todo la corteza prefrontal, madura mucho más tarde. Y aquí tenemos, esto lo explica muy bien el señor Mora, aquí tenemos locuras a nivel educativo.

Por ejemplo, yo no sé en Perú, en Estados Unidos como funciona, pero en España, en general Europa, cuando alguien tiene 18, 19, 20 años, empieza a elegir lo que quiere hacer, con lo que va a estudiar, lo que va a hacer toda su vida.

Entonces, de repente pasa que se matricula uno, una asigna en una carrera, la estudia, la acaba, y cuando la acaba y se pone a trabajar, dice, a mí esto no me hace feliz porque hemos, hemos programado con esta corteza que todavía no estaba madura.

Fíjate, que importante a nivel de la salud también, que esta corteza que anatómicamente está aquí, tenemos los grandes vasos de acuerdo que suben por aquí. Las arterias subirían por aquí y luego empiezan a ramificar.

Entonces, la corteza es la parte que anatómicamente queda más alejada de los grandes vasos. Es la parte más delicada, la que nos hace, pues, pensar de manera lógica, tomar buenas decisiones. Entonces, esta parte necesita estar muy oxigenada y muy nutrida.

Quiero decir que cuando estamos un poquito cansados o tenemos hábitos, por ejemplo, los que introducimos, pues eso de consumo de ciertas sustancias, eh? Fumar, por ejemplo, beber o otras drogas más potentes. Por ejemplo, esta corteza se adolece no piensa igual cuando estamos cansados y no tenemos suficiente glucosa.

Esta corteza no empieza a pensar de la manera correcta. Entonces, es súper importante que entendamos. Que el cerebro tiene que estar bien nutrido, bien, alimentado bien oxigenado para poder pensar, pensar bien, el deporte, por ejemplo, es súper importante.

Lo que va a hacer es que va a hacer que ciertas áreas, eh, se activen aparte de la corteza motora, otras áreas, pero es que va a hacer también que ciertos neurotransmisores se segreguen, que luego hablaremos de ellos.

Entonces, fijaros que parte de aprender a utilizar el cerebro para que para que seamos neuro felices pasa por tener un estilo de vida muy, muy saludable. Y esto pues a veces se nos olvida.

Dr. Oscar Cornelio: Es interesante, cuidar al cerebro. Nos has hecho una clase de neuro anatomía. Así que yo creo que para los neurólogos nos están escuchando personas. Saludos. Van a estar muy impresionados, muy contentos, de hecho, porque es que ser lo simple muchas veces complicamos los términos y lo que queremos a las finales, no al final del día, es de que las personas.

Se lleven algo, algo a un buen mensaje que traten de entender el lenguaje que estamos hablando y lo has hecho muy fácil, muy, muy fácil de entender. Eso es importante, sobre todo entender de que algunas personas son dominantes y eso se conoce, ah, tú eres más dominante del cerebro izquierdo o del hemisferio derecho.

Bueno, es lo mismo, pero es el hemisferio y eso nos permite que tengamos ciertas características o que seamos probablemente mejores para hacer ciertos tipos de labores que otros.

Pero nuevamente, todo está conectado, pero la importancia de la corteza prefrontal es básica. Y como lo mencionas la parte de la corteza, la que está más alejada, la parte que está como cubriendo el cerebro es la parte que más debemos cuidar.

Ahora ya está cambiando un poco con lo que son los traumatismos en el deporte, digamos los traumatismos encéfalo craneanos, los TEC o los accidentes que pasan en los deportes.

Personas que constantemente lo que pasan en el boxeo de manera muy común, personas que constantemente están recibiendo golpes en la cabeza o pasaban muchas veces en el fútbol americano, rugby que el cerebro sufre no, y las consecuencias se ven después de largo tiempo a personas desarrollan problemas neurodegenerativos.

Parkinson’s por poner solamente un ejemplo, pero es importantísimo entender cómo funciona el cerebro, que no nos has explicado súper, súper, y ahora hablemos un poquito de lo que es la otra estructura cerebral de la que se conoce mucho y de la otra, que es muy importante, pero que se habla poco.

ESTRUCTURA CEREBRAL Y NEUROFELICIDAD

Hablemos de lo que son las neuronas y la glia, y de la relación que existe de todo el mundo. Se lo que es la neurona, pero muy poco se habla de las otras células del cerebro que son. Probablemente y ahora no vas a aclarar un poquito. Esto son tan o más importantes que las otras.

Marta Bustos: Entonces, varios conceptos que tenemos que entender es el de neurona que todo el mundo sabe más o menos lo que es una neurona. Pero como tú bien decías, poca gente sabe lo que es la glía, la glía viene de la palabra pegamento.

Y fíjate porque antes sí que se ya Cajal había observado fíjate y Golgi también habían observado esta glía que tampoco entendían bien, que pasaba con ella y por eso se le llama glía como pegamento todo se pensaba que era una función estructural, tejido conectivo que estaba ahí que valía para poco a día de hoy.

Es una estructura muy importante que lo que hace es sostener, eh, un poco es ser el dar apoyo a las neuronas. Fíjate que tenemos una relación de entre cinco o 10 células leales por cada neurona, lo que supone que son muchísimas son las que se van a encargar de hacer que la neurona y volvemos que este nutridas, este oxigenada este bien para que pueda desarrollar su función que fundamentalmente lo que van a hacer va a ser hacer es una función de conexión.

g79641f4c558552c24229443f91dcb422702145a4fd726b877d1fb3461c6444b7fa1728e9324a85870d238245e117de64b3f48053e3291fb46018370a79a9e3aa_1280-2926087.jpg

Van a comunicar unas neuronas con otras bien, mediante potenciales de acción, cambios eléctricos, cambios bioquímicos generando. Y segregando los neurotransmisores. Entonces es súper importante porque así a nivel de divulgación, no solemos darle la suficiente importancia.

Y vuelvo a estos aspectos de EPS (educación para la salud) en los que en los que tenemos que volver a entender lo importante que es que cuidemos nuestro cerebro. Si tenemos una estructura que está diseñada para dar apoyo a la a la célula a razón de una o 10 células por una neurona aquí ya tenemos la responsabilidad de hacer que esto esté bien cuidado, bien nutridos.

Es decir, vuelvo a una buena alimentación, una buena oxigenación, hacer deporte, meditar, dormir un poquito, eso hacer que toda esta estructura funcione bastante bien. Luego otra vez, las cosas aparte de un poco, llamar la poner el acento en las células, gliales a mí. Una de las cosas que me gusta hablar mucho también son de los neurotransmisores.

Este tipo de moléculas, eh, con las que van a comunicarse las neuronas. Entonces aquí, creo, es interesante que entendamos diversos conceptos como que es una sinapsis. La sinapsis sería este espacio que hay entre dos neuronas que no llegan a juntarse, pero que sí que otra vez, los que están en casa, a los que nos están escuchando, vamos a intentar ser auditivamente gráficos.

Vamos a imaginarnos que tenemos dos manos que no se unen, sino que se quedan como un poquito juntitos y que cada uno de los dedos tuviera la capacidad de abrirse y soltar moléculas. De acuerdo, entonces tendríamos la primera neurona, que sería la neurona, eh, presinaptica, que es la que está antes de este espacio de la sinapsis y luego la postsinaptica, que es la que estaría después.

Entonces, eh, parte de esta capacidad de pasar la información de una neurona a otra se debe a este fenómeno de la sinapsis. La sinapsis se produce porque hay cambios eléctricos de la que manda la señal a la que la recibe.

Y también porque aparecen estos neurotransmisores, que son, como vamos a decir bolitas entre comillas que van a viajar de una dendrita, es decir, de una terminación de una neurona a la otra, qué ocurre que aquí, dependiendo lo que esté pasando fuera, el cerebro va a comunicarse de una manera u otra, y va a utilizar uno transmisor u otro. Y aquí reside la magia.

Por ejemplo, si yo vengo de voy por la calle, por ejemplo, y pita un coche de repente, eh, yo me doy un susto de un paso para atrás. Y aquí se está activando el cerebro. Mucha.

Hay muchas áreas que se activan, pero fundamentalmente para hacer que la información de peligro viaje, lo que va a pasar es que vamos a, se van a comunicar mis neuronas con neurotransmisor, que es adrenalina.

Entonces, siempre pensamos que esto de la adrenalina o el cortisol es malo, malísimo y para nada, absolutamente nos va a generar que va a permitir que nuestro sistema nervioso tenga un estado de alerta y que mande la señal luego. A los músculos que son los que van a poder reaccionar todo el aparato locomotor que va a poder reaccionar.

Entonces no es malo. segregar en mucho menos adrenalina, lo que sí que es malo, está intoxicado y estar todo el tiempo segregando adrenalina. Entonces, bueno, el primer nuevo transmisor que se del que se habló fue en el 1,921 le valió el Nobel a la persona que lo que lo descubrió.

A partir entonces se han descubierto muchísimos y todavía se piensa que se que pueden aparecer muchos más los más conocidos, pues son, por ejemplo, la dopamina.

La vamos a segregar cuando estamos eh, contentos, sobre todo cuando estamos super motivados, Cuando queremos, tenemos un sistema de recompensa que es la via dopaminérgica que comunica mucho con esta dopamina. Entonces la dopamina se agrega, por ejemplo, cuando estamos haciendo deporte, cuando tenemos sexo, por ejemplo.

También cuando tenemos adicciones. Si alguien es fumador, por ejemplo, sabe que está un poquito ansioso cuando da esa primera calada, llegar a nicotina y se agrega dopamina.

Entonces, muchas veces cuando estamos eh, liberándonos de un de un hábito tóxico, eh? Necesitamos la dopamina aquí. El truco está, por ejemplo, cuando queremos dejar de fumar, hacemos deporte para segregar esta dopamina, pero que el agente que nos hace segregar la dopamina no sea el agente tóxico, sino que sea una agente, un agente sano.

Dr. Oscar Cornelio: Como reemplazar el hábito, no? Mm-hmm.

Marta Bustos: eso es. Es importante que entendamos que muchas veces cuando vamos a quitar un hábito, un hábito perjudicial, tenemos que instaurar otro hábito en esto. Tiene mucho que ver, eh, el juego este de los neurotransmisores, pero también la estructura cerebral. Es decir, eh, estas redes cerebrales que se pueden reconfigurar.

A esto se le llama la plasticidad. Cuando estamos generando una red nueva, se le llama plasticidad positiva. Y cuando la estamos cortando, cuando la estamos girando cambiando, le llamamos plasticidad negativa, eh?

A la red se le llama red Hebbiana el nombre Hebbiano que parece un poquito raro. Viene del apellido e que es h e bb, el apellido del señor que que descubrió estas redes que se llamaba Donald Hebb.

Entonces, en honor a él hasta redes, se llaman redes Hebbianas lo digo por si alguien luego indaga por ahí y dice esto de la red Hebbiana, que es, pues es la red cerebral. Entonces la red Hebbiana tiene la capacidad de crecer, de mantenerse de solidificarse en una dirección o en otra.

Entonces, si yo reitero, repito, hago un una conducta muchas veces, evidentemente, estoy consolidando una red Hebbiana. Si lo que quiero es deshacer esa conducta, lo que tengo que hacer es hacer un robo Hebbiano.

Es decir, hacer que esas neuronas que se han ido entrelazando, que están conectadas gracias a estos estos fenómenos de sinapsis eléctrica, o sea de sinapsis eléctrica y de potencial de sinapsis química y de potenciales de acción eléctrico.

Tengo que conducirlas como lo voy a hacer, pues, haciendo esa actividad. ¿Reiterando volviendo a hacerla, de acuerdo? Para que la red vieja vaya perdiendo. De acuerdo, eh, con actividad y la vaya ganando la red nueva.

Esto que parece tan complicado, eh? Se entiende muy fácil cuando nos imaginamos, por ejemplo, que tenemos un campo, un campo de trigo con las espigas grandes, y vamos a pensar que pasamos una vez cuando pasamos este campo, la espiga se queda un poquito como espachurrada a aplastada, pero enseguida, de acuerdo, vuelve si varias veces pasamos por ese campo, estamos generando un camino.

Entonces este camino sería estar re cerebral nueva que estamos construyendo. No sé si así se entiende bien, si lo digo para la gente que nos está oyendo, que pueda entender un poquito, que es la red Hebbiana. Entonces, lo bonito de esto es. que depende que actividades yo haga. Estoy generando una red u otra.

Y esto es relativamente nuevo porque yo recuerdo hace 20 años, 25 años, cuando estudiaba enfermería, que nos decían que todos n hacíamos con un número x de neuronas que eran las que eran, que había que cuidarlas y que además no tenía la capacidad de regenerarse a día de hoy. Sabemos que el concepto de neurogénesis real hay varios nichos neurogénicos.

Entonces, fíjate que interesante también, eh, contar con esto es decir que cuando nuestras neuronas necesitan, por ejemplo, imagínate que hay un accidente cerebrovascular aquí.

Sabemos que los nichos neurogénicos después de una ACV lanzan neuronas inmaduras que van migrando hacia la zona en cuestión de acuerdo con células gliales que las van a apoyar para intentar regenerar y mitificar el daño cerebral.

Evidentemente, son neuronas inmaduras que cuando llegan, no son tan efectivas como las otras. Por eso, por ejemplo, después de un ictus o después de un accidente cerebro vascular, se insiste mucho en hacer rehabilitación porque se está viendo. que tenemos todavía un margen de acción bastante potente.

Dr. Oscar Cornelio: Qué interesante el potencial no espectacular. Espectacular, marta. Y estoy escuchándote. Y yo sé que como muchos de los oyentes y lo que nos están viendo, estoy aprendiendo también contigo. Es muy interesante lo que mencionas se le conoce en concepto general como una neuroplasticidad que se habla, pero de las redes Hebbianas que nos clarificas es eso es entender de que tenemos este potencial de crear circuitos nuevos y de ir dejando los circuitos que.

Que son, digamos, los malos hábitos que se vayan como apagando en otras palabras, y vamos encendiendo unos caminos diferentes, no a través de la de la neuroplasticidad a través del entrenamiento a la neurona. Y esto estoy hablando de hace algunos años atrás. Era un concepto todavía muy extraño hasta ahora.

Para muchas personas es eso no puede ser. Las neuronas una vez que mueren se acabaron que no que las neuronas, las células más importantes del cerebro. No hay otras cosas que son mucho, mucho más importantes o igual de importancia que las neuronas.

La cosa es que trabaja en conjunto todo el organismo trabaja en conjunto, la glia como la has mencionado justamente el sistema glinfático no linfático que ya se conoce el “glin” con una g, glinfático que se encuentra en el cerebro.

La glia tiene que ver muchísimo con eso. Y es el sistema que se encarga de desintoxicar es el sistema interesante hablando del sistema glinfático, porque lo menciono porque es un concepto relativamente nuevo, pero que tiene muchísimo sentido porque es este sistema que se encuentra a nivel cerebral de limpiado de barrido de toda la basura.

Lo he mencionado antes en un podcast, pero el sistema glinfático trabaja solo de noche o predominantemente de noche mientras descansamos. Entonces, muchas personas tienen que entender que el descanso.

Hablando de cuidar al cerebro es importantísimo de todos pue de vista porque el descanso va a permitir que el sistema glinfático justamente con la astroglia con la microglia, la glia con las neuronas, trabajen y vayan limpiando todo lo que el cerebro le está haciendo daño.

Y se ha asociado al sistema glinfático con enfermedades neurodegenerativas, no Alzheimer’s, Parkinson’s y muchas otras cosas más. Entonces, lo que nos estás hablando es, es necesario. Es importante que las personas entiendan quienes están en el ámbito de la salud, quiénes quiere mejorar su salud, de que de que podemos hacer ese tipo de entrenamiento.

Y ahí va mi siguiente punto. Pregunta para ti, hábitos y educación para la salud y felicidad. ¿Podemos entrenar a nuestro cerebro a ser más feliz?

¿PODEMOS ENTRENAR A NUESTRO CEREBRO A SER MAS FELIZ?

Marta Bustos: Claro y que es muy interesante. Sí que se puede entrenar.

De hecho, tomando este concepto de neuro felicidad que nos dice que tenemos unos eh, circuitos que están ya diseñados, que solo tenemos que aprender a utilizarlos.

Es interesante que entendamos si los hábitos que tenemos nos hacen nos pueden hacer más saludables y más felices. Y aquí lo vuelvo a hilar con los neurotransmisores, por ejemplo, entendiendo que dependiendo lo que hagamos y cuando lo hagamos, nuestra cédula se comunican con un lenguaje u otro a me gusta mucho hablar de lenguajes porque si hablamos de un neurotransmisor, parece que es un concepto muy abstracto que no entendemos.

Entonces, por ejemplo, Así yo tengo relaciones sociales fructíferas y esto es un trabajo. Todos tenemos el típico amigo, la típica amiga un poco tóxico y de madre mía. Me tengo que bueno.

Pues entonces también es entender que podemos cultivar relaciones sociales nutricias y las que no son nutricias, pues a lo mejor distanciarnos es espaciarías un poco o no dictar tanto tiempo, eh, físico ni mental a estar con estas personas.

Entonces,igual, eh, fundamental. Por ejemplo, que tengamos una red de apoyo si no la tenemos por los motivos que sea, la podemos construir, entendiendo que hay actividades que puedo hacer. Puedo hacer un listado, por ejemplo, de cosas que me gustan. Imagínate que digo, pues a mí me gustaría aprender a patinar o irme a la piscina o bailar, swing lo que sea.

Entonces me programo, o sea, diseño, actividades que me van a hacer feliz. Y aquí es interesante. Vuelvo a este mapa y a este terreno, no todo nos hace felices a todos. ¿Por qué lo digo? Porque podemos conseguir felicidad de tipo eudaimónico y de tipo hedonista. Por ejemplo, bailar es una cosa que le gusta muchísimo al cerebro.

Lleva un montón de áreas cerebrales cuando bailamos. Por ejemplo, nuestro cerebro se comunica con serotonina, que es un neurotransmisor que está presente cuando somos felices. Cuando nos abrazan este, neurotransmisor, la serotonina se encarga de termorregular.

Fijaros, por ejemplo, que cuando estamos contentos, tenemos una temperatura agradable, una temperatura cálida. Cuando estamos muy enfadados, tenemos una temperatura caliente. Y cuando estamos tristes o tenemos miedo, tenemos frío, fijaros que importante. Hasta qué punto llega esta inteligencia emocional? Esta para que valen las emociones, cómo funciona el cerebro y qué pasa con mi conducta social?

Entonces, si yo dedico dos o tres horas a la semana a bailar o a cantar porque me hace feliz, evidentemente estoy haciendo que mi cerebro esté contento. Qué más? Luego es, es em importante que el cerebro esté estimulado. Y aquí entran los malos de la película entre comillas que son la adrenalina o noradrenalina, eh, acetilcolina que va a hacer que el cerebro esté estimulado.

Entonces tenemos que hacer que el cerebro este curioso. Qué cosas nos genera interés intelectual por hay gente que le gusta ir al cine. Hay gente que le gusta ver series hay, hay gente que le gusta leer, pero es importante que entendamos. Hay gente que hace una segunda en la tercera carrera que tiene conversaciones inteligentes con otras personas.

Entonces, es interesante que a este desarrollo intelectual le dedicamos un tiempo porque va a hacer que estas que estas neuronas se comuniquen con estos neurotransmisores.

Otra de las cosas también que le gusta mucho al cerebro es segregar dopamina. Parece que la dopamina es la mala de la película. Segregamos dopamina, por ejemplo, cuando hacemos una actividad física que puede ser decíamos antes yoga, Tai chi, lo que lo que se irán a dar y esto.

Por ejemplo, cuando lo segregan mucho los niños entonces los niños están siempre como muy contentos y repite fijaros que es muy interesante que entendamos que muchas veces los juegos infantiles, eh, si alguien ha dado el parque con su hijo, con su hija a tirarse por el tobogán, lo nota que lleva y se tira, lleva y se tira.

Dice madre mía, pero y se tira aquí está pasando aquí que está segregando dopamina. Ese circuito de la recompensa y por eso se excita tanto y quiere tanto volver a este a este tobogán porque cada vez que es día por el tobogán, activa el circuito de la recompensa de la dopamina.

Entonces, fijaros que interesante, eh, por ejemplo, cuando vamos a correr, vamos a la piscina. Lo habréis notado que uno empieza y está cansado y empiezas cansado físicamente.

Parece que el cuerpo no acompaña. Hay un punto y hay como una explosión cerebral que haces. Y ahí, si vas un poquito no lesionado entiende, me, pero nos les ha pasado a todos que a lo mejor vas a correr y dice me duele un poco de la rodilla o el tobillo llega un punto que pese al dolor de rodilla o de tobillo, tú sigues corriendo porque dice estoy ya en racha.

Pues lo que ha pasado es que se acaba de activar tu circuito de la recompensa con muchísima dopamina.

El gaba, por ejemplo, es lo decía antes al principio, es el neurotransmisor de la calma. Es el que más abunda en este cortex que ya tenemos ubicado. Y es el neurotransmisor de la calma.

Entonces, al cerebro le gusta estar calmado. Hablabas tú también de estos sistemas de limpieza que tiene el cerebro. Entonces, fijaros lo importante que es hacer que nuestro cerebro descanse.

Y aquí en el descanso, daría para otro podcast fijaros que tenemos como, eh, hay una autora americana que habla de siete tipos de cansancio y varios tipos de descanso.

Entonces tenemos que saber detectar que es para nosotros descansar fundamentalmente. Descansar es dormir.

Pero también es lo decía antes. Tenemos relaciones que no son nutricias, y tenemos que estar ahí presentes, por lo que sea, pues también un poco, apartarnos a nivel a nivel social también aprender a descansar a nivel emocional a nivel virtual, por decirlo sido sensitivo, quitarnos un poquito las pantallas.

Entonces, para que nuestro cerebro segregue gaba viene muy bien pasos en naturaleza. Luego se introduce con un término que es el paseo de bosque, los baños de bosque, que son muy, muy buenos también de acuerdo.

Al cerebro, por ejemplo, cuando queremos que segregue gaba, le podemos invitar a un pase por naturaleza, hacer un pequeño trekking, hacer deporte muy suavecito o a meditar y hacemos que el cerebro no se ve un poquito de gaba.

Qué más cosillas así endorfinas también super importante que son como los, opiáceos endógenos es la el neuro transmisor que vamos a agregar cuando estamos felices y ojo cuando nos sentimos también que estamos en un ambiente que no es peligroso, es decir, rodeados de un buen círculo de amigos cuando nos dan un masaje, por ejemplo, fijaros que también se agrega con cosas como el picante.

Por ejemplo, a mí no me gusta porque el picante en el fondo es muy agresivo. Entonces, el cuerpo para defenderse segrega la endorfina. Cuando nos damos un golpe, por ejemplo, pues también se agregamos endorfinas. Entonces, bueno, creo que hay maneras más amables que comer picante porque a mí no me gusta el picante que le guste.

Pues mira que bien para poder segregar endorfinas. Entonces entendemos que tiene mucho que ver. El estilo de vida que yo elijo y soy un poco pesada con esta palabra, elegir, pero elegimos cómo vivir. Nuestra vida tiene mucho que ver el estilo de vida que yo elijo, con qué le pasa a mi cerebro y si yo consigo o o no consigo ser feliz.

Creo que es importante también que tengamos esto en cuenta.

Dr. Oscar Cornelio: Es importantísimo y se hecho una revisión de todos los neurotransmisores y muy interesante cómo funcionan ellos has mencionado la dopamina, la de endorfina con el ejercicio.

Y este estado de flow se le conoce muchas veces como el flow. Estoy en mi flow. Que tú sientes que estás corriendo al inicio, empieza medio cansado, y luego el cuerpo comienza a adaptarse y se secretan los neurotransmisores.

Y el cerebro está digamos, pasando por un momento muy especial, y tú sientes que estás en otra dimensión. Como que todas son solamente cuando estás haciendo de ejercicio.

Puede pasar cuando estás super concentrado en una actividad que te gusta que le encontraste el sentido. Y ahí tú estás como metido a mi me su a veces cuando estoy haciendo las ediciones o planeando el contenido del podcast o haciendo otras actividades relacionadas a esto.

Y uno está que la familia tiene decir hey, ya vámonos. Ok, vámonos. Vá entonces, pero es muy interesante. Y algo que ha mencionado inicialmente volviendo es que podemos entrenar o reentrenar a nuestro cerebro.

Por supuesto que si se puede, lo has mencionado y mencionas al inicio lo que son las relaciones con las personas, hay relaciones tóxicas que que son parte del día a día, no es parte de la humanidad.

Sin embargo, es también responsabilidad Saberle tiempo o evitarlas. Es importante nosotros tomar el primer paso al propósito de la felicidad y algo que lo mencionamos en un episodio anterior con la Dra. Inés Espiga de Portugal. Hablamos sobre el estudio de la felicidad de Harvard, el famoso estudio de la felicidad, el estudio más largo.

La felicidad tiene más de tres generaciones ahí en Boston y interesante lo que le hace las personas más felices son las relaciones, no solamente el número de relaciones, pero la calidad de las relaciones humanas en general no eran relaciones solamente con la familia.

Eran relaciones con los amigos. Era saber de que si algo te pasa a las tres de la mañana, tu puedes levantar el teléfono y sabes que hay alguien que te va a ayudar esa sensación.

Y es muy, muy interesante, no? Y el estudio de la felicidad da muchas luces a lo que hemos estado hablando, lo que estamos conversando hasta ahora.

Pero las relaciones sociales, el estar con un círculo de amigos de familia, es importante evitar las relaciones tóxicas porque nuevamente, es el hecho de estar cerca de una persona que tiene este tipo de comportamiento de una otra manera, te va afectar a uno y uno siente es una, una es una carga energética.

Uno lo siente como dice u uno siente la energía de la otra persona. Y eso es, somos, somos energías. Nosotros, los seres humanos somos seres eh, celulares, bioquímicos estructurales, anatómicos todo, pero también somos seres energéticos.

Entonces, es importante mantener y cuidar, cuidarnos, cuidar el cerebro, cuidarnos como seres humanos, y tratar de entender de que se puede reentrenar al cerebro. Podemos, podemos llegar a ser felices. La vida que tenemos es una, es y hay que hacer lo mejor lo mejor de ella ¿no?

Marta Bustos: Sí, esto que decía me hace mucha gracia, porque igual una formación. Siempre explico el ojo con las redes porque a veces, eh, eh, uno tiene relaciones que no, que no son tan nutricias, pero mira que a veces el tóxico es uno mismo, eso o una misma.

Y eso es súper importante que lo entendamos porque, y me parece que es interesante que entendamos que ese es feliz. No pasa por la idea de que vamos a estar todo el tiempo contento. Es todo el tiempo. Hay momentos vitales que son complicados.

Pues, por ejemplo, cuando uno vivencia o transita a un duelo, es interesante que entendamos, por ejemplo, que. Esto hay momentos que todos hemos vivido que son complicados. Y aquí maris Alonso, porque el último libro que tiene Mario Alonso Puig super interesante se llama el camino de la espiritualidad.

Me gusta mucho porque él habla de dos conceptos que aparentemente son dicotómicos, que habla el blanco y el negro. Ya sabemos todos que entre el blanco y negro hay una gama inmensa de grises, pero a veces nuestro cerebro ve solamente blanco o negro.

Y a mí me gusta mucho explicar, eh, o sea, aterrizar este concepto de neurofelicidad diciendo, oye, es que a veces la vida te coloca en situaciones o vas a vivir momentos en los que las cosas te vienen mal dadas.

Volvemos a ese 10 %, tú tienes un 40 % de capacidad de acción. Pero parte de esa capacidad de acción viene porque somos responsables y digamos, oh, pues es que estoy vivenciando el duelo de alguien. Entonces, fíjate que bonito decía Mario Alonso, que cuando somos capaces de relacionarnos con la energía del amor, eh, pasan cosas muy bonitas.

Y decía claro que no siempre tenemos esta energía o esta capacidad de relacionarnos desde el amor. Fíjate que cuando pensamos en lo contrario del amor, casi siempre damos por hecho que va a ser el odio. Y él decía que no, que lo contrario del amor es el miedo, y tiene mucha lógica.

Entonces, decía cuando nos permitimos vivenciar las dos cosas al tiempo, las dos emociones, el amor y el miedo pasan cosas tan bonitas. Aparentemente uno piensa que si valida el amor, valida el miedo y deja que conviva.

Lo que va a hacer va a ser vivir con menos amor y con menos miedo, pero no está, está suma de amor y miedo. Pues con sabiduría, por ejemplo, con comprensión con compasión. Entonces me gustó mucho este concepto porque no siempre y no para todo el mundo ser feliz resulta fácil. Eso no quiere decir que no tengamos la obligación y la capacidad de ser felices.

Y aquí cito a Nettle, Daniel Nettle, lo decía antes, que él siempre dice que incluso en momentos complicados, tenemos la capacidad de hacer un ratito felices. Y esto nos ha pasado a todos. Pues pongo el ejemplo más fácil.

Ha falleció alguien en la familia o alguien muy querido, un amigo, una amiga, y empezamos a hacer el camino del duelo. Empezamos a transitar el duelo con las emociones que tiene, que son muy adaptativas, pero que a veces no resultan fáciles de vivir.

Y entonces dentro de ese de ese duelo, pues aparece yo que sé de repente a los dos, tres días que ha falleció alguien que estamos desde la fase de negación, la fase de ira a la tristeza aquí, cada cual depende. Y a lo mejor te encuentras que tu hijo te hace un chiste o se ríe de repente. Es como, wow, ese rato que eres feliz un ratito.

Por eso decía que pese a que estemos transitando momentos oscuros, hay pequeñas luces que se van iluminando. Y eso también es ser feliz. Y eso también es la vida. Y eso también es aprender a vivir.

Entonces, creo, es importante también que lo aterricemos así porque muchas veces. Desde fuera, sobre todo los profesionales de la salud. Damos consejos, eh? Y damos las semillas. Todo esto que os hemos dado son semillas, pero en el fondo, es complicado saber en qué tierra van a ser plantadas.

Entonces, a mí siempre me gusta decir, oh, pues que yo no sé como es la tierra de la gente que nos está escuchando.

Oscar, que a lo mejor hay gente que está pasando por momentos complicados y ves esto y lo ve hasta una provocación porque dice, mira qué fácil. Y yo quiero decir, puede ser que sea difícil, pero solamente por el hecho de intentarlo ya se ilumina una neurona en tu cerebro que va a hacer que ilumine a otra y va a hacer que otra se ilumine.

Entonces, esta pequeña red ya está dando un poquito de luz. Y creo que es importante entender que tenemos también esa capacidad de iluminar incluso los momentos un poquito felices y si no se pueden iluminar, pues se transitan que también transitándolos pues pasan cosas tan chulas, como decía María Alonso, que somos más sabios, más compasivos y más, eh, y respetuosos con nosotros.

Dr. Oscar Cornelio: importantísimo. Sí, es realmente genial. Lo que lo que me comentas de Mario Alonso, su último libro, Y lo que mencionando varios autores, no hablando de como cerrando esta esta de verdad tan entretenida y amena y nutrida conversación contigo. Marta, que no dependemos de las circunstancias.

Podemos tener las circunstancias, pero nosotros podemos. No cambiar algunas circunstancias que no van a poder cambiar. Y tú lo mencionas muy sabiamente, que no sabemos la situación por la que están pasando alguna de las personas que nos escuchan o que nos ven muy complicadas, probablemente, pero tener siempre en mente lo que decía el doctor Víctor Frankl en su libro “El hombre en busca de sentido”.

Uno de los libros que me ha marcado en muchos sentidos, no que cuando no hay nada que se pueda cambiar, tenemos que cambiar nosotros es muchas veces está el cambio dentro de nosotros y las circunstancias, pase lo que pase él, pasó, eh, una situación muy, muy complicada, eh? Los campos de concentración.

Y vivió algo que yo no sé, muchas personas podrían resistir hoy en día, pero aún así el estaba tranquilo. Él estaba tranquilo porque él pudo cambiar internamente la visión de lo que le estaba sucediendo y le dio un sentido a lo que le pasaba en los campos de concentración día a día, pudo sobrevivir felizmente y dejó un gran legado.

De manera más reciente, uno uno de mis autores favoritos, desde Brasil, Paulo Coelho que es muy conocido en Europa, en España, “El Alquimista” uno de los primeros libros.

Para mí es un libro no solamente de sueños del propósito del sentido, es un libro de felicidad.

Y el menciona indirectamente. Pablo Coelho en su libro de que debemos ser como los niños. Los niños están contentos sin razón. Los niños, eh, siguen luchando por lo que quieren. Y hasta que no se lo dese, ellos no están tranquilos. y ellos, los niños siempre tienen esta fuerza, esta energía porque nuevamente, el cerebro del niño es un cerebro que no ha pasado por muchas experiencias.

Todavía un cerebro era más puro. Pero eh, nosotros hemos pasado por mucho en nuestras vidas a las alturas de donde estamos en estos momentos. Pero tenemos siempre esta capacidad de restructurar nuestras vías nerviosas. Es impresionante a nivel neuro cerebral a nivel anatómico, podemos hacer muchas cosas, eh?

Con los cambios de estilo de vida, cuidándonos, que es el propósito de este podcast divulgativo de mejorar nuestra calidad de nuestro estilo de vida. Y y volviendo a la frase inicial, la felicidad es parte vital de esto. Marta de verdad un privilegio, un privilegio, un gusto tenerte en el podcast, eh? Sé que vamos a a conversar sobre un siguiente tema a tenerte invitada en el futuro.

MENSAJE FINAL

Pero siempre le pregunto a mis invitadas invitados si hay algún mensaje, algún mensaje, ¿digamos final que quisieras compartir con todos nosotros? ¿Cuál sería?

Marta Bustos: Pues, mira, yo me quedaría con la frase, eh, esta de que la felicidad no se busca, se construye.

Y luego me gustaría también que todo mundo pensara porque a veces pensamos que, o sea que parece que es un mensaje de antítesis de felicidad, pero es todo lo contrario.

Es decir, algún día, todos nosotros estaremos en una cama de hospital o no, también darle sentido todo esto y entender que tenemos el regalo más maravilloso entre las manos, que es que estamos vivos y podemos ser felices.

Entonces, el día que uno se haya un abuelo anciano y mire para atrás. Creo que tiene que tener sentido, eh, que esa mirada sea compasiva, sea nutricia y que y que seamos capaces de decir oh, pues mira, he vivido de acuerdo a lo que yo creía que tenía que vivir que tenía que hacer.

Entonces hay un memento en el que eso es posible y ese memento es ahora. Así que bueno, pues yo animaría que a que fuéramos conscientes de este aquí y ahora como como estructura que nos permite ser un poquito más felices.

Dr. Oscar Cornelio: Muchísimas gracias, de verdad en privilegio tenerte. Yo sé que estás haciendo unos proyectos. Bueno, primero cuéntame donde las personas que te están escuchando viendo por primera vez que eres muy conocida en España y en diferentes partes de Europa vivido en Francia también.

Así que, pero cuéntame dónde ubicarte en las redes sociales sociales y cuéntame un poquito este proyecto.

Ilustrando emociones.

Marta Bustos: sí. Pues mira las redes sociales. Tenemos una, eh, una página de una página web que se llama motores emocionales. También hay un Instagram en este Instagram hasta hace poquito más estado haciendo directos con gente. Pues eso como tus directos. Bueno, un poquito, un proyecto más ambicioso allá, pero también muy bonito.

Mu nutricio que se llamaba los Agora. Está un poquito parado. Lo vamos a volver a relanzar enseguida este verano, espero.

Y bueno, si no, las entrevistas se han quedado ahí colgadas y es bastante interesante. Y luego, eh, este proyecto motores emocional, como su nombre indica, habla, habla un poquito de la capacidad que tenemos para gestionar las emociones y cómo podemos hacer que nuestras emociones sean motores que nos van a llevar a conducir por el tipo de vida que queremos.

Y luego tenemos un producto, o sea, un producto, un programa, eh, que está subido en la plataforma de hotmart que se llama ilustrando emociones y es un programa de inteligencia emocional para que haga toda la familia al mismo tiempo.

Entonces, hay una parte que está diseñada para hacer con los niños pequeños. Hay cinco cuentos que están en formato cuenta cuentos, los cuentos, los escribo yo y los ha los ha narrado mi hermana con marioneta, mi hermana pequeña, que se llama Lluvia, con marionetas con diferentes es estructuras y están grabados y son super divertidos.

Y otro que son adictivo, sé que un adulto llega y se sienta y es como te quedas maravillado.

Luego, después de cada cuento, habla si es super bonito, cada cuento habla de una de las emociones básicas. Y luego hay herramientas para que los más pequeños de la casa aprendan a trabajar sus emociones.

Este proyecto nace de un programa que hicimos hace mucho tiempo. Era ya unos seis años o siete de inteligencia emocional donde llevábamos la inteligencia emocional a escuelas de infantil. Y entonces, bueno, vimos la dificultad que tenían las familias para acompañar a los peques con las emociones.

Entonces, por eso este programa de ilustrando emociones tiene un espacio que se llama para ti. El que explicamos adulto a los adultos, herramientas de inteligencia emocional para ellos. Así nos garantizamos que todos los miembros de la familia con un lenguaje adaptado a cada uno de los miembros puede crecer una inteligencia emocional.

Y es muy bonito porque son cinco semanas y cada semana se va trabajando. Cada una de las diferentes emociones básicas está en hotmart, lo puede hacer en línea cada uno de todas las partes del planeta. Y la verdad es que el feedback que tenemos de la gente que lo ha hecho es muy, muy bueno. Así que, bueno, eso está ahí, pues super a la mano de cualquiera.

Dr. Oscar Cornelio: excelente. Te felicito, la felicito a ti y y a tu hermana. Y voy a dejar toda esta descripción, estos enlaces en la descripción de este episodio. Y por supuesto que sí, bueno, para que nos están escuchando en el podcast.

Muchísimas gracias por su paciencia. Se que haber sido a veces un poquito difícil no tener la parte gráfica visual, pero se que nos escuchan camino al trabajo en gimnasio, lo que estén haciendo las labores del hogar o caminando por su comunidad en donde estén.

Las agradecemos muchísimo por estar todavía aún con nosotros siempre. Una valoración de cinco estrellas se agradece para seguir creciendo que nos están viendo en el canal de YouTube, como siempre, les invito a suscribirse y a compartir el contenido con alguien a quien ustedes creen que esto les puede hacer de ayuda.

Marta, muchísimas gracias, un placer. Y estaremos nuevamente en un próximo episodio contigo. Muchas gracias.

Marta Bustos: Perfecto. Gracias.

Espero, como siempre, que esto te sea de ayuda. Lo escribo con mis mejores deseos para que tengas una salud y felicidad plena.

Dr. Oscar

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *