Dra. Cristina: alteraciones en la microbiota del intestino. Pueden repercutir en una alteración del equilibrio de la microbiota de la vagina y del útero Por ejemplo
Dr. Oscar: Hola. En este episodio, tenemos a otra invitada muy especial. La Dra. Cristina Moros. Se está uniendo con nosotros desde Barcelona, España.
La Dra. Moros, graduada de la Universidad Autónoma de Barcelona, y tiene una experiencia clínica muy amplia. Tiene estudios en Farmacología Clínica, es especialista en salud de la mujer en temas de fertilidad o de infertilidad.
Tiene mucha experiencia no solamente en el ámbito clínico y farmacológico en Europa, sino también en Latinoamérica.
Vivió unos años en México, un país que es muy especial también para ella y su familia, y ahora, en los últimos años se ha dedicado mucho al estudio de la microbiota, el estilo de vida y como eso lo puede utilizar para temas de fertilidad.
Cristina, bienvenida al podcast. Muchísimas gracias por tu tiempo. ¿Cómo estás?
Dra. Cristina: Muy bien, Oscar. Muchísimas gracias. Y un placer tener esta conversación contigo. Me parece fantástico tu proyecto y la verdad es que cuando me contactaste diste en mi talón de Aquiles, no, que es mi gusto por divulgar, por dar a conocer por enseñar, por formar.
Y entonces, cuando me lo propusiste, pues dije es que ni me lo pienso, ¿no? Y cuando también me propusiste, oye, ¿qué tema te gustaría tratar? Te dije fertilidad y microbiota es que es algo para mí. Lo cual disfruto contando, explicando y divulgando. Sea que se cumplen dos cosas: el poder hablar contigo y el hablar de microbiota con fertilidad relacionada con la fertilidad.
O sea que, ¿qué más puedo pedir?
Dr. Oscar: Muchísimas gracias. Muy amable, muy amable, Cristina. De verdad que es un gusto, es un placer conversar contigo. Sé que cada invitado que tengo en el podcast no solamente uno, difunde con muchas personas que nos escuchan o que nos ve en el canal de YouTube o nos escuchan en las diferentes plataformas de podcast y no que también uno aprende y aprendo muchísimo.
Y a pesar que tenemos ya de más de 20 o 25 años con médicos, estamos pienso en un memento de cambio, cambio muy grande a nivel a nivel mundial, no solamente latinoamericano.
Hablaba justamente con otro colega hace poco de este cambio que ya empezó de estilo de vida. Cambio de ver a la medicina de un punto de vista diferente.
Y justamente cuando hablamos de la microbiota, muchas personas, se confunden, no saben y entendiendo más que todo, que en nuestro público, hay un buena cantidad de público que es que escucha el programa. O que nos ve que son profesionales de la salud médicos, nutricionistas, en fin, pero hay un gran público también que quiere cambiar su estilo de vida.
Dra. Cristina: Sí, exacto como la microbiota, como decía el filósofo Ortega y Gasset, que se tenía una frase: soy yo y mis circunstancias.
Nosotros podemos decir somos nosotros y nuestra microbiota. Al final, somos una palabra muy fea que que se llama olobionte.
Y esa microbiota está formada por bacterias. Está formada por virus, está formada por levaduras, está formada por helmintos etcétera, etcétera. Y son malos. No son buenos. Sí. Si llevan con nosotros tanto tiempo, alguna función tienen que tener y se está viendo cada vez más con la ciencia que las funciones van. Pues, desde la protección ante organismos extraños o externos hasta la inmunomodulación, o sea modular nuestro sistema inmune, o sea que fijaros la importancia o fíjate la importancia que tiene.
La microbiota en nuestro organismo microbiota, tenemos en todos nuestros rincones. El único que se salva día de hoy es la conjuntiva de nuestros ojos. Pero tenemos microbiota en la vagina en el útero. Tenemos microbiota en el ovario, tenemos microbiota en el pulmón. Tenemos microbiota en el intestino que quizá es la más conocida.
Como yo siempre digo, la microbiota va mucho más allá del yogurt. Con con el lactobacillus, tenemos también, pues, en la piel la piel tiene su propia microbiota es igual en todos los sitios, no dependiendo de la zona donde se encuentre y de su hábitat.
Pues tendremos un tipo de microbiota u otro tipo de microbiota que tiene que ver, pues, con las condiciones, como por ejemplo, puede ser el ph del lugar donde se encuentren.
Hemos de tener en cuenta que las dos zonas de nuestro nosotros somos alcalinos, pero hay dos zonas de nuestro cuerpo que el ph es ácido y son el intestino y nuestra vagina.
Entonces la microbiota tiene que ser diferente porque las condiciones de vida son diferentes y la microbiota va evolucionando a medida de no es lo mismo la microbiota de un bebé recién nacido a un adolescente, a un adulto, a un a un anciano o o un centenario. La microbiota va evolucionando tanto en cantidad como en diversidad. Entonces no estamos solos.
Estamos nosotros mismos con nuestra microbiota.
Dr. Oscar: es espectacular el boom que hay la explosión sobre estudios de la microbiota, no la Dra. De La Puerta en España, la Dra. Sari Arponen, justamente la gran divulgación que gracias a ellas que como que han despertado entre todos el resto de nosotros los clínicos divulgadores esta esta importancia.
La microbiota es que la microbiota, muchas personas dicen a veces, oh, me ha dado la cándida. Bueno, la cándida, tu la tienes siempre. Ahora que hay una
alteración y eso quiero que nos cuentes un poquito más porque a veces, nuevamente, más de ir al tema lo que yo trato siempre de conversar con los colegas, con las personas en generales de que olvidemos el sistema mecanistico que hay:
Dame cuál es el problema? Y no queremos llegar a esto con la microbiota. Por ejemplo, no queremos decir que cuál es el problema que tengo de infertilidad? Dime el p que tengo que tomar ose. De eso no se trata, se
trata de, es, es mucho más complejo. Hay que ir mucho más en detalle. Hay que entender. De que hay un equilibrio y hay que entender de lo que son los patógenos o los organismos facultativos y cuando hay una alteración, cuéntame un poquito más sobre qué sucede cuando este microbiota se altera, cuando pasa esta disbiosis.
Dra. Cristina: Como ya os he comentado o como te he comentado en nuestra microbiota. Pues tenemos desde bacterias, tenemos virus, tenemos levaduras, tenemos un. Varios tipos de microorganismos. Entonces, dentro de esos micro, estos microorganismos en condiciones normales viven en perfecto equilibrio.
Sí que es cierto que cuando hay algún factor que altera el equilibrio, factores pueden ser, pues, desde una infección al consumo de antibióticos, el estrés crónico, la inflamación de bajo grado de tipo crónico.
Pues todos estos una dieta. bastante inflamatoria o una dieta occidental, por ejemplo. Pues todos estos factores alternan ese, ese equilibrio de la microbiota y en qué se traduce esto? Pues se traducen que, por ejemplo, microorganismos como voy a poner ejemplo de la cándida, que al hilo de lo que tú has dicho, la cándida está con nosotros.
Y la cándida tiene una función como el resto de sus compañeros de viaje dentro de la microbiota.
¿Qué ocurre que la candida? empieza a darnos problemas cuando se ha elevado su número.
Si está en unas condiciones normales en equilibrio con el resto de sus compañeros de viaje, no nos tiene por qué dar problemas. Nos da problemas cuando hay un desequilibrio, se rompe el equilibrio, puede ser cualitativo o puede ser cuantitativo de todos esos organismos que conforman nuestra microbiota cándidas sube y es cuando realmente empieza a darnos problemas.
Puede subir. Pues, porque, por ejemplo, los lactobacillus han bajado. ¿Qué es lo que ocurre? ¿Por ejemplo, en una vagina dis biotica en una vaginosis bacteriana?
Tenemos una candidiasis, eh? Pues porque hay una disminución del acto bacilos. Los lactobacillus en un número correcto son los que mantienen a raya a esa cándida
Y si están a raya, no nos van a dar problemas. El problema es cuando otra vez lactobacillus.
Los problemas propios de una disbiosis o desequilibrio de la microbiota. Decías al principio también de que bueno que tenemos aquí en España referentes como son la Dra. Arponen o la Dra. De La Puerta.
Ellas empezaron cuando todo esto apenas se conocía. Eh y estaban prácticamente entre comillas solas y poco a poco ellas se encargaron de esta difusión. Y sí, es cierto también que ayudó mucho el que cada vez tenemos mayor número de tecnología que nos ayuda a conocer. A esos microorganismos que conviven con nosotros.
Hemos pasado del cultivo típico a una PCR, a una, la reacción en cadena a la polimerasa o a una secuencia masiva de ADN. Y esa es las técnicas de secuencia masiva que son las más modernas. Actualmente nos dan mucha más información al respecto de cada uno de los microorganismos que conviven con nosotros, que no tenemos información de todos todavía, eh?
O sea, están todos los que son, pero no son todos los que están. Como digo yo siempre, no. Entonces. Cada día o cada cierto tiempo, pues va apareciendo alguno nuevo y cuando lo identificamos después, tenemos que saber que rol cumple dentro de la comunidad de la microbiota. Y eso es muy importante.
Dr. Oscar: Que interesante. Eso es importante entender y estudiar más que todo. Tenemos los adelantos en este caso de diagnóstico, los estudios de PCR que mencionas la secuencia.
Entonces, todo esto ayuda muchísimo a entender un poco más a este campo tan complejo que recién se está conduciendo, no los ácidos grasos de cadena corta que proceden los diferentes honramos que tenemos y cómo eso.
Influyen no solamente en el metabolismo y influyen procesos ecológicos de formación de cáncer o de prevención de cáncer. Hablando de infertilidad, que es tu especialidad lo que es la salud de la mujer, Una pregunta primero, un comentario general. El problema de la de la infertilidad ha aumentado muchísimo.
Tendría que ver con estos cambios de estilo le vida con cambios inflamatorios. Cuéntame un poquito como has visto tu la evolución de estos problemas de infertilidad y ahora, y el enfoque no que. Que le estarías dando tú. ¿Cómo ha cambiado tu misma percepción?
Dra. Cristina: Cuando yo empecé en esto, la fertilidad en los laboratorios farmacéuticos, cuando se hablaba de dónde estaba los porcentajes de problemas de infertilidad, ¿cómo se repartían entre el hombre y la mujer? Pues mira, se decía que el 40 % o casi el 50% eran problemas que radicaban en la mujer, el 40% era idiopático, quiere decir que no se conoce la causa, no que no se sabe.
Vale, entonces, qué papel juega la la microbiota en la infertilidad. Bueno, pues cuando yo empecé, no se hablaba de ello. Para nada. Se hablaba de un factor que sigue siendo a día de hoy, muy importante que es la edad de la mujer.
No es lo mismo la mujer de que tiene 40 años hoy que la mujer que tenía 40 años hace, pues 40 años no es lo mismo, envejecemos estupendas. Tenemos una piel que nos cuidamos. Estamos entre comillas, pues que parece muchas veces que tenemos muchos años menos.
Pero yo siempre digo que nuestros ovarios envejecen. Y eso no, no, no. Nosotras no somos. No somos conscientes, no, porque no los vemos. pero envejecen y es envejecimiento, pues es inexorable en el tiempo, no?
Entonces la edad de la mujer es un factor a día de hoy, casi el primero, por no decir. El más importante que se sigue manteniendo y luego otros factores que se han ido añadiendo, como has mencionado, el estilo de vida, el estrés y, por ende, otro factor que se ha añadido es el desequilibrio de la microbiota.
Se ha visto que puede ser también un marcador de salud. El tener una microbiota equilibrada, un bio marcador y cada vez más en temas de fertilidad se está teniendo en cuenta no solamente desde el punto de vista de mejor tratar a esa mujer que tiene una vaginosis bacteriana antes de someterla a un proceso de reproducción asistida, sino también se está viendo de tenerlo como un factor predicativo de resultados. Positivos o negativos tras la aplicación de una técnica de reproducción asistida.
Y cada vez los médicos ginecólogos especialistas en infertilidad, pues tienen más conocimiento de esto. Tienen más conocimiento de lo que puede implicar cuando aplicas una técnica de reproducción asistida, sobre todo en aquellos casos de fertilidad idiopática por ejemplo.
Cuando tienes una mujer con abortos recurrentes, no que que dices. No veo que posiblemente pueda ser una trombofilia que muchas veces [00:15:00] había siempre una trombofilia detrás de abortos de repetición, sino también en abortos recurrentes tras una técnica de reproducción asistida, pues cabe plantearse.
Aparte de que puede haber un tema de una infertilidad idiopática que no conocemos la causa, pues cabe plantearse que la microbiota puede estar jugando un papel importante.
Un tema importante es que cuando se producen los fenómenos de implantación embrionaria, ahí se produce un proceso inmunológico fisiológico. Super súper interesante, súper importante. Vale, para que al final sea exitosa esa implantación del embrión. Pero si encima en nuestro útero, tenemos ya un desequilibro de la microbiota y eso se traduce en un caldo inmunitario en el que van a favor todas las citoquinas pro-inflamatorias.
O sea, hay un desbalance producido por ese desequilibrio de la microbiota en el útero. Si encima le añadimos que un proceso de implantación supone ya un juego inmunitario importante de forma fisiológica. Pues podemos pensar que al final el resultado va a ser negativo, no en esa en esa implantación, no?
Entonces, bueno, Cada vez hay más estudios. Sí que es cierto que nos encontramos muchas veces que los estudios en sí, pues hay algunos que tienen resultados positivos y otros que no tienen resultados tan positivos y sobre todo cuando hacemos si, revisiones sistemáticas o cuando hacemos me análisis, pues nos encontramos muchas veces que todo lo positivo que veíamos en un estudio, en el no se ve reflejado al final en el resultado de esa revisión sistemática o en ese metanálisis. ¿qué está ocurriendo?
Bueno, pues la una de las principales causas es la heterogeneidad de sus estudios clínicos. El número de pacientes, incluido la causa de infertilidad. De las mujeres, porque puede ser muy variable de unas a otras. Entonces luego también el tipo de, si estamos haciendo un estudio sobre probióticos, ¿qué probiotico estás dando a qué dosis lo estás dando? ¿Qué tipo de microbiota tienes a esa paciente? Porque la microbiota depende de nuestro estilo de vida de nuestra etnia. No es lo mismo la microbiota de una paciente europea? Que la microbiota de una paciente africana, por ejemplo.
Cambia porque el estilo de vida es diferente, la alimentación es diferente. Entonces la diversidad microbiana cambia. También es diferente. todos estos factores se tienen que tener en cuenta los estudios a día de hoy, no, pero son muy pocos los estudios.
Bueno, los meta análisis que pueden incluir estudios homogéneos, equiparándolos un poco a los estudios con fármacos. No que eso sí que son: Homogéneos y la posibilidad de sesgo se ve muy reducida. Vale, pero bueno, esto, tu y yo también lo hablábamos el otro día. La evidencia científica es importante, pero también está la evidencia de la experiencia del médico y la evidencia de la experiencia del paciente.
Y con esas tres evidencias, al final, podemos tomar una decisión basada en la evidencia clínica.
Dr. Oscar: correcto.
Dra. Cristina: Osea estudios nos ayudan,
pero también la experiencia del médico y la experiencia de nuestros pacientes.
Dr. Oscar: Correcto. Me está dando una cátedra en lo que es microbiota y su alteración y fertilidad es interesantísimo de la verdad cristina de cómo has mencionado muchos aspectos importantes.
Ahora tenemos una idea mucho más clara y del interés que hay en general. No solamente en el público, si no en el personal de salud, en los colegas, en las personas que practican este tipo de medicina y en todos no el hecho de conocer un poquito más sobre la microbiota.
Son varios estudios que se han publicado, eh, tengo en el que es una revisión y no es un meta análisis, pero es una revisión de la importancia de la microbiota y la fertilidad y mencionas algo muy importante también el hecho de que. Muchas personas dicen si, pero el meta análisis no demostró esto es que el meta análisis no nos va a demostrar eso porque no estamos estudiando los meta análisis o esos estudios randomizados a doble ciego, etcétera.
Y tú, como especializa también en farmacología clínica, lo sabes que muchos de estos estudios son creados para volar drogas. Nada más una droga “A”versus una droga “B”, como funciona, no de todo lo tienes controlado. Sin embargo, en situaciones que son mucho más complejas desde nutrición. A veces el ejercicio, dependiendo, pero en especial esto de la microbio, hay muchísimos factores.
Es que la microbiota varía completamente de país en país. Son los estilos de vida. Es los alimentos que comemos, es de donde se producen porque todo es un ecosistema. Todos estamos relacionados. Entonces varía muchísimo, muchísimo la homogeneidad en estos estudios es muy difícil de alcanzar. Por eso que no podemos hacer.
Conclusiones basados solamente en un meta análisis son estudios que nos ayudan como referencia. Por supuesto que sí, pero inicialmente la evidencia basada o la medicina basada en evidencia se fundamentó en estos tres procesos, no en la evidencia científica. La evidencia. Del paciente que funciona la preferencia del paciente y la evidencia clínica que la experiencia el clínico.
Entonces son estos tres factores, como lo mencionas, y me parece muy, muy interesante. Ahora, entrando un poquito más en detalle. Sigamos, eh, yendo más al tema de lo que es la infertilidad y lo que es, son los probióticos Cómo tú en evalúas o cómo tú [00:21:00] tienes este abordaje o el uso en particular el uso de de estos formulaciones que hay o el uso de la alimentación y los cambios tu la de vida directamente en la fertilidad.
¿Cómo ha sido tu experiencia en esto?
Dra. Cristina: Mira antes de explicarte el abordaje. Hay otra cosa que quiero, quiero apuntar que el tracto reproductivo femenino o el tracto reproductivo masculino, la microbiota que tiene no está sola, tampoco se comunica. Hablan entre comillas.
Sistema reproductivo femenino, la microbiota de la vagina, habla con la microbiota del intestino por proximidad. Porque hay un trasvase de microbiota constante entre la vagina y el ano. Entonces se van comunicando constantemente y alteraciones en la microbiota del intestino.
Pueden repercutir en una alteración del equilibrio de la microbiota de la vagina y del útero Por ejemplo, es muy importante tener en cuenta que en el intestino tenemos unas bacterias que tienen una enzima que se llama se llama la betaglucoronidasa.
Y ese grupo de bacteria se les llama el estroboloma. ¿Qué quiere decir que hacen? Bueno, pues el estrógeno, la hormona femenina se biotransforma en el hígado. Para poder ser expulsada a través de la bilis en el intestino. Vale.
Lo que hace una vez en el intestino es estrógeno. Des conjugado es que la beta glucoronidasa de esas bacterias intestinales lo conjugan y lo vuelven a poner otra vez en el torrente sanguíneo. Hacer función a recircular qué ocurre si tenemos.
Esa esa microbiota, ese estroboloma a la alta o a la baja. Pues podemos tener concentraciones de estrógenos por encima de lo normal. O por debajo de lo normal.
Y eso al final, repercute en enfermedades como puede ser un ovario poliquístico, como puede ser un endometriosis, como puede ser también en un cáncer dependiente de hormonas de estrógenos en este caso, con esto que quiere decir que muchas veces las alteraciones de la microbiota del tracto reproductivo femenino vienen del intestino.
Dr. Oscar: Interesante.
Dra. Cristina: hay que tratar el intestino, por ejemplo, la candidiasis de repetición. Muchas veces vamos a tratar la vagina constantemente. Venga, venga, antibióticos probióticos, pero es que el reservorio de la cándida está en el intestino.
También hay otra cosa muy importante, la microbiota de la vagina por proximidad.
Hemos dicho que habla con la microbiota del intestino, pero habla con otras microbiotas. ¿Con qué microbiota habla entre comillas? Pues, por ejemplo, con la de la boca, ¿Cómo hablan cómo? Pues, a través del torrente sanguíneo.
Continuamente desde nuestra boca, pasan bacterias de nuestra, de nuestra microbiota vocal al torrente sanguíneo. Van a parar al intestino y del intestino. Pueden ir a parar a nuestra vagina y de ahí a nuestro útero, porque el útero. el principal compañero de viaje o de hablar, la microbiota del utero es con la microbiota de la vagina por proximidad, no? Entonces tenemos que tener en cuenta que muchas veces, pues, por ejemplo, periodontitis crónica.
Tenemos una paciente joven tal que tiene periodontitis crónica y vemos que tiene una vaginosis qué ocurre ahí? Pues, ¿pues qué? El problema está en la boca y a lo mejor ahora que tratar la boca. O, por ejemplo, también otro abordaje es el abordaje de la pareja con nuestra pareja sexual.
No solamente compartimos fluidos, compartimos microbiota. Entonces, si nuestra pareja sexual tiene una disbiosis, por ejemplo, seminal que el semen también tiene microbiota, eh? Podemos encontrar una disbiosis, si lo estamos compartiendo la mujer con el hombre constantemente en las relaciones sexuales.
Pues nos podemos encontrar que esa alteración, esa vaginosis pues posiblemente viene de una disbiosis seminal.
Cuando hablamos de la vagina o cuando hablamos del trato reproductivo femenino, tenemos que pensar cuando hablamos de microbiota en con quién habla nuestra microbiota, habla con la boca. Habla con con el semen de mi pareja sexual, con quién habla? Y eso es importante.
También me hablabas ahora de probióticos, simbióticos.
Cuando tú administras probióticos, no estás sembrando. O sea, es decir, me falta un cierto acto bacilos o me falta cierto bífido bacterium. Pues voy al mercado y le doy este concreto. Le doy el otro, le doy el de más allá.
No voy a sembrar para que ese específico que tengo bajo suba, no lo que hace es señalizar con la con los probióticos que tú estás dando, entre otras cosas, porque en el mercado no se encuentran. Todos los probióticos que tenemos nosotros en nuestro organismo,
eh? Si no. Bueno, estaríamos hablando de otra cosa, pero no se encuentran, pero es que la microbiota lo cuando tú das un probiótico lo que haces es señalizar.
Qué quiere decir? Pues, que estás con ese probiótico entrando dentro de esa microbiota que está alterada. Ese probiótico está ayudando a través de la comunicación con el resto de microbiota. Y lo que está haciendo es ayudar a sus compañeras internas a que empiecen a trabajar conjuntamente para tirar todas ellas de aquellas que faltan. O sea, las bacterias hablan entre
sí.
Dr. Oscar: una comunicación
Dra. Cristina: propias redes sociales. Exacto. Tiene sus redes sociales. Vale. Y eso se llama señalización porque al final van a trabajar en conjunto por un mismo objetivo. Y eso se llama crossfeeding. Trabajar en conjunto.
Una colaboración. Entonces, donde no llega una, llega la otra. Vale. Entonces, por ejemplo, en en en fertilidad. Los probióticos, básicas básicos que se dan. Los más son principalmente lactobacillus Crispatum, el Lactobacillus ramnosus y el Lactobacillus Plantarum .
Se dan principalmente estos tres principalmente entre otras cosas, porque la vagina tiene una microbiota no muy diversa. Eh, porque es un tejido pequeño pero abundante en el acto bacilos y que es importante porque es importante porque el acto bacilos ayuda a la vagina a a mantener ese ph ácido que hemos hablado antes de cuatro con cinco.
Tú no siembras con un probiótico. Es decir, tú no vas te falta tal Lactobacillus o te falta tal Bifidobacteria? Pues vamos a darle ese Bifidobacteria en concreto y vamos a sembrar. Tú no siembras. Cuando das probióticos, tú lo que das es lo que haces es señalizar porque las propias bacterias, la propia microbiota tiene sus redes sociales. Es el quorum sensing que se habla, no? Y al final todas trabajan conjuntamente para conseguir el mismo objetivo.
Dra. Cristina: Y eso se llama crossfeeding.
Dr. Oscar: crossfeeding.
Dra. Cristina: Al lugar donde encontramos esa ese desequilibrio, lo que va a hacer es tirar de lo que hay tirar del resto de microbiota, acompañarlas a que puedan conseguir sus objetivos, que puedan llevar a cabo su trabajo, a que se reproduzcan entre ellas y al final, conseguir a través de la señalización. Ese equilibrio tanto a nivel cualitativo como a nivel cuantitativo. Entonces, en infertilidad, manejamos básicamente tres tipos de Lactobacillus.
Entonces, se trabaja principalmente, pues con el Lactobacillus Planatrum, Ramnosus y Crispatum.
Dr. Oscar: Perfecto.
Y eso es importante que muchas veces que las personas entiendan también de que no es solamente dame los probióticos. Y con eso voy a mejorar. Es un cambio del estilo de vida, porque tiene que ver mucho con la microbiota cambiar desde el sueño, las relaciones, cambiar la alimentación, el ejercicio, el descanso, todo esto va de la mano con lo que nos está mencionando ahora.
Va de la mano. Entonces trabajamos esos probióticos, pero eso no quita que trabajemos el estilo de vida. Trabajemos la calidad del sueño. Por ejemplo, trabajemos también el estrés porque el estrés crónico es uno de los factores más importantes a la hora de hablar de disbiosis, es mortal, entre comillas, para las bacterias que conforman la microbiota.
Otro tema es la higiene mental. Es súper importante también, y el tema emocional también es muy importante, junto con el ejercicio, o sea dieta, ejercicio adaptado a la situación de cada uno higiene mental. Control del tema emocional y, por supuesto, lo que es la suplementar con probióticos y pre bióticos.
Dra. Cristina: Y luego están los postbióticos, como pueden ser metabolitos, entre otras cosas, los ácidos grasos de cadena corta que mencionabas anteriormente, como puede ser el butirato en este sentido. Entonces, en infertilidad trabajábamos con estos probióticos y cuando, cuándo? Bueno, pues si dibujamos a los pacientes, yo, cuando tenemos una paciente que tiene un estilo de vida alterado que tiene una dieta desastrosa, que tiene un ritmo de vida con mucho estrés que tiene. Bueno, pues muchos números para sufrir una disbiosis, ¿intestinal o vaginal?
Yo ya aconsejo probióticos desde un principio y más. Sí me comenta que va a querer quedarse embarazada o se va a someter a un tratamiento de reproducción asistida, podemos empezar con el probiótico con el tratamiento antes de que se quede embarazada antes de la técnica de reproducción asistida, no pasa nada.
¿Podemos hacerlo y cuándo dejarlo? Pues lo podemos mantener incluso si se queda embarazada. Durante todo el ciclo de tratamiento de reproducción asistida y si conseguimos un embarazo y luego también durante la lactancia materna, porque al final, esos probióticos que estamos administrando de manera oral.
Ahora hablaremos de la vía vaginal y la manera oral. Esos pro bióticos también van a hacer un efecto beneficioso. En la conformación de la microbiota del lactante, entonces podemos mantenerlos. Y también se ha visto ya hay estudios serios en los cuales la administración de prebióticos durante la gestación disminuye el riesgo de diabetes gestacional.
Es decir, también el probiótico actúa modulando todo el metabolismo. De los hidratos de carbono y la relación con la insulina. Eso es muy importante también otra pregunta que te hacen probióticos, orales o probióticos vaginales.
Dr. Oscar: eso es justo lo que te iba a preguntar ahora.
Dra. Cristina: bien, yo soy una firme defensora de los probióticos orales. Cada vez tenemos mayor evidencia científica.
¿Cuál es la duda del ginecólogo? Y ya le llegará a la vagina a ver. Hay probióticos y probióticos en el mercado. Tenemos que procurarnos probióticos de calidad certificados y que tengan una dosis que al menos sea de 10 a la 10 unidades formadoras de colonias, o sea, la fuente de ese probiótico tiene que ser de máxima fiabilidad.
Y para ello tenemos laboratorios con extensa experiencia certificada. No es lo mismo comprar un probiótico en una farmacia. Que en un centro comercial.
Después, si cumple con todas esas características, ese probiótico va a llegar al lugar donde es necesario que en este caso es la vagina. ¿Por qué? Pues, por lo que he comentado antes por la comunicación que hay oral, intestinal vaginal va a llegar ahí. Y si lo administramos oralmente, estamos haciendo tres funciones: una función sistémica, una función intestinal, y la tercera, una función local va a ejercer una función local que es en la vagina.
Y por ende, en el útero, siempre que hablo de vagina, también lo asocio con el útero, eh? También esto es importante. Entonces. Y luego también otra cosa importante, vamos a mejorar la adherencia al tratamiento con probióticos de la paciente y vamos a disminuir el riesgo de un posible empeoramiento de esa vaginosis por manipulación. si la administramos localmente, pues las condiciones, si esa paciente se lava bien, las manos, si están en unas condiciones, higiénicas aceptables.
Entonces, siempre en este sentido, yo abogo por los probióticos orales y no por los probióticos de carácter vaginal. Entonces eso es importante a nivel de prebióticos. Pues yo ahí. Eh, soy mu mucho más cauta porque así como los probióticos tienen muy pocas contraindicaciones.
Las contraindicaciones principales son los pacientes inmunodeprimidos y los pacientes que están en UCI, los prebióticos sí que tienen contraindicaciones, eh? Entonces, como muchos no tienen estudios de seguridad en pacientes embarazadas o que vayan a quedarse embarazadas mejor. Dejarlos para otro memento.
Puedo también, antes de dar un probiótico, hacer un test de microbiota vaginal, y me puedo esperar al resultado del test bien para decidir. Pero si yo veo que esa paciente tiene múltiples factores de riesgo, es que muchas veces no hago ni un test de microbiota paso directamente a darle el probiótico lo mismo que cuando estás pensando en quedarte embarazada.
Pues piensas ya en un ácido fólico, por ejemplo,
Dr. Oscar: Es lo mismo.
Dra. Cristina: Es lo mismo en este sentido.
Dr. Oscar: Y eso es importante porque muchas veces queremos ver el test nos ayuda. Pero eh, muchas veces dependemos de los exámenes del laboratorio. Decimos no la puedo ver, no podemos conversar, eh? Realmente seamos más realistas. No es fácil para, eh, obtener estos tests en muchos casos y solamente escuchando, haciendo una historia detallada.
Conversando bien, conociendo en detalle el estilo de vida. Volvamos al estilo de vida. Uno ya sabe.
Pero bueno, si la posibilidad de hacer los ustedes es siempre mejor ver sobre qué estamos trabajando para ver cómo va cambiando.
Eh? Es, es fascinante el mundo de la microbiota, eh, Cristina en el hecho de que como lo mencionas, es como una net. Es este networking que hay entre el intestino y no solamente entre la microbiota intestinal, la microbiota de los pulmón de la microbiota del duodeno, de la boca, la microbiota en de la piel no solamente es la comunicación que hay entre ellas, sino también con los órganos, los ejes o los que ya los conocemos.
El eje intestino-cerebro, el eje intestino-tiroides. Todos estos ejes, todo tiene que estar relacionado, eh, con lo que es el funcionamiento de la microbiota. Nuestra inmunidad, como lo mencioné en uno de los episodio iniciales de este video podcast, el 70 % de nuestras células inmunitarias están en el intestino.
Entonces es la relación estrecha entre lo que comemos entre el nivel de estrés entre el nivel de inflamación crónica de bajo grado como la has mencionado tú. Y como esta inflamación crónica de bajo grado hacen que se produzcan, la citoquinas, las sustancias inflamatorias, las señales inflamatorias en el cuerpo y la microbiota que está ahí para ayudarnos a veces se confunde y trabaja en sentido contrario.
Su relación, lo que menciona el estroboloma y como estos complejos de microbiota, sustancias que comemos y los sustancias que producen la microbiota y como algunas sustancias hormonales en especial que deben eliminarse del cuerpo, se mantienen aún dentro de nosotros y se vuelve a la circulación y eso aumente el riesgo, inclusive hasta cáncer de mama.
Y yo pienso definitivamente de que, se está conociendo más, pero hay mucho más por hacer en lo que es la divulgación. Y yo sé que tú estás dando charlas a especialistas a ginecobstetras ginecólogos obstetras en Barcelona, España. Cuéntame sobre esto es cómo, ¿cómo va todo?
Dra. Cristina: Pues, yo estoy dando divulgación sobre sobre la importancia de la microbiota. Cuál es el rol que juega la microbiota en la fertilidad y en los resultados de los tratamientos de reproducción asistida? No? Y luego también, cuál es el rol que juegan los probioticos en este sentido, y cuando hablo de ello, hablo no solamente a nivel femenino, sino también a nivel masculino.
Pero la microbiota, el semen también tiene disbiosis y al final, como afecta una disbiosis en el semen, pues afecta a la calidad del del espermatozoide, afecta a la movilidad a la caridad.
Se produce un incremento de fragmentación del ADN dentro de del espermatozoide, con lo que se reduce su potencial, eh efecto de poder fecundar el óvulo es muy importante tener también en la mente la bombita de que pueda haber una disbiosis seminal y que hay que tratar. Hay que tratar sí o sí.
Por eso muchas veces hay que tener un enfoque dual cuando tratamos una disbiosis vaginal de pensar también en por qué no tratar tratar a la pareja, no en ese sentido, a la pareja sexual de de de la persona. Eso es importante y los proféticos también en el en el hombre van a actuar sobre la mejora de la calidad del esperma. Porque es lo que se encuentra afectado por el desequilibrio de la microbiota. Es muy, muy interesante ver también que la microbiota intestinal también se habla. También se comunica con la microbiota del trato reproductivo masculino, eh?
Dr. Oscar: Así es
Dra. Cristina: Y tienen una comunicación bidireccional. Los andrógenos pueden influir en la microbiota intestinal y la microbiota intestinal puede influir. en la formación de testosterona, a través directamente del testículo, o bien a través del eje hipotálamo hipófisis gonadal.
Tienen ahí también un diálogo muy, muy interesante. Y también nos encontramos que una de las especies preponderantes dentro de de la microbiota seminal están los Lactobacillus. Aunque la diversidad es mucho mayor que la de la vagina porque bueno, ese líquido pues interviene la próstata interviene, interviene la vejiga, interviene el testículo.
Entonces, es muy importante pensar que una infección en el tracto reproductivo masculino, por ende, muchas veces va a llevar a una alteración de ese semen. Entonces esto también hay que tenerlo muy en cuenta.
Dr. Oscar: muy interesante y no nos olvidemos el porcentaje significativo no de en este caso de origen de parte de la pareja masculina del hombre en lo que es el caso de fertilidad, generalmente se estudia solamente a la mujer, pero no nos olvidemos de la parte del hombre.
Así es. Entonces eso me encanta el hecho de tener un enfoque de pareja de pareja personas que han tenido problema de infertilidad justamente antes. El enfoque ha tratado siempre de de ver solamente a la mujer. Consideremos la pareja también, como lo mencionas, como el la importancia de la microbiota seminal tiene que ver en, en este caso, de infertilidad,
Dr. Oscar: información tan interesante. Si, si hay. Dra. Cristina Moros, hay algún mensaje que quisieras que las personas que nos están viendo escuchando se queden, ¿cuál sería ese mensaje que quisieras que. Que llegue que ellos entiendan que te gustaría comunicar?
Dra. Cristina: Sí, a ver, quería comunicar dos o tres mensajes.
El primero que la microbiota está para quedarse, o sea, todo lo que estamos sabiendo cada día, no es una moda. No estamos poniendo nombre y apellidos, algo que ha ocurrido siempre, lo que pasa que por desconocimiento, no sabíamos qué ocurría. Pero ahora sabemos que se llama sobre crecimiento bacteriano en el intestino delgado.
Parece se llama SIBO, pero al final no deja de ser una disbiosis intestinal. Ve al final, es el origen, no de todo esto. Entonces el estudio de la microbiota está para quedarse. Y yo creo que en la microbiota, al final va a ser un bio marcador de salud. El estado de nuestra microbiota sea del órgano que sea. Yo creo que al final lo vamos a introducir como un bio marcador más de salud.
Y tercero, eh, tenemos que confiar en la acción en la eficacia de los tratamientos con probióticos, porque no debemos trasladar el concepto que tenemos del fármaco tradicional de la medicina alopática de “antibiótico curación”.
Dra. Cristina: Y lo vemos, lo palpamos porque la sintomatología del paciente, los signos y los síntomas han desaparecido. Ese paciente está curado. Claro. Cuando damos probióticos, muchas veces nos no palpamos, no vemos, pero tenemos que escuchar al paciente. Tenemos que escucharlo porque la microbiota se diagnostica hablando.
Entonces, cuando yo trato a un paciente, pregunto sus síntomas basales. Y a medida que pasó el tiempo, esos mismos síntomas que yo le pregunto. A nivel basal. Le voy preguntando durante el tiempo y voy viendo si mejoran o no mejoran. Y eso a mí me da la información necesaria para poner un tratamiento u otro hacer las modificaciones necesarias.
La microbiota está para quedarse. Creo que va a ser un biomarcador de salud más que vamos a tener que tener en cuenta y que los pro ticos son eficaces y seguros.
Y un último mensaje más. El tratamiento de la microbiota no es una terapia alternativa para nada. Es una terapia complementaria.
Por ejemplo, se pueden dar probióticos o se pueden dar complementos nutricionales juntamente con la terapia farmacológica o la terapia biológica. Y muchas veces se hace o bien para disminuir la dosis, o bien para disminuir la intensidad de los efectos adversos del tratamiento farmacológico o bien también para disminuir la administración de antiinflamatorios no esteroides.
Entonces son tratamientos perfectamente complementarios, doctora, que es que me están dando un antibiótico cuando puedo tomar el probiótico. Pues mira, deja deja que pase dos, tres horas, o si no el antibiótico por la mañana y el profético por la noche, o sea, pero deja un intervalo de tiempo lógicamente.
Entonces no es una terapia alternativa, es un tratamiento complementario.
Dr. Oscar: Muchísimas gracias. Definitivamente estamos tratando de integrar y a veces le ponen nombres a las medicinas: holística, funcional, integrativa. Bueno, lo llamemos como lo llamemos estilo de vida. Es una cosa que tenemos que integrarlo mejor siempre como yo digo, de cada mundo, y más que todo, ver cuál herramientas funciona más de acuerdo al caso que tenemos al frente que van a ser diferentes, eh?
Cristina. Si las personas quisieran encontrarte como seguirte a qué redes sociales utilizas más?
Yo lo voy a dejar en la descripción del episodio, pero dónde te puede encontrar más?
Dra. Cristina: Mira, yo estoy en redes sociales, estoy en Instagram, estoy en Facebook y estoy en LinkedIn.
También tengo una web que se llama doctora moros com. Y luego también tengo mi dirección de correo electrónico, que es doctoramoros.com. Así de sencillo.
Dr. Oscar: Perfecto. Muchos, mucho lugares, muchas maneras de poder contactarse para quienes están en España y para los que están fuera también en todo el mundo a través de este mundo ya virtual, eh, muchas personas quisieran conocer más de ti y comunicarse, que es la idea de esto no difundir ese tipo de medicina.
Tratar de mejorar la salud de muchas personas como siempre, Te agradezco muchísimo dentro de todo tu horario ocupado. Eh? Te agradezco un abrazo grande hasta Barcelona, España, y muchísimas gracias por tu tiempo por tus conocimientos.
Lo que más me gusta de las entrevistas, eh, aparte de que compartir el conocimiento con muchas personas es aprender. He aprendido mucho de ti el día de hoy.
Para quienes nos están escuchando las diferentes plataformas de podcast, como siempre, les pido más nuevo la región hasta cinco estrellas para poder llegar a más personas y que esta medicina y que este estilo de vida se difunda mucho más quien nos venga en el canal de YouTube.
Muchas gracias por suscribirse y compartir el contenido con alguien a quien ustedes creen que le puede hacer de utilidad.
Muchas gracias, Cristina. Hasta pronto.
Dra. Cristina: Gracias.
Espero, como siempre, que esto te sea de ayuda. Lo escribo con mis mejores deseos para que tengas una salud y felicidad plena.