pexels-photo-4270360-4270360.jpg

😔El Burnout o Profesional quemado: “cuidarnos para cuidar a otros”, con la Dra. Stella Méndez Iglesias y Dr. Oscar Cornelio

Dra. Stella Méndez Iglesias: me da mucha pena. En una profesión, donde está claro que el vínculo es fundamental, el vínculo con el otro y el cuidado es fundamental, exista la paradoja, y la contradicción de que eso que estamos transmitiendo al otro, no lo apliquemos en nosotros.

pexels-photo-4270360-4270360.jpg

Dr. Oscar Cornelio: Hola en el episodio de hoy, tengo una invitada súper especial, nuevamente. Ella es original del Uruguay, la Dra.Stella Méndez Iglesias.

SOBRE LA DRA STELLA MENDEZ IGLESIAS

La Dra. Stella Méndez Iglesias estudió la Universidad de la República Oriental del Uruguay y luego hizo su especialidad de medicina familiar y comunitaria en España.

Tiene más de 25 años viviendo en España en el área de Galicia y nos acompaña para hablar sobre un tema súper interesante, el síndrome de burnout o del profesional de salud quemado.

Hay muchísimas cosas que hablar en el episodio de hoy. Stella tiene muchísimos años, no solamente en la parte clínica como doctora, es también una investigadora. Les gusta muchísimo escribir y además, dentro de su formación, tiene formación una maestría en cuidados paliativos, pero sobre todo en lo que es inteligencia emocional, es muy conocida en Europa, en España, en especial en el área nuevamente de burn y como cuidar al profesional médico.

Y porque hablar el tema de hoy, porque yo creo que es un tema de lo que poco estamos hablando. Nos enfocamos siempre en dar la mejor calidad de atención al paciente. Como siempre, sin embargo, nos olvidamos a veces del profesional que la brinda. Estela es un gran honor. Es un placer tenerte en el programa. Muchísimas gracias nuevamente por aceptarle a la invitación al podcast y te agradezco.

Bienvenida.

Dra. Stella Méndez Iglesias:  Bueno, muchas gracias, Oscar, por la por la invitación, Si vistes mis orígenes, que eso es, es importante también. ¿De dónde viene una y tal vez para transmitir que una se adapta allá donde va? Y una es un poco ciudadana del mundo, no?

Dr. Oscar Cornelio: Eso.

Dra. Stella Méndez Iglesias: Y bueno, pues si, efectivamente, eh, yo soy médico, actualmente compagino mi actividad, Como médico de familia, con una actividad, eh, más em, digamos emprendedora en aras de, eh, un proyecto para la prevención del estrés y el abordaje del síndrome de burnout para los profesionales sanitarios. No un poco. Esto surgió, a ver primeramente por mi inquietud por la por la psicología y por el mundo.

Más allá del cuerpo físico que nos enseñan en la facultad. No, eh? Siempre cree que había un ámbito de lo emocional y de lo mental que va, que también está integrado y que influye que está directamente, interrelacionado con lo que es nuestro cuerpo. Y un poco, esa inquietud surgió de de ese de ese lado, no con el tiempo.

Lo que fui viendo es que, eh, todo esto que se hace para pacientes para los médicos o los profesionales de la salud general no se hacía y que se cuida mucho a los pacientes y se cuida poco o nada a los profesionales, eh, de la salud.

Y a veces lo que también ha sido un descubrimiento es descubrir que nosotros tampoco nos cuidamos, Probablemente estamos bastante acostumbrados, relegamos a un segundo plano. y bueno, en una profesión que nos hace especialmente proclives al estrés como es el cuidado, la salud y todo eso de los demás, eh, lo que me ha dado cuenta es que, bueno, pues el estrés también nos afecta.

También tenemos que saberlo, manejar, y, y sin que esto sea una fórmula mágica, creo que lo hablé contigo en algún momento, no que no sea una receta ni una fórmula mágica, ni una ni un plan de siete pasos para, creo que hay, bueno, es importante empezar a dar pasos hacia ese lugar, no?

Así que, bueno, esa es un poco un poco la idea. Yo esto lo tomé inicialmente como una inquietud después como un compromiso profesional y hasta personal te diría no. Y, y bueno, creo que ahora, eh, estoy en ese camino y bueno quería darte las gracias nuevamente por. por. invitarme y por difundir desde este lugar, desde la geografía, que sea donde estés, un mensaje para que, bueno, para poder contribuir con un granito de arena, a que a que entre todos estemos estemos mejor y y que podamos cuidar mejor a otros.

¿Cuidándonos a nosotros es casi mi mantra no?

CUIDARNOS PARA CUIDAR A OTROS

Dr. Oscar Cornelio: Sí. Sí, sí, no. Muchísimas gracias. Este la de verdad, Cuidarnos para cuidar a otros. Eso es lo que siempre me llamó la atención cuando tú publicas.

Cuando algún mensaje en los medios, en especial el donde estabas más en comunicación. Es algo que es muy sencillo, muy corto, pero muy profundo. Cuídate para cuidar es que nos olvidamos de nosotros mismos creo que muchos profesionales de la salud hemos estado al límite.

Trabajamos me ha pasado a mi también que las horas excesivas de trabajo, además de las guardias y todo lo que uno tiene que lidiar no solamente en el ámbito de cuidado del paciente, sino también en los ámbitos administrativos y y luego las cosas que están fuera de la parte profesional, la familia y muchas otras, digamos obligaciones, las expectativas que hay sobre el profesional de la salud, seas médico, sea hace enfermero, enfermera nutricionista, sea la profesión que sea, siempre son muy altas, no?

Entonces yo creo que hay una presión y lógico. No muchos nosotros intentamos manejarlo de la mejor manera. Pero hay muchos casos que hemos visto que esto afecta. Hay un estrés crónico en sí ya de la sociedad en donde estamos viviendo esta época que nos ha tocado vivir.

Aparte del estrés crónico, tenemos, eh, el estrés laboral y es una de las cosas que poco se hablan lógicamente, en este podcast a la idea siempre es como lo dice el nombre, salud y felicidad plena es mejorar tu salud, pero también la salud de quienes proveen estos cuidados en este caso del profesional que muy poco se habla nuevamente.

Por eso dije tengo que conversar con Stella. Y yo sé que tu mensaje tiene que ser escuchado en muchas más partes del mundo, porque hay una gran necesidad, estemos donde estemos geográficamente.

Cuéntame un poquito. ¿Cómo cómo tú piensas que todo esto ha sucedido? Hablamos 30, 40 años atrás, la profesión médica, lo que está pasando ahora yo no sé de amarlo.

Las presiones, el estrés laboral, ¿qué es lo que ha sucedido? ¿Cómo has visto tu la evolución de todo este proceso que ha llevado al burnout?

Bueno, burnout es el término en inglés, pero creo que todo el mundo lo ha escuchado o lo conoce el estar quemado, el estar burnout, te quemaste en el en tu trabajo, no el profesional quemado ha ido evolucionando esto, este este concepto, cómo así apareció.

Dra. Stella Méndez Iglesias: Sí es, es curioso, no? Porque es un concepto que es bastante conocido.

Esto empezó por allá por el año 74 Fredenberg que tenía. Bueno, pues esto, cualquiera que que busque algo de bibliografía sobre el tema, sabe que es lo primero?

Digo, lo digo de forma muy resumida para una ocupar espacio aquí, no, pero bueno, empezó a ver que las personas que trabajaban precisamente asistiendo a estos otros a esos pacientes. Bueno, pues progresivamente empezaron a demostrar actitudes host hostiles a bajar el rendimiento a solicitar bajas laborales, no?

Y no se entendía muy bien. ¿Qué era lo que sucedía? No? Y bueno, después fueron surgiendo otros autores, eh? Progresivamente que lo que se que también veían lo mismo desde otro lugar. Y lo que se vio era que, eh, bueno, pues esa entrega no. Y ese cuidado, si no se si no se cuidaba para el otro lado. Pues bueno, lo que iba a terminar ocasionando iba a ser era que es un desgaste, un desgaste que se que que bueno, después fue cristina mallas.

Que lo especificó un poco más, no en, eh, un agotamiento emocional como una de las dimensiones que lo definió como tal el Bernard, no como un agotamiento emocional, una falta de sentido y de motivación. Por eso a veces la gente, pues eso iba a trabajar, pues y perdía. No se automatizaba en su trabajo, no?

Y finalmente, algo que repercute mucho en los pacientes y que es la des personalización, no que eso, eh, se traduce en una actitud muy cínica y mu y hasta a veces hostil hacia el que hacia el otro, hacia esa persona que uno bueno, pues de alguna manera quiere cuidar no. Y yo es curioso, no porque habla que haces esta pregunta, aunque sería lindo dar otra respuesta.

Yo voy a dar, como yo lo viví yo me acuerdo cuando estudiaba en Uruguay, fíjate allá hace muchísimos años, eh? Hacía los rotatorios como estudiante, aquello que ibas al hospital con mucha ilusión, no aprender y a todo aquello Que era mar todos lo seguramente muchos lo habemos experimentado y me había llamado la atención en aquel memento que yo era muy jovencita.

Tenía bueno, recién empezada, la universidad veía gente de más avanzadas de unos de mediana edad de 40 y pico 50 que en las guardias estaban todo el tiempo, quejándose y con malestar y a veces hablándole de forma muy hostil, no al a lo a los pacientes, a los compañeros y yo que en aquel memento lo interpretaba con una falta de educación.

¿Digo qué mal esta persona con el tiempo? Y yo me acuerdo que decía digo, si, si estás haciendo una pro, una profesión tan vocacional, cómo puedes tratar hacia alguien? No? Porque esto estás aquí porque lo elegiste.

No, eso fuera mi. Mi primera impresión. Y después con el tiempo, eh, me ha dado cuenta y pude comprender que muchas veces cuando te agotas, no puedes dar lo que no tienes.

Si estás cansado, eh, puedes llegar a ver incluso al paciente, al compañero o o al que tienes delante más como una amenaza que como que como un un espacio de de, bueno, alguien que necesita tu ayuda, no? Y eso, eh, sucede, no sucede como un hecho puntual o un suceso puntual uno al día.

Podemos tener cualquiera. Pero claro, si crónicamente te be sometido a una sobrecarga importante y no tienes la posibilidad o los recursos de poderlo gestionar sí, de poderlo regular y esa descarga descomprimirte ahora, si quieres podemos hablar un poquito más del estrés y explicar por qué surge esto.

Dr. Oscar Cornelio: Claro que sí, claro.

Dra. Stella Méndez Iglesias: Pues la gente pues evidentemente se quema, no? Y, y bueno, y me preguntabas un poco, la pregunta era Oscar: ¿Cómo vi yo a lo largo del tiempo? Es un poco lo mi percepción es desde aquel memento en Uruguay aquí cuando me vi en España, y eso es que ha sido, ha suscitado un interés fluctuante cada tanto.

Bueno, pues empieza a aparecer alguna publicación o se habla, se habla de burnout y bueno, surge alguna cierta inquietud. Pero después como que se se va quedando la cosa como más calmada.

Y fue así durante bastante tiempo, surge en algunos autores algunas actividades que bueno, que van a bocas precisamente porque, bueno, eso es un hecho y y las publicaciones y los estudios pocos o muchos que se han hecho muestran eso, no que los profesionales se queman.

Sí y que pueden verse afectada cualquiera. Las tres dimensiones que te hablé antes, no la es el agotamiento emocional, esa incapacidad de darle al otro. Vale, lo digo de forma muy resumida, la motivación o incluso el trato, no. Pero en los últimos años hubo algo que nos afectó a nivel global y que fuera la pandemia, evidentemente, no la pandemia del COVID.

Creo que, eh, puso en evidencia, eh, la situación previa e incluso fue también un punto de, sé si de inflexión, pero fue un punto muy, muy importante para eso. Una hubo un antes y después con respecto al burnout, aunque ya había una población importante, pero fue un incremento muy, muy importante después de la pandemia, no?

Y creo que ahora yo, por lo menos en mi experiencia en los últimos años, se está prestando un poco más de atención, por lo menos en otros países, no también. Y eso creo que. Que es importante no que una vez que esto salió a la luz, bueno, pues evidentemente el problema está ahí porque pueden ser desde síntomas muy, muy leves hasta situaciones, eh, que cursan con cuadros depresivos graves e ideación auto.

Y entonces, eh, bueno, creo que es importante, eh? Por lo menos tenerlo en cuenta, no? Y hacer una labor preventiva, creo, no.

Dr. Oscar Cornelio: Eso es

Dra. Stella Méndez Iglesias: Entonces me parece, me parece que es muy importante. Lo que pasa es que, eh, lo el profesional sanitario, digamos las características de nuestra profesión, Nos hacen muy tan proclives a situaciones de estrés que las asumimos como naturales.

Sí, entonces, bueno, pues sí, tienes que estresarte. Pues tienes que estar 24 horas sin dormir en una guardia. Bueno, pues sí, lo pasas mal. Sigue adelante, lo sabes. Y, y hasta cierto punto, eso puede resultar un recurso medianamente útil. En el sentido de que nos permite a veces tomar una cierta distancia.

Pero claro, parcialmente útil porque al a mediano y largo plazo, eso no, no, no resulta beneficioso, no? Entonces, eh, vamos, eh, creemos que sabemos manejar el estrés y que nos sabemos porque porque, bueno, porque vamos tirando para adelante, no? y en ese proceso, estamos muy acostumbrados a dar al otro, pero poco a darnos a nosotros, no.

Y muchas veces lo que he podido observar es que cuando el profesional se da a sí mismo, lo hace a veces en forma de conductas equitativas, pero realmente no es cuidado.

Es decir, empezamos a o nos hacemos un poquito adictos al teléfono o nos distraemos o comemos más o fumamos más o si ma más como  elemento de, ya digo, de evitar una situación incómoda creyendo que eso es lo que nos recarga.

¿Pero eso no, no es de todo así no?

Dr. Oscar Cornelio: no como que tratas de utilizar otros medios para para cubrir ese ese vacío que no sabes cómo enfrentarlo. No me imagino, es, es como.

Dra. Stella Méndez Iglesias: Exacto. Lo que pasa que también sabé lo que lo que ha pasado buscar que yo he visto, creo que lo lo habíamos hablado también. No a ver, em, conceptualmente, se habla mucho el estrés, no el estrés. Y y tanto que a veces yo lo veo en población no sanitaria, no, pero bueno, que el estrés es como ese.

Ese monstruo maligno que nos viene a acosar a todos, no de alguna manera. y el estrés no es más que una respuesta, eh? Psico biológica a un estímulo. No. De ahí un poco ya si quieres. Nos vamos introduciendo un poco en el concepto. No?

El estrés es una respuesta. Si viene algo que a mí mi organismo interpreta como una amenaza, y lo digo amenaza muy entre, entre comillas, no, pero bueno, mi organismo va a responder.

Sí, ya sea si es una amenaza real, probablemente quiera huir o quiera atacar o me quede paralizado en el peor de los casos, no, pero bueno, es una respuesta del organismo, no? Qué sucede que eh, esa respuesta puede ser más o menos grande dependiendo de la intensidad del estímulo y de la evolución del estímulo.

¿Se entiende esto? Es decir, si, evidentemente, si alguien nos viene a amenazar con un cuchillo, pues claro, sí, que el estímulo es lo suficientemente grande como para que como para tumos. Pero el estrés en un en nivel de euestrés, ese si en un nivel adecuado, es necesario porque si no, no tomaríamos decisiones y no tendríamos la supervivencia.

Osea en algo tan simple como cruzar la calle o incluso teniendo esta conversación entre tú y yo. Si tú no estuvieras un no tuvieras un poquito a nivel de estrés, tal vez no estarías atento o yo no estaría un poco pen dependiente. Lo que realmente te quiero transmitir es decir, en nivel, es eh normales es, es adecuado tener

Dr. Oscar Cornelio: Correcto, correcto.

Dra. Stella Méndez Iglesias: al fin y al cabo, entonces tenemos una carga. Sí? Y una capacidad nuestra de responder a esa carga o estímulo, por decirlo de alguna manera, verdad? Porque, como después podemos ver el estímulo también puede venir de dentro. Si yo pienso que la conversación contigo, va a ser tremenda y que se nos va cortar la luz todo el rato que sabe eso, que no te va a gustar lo que te diga o no se que en mi cabeza porque la realidad no es esa bueno, pues mi organismo va a responder.

Sí, como si fuera em, igual de amenazante, potencialmente amenazante esa situación. Por lo tanto, con esto lo que quiero decir es que el estímulo puede venir de fuera como también de nuestros pensamientos.

Dr. Oscar Cornelio: interesante.

Eso es la percepción, no, eso es interesantísimo y y pequeño comentario en este memento porque has mencionado un tema clave que es no solamente es el estímulo externo, es lo que nosotros pensamos de lo que va a suceder. Y muchas veces nuestra mente y nuestro cuerpo reacciona responde a lo que ya estamos creando o pre contemplando de lo que va a suceder cuando realmente todavía no va a ser así. y hay mecanismos. Neurológicos hormonales metabólicos, inclusive que hacen que haya respuestas de manera orgánica dentro de nosotros a una reacción mental que tenemos, que no es cierta, pero es algo que estamos creando. Lo pones en un ejemplo excelente en el memento de ahora que se nos puede ir la conexión o puede pasar algo.

Entonces nosotros estamos creando esta esta condición que no existe, pero ya nuestro cuerpo va a reaccionar de una manera a eso, que es el estrés, no interesantísimo.

pexels-photo-8942257-8942257.jpg

Dra. Stella Méndez Iglesias: Claro es que el cuerpo lo no. No reconoce si eso es real o no, nuestro cuerpo

reacciona igual de la misma manera, no, de hecho se activan, pues casi los mismos circuitos

neuronales para eso no. Entonces, a partir de ese estímulo, como digo, que sea que venga de dentro de fuera, nuestro organismo va a responder.

Vale la capacidad, las reservas que nosotros tengamos para responder a eso de la capacidad de respuesta. Pues va a influir en que esa em en que eso, ese estrés, esa carga está más o menos regulada.

Cuando el estímulo es superior a nuestra capacidad de responder a eso, ya sea por la intensidad o por la por la duración en el tiempo, entonces van a aparecer los síntomas.

Sí, ahí es cuando experimentamos síntomas que puede ser desde algo muy bueno, bloqueo o de forma crónica, que es lo que sucede. Podemos tener síntomas a todo nivel tanto físicos como mentales, como emocionales a nivel crónico. Vale, si, si. Nosotros tenemos un organismo que está operando permanentemente influido por el cortisol por la inflamación.

Y por el estrés bueno, por la adrenalina y por las catecolaminas. Bueno, pues nuestro organismo responde a eso. Probablemente nuestra atención suba. Nuestro sistema inmunitario se ve afectado y empiezan a, bueno, las dermatitis, los eczemas, la sintomatología, mucha de la sintomatología osteomuscular, los dolores, trastornos gastrointestinales.

Después, bueno, la respuesta inmunológica. No, eso también se ve afectado. Y de hecho la analítica. Si uno pide una prueba complementaria, eso se puede ver. Quiero decir, no, qué sucede, Ahí tenemos de cara lo que es el abordaje. Entonces tenemos que ver valorar dos cosas o bajo la carga o subo la respuesta.

Sí. Y bueno, podemos hacer las dos cosas porque al final es un equilibrio muy sutil, a veces muy suave, muy frágil, pero se puede hacer, no

Dr. Oscar Cornelio: la carga alostatica que le llaman.

Dra. Stella Méndez Iglesias :  Esa exacto! Y  hay cargas o estímulos que tú vas a poder bajar, que dependen de ti, otros que no. Entonces intenta aumentar tu capacidad de respuesta.

Y a veces no puedes hacer ninguna de las dos cosas, pero bueno, ponerle conciencia y ponerle el luz a eso también es un paso importante porque te permite identificar y a lo mejor pedir ayuda, que eso es algo que yo en el sector sanitario lo veo. Bueno, lo veo como algo muy, muy limitado. No cuesta pedir ayuda al personal sanitario.

Hay una creencia como subconsciente ahí subyacente. Muy sutil, no de que si, si pide ayuda. Reconoce la vulnerabilidad, pues puede haber un cuestionamiento al valor profesional y eso no es así no tiene es que no tiene nada que ver

LA IMPORTANCIA DE HABLAR DEL BURNOUT

Dr. Oscar Cornelio: Te voy a hacer una pregunta, pero yo pienso que ya se respondido esta pregunta con mucho de lo que nos estás contando ahora, qué interesante. Qué conversación tan interesante. Estela, la pregunta es. ¿Por qué es tan importante hablar del BURNOUT en el profesional de la salud? Por qué es importante hablar del profesional quemado.

Yo sé que muchas de las personas que nos escuchan son, yo diría, hay una mezcla entre un gran porcentaje que son profesionales de la salud, médicos, enfermeras, nutricionistas, etcétera, sanitarios en general.

Y hay un gran porcentaje que son personas que quieren mejorar su salud público en general, pacientes, gente que sigue el programa y que solamente quiere mejorar su estado de vida. Pero su condición de salud.

¿Nuevamente, por qué hablar del tema de burnout? Y hay muchísimos temas, por lo que hablar en el programa a lo largo de este podcast que no tiene mucho tiempo, todavía estamos hablando temas, digamos, muy generales, no, y y el estilo de vida, la importancia.

Y podemos hablar de mucho más temas médicos y lo vamos a seguir haciendo. Pero yo, pensé en tenerte en el en el programa. Y dije bueno, antes de seguir hablando más de temas médicos en sí, es importante hablar de quien cuida de los pacientes, hablar del profesional de la salud nuevamente.

Entonces te pregunto por qué es importante para ti personalmente o en general hablar del burnout?

LA IMPORTANCIA DE ABORDAR EL PROBLEMA DEL BURNOUT

Dra. Stella Méndez Iglesias: Bueno, eh, la respuesta, como muy  amplia. No quiero decir, por varias razones.

Primero, Porque lo que decíamos antes no puedes cuidar. Estamos muy acostumbrados a cuidar sin cuidarnos. No? Y lo que sí ha visto, y hay estudios que los profesionales de salud, también enfermo, También se deprimen,

Casi te diría que sería la base de esto, porque no somos solamente técnicos que hacemos recetas o exploraciones físicas o pruebas complementarias o, eh, atendemos gente porque, bueno, sí que es verdad también que hay otras profesiones que ahora se ven afectadas por este síndrome.

Ahora la lo los últimos estudios y autores extienden lo que es el el síndrome, la posibilidad de experimentar burnout a cualquier profesión en la que se, eh, establezco una relación de ayuda o de atención a otro. Los policías también tienen burnout. Los profesores de secundaria y primaria experimentan experimentando a mí y, y supongo que a ti también.

Evidentemente, uno barre un poquito para casa, como decimos aquí, no y miró el sector que es el sector sanitario. Y es ahí a donde a donde vamos, no. ¿Pero por qué me parece importante el burnout?

Porque me da mucha pena. y  yo misma lo he experimentado hasta cierto punto, en una profesión, donde está claro que el vínculo es fundamental, el vínculo con el otro y el cuidado es fundamental, exista la paradoja, y la contradicción (y yo sé que aquí me estoy metiendo en un terreno un poco difícil), de que de que eso que estamos transmitiendo al otro, no lo apliquemos en nosotros.

O sea, eso me parece una contradicción tremenda, no? y también es necesario aplicarlo porque ella digo, somos seres humanos, sufrientes que nos pasan cosas que hay días que estamos cansados que tenemos y podemos tener un día y que y que bueno, en una profesión, te diría que es casi un ejercicio de coherencia aprender a gestionar el burnout de coherencia.

No, no de cara al exterior, de cara a nosotros mismos. También, y por eso me parece que es que es importante y porque realmente es muy triste y he visto, compañeros y compañeras que bueno que lo pasan mal, no y se pasa mal desde un lugar de mucho de mucha, a veces de mucha soledad y también de mucho esconderse mucho ocultarse.

Me viene la imagen esta no chiquito que no me vean que no sepan que estoy mal. Entonces eso no en vez de resolver la solución, creo que potencia el problema y después que aparte trae problemas, porque si yo no estoy bien, aumenta el índice de error en en la tensión al paciente. Y eso los a las las grandes administraciones lo tienen que tener en cuenta.

Si mi plantel, mi equipo de trabajo, no los trabajadores que tengo al cargo en el caso de las administraciones, pues se tienen que poner de baja de baja laboral, no. O no absentismo laboral o enferma. Digo si por una cuestión de productividad, a mí no me interesa que esa gente esté ya me estoy yendo al otro extremo, pero entiendes la idea.

pexels-photo-4471316-4471316.jpg

Dr. Oscar Cornelio: No, por supuesto, no. Y y eso es, estoy completamente completamente de, de acuerdo contigo. Este la completamente. De acuerdo, como te lo digo yo, eh, lo experimentó hasta cierto punto. Estuvo muy, muy cerca. Probablemente, hace muchos años que sea las guardias y atención sanitaria primaria, eh? Las exigencias son muy grandes, aparte de las exigencias administrativas. Nuevamente. Y es algo de que, como lo mencionas, estamos nosotros formados como para que tú nunca sufras.

El profesional médico está formado con una mentalidad de que tú eres el médico. Tú eres la doctora. Tú eres la médica, dependiendo de donde vivamos, se le llama. Y vas a estar bien. Tu tienes que atender a cierta cantidad de pacientes y muchas veces el otro tema que quisiera de repente complementar como auto respondiéndome. La gran necesidad de hablar de ese tema es porque muchos

pacientes no lo ven. Es el lado que el resto de las personas que no están en salud no pueden ver generalmente la imagen que tiene un paciente, una persona que va a buscar un servicio de salud es del profesional que está muy estable y que está muy bien o eres médico, estás excelente y todo te va muy bien.

Ah, como tú eres médico, entonces tú sabes, resolver tus problemas que no te enfermas nunca de nada. Entonces es una imagen idealizada que no es real. Claro, en muchos casos no es así.

La realidad es que hay un mundo detrás de todo y ese mundo muy pocas veces casi nunca se ve. Y hay probablemente como lo que has mencionado, un cierto orgullo en nuestra profesión, la cual hace de que a la primera intención o al primer intento que tengas de hablar de que sabes que creo que me voy a reducir las horas de trabajo. Porque me siento un poco cansado, creo que no estoy tomando buenas decisiones.

Se ve como algo muy malo, como que estás fallando tú a una profesión y y hay mucha auto culpa y es yo no lo sé. Tú eres la experta en esto, pero solamente te voy a dar una estadística que se publicó en la American Medical Association(AMA), una asociación de médicos que de estados unidos, en donde hicieron la comparación de las tasas del profesional quemado del burnout.

Antes de la pandemia, estamos hablando de antes del año. Justo antes que empieza la pandemia era del 38% en médicos. Al final del año 2021 era 67%, estamos hablando un incremento exponencial de la tasa de quemados en no solamente se ha visto en estados unidos, lógicamente se ha visto en muchas partes del mundo.

Y yo creo que es tiempo de tomar conciencia de esto es tiempo de cuidarnos para poder cuidar a otros. Y y por eso yo aplaudo el trabajo que tú haces. No solamente tú. Hay muchos otros profesionales en Europa en España en especial, y me mencionaste de muchas otras personas que están haciendo este trabajo.

Pero eso es tan necesario hablar de este tema.

Dra. Stella Méndez Iglesias sí, es, es necesario. Diría que es casi Es una necesidad básica. Te diría no, eh? Digo también, eh? Por otra parte, porque tampoco sabes que pasa todo lo que tenga que ver con el mundo de las emociones con lo mental, eh? También genera, eh, ciertas resistencias. Entonces, a veces hablar de bueno, de las emociones en general, no de que podemos tener miedo de experimentar de la angustia de la frustración.

No que te estoy hablando de síntomas así típicos un poco del del ver, no o que se experimentan en el proceso. no gusta, no gusta. Y ah, no me voy a poner a hablar de a mí. Me han dicho no, mira esas cosas que haces. Tú digo esas cosas que hago yo. Lo que hago es, eh, buscar una visión como más más más completa de nosotros como seres humanos también.

No? Y se experimentan emociones como el enojo, la rabia, todo eso en lo puedes tener todo lo todo, esa, todas esas emociones en una mañana de consulta. quiero decir, no porque porque es muy intenso todo lo que se vive y y no está mal pedir ayuda y no está mal reconocerlo. Mira, creo que lo habíamos hablado una vez.

Hay un autor, él decía que, eh, los profesionales sanitarios completamente hablaba de los médicos, pero yo lo hago extensible a otros profesionales. Hay una, una serie de creencias que tenemos subyacente.

No es como una idea, una creencia es un pensamiento que uno bueno, pues lo integra como como propio no o como válido más que como propio.

Tienes que ser muchas otras cosas, no? Lo que decíamos antes. Tareas administrativas, saber gestionar los recursos, el También había la idea de, eh, hay una creencia de que tenemos que poder con todo y con todo esa idea del superhéroe o la súper heroína, no de que tienes que salvar a todo el mundo.

Y a veces nos equivocamos. Y a veces hay pacientes que les va mal lo que hacemos. Evidentemente, ¿un error en medicina tiene unas consecuencias que no es lo mismo en otras profesiones, no?

Evidentemente. Y eso es una presión añadida. Pero bueno, no deja de ser, eh, todo como magnificado. Y hay una cuarta creencia que es no mostrar debilidad. O sea, es que entonces es como te, así como te pones la bata para trabajar, te pones una especie de Cora? No? Porque si muestras debilidad. Bueno, pues eso te puedes sentir cuestionado.

Mira, este es un blandito. Mira lo que hace. Sabe, yo lo he visto. Lo he visto. Y hasta cierto punto, en algún memento lo experimenté. Lo que pasa es que, bueno, cuando hay algo que tira de ti, que es el motor, digo todo lo que diga el resto un poco uno se hace un poco más impermeable a todo eso, no?

Entonces esa es un poco la idea. Y volviendo un poquito al burnout que me parece que es importante Oscar, eh? Porque claro, uno con lo que veníamos diciendo uno puede decir, bueno, sí, mira, tienes una carga. Tienes una respuesta, Claro. Yo puedo hacer mucho, practicar muchos ejercicios de mindfulness, alimentarme adecuadamente, dormir bien, todo esto, pero sigue habiendo causas como para estar quemado, no decir porque hay cosas dentro del normal.

Hay causas que son como más sistémicas que dependen lo que decía yo antes de la administración, no el tipo de contratos laborales que se le hace a la gente, las agendas, las estructuras de las guardias. O sea eso. Eh, ya no depende de uno. Depende del sistema sanitario de tu país o de tu ciudad, como, cómo está establecido o cómo está?

Bueno, evidentemente, circunstancias, cómo fue en su memento en la pandemia? No que ahí, después hay otras causas que tienen que ver más con el entorno, no con si tu jefe o tu jefa es, es una persona bueno que de liderazgo no entiende nada y que no te ayudan nada y que no te apoya o que tienes una mala relación con el con el entorno laboral o no es la relación que te gustaría tener.

Pues eso también es un elemento estresar en tu vida, no

después y después ya a nivel más personal. Un poco lo que decías, todos tenemos una vida ose. Tenemos familia, eh? Bueno, a lo mejor las relaciones con tus amigos, pues están pasando por algún momento de dificultad o tienes un hijo que está, no sé lo que cada uno sea.

Y las propias inquietudes y también rasgos de personalidad, Somos muy perfeccionistas, no? Hay un el el personal sanitario tiene un nivel de perfeccionismo muy alto.

Entonces, claro, esa cosa casi obsesiva por hacerlo todo y por hacerlo. Todo bien que está bien por las consecuencias que decíamos antes que pueden tener cuando no se presta atención a lo que se hace, no, pero bueno, al final, todas esas cosas suman no lo que yo me parece que es importante transmitir y es un poco también me lo aplico a mí.

Fíjate lo que te digo no, es pensar, decir, bueno, de todas estas causas, hay causas que no vamos a poder cambiar por lo menos a corto plazo. Es decir, yo me puedo enojar con cómo funcionó el sistema con los calendarios de guardia que me ponen o con lo que sea. Pero bueno, no depende de mi si el si el gobierno no da presupuesto para la sanidad, pues bueno, habrá menos profesionales.

No lo sé, quiero decirlo, estoy diciendo así un poco

general. No? Con mi compañero con lo que es, digamos, las cosas más cercanas. Bueno, a lo mejor sí, puedo hacer algo. Puedo tener esa conversación incómoda con esa persona o puedo solicitar ayuda o puedo. Bueno, pues eh, Hacer algo a veces no.

La única cosa que podemos hacer algo siempre es con nosotros mismos. Sí, de primero, sin que eso implique. Y eso es un una cosa que es muy importante que quiero recalcar porque algunos autores inciden mucho en eso. Y yo creo que es

verdad. Cuando se insiste, se enfoca únicamente en que la solución para el burnout está en el propio trabajador.

De alguna manera se le está responsabilizando al propio trabajador de que se haya, se ha quemado.

Y eso no es así.

Eso quiero. No porque y  creo que ahí coincidimos, eh? Y y varios autores hablan de eso. No hay que hay que tenerlo en cuenta, no porque yo lo he visto, Y en otros ámbitos, incluso no tanto en el sanitario, empresas que bueno, al trabajador, pues le ponen, eh, la sala para el café de lo más acondicionada con música, chill out para que se relajen y bueno, con algunas sesiones de relajación o soporte bueno de mindfulness, que ahora hay mucha evidencia en el en el en la utilidad, no?

Claro. Y todo eso es muy bueno. Es mejor estar ahí en que en un sitio que no te lo pongan. Quiero decir, pero claro, si eso es lo único que el que el empleador sí o que la administración hace por ese trabajador. Mm, es como darle un caramelo para que se quede tranquilo, pero no es la verdad. O sea, el problema no es solo el trabajadora hay un problema mucho más sistémico en esto.

Entonces, pensar que solamente. Practicando mindfulness o vas a estar mejor del estrés primero que es insuficiente porque no es lo único. Digo, hay otras, eh cosas, eh? Y cuando digo Mindful, me refiero, auto cuado no en alimentación, en un estilo de vida saludable.

Es muy, muy importante, muy, muy importante que haya introspección y que nos miremos a nosotros y que desterremos ese mito de que no puedo mostrar mi vulnerabilidad o mi debilidad y pedir ayuda, pero no es lo único, porque si no es como culpar al trabajador, si a tú te quemaste porque eres ojito, no, no eres ojito.

Te quemaste porque la carga superó tu capacidad de respuesta, haciendo un poco la analogía de la báscula. Esa que te  decía no, entonces, o bajas la carga o aumentas tu respuesta. La carga. A veces la puedes bajar. Vuelvo, vuelvo a repetir porque esto me parece bien importante. A veces no. Entonces, qué haces?

Bueno, pues intenta aumentar un poquito tu respuesta y tu respuesta. Bueno, pues eso sí con un descanso adecuado de manera tal que esa línea de de estrés crónicos se corte. Sí, si estás en este nivel de estrés. Bueno, pues esa línea con un descanso, pues se corta baja y bueno, ya empezarás luego a subir nuevamente, pero por lo menos no, no sigues, eh, en este lugar, sino lo que vas a hacer es, va caer hacia abajo.

¿Se entiende la idea?

Dr. Oscar Cornelio: Sí, sí, excelente. Justamente eso, no del autocuidado es importantísimo y bueno, mucha evidencia para lo que mindfulness al propósito de mindfulness, demos a tener a invitados en mindfulness pronto en el programa y lo cual me parece una estrategia espectacular mucha evidencia para las

Dra. Stella Méndez Iglesias: tal es muy buena evidencia ahora de esto.

Dr. Oscar Cornelio correcto. Y como tú lo mencionas, no solamente se trata de eso, porque hay otros factores que son fuera de control de uno que que nos van a ayudar para abordar este tema con más amplitud, no la manera más integral, más tica.

Ahora hablando has mencionado y alguna de las características del profesional de la salud que tiene burnout o del profesional quemado, cómo darse cuenta, primero que uno tiene el problema, cuáles son las características que muestra el profesional quemado y para que el público también sepa quienes no son profesionales de la salud que nos están viendo o escuchando que se estarán preguntando?

Bueno, doctor, es como, yo sé si el doctor que me toca ver esta semana está quemado, no, no, porque es importante para que todos sepamos cómo identificar cuáles son las características que muestran que mostramos.

Dra. Stella Méndez Iglesias: Eh la las características se pueden expresar, eh? Lo que te digo a través de cualquiera de las de las tres dimensiones del Bernard, no hablábamos de, eh, el cansancio emocional. Y voy a ir un poquito uno a uno para así en una pincelada. Porque, bueno, esto es un tema que es tan amplio como complejo y daría para mucho,  no, pero eh, cuando visto desde el profesional hacia el hacia el usuario hacia el paciente en este caso, no.

Cuando eh, sientes esa sensación de agotamiento de que ya no puedes más de que te del cuestionamiento? No, yo lo he visto en personas a las que he acompañado. No, esto ya no sé si es para mí. Yo me equivoqué de profesión. No puedo más. No soporto que este paciente venga a contarme más problemas. No quiero oír esto.

No, eso es como una, una primera idea. No? Posteriormente, claro, eh, nuestro organismo que tiene una capacidad de de adaptación brutal, nos vamos adaptando incluso a ese sentimiento y lo más probable que una segunda etapa, pase ya por empezar a aislarse, no, callarse o disminuir la interacción con el otro, ya sea con el propio paciente o también con los compañeros y con el entorno. No, eso es uno, También se puede experimentar a través de síntomas como te decían de síntomas físicos, dolores de cabeza recurrentes, el insomnio, el malestar.

Eso también puede ser una expresión de que hay algo que no que en el que en nuestro organismo no está funcionando una otra de las dimensiones del Bernard, es decir, porque sabes lo que lo que creo que es importante recalcar, que no es que se den todas sucesivas, no es que primero me canso, después me desmotivo y después me vuelvo un cínico con el otro. puede empezar por cualquiera, no?

Ahí influyen otros factores que tienen que haber con la personalidad de de cada uno y con las circunstancias porque influyen otras circunstancias, no? Pero bueno, por tirar tips, así de cosas que pueden, eh, mostrar que alguien puede estar quemado, no, el aislamiento, por ejemplo, no esas personas que uno las ve esos compañeros que ves que no hablan con nadie o que tienen con eh respuestas hostiles hacia otros o equitativas de no querer interactuar también en casa.

No que uno los ve que bueno o eso obedece a la des motivación y a las pocas ganas de nada porque se pierde la motivación

Dr. Oscar Cornelio: pierde la motivación Eso es clave.

Dra. Stella Méndez Iglesias: exacto. Hay algo como que el sentimiento este de indefensión aprendida cobra mucho, cobra mucho peso y bueno, total para que voy a hacer esto si nada de lo que haga tiene sentido?

No? el decir para qué? Para qué voy a trabajar? No la se convierte el trabajo en un en un intercambio de bueno, un servicio y obtengo un salario que me permite bueno, pues tener una vida, pagar mis cuentas y atender a la familia o lo que sea, no. Y después habría una tercer dimensión que tiene que ver con el cinismo, no esas respuestas hostiles a este a todos hemos oído no ese médico.

No voy más porque me sacó llorando de la consulta o no me contestó o ni me miró a la cara y me dio una pastilla sin saber lo que tenía. No quiero decir eso o puede ser también incluso a los compañeros,

A las personas con las que interactúa interactuamos o hay jefes a ver, hay gente que es mal educada de por sí.

Quiero decir, no, uno dice bueno, estos son desnacionalizados de nacimiento y los hay. Todos hemos conocido alguien así? No, pero me refiero cuando, cuando hablamos en el contexto de una dimensión del del burnout, esa actitud cínica de esas bromas, de mal gusto. No esa esa casi lindando con una falta de respeto.

A veces no. Y y eso se nota de forma puntual. Uno bueno, hasta puede, alguien le puede las gracias? No,  pero después se va, se va notando. Y en el entorno familiar, eso se vive porque aunque seamos, eh, representemos, eh, roles en en nuestra vida, no tenemos el ro de papá ro de mamá, el ro de hijo, el rol de trabajadores al final somos la misma persona y eso a veces también lo traemos a casa o la gente lo trae a la casa, no?

Y viceversa. Entonces, esos pueden de ser así, algunos de los de los de los síntomas más más evidentes que se pueden que se pueden experimentar yo in sido especialmente mucho en lo que es la falta de sentido, la falta de sentido del logro, los sentimientos de frustración.

No porque en mi experiencia, acompañando personas a las que he acompañado y también en la propia cuando re se rea el sentido, todo el peso que se pueda So soportar, cambia. No sé si se entiende la idea de lo que quiero decir cuando yo sé que lo que estoy haciendo esto es tiene un para qué? Sí, este es el sentido. Yo esto lo hago por porque quiero conectar con la gente. Porque , mi vocación, eh, me ayuda.

Me hace que yo quiera ayudar a otro a relacionarme con nosotros. Me pongo contenta cuando veo que las cosas funcionan bien. Bien, pues eso sirve como de de ancla. Es muy importante y ayuda a, sobrellevarlo es un recurso para sobrellevarlo, no

Dr. Oscar Cornelio: No que me parece lo que acabas de mencionar. No lo había escuchado antes, pero tiene completamente sentido y estoy de acuerdo. Muchas veces es que estamos en la profesión adecuada, pero estábamos en el lugar equivocado. Estamos realmente hay gente que está hecho para hacer guardias y que hacen guardias sin ningún problema.

Están felices. Y como, como sabemos, personas que hacen guardias, definitivamente el, el seguimiento o el contacto no es probablemente tan continuo como personas que están en la consulta del día a día.

Entonces hay personalidades que ayudan a que un profesional de la salud le vaya muy bien en un contacto, digamos esporádico, y hay otros que que quieren in establecer una relación de continuidad. con el paciente.

Entonces son personalidades que vive diferente de repente cambiando. Lo que acaba de mencionar es cambiando, que es lo que quieres hacer tú dentro del ambiente de la medicina, porque la pasión está en todos.

El hecho de ayudar a otros es es por la que estamos todos en esto, en cualquier profesional de la salud, estén donde estén, pero de repente es reubica ayudarles a que de repente en esta zona vas a estar mucho mejor.

¿Te sientes, te sientes más motivado? Pienso que la motivación es importante. Y te digo la motivación. Los pacientes se dan cuenta los pacientes y los compañeros de trabajo. La gente se da cuenta y te lo dice a veces algo está pasando, todo está bien.

Pero nuevamente, no a es ese elefante blanco que está en el medio de la casa y que nadie lo quiere ver, pero que es tan obvio y tan evidente que que nos sucede, no que pasa en el ambiente de salud y vuelvo, hay que cuidarnos para cuidar a otros.

Y esto clave, este clave está conversación contigo este la estoy seguro que va a ayudar a muchos, al menos a a despertar un poquito, al menos a a preguntarse como que quiero saber si realmente estoy en el lugar correcto. Eh? Me gusta lo que hago, pero hay algo que está faltando, no?

Y, y muchas veces son estos como lo mencionas tú estás características del del burnout o del quemado que no son todos al mismo tiempo, van en diferentes momentos. Entonces, a veces no es tan fácil darse cuenta, porque muchas veces me imagino que se confunde con enfermedades mentales. Muchas veces lo pueden confundir o estás ansioso o estás con depresión, no, de repente tienes que tomar algo. Tienes que ver a otro especialista cuando en probablemente es parte del proceso.

Definitivamente, pero yo pienso que es que es algo que es importante y por eso me encantaría escuchar que nos cuentes ahora un poco de cuál es el abordaje que tienes. Tienes un profesional de la salud que te ha buscado.

GESTION EMOCIONAL DEL PROFESIONAL QUEMADO O BURNOUT

¿Cómo abordas tú este tema que está en complejo?

Dra. Stella Méndez Iglesias: inicialmente cuando eh lo dijiste bien, no cuando cuando vi un profesión, yo, yo un poco, dejo que sea el profesional el que me el que el que se acerque, no, y el que el que pida no por tal vez lo que lo que te decía un poco el otro día. A mí me gusta mucho comunicar no, y me gusta mucho escribir y compartir ideas y eso no.

Entonces, si hay algo que alguien le hace como click, digo perfecto. Y por ahí es por donde me la la gente no. Mira, pues sintonicé con eso que decías me ha encantado o me sentí muy identificado. No, eso parecía que me lo estaba. Me dijo una me hace muchas gracias. Parecía que me estabas escribiendo a mí sin conocerme.

No? Al fin y al cabo, somos los seres humanos. Yo creo que tenemos eso que se llama humanidad compartida. No tenemos muchas cosas en común más allá de la de las capas. No, eh, sociales, eh? Me refiero no como si fuéramos cebollas. No nos vamos quitando capas. Y la esencia es la misma. todos queremos que nos quieran.

Todos queremos querer, eh? A todos nos gusta sentirnos bien, reírnos a qué persona no le gusta reírse? Yo creo que no de haber nadie no. Em. Entonces, eh, cuando vienen cuando el profesional viene bueno, pues eso no, eh, habitualmente vienen en situación de de mucha necesidad y de pedir ayuda porque han estado aguantando mucho tiempo.

La situación no. Y una sensación, un sentimiento de vergüenza. He podido identificar, no es como decir mira, de hecho, recuerdo alguien una vez me dijo mira, esto me pudo, no puedo más.

El trabajo me pudo y es que no puedo seguir no? Entonces, bueno, pues ahí lo primero que que a mí me gusta hacer es, Un poco evaluar cuál es la situación, no? Y y y a través de una conversación de preguntar bueno, qué es lo que siente? Hay preguntas que son un poco más dirigidas para poder identificar la necesidad, porque también es una cosa que que me parece gracias a tu pregunta, que es importante, podemos estar estresados sin estar quemados.

Es decir, todos en la vida, eh, tenemos situaciones que pueden desencadenar ciertas respuestas, lo que decías antes a lo por yo tengo que ir a trabajar y resulta que ese día bueno, pues el que tiene hijos, pues tu hijo pequeño está con fiebre o o le ha ido mal o tienes una persona mayor a tu cargo y está enferma o resulta que tienes que pagar una cuenta y bueno, lo que sea, no, entonces son cosas diferentes.

pexels-photo-4098148-4098148.jpg

Cuando hablamos de burnout, nos dirig nos referimos, eh, fundamentalmente al estrés laboral crónico. Qué pasa? Yo también digo esto, o sea, no podés, somos personas completas. No podés abordar solo la parte laboral o sólo la parte personal al final. Todo eso está integrado en nosotros,

no?

Entonces ahí es un poco lo que me parece.

Por eso hago tanta introspección y y me gusta indagar en la en el mundo emocional de la persona que viene, no para ver qué es lo que eh. Y hay una herramienta que es muy conocida. Bueno, los que entren en mi en mi la página web. Luego te voy a decir la dirección y des dejar en el libro. Hay una herramienta que es tremendamente conocida, que es la rueda de la vida, no, yo la suelo utilizar con mucho, no?

Y es cómo estás en ese memento en relación a todo, no? Y a partir de ahí. Bueno, pues vamos a trabajar esto, no, eso es una primera, una primera parte. Y después lo hago, Bueno en las distintas sesiones, hay un, hay un esquema del programa de las cosas que sé que pueden ser importantes para trabajar.

No una es bueno. Pues eso saber dónde está la persona, no? Cómo estás en relación a tu trabajo y en relación a tu vida y a tus cosas y a tus emociones, no? Y después seguir el el camino. Bueno, pues vale, qué es lo que te lo que te tiene ahí? Bueno, pues por son las creencias o o el tiempo? O me creo que soy un incapaz y y los demás lo hacen mejor que yo y yo no?

O bueno, todo el mundo de que tiene que ver el mundo interno que digo que tiene que ver con la autoestima y con otros aspectos. A partir de ahí, vamos a empezar a soltar cosas. Ya digo, sin que sean, es decir, No es primer. Lo que digo no es primera etapa, segunda etapa, tercera etapa, no si va todo un poco de la mano y enlazado de acuerdo al a lo que la las personas expresan porque puede ser, creo que nos ha pasado a todos lo que creemos que le puede ayudar al otro.

Pues el otro necesita otra cosa y te lo pide. Entonces, bueno, pues ahí hay que hay que flexibilizar no? Y después, eh, en en una siguiente et etapa, una vez soltada e identificadas colocadas surgen las verdades incómodas del burnout que digo yo no que que hay verdad? Verdades incómodas, no? Eh? Es entender que no van a venirnos las soluciones dadas.

Vale, que uno tiene que poner de su parte para trabajar eso entender un poco lo que decíamos que hay cosas que no vas a poder cambiar el presidente, el sistema bueno se cambiará a largo plazo.

Pero bueno, cómo cómo? So cómo me preparo yo para reaccionar a esto o cómo me preparo yo? Para en una situación que representó mucha carga, poder levantar mi respuesta y descansar y desconectar.

Sí, eso es como el parar. El parar es muy importante. Es como el stop, par respira. Toma una a ver dónde estoy ahora y a partir de ahí. Y el parar puede ser algo instantáneo o puede ser algo de una tarde que te dediques a sentarte a a ver cómo estás escribir a realmente a mirarse uno, no.

Y después a partir de ahí, bueno, puedes potenciar todo lo que son las fortalezas y los recursos, no para que para que, bueno, qué for que todos tenemos fortaleza? Bueno, cuál es tu fortaleza saber comunicar, por ejemplo, no? O a mí me gusta re rear lo que te decía antes el sentido de la profesión. Cuál es tu sentido?

Y la gente es como que conecta con eso y dice oh, qué bien. No es como que no los ve. Yo lo que digo, no se te van las arrugas de la cara porque se me van a aspirar un poquito. Y eso es, es, es muy gratificante no trabajar con gente. A mí me resulta muy gratificante,

Dr. Oscar Cornelio: los cambios que has hecho, no que en tantos profesionales de la salud y qué bonito no eso le dices conectar y volver con tu motivación con la que te llevó a empezar esta profesión. Qué lindo debe ser.

Dra. Stella Méndez Iglesias: sí, incluso fíjate, Oscar, que a veces hay hay personas que puedes cambiar de profesiones, decir no están reñidos una cosa decir bueno, pues mira, yo me dediqué muchos años a la medicina y ahora toda mi vida quise dedicarme a la pintura. No sé, el invento no es que me viene a la cabeza de una persona, pero bueno, es igual uno puede querer cambiar y está bien, pero cambiar con la convicción de que es una elección libre.

No decir bueno, pues eso fue una etapa. Yo ahora voy a empezar otra etapa en mi vida con la cual me quiero sentir bien. De hecho, los que emprendimos en algún memento y lo hemos hablado tú y yo no nos pasa. Eso dice bueno, pues esta etapa. Pues ahora voy a probar con esto a ver qué pasa.

Dr. Oscar Cornelio: Así es. sí,

Dra. Stella Méndez Iglesias pero que no sea como, como un un sentimiento de, eh, esto me pudo, como te decía, esta persona que me decía esto me pudo conmigo y y yo no quiero saber más esto porque allá donde vayas va a ver otras cosas que te van a poder.

Entonces, eh, hay que estar bien. Uno no.

Cuando me dijo si fue, fue bueno, fue, fue un trabajo bonito. Y la gente, una cosa que me he dado cuenta, esto es un aprendizaje para mí, no, la gente cuando cuando realmente viene y pide ayuda cuando viene hacia a pedir es porque está comprometido porque a veces ha pasado no. Lo digo un poco también de cara a muchas organizaciones.

Bueno, pues vamos a planificar talleres de autoestima para nuestros empleados, no? el empleado primero se siente obligado a ir al taller y no quiere ir. Vale. Porque se bueno esto porque mi jefe dice que tengo que yo cultiv mi autoestima aquí o mi, no sé qué, y no me apetece nada ir ahí, no, Y lo ven como una obligación y muchas veces desde un lugar de mucho escepticismo también.

Entonces, bueno, a ver qué viene esta persona a contarme a mí para sentirme mejor hay que ir con un poquito de de cuidado. Lo digo porque a veces, eh, los líderes también tienen que contemplar esto. No, el líder tiene que escuchar a los empleados, no solamente decirles lo que lo que les puede parecer bien, sabes,

Dr. Oscar Cornelio: Eso es, eso es

Dra. Stella Méndez Iglesias: no sé.

Dr. Oscar Cornelio: no? Sí. Y y una una inquietud que tengo definitivamente, por lo que nos cuentas, el abordaje, es muy integral. Es un abordaje que tú tomes en cuenta. Muchísimos aspectos es un como tú dices, tú acompañas a las personas en la gestión al personal sanitario en la gestión del sers crónico. Cuánto tiempo? ¿Yo sé que cada caso es diferente, pero aproximadamente para quienes están interesados en conocer un poquito más de tu abordaje más o menos que tiempo en promedio te lleva a ti trabajar con esto?

Dra. Stella Méndez Iglesias: Entre tres y cuatro meses, a veces algo más, a veces menos.

Menos de tres meses. No, no, porque ya digo, a ver, yo hago sesiones. Las sesiones suenen cerca de 10 días. Digo, no, eh, como más o menos. Entonces, eh, para que tengan una cierta continuidad. Digo porque una sesión al mes, o sea, ya sabes, como es la curva de la atención,

no se disipa. Y después al otro mes siguiente, hay que seguir. Entonces, eh, más o menos unos tres mes, tres, cuatro meses, dependiendo porque claro, como surgen cosas, van surgiendo otras otros aspectos de la personalidad que también es importante, eh, abordar. Dicho esto, también quiero recalcar, yo no soy psicóloga, vale?

Hay excelentes profesionales de la salud, eh, psicólogos psiquiatras. Quiero decir eso me parece que es importante. Tengo la ventaja que soy médico y hice formación, lo que decías tú en inteligencia emocional y en otras cosas. Y bueno, creo que tengo bastantes recursos desde ese lugar, pero desde luego, si el profesional o la persona que viene a atenderse, pues necesita otro tipo de de ayuda que puede hacer una ayuda.

Pues. más con un profesional de las tipo, un psiquiatra así. Bueno, evidentemente, eh, pues se le remite o o se puede hacer en paralelo también, pero no, no sustituye una cosa a la otra. Eso me parece que es que es importante también por respeto a otras profesiones. No, yo creo que ahí me parece que es importante incidir en eso.

No.

Dr. Oscar Cornelio: Que bueno, lo que menciona tu ayuda es, es muy, muy especial porque eres médico. Entonces, sabes por lo que pasa uno y nuevamente, muchas veces se tiene que hacer una atención, una ayuda en paralelo con psicólogo, un psiquiatra, eh, y otras otros profesionales de la salud, lo cual es espectacular.

Sin embargo, tú, como como médico, entiendes, eh, la problemática desde adentro o al menos has vivido mucha de y sabes, entiendes el lenguaje no solamente que te que te estaban hablando, las personas que te buscan, sino que has pasado hemos pasado por situaciones que que son complicadas y a veces son cosas como que no se hablan mucho.

No se difunden mucho. Entonces, eh, es algo que tú con seguro la puede. Si yo te entiendo por lo que estás pasando, al menos hay un poco más de empatía en de más de conexión en ese sentido.

Dra. Stella Méndez Iglesias: Hay conocimiento de estar ahí. O sea, yo sé, sé cómo funciona el desde dentro, no? Entonces, em, sí, que de ese sentido. Bueno, pues me per más que la empatía en sí misma, pero me permite como comprender, es decir, es como identificar más la la situación comprenderla comprenderla más de cerca, no? Y entender un poco cuál lo que tú decías.

Bueno, pues ser lenguaje o la idea. Y también, dicho esto, eh, un poco, volviendo a lo que también decíamos en principio, no, eh, puede ser eso y puede ser también transmitir que esto no es un problema que se resuelva. No estoy quemado. Hago una un acompañamiento de unos meses y me me se me quita la quemazón, no?

Es decir, la idea es que la persona pues tengas esos recursos y por lo menos ese se abra un espacio donde puedas reconocer que si vuelves a estar en una situación similar. Eh puedas o pedir ayuda o lo que aprendiste, porque lo que aprendimos queda no lo que aprendiste en un determinado memento. Lo puedas volver a ubicar, sabes?

O sea que se a, habrá un espacio donde hay solución donde la indefensión aprendida aquí no tiene cabida. O sea, vale, se pueden hacer cosas. Siempre pongo no, eh, cuidarnos para poder cuidar. Y siempre hay  algo que se puede hacer,

Igual a veces es y a veces hacer es no hacer nada, no pelear con la situación.

No, al finals, eh, en vez de de enojarnos, porque las cosas no funcionan no? Bueno, pues relacionarnos de una forma más constructiva con ese con est estrés o con que vamos a seguir teniendo porque vamos a seguir trabajando porque las agendas bueno, yo, la semana pasada tuve una agenda de 54 pacientes. O sea, aquello fue era era, era muy intensa la mañana.

Pero bueno saber cuando cuando parar no y darme cuenta que hay días que a mí misma a veces me cuesta parar porque usted una consulta o tras otro nosotros, bueno, qué puedo hacer? No, pues mira agradecer mi fin de semana, eh? Una conversación agradable con esta conversación agradable, eh? No sé, quiero decir, hay cosas que uno del día a día podemos tener para aumentar nuestra reserva.

Fíjate la relación. No? Y hay estudios, no? Eh? La gratitud, por ejemplo, el correlato neuro neurológico de la gratitud. Y y nos olvidamos de eso y dice oh, qué parvada yo que soy médico. Pues sí, agradece. Agradece que el

paciente salió de tu con contento. Agradece que no sé que que que internet, que te permite conectarte con gente de que está a muchísimos que los metros de vista jo, yo estoy encantada.

Dr. Oscar Cornelio qué bueno. Sí, es la gratitud. Es el diario de la gratitud del salud que me gusta practicar. y a pesar que uno no lo hace todos los días, pero no trata, al menos de recordar sencillas prácticas no prácticas que uno lo puede hacer en casa, eh, como profesional o no profesional de la salud para el público en general, también ayudan mucho algo que leí estela.

Finalmente, para, digamos, darle un cierre, digamos a tu abordaje leí uno de tus publicaciones que utilizas el acrónimo crear crear,

que me pareció muy, muy interesante. Cuéntalo. Ese es parte de tu abordaje también que incluye la resiliencia y ciertas son.

Dra. Stella Méndez Iglesias: sí, crear es, sería como resumir el proceso de acompañamiento. Prácticamente no es conmigo o con cualquier otra persona o cualquier cosa es crear, es tener claridad primero? No, dónde estoy? Qué me pasa? No. Sin intelectualizado decir qué me pasa? Vale, pues estoy mal. No pasa nada. Quiero decirme o estoy quemado o no me gusta o me desmotivó mi profesión.

Eso es claridad. No? Qué quiero? Realmente quiero seguir así. No quiero seguir así. No después, eh? La resili no. Que es esa capacidad, eh? Eh? Hay palabras? No sé si te sucede. Dos cart y palabras que con determinado tiempo se gastan un

poco. El concepto no. Y yo la quiero utilizar con mucho cuidado, pero entender la resili con esa capacidad de superación, no? Y de de volver a conectar con con bueno, con nuestra fortaleza, no con el el para qué hacemos esto? El el todas las cosas buenas que hacemos. No muchos pacientes son résilientes

también el paciente que supera una enfermedad y y los ves ahí que tiran para adelante. Eso es resili en el caso del Bernard.

Pues sí, volver a conectar y decir bueno, pues ahora voy a reiniciar este proceso en esta profesión en otra, pero desde otro lugar interno. Sí con mis fortalezas desde otro lugar, no después. Bueno, evidentemente la empatía, Y la empatía no sólo hacia el otro, sino la empatía hacia mí y la compasión hacia mí.

La amabilidad entraría ahí. No

esa cosa de ponerte en tus zapatos y en mis zapatos. Sí. Y hacer algo para reparar. Entonces, en el proceso de acompañamiento, bueno, yo me pongo en tus zapatos, pero tú te pones en tus zapatos. Y yo me pongo un zapatos también, sabes, entiendes la acción sin acción. No hay nada.

No te van a venir las cosas dadas. O sea, eh, la verdad que creo, eh, la dime. Una cosa que no he mencionado, pero me parece que creo que coincidimos en eso. La dimensión espiritual es tan importante que no es religiosa. Es, es la dimensión que

aparte de lo físico, lo mental, tenemos una dimensión de lo espiritual.

Pues no a ver. Y si no, el médico me da la medicación y no me la tomo no? O si yo te doy una serie de recursos o de o te o te comparto contigo una serie de habilidades, pero si tú no las aplicas, yo no las puedo aplicar por ti.

Se entiende. Y después, eh? Bueno, pues un poco de la mano. El el la r también de recursos. No los recursos internos y lo los de los interpersonales y los interpersonales construir, redes de amigos, redes de personas que te apoyan, Bueno, aunque no tengas una gran amistad, pero gente que que te puede apoyar no a través de de hoy día.

Pues mira, ya ves, te pones delante de una pantalla y y y conecta con alguien maravillosamente. No. Bueno, pues eso, recursos in interpersonales. No llegamos hasta aquí por casualidad. Hay un esfuerzo. Eso te lo has ganado. Con tu con tu dedicación, que a veces más que a veces menos que a veces nos dispersamos que a veces no tenemos ganas.

Bueno, nos pasa todos a mí también, y más veces de las que me gustaría, pero también me pasa no. Entonces me parece que el acrónimo es como eso crear

crear en en términos de de hacer, de construir algo no y de manifestarlo. No,

Dr. Oscar Cornelio: está excelente. Me encantó por eso dije te lo voy a preguntar en esta conversación y llegando ya prácticamente al final de nuestra conversación. Este la que disfrutado muchísimo. He disfrutado porque, como siempre lo menciono, aprendo de cada invitado, cada invitada a aprendido mucho el día de hoy contigo.

Y sé que las personas que nos ven que nos escuchan también agradecidísimo

mucho por tu tiempo, tu disposición. Y te quisiera preguntar esto el mensaje, cuál sería siempre ese mensaje final que quisieras enviar a quien nos escucha muchos de Dios profesionales de la salud.

Dra. Stella Méndez Iglesias Pues mira, eh, el mensaje de algo que compartía hace muy poquito, eh? No tenemos que resignarnos a quemarnos, aunque tengamos motivos para ello, Siempre hay algo que se puede hacer. Esa es como mi, mi mensaje, no.

Dr. Oscar Cornelio: Qué bonito.

Dra. Stella Méndez Iglesias: Sí,

Dr. Oscar Cornelio gracias. Qué bueno es importante y yo sé que no eres la única en España. Hay muchas otras personas también trabajando en ese tema. Me mencionaste hace poco y que hay otras autoras doctoras también que están trabajando en esto. Correcto.

Y si alguien quisiera ubicarte, no puedes compartir por favor, tus medios sociales o tus sitio web.

Dra. Stella Méndez Iglesias: Bueno, eh? Sí, estoy en LinkedIn. Eh, hay por el nombre, así Stella Maris Méndez Iglesias. Ahí estoy. Y después tengo una página, una página web, que la cuido poquito. La verdad la tengo que un poquito más. Escribir más ahí. Pero bueno, es como utilizo otros espacios también para para contactar y para escribir.

Y bueno, Stella Méndez. com. Esa es la página y bueno, pero básicamente a través de LinkedIn y y bueno, ahí tengo también la dirección de correo electrónico y un teléfono de contactos y a través de WhatsApp. Y eso me pueden me pueden contactar y y bueno, cualquier duda o lo que sea o bueno, lo que sea, estoy aquí.

Encantada. Si puedo contribuir con un granito de arena a que estemos mejor. Bueno, pues eso le da sentido. Es lo que te decía aparte de mi sentido, cuando yo también experimenté fíjate, me había hecho el cuestionario y a mí me salió en un puntaje en cansancio. Agotamiento emocional me había salido altísimo.

Con respecto a las otras dos variables y y el sentido, el recobrar el sentido para mí fue como lo que significó, eh? Y y sé que otras personas también le ha ayudado. Entonces, bueno, pues si puedo ayudar, pues perfecto. Está también le da sentido a lo que yo hago,

Dr. Oscar Cornelio: Perfecto. no?

Dra. Stella Méndez Iglesias: que así que muchísimas gracias. Oh, Oscar.Muchísimas gracias por la invitación.

Dr. Oscar Cornelio: No gracias, eh? Gracias a ti, placer. Siempre es mío. Muchísimas gracias por compartir. Como te digo, eh, en tu, en tu ocupada agenda, ese que es la primera, ojalá tengamos otra oportunidad de seguir conversando un tema ma tan importante para el profesional de la salud y para quienes necesitan de los servicios del profesional de la salud también.

O sabes, para todos, te agradezco una vez más desde Galicia, España, gracias por contactarte el día de hoy para que nos nos están escuchando en cualquier plataforma de podcast. Como siempre, les agradezco una valoración hasta cinco estrellas para poder seguir creciendo y que nos escuchen en otros lugares quienes no ven en el canal de youtube.

Muchísimas gracias. Gracias. Consideren suscribirse y compartir el contenido con alguien a quien ustedes creen que esto le puede hacer de ayuda. Muchas gracias, estela, y no vemos pronto. Gracias,

Dra. Stella Méndez Iglesias: Chao. Gracias. Hasta luego.

Dr. Oscar Cornelio: chao.

Espero, como siempre, que esto te sea de ayuda. Lo escribo con mis mejores deseos para que tengas una salud y felicidad plena.

Dr. Oscar

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *